¿Trae algo bueno una crisis tan profunda?

por Pau A. Monserrat

Esta misma pregunta me hicieron al salir de una interesante ponencia sobre crisis del euro y mercados realizada por Jaume Puig, director general de GVC Gaesco, en Palma. ¿Realmente uno puede sacar algo positivo de una crisis tan dura como la que estamos viviendo?

Antes de daros mi opinión sobre esta pregunta, os relataré el inquietante escenario que este gestor dibujó, con sus puntos negros y grises. Dado que os dejo un vídeo sobre una ponencia muy similar, que recomiendo escuchar con atención, simplemente relacionaré algunos puntos destacables:

La Zona Euro no tiene un verdadero problema de endeudamiento excesivo, en relación a las zonas económicas similares. El problema está en que el proyecto Euro está a medio acabar; desde sus inicios los economistas han advertido de la imposibilidad de mantener una unión monetaria (misma moneda) sin una integración fiscal (ingresos y gastos coordinados a nivel agregado por Europa). Lo que hace falta para que no se desintegre la zona es la creación del Eurobono, un endeudamiento avalado por todos los países y no, como pasa ahora, que cada país se las arregle de forma independiente. Evidentemente esto implica ceder soberanía fiscal.

¿Por qué España, con un endeudamiento razonable del 68% del PIB paga más que Italia, cuya deuda es mucho mayor?

La reflexión de Jaume Puig es muy interesante; la crisis económica en España tiene un componente particular (que comparte sólo con Irlanda), que además de la debacle financiera se ha producido el estallido de la burbuja inmobiliaria. La solución para este tipo de crisis inmobiliarias es obligar a la banca a valorar los inmuebles adjudicados a precio de mercado, reflejar las pérdidas en su contabilidad y, al quedar las entidades en quiebre técnica, recapitalizar con dinero público.

Evidentemente a nadie le gusta que con sus impuestos (presentes y futuros, ya que habrá que financiarlo con deuda) se tapen agujeros producidos por la avaricia e inutilidad de las cúpulas bancarias (con todas las excepciones que haya). Además si el regulador, el Banco de España, hubiera actuado en beneficio del ciudadano, habría parado esta carrera crediticia que nos ha llevado al precipicio. Personalmente creo que habría que juzgar estas actuaciones, pero poco de ello veo que pase (por no decir nada). En todo caso, cuando el dinero público llegue a la banca, lo que está claro es que las cúpulas directivas tendrán que dejar sus bártulos (lo triste es que encima les pagaremos indemnizaciones y demás) y, por ello, se resisten a que el Gobierno actúe. Con el consecuente daño a la economía real.

Resumiendo, sin bancos sanos no hay crédito y sin crédito la economía no generará empleo. El problema es que el agujero no es de 50.000 millones, como se calcula en la última reforma financiera aprobada, sino de entre 100.000 y más de 300.000 millones de euros. Y este inmensa cantidad de dinero que falta por poner es la que descuentan los mercados financieros. Un endeudamiento real que no es del 68% sino mucho más y por eso nos dejan más caro el dinero que a Italia.

Otro dato que me resultó interesante es el tiempo que falta para que la vivienda deje de caer. En base a los datos que hay de otras burbujas inmobiliarias, resulta que de media nos quedan 5 años de precios de la vivienda en caída libre. Casi nada.

Antes un escenario semejante, no me extraña que una compañera me preguntara qué veo de positivo en esta devastadora situación económica. Antes de nada quiero decir que para muchas familias nada hay de positivo en estos tiempos de penurias; perder la casa, los empleos y la salud en el camino no es precisamente una situación favorable. Hay gente que lo pasa tan mal que decir que hay algo bueno en esta crisis le podría resultar insultante. Por tanto, me disculpo si no me explico bien; siempre tengo en mente la gente que lucha y pierde, para mi los verdaderos ejemplos y en los que tenemos que pensar y actuar de forma primordial. A esta gente hablarle del medio plazo es una burla y los poderes políticos deberían trabajar para ayudarles o dejar sus cargos a gente más apta. Los mercados financieros no tienen en cuenta el sufrimiento humano salvo que produzca revueltas y altercados. Pero cualquier político medianamente válido sí que tiene que pensar y tratar este sufrimiento.

Dicho esto, sí veo algo bueno en toda esta crisis: la renovación de la sociedad y sus instituciones. Puede parecer poca cosa, pero para mi es la base de un renacimiento social y económico mucho más sano del que hemos vivido en las últimas décadas. Ahora tener estudios no sirve de mucho, ciertamente, pero desde luego los que no lo tienen sí que lo notan. Hemos creado un tipo de economía que en lugar de fomentar la formación y la mejora continua, la desincentiva.

No podemos competir con actividades de bajo valor añadido, ya que los países emergentes (por no llamarlos dominantes) lo hacen igual o mejor y con salarios mucho más bajos. Si no queremos ser los últimos de la fila, vamos a tener que generar actividades de alto componente tecnológico y explotar al máximo nuestra creatividad y capacidad de innovación. Y ello conlleva un cambio radical de pensamiento, dejando de pensar en cómo se ganaba dinero en el pasado y buscando nuevas fuentes de riqueza.

Estamos en una economía de guerra, lo sepamos o no. Vamos a tener que trabajar mucho y mejor, ganando menos. Lamentable, lo admito. Pero cierto, me temo. Demos las gracias a nuestros políticos, a nuestros empresarios y al vecino que nos decía que estudiar no sirve de nada, pero las cosas están como están. Saldremos de esta crisis, pero no por el mero paso del tiempo, sino con el esfuerzo de cada uno de nosotros. Y no me olvido de los políticos, empresarios y banqueros que nos han ayudado a caer en el precipicio. Ya está bien de no votar o votar al más guapo, ya está bien de contratar hipotecas sin saber ni lo que es el euribor. Tenemos que aprender a exigir nuestros derechos, ya que de obligaciones vamos a tener más de las que nos gustaría, y para ello tendremos que entender la política, la economía y la sociedad en la que vivimos.

Renovarse o morir. Y sin duda la renovación está en marcha.

frameborder="0" width="560" height="315">

93 comentarios

EL PULGA 26 abril 2012 - 8:25 AM

En Argentina vimos pasar el balón que Ramos sacó de la cancha, y pedimos un deseo…

Buenos días

responder
apa 26 abril 2012 - 8:28 AM

Suiza: proponen sueldo de 2 mil euros para todos sin trabajar http://dlvr.it/1TjDgb

responder
apa 26 abril 2012 - 8:28 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/1TjDdv

responder
Anónimo 26 abril 2012 - 8:31 AM

Durante casi dos siglos, a partir de alrededor de 1800, la historia de la economía mundial fue en general una de divergencia de los ingresos medios. En términos relativos, los países ricos se enriquecieron aún más. También hubo crecimiento en los países menos desarrollados, pero de manera más lenta que en los ricos, y fue elevándose la brecha entre sus niveles de prosperidad.  Esta “divergencia” era muy pronunciada en la época colonial. Disminuyó después de la década de 1940, pero no fue hasta alrededor de 1990 que se pudo observar una tendencia totalmente nueva: la convergencia de los ingresos promedio del grupo de países ricos con los del resto del mundo. De 1990 a 2010, el ingreso promedio per cápita en los países emergentes y en desarrollo casi triplicó los ingresos medios en Europa, Norteamérica y Japón, en comparación con tasas de crecimiento menores o, a lo sumo, iguales durante casi dos siglos.
 Se trata de un cambio revolucionario, pero ¿continuará esta tendencia que lleva ya 20 años? ¿Mantendrá la convergencia su rápido ritmo, o será más bien una fase pasajera en la historia económica mundial?
 A menudo, las proyecciones a largo plazo de tendencias de corto plazo han resultado ser erróneas. A finales de la década de 1950, después de que la Unión Soviética lanzara su primera nave espacial, eminentes economistas occidentales predijeron que sus ingresos superarían a los de Estados Unidos en unas pocas décadas. Después de todo, la URSS invertía cerca del 40% de su PIB, el doble de Occidente.
Co Más tarde, en la década de 1980, el espectacular crecimiento de Japón llevó a algunos a predecir que superaría a EE.UU., no solo en términos per cápita, sino incluso en términos de algunos parámetros de “poderío económico”.
 Con frecuencia estos tipos de proyecciones se han basado en simples extrapolaciones de tendencias exponenciales. En dos o tres décadas, diferencias sustanciales en las tasas de crecimiento compuesto generan rápidamente grandes cambios en el tamaño económico o el ingreso per cápita.
  ¿Ocurrirá algo similar con las previsiones recientes de que se está produciendo una rápida convergencia global, o mantendrá la mayoría de los países emergentes un gran diferencial positivo de crecimiento que les permita acercarse mucho más al nivel de ingresos de las economías avanzadas?
 Comprender el fenómeno del crecimiento convergente es clave para responder a esta pregunta. El comercio y la inversión extranjera directa han hecho que para los países emergentes resulte mucho más sencillo absorber y adaptar las mejores maneras de usar tecnología inventada en las economías avanzadas. El proceso se ha visto acelerado por la revolución de la información, al facilitar notablemente el acceso y la difusión del conocimiento.
  Una vez que desarrollaron las instituciones básicas necesarias para una economía de mercado y aprendieron a evitar cometer errores graves de política macroeconómica, los países emergentes comenzaron a beneficiarse del crecimiento de convergencia. Aquellos con tasas de inversión muy elevadas, principalmente en el Este de Asia, crecieron más rápido que aquellos con tasas de inversión más bajas, pero en general el crecimiento convergente ha estado sumando de 2 a 4 puntos porcentuales a los índices anuales de crecimiento de muchos países emergentes y en desarrollo. Al mismo tiempo, el crecimiento de la población disminuyó, añadiendo al menos otro punto al ritmo de crecimiento per cápita.
  Es probable que este proceso prosiga durante una o dos décadas, dependiendo de en qué parte del proceso se encuentren determinados países. Es cierto que el crecimiento convergente se da con mayor facilidad en la industria manufacturera que en otros sectores, punto subrayado recientemente por Dani Rodrik, de la Universidad de Harvard, y puede ser el caso que en el ámbito manufacturero de los países emergentes las mejores empresas en gran parte ya lo hayan alcanzado.
 Pero todavía hay mucho espacio “interno” para el crecimiento convergente, a medida que las empresas nacionales menos competitivas van llegando a los niveles de las más eficientes. Se sabe que al interior de los países emergentes es alta la dispersión de la “productividad total de los factores” (la productividad conjunta de capital y el trabajo). Más aún, sectores como la agricultura, la energía, el transporte y el comercio también tienen potencial de crecimiento convergente, a través de la importación de tecnología, conocimientos institucionales y modelos de organización.
 Por supuesto, trastornos temporales, un empeoramiento de los desequilibrios mundiales de pagos o errores de política macroeconómica, como los realizados en las economías avanzadas y que afectan a toda la economía mundial, podrían socavar el crecimiento mundial. Pero es probable que el “diferencial de convergencia” subyacente, debido al crecimiento convergente, siga reduciendo la brecha de ingresos entre las viejas economías avanzadas y los países de mercado emergentes.
 La Unión Soviética nunca fue capaz de crear las instituciones necesarias para permitir el crecimiento económico convergente. Japón se ha ralentizado tras haber básicamente alcanzado la convergencia. Puede que China, India, Brasil, Turquía y otros países cuenten con empresas que operan cerca de la frontera tecnológica mundial, pero todavía tienen un alto potencial de convergencia sin usar.
 Cuanto más puedan invertir estos países, al tiempo que garantizan la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la balanza de pagos, más rápido podrán adoptar una tecnología más avanzada y mejores procesos de producción. En ese caso, la convergencia podrá continuar al menos por una o dos décadas más. El proceso de convergencia disminuirá su ritmo, pero no todavía

