El Euríbor continúa su rally bajista y se sitúa en el 1,812%

por Europa Press

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas en España, ha descendido seis milésimas y se ha situado en el 1,812% en tasa diaria, continuando así la senda bajista que inició el pasado mes de diciembre.

El indicador suma ya más de 21 jornadas sin experimentar repuntes, lo que le ha permitido establecer la tasa media del mes de enero en el 1,875%, poco más de una décima por encima de los niveles registrados en febrero del pasado año.

De cerrarse el mes así, las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión en enero experimentarán un incremento de 18,7 euros mensuales y un aumento de 224,4 euros.

50 comentarios

Nuevo usuario 19 enero 2012 - 11:29 AM

Biiieeeennnn!, ahora una pregunta, se puede vender el trastero de una vivienda?

responder
Bajibor 19 enero 2012 - 11:29 AM

Sigue bajandooooo jajajaja, viva!!!!

responder
marengo 19 enero 2012 - 11:30 AM

No pares, sigue para abajo de seguir asi en Julio que es cuando reviso tendre una gran alegria.
Abajo Euriboorrrrrrrrrr

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 11:30 AM

Esto sigue bien como el BarÇa que ayer le dio un bañito a estos chulitos…y por favor mira que llamarse Pepe un hombre tan guarrete

responder
Hija del manolo 19 enero 2012 - 11:31 AM

Soy la hija del manolo y por la autoridad que me confine, exijo un Euribor al 0%. Yo no sé ya como decirlo, si en chino o pakistaní, pero lo quiero al 0% YA, y que se vallan a robar al parque.

responder
oscaribor 19 enero 2012 - 11:32 AM

bien por la bajada, asi algunos pueden maquillar un poco el LIO en el que se han metido de la hipoteca, las condiciones que aceptasteis fueron pauperrimas pero bueno.

responder
David 19 enero 2012 - 11:32 AM

6 milésimas no es mucho, pero menos da una piedra … VAMOSSSS EURIBORRRR que en febrero tienes que estár por debajo del año pasado que cerraste al 1.714 … vamosossssssssssssssssssssssssssssssss

responder
anonimo 19 enero 2012 - 11:34 AM

#1. si se puede vender un trastero siempre que este en escritura diferente de la vivienda, sino imposible si esta en la misma escritura, se considera un bien indivisible si esta en la misma escritura.
Espero haberte solucionado la duda, saludos

responder
CarlosD 19 enero 2012 - 11:34 AM

Al 1

Puedes vender el trasetro siempre que en la escritura no sea un anejo inseparable. Es decir si la vivienda tiene un nº de finca y el trastero otro si puedes venderlo.
Igual pasa si hay un garaje y trastero con el mismo nº de finca tampoco puedes venderlo por separado.
Espero que te sirva el comentario 

responder
Miguel 19 enero 2012 - 11:35 AM

Para el nº1
Puedes vender el trastero si tiene escritura aparte, si viene en la escritura del piso como anejo inseparable obviamente no se puede separar

responder
Manuel 19 enero 2012 - 11:36 AM

Lo más importante es que está bajando poco a poco si, pero lo que importa es que baje, la media va para abajo. Acabará el mes en el 1,8%. Algo es algo, almenos va bajando, sigue muy lejos de la tasa rectora, debería de estar por el 1,4-1,5% sería lo más normal. Esto significa que se espera durante un largo tiempo una bajada prolongada, y algo me dice que si baja tampoco es porque se ve que va a estar muy muy bajo durante mucho tiempo, incluso años. Todo se verá.
Si baja, mucho mejor para los hipotecados, que puedan pagar sus hipotecas y además puedan consumir, hay muchos que no pueden ni gastar ni pagar.
Un saludo.

responder
SrLlop 19 enero 2012 - 11:37 AM

Pues si, se puede vender el trastero si lo has comprado de forma independiente respecto a la vivienda. Es decir, la vivienda tiene una “matrícula” por así decirlo y el trastero “otra”.

