La prima de riesgo española se sitúa por encima de los 445 puntos tras la victoria del PP

por Europa Press

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba esta mañana (8.25 horas) por encima de los 445 puntos básicos, con un interés superior al 6,4%, después de que el viernes cerrara en 454 puntos básicos tras la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, el ‘spread’ entre la deuda española y la alemana alcanzaba los 447,6 puntos básicos, tras haber abierto la sesión en 449,6 puntos básicos, con un rendimiento del 6,419%.

De esta forma, el resultado de las elecciones generales, que daban la victoria al PP, no ha supuesto un descenso notable de la prima de riesgo española, que ha alcanzado máximos históricos (de unos 525 puntos básicos) durante la campaña electoral.

Por su parte, la prima de riesgo italiana se situaba en 485,4 puntos básicos, tras iniciar la jornada en 482,9 puntos básicos, con un rendimiento del 6,793%.

Asimismo, la deuda francesa se relajaba al alcanzar un diferencial de 149,1 puntos básicos, con un interés del 3,437%, tras iniciar la sesión en 150,7 puntos básicos.

26 comentarios

Anónimo 21 noviembre 2011 - 9:44 AM

¿Pues que esperabais?  milagritos solo en Lourdes y Fatima de vez en cuando.

Los “mercados” (por llamarles de alguna manera), no creen en brujas y los HECHOS, no se si por suerte o por desgracia, aun faltan muchas semanas para que empiecen.

Solo espero que mas de uno se haya relajado al “meterla” este domingo (la papeleta, no seais mal pensados) porque habia una crispación y un “afanatismo” muy deplorable para nuestra condición humana.

responder
XD 21 noviembre 2011 - 10:29 AM

sin medidas concretas… los mercados pasan de lo de ayer…

responder
Encanto 21 noviembre 2011 - 10:31 AM

Os imaginais que los especuladores sean del PP y hayan convertido la prima de riesgo para favorecer a su partido en las elecciones? Una vez pasadas las elecciones, harán todo lo posible para bajar nuestra prima de riesgo.

Qué os parece este pensamiento.

En fin…

responder
Terry 21 noviembre 2011 - 10:37 AM

Encanto, sí, Papa Noel y Los reyes Magos son cómplices…

Ah, y mi vecina del 5º que es italiana y detesta la pizza.

responder
Scheibe 21 noviembre 2011 - 10:37 AM

¿Y que quieren que baje ya?
Por cierto: 5 votos vascos = 1 voto Madrileño
Verguenza de democracia…  

responder
Scheibe 21 noviembre 2011 - 10:38 AM

Perdón, alreves, es que estoy cabreado con este tema…
1 voto vasco = 5 votos Madrileños 

responder
white 21 noviembre 2011 - 10:46 AM

Querido Scheibe:
Aunque te parezca mal, y el resultado no haya sido favorable para muchos, dígase UPyD, IU; y hayan favorecido a otros AMAIUR, CIU…
Ese sistema, tiene dentro de lo que cabe su lógica, ya que sino sólo valdrían los votos de madrileños y catalanes, por población, y aunque dicen que también Teruel existe, recuerda que hay provincias como Soria, que su voto de esa forma no valdría nada.
Saludos.

responder
joseba 21 noviembre 2011 - 10:47 AM

siempre mezclando las cosas….a que viene aqui en esta pagina el valor de un voto vasco con otro madrileño?esta pagina es de economia…preocupemonos pues de como salir hacia adelante y no mezclar churras con merinas que para eso ya se encargan nuestros politicos.un saludo a todos

responder
cmmlpll 21 noviembre 2011 - 10:51 AM

Querido white, para lo que tu dices, está el Senado. Las provincias se defienden en el Senado. España se defiende en el Parlamento…Todos españoles, todos iguales, igualdad en la representación parlamentaria. Más votos, mayor representación….

responder
Scheibe 21 noviembre 2011 - 11:04 AM

Gracias cmmlpll, yo creo que con eso está claro. Por cierto, me parece perfecto que el voto de un Soriano, Zamorano, etc… esté bien representado, pero hay muchas provincias que los votos a UPyD no se han visto representados, entonces “Blanco” no me convence tu argumento… De buen rollo
Joseba, he dicho vasco y podía haber dicho Catalán, hemos votado 1,14 MM y pico de personas a UPyD y tenemos 5 representantes, 1,01 MM personas a CiU y tienen 11 escaños más!!!!
Ahora hablad de Economía lo que queráis…. 

responder
Anónimo 21 noviembre 2011 - 11:10 AM

la que está liando Rajoy… En vez de tranquilizar los mercados se están agitando cada vez más…

responder
joseba 21 noviembre 2011 - 11:33 AM

scheibe datos economicos….por cada diputado conseguido el partido correspondiente recibira 24000 euros haz la multiplicacion del parlamento….cada diputado recibira un iphne 4s ultima generacion…para complementar todo eso a peticion de los diputados eso si vendra su iphone con una tablet,no contentos con eso se les pagara su tarifa adsl.todo esto esta presupuestado en 3 millones de euros,que bien se cuidan verdad?