responder
yastamos 26 abril 2012 - 8:35 AM

NY Times ahonda en la herida: “España tendrá que salvar a sus principales bancos” http://www.elconfidencial.com/mundo/2012/04/25/ny-times-ahonda-en-la-herida-espana-tendra-que-salvar-a-sus-principales-bancos-96834/

responder
10 26 abril 2012 - 8:44 AM

El director general de Apple, Tim Cook, ha sido visto por mucho tiempo como el aburrido e impasible sujeto que mueve los hilos tras bambalinas, pero está comenzando a revelar un lado más elocuente y enérgico, un indicio de que está aprendiendo a cargar mejor el papel de Steve Jobs como líder y rostro de la compañía.
En una conferencia telefónica con periodistas y analistas financieros realizada el martes, Cook dejó asomar pasión cuando habló sobre la competencia, de manera similar a como lo hacía el combativo Jobs. También espetó una vívida metáfora que se propagó como el fuego en Twitter antes de que la conferencia terminara.
La mayoría de los observadores de Apple habían considerado a Cook como una autoridad provisional para el emporio que el difunto fundador de Apple creó, pero si Cook demuestra que tiene carisma latente y que puede sacarlo a relucir, podría convertirse en la clase de líder que algunos consideran esencial para la compañía.
George Colony, director general de Forrester Research, pronosticó el miércoles en un comentario publicado en su blog que Apple Inc. podría correr la misma suerte que Sony, de desvanecerse lentamente ahora que Jobs no está para inspirar a la empresa.
“Sin la llegada de un nuevo líder carismático, pasará de ser una grandiosa compañía a una buena compañía”, escribió.
Cuando Jobs vivía, Cook daba la cara por la compañía ante los analistas de Wall Street. Hablaba meticulosamente y sus palabras no eran dignas de ser citadas.
En una reunión con inversionistas de Goldman Sachs en febrero, por ejemplo, dijo: “Nuestro bit más relevante es que queremos complacer a los clientes”. Un “bit más relevante” es un término informático para referirse al bit de más valor en un número binario.
Sin embargo, el martes, cuando se le preguntó si las computadoras y las tabletas podrían unirse algún día en un solo dispositivo, como lo esperan los fabricantes de PCs, Cook improvisó: “Creo que cualquier cosa puede convergir obligadamente. El problema es que los productos son creados con procesos de compensación, y empiezas a compensar hasta el punto en que lo que obtienes a fin de cuentas, no complace a nadie. Puedes hacer convergir un tostador y un refrigerador, pero esas cosas probablemente no van a complacer a nadie”.
El combo tostadora-refrigerador circuló pronto por Twitter y alguien creó una cuenta llamada “FridgeToaster” que comenzó a responderle a Cook.
Carmine Gallo, un entrenador especialista en comunicación y autor de varios libros sobre Apple, dijo que aunque es claro que Cook es un comunicador mucho menos emotivo que Jobs, podría convertirse en uno efectivo.
“Recordemos que la presencia de Steve Jobs en el escenario fue refinada tras décadas de tratar de mejorar su estilo y sus habilidades de comunicación”, dijo.
Sin embargo, lo más importante, según Gallo, es que es evidente que a Cook le importa Apple.
“No se puede enseñar ser apasionado. Todo gran comunicador es sumamente apasionado, no necesariamente sobre el producto, sino sobre lo que el producto significa para la sociedad”, señaló.
Cook reveló algo de esa pasión en la conferencia de febrero. Hacia el final de la reunión, dijo que no había “emoción más grande” para él que ir al gimnasio o a la cafetería y ver a las personas usando sus iPhones o iPads.
“Estas son las cosas que me hacen sonreír, y no hay nada que pueda remplazar eso”, dijo.

responder
b 26 abril 2012 - 8:45 AM

 La inversión en Bolsa de las familias cae a niveles de 2000 y adelanta más caídas de la economía http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2686263

responder
falandraixa 26 abril 2012 - 8:45 AM

El Gobierno ultima la reforma de la administración para evitar duplicidades http://dlvr.it/1TZSlw

responder
Anónimo 26 abril 2012 - 8:46 AM

El Senado de Argentina dio media sanción el jueves al proyecto de ley para la expropiación del 51% de las acciones de YPF en manos de la petrolera española Repsol impulsado por el gobierno de Cristina Fernández en medio de un respaldo mayoritario de la población y amenazas de represalias lanzadas desde la Unión Europea.
La iniciativa que promueve la nacionalización de la principal petrolera de Argentina, privatizada en la década de los 90, fue aprobada con 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones luego de casi 14 horas de sesión.
Desde el oficialismo confían que lograrán su aprobación definitiva la próxima semana en la Cámara de Diputados tomando los votos de los propios legisladores y los de partidos opositores que ya han adelantado su apoyo al proyecto.
En su artículo más relevante, el proyecto declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta”.
Repsol posee actualmente el 57,43% de las acciones de YPF, el argentino Grupo Petersen tiene 25,46%, el Estado 0,02% y el resto se distribuye entre inversionistas privados.
Según el proyecto de ley, del 51% de las acciones sujetas a expropiación, 51% pasará a estar bajo control del Estado nacional y 49% se distribuirá entre las provincias productoras de petróleo. Repsol quedará con un minoritario 6,43%.
Para justificar la expropiación, el gobierno ha sostenido por un lado la necesidad de lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos a fin de sostener el crecimiento económico y también acusó a Repsol de no invertir lo suficiente y haber girado excesivos dividendos al exterior, lo cual es negado por la compañía.
La expropiación de YPF fue respaldada por el 62% de los argentinos, según una encuesta de la consultora Poliarquía publicada el domingo por el diario La Nación, de línea editorial crítica con el gobierno.
Al mismo tiempo la decisión de Argentina fue duramente cuestionada por España y sus aliados en la Unión Europea.
Ese bloque evalúa suprimir las ventajas arancelarias a determinados productos argentinos que entran en el mercado comunitario y que no expiraban hasta 2014. También se pretende marginar a Argentina de la negociación de un acuerdo comercial con el bloque del Mercosur.
Hasta el momento la única represalia concreta adoptada por España fue cancelar la importación de biodiésel producido en Argentina, que perderá por ello un ingreso de 800 millones de dólares.
Al abrir el debate el oficialista Marcelo Fuentes señaló que la expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) garantizará “el abastecimiento del crudo como recurso estratégico” y remarcó que “es necesario tener el control del drenaje de nuestras divisas”.
“Algo van a tener que revisar los españoles, su capitalismo ha sido altamente depredador…han sido poco gratos”, apuntó el jefe del bloque oficialista Miguel Pichetto.
En el Senado el partido gobernante contó con el apoyo de bloques opositores para lograr la media sanción del proyecto, entre ellos la Unión Cívica Radical (UCR) –principal fuerza de la oposición en el Parlamento– y de los socialistas, que igualmente plantearon disidencias con algunos artículos.
Gerardo Morales, de la Unión Cívica Radical, dijo que votará a favor de la expropiación pero que pedirá mayores controles en la empresa. Agregó que hubo “connivencia del gobierno en el vaciamiento de YPF” y responsabilizó al Ejecutivo de la crisis energética en el país.
Morales dijo que “el Estado tiene el derecho soberano de expropiar y creo que hay razones para hacerlo” pero “hay que hacerlo por otro camino”.
“Si tenemos que aprobar una expropiación con la mayoría es porque venimos de un tiempo muy negro con la privatización hecha en 1992 que fue dramática, en la época neoliberal”, justificó su voto a favor el senador socialista Rubén Giustiniani.
La petrolera española dijo en un aviso publicado el miércoles por la prensa argentina que “es falso” que YPF “haya reducido su producción de petróleo y gas más que el resto de las compañías” ya que “cinco de las nueve principales operadoras, productoras de petróleo, redujeron su producción entre el 14 y 30%, frente al 12% de YPF”.
También afirmó que “tres de los nueve principales operadoras, productoras de gas, redujeron su producción entre el 50 y el 69%, frente al 23 de YPF”.
Mientras Repsol sostiene que invirtió más de 20.000 millones de dólares entre 1999 y 2011 en YPF, el Ministerio de Planificación, cuyo titular Julio De Vido fue nombrado interventor en la empresa, señaló el miércoles que esa cifra “no representa las nuevas inversiones genuinas”.
“Cuando a ese monto se le resta lo necesario para reponer el desgaste de los bienes y los bienes dados de baja, la suma invertida en esos 13 años desciende a sólo 3.669 millones de dólares”, agregó en un comunicado.
Añadió que esa inversión fue “insuficiente” y que “entre 1999 y 2011, las reservas de petróleo de YPF se redujeron en un 40,5% y las de gas en un 47,1%, mientras la producción de petróleo caía un 38,3% y la de gas un 25,4%”.
El proyecto oficial estipula que el precio de los bienes de Repsol sujetos a expropiación será determinado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación. La petrolera española ha fijado en 10.500 millones de dólares el precio del 51% de sus acciones en YPF, aunque el gobierno argentino ha dejado entrever que no pagará esa suma.