responder
Nuevo usuario 19 enero 2012 - 11:37 AM

gracias! lo miraré en la escritura.

responder
ANONIMO 19 enero 2012 - 11:39 AM

SE NOTA POCO LA BAJADA, PERO EN FIN, ESPEREMOS QUE SIGA ASÍ. DE TODAS FORMAS EN ESTO DE LOS PRETAMOS Y LAS HIPOTECAS LO MEJOR ES RECABAR LA MAYOR INFORMACIÓN POSIBLE DE LOS “BUITRES” DE LOS BANCOS, ANTES DE CONTRATARLOS, Y DESPUES, NO DEJAR LA HIPOTECA SIN REALIZAR AMORTIZACÓNES PARCIALES, POR POCO QUE SEA, SI HACES CUENTAS TE AHORRAS UNA PASTA EN INTERESES.

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 11:41 AM

Al 4# es verdad le dieron un bañito a esoss chulitos y Pepe es un guarrete pero el Euribr sigue bajando que es lo ue importa….y ala a votar chicos hace unos años se puso un anuncio en segunda mano “se venden once gallinas blancas por falta de huevos”…juajuajuajua

responder
Dakar 19 enero 2012 - 11:41 AM

Me gusta eso de rally.. =)

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 11:41 AM

A ver voten contra el 15 por favor

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 11:42 AM

La venta de once gallinas blancas por falta de huevos….¿lo habeis cogido?….lo entendeis?

responder
Atom ant 19 enero 2012 - 11:43 AM

#1 aunque en la escritura figuren conjuntamente, siempre queda la opción de hacer una escritura de división, incribirlo como finca distinta en el registro  y, luego, proceder a venderlo.

responder
antihipoteca 19 enero 2012 - 11:45 AM

pues si tienes razón,pero el problema es que todo el mundo que conozco no amortiza nada y mira que les digo que lo hagan en vez de malgstar el dinero en tonterias, la gente me responde para que voy a amortizar , eso no vale para nada. pero cunado les digo que gracias a mis amortizaciones pago 300 de cuota se quedan flipaos, yo no pillo a la gente la verdad , es muy egoista!

responder
Oscar 19 enero 2012 - 11:47 AM

Se puede vender el trastero de una vivienda. Normalmente los trasteros están anexos a la finca principal (el piso), a veces también los garajes. Si no lo está se vende y punto, si lo está, pregunta en una notaría o registro la escritura que necesitas para quitarlo del anexo y que sea finca propia. Creo que no es muy caro, pero en cualquier caso, hazlo cuando tengas comprador. Ten cuidado si es primera residencia porque tendrías que devolver la desgrabación que hayas ido teniendo según el porcentaje que corresponda sobre el total de la finca 100.000, de los que 5.000 son del trastero, deberías devolver el 5% de la desgrabación que hayas tenido con el interés legal del dinero correspondiente por cada año. O, no hacer nada, porque lo más probable es que cuele y nadie en Hacienda se de cuenta, pero estarás defraudando, depende de tus principios morales. El comprador pagará transmisiones patrimoniales al tipo impositivo de cada Comunidad (7% en Madrid, 9% en Cataluña). Una vez vendido deberás pagar la plusvalía municipal, es un porcentaje pequeño.

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 11:48 AM

Al 20# no recomiendo amortizar salvo que los del BCE se comprometan a no subir tipos en 2 años como han hecho los de EEUU. Lo que sí recomiendo es ahorrar un huevo y estar preparados para una imprevista y sangrienta subida. Ya sabeis ahorar y estar preparados por si el euribor en tres mesers se va al 5%….otras cosas han pasado verdad?

responder
balder 19 enero 2012 - 11:51 AM

Por que lo celebrais?? se esta ralentizando los ultimos días 6, 8 y 6 milesimas. No me parece suficiente hay todavia 8 decimas de desviación.

responder
Consentino 19 enero 2012 - 11:52 AM

#20
Yo paso de vivir con el culo apretado, yo no amortizo nada, pago 450 euros de casa y voy bien. La vida son 2 días y hay que vivirlas que cojones, mi siguiente proyecto es acristalar una terraza para convertirla en solárium y me cuesta 4.000 euros que espero poder hacer antes de que acabe el año. Y el próximo año espero poder cambiar el coche que ya tiene 6 años, y por supuesto salir todo lo que pueda dentro de mis posibilidades claro está.

