La justicia europea dictamina que la ley española de desahucios vulnera las normas de la UE

por Europa Press

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este jueves que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.

   La legislación española no permite paralizar un desahucio invocando cláusulas abusivas en las hipotecas, sino que esta cuestión debe ventilarse en otro juicio una vez que ya se ha ejecutado la expulsión.

La sentencia del Tribunal de Luxemburgo responde a una cuestión presentada por el juzgado mercantil de Barcelona, que debe dirimir una denuncia presentada por un ciudadano contra CatalunyaCaixa, que forzó su expulsión de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca.

El ciudadano en cuestión solicita que se declare nula una de las cláusulas del préstamo hipotecario y que, en consecuencia, el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria sea considerado también nulo.

19 comentarios

Anónimo 14 marzo 2013 - 11:07 AM

Por fin justicia y sentido común se unen

responder
Anónimo 14 marzo 2013 - 11:16 AM

Sentido común y justicia? Y cómo ves tu que  en mi trabajo hayan varias personas extranjeras con piso propio en España el cual no pagan desde hace más de un año y tengan ya dos pisos en Marruecos y otro en construcción y lo van largando x el trabajo? En cuanto cobran los 1500 euros lo sacan de golpe. Lo ves justo? Lo ves de justicia que no puedan desahuciarlo por tener hijos menores de edad?
 

responder
Scheibe 14 marzo 2013 - 11:28 AM

Esa gente si, 2, pero hay otra a la que no se la puede dejar en la calle, lo veas como lo veas
Muy bien 1!
 

responder
Noah_Eureka 14 marzo 2013 - 11:34 AM

Anónimooooo, que vinagre eres !!
Me da que mienteeeees y exageraaaas.
Hablamos de que todos estemos mejor, no todos peor.
La justicia y el sentido común no existen. Que no te enteraaaaas !!
Venga, chaval, cambiemos de actitud.
Un saludete.

responder
Dr. Maligno 14 marzo 2013 - 11:38 AM

Anónimo eres un bodegas

responder
Uhy los nuevos 14 marzo 2013 - 11:48 AM

Los nuevos hipotecads lo van a tener crudo, primero para firmar la hipoteca y segundo por las condiciones de la misma. NO me gustaría estar en el pellejo de pedir a día de hoy 100.000 euros, si esta sentencia se aplica ya…..
Que se preparen para euribor + lo que se le antoje al jop…ta banquero….
Compromisos de fidelización peores que un mal matrimonio, etc….
Que dios nos coja confesados.
Porque esto es una de cal y otra de arena.

responder
jm 14 marzo 2013 - 12:01 PM

para 2
Eso que dices es mas dificl creerlo que averiguarlo

responder
DLT 14 marzo 2013 - 12:02 PM

para # 6
Ese argumento me suena a ” que viene el lobo”. Entodo europa no hay una ley tan nefasta para el particular como en España, en EEUU la dación en pago es norma lo mismo que ocurre en muchos otros paises, y el mercado hipotecario funciona, es cierto que igual de mal que en España, pero funciona. Se da la circustancia que los bancos en españa ya estan endureciendo el mercado, el diferencial ya es muy alro , >4 puntos sobre euribor, los compromisos de fidelización ( nomina, recibos, tarjetas, serguros etc.. )son casi feudales y aun asi estan limitando las concesiones a sus propios pisos.
Resumiendo ya tenemos la de arena solo necesitamos la de cal que parace que es la parte buena del refran
saludos
 

responder
jm 14 marzo 2013 - 12:04 PM

para 6
Eso que dices verás que no va a ocurrir así.

