El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha corresponsabilizado de la crisis a “todos”, esto es, a las familias, empresas y administraciones públicas que solicitaban créditos, a las entidades financieras que los concedían y al Banco de España por no dar “la voz de alarma”.
“Había muchísimo dinero durante mucho tiempo. Se conseguía el dinero muy fácil con tipos demasiados bajos”, explicó Rosell en el curso de verano organizado por la Fundación Faes. “Todos fuimos culpables”, aseguró.
En concreto, el líder de CEOE criticó a los bancos por conceder financiación “con demasiada alegría” y al organismo supervisor porque en “un momento dado” no alzaron la voz para alertar de los riesgos existentes.
“Hay evidencias claras de que los elementos de supervisión y regulación han sido inadecuados”, expresó, para después puntualizar que en función de los “desastres” y la morosidad en cada país se puede realizar una clasificación de aquellos que “peor lo han hecho”.
Para el patrón de patronos, la burbuja inmobiliaria en España “no era ficticia”, al argumentar que existían muchos clientes en este mercado: los que compraban una vivienda para mejorar sus condiciones, los extranjeros que venían a España a trabajar, los que veraneaban y aquellos que decidían comprar un piso como inversión.
“De todo eso no hace un siglo, hace simplemente cinco años, y parece que ha sido una eternidad”, ilustró en alusión a que el crédito crecía en 2006 un 24% mientras ahora está estancado.
LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA SERÁ UN “ÉXITO”.
En este sentido, Rosell valoró la reestructuración de las cajas de ahorros, pese a considerar que es “lenta”, e incluso aseguró que la salida a Bolsa de Bankia va a ser “un éxito” como el experimentado por La Caixa.
Por ello, confió en que una vez superada la reestructuración del sector financiero se logre resolver la “falta” de financiación que está “ahogando” a las empresas.
“Es hora de reformas, no anunciarlas, sino de hacerlas sin miedo”, aseguró sin ambages Rosell, quien repasó cómo España ha pasado de ser el “milagro” económico a caer casi al “infierno”.
En cuanto a la reducción del déficit público, el líder de los empresarios temió que “probablemente” afloren déficits “ocultos” de municipios y comunidades autónomas en los “próximos meses”, una vez completado el traspaso de gobiernos tras las elecciones del pasado 22 de mayo.
“Esto va a poner difícil ciertas consolidaciones fiscales”, advirtió, para exigir auditar las cuentas de todos los organismos públicos, con el fin de otorgar “mayor transparencia”.