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 11:52 AM

No se si lo habeis cogido eso de “la venta de once gallinas blancas pr falta de huevos”, pero esta muy claro se refiere a unos jovencitos que cbran un huevo y parte del otro y claro luego en el camp ya no los pueden poner

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 11:55 AM

El 24 disfruta chaval con tus pelas pero imaginate que en el futuro en lugar de pagar 450 euros pagas 815 y encima en el trabajo te suben tres puntos de retención, te bajan otra vez el sueldo y te cobran en los ambulatorios y se pone el gasiol a 2,5€….te acordaras entonces de tu terraza….¡¡¡que gozada de terraza¡. Mira ahorra y en tu caso si tu cuota es tabn pequeña amortiza en un pis pas.

responder
Consentino 19 enero 2012 - 12:03 PM

#26
Si pasara lo que tú acabas de comentar ya no habría país. Así que no nos dejemos llevar por locuras que así nos va.

responder
Antihipotecas_2 19 enero 2012 - 12:05 PM

 
No hagáis caso a los que proponen no amortizar por miedo a una subida de interes, porque cuando más amortices más te reduce la cuota y mejor soportas una eventual subida, que en estos tiempos es impensable. Lo mejor que tiene la hipoteca es cuando pagas la cancelación, es el impuesto mejor invertido
 
En mi opinión la hipoteca es solo en caso de necesitarla, que en la gran mayoría de casos así es, pero no entiendo el comportamiento de mucha gente que cree que hay que letargarla por el derecho a las deducciones. Si las deducciones son superiores a los intereses que se pagan por la hipo, si es justificado, pero si no es así y hechamos cuenta lo mejor y si se puede es amortizar no solo por la deducción sino porque debido a elle -y más importante-, reducimos el capital que debemos y en consecuencia los interese que por ella pagamos. Esa es la clave ver cuantos interes hemos pagado y ver cuanto nos desgravamos porque así si se hace un correcto balance entre remuneracones y gastos. Y si se tiene la oportunidad se gana más quitandosela de un plumazo que teniendo una losa de interes que en la mayoría de los casos y estando los tipos como están para un hipotecado medio de 150000 napos paga del orden de 3500-4000 € en concepto de los mismos, y dependiendo de la declaración conjunta o no sacamos como mucho 2800€ en caso de dedicar 18000 € y lo más normal que serían 1400€ por dedicar 9000 €. Por eso y salvo casos excepcionales de interes muy bajo y poco capital a dedicar quizas se pueda sacar algo con las desgravaciones. En mi opinión no hay que ver las desgravaciones como suma positiva, sino la diferencia entre intereses y desgravaciones y ahí es donde te das cuenta que la hipotéca es solo si es necesario sino lo mejor quitarsela y ganar el dinero para uno mismo y no para el banco. Por tanto haced los cálculos bien, contad con al menos el 50% del capital prestado en la hipo en vuestras cuentas y así dentro de lo que cabe dormiréis mejor. Esto no es el cuento de la lechera, el banco no es nuestro amiguete y cuando tiene oportunida nos lo hace saber con los deshaucios. Nosostros firmamos una hipoteca de 100000€ por un piso nuevo en Albacete a un diferencial del 0,40% a 30 años con un 75% del valor de la hipo de dinero en cash ante eventualidades, para así ir quitandonos la hipo en no más de 6-7 años si todo va bien. Estos son los cálculos correctos. Y para eso hemos ahorrado lo suficiente durante años para que no nos enagañe el banco ni la constructora, y más importante no nos engañemos a nosostros mismos con pretensiones vanas. Un saludo y perdón por el tocho