responder
Don Pimpón 14 marzo 2013 - 12:08 PM

Miren, esta sentencia no hace sino dar pábulo a EXCUSAS DE MAL PAGADOR y tácticas dilatorias jurídicas.
La idea es la siguiente:
-Pido un préstamo para mi casa, lo pago mientras puedo sin preocuparme de lo abusivo o no de las cláusulas durante x años, hasta que un día no puedo pagar.
-Durante año y medio o dos años continúo viviendo en la casa sin pagar la hipoteca (porque no puedo, o por lo que sea) hasta que al fin me la ejecutan y la casa DEJA DE SER MÍA. En todo ese tiempo, tampoco me ha preocupado si las cláusulas eran abusivas o no
-El día que me llega el aviso de desalojo, se me ocurre que si denuncio alguna cláusula como abusiva (lo sea o no), gracias a esta sentencia, hasta que no se dirima en OTRO JUICIO (que durará lo que dure) si la cláusula es abusiva o no, el lanzamiento se paraliza y puedo seguir viviendo en la casa que YA NO ES MÍA
-Supuesto el caso de que la cláusula en cuestión resultara se abusiva, además, se anularía la ejecución hipotecaria (aunque la deuda se quedaría igual, cuidado) y todo lo más se recalcularía el resultado suprimiendo la cláusula abusiva en cuestión. Porque ESO ES LO ÚNICO QUE PASA si una cláusula es abusiva: que se tiene por no escrita y se devuelve lo cobrado de más debido a esa cláusula. Si no he podido pagar en los 2 años hasta la ejecución, ni en los 2 años hasta que sale la sentencia sobre la cláusula, no parece que de la nada vaya a aparecer dinero para rehabilitar el préstamo.
-Gracias a que la ejecución hipotecaria se ha anulado (si es que se anula, que una cosa es que tú digas que una cláusula es abusiva, y otra cosa es que lo diga un juez), el deudor “reinicia” el contador al tener que ponerse en marcha una nueva ejecución, obteniendo otros 2 años más de vivir en una casa que NO ERA SUYA, pero cuya propiedad ha recuperado temporalmente merced a la anulación de la ejecución anterior. Propiedad que voverá a perder cuando se vuelva a ejecutar la hipoteca, por cierto, con DOBLES O TRIPLES COSTAS JUDICIALES, las de la primera ejecución, las del juicio por cláusula abusiva (estas igual el juez se las carga al banco, según lo flagrante de la abusividad), y las de la segunda ejecución.
CONCLUSIÓN: Todo eso sólo sirve para RETRASAR el desalojo otros 2 o 4 añitos, a riesgo de engordar la deuda sensiblemente (que los intereses, de demora o de no demora, siguen corriendo en tu contra mientras que sí o mientras que no). Claro que eso no importa si de todos modos la deuda no la pensabas pagar.

responder
Frank Zane 14 marzo 2013 - 12:20 PM

# 6, Uhy los nuevos, mejor! así los precios bajaran a niveles lógicos i q la gente pueda pagar sin hacer locuras como las de la época de la burbuja… maldita casta, se acabó el chiringuito ladrillil GAME OVER

responder
Anónimo 14 marzo 2013 - 12:35 PM

#7, lo que te digo es bien cierto y te confirmo que uno de ellos se está mirando piso para alquilarlo y hacer la misma historia cuando al final le desahucie del piso, lo echarán de su casa y se irá a un piso alquilado con su nómina fija de 1500 euros al mes, y a los 2 meses dejará de pagar tambien el alquiler, es marroquí y te digo que lo va contando en el trabajo sin cortarse un pelo. En su país tiene 1 apartamento en un complejo con piscina, una casa hecha, y están construyendole otra, la cual sólo tiene hecha la planta baja. Mientras eso, los españoles pagandole su nómina y todo el dinero enviándolo a Marruecos, exceptuando lo justo para comer

responder
Paco Jones 14 marzo 2013 - 12:37 PM

 Uhy los nuevos: pues que no se firmen hipotecas, ya verás entonces como los banqueros se ven obligados a “relajar” sus condiciones, pero mientras la gente firme “lo que sea” para comprarse una casa, estaremos en sus jodidas manos. Lo que tendría que hacer la gente es no solicitar hipotecas, y ya veríamos que hacía nuestra “querida” banca entonces

