El Gobierno declara el estado de alarma

por Carlos Lopez

El Gobierno declara el estado de alarma 4

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto por el que declara el estado de alarma, “de acuerdo con lo establecido en la Constitución”, que durará hasta un máximo de 15 días.

El decreto ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y va a ser comunicado al Congreso de los Diputados, y a partir de entonces “las autoridades militares comunicarán a todos los controladores la situación nueva en la que se encuentra”, es decir, cuales son sus obligaciones sus reponsabilidades.

“El efecto inmediato de esta publicación es que los controladores pasan a estar movilizados y esta movilización supone que en caso de no asistir al trabajo estaría incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal Militar”, ha indicado.

El vicepresidente primero explicó que a la reunión del Consejo de Ministros se incorporaron el fiscal general del Estado y el abogado general del Estado.

Esta es la primera vez en la historia de la democracia que un Gobierno declara el estado de alarma.

¿Qué significa esto?

Como siempre en estos casos, tiro de Wikipedia.
El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2, de la Constitución, puede declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:

  • Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
  • Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
  • Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.
  • Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad y concurra alguna de las circunstancias o situaciones anteriores.

El estado de alarma es declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo, y establecerá el alcance y condiciones vigentes durante la prórroga. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

Suspensión de derechos

  • Limita la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.
  • Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias
  • Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados
  • Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.
  • Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados.

Si tienes pensado coger un avión, Consulta primero en el twitter de Iberia y en el de los controladores aéreos. Teléfono de AENA a disposición de los afectados: 902404704 . Teléfono para afectados de Iberia: 902 100 988

29 comentarios

Anónimo 4 diciembre 2010 - 12:40 PM

Otra muestra más de la incapacidad e improvisación de nuestro gobierno.
¿No eran estos los que defendían el derecho a huelga de los conductores de metro en Madrid?

responder
Anónimo 4 diciembre 2010 - 12:41 PM

Via libre para someter a esta panda de niños bien antes de que se venda Aena.

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Anónimo 4 diciembre 2010 - 12:48 PM

Ya de paso, podrían militalizar a los bancos….

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anonimo 4 diciembre 2010 - 12:58 PM

Eso , militarizar a los bancos y poner un sargento detras de cada em`leado para dar creditos .

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Anónimo 4 diciembre 2010 - 1:19 PM

Anda que si esto lo llega a hacer Aznar

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Anónimo 4 diciembre 2010 - 1:23 PM

¿por cobrar mucho debes de dejar de tener derechos laborales?

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que locura 4 diciembre 2010 - 1:32 PM

Ni estoy en Aena ni soy controlador. Trabajo en el sector financiero y desde mi punto de vista ( desde fuera del problema ) observo lo siguiente

Hace unos pocos meses hubo acuerdo entre controladores y Aena . El que fuera , malo o bueno.
Hace unos dias el gobierno presionado por “los mercados ” decide crear una sociedad para privatizar la ” mitad” de Aena.
Ayer viernes se saca un decreto de la manga , me imagino que con vistas a la parcial privatizacion de Aena , por el que salta los acuerdos con el colectivo de controladores y decide unilateraalmente imponer otras condiciones laborales no pactadas.
Los contoladores que se enteran de la movida faltan aus puestos de trabajo y se monta el caos.
El gobierno viendo la que se le viene encima declara el estodo de emergencia y despues el de alarma .
Sabado a medio dia el espacio aereo sigue cerrado y segun las paginas que consulto como minimo estará cerrado hasta las siete.
Observamos varias consecuencias:
Hace tiempo que se hablo de sustituir los contoladores civiles por militares. Eso no es posible como lo demuestra el hecho de que los militares en el estado de alarma ” obliguen ” a trabajar a los controladores , pero no los sustituyan. Los controladores tienen claro que se les necesita ( al menos hoy por hoy ). Esa es su fuerza y logicamente la aprovechan
El gobierno incapaz de negociar, y menos aun de gobernar , ” obligado ” por los mercdos  toma medidas por decreto saltandose acuerdos recientes tomados con este colectivo.
Es decir ante la debilidad de este gobierno, la situacion financiera del pais, la evidencia de que ” tragamos con todo ” , los “mercados ” imponen las condiciones laborales en este pais.
Un pequeño colectivo se rebela ante ello y le mandan a los militares para ” obligarlos ” a trabajar.
Mañana quizas decidan privatizar la sanidad , o la ” mitad ” de la sanidad , y deciden por decreto que los medicos y personal sanitario tendran otro horario y otras condiciones laborables que le saen favorables a las posibles concesioanarias y ante las protestas del personal sanitario declaran otra vez ewstado de emergencia y alarma para ” obligar” a éste personal a trabajar . 
Continuamos asi con el sector de la enseñanza ( aunque ya existan conciertos ) , luego con sectores como el financiero , que si bien son privados, tambien se les puede “obligar” a trabajar mas horas por menos dinero para asi contentar a ” los mercados “. … y por qué no con cualquier otro sector .
Nos cargamos los convenios colectivos y los militares nos obligan a trabajar a todos .
Y asi cada vez nos pareceremos mas al gran pais lider de este mundo , que ya no es USA , seremos una nueva China en pequeñito , con una gran capacidad exportadora y unos mercados supercontentos coon nosotros. Entree tanto trabajaremos obligados por el gobierno y la fuerza publica mas horas y por escaso sueldo y seguro que los ” mercados ” cada vez nos querran más y más.  