responder
falandraixa 26 abril 2012 - 8:46 AM

 Curioso:
Nacen halcones en la Sagrada Família http://dlvr.it/1TZzcP

responder
falandraixa 26 abril 2012 - 8:46 AM

Los clubes podrán ser expulsados si incumplen el protocolo para reducir la deuda con Hacienda http://dlvr.it/1TZSnZ

responder
rumor 26 abril 2012 - 8:48 AM

Hoy Guardiola anuncia que deja el Barça por el fútbol inglés

responder
colores 26 abril 2012 - 8:59 AM

¿Piensas que España esta de facto en  default?………….existen muchas opiniones que señalan como al principio del Verano España sea incapaz de pagar la deuda………..las entidades del descrédito la ruina y el embargo con su implicaciones en la deuda publica Española………así mismo no podrán asumir el pago de su deuda……la quiebra sera por duplicado, si hubiéramos dejado caer a los bancos desde el principio….quizás ahora estaríamos creciendo…………

Lo positivo de la depresión económica vendrá con lo mas negativo y sera el fin de la partitocracia y la bancarizacion de nuestra economía…….dicen que el momento del día con mas oscuridad es justo un instante antes de amanecer…………

Saludos

responder
VivalaTierra 26 abril 2012 - 9:05 AM responder
3eran3 26 abril 2012 - 9:07 AM

Los principales directivos de los bancos españoles que han presentado hasta la fecha sus cuentas del primer trimestre han mostrado su malestar por el hecho de que los especuladores apuesten a la baja por la economía española con las acciones de sus respectivos grupos, al margen de la evolución de la cuenta de resultados y del esfuerzo, en algunos casos, de haber saneado al completo su cartera de activos tóxicos del sector inmobiliario, tal como lo han hecho Bankinter y Caixabank. En otros casos, como el BBVA, el castigo de los especuladores se achaca a que buscan los valores más líquidos, como sería su entidad, para la apuesta financiera a la baja de la economía española, a pesar de que trimestre a trimestre pesa menos en el conjunto del grupo (16% en el conjunto del beneficio atribuido del grupo al cierre de marzo). La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, confía en que los mercados reconozcan el esfuerzo realizado hasta marzo en dotaciones mientras su homólogo en el BBVA, Ángel Cano, espera medidas adicionales del Gobierno para la recuperación de la economía nacional

responder
Hispania 26 abril 2012 - 9:08 AM

 
Trabajo multa a ‘El País’ con 160.000€ por el “abuso” laboral a los becarios – http://vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/2470-trabajo-multa-a-el-pais-con-160-000-por-el-abuso-laboral-a-los-becarios
 

responder
3eran3 26 abril 2012 - 9:09 AM

 La gran banca privada portuguesa no tiene nada claro su futuro. Hace una semana, el Banco Espirito Santo (BES) anunció un aumento de capital de 1.010 millones de euros, pero con un descuento histórico del 66% y que fue duramente sancionado por los mercados. Y poco después saltó la noticia de que CaixaBank había llegado a un acuerdo con el banco brasileño Itaú, para hacerse prácticamente con la mayoría del Banco Português de Indústria (BPI), donde ya era el principal accionista con el 30,1% del capital. CaixaBank pagará unos 93 millones de euros por el 18,87% en manos brasileñas, con que la participación española en el tercer mayor banco privado del país vecino alcanzará el 48,97%. La gran sorpresa llegó después cuando el regulador del mercado de valores luso (la CMVN) exigmió a la entidad española de la obligatoriedad de una OPA sobre el 100% del BPI.Un indicio claro de la necesidad que Portugal tiene de sanear su maltrecho sector financiero

responder
3eran3 26 abril 2012 - 9:10 AM

El Código de Buenas Prácticas Bancario made in De Guindos, aunque melifluo e insuficiente, fue presentado como un paso adelante hacia la solución del drama de miles de familias en riesgo de perder su casa y quedar endeudadas de por vida. De adhesión voluntaria para las entidades, la mayoría de los bancos y cajas, entre ellos los más importantes, firmaron el texto, lo que significaba que su cumplimiento les podía ser exigido ante los tribunales. La norma introducía una versión desdibujada y blanda de la dación en pago (extinción de la deuda hipotecaria con la entrega del inmueble) que exigía que tanto el deudor como su avalista se encontrasen al borde de la ‘exclusión social’. No era mucho, pero sí más de lo que había ofrecido el anterior Ejecutivo en cinco años de desahucios.
Sin embargo, el barco comienza a hacer aguas por la proa y por la popa: ni las financieras ni otras empresas dedicadas al crédito hipotecario se han avenido a firmar el código, que por otro lado sigue sin convencer al colectivo de hipotecados. Sin ir más lejos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) lo califica como “tomadura de pelo”.
El texto tuvo desde el principio una excelente aceptación por parte de bancos y cajas. Un total de 86 entidades financieras, entre ellas todas las grandes salvo algunas de las intervenidas, se han adherido. el Ministerio anunció que “la relación abarca prácticamente la totalidad de las entidades con actividad en el mercado hipotecario e incluye a todas las grandes del sector”.
En efecto, de ellas llaman la atención solo ausencias como las de Banco CAM o Banco de Valencia, ambas intervenidas (la primera a punto de integrarse en Banco Sabadell, que sí se adherido al código; y la segunda en proceso de subasta). Al margen de estas, las otras ausencias reseñables son las de la mayoría de entidades extranjeras con presencia en España, como Citibank, Deutsche Bank o el Banco Pichincha.
No obstante, el Banco de España tiene catalogadas muchas más entidades, sobre todo cooperativas, que conceden créditos para la compra de viviendas, aunque sea en un número limitado.
Según la Asociación de Usuarios de Seguros y Cajas de Ahorro (ADICAE) no han querido asumir dicho Código las financieras, como por ejemplo Credifimo, ni tampoco la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI). Muchas de estas empresas pertenecen a bancos y cajas de ahorros.
La organización denuncia que tampoco se han sometido al texto otro tipo de empresas dedicadas profesionalmente a la concesión de créditos hipotecarios, que se regulan por la Ley 2/2009, por lo que en términos generales “alrededor de un 15% de los hipotecados no tendrían ni siquiera la opción de intentar acogerse al Código de Buenas Prácticas”.
El meteórico éxito del código entre las entidades no puede por menos que despertar suspicacias. ¿Por qué los bancos, que normalmente defienden sus ganancias con uñas y dientes, aceptaban con sumisión borreguil la norma? La PAH lo tiene claro: porque, en realidad, muy poco ha cambiado, y las entidades siguen teniendo la sartén por el mango.

responder
Tril 26 abril 2012 - 9:11 AM responder
Tril 26 abril 2012 - 9:11 AM

Espera que la economía crezca “moderadamente”
La Fed mantiene su promesa y los tipos continuarán en mínimos

responder
50bienllevados 26 abril 2012 - 9:12 AM

Las conclusiones provisionales del Informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el sector financiero español son muy preocupantes. Advierte de la persistencia de los riesgos que amenazan a la banca, urge a actuar con decisión y rapidez, dice que la solución de la crisis del sector financiero es clave para la recuperación de la economía, pide solucionar el problema de los activos inmobiliarios y alerta de que el sector de los seguros también necesita solidificar su entramado legal. También propone mayor independencia para el Banco de España. Es la única cosa que habrá gustado a los dirigentes del supervisor español. El informe, el primero realizado específicamente sobre el sector desde que comenzara la crisis, deja al descubierto las muchas ineficiencias del Banco de España, al que exige que aplique una estrategia decidida para limpiar a las entidades y evitar que se contagien los bancos saneados.

responder
q 26 abril 2012 - 9:21 AM

                 …………..¡Nunca había reparado en ello!………..
 
 
Para llevarse bien en pareja hay que entender que:
    – Las mujeres necesitan “SOLUCIONES”…
    – Los hombres necesitan lo mismo, pero escrito al revés
      ”SENO I CULOS”.

responder
colores 26 abril 2012 - 9:22 AM

La paradoja de subvencionar un sistema financiero vía comisiones………vía deuda publica……quien defienda su existencia como medio de financiar a las empresas y a la ciudadanía , se topa con tres años de sequía en el crédito que ha destruido el 25% de la pequeña y mediana empresa, desaparecido el crédito hipotecario ( con excepción del parque inmobiliario del banco) quien defiende su existencia para proteger los ahorros……estos han disminuido  en estos años un 40%, fondos de pensiones un 60% y las comisiones han subido un 100% 100…………..los precios de los productos básicos han subido un 20% en tres años y los salarios han caído un 25%………………

Saludos

responder
Press 26 abril 2012 - 9:35 AM

La prensa viene este jueves como el camarote de los hermanos Marx: Ley de Estabilidad, Presupuestos, Rajoy, Montoro, déficit, CCAA, reformas sin pausa pero con prisa, aviso del FMI a la banca española, Draghi a favor del crecimiento, también Prodi, y Hollande mucho más, Abertis, OHL, ACS, BBVA, Repsol-YPF…
Y mientras la prensa internacional continúa con el alma en vilo por España, La Razón tiene una nueva filtración con previsiones optimistas, sin que sirva de precedente: ‘2013: fin de la recesión; el Gobierno ratificará mañana en Consejo de Ministros un informe que remitirá a Europa en el que prevé un crecimiento de entre el 0,3 y el 0,5%. Otros destacan el optimismo en la misma línea del presidente del BBVA. Igual sobre el café que se tomó Guindos con Valeriano Gómez al que transmitió que la crisis de la deuda mejorará en mayo. Pero ese café fue para constatar, parece, que se han roto los puentes Gobierno-oposición.
Por el lado de las emociones fuertes, Carlos Sánchez dice en El Confidencial: Fuga de capitales en España y países del sur hacia Alemania: los expertos recomiendan en un informe el lanzamiento de euroletras.
CCAA. Mucho eco de dos citas de un Montoro crecido: hay que dejar de ‘mirarse el ombligo’ y de preguntar ‘qué hay de lo mío’. El desencuentro con CiU sigifica que el Gobierno ‘planta cara a los nacionalistas’ (ABC) o estaba pactado (Federico Castaño en Vozpopuli. El País y otros reflejan la necesidad de recortar otros 1.533 millones y de echar mano de los anticipos para pagar nóminas en la Generalitat. Según Pablo Montesinos en Liertad Digital, Camacho ha comunicado a Rajoy que habrá aelanto electoral en Cataluña, para la primavera de 2013. Muchas alusiones a posibles intervenciones de autonomías.