responder
Oscar 19 enero 2012 - 12:10 PM

Al 22, si amortizas anticipadamente, cuando el euribor suba no pagarás intereses de lo que hayas anticipado, con lo que la subida será menor. Si el inmueble es primera residencia y con lo que se anticipe no se supera los 9.000 por comprador (una pareja 18.000), la pareja se ahorrará un 15% en el irpf sobre lo anticipado,o el 20% si la compra es de hace unos 10 años o más (se cambio el máximo de desgrabación). Y eso es real, no especulaciones sobre lo que subirá el euribor en no se sabe que plazo. Todo depende de la situación financiera de cada comprador, si la situación es desahogada y es primera residencia con desgrabación la inversión más segura y con una enrme rentabilidad es anticipar hipoteca porque al año siguiente te ahorrarás en irpf un 15% (y acaban devolviendote en vez de tener que pagar). Una rentabilidad del 17,5% el primer año sumando lo que te ahorras en interese sobre la deuda hipotecaria y absolutamente segura porque no hay posibilidad de impago porque tú eres deudor. Y el resto de los años hasta la finalización de la hipoteca, te dará la rentabilidad del euribor más diferencial (de media los depósitos dan una rentabilidad un 0,5-1% inferior al euribor, aunque ahora sea al revés por las tensiones financieras, es excepcionalmente raro que los bancos paguen más a sus depositantes de lo que cobran a sus prestatarios porque obviamente pierden dinero).  

responder
Oscar 19 enero 2012 - 12:17 PM

En el artículo la media mensual dice que se queda en 1,813. A mí me salen 1,810-1,811.

responder
Atom ant 19 enero 2012 - 12:18 PM

Ahora mismo las perspectivas son que vamos a estar dos años con un tipo efectivo (euribor más marginal) de hipoteca entre el 2% y el 2,5%.
¿amortizar hipoteca? es mucho más rentable tener ese dinero en un depósito en el mismo banco a 1 o 2 años que nos va a dar el 3% o el 4% de interés.
por lo tanto, sólo se debe amortizar hipoteca hasta el límite de desgravación fiscal (15%) que son 9.000 € (incluyendo los intereses) por declarante. A partir de ahi no tiene sentido amortizar. Tenemos el dinero en un producto con elevada liquidez, seguridad y que nos da una rentabilidad mayor que los intereses que pagamos por no amortizar que, además, desgravan al 15%.
creo que está claro, ¿no?

responder
Oscar 19 enero 2012 - 12:18 PM

Perdon, 1,87-1,871.

responder
Atom ant 19 enero 2012 - 12:21 PM

por cierto, y ante los numerosos errores:

se escribe desgraVación y no desgraBación como muchos hacen.
Gravar es cargar con un impuesto.
Grabar es registrar algo, como un disco, una película. Captar y almacenar imágenes o sonidos por medio de un disco, una cinta magnética u otro procedimiento, de manera que se puedan reproducir

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 12:25 PM

Al 31# es verdad que tener el dinero renta mas pero tambien es verdad que amortizando hipoteca te vas reduciendo de pagar intereses y puede interesar a ciertas personas. Pongamos un ejemplo Hipoteca de 300.000 euros a 30 años cuota actual 1.300 al 2% si sube al 5% cuota 2.000…si tienes 60.000 euros ahorrados para amotizar perfecto pero te bajas la cuota a 1000 euros, si se da la vuelta el euribor los 1000 euros se pondran en 1.700 euros….y sin ahorrros….por lo menos el ahorro evita aguantar cinco años si hiciera falta y encima te lo pagan al 4%….. pues cojonudo.

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 12:28 PM

Al 27# hay muchos españoles en casa de la suegra por pensar como tu…..no me vengas con que eso a nosotros en España no nos pasara….pues un dia podemos decir…..joder….que putada………no me lo explico¡¡¡¡

responder
Randy 19 enero 2012 - 12:29 PM

Consulta:

Tengo una hipoteca con vencimiento en Marzo del 2021 (59000 Euros me quedan por amortizar) con un interes de 2.304%

Me podría amortizar el maximo hasta sumar los 18000 euros entre mi pareja y yo.