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rcalber 4 diciembre 2010 - 1:49 PM

En relación con el artículo de hoy,
 
Del tema que me preguntas no se mucho mas que el resto, pero en cuanto a los aeropuertos fantasma tienes mucha razón http://www.droblo.es/en-un-lugar-de-la-mancha/ .El caso es que no es el único aeropuerto. En España, todas las provincias querían contar con un aeropuerto que les diera cierto status (y me voy a ahorrar otros detalles) que quedan muy bien de cara a la galeria, al calor de una epoca de bonanza en que los proyectos de viabilidad se quedaban ahogados en pequeños detalles como que no iban a ser rentables y, de hecho, un servicio público no tiene porque ser rentable pero tambien hay prioridades y no creo que la de contar con un aeropuerto lo sea.El caso es que se utilizaron cajas de ahorro para financiar proyectos faraonicos, que cada vez se necesitaban mas controladores (aumento de la demanda) y resulta que a dia de hoy solo hay 9 aeropuertos rentables frente a 39 en perdidas.Con mas necesidad de controladores y menos controladores disponibles por alguna situación que desconozco, tenían un convenio en 2004 que les permitia trabajar solo 1200 horas al año, poderse prejubilar poco mas alla de los 50 años y jubilarse a los 56 años. El resto, horas extras.La situación es que en Mayo o Junio de 2010 (antes de verano) ese convenio estaba renovandose automaticamente porque no había ningún convenio nuevo.Para Fomento, la situación era que AENA tuvo unas perdidas en 2007 de 150 millones, 300 millones en 2008 y 450 millones en 2009. Las perdidas acumuladas superaban los 10.000 millones de euros (el presupuesto para pagar el paro este año es de 30.000 millones de euros.El Gobierno se da cuenta de que el 60% del presupuesto de AENA, 1150 millones de euros, va destinado en un 60% a gastos de personal y empieza a estudiar si es posible un recorte en este apartado. Legitimamente lo tiene muy claro, 1.200 horas mensuales son muy pocas horas y los controladores se pegan tortas por hacer horas extras, incluso abriendo puestos que ni siquiera son necesarios (Un funcionario hace 1800 h y personal laboral trabaja 40 h mensuales y eso supone mas de esas 1800 horas.)Teniendo legitimidad moral para ello y presentandolo asi ante la opinion pública, deciden por decreto tomar las medidas para subir de 1200 a 1800 h las horas base, quitan la prejubilacion a los 51 y aumentan la edad de jubilacion de 56 a 57 años e imponen en ciertos aeropuertos una maquinita que hace lo mismo que un controlador. De esta forma recortan la necesidad de controladores y reducen su salario en un 40% lo que ayuda, a groso modo, a rebajar las perdidas de AENA ya que los costes de personal pasarian de 700 millones de euros a unos 400, lo que supone un ahorro de 300 millones de euros. No todos los trabajadores de AENA son controladores y ademas se quieren bajar las tasas aeroportuaria, por lo que no se las cifras exactas.La situación que queda es que un controlador en Europa cobra 150.000 euros, un español unos 160.000 euros al año y controlador aereo militar unos 30.000 euros anuales, trabajando las mismas horas. La situación, como la ven los controladores, es que cobran un 50% menos y trabajan un 50% mas.La primera idea fue la de reventar ese decreto porque no son funcionarios y van por legislación laboral, lo que impide que por Decreto se pueda modificar un Convenio, una interpretación muy válida pero que en el juzgado, por interpretación, no les iban a conceder digamos que “porque no”. (no se en que ha quedado)La otra guerra es que se supone que cuando te cambian condiciones esenciales en tu trabajo, el trabajador puede pedir el despido por causas legalmente procedentes, con una indemnizacion de 45 dias por año trabajado (cosas esenciales del contrato como horarios o sueldo), algo que se que han pedido muchos porque es muy rentable y en algunos casos mas que quedarse trabajando (no se que pasará pero tiene buena pinta)La otra guerra que querian librar es la del conflicto colectivo, es decir, la huelga. El problema es que no hay una ley de huelga y que el Gobierno puede decretar unos servicios minimos del 90%, sobre todo cuando se hace en la mejor epoca, es decir, cuando hay mayor cantidad de vuelos. La última vez, parece ser que se hizo una huelga en cubierta en bajas laborales fraudulentas por lo que el Gobierno, de urgencia, ha sacado una norma para que las bajas las otorgue un médico del aeropuerto que no dará una baja laboral así realmente haya alguien muriendose.La otra del Gobierno, según he escuchado hoy, es decretar el estado de emergencia y llamar al Fiscal, imagino que para ordenarle (asi de triste) que impute un delito de sedición, castigado con penas de hasta 15 años de prisión, a los controladores que falten al trabajo cuando, con la ley en la mano en una situación normal, cualquiera de nosotros puede faltar hasta 3 dias seguidos al trabajo por la cara (faltas injustificadas consecutivas) y lo unico que nos pasaria es que nos quitan esos dias de sueldo.

