La Asociación de Concesionarias de Autopistas de Peaje (Aseta) ha instado al Gobierno a abordar la “inevitable” implantación del cobro de un peaje por el uso de las autovías actualmente gratuitas, una medida que podría reportar a las arcas públicas hasta 10.000 millones de euros anuales, según indicó el presidente de la asociación, José Luis Feito.
“Es inviable que España siga pagando el mantenimiento de una red de autovías de gran capacidad de 12.000 kilómetros de longitud con cargo a los presupuestos”, subrayó Feito, que considera que “antes o después el Gobierno no podrá evitar articular algún tipo de peaje” en estas vías, al igual que ya han hecho otros países europeos.
“España compite en Europa con países como Francia y Alemania con un presupuesto que cuenta con una partida para conservación de carreteras que dobla o triplica a la de esos países, cuando además no se destina todo lo que se tendría que destinar a ese mantenimiento”, expuso.
Aseta calcula que implantar el cobro de una tasa por uso de esta red de alta capacidad generará ingresos de entre un mínimo y un máximo de 1.700 y 10.000 millones de euros. Los importes variarían en función del tipo peaje que se implante, si se articula una tasa gradual (por tramos, por franjas horarias o tipos de vehículos) o bien una general y universal para todos los usuarios y en toda la red.
El también presidente de la Comisión de Economía de la CEOE considera que es el momento de que el Gobierno afronte esta medida, al considerar que los beneficios que generaría compensarían el coste político que conlleva. “Sólo el anuncio de la decisión posibilitaría una relajación de la prima de riesgo y de los costes de financiación”, aseveró.
El presidente de la patronal de autopistas enmarcó esta medida en su convencimiento de que es necesario impulsar la inversión para apuntalar la “recuperación de la economía”.
INVERSIÓN EN AUTOPISTAS MADURAS.
En esta línea, Aseta propone poner marcha un plan para que las concesionarias de las autopistas más maduras, las más antiguas que cuentan con un tráfico consolidado, inviertan 1.334 millones de euros en su mejora o ampliación.
Esta inversión se financiaría ampliando los plazos de concesión o subiendo peajes y según sus datos generaría unos 24.000 puestos de trabajo. La medida ha sido ya puesta en práctica en Francia.
En rueda de prensa, el también presidente de la Comisión de Economía de la CEOE señaló los beneficios que para los usuarios y la dotación de infraestructuras generarían estas dos medidas.
QUE LOS EXTRANJEROS CONTRIBUYAN.
Así, en cuanto a la articulación del peaje en autovías, además de garantizarse fondos recurrentes para su mantenimiento, permitiría “obtener ingresos de usuarios extranjeros que actualmente no contribuyen al pago de las carreteras españolas”.
“Además, se eliminaría la actual presión que existe sobre las autopistas de peaje, que los ciudadanos evitan pagar, e incluso piden no pagar”, subrayó Feito.
La inversión en las autopistas de pago más maduras se destinará a ampliar su capacidad, mejorar su seguridad y su huella medioambiental, así como la calidad del servicio e incluso construir nuevos tramos para conectarlo con puertos y aeropuertos”.
Feito enmarcó estas dos iniciativas en su convencimento de que es preciso “afianzar” la actual recuperación de la economía con un “cambio en la política de inversión”. Además, subraya que se trata de inversiones que no afectan a la deuda y al déficit público, “sin poner en peligro el proceso de consolidación, que es la prioridad”.
33 comentarios
Ya hemos pagado las autovías. ¡Cabrones!
¿Y volver a repagar por lo mismo?
Así conseguirán que vayamos todo el mundo por las carreteras de doble sentido y que aumente la siniestralidad.
Señores: La vaca ya no da más leche.
Que listos los de la patronal mirando por el bien de todos… y de paso alguno se dignariá a pasar por alguna autopista tambien, total, puestos a pagar…
Y a nadie se le ocurre que podrían quitar el límite de velocidad en esa despobladas autopistas para incentivar su uso y asi recaudar algo mas ? SE descongestionarían las autovias y vendría gente de todas partes de Europa, y no sólo a hacer turismo, tambien a matarse y eso tambien es negocio eh !