Me lo recomendais?
Ahora o al final del año?

Me quito cuota o plazo?

Me puedo permitir ambos casos porque de momento no tengo problemas para pagar.

Gracias por anticipado

responder
Atom ant 19 enero 2012 - 12:33 PM

#34 pues eso. Si los tienes ahorrados y con suficiente liquidez (puedes saber con varios meses a cuánto más o menos te van a cambiar los intereses…) pues cuando eso acontezca, es cuando recuperas tu dinero y lo usas para amortizar hipoteca, pero mientras tanto, mejor sacar un 2% por encima de los intereses que pagas ¿no?

responder
Antihipotecas_2 19 enero 2012 - 12:51 PM

El problema es que la rentabilidad de unos ahorros por muy bien remunerados que estén al 4% siempreson muy inferiores al capital que debemos por hipoteca por tanto si por unos ahorrillos de 60000 € preveemos sacar después de impuestos (y qué impuestos al 25%) unos 2000 € al año y por intereses de una hipoteca de 300000 estamos pagando 6000 € al año, no sería mas conveniente compensar ahorro y amortización frenando esa sangría de 6000 euros anuales en interes del banco.
Lo mejor siempre es y será amortizar…Ojo eso no quita con que seamos previsores y no nos quedemos sin un puñetero ahorro que quieras que no da gustico recibir rendimientos por ahorro.
Un saludo

responder
Palomo 19 enero 2012 - 1:35 PM

Pues a mi lo que mas me jode es que ayer ganase el Bilbado,sinceramente el euribor no me da demasiado miedo; a dia de hoy su camino solo puede ser cuesta abajo este año y en 2013 mantenerse en niveles alrededor de 1,5%.

responder
Miguel 19 enero 2012 - 1:46 PM

Escribo por primera vez aquí porque me parece una de las mejores páginas para novatos como yo.
Poca gente NORMAL tiene 60000 euros ahorrados contantes y sonantes, pero el que los tenga, lo tiene fácil. Guárdate lo que estimes necesitar a medio plazo según tus proyectos al mejor interés posible de inversión, y el resto, si tienes una hipoteca significativa, amortízalo más allá del límite de desgravación fiscal; ayudarás al país y sobre todo a tus cuentas (saca TODOS los cálculos), acuérdate de la CURVA de pagos de intereses que hace que sea mucho más ventajosa cuanto antes amortices. Si además le quitas comisiones de mantenimiento de cuenta, impuestos de las inversiones no amortizadas y rebaja del riesgo ante seguras subidas de tipos a largo plazo, verás que no trabajas TANTO para el banco.
Dedse este punto de vista, sóló unos pocos (ningún banquero) tiene clarísimo lo que hacer en estos casos.

responder
Mrc 19 enero 2012 - 4:21 PM

# 38, Antihipotecas_2
Casi nunca posteo aquí porque suele servir tan sólo para alimentar a los trolls, pero como te veo con muy buena voluntad y además hipotecada responsable me gustaría contestarte
 
En eso que dices te equivocas… y te lo dice una que ha amortizado un tercio de hipoteca en menos de cuatro años, a base de ahorro y ahorro… es decir, que apoyo que hay que amortizar, pero con cabeza. Y por eso debes saber que las cuentas que haces están mal. 
 
La razón es que los intereses que te quitas son sobre lo que amortizas, no sobre lo que debes. Veamos un ejemplo. No tengo en cuenta la desgravación por vivienda habitual para no complicarlo.
 
Caso inicial del ejemplo:
Debes 100000 euros.
Tienes 10000 euros
El interés de tu hipoteca es del 3% (por ejemplo)
 
Lo que ahorras en cada caso:
Opción 1: Los 10000 euros te rentan un 4% en un depósito: Obtienes 400 euros en un año.
Opción 2: Amortizas los 10000: Ahorras el 3% de 10000, te ahorras 300 euros. 
 