responder
Juanito Gonzale 26 abril 2012 - 9:36 AM

Ayer medio país estuvo feliz porque había perdido Barça y hoy esta feliz el resto por la perdida de RM…. así nos va.
 

responder
Press 26 abril 2012 - 9:37 AM

Algunas otras novedades. Fomento privatizará AENA en un solo bloque cuando entre en beneficios (ABC). Multa de 600.000 euros a empresas opacas: así es el plan de Hacienda de lucha contra el fraude fiscal (Mercedes Serraller en Expansión). La Banca culpa del castigo de los especuladores al creciente deterioro de la ‘marca España’: los fondos extranjeros toman posiciones a corto en las entidades financieras al margen de sus fundamentales (José Luis Marco en Capital Madrid). Los despidos colectivos caen un 11% desde la Reforma Laboral: en total se han firmado 18.300 nuevos contratos de apoyo a los emprendedores durante el mes de febrero (Susana Alcelay en ABC). El máximo directivo de Repsol en YPF vendió todas sus acciones antes de la expropiación: ingresó más de 200.000 euros cuando el Gobierno empezó la presión a la petrolera (Agustín Marco en El Confidencial). El Salón del Automóvil de Madrid, a punto de anular la edición 2012: la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, convoca a una reunión de urgencia al sector para evitar el fracaso del certamen automovilístico por la ausencia de las principales marcas (Xavier Salvador en Economía Digital). Santamaría Vs Cospedal: una bomba de relojería entre La Moncloa y Génova: las tiranteces entre el que debería ser el tándem de lujo de Rajoy no están pasando desapercibidas (Antonio Martín Beaumont en Semanal Digital).

responder
Anónimo 26 abril 2012 - 9:46 AM

# 37, Ser

Sera verdad ?.. es que lo he leido y he flipado si es verdad es para ir a buscarle a la moncloa y sacarle de la barba

responder
Juanito Gonzale 26 abril 2012 - 9:49 AM

Estoy un poco cansado de que me digan por todas partes que tengo que trabajar de esa o de otra forma, que tengo que gastar así y así y no así… que tengo que luchar por no se qué, que he vivido no sé como… Llevo toda mi vida levantandome por la mañana para empezar un día mas de trabajo, un día mas donde intento aprender algo, un día mas donde intentar estar al tanto por donde van los tiros… 
Lo tengo claro, a mi que no me digan como tengo que hacer las cosas. Que se lo digan por un lado a los mangantes-politicos y por otro lado a mis conciudadanos que vivieron y viven del cuento sin dar un palo al agua… Tengo suficiente inteligencia para saber que los que me tocan el bolsillo son los corruptos dirigentes y los vagos ciudadanos. Pues eso… que les obliguen a escuchar ponencias todos los días , hasta que aprendan a ganarse la vida trabajando, a mi que no me toquen mas las narices.

responder
euribor+1 26 abril 2012 - 9:52 AM

Tunel, tunel…que tunel ni que cohones el coche se nos ha parado a mitad del tunel , la luz del fondo a l asalida aún no se ve y para colmo el telefono de auxilio está averiado….ale a andar….

responder
Anónimo 26 abril 2012 - 10:05 AM

A veces parece que antes de esta crisis atábamos a los perros con longaniza.
Yo hace 5 años no podía comprarme un piso porque era muy caro y hoy no puedo porque no tegno trabajo, sigo viviendo en casa de mis padres y he vuelto a estudiar así que no veo tanta diferencia. 

responder
Droblo 26 abril 2012 - 10:06 AM

Viñeta -de PPPSOE- del día http://dlvr.it/1TmTSC

responder
Anónimo 26 abril 2012 - 10:08 AM

# 19, Hispania
26 de abril de 2012, a las 9:08
 
 
Trabajo multa a ‘El País’ con 160.000€ por el “abuso” laboral a los becarios – http://vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/2470-trabajo-multa-a-el-pais-con-160-000-por-el-abuso-laboral-a-los-becarios

JO..ER con los progres…

responder
Anónimo 26 abril 2012 - 10:09 AM

# 1, EL PULGA

Si tu deseo era cambiar de entrenador para el año que viene, ya se te ha cumplido.
A ver si el año que viene ganais algo, fracasados.

responder
Manu 26 abril 2012 - 10:36 AM

 
Pues sigo sin estar de acuerdo con el artículo de hoy, menuda semanita de negatividad llevo…
 
Aludes que lo bueno de esta crisis es “la renovación de la sociedad y sus instituciones”. ¿Pero donde ves que esto se haya producido? En el gobierno siguen los mismos, alrededor siguen las mismas empresas (los mismos chorizos  que chupan de subvenciones). En cuanto a la sociedad, tampoco veo cambios positivos por ningún lado.
 
Como situación esperada, estoy de acuerdo, tenemos la esperanza de que la administración del estado y las comunidades cambie pero por ahora 0 cambios y en cuanto a la sociedad lo mismo, todos esperamos que se aprenda y que no nos fiemos de los bancos, pero no es culpa de la sociedad, es culpa de los chorizos y timadores y esos no desaparecen
 

responder
Anónimo 26 abril 2012 - 10:36 AM responder
Anónimo 26 abril 2012 - 10:41 AM

#48
FJL y semejantes de la fauna de las cavernas nunca le perdonaran al REY su actuación el 23F.
Que ayudo a torcer sus planes “democraticos”  y de “prosperidad” a la Vaticano.

responder
null 26 abril 2012 - 10:42 AM

Sobre el artículo del dia …

La verdad que cuenta la sinopsis de una película de mucho miedo, en la cual vamos a pagar los desmanes de unos cuantos. Vamos nos hemos olvidado de que cada palo aguante su vela, somos tan urbanitas y solidarios que estamos aguantando la vela de todos y además serán 4 (con suerte) los que pisen la carcel.

Me temo que lo bueno que la renovación de las instituciones no se está realizando y no se va a realizar, aquí se está jugando a mantente mientras puedas; manteniendo todo el estatus posible de una parte de la sociedad a costa de lo que haga falta.

No pretendo ser diplomático ni hablar con medias tintas:
– ¿Habeis visto la supresión de todas las instituciones inútiles? Yo solo una (el defensor del pueblo de CLM), la diputación que me toca pagar (por ejemplo) sigue siendo el mismo despilfarro, a la par de que no sirve para nada.
– ¿Han desaparecido los cargos de confianza y enchufes? NO, han cambiado las caras en algunos casos y punto.
– ¿Se ha reducido el personal de las administraciones a los niveles que la economía puede sostener? NO
– ¿Se han reducido las pensiones y pagos en función de los niveles económicos del estado? NO
– ¿Donde están los que han derrochado el dinero en obras faraónicas, estudios de hipopótamos rosa, robos descarados, eventos absurdos, …? En el gobierno o en la oposición o colocados en empresas de primer nivel. Esta mañana he escuchado al presiende de IU en Andalucía, se le notaba mucho menos preocupado por la corrupción que antes de las elecciones.

Y coincido con Pau de que la salida implica trabajar más por menos, pero ES QUE NO HAY TRABAJO. Pensar en la gente con 50-55 años que se ha quedado en el paro y que sabe que es muy difícil que encuentre trabajo, porque hay mucha gente más joven, con menos “achaques” y que pide muy poco dinero.

Aquí vamos a una economía tipo China, con salarios tipo SMI (con suerte) e impuestos europeos. Os juro que no veo otra salida, si alguien la ve que me lo diga porque me alegraría el día-mes-y-año.

Mientras tanto el éxito de este país es dejar el crecimiento del deficit en el 5ypico, a costa de recortar en lugar de dejar de gastar.

Saludos.

responder
Joe 26 abril 2012 - 10:49 AM

Comparto al 100 y pico % el post de Pau. Y espero que así sea (que salgamos de esta ‘renovados’). Y es cierto, ya que no se puede competir con los emergentes, vamos a buscar por ahí otras cosas, que seguro que las hay. Y otra cosa en la que tiene toda la razón: ya que para qeu funcione la economía real, la ‘de la calle’, hace falta crédito, y éste lo tienen que dar los bancos, no nos queda otra que comernos toda la basura que tienen, vale, pero vamos a pedir algo a cambio, ¿no? a la calle las cúpulas de los bancos ayudados, y la del BdE, por haber permitido esa orgía ludopatico-avarienta que se llamó burbuja inmobiliaria.

responder
Droblo 26 abril 2012 - 10:52 AM

Crecimiento, paro y deuda pública de la €zona: Evolución durante esta crisis http://dlvr.it/1TmTVj

responder
null 26 abril 2012 - 10:56 AM

Y este gobierno haciendo gestos que parecen que van por el buen camino, como la ley de transparencia en el gasto. Para a continuación recortarla y dejarla inoperante, no sea que nos enteremos de la verdad de una vez por todas.

Y este gobierno prometiendo amnistía a los defraudadores previo pago del 10%, cuando el borrego medio siendo un fiel pagador (por que no le queda otra) le aplican del 15% en adelante. En los primeros hablamos de millones, en los segundos de decenas de miles.

Y además me entero que la exministra de los brotes verdes Salgado, acumula otro cargo en Abengoa como consegera delegada. Vamos esta inútil co-culpable de llevarnos a donde estamos, a acumular cargos. Si lo llega a hacer bien, la hacen presiendenta de los USA. Y estas acciones no tienen color (recordar al marido de la Cospedal, saliendo de un puesto de la quebrada CCM).