responder
IO 14 marzo 2013 - 1:26 PM

Don Pimpón:
parece que eres el único que se ha leido la noticia ( o documentado sobre ella en otra parte).
Los demás, como es habitual por estos lares, al bulto……

responder
Don Pimpón 14 marzo 2013 - 1:37 PM

Y ¡ojo! porque los mass-media están ya vendiendo que eso es que los desahucios son ilegales y otras monsergas FALSAS de todo punto.
No se dejen engañar, vayan a las fuentes, lean con sus ojos la sentencia, busquen la opinión de jurisconsultos al respecto.
A ver si va a resultar que alguno va a dejar de pagar su hipoteca creyendo que ya no podrán desahuciarle, y luego venga el llanto y el rechinar de dientes…

responder
Amortizator 14 marzo 2013 - 5:32 PM

a #6. Seria una bendicion que no diesen dinero para hipotecarse en grandes cantidades, nos vendria muy bien a todos, para que no vuelva a pasar lo mismo.
a #2. No discrepo en el hecho de que hay mucha gente que se aprovecha y mucho, yo tambien lo he seguido de cerca. Pero tambien hay otros que no. El problema es el de siempre en este pais, al que paga sus impuestos y es un ciudadano “sumiso” lo exprimen, y al que no paga sus impuestos, lo suelen dejar correr porque es mucho trabajo perseguirlo. Asi en la vida pagaremos impuestos “medio contentos”.
Respecto a la noticia, me parece a mi, que lo unico que permitira sera reclamar, es decir; ahora si no me equivoco al tercer mes de impago el banco ya puede y suele comenzar con los tramites de desahucio contra los que solo queda recurso de pataleta y/o ejercer otro proceso de clausulas abusivas, o lo que se nos ocurra, pero ese otro proceso no para al de desahucio. Creo que ahora lo que se va a permitir es que ese proceso de queja paralice hasta que se solucione y una vez solucionado a proseguir con el desahucio. Es decir hara un parentesis como el Kit Kat.
Alguno ganara, pero ….. ganar algo contra los bancos, …. seran los menos.
 

responder
Amortizator 14 marzo 2013 - 5:37 PM

En mi comentario anterior en la parte de la noticia, he querido expresar lo mismo aunque con peores palabras, que lo que ha expresado # 10 Don Pimpon, y coincido plenamente.

responder
Jesus 14 marzo 2013 - 5:43 PM

Me alegro por este tipo de noticias, pero ¿solo esta ley es la que vulnera normativas de la UE?, no vulnera ningun tipo de normativas, el que empresarios pongan en la calle a trabajadores, cuando sus empresas estan reportando beneficios, los cuales reparten entre su accionariado???. Vaya tela.

responder
Anónimo 14 marzo 2013 - 6:05 PM

En América, por lo poco que se, sí hay Dación en pago, y el sistema funciona, si bien, (antes de las hipotecas-basura, al menos) antes de concederte una hipoteca hacían un estudio (en serio) de la viabilidad de la operación, de tu historial crediticio y demás.
Entre otras cosas, no suelen vender hipotecas con diferencial, sino que, dependiendo de tu historial y del estudio de viabilidad, te ofrencen una hipoteca al 5, 6, 7, 8%… etc.
Tras esto verifican que la cuota no supera el 30-40% de tus ingresos medios, las garantías que puedes aportar, etc., etc.
En teoría es un sistema que funciona(ba) muy bien, eso sí, un poco caro.
Por eso fue un tanto sorprendente todo el tema de las hipotecas-basura, ya que parece que se olvidaron de todos los estudios, requisitos y garantías necesarias antes de conceder una hipoteca (un poco como aquí)

responder

Deja un comentario

Change privacy settings