responder
rcalber 4 diciembre 2010 - 1:53 PM

En relación con el artículo de hoy,
 
Del tema que me preguntas no se mucho mas que el resto, pero en cuanto a los aeropuertos fantasma tienes mucha razón http://www.droblo.es/en-un-lugar-de-la-mancha/ .
El caso es que no es el único aeropuerto. En España, todas las provincias querían contar con un aeropuerto que les diera cierto status (y me voy a ahorrar otros detalles) que quedan muy bien de cara a la galeria, al calor de una epoca de bonanza en que los proyectos de viabilidad se quedaban ahogados en pequeños detalles como que no iban a ser rentables y, de hecho, un servicio público no tiene porque ser rentable pero tambien hay prioridades y no creo que la de contar con un aeropuerto lo sea.
El caso es que se utilizaron cajas de ahorro para financiar proyectos faraonicos, que cada vez se necesitaban mas controladores (aumento de la demanda) y resulta que a dia de hoy solo hay 9 aeropuertos rentables frente a 39 en perdidas.
Con mas necesidad de controladores y menos controladores disponibles por alguna situación que desconozco, tenían un convenio en 2004 que les permitia trabajar solo 1200 horas al año, poderse prejubilar poco mas alla de los 50 años y jubilarse a los 56 años. El resto, horas extras.
La situación es que en Mayo o Junio de 2010 (antes de verano) ese convenio estaba renovandose automaticamente porque no había ningún convenio nuevo.
Para Fomento, la situación era que AENA tuvo unas perdidas en 2007 de 150 millones, 300 millones en 2008 y 450 millones en 2009. Las perdidas acumuladas superaban los 10.000 millones de euros (el presupuesto para pagar el paro este año es de 30.000 millones de euros.
El Gobierno se da cuenta de que el 60% del presupuesto de AENA, 1150 millones de euros, va destinado en un 60% a gastos de personal y empieza a estudiar si es posible un recorte en este apartado. Legitimamente lo tiene muy claro, 1.200 horas mensuales son muy pocas horas y los controladores se pegan tortas por hacer horas extras, incluso abriendo puestos que ni siquiera son necesarios (Un funcionario hace 1800 h y personal laboral trabaja 40 h mensuales y eso supone mas de esas 1800 horas.)
Teniendo legitimidad moral para ello y presentandolo asi ante la opinion pública, deciden por decreto tomar las medidas para subir de 1200 a 1800 h las horas base, quitan la prejubilacion a los 51 y aumentan la edad de jubilacion de 56 a 57 años e imponen en ciertos aeropuertos una maquinita que hace lo mismo que un controlador. De esta forma recortan la necesidad de controladores y reducen su salario en un 40% lo que ayuda, a groso modo, a rebajar las perdidas de AENA ya que los costes de personal pasarian de 700 millones de euros a unos 400, lo que supone un ahorro de 300 millones de euros. No todos los trabajadores de AENA son controladores y ademas se quieren bajar las tasas aeroportuaria, por lo que no se las cifras exactas.