Hace falta adivinar quien gestionaria esos 10.000 millones o parte de ellos?. Por cierto, que pasaria con el impuesto de circulación si implantan el nuevo mangoneo que pretenden realizar? porque que yo sepa el primero ya se cobra entre otras cosas para el mantenimiento (cada vez mas excaso) de las carreteras, tienen tanto morro que lo mas seguro es que se mantuvieran ambos impuestos, tan solo faltaria ver la creatividad de la excusa que pondrian para ello.
¡Ah, qué buena idea! Yo voy a pedir cobrar entrada para los urinarios públicos, hasta que recaude 2 millones de Euros (yo me conformo con menos, ya veis…)
Son insaciables los muy h.d.p.
Cuando ganaban pasta en época de vacas gordas no les ví yo repartir beneficios,.. ahora que tienen pérdidas, que paguemos los de siempre ¿no?,.. iros a mamarla,.. pujásteis por una concesión con sus riesgos,.. ahora joderos.
Por mi no hay problema, mientras pueda circular por las antiguas nacionales como antes, sin cojer desvíos o atrevsar un trozo por autovía, que cobren.
Eso si, Estado las debe de tener en buenas condiciones, bien asfaltadas, buenas señalizaciones.
Lo que si veo es una buena ventaja en ir por las nacionales, ya no podemos pisar el coche a 150 km/hora, con las caravanas que se formarán, o sea, menos multas de radar. Volvemos a dar vida a pueblos apartados en su día por la autovía, volviendo esos típicos restaurantes de carretra de comida casera y no esa mierda que nos dan en las estaciones de Repsol y Cepsa. Descansaremos y haremos alguna visita cultural por ciudades y pueblos que antes hacíamos. Los viajes serán largos pero agradables con sus paraditas y no ahora que parece la clasificación de un gran premio de F1, con tensión y a toda leche.
Y lo más importante, se iría el gobierno de turno al carajo, en este caso el PP. Como cobren pierden un 10% de votos de una tajada, vamos, que ellos mismos se meten el cuchillo, que guay…………………….por favor por favor que cobren, que hagan caso a la patronal, por favor por favor. Un saludo y hasta pronto.
Espero k si llegan a cobrar k nos kiten el impuesto de circulación ya k pagaríamos un impuesto x circular x vías rápidas no?
Esta gente solo sabe “sablear” a los que tenemos coches!!!! No les vale con el impuesto de circulación, municipal, lo que pagamos por la gasolina (ver artículo de euribor de hace unos días) y mil impuestos más, que ya quieren que abonemos sus lúcidas ideas de hacer autopistas por todos lados, quiebra y nacionalización de esas autopistas y listos, siempre queriendo cobrar a los de siempre, vergonzoso!!!!
lo que tienen que hacer es dar las carreteras de pago al gobierno que ya acabaron los años de concesion no se acuerdan ya que expropiaron los terrenos para hacer su negocio
pero ya son suyos panda chorizos
— y para mas igualdad El Gobierno tiene que tener lo mismo sueldo como mayoría de gente y pagar todo que quieren —
SON GENTE SIN VERGUENZA.
Si van a poner más peajes que los pongan en Catalufolandia, que ya estan acostumbrados a pagar por usar las carreteras de España y así les seguimos sangrando, que es lo que merecen.