Ahora que venga un político a decirme que lo hacen por mi bienestar, panda de Hijo/as de la Gran Pu.a/o. Todo lo que estaís haciendo es por mantener vuestros culos a salvo, que el que los borregos las estén pasando put.as os importa una mierda.

Saludos.
 

responder
null 26 abril 2012 - 11:04 AM

Y ahora que toca salvar el negocio a los banqueros, no puedo menos que preguntarme que ¿qué ha pasado de tener hace 4 años la mejor banca del mundo a tenerla quebrada?. Jo.er si el talentoso ZP la usó como excusa para que lo invitaran a unas reuniones del G-no-se-que y el pollo iba a dar lecciones de cómo se debía gestionar el sistema bancario.
Otra pregunta, el MAFO es presidente del Banco de España desde hace unos años, ¿este a qué se ha dedicado en ese periodo de tiempo? ¿a cobrar y llevárselo caliente?
 
¿ES QUE EN ESTE PAÍS A TODOS ESTOS MALNACIDOS NO SE LES PIDEN CUENTAS DE SU LABOR? ¿SOLAMENTE SE LES DA UNA PENSIÓN POR JODERNOS LA VIDA?
Saludos.

responder
oreidubic 26 abril 2012 - 11:05 AM

Dando el contrapunto habitual pero es lo que me pasa… y tengo que comentarlo.. ayer cené con un par de antiguos compañeros de estudios.. uno de ellos cerró un acuerdo hará una semana para expander su modelo de franquicia de quioscos en la China con un grupo empresarial de una provincia de aquel país…. Cuando uno oye provincia puede imaginar Tarragona, Cuenca, Soria o Logroño…  la provincia en cuestión solo tiene 45 millones de habitantes.. aparte sigue desarrollando su modelo aquí en España y ya tiene locales (unos pocos) en Sudamérica y el Norte de África. Su esperanza es que si esto va como va con la que está cayendo, cuando el tema se recupere un poco puede ser un gran negocio. 
Solo quiero glosar que en estos tiempos difíciles en casi todo el mundo, aún hay alguna grieta para meterse … en este caso con una dosis importante de trabajo y conocimiento del mercado (qué le gusta la gente) y a partir de aquí a por ellos… obviamente toda esta organización necesita de colaboradores y trabajadores…. Lo que no puede aportar un proyecto así es estabilidad a largo plazo garantizada porque los proyectos en su fase iniciática son eso… proyectos… pero ilusiona ver que la gente se mueve…
Obviamente dificultades de financiación de circulante las máximas y una guerra continua…. Pero cuando hay proyecto se avanza..
Los otros dos.. uno está en uno de los bancos grandes y yo en alimentación que resiste… nos consideramos afortunados… y que nadie se piense que somos lumbreras… en clase de los que luchábamos para que el 4’9 fuera aprobado…

responder
Joe 26 abril 2012 - 11:12 AM

Oreidubic, perdóname por la indiscreción, los quioscos de tu amigo, ¿de qué tipo son? Porque parece interesante lo que dices, pero al pensar en quioscos los que me vienen a la cabeza son los de prensa, que en estos momentos están de capa caída y yo diría que en grave peligro de extinción…

responder
oreidubic 26 abril 2012 - 11:26 AM

Y en referencia al artículo de hoy…traer algo bueno… a nivel global seguro que habremos aprendido para los próximos 10-15 años… no más.. porque los ciclos dela economía van relacionados con la facilidad para olvidar lo pero y quedarse con lo mejor (todo el mundo se acuerda de las Olimpiadas del ’92, pero no recuerdan el déficit ni el paro que había el ’93)… ayer se posteó el tema de la crisis inmobiliaria de Japón.. crisis que todo el mundo (que quería) sabía.. pero el tiempo la diluyó…  por tanto lo bueno que pueda salir de esta crisis no será eterno.
Y todo el mundo va dando vueltas para no afrontar el remate final…. Regularizar el sector financiero (con 25-30.000 puesto de trabajo redundantes y que no podrán prejubilar), aligerar el sector público (que si siguen recortando se encontrarán con miles de trabajadores que no sabrán que hacer) y a ver si (esto es lo difícil) en la política de este país podemos conseguir algún grupito de políticos que por una vez en la vida estén más pendientes de los intereses de la población que de los partidos.
Yo ya no puedo hacer más por el país.. todo lo que me suban de impuestos lo voy a dejar de gastar en consumo interno… no me queda más…. entre Impuesto de labores del tabaco, Impuestos especiales del gasóleo, Impuestos especiales del licor (alaguna cervecita cae a la semana y algún cubatilla al mes) más los IVAS de todo esto, el IRPF y todas las historias, ya no puedo aportar más…. porque si esperan que deje de ir de vacaciones para seguir manteniendo la ineficiencia de este continente, por aquí no paso…
 

responder
oreidubic 26 abril 2012 - 11:27 AM

#56 Joe

Quioscos no de periódicos sino de helados y dulces..es que en catalán decimos Quioscos como genérico… chiringuito tampoco sería porque suena playero.. 

responder
Joe 26 abril 2012 - 11:35 AM

Correcto Oreidubic, aquí también se llaman quiscos a los de helados y chuches, pero por lo menos a mí, cuando pienso en un quiosco, a la mente me viene la típica imagen del de prensa. Y de estos, cada vez se ven menos, por desgracia, porque al menos yo les veo mucho encanto. Y sí, hay novedades con los de helados: ayer precisamentre en la puerta de un Corte Inglés vi uno bastante modernillo con su cafetera y todo…

responder
RubenKwertson 26 abril 2012 - 11:37 AM

# 56 JOE

…en grave peligro de extinción… los quioscos.

Yo tengo, además de una librería, que es otro tema, un par de quioscos y dan beneficio. Uno más que otro y lo entiendo con base en la ubicación y en el menor celo de un dependiente frente al del otro. 

Sí han cerrado algunos kioskeros “vivalavirgen”, me refiero a esos que meten y dejan meter mano en caja de los “nenes” de la familia y que, además, se sientan pasivamente tras el mostrador y hale, cual arácnidos en su tela piensan que ya caerán los clientes porque yo lo valgo. Cierto que se vende menos prensa (los típicos periódicos) y ha bajado mucho  la de revistas especializadas como motos, coches, arquitectura, decoración, jardinería y similares a particulares(en general han dejado un margen ridículo, casi inexistente que se arregla erradicñandolas porque esas sí que casi no tienen negocio), y yambién los chuches, de acuerdo, pero ha repuntado levemente la de prensa rosilla y tambien ha subido levemente lo de papelería a pesar de la fuerte competencia (básicamente porque en esto último sí se puede jugar con el margen viendo que, bajando precio en su punto justito se compensa la pérdida de margen con aumento relevante de ventas. Siempre digo lo mismo: cuando las ventas caen no hay que subir precios, hay que bajarlos y trabajar más por menos beneficio, pero beneficio al fin y al cabo. A mi esa simple política me viene funcionado desde hace 4 años.

Por otra parte, si uno deja de estar sentado en la poltrona tras el mostrador y se lo trabaja con esfuerzo para moverse y mover hilos ofreciendo ventajas (siempre a costa del margen de ganancia, que ciertamente es poca), encuentra algunos negocios tipo peluquerías, centros médico privados (no quiero citar ninguno relacionado con la dentadura, por ejemplo, o con lo canino, o cafeterías, etc., es decir, en aquellos donde el cliente ha de tener que “esperar” sentado su turno), que son sumideros de producto, o sea, puntos de venta.

Por lo anterior, disiento con que sea, rotundamente, un negocio en vias de extinción. ¿Que da poco? Sí, pero da.

Un saludo y suerte a todos.

responder
Droblo 26 abril 2012 - 11:42 AM

B. Santander dice que ve el techo de la morosidad bancaria en 2013.
Si es cierto, y dado que van en paralelo, significaría que el techo de parados no se alcanzaría este año como mayoritariamente se espera sino en 2013  

60, RubenKwertson y los quioscos de prensa tienen una ventaja que no tienen otros negocios, que lo que no venden de revistas, fascículos y prensa lo pueden devolver al distribuidor con lo que nada se caduca ni se pierde. Por supuesto, como en todo, no es lo mismo un quiosco en las Ramblas que uno en un barrio obrero pero es un negocio que, salvo la fianza inicial a los distribuidores, y salvo que te roben, no da pérdidas. Pero yo que conozco el tema porque he trabajado en él y tengo un familiar que aún trabaja, es que no da lo suficiente -en general- para que alguien quiera estar 12 horas al día en la calle, que además nunca es uno sólo porque necesita una ayuda de vez en cuando. Y por eso muchas licencias mueren sin que las compre nadie. Conozco el caso de 2 en concreto que ofrecieron regaladas en Hospitalet y no encontraron a nadie que las quisiera.

responder
posi 26 abril 2012 - 11:43 AM

Y al del post quien le paga la hipoteca? pedir algo a cambio cuando han escuchado esos o han contado con el pueblo no digamos sandeces por favor.

responder
carlos leiro 26 abril 2012 - 11:53 AM

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que los costes de rescatar las entidades españolas con problemas son demasiado altos para ser asumidos solo por el sector y considera que puede hacer falta dinero público. El organismo que dirige Christine Lagarde ha suspendido a 10 entidades en unas pruebas de resistencia a la banca española, según explica en las conclusiones preliminares de su informe quinquenal sobre el sector. Entre ellas están cinco ya adquiridas o fusionadas, las tres nacionalizadas a subastar, y dos independientes que no identifica, de las que una es Bankia, según diversas fuentes.”

Creo que con esto esta todo dicho…

responder
y esto es todo 26 abril 2012 - 12:07 PM

Sobre el rescate a los bancos:

El principio de acción y reacción:

“Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.”

Supongo que la mayoria sabe de lo que estoy hablando, si siguen los recortes en educación igual a nuestros hijos ya no se lo enseñan. O si siguen los recortes en Sanidad igual no estamos aqui para ver si lo aprenden.

Nos han recortado y subido taxas e impuestos ¿realmente creen que nos van a colar un “pseudorescate bancario” que vaya a cargo de las cuentas públicas y el déficit?