La situación que queda es que un controlador en Europa cobra 150.000 euros, un español unos 160.000 euros al año y controlador aereo militar unos 30.000 euros anuales, trabajando las mismas horas. La situación, como la ven los controladores, es que cobran un 50% menos y trabajan un 50% mas.
La primera idea fue la de reventar ese decreto porque no son funcionarios y van por legislación laboral, lo que impide que por Decreto se pueda modificar un Convenio, una interpretación muy válida pero que en el juzgado, por interpretación, no les iban a conceder digamos que “porque no”. (no se en que ha quedado)
La otra guerra es que se supone que cuando te cambian condiciones esenciales en tu trabajo, el trabajador puede pedir el despido por causas legalmente procedentes, con una indemnizacion de 45 dias por año trabajado (cosas esenciales del contrato como horarios o sueldo), algo que se que han pedido muchos porque es muy rentable y en algunos casos mas que quedarse trabajando (no se que pasará pero tiene buena pinta)
La otra guerra que querian librar es la del conflicto colectivo, es decir, la huelga. El problema es que no hay una ley de huelga y que el Gobierno puede decretar unos servicios minimos del 90%, sobre todo cuando se hace en la mejor epoca, es decir, cuando hay mayor cantidad de vuelos. La última vez, parece ser que se hizo una huelga en cubierta en bajas laborales fraudulentas por lo que el Gobierno, de urgencia, ha sacado una norma para que las bajas las otorgue un médico del aeropuerto que no dará una baja laboral así realmente haya alguien muriendose.
La otra del Gobierno, según he escuchado hoy, es decretar el estado de emergencia y llamar al Fiscal, imagino que para ordenarle (asi de triste) que impute un delito de sedición, castigado con penas de hasta 15 años de prisión, a los controladores que falten al trabajo cuando, con la ley en la mano en una situación normal, cualquiera de nosotros puede faltar hasta 3 dias seguidos al trabajo por la cara (faltas injustificadas consecutivas) y lo unico que nos pasaria es que nos quitan esos dias de sueldo.

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Anonimo 4 diciembre 2010 - 2:00 PM

Arriba la ESCLAVITUD. Si no van a trabajar que sean fusilados al amanecer.
JAMÁS NADIE PENSÓ QUE LA INCAPICIDAD PARA GOBERNAR HICIESE NECESARIO APROBAR LA ESCLAVITUD.
¿Dónde está Zapatero? ¿Y Pepiño?
Zapatero DIMISIÓN por motivos de INCAPACIDAD

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Tril 4 diciembre 2010 - 2:11 PM

Lo que no acabo de entender es por qué todo el mundo repite que es la primera vez que se declara el estado de alarma en esta democracia…
Puesto que es algo que con esa terminología está incluido en la Constitución de 1978, normal que sea la primera…pero de la Historia de España.

Antes existía el “estado de excepción” pero primero no es lo mismo y segundo, que yo sepa desde 1936 nadie  lo ha decretado.