responder
colguanchu 21 noviembre 2011 - 11:46 AM

Tengo entendido que UPyD con 5 escaños y 4,7% de los votos no tendrá grupo en el parlamento, mientras que el PNV con 5 escaños y un 1,3%, sí.
¿Alguien me sabe explicar el motivo?

responder
para ENCANTO 21 noviembre 2011 - 11:54 AM

Te explico encanto, tienes razon, RIESGO es el CUÑADO de Rajoy y este le dijo a su PRIMA que menease un poco el pandero para animar las elecciones.
Ahora para beneficiar al CUÑADO de RIESGO, este le ha dicho a su PRIMA que se meta en un armario o algo. O sea, para calmar a la MERKEL, el CUÑADO de la PRIMA de RIESGO le ha dicho a MERKEL que su CUÑADO, o sea RIESGO, va a calmar un poco a su PRIMA.
T’ASENTERAO? POS AHORA M’ELOSPLICAS.

responder
La Realidad 21 noviembre 2011 - 11:56 AM

Lo primero que hay que pensar, realizar y conseguir es que nuestra deuda    
http://jcbcarc.dyndns.org/Defcon.php
se estabilice y no siga subiendo al contrario que empieza a bajar y al mismo tiempo empezar a crecer, fomentando el riesgo y penalizando de forma paternalista el ahorro, hay que poner el dinero a trabajar cuanto antes dando garantias juridicas y economicas de posibles y mayores margenes, equilibrar la balanza con los asiaticos o establecer unilateralmente aranceles temporales con objeto de reactivar nuestra industria.

Que otrs medidas se podrian tomar ??

responder
Scheibe 21 noviembre 2011 - 12:21 PM

colguanchu
No, es inexplicable. 

responder
colguanchu 21 noviembre 2011 - 1:34 PM

scheibe
me dejas mucho más tranquilo. Cada proceso electoral voy aprendiendo unas cosas:
– Primero la ley D’Hondt
– Luego el tema de las circunscripciones
– Estas, porqué un partido que se presenta en toda España necesita un mínimo de un 5% y otro que se presenta en tres provincias, no.

Esta última aún no lo entiendo; pero encontraré ese artículo de la ley de la selva

responder
YO 21 noviembre 2011 - 2:08 PM

PARA 9
TODOSLOS ESPAÑOLES IGUALRS NO. PUES EN EL PAIS VASCO Y CATALUNYA SE TRABAJA (O SE INTENTA) Y EN EL SUR A TOCARSE LOS 00.

responder
Anónimo 21 noviembre 2011 - 3:56 PM

¿Aguien sabe porque han desaparecido los datos de la bolsa de hoy de la página principal de EL MUNDO cuando hasta el viernes era primera plana?
Vamos, que no creo que quieran hacer “desaparecer” los malos datos del día y no enturbiar así los resultados electorales de ayer… ¬¬

responder
Para scheibe 21 noviembre 2011 - 4:05 PM

Vamos a ver no seamos ignorantes y no lancemos falsos argumentos que aquí hay mucha gente que se puede llegar a creer semajentes sandeces y luego pasa lo que pasa…

Número de votantes censados en la comunidad de Madrid: 4.468.699
Número de escaños que se eligen: 36
Ratio votantes/escaño: 124.431

Número de votantes censados en la Catalunya: 5.253.126
Número de escaños que se eligen: 47
Ratio votantes/escaño: 111.768

Y con el país vasco sale algo similar… por lo tanto es FALSO que el voto de un vasco o un catalán valga 5 veces lo que uno de un madrileño. Otra cosa distinta es el sistema d’Hont que putea claramente a los partidos “pequeños” (más minoritarios), pero lo hace provincia a provincia, es decir, que si eres GRANDE en una provincia, o en 2, o en 4, la ley d’Hont no te putea como si eres pequeño en 51 provincias, no sé si me entiende, si no consultad el sistema d’Hont que se entiende bastante más fácil que la prima de riesgo…

Por cierto, lo que me sorprende, secheibe, es que no te escandalices por el hecho de que EL VOTO DE UN SORIANO SÍ QUE VALE LO QUE 4 VOTOS DE UN MADRILEÑO (O UN CATALÁN, O UN VASCO). Y, EN GENERAL, UN VOTO EN CATILLA-LEÓN VALE DE MEDIA EL DOBLE QUE EL DE UN MADRILEÑO (O UN CATALÁN, O UN VASCO).