Ahora lo que pagas en cada caso.
Opción 1: Debes 100000, así que pagas 3000 euros de intereses
Opción 2: Debes 90000 porque has amortizado. Así qeu pagas de intereses el 3% de 90000, es decir, 2700
 
Así que si amortizas pagas 2700.
Y si no amortizas pagas 3000 – 400 = 2600.
 
¿Lo ves? Pierdes 100 por amortizar. Además, si ahorras tienes la ventaja de que tienes 10000 euros de colchón por si vienen mal dadas…
 
Así que ojo. En un momento como el de ahora en el que los depósitos rentan más que lo que debes en la hipoteca hay que hacer las cuentas muy muy bien para decidir qué hacer con el dinero. Sólo hay una cosa que está clara y en eso tienes razón: si tienes una deuda lo que hay que hacer seguro es AHORRAR. Porque en realidad no tienes dinero hasta que no debes dinero. Y una vez tienes la máxima del ahorro hacer cuentas en cada caso.
 
Espero haberte ayudado ;)

responder
ni idea 19 enero 2012 - 5:07 PM

A #41.
No tienes en cuenta la desgravación cuando realmente es lo único que hace sensato amortizar. En tu supuesto:
Amortizando pagas 2700 – 1500 = 1200€ Donde 1500 euros es el 15% de desgravación de los 10.000 que adelantas.
Sin amortizar pagas 2600€
Eso por no hablar de que estás calculando los intereses a un año y no creo que haya nadie que tenga la hipoteca por ese tiempo, por lo que tienes que calcular el tiempo que reste y ahí es donde entra la inflación dato vital en una hipoteca y que desprecias. Esos 10.000 euros a 20 años se devaluarán extraordinariamente por la inflación por mucho que te renten. Y no puedes comparar un depósito a un año con una amortización anticipada sobre una hipoteca de 20 (por decir algo) porque es comparar velocidad y tocino.
No me lo tomes como una rectificación, sino como un aporte.
 
 

responder
Atom ant 19 enero 2012 - 5:30 PM

#42 tu tampoco haces los cálculos bien. Porque si bien es cierto que #41no tiene en cuenta la desgravación fiscal (ni la tributación de la renta de capital, si nos ponemos finos) cuando tu hablas de que no tiene en cuenta los intereses que pagarías en años sucesivos, tu tampoco tienes en cuenta la renta que obtendrías a tu ahorro en esos años sucesivos. Y además, si bien es cierto que tu capital se vería afectado por la inflaciòn, el mismo efecto ocurriría al capital que debes cada año.
Los cálculos de #41 están bien en el supuesto de que cada año puedas optar entre volver a invertir los 10.000 de que hablais en un plazo de un año o destinarlos a amortizar. Mientras el interés de la renta una vez descontada la tributación del capital (21%) está por encima del interés de la hipoteca la opción racional es no amortizar. Es decir, no amortizar una vez hayamos alcanzado el límite de 9000 euros entre amortización e intereses.

responder
Mrc 19 enero 2012 - 6:38 PM

# 42, ni idea
Lo de la desgravación no lo tuve en cuenta para simplificar, tal y como dije. Está claro que hasta 9000 euros/titular hay que amortizar fijo, pero recuerda que los 9000 no hace falta que sea capital, pueden ser también intereses o gastos derivados.
 
Del resto que dices te ha contestado estupendamente #43 y no tengo más que decir. De hecho, ya que nos ponemos, yo amortizo contra cuota (recomiendo el estupendo artículo de este mismo blog “peras o manzanas” para calcular que económicamente es lo mismo a cuota que a plazo) y la diferencia de cuota por supuesto la ahorro para futuras amortizaciones. No amortizo para gastar, sino para ahorrar. Lo mismo la desgravación anual.
 