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Droblo 4 diciembre 2010 - 2:35 PM

No sé si alguien lo ahbrá puesto pero en esta web se ve en directo el tráfico aéreo en toda Europa
http://flightradar24.com/ 

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Anónimo 4 diciembre 2010 - 2:55 PM

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo4-1981.html#c2

Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio.
Artículo 4.

El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución podrá declarar el Estado de Alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:
Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo.

Hay que ponerlo en relación con:
28.2.CE Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La Ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.
37.2 CE. Se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. La Ley que regule el ejercicio de este derecho, sin perjuicio de las limitaciones que pueda establecer, incluirá las garantías precisas para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad.

Cuales sean los servicios esenciales, no está desarrollado legalmente.

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anonimo 4 diciembre 2010 - 3:38 PM

Me parece increible que estos controladores que ganan 600.000 euros al año unos 40.000 euros al mes(acuerdo que se firmo en 1999 con el Señor Aznar hayan dejado el pais en jaque.

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rcalber 4 diciembre 2010 - 3:51 PM

# 14anonimo
Tienen un convenio de 2004 que fue sustituido por un Decretazo.

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Ivan 4 diciembre 2010 - 4:52 PM

Pobres controladores, vivian tan bien con el antiguo convenio…horas extras a tope (entonces no alegaban estar estresados por hacerlas…), sueldos estratosféricos, y jubilaciones prematuras. Normal que ahora se quejen. Con lo bien que vivían, y llega este Gobierno y les quiere bajar el sueldo a unos 200.000 euros y trabajar 1800 horas, y a eso, yo lo llamo esclavitud. Controladores: no os dejeis pisar, mi mujer, y como ella 4 millones de españoles en paro, os apoya; mi padre, funcionario y con bajada de sueldo os apoya;  no permitais cobrar solo 200.000 euros y trabajar 8 horas al día. Eso que lo hagan en China, pero aqui no. Faltaria más! Y mañana os pasais por mi barrio, a ver si os podemos lapidar en públco, PANDA DE SINVERGÜENZAS MALCRIADOS!!!!

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Anónimo 4 diciembre 2010 - 5:01 PM

Filtración sobre el nuvo decreto del gobierno:
Dado el éxito popular obtenido con la declaración del estado de alarma declarando legal la esclavitud, se propone que todo sueldo superior a 10.000 € será declrado ilegal y el ESTADO tendrá derecho a confiscar la diferencia.
ZP dictador para siempre

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cchut 4 diciembre 2010 - 7:24 PM

Hola a todos.
Me he quedado flipado con con lo que han hecho los controladores, porque sabían perfectamente la que se iba a liar y hay que echarle muchas pelotas para hacerlo.
En la tele he visto la única declaración de una controladora que estaba de los nervios y ha contado so opinión, aunque por la tele ha salido la opinión de mil o más pasajeros.
He estado buscando por internet y he encontrado este blog, hay que leerlo y comunicárselo al resto del mundo, porque un gobierno empieza por ahí y acaba siendo una dictadura “encubierta” de 4 años de duración.
http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html
Leed y opinad.

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cchut 4 diciembre 2010 - 7:50 PM

Hola.
Para aclarar el temas de las horas que trabaja cada cual.
365 días al año.
52,14 semanas al año, por tanto:
52 semanas * 5 días laborables * 7 horas al día (del funcionario) = 1820 horas al año
sin contar festivos – 14 días festivos (calendario de madrid 2010) = 1722 horas al año
En dichas horas se incluyen las vacaciones (en algunos casos hasta 25 días) y los asuntos propios (en algunos casos hasta 7 días).
También hay que tener en cuenta que cuando (en el resto de la administración pública) se trabaja a turnos (existen más días de descanso…..).
 