Tal vez es eso lo que debería escandalizarte, ¿no?… pero claro, es mucho más fácil echar mierda sobre los de siemrpe, aunque sea en base a una falacia que informarse un poquito… en fin, así nos luce el pelo…

responder
cmmlpll 21 noviembre 2011 - 5:10 PM

No confundamos al personal. Una cosa es el ratio votantes censados/ nuemro de escaños, y otra cosa es el ratio “numero de votos”/escaños.
En el momento en el que 2’82 millones de votantes son representados por 16 diputados, mientras que 2’20 votantes son representados por 36 diputados, algo falla.
El sistema actual premia la concentración geográfica de votantes, no la elección de los votantes. Resulta que  el 9% de la población está representada por  9’7% del congreso, mientras que el 11’61% de votantes son representados sólo por el 4’5% del parlamento.¿Es esto un sistema justo? Así se premia al nacionalismo, no a la democracia.

responder
Para cmmlpl 21 noviembre 2011 - 7:16 PM

ok, pues hablemos de número de votos/escaño:
1 escaño del PP = 58.230 votos
1 escaño del PSOE = 63.399 votos
1 escaño de CIU = 63.391 votos
1 escaño de IU = 152.800 votos
1 escaño de UPyD = 228.000 votos

Es decir, como dije, el sistema d’Hont premia a los partidos más votados (es decir, mayoritarios). Pero como se aplica por circunscripciones (en este caso, provinvias), si eres mayoritario en una diputación te favorece. Otra cosa es que nos guste o no el sistema. Pero decir que premia el nacionalismo es, cuanto menos, dar una visión sesgada e incierta.

Otro tema es el reparto territorial de escaños y cuanto vale un escaño en cada provincia, eso sí que deberíamos planteárnoslo (o, al menos, TAMBIÉN deberíamos planteárnoslo). Pero claro, queda mejor meternos con los catalanes o los vascos, aunque sea dando datos falsos, que decir que los votos en Soria valen 4 veces más que en Barcelona o Madrid (y que conste que n tengo nada en contra de los sorianos, cogí un ejemplo al azar, me vale cualquier provincia poco poblada).

Por cierto, en el caso de UPyD la ley d’Hont nos ha hecho a todos un favor… ya que Rosa Diez es la mayor populista que ha habido en España des de que falleció Jesús Gil…

Saludos

responder
cmmlpll 22 noviembre 2011 - 9:00 AM

Gracias por darme la razón ya que la ley de Hont “si eres mayoritario en una diputación te favorece”, por lo que en el momento que “FAVORECE” a unos respecto a otro deja de ser equitativa, justo y elimina la representatividad por igual de cada votante.¿Populista Rosa Díez? Y ZP que ha sido hasta hora,¿El bufón mayor del reino?
Así nunca tendremos en España alternativas reales a PP y PSOE.  

responder
cmmlpll 22 noviembre 2011 - 9:06 AM

Por cierto, insito, el sistema de representación territorial,es el senado, y el senado sí que funciona por mayoría de votos a nivel regional.Tal y como funciona ahora el sistema de votos, se da el mismo trato al parlamento que al senado.

responder
Anónimo 22 noviembre 2011 - 9:25 AM

Si nos cuestionamos la ley Hont, también nos pedemos cuestionar porque vale lo mismo el voto de un catedrático que el voto de un asesino o un terrorista.

O porque no llevamos una autopista de cuatro carriles a un pueblo de 500 habitantes y si a una capital de 3 M. de personas.  ¿los 500 habitantes deberían tener los mismos derechos no?

Sin duda la democracia no es perfecta, pero hoy por hoy es el menos malo de los sistemas.   Por cierto si nos cargamos la ley Hont, el PP se quedaría sin mayoria absoluta, de hecho bastante lejos de ella.   Que conste que no creo que haya nadie mas critico que yo con el sistema, pero una vez establecidas las reglas del juego SEÑORES HAY QUE RESPETARLAS, si no parece como los niños que a mitad de las partidas de los juegos se empiezan a inventar nuevas normas, y ya sabemos como acaba eso.

responder
cmmlpll 22 noviembre 2011 - 9:39 AM

1-Las quejas respecto el actual sistema de escaños no es de estas elecciones, sino de hace bastante más años.
2-Estás equivocado en tu primer punto ” Si nos cuestionamos la ley Hont, también nos pedemos cuestionar porque vale lo mismo el voto de un catedrático que el voto de un asesino o un terrorista.” Realmente sdebería ser, puestos a defender la ley de Hont, que crea desigualdades en la representación de los votos de las personas, según dónde vivan, ¿Porque no nos planteamos también otras desigualdades en el voto, como la capacidad intelectual o lo méritos realizados para la sociedad?
3-Me es indiferente si Soria tiene más o menos representacion en el Parlamento, o si Mallorca (de donde soy) tiene más o menos representación en el parlamento. El congreso se debe a España, no a las provincias ni autonomías. 

responder

Deja un comentario

Change privacy settings