Arderian las calles y las carceles se quedarian pequelas ante las revueltas populares que se avecinarían.

Por cierto, Oreidubic en Somalia creo que el negocio de tráfico de armas y pirtateria sigue viento en popa y a toda vela. Ojo con China, mucho ojito que después vienen los sustos al pensarse que aquello es como Europa porque en las grandes avenidas estan las mismas tiendas. Mira el caso de “Mattel”:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2007/08/14/actualidad/1187042403_850215.html

Y que no se olviden los que van a China que aquello, aunque no se lo crean, es una dictadura comunista, un regimen totalitario, donde la “ley” es la palabra edl dictador de turno. Que despues no me vengan llorando.

Y para rematar el dia:

Ibex: -1,91, ya ha vuelto a perder los 7.000
Bono hispano a 10 años: 5,85 %
Prima de riesgo:  416

y el último que apague la luz

responder
nacho1 26 abril 2012 - 12:12 PM

Estoy totalmente de acuerdo con la exposición, pero ¿no estamos dando todos los pasos contrarios a lo que decimos?. Nos cargamos la Universidad, la investigación, el I+D+I… es decir, todo aquello que a medio plazo produce innovación y mejora productiva. Somos un pais sin recursos energéticos pero con mucho viento, mucho sol y mucha costa, pero eliminamos las subvenciones a las energías renovables. Quizás los cuarentones podamos capotear el temporal, pero ¿qué vamos a dejar a nuestros hijos?
Saludos. Gran blog para los que no tenemos mucha idea de economía.

responder
Droblo 26 abril 2012 - 12:16 PM

64y esto es todo lo que está claro es que si en vez de ayudar a los bancos en 2008 se les hubiera exigido que antes dejaran de repartir dividendos y se deshicieran de todos sus activos, nos hubiera costado menos pasta a todos y encima los bancos hubieran vendido a precios de 2008 en lugar de hacerlo a precios de 2012 cuando no sólo está más bajo, además hay menos demanda. Y no me refiero sólo a lo inmobiliario, incluso a sus participaciones en otras empresas por ejemplo.
Al final, ayudando a la banca, hemos perdido todos y encima “debemos” ayudarla más.

responder
NAVARRICOPUES 26 abril 2012 - 12:16 PM

En el articulo de hoy, habla de saber lo que es el Euribor. A dia de hoy, y despues de bastante tiempo leyendo este blog, todavia no tengo claro lo que es. En este pais tenemos unos ejemplos muy malos de lo que tiene que ser un ciudadano modelico, todos quieren ser Ronaldo, entrar en Gran Hermano o ser politicos.

responder
Joe 26 abril 2012 - 12:19 PM

# 60, RubenKwertson

Sí, quizá me he pasado con lo de ‘en vías de extinciíon’, pero han desaparecido muchos y otros muchos que lo harán, y solo quedaréis los ‘buenos’, los que se lo curran, o están en un sitio bueno, o diversifican o, como dices, son capaces de bajar precio reduciendo margen y a cambio vendan más… como en otros muchos negocios. Es curioso, tengo dos amigos con casas rurales: al principio de la crisis, uno optó por bajar precios, y está que ‘lo peta’, mientras que el otro decidió no bajar precios y arriesgarse a que fuera menos público, y ha tenido que recortar servicios y personal, pero ‘no se baja del burro’. Pero vamos, que tu, por lo que cuentas, eres de esos que sobrevivirán…

responder
pepe 26 abril 2012 - 12:20 PM

” La solución para este tipo de crisis inmobiliarias es obligar a la banca a valorar los inmuebles adjudicados a precio de mercado, reflejar las pérdidas en su contabilidad …” una quimera vamos!! es más fácil que el madrid llegue a una final de la champions

responder
y esto es todo 26 abril 2012 - 12:28 PM

Droblo, ya lo hemos comentado alguna vez, si en 2008 se hubiesen puesto los precios de los pisos a los que hay ahora, estarian casi todos vendidos.

Sobretodo los de la costa a los ingleses, franceses y alemanes, dando adems un fuerte empujón al sector turistico, ayudando a saneas balances de Ay-untamientos y autonomias…..bueno, esto dependeria de cada uno. Pero es evidente que habria mas ingresos.

Ahora estamos jo.didos, por mis referencias, los que compran extranjeros son rusos (o del este de Europa) y viviendas de semilujo. Al menos yo ya me topado con 2 casos, los 2 invirtiendo en inmuebles por encima del millón de euros y en zonas muy caras de la costa de Barna.

Ahora hemos seguido el modelo “japones” y vamos a estar jo.didos durante años.

Y espero que Rajoy, Montoro, Guindos y Cia, manden a los bancos a Europa o al FMI y que los rescaten ellos…………..si quieren.

En España lo único que deben hacer es garantizar los depositos hasta 100.000 €……………………………………………………………… ¿era asi, verdad Droblo? ¿no habrá cambiado algo, verdad? (son preguntas retóricas y con un trasfondo ironico, pero muy en el transfondo)

responder
Anónimo 26 abril 2012 - 12:39 PM

Al parecer la banca dice darnos mas pasta publica que para nosotros no existe
la austerida ni la medida….
De todas formas seguiremos debatiendo.. y diciendo..
y patatin, patatan.
Si cuando el fmi preveia un gran aumento de la deuda publica española
sabia a que se referia, y no era para pagar las pastillas de los abuelos
ni la calefaccion de los niños en los colegios.
Luego podemos seguir diciendo lo que queramos pero la cosa esta muy clara
4 años de robo a los contribuyentes y nadie en los juzgados,
darnos mas dicen que esto nos esta gustando, y no me extraña.

responder
Natxo 26 abril 2012 - 12:42 PM

Brillant. Lo millor que he llegit sobre la situació actual en molt de temps.

responder
Droblo 26 abril 2012 - 12:47 PM

70y esto es todo lo del dinero ruso en Cataluña (especialmente en la Costa dorada) es espectacular y está salvando el turismo “de lujo” en temporada baja en muchos sitios pero no creo que sea extrapolable al resto de España. Tengo un amigo español que vive en Rusia hace muchos años (y que un día entrevistaré porque además tieen una historia muy interesante de las que le gustan a Oreidubic) que no me ha sabido decir por qué hay tanta atracción del turismo ruso de pasta por Cataluña pero no piensan lo mismo del resto de costas.

Y ojalá sólo garantizaran los 100 mil euros, el problema es que han garantizado con avales más de 100 mil millones de euros de deuda al sector financiero, eso aparte del Frob.

responder
Eufemio 26 abril 2012 - 12:49 PM

Excelente el artículo de hoy,  explica lo que de verdad está pasando. Pero yo iría un poco más allá : ¿Cuál es el origen de la burbuja inmobiliaria en España ? Ya lo he dicho en varias ocasiones, pero mi opinión es que aprovechando la barra libre de dinero fresco con la entrada en el euro hubo connivencia para alterar el precio de los pisos. Y eso nadie lo está investigando, ¿no hay ningún organismo ?  Porque que yo sepa, ninguna pareja de mileuristas iba a un banco y a punta de pistola decía, deme una hipoteca a 40 años de 300000 euros, en billetes pequeños y sin marcar.

P.D :   ¡¡¡¡La deuda real no es de 50000 millones sino 300000, madre mía!!!!!!!!!!

responder
oreidubic 26 abril 2012 - 12:52 PM

#64 y esto es todo
Pues nada.. en casa y viendo cómo el cielo nos cae encima… no me compares los heladitos y las chuches con las armas de Somalia… es que cuando lo queréis ver todo negro, no hay manera… El movimiento se demuestra andando..
 

responder
alex 26 abril 2012 - 1:20 PM

¿para qué se quiere reactivar el crédito si somos de los países con más deuda privada que existe? ¿estamos locos? bajo mi punto de vista, hay que aprender a decrecer

responder
Anónimo 26 abril 2012 - 1:34 PM

Dentro de poco tendremos que tendremos
que asistir a la noticia de que esste hombre del
santander se jubila con no menos de 5000 millones
de pesetas.
Debe ser que lo generan…
Ellos lo valen….
Pero claro necesitan algo de dinero publico para poder
trincar esa jubilacion.
Dice que esta lloviendo que no nos preocupemos.
es amarillo, si, pero es un fenomeno meteorologico especial.
En fin cuando pincho la burbuja pense que se habia acabado
y que las cosas cambiarian, q la gente espabilaria, q equivocado estaba
la verdadera fiesta solo estaba empezando.
 

responder
y esto es todo 26 abril 2012 - 1:37 PM

Oreidubic………..en la empresa de mi cuñado estuvo pensandose en llevarse la producción a China, para poder vender en todo el mundo su producto.

Estan intentando entrar en el mercado N.Africa (marruecos, hace unas semanas), Turquia, Inglaterra, Italia, estos son los últimos viajes que han hecho.
En Turquia y marruecos lo podrian vender, pero a precios por debajo de coste.

Está metido en la Camara de comercio y en todo lo que hacen para promover la exportación

Se plantean producción en China, preguntan y buscan información:
1) pueden producir mucho mas barato
2) que se olviden de muchos mercados (N. africanos por ejemplo) para exportar porque cuando lleguen ellos ya les habran copiado el producto (venden un producto en el que la I+D la han hecho ellos y tienen la patente) y la estaran distribuyendo a mitad de precio.

Por ahora han decido mantener la producción en España, ante el enorme riesgo de que le “pirateen” y le copien la patente.

Oreidubic, solo digo que hay que tener mucho cuidado con las inversiones en el extranjero y que en muchos sitios nos olvidamos de que no son “Europa”, ni Usa, que a lo mejor se parece en las grandes avenidas, con tiendas de ropas de marca y mucho “glamour”…….pero ojo a la transtienda, ojo  a lo que hay detras, debajo y arriba………

Despues vienen los sustos y los lloros.

Personalemente, China es un producto de “alto riesgo”, donde es muy probable que en un corto-medio plazo aumenten las revueltas sociales y lo que ello conlleva para als inversiones extranjeras.

Y ojo también con Brasil, que ya sabemos lo que ha pasado despues de grandes eventos en otros paises (y España es un buen ejemplo).