Un saludo
 

responder
Braveheart 4 diciembre 2010 - 8:45 PM

A ver si me entero, cuando a partir de 1200 horas al año , las horas que te pagan como extra no estresan, pero si entran en el sueldo si son estresantes, curioso…
No se puede faltar a un trabajo porque si, te despiden. Pero además debes tener en cuenta que si tu acción produce perjuicios, como cualquier persona en cualquier ámbito, debe sindemnizarlo ¿ donde pone que quien caua daños si pertenece a un determinado grupo no los paga? Ser trabajador, como cualquier otra profesión etc no te da un plus de nada, eres igual que todos a los efectos de indemnizar. Por  cierto tampoco he oido que sea obligatorio se controlador, si es tan malo, que se lo dejen, ero curisoamente ellos no dejan qu ehayan más, para que? para mantener el chollo.
En éste estado sobran listos y falta gente honrada que pueda ganar lo que sea, pero currandoselo

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Enriquevagu 5 diciembre 2010 - 1:10 AM

No es por nada, pero según la Ley Orgánica 4/1981, que comentan arriba, para declarar el Estado de Alarma por paralización de servicios públicos, además tiene que concurrir alguno de los otros motivos que cita el artículo:
a.- Está claro que no ha habido una catástrofe como un terremoto o inundación.
b.- También está claro que no hay una crisis sanitaria.
d.- Supongo que no haya desabastecimiento de productos de primera necesidad (no creo que los alimentos, gasolina o medicinas se transporten principalmente por avión).
Entonces, ¿esto es el comienzo de un Golpe Militar apoyado por el Gobierno?
Por favor, alguien que entienda un poco más que yo de Leyes que me corrija en qué me confundo. Mi preocupación es sincera, ahora os escribo desde USA :S

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CHUCRUT 5 diciembre 2010 - 10:19 AM

Duro ahí Pepiño…….

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cadam 5 diciembre 2010 - 2:05 PM

Estoy de acuerdo que la decisión del gobierno pueda tener algún punto de crítica, pero, ¿que hacer si no? ¿negociar una semana exigencias de un colectivo que viven mejor de lo que quieren? Y mientras tanto, todos los españoles currantes con sueldo mil euristas, que llevan años ahorrando para poder realizar un viaje bien merecido, nos quedamos tiraos, sin viajes y perdiendo dinero, por culpa de unas personas que ganan en un mes lo que la mayoría ganamos en un año.

Señores, eso es egoismo puro y lo mismo que se le critica al gobierno por jugar la única carta efectiva que tiene para solucionar el problema, vamos a criticar aun más la agonía y egoismo de aquellas personas que lo tienen todo y no comparten nada (sean controladores, politicos, banqueros y chanchulleros varios).

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Anónimo 5 diciembre 2010 - 4:31 PM

Ahora llega la hora de la verdad y la justicia tiene la obligación de escuchar a la ciudadanía que tuvo que soportar la soberbia de estos impresentables controladores. Ver por TV, la cara de ese controlador chulo que subía en el ascensor con cara de asco, ver tanta y tanta gente que, estaba herida por haber sido ninguneada por gente como este déspota, me lleva a estar muy pendiente de este señor y del resto de controladores, por supuesto, de cara a su enfrentamiento con la realidad que les debe esperar y que no debe ser otra que la de asumir las responsabilidades que les correspondan. Por lo civil y por lo penal. Y en cuanto al Sr. González Pons, lamentable una vez más como tanto idiota pepero que está escribiendo en este foro y buscando culpables fuera de los controladores.

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Anónimo 5 diciembre 2010 - 7:56 PM

Que digo yo y ¿donde empezó el problema?¿cuándo en el 99 el señor Aznar les subió en un convenio el 32% el sueldo? Que fácil es ver lo que hay ahora y no desde donde empieza el problema. La verdad que los del PP se lo imaginarán y se habrán dado cuenta porque ni han abierto la boca.
Eso si por una vez veo que el gobierno cogió el toro por los cuernos y no dejó que se pitorreen de España.
Por cierto no estoy en contra de que se haga huelga pero las cosas hay que hacerlas como marca la ley no como le slaen de los huevos a unos imprensentables.