Puede llegar el día en que ese colchón me haga falta, además. Si no llega (cruzo los dedos) económicamente gano. ¿Cuánto? tengo la excel hasta preparada con el IPC anual, al final de la hipoteca sabré cuánto en dinero de esa època. Nada de sumar dinero de ahora con el de entonces, ¿eh? ;)

responder
El Jonan 19 enero 2012 - 7:42 PM

Vaaamoooooooss… Vaaamoooooooss… Ese Euribor ahí to guapo que es el que más lo peta de to Europa. Ahí pillando esa bajada to cicladaaa… fuuuulll.

responder
orokk 19 enero 2012 - 8:50 PM

Pues no es por nada, pero yo aunque tenga pasta en el banco, aunque cobre la paga extra y la ahorre porque no me he ido de vacaciones…. pues que me da pereza a amortizar hipoteca mogollón, vamos, que prefiero seguir pagando lo que pago y darme de vez en cuendo caprichitos para mi y para mi familia. La hipoteca ya se irá pagando poco a poco, supongo que dentro de 10 años ( que llevaré la mitad de la hipo) sufriré menos las variaciones de los intereses, sobre todo ahora que están tan bajos y que me quito en la letra mucho más de capital que de intereses.
De todas formas, se que no es lo que soléis hacer, pero chicos, a mi me da muchísima pereza quitarme hipoteca, de echo, ni lo he hecho ni lo pienso hacer, aunque tenga dinerillo ahorrado ( que en estos tiempos es ya de por sí difícil)

responder
calcular todo 19 enero 2012 - 10:45 PM

Un consejo.
Creo que cada caso es particualr, el hecho de amortizar o ahorrar, depende de las cantidades, plazo que queda de hpoteca, condiciones de esta, tipo de inversión en la que tenemos el dinero, etc.
Pero en cualquier caso hay que tenerlo todo en cuenta, por simplificar no podemos dejar de contar con el 21% de impuestos por ganancias de inversiones (es más de una quinta parte, de 500€ son más de 100€), que no es lo mismo un piso comprado hace 5 años que uno comprado hace 15 (diferencia de desgravación del 5%), o que una amortización el ahorro se extiende por los años que quede en la hipoteca.
Lo que si está claro es que quien no haga estos cálculos tendrá menos “derecho” a la queja si después no le salen sus números.

responder
pablo martin 20 enero 2012 - 5:43 PM

lo q está claro es q si amortizas a 20 años el 5% de lo q anticipes te beneficiará en la declaración de la renta pase lo que pase con los tipos de interés, q todos sabemos que bajaran menos de la expectativa de bajada que tienes que restar al diferencial a amortizar del interés variable siempre que el préstamo que tengas sea hipotecario y no tengas suelo como han hecho algunas entidades bancarias.
yo recomiendo posponer la aportacion de capital al tipo mínimo de referencia del límite de captación en este caso de vuestra entidad bancaria, siempre comprobando con un gestor, que no exceda los 1900 euros anuales de la tasa, ya que esto afectará al irpf de la siguiente declaración de la renta.
animo a todos y amortizar o no amorticeis, haced lo que vuestro instinto os aconseje o haced como yo: echarlo a cara o cruz.
ah, y el comentario n.28 de Antihipotecas casi me duermo leyéndolo, a parte de lo poco claro y pedagógico que es su comentario. esfuérzate un poco más chaval

responder
crackmundial 20 enero 2012 - 5:51 PM

pablo martin vas de gracioso o de listo? o de las 2 cosas?
yo creo que no tienes ni puñetera idea, o eres mu listo o eres mu tonto
yo no he entendido nada del rollo que has soltado. te estás quedando con la gente pero te he reconocerte que me he partido el ojete de risa y he tirado una moneda al aire y me ha salido cruz. que hago amortizo o no?
saludos a juanjo bonico de benicalap

responder
elpajillas 20 enero 2012 - 7:07 PM

Pablo Martín, me ha salido una cruz y me hecho una pajilla como decías (es lo que he entendido de tu rollo).
¿Ahora que hago? ¿Le pego un peo a una lata a ver si rueda? ¿Se lo puedes pegar tú que a mi me da un poco de asco?

Ya me dirás si ha rodado o no…

responder

Deja un comentario

Change privacy settings