Evidentemente, grandes riesgos, grandes beneficios, pero que despues no me vengan llorando.

Que ya se me han acabado los pañuelos.

responder
Joe 26 abril 2012 - 1:40 PM

# 73, Droblo

Droblo, en otras costas también hay rusos ricos. Ayer, casualmente, en un ‘ccomando actualidad’ hablaban de lo bien que les va a los negocios del lujo en España con estoi de la crisis, y entre otras cosas curiosas que contaron, que hubo varias, hablaban del mercado inmobiliario (y no inmobiliario) de lujo que se mueve en la Costa del Sol: agentes inmobiliarias rusas ‘macizas’, dependientas de tiendas Rolex igualemnte rusas, e igualmente macizas… y albañiiles nacionales, pero que vconfesaban que sus clientes últimamente son de todo menos españoles, con especial relevancia en el caso de rusos, polacos y demás gentes del este. también acababan diciendo, al igual que tu en el caso de Catalunya, que es lo que está salvando el tema turístico.

responder
Pasaba por aquí 26 abril 2012 - 1:42 PM

Pérdida de soberanía = pérdida de crédito financiero
 

Una unión monetaria optima es la unión nacional, a menos que se trate de un país muy pequeño (Rogoff).

Extremadura es una de las regiones más atrasadas de España. Cuando se intenta explicar la lógica de las Uniones Monetarias, se pone el ejemplo de cómo una zona atrasada dentro de una nación puede vivir sin quiebras financieras. Extremadura no tuvo problemas para mantenerse en la década de de los sesenta, pese a que perdió renta per cápita respecto al resto de España. Simplemente, los que no conseguían la renta que querían en Extremadura, se iban a otro sitio a trabajar: dentro o fuera de España. El capital también se movía en función de la renta esperada. A Extremadura iría el capital intensivo en mano de obra, ya que los salarios debería ser más bajos que en otras zonas más productivas. De modo que los movimientos afuera y adentro de capital y trabajo tenderían a equilibrar los precios de ambos geográficamente, y eso mejoraría algo las condiciones económicas de Extremadura y paliaría un poco las diferencias de nivel de renta; pero no lo suficiente, pues la estructura de la propiedad no favorecía movilizar los recursos. Otros flujos compensatorios eran las ayudas al desempleo y los gastos sociales, que como se determinaban por criterios personales, afluían más hacia las zonas más pobres.Pero Extremadura NUNCA ha quebrado, como Grecia o Irlanda. Primero, porque nunca, hasta hace poco, ha tenido un gobierno con capacidad de endeudamiento. Ahora, cada una de las 17 CCAA tiene capacidad de endeudarse y por ello, de quebrar. La capacidad de endeudamiento estaba íntegramente en manos privadas, aparte de las infraestructuras que el gobierno central decidiera hacer.Antes esa capacidad estaba monopolizada por el gobierno. Antaño hizo un gran uso de esa capacidad, pero desde la guerra no ha vuelto a suceder. Al final de 1975 había una deuda del 20% de PIB para todas las instituciones. Un chollo para el que llegara al poder. No era una economía ejemplar, pues era muy dirigista, y algunas decisiones de inversión se hacían por burócratas y se financiaban por el crédito oficial. De todas formas no debía ser muy voluminosa esa parte cautiva de la inversión, pues su liberación posterior no creó una estructura sólida de capital, entre otras cosas porque persistieron decisiones autoritarias, desde distintos centros de poder, eso sí.Por lo tanto, de momento, Extremadura puede pertenecer a una unión monetaria con el resto de España (no adelantemos acontecimientos, sigamos).Extremadura no quebraba, tampoco lo hacía el gobierno. La gestión financiera fue ejemplar, a diferencia de otras dictaduras. Tuvo problemas de cambios, la peseta se devaluaba a veces (otras veces se revaluó, como en los años setenta, cuando el $ se hundió), pero so era una consecuencia lógica de una debilidad política: la rigidez salarial que el dictador no se atrevía a cambiar, lo cual nos lleva a algunas conclusiones: que no era tan poderoso, y tenía miedo a la calle. Pero bueno, aquí no se trata de eso: e trata de que prefirió mantener un “trade-off” entre salarios, productividad y tipo de cambio. Fue una elección política. Y otra cosa: eligió preferentemente estimular la demanda monetariamente que fiscalmente, lo cual ponía recurrentemente nuestra inflación por encima de la media europea, lo que obligaba a devaluar dentro del régimen de entonces, el de Bretton Woods: tipos de cambio fijo pero ajustables. Entonces la deuda exterior estaba denominada en moneda fuerte, por lo que la devaluación tenía un coste: su volumen en pesetas aumentaba. Pero ya hemos visto que no era muy alta, y además, lo que no faltaba era crecimiento nominal, por lo que ese encarecimiento no pesaba mucho tiempo. En suma, la gestión de inflación, deuda y devaluación se hizo de manera que al final redundara en crecimiento y solvencia del gobierno. Las empresas privadas poco previsoras podían pillarse los dedos, pero no creo que se dejaran: había turcos para dejar el dinero en divisas hasta que llegara la devaluación, y los bancos sabían anticipar la jugada.No era una asignación óptima de recursos, pero macroeconómicamente se mantuvo una estabilidad a largo plazo: si es que 15 años es un largo plazo, porque ahora nos dicen que debemos esperar más de un lustro antes de normalizar las cosas…Bueno, a lo que iba: los extremeños estaban mejor protegidos que ahora contra la mala gestión financiera. En realidad solo quebraban los individuos, no los poderes… No tenían ningún poder demagógico que se endeudara para ganar elecciones corrompiendo, no Andalucía, ni Cataluña, ni… Ahora esas entidades están en quiebra técnica, pues sus recursos propios son ínfimos si quitamos las transferencias.Ahora no sólo las CCAA, sino el propio gobierno, podía entra en default y rescate con quita de deuda. La deuda española oficial no es desmesurada; pero la deuda total, privada y pública sí. La deuda privada tiene un riesgo sistémico, por lo que es susceptible de ser absorbida por el gobierno, lo que multiplicaría la deuda oficial por dos.Conclusión: un gobierno pierde crédito financiero por dos razones: por descentralización de la soberanía y por pérdida de autonomía monetaria. En suma por una razón: por pérdida de soberanía.

http://cuadernodearenacom.blogspot.com

responder
oreidubic 26 abril 2012 - 2:00 PM

 
#78 Y esto estodo
 
De acuerdo.
 
Pero el riesgo cero no existe… ni aquí.. que te las podías prometer felices por trabajar para la administración y ahora lo complicado es cobrar…  ni allá.. que en cualquier día te cambia el régimen y a sufrir… pero claro hay gente que hace 10 o 15 años que está produciendo en China… que les debían decir, “no vayáis. Que son comunistas y todos iguales”… e intentar revertir un poco la situación y que ellos gasten de aquí, lo encuentro fantástico y, atención, clave…. El mercado se crece  ara allá…. Y los cetro de decisión va basculando hacia allá, también..
Como decía un amigo mío productor de cava… “no aspiramos a que beban cava… con que lo huelan, ya me conformo…”… pues esto.. y nuestros ídolos alemanes (que son tan laboriosos, diversificados y con I+D) ya están montado fábricas allá… y lo, repito, más importante, exportando hacia allá… y hace 70 años si los hubiera habido (chinos) en Alemania los hubieran horneado….. ¿o invertir en Alemania no es seguro por si vuelve el IV Reich?… porque ya ha pasado otras veces

responder
y esto es todo 26 abril 2012 - 2:05 PM

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/303792-santander-quiere-que-fgd-pague-factura-de-reestructuracion.html

El FMI “no ha dicho nada que no se supiera”, ha dicho hoy Sáenz en relación a un informe publicado por el FMI, que cree que para evitar que los costes de la reestructuración sean demasiado elevados para que el sector, una vez agotadas las opciones para una recapitalización privada, “puede ser necesario un mayor recurso de la financiación pública“, que puede proceder del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Solo recordar quien es este personaje:

http://www.republica.com/2011/11/25/el-gobierno-indulta-a-alfredo-saenz-consejero-delegado-del-santander_417197/

“El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes conceder el indulto al consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, por la condena a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto cuando era presidente de la entidad, según fuentes conocedoras de la decisión.”

responder
José 26 abril 2012 - 3:04 PM

Que salgamos renovados de esta crisis, no lo dudo.
¿Pero a qué precio?
El sufrimiento de las familias, obviamente no puede ser comparado con el sufrimiento pasado por nuestros padres, o abuelos (2 guerras mundiales, y en España en concreto, guerra civil) pero está claro que también, para los tiempos que corren – o han corrido – de plenitud y abundancia, ahora toca un repliegue y una adaptación.
Y lógicamente todos aquellos “kanis” que se creían ricos trabajando como peones de albañil, les toca acostumbrarse a que ahora son pobres, y lo serán, posiblemente, de por vida.
Lo malo que le veo a España dentro de la €zona es que estamos limitados en nuestra capacidad de maniobra, por ejemplo, nos recortan producción hortofrutícola, cuando podríamos ser una potencia por extensión y disponibilidad de recursos. Y no sólo eso, que le adjudican a Marruecos algunos beneficios arancelarios y de exportación. Con la leche pasa igual…
A Alemania nadie le dice que no puede fabricar más de 1 millón de coches al año, ¿no?
Turísticamente podríamos ser otra gran potencia, pero tampoco lo somos porque los ayuntamientos – canalizadores en última instancia del dinero de la administración central – se gastan el dinero en rotondas carísimas, mientras que las playas de nuestras costas carecen de arena y de servicios básicos en condiciones. Ya sé que las playas no son competencia de los ayuntamientos, pero era un ejemplo para ilustrar el despilfarro genérico que hemos tenido.
En el turismo parece ser que queremos vivir igual que en los años 60, a base de chiringuitos con camareros sudorosos con la camisa abierta dejando ver el pecho y playas sin ni siquiera unos servicios básicos, como unos cuartos de baño en condiciones.

responder
mustang 26 abril 2012 - 3:50 PM

De la crisis saldremos mas tarde o mas temprano, porque con el tiempo todo pasa.
En España tenemos un problema que no queremos reconocer, la EFICIENCIA.
Tenemos que ser mas eficientes en nuestro trabajo para ser rentables, y esto es un gran lastre en nuestro pais.