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Miguel 5 diciembre 2010 - 10:08 PM

Lei hoy en un periodico que en Belgica, hara unos meses, paso lo mismo y el gobierno conservador se limito a manifestar su preocupacion. El motivo fue que a dos compañeros suyos, los transladaron sin su consentimiento a otro destino. Esto ultimo me recuerda los cosas que de niño (tengo 39) me contaba mi padre, trabajaba en una gran empresa del metal, “cuando el encargado se sobrepasaba con un compañero, se paraba la fabrica toda la mañana”. Conquistaron muchos derechos , no dando pie a ningun abuso, por pequeño que fuese. Era la epoca de la transicion. El sindicato se “modernizo” y el PSOE no te digo. Hoy la empresa de mi padre esta troceada, desmantelada y las conquistas laborales desaparecidas. Hubo un momento en que se rindieron.
Es tremendo todo lo que hemos visto y leido estos dias sobre los controladores y los pasajeros que se quedan en tierra. Es casi imposible defender lo que han hecho los controladores.
No existe una huelga que no genere un perjuicio, mas o menos serio.
En television nos han contado que el presidente Reagan tomo la misma medida que zp, a los CINCO DIAS. Reagan era un pòquito fascista…. En España yo creo que no llego a las 24 horas.
El gobierno creo que esta asustado, angustiado, por todo y con razon, la economia, las encuestas, el rescate y claro, viene un grupito con mala fama a tocar las narices, en el peor momento y se llevan la del pulpo. Por otro lado tres cuartos de lo mismo, pa tres dias de descanso que tiene la gente, gastando el unico puñado de euros que tenian en la cuenta, de viaje nada de nada, alguien se tiene que llevar la del pulpo.
El problema es que los del metro y los contralodores desentonan por que hacen, lo que deberiamos hacer todo el mundo parar España, para cambiar de gobierno y meterle mano a los que realmente han generada esta GRAN DEPRESION, los bancos, especuladores.. Estamos de rodillas, se enriquecen a nuestra costa, les estamos prestando el dinero nosotros al 1%, nosostros somos el BCE y nos lo prestan al 4, al 7, al 10%, chantajeandonos. Pero que coño es esto.
Y claro, hubo un dia en el que los controladores y los del metro hicieron la lucha por su cuenta, a lo suyo, insultados por el resto de trabajadores, empujados por el gobierno. Ese dia firmamos nuestra perdicion.
En caliente hay insensateces que parecen razonables. Esta solucion gubernamental, se puede aplicar en cualquier situacion similar, es decir en cualquier huelga que salga bien y sea duradera, es decir toda aquella huelga que tenga apoyo que en consecuencia genere un importante perjuicio y no se detenga hasta conseguir su objetivo.
Un amigo me dijo que en España todos somos un poco franquistas, que cuarenta años de dictadura, dejan un poso autoritario.
En definitiva , reflexionando sobre este asunto , una cosa me queda clara, es una locura decretar el estado de alerta.
Sin comentarios, sobre sacar el tercer decretazo a los controladores en varios meses, el dia de salida del puente de la constitucion.
Los controladores ganan mucho dinero, menos del que se dice y por falta de plantilla tiene que encadenar los turnos, sin los descansos acordados y necesarios. Estan organizados y responden como era de esperar en este gremio, con contundencia.
Viendo como se reacciona en Belgica, en Francia con los recientes bloqueos de las refinerias… nos queda mucho para ser europeos.
Un saludo
 
 

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Anónimo 6 diciembre 2010 - 8:19 AM

Yo soy una persona normalita, nunca me gustó opinar sobre política, pero ¿Qué están haciendo con nuestro pais?
Por que van tanto en contra de los controladores, pero claramente solo podemos escuchar la opinión del gobierno.
Porque de igual forma que ponen a Blanco en todas las televisiones, no nos ponen también a algún controlador para que nos cuente su verdad. ¨Que nos cuenten que están amenazados, que no se les deja opinar, que se les obliga a trabajar horas de más, ………………….
Y por cierto ¿Por dónde anda Zapatero?, que cada vez que hay algo gordo desaparece.
Por favor queremos oir todos claramente  la versión de los controladores, dejenlos hablar.

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justicia 7 diciembre 2010 - 9:21 PM

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Este vídeo “repescado” de este verano parece indicar que esta problemática no viene de ayer precisamente. Pienso que hay que investigar el tema y no quedarse sólo con las imágenes de pasajeros llorando que nos muestra la TV. Saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=389c7QCIE84&feature=related

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