Esta es la gran diferencia por ejemplo, de las empresas públicas y las privadas, las públicas no necesitan ser rentables, den el resultado que den, seguiran subsistiendo, y me da un poco igual que los recortes aglutinen a los trabajadores en uno o varios epigrafes, al final la masa trabajadores es la que es.
Y voy a decir algo que es politicamente incorrecta, el peso de la Administracion publica en este momento es insoportable, y mientras no exista en ese sector la opción del despido, no haremos que sea mas eficiente.

Y si, ya se que esto puede representar mas gente en el paro, pero esta es una regulacion natural del mercado del trabajo que no existe en la empresa pública. Historicamente el Psoe ha engordado la administracion publica para dar cobertura laboral al maximo de trabajadores posibles, que evidentemente ésperaban traducir en votos, pero tampoco me parece solución la del PP, que se dedica a dar un poder excesivo a la capa empresarial, entre medias debe estar lo correcto, la cuestión es donde.

Hacía falta una reforma laboral, la cuestión es, ¿la adecuada era esta?. Creo que va encaminada a hacer eficientes las empresas, pero creo que que no va a ser la manera mas correcta, y es que corregir la mentalidad de un pais a base de leyes es muy dificil. La diferencia entre nuestra mentalidad y la mentalidad de los paises nordicos, es que ellos quieren ser eficientes, y nosotros cobrar a fin de mes, y ya se que generalizar es un error, y habrá casos y cosas para todos los gustos.

Por supuesto creo que la capa politica no es eficiente, al menos para el resto del pais, pero claro su objetivo son los votos, y su nivel de vida, no el nuestro.

responder
y esto es todo 26 abril 2012 - 3:53 PM

Al final será incluso msa seguro invertir en China y con menos riesgo.

El “indultado” de antes:

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2687621

“Los clientes de Santander que invirtieron en 2007 en bonos convertibles van a perder dos terceras partes de su dinero. Alfredo Sáenz, consejero delegado de la entidad, dijo no habrá ningún tipo de compensación, ya que sería un agravio comparativo para los accionistas que también han visto caer la acción en los últimos años.”

Ni restitución de parte de las pérdidas, ni dilatación del periodo de conversión para ver si mejora el valor en Bolsa –como ha hecho Banco Popular-, ni ninguna otra vía para resarcir a los cientos de miles de clientes de Santander que en diciembre de 2007 tomaron los 7.000 millones de euros en bonos convertibles que la entidad emitió para financiar la compra de Banco Real, filial en Brasil del banco ABN Amro.
 
Las pérdidas –latentes, el valor puede subir en Bolsa- son del 66% al precio actual, ya que la conversión obligatoria fechada para octubre de este año se realizará a un precio de 13,67 euros, cuando los títulos de Santander cotizan en 4,7 euros. Hoy caen cerca de un 5% tras la presentación de los resultados del primer trimestre. El bonista podrá convertir de forma anticipada los días 4 de junio, julio, agosto y septiembre.
“Queremos dejar claro que la conversión la vamos a hacer, que quede claro en los mercados, el capital va a aumentar, en acciones del banco de acuerdo con las condiciones de la emisión”, explicó Alfredo Sáenz a los periodistas esta mañana. “No tenemos ningún plan de compensación, igual que el accionista ha perdido en la cotización, lo mismo le ocurre a los Valores Santander”.

7.000 millones de euros que se transformaran en unos 2.300.

Y esto el Santander, nuestro “buque insignia”.

responder
rcalber 26 abril 2012 - 4:32 PM

En relación al artículo de hoy,
 
         Me ha encantado el discurso de tu artículo de hoy.   Enhorabuena Pau.

responder
fyahball 26 abril 2012 - 4:46 PM

yesto, ¿de verdad crees que si se sane la banca con dinero público las calles van a arder?
y como se sabe yo no soy dudoso en lo que me gustaría que pasara, pero el aborregamiento es brutal
Noticia: Marca:
penaltis deciden el segundo finalista de champions
Al Bayern le toca el billete de vuelta
#7493 comentarios
5.356 comentarios sin censurar
Noticia: Expansion: Los bancos europeos podrían acceder directamente al fondo de rescate en dos semanas
“La razón de la prisa es la crisis en España y la preocupación de que esto podría extenderse a otros países de la eurozona”, informa Reuters.
0 comentarios
 

responder
fyahball 26 abril 2012 - 4:50 PM

perdón, que ahora se ve más claro:

Noticia: Marca:
penaltis deciden el segundo finalista de champions
Al Bayern le toca el billete de vuelta
#7493 comentarios
5.356 comentarios sin censurar
———————————————————————————————————–
Noticia: Expansion: Los bancos europeos podrían acceder directamente al fondo de rescate en dos semanas
“La razón de la prisa es la crisis en España y la preocupación de que esto podría extenderse a otros países de la eurozona”, informa Reuters.
0 comentarios

responder
rcalber 26 abril 2012 - 5:16 PM

# 61, Droblo
 
         Si no recuerdo mal, ahora tienes que pagar 6000 euros para que te traigan el periodico, te traen los ejemplares que les da la gana y tienes que pagarlo en el acto mientras que lo que devuelves tardas meses y meses en cobrarlo.    Si encima no tienes posibilidad de tener una linea de credito las posibilidades de caer son demasiado altas, por no contar con que el beneficio es ridiculo y si encima tienes que utilizar una linea de credito apaga y vamonos.
 
           Y luego estan las “equivocaciones”, que si no fueran siempre en contra del quiosquero vale, así que tienes que tener mucho cuidado y ser muy puntilloso con la facturacion, lo que te obliga a perder demasiado dinero en un negocio que te dá perdidas.
 
              Hay muchos que ya estan hartos y pasan de los periodicos, porque son a diario, y otros que ya pasan directamente de tener prensa.

responder
yumara 26 abril 2012 - 5:32 PM

# 88, fyahball

 ayer te dejaron un comentario a última hora

responder
fyahball 26 abril 2012 - 7:19 PM

gracias por avisar yumara que no había visto el mensaje

muchas gracias por el mensaje y el consejo amigo indigente, me dejas sin palabras y te deseo lo mejor con tu compañera; eres afortunado, tienes razón en todo lo que dices y yo creo tb que el ciudadadno medio se va encabronando e informándose más tb gracias internet, otro vicio que hay que mantener a raya peor que la tele según se mire, tb en la tele está el tema de la propaganda que le pone a uno de mala leche, pero fíjate que yo veo intereconomía como si de una obra de teatro fuese de una ficción y no dejan de hacer su papel denunciando la corrupción del… p$o€, evidentemente, del PP todo explicado del revés, jejjeje es tremendo,… a ver lo que pasa con lo del 12-15M y el 1M, la cumbre del BCE, etc; lo del traspaso del puf bancario a dinero público es… eso es una canallada,( instigando por bankieros quebrados ) que se está maquinando es una desverguenza máxima. Hoy leía en 20 minutos, un joven enfermo de esclerosis múltiple no podrá acudir a terapia pues le quitan el transporte
y el no puede permitírselo, y luego ves lo que ves…
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/303660-espana-pais-mas-politicos-habitante-de-europa.html
en fin,… pero mira lo que estoy haciendo que ya estoy otra vez a la gresca y con esto ya te estoy agobiando y agobiándome yo jejjeje
Y bendita felicidad de no poner la tele! tb tienes razón en esto, yo tengo una firstline de hace 10 años que funciona perfectamente, eso es o que
no la he usado mucho o que es una buena tele ( lo dudo, pero por lo que veo más fiables que las teles planas ).
Yo creo que hay que seguir que estamos en momentos interesantes y enganchaos a ver como acaba la película, a ver el final que nos tienen preparado.

responder
fyahball 26 abril 2012 - 7:52 PM

http://www.expansion.com/blogs/saballs/2012/04/25/las-ganas-de-enredar-de-los.html#validacion

ejemplo de optimismo vacío en expansión, el analisto no explica pq es optimista, ni un dato, ni una pruba, ni un razonamiento válido, más bien vacíos e insostenibles, etc

responder
oreidubic 26 abril 2012 - 8:11 PM

#92 fyahball
Entiendo a este hombre…. Al otro día estuve en una comida de jubilados que estuvieron todo el rato comentando lo mal que estaba todo… el que tenía menos (y lo sé de buena tinta) tiene 250.000€ arrinconados y pensión máxima…  el que tiene más un hotel, 2 casas en la costa (en la zona donde los precios se mantienen), 4 pisos y rechazó una oferta de más de 3 millones de euros en el 2006 por una de las casas…
Yo les dije que muchas gracias pero que no iría más… porque si yo sufriera proporcionalmente lo que sufren ellos en función de mi patrimonio ya me habría ido al “Salt de Romaboira” y me habría despeñado al mar (hay más de 150 metros y no llegas al mar, caes en las rocas).
Lo que dice este señor es que hay algunos que se quejan sin razón y nos genera una espiral que no podemos caer los que nos tenemos que quejar pero no dejar de pedalear. Porque si puedes quejarte y pedalear a la hora, lo celebro… como la queja te haga perder velocidad de crucero, el problema se acrecentará…  como no tengo (yo) la posibilidad de arreglar el mundo, miro de arreglar el mío de tal manera que con mi granito de arena puede generar un mínimo movimiento  positivo… y si somos muchos, igual lo conseguimos…. Y la situación que me anima es que hay (pocos) algunos movimientos que si te puedes adherir a ellos puedes empezar a ver la salida del túnel día a día… el secreto es arrimarse a gente más capacitada (intelectual y/o económicamente) y que suelen basar su proyecto, más o menos exitoso en estos momentos difíciles, en el rigor, el trabajo y la esperanza positiva. Mi jefe es rico… pero sigue…. Porque tiene hijos y al final uno se quiere lo que ha conseguido. Y si esta gente consiguen sus objetivos igual la mayoría hace más presión (que ahora es insignificante) para apartar a los ineptos de los centros de poder político.
 

responder

Deja un comentario

Change privacy settings