Siempre me ha parecido el sistema suizo uno de los mas interesantes en el aspecto de pago de autopistas. Nada mas entrar en la frontera con coche (sea una hora, un dia o 6 meses) pagas una viñeta anual; la cual se puede ver pegada en el parabrisas como aqui nuestra ITV. y asi todo el mundo mantiene las autopistas, tanto foraneos como nativos, incluso nativos de diferentes cantones (suizos) como comunidades (españoles). porque eso nos igualaria un poco mas a todos y habria una descriminacion menos en este País. Otro tema seria la forma de aplicarlo, si eliminando algun otro impuesto, por numero de ruedas por vehiculo, por tamaño del mismo, etc,etc,etc, pero siempre referenciado al vehiculo, no a la renta, autonomia y o simpatia politica del partido mandante (que no gobernante) Agur
Escribiendo mi comentario anterior, se ha adelantado uno (?) que parece ser que les gusta la descriminacion. Espero que no tenga que arrepentirse de su comentario algun dia,
Me encanta el liberalismo económico:
– Primero protesto porque hay monopolios en sectores estratégicos de un país, y consigo ganar concesiones.
– Si hay beneficios, para mí
– Cuando hay pérdidas, pido socializarlas porque es un sector estratégico.
Que paguen sólo los guiris, como en Suiza, al entrar al país.
Desde que han subido los impuestos a los combustibles en mi comunidad gasto menos que antes en combustible ya que hago menos kilometros y mucho más despacio.
Así que pueden poner impuestos que quieran que nosotros decidiremos si les sale rentable o si vendemos todos el coche.
¡¡CLARO, COMO LES HA SALIDO RANA EL TEMITA DE LAS ‘R’ OSEA RADIALES, PUES AHORA TODOS A PAGAR ¿NO?!! ¡¡¡Y UNA MIER.DA PA VOSOTROS HDLGP!!! ASI REVENTÉIS TODOS LOS DE LA PATRONAL GOCHOS, CERDOS PANZONES. ASI OS DE UNA TROMBOSIS DEL COLESTEROL QUE TENÉSI EN VUESTRA SANGRE!!!
Estos de las autopistas le están diciendo a los del PP que da igual que sean un poco más impopulares por poner peajes, porque van a perder las elecciones de todas formas y siempre les podrán dar algún puestecito en sus empresas.
hp
Y ya puestos también vamos con la brocha y la pintura en el maletero y vamos pintando de vez en cuando y una desbrozadora para ir quitando la maleza. A este paso saldremos de casa con una máquina que nos instalarán los putos políticos de mierda, para ver los niveles de oxígeno que consumimos y a final de mes, cargo en cuenta. Hay que joderse, como se están cargando a la clase media, ¿dónde está el puto limite?, porque como sigan así esto va a estallar por algún sitio, que ya no se como seguimos aguantando esta puta invención de crisis, ¿crisis? los cojones crisis, ellos que son unos zampabollos. A tomar por …
Hemos pagado las autovias y pagamos, vía impuestos, el mantenimiento. Métete el dedo en el culo y huelelo.
Hasta que empiecen a morir politicos de mierda en este pais no se arregla nada. No tienen miedo hay que darles miedo el pueblo soberano tiene que reaccionar y juzgar a estos traidores de la patria.
me parece una idea cojonuda a si no seremos solo los catalanes y los vascos lo que pagamos
Se me olvidaba, en el caso de pagar peaje, que sea gestionado desde Fomento directamente, si necesitan unas cuantas decenas de funcionarios para cobrar, pues a concursar, pero eso de dárselo a empresas públicas o cesiones a privados que se olviden.
De todas las maneras esto es un globo sonda, creo que ya se imaginan el rechazo social y lo tendrán en cuenta por la cuenta que les tiene, lo que pasa es que si lo lanzan y solo levantan la voz cuatro perdidos, pues ya está, a privatizat la autovía, pero creo que les ha o les va a salir el tiro por la culata. Un saludo y hasta pronto.
En Suiza no pagan la viñeta sólo los guiris, sino que lo paga todo quisqui. Si quieres pasar por las vías rápidas (autovías, ciertos túneles, ciertas circunvalaciones de pueblos aunque sean en doble sentido) tienes que pagar la viñeta. Sino, por las carreteras convencionales a máximo 80Km/h y por los pueblos (muchos a 30Km/h). Todo bien lleno de radares por si te entran las prisas y no al 10% de tolerancia como en España.
Los turismos es “asumible” (40 francos este año, previsión de 100 el que viene) pero lo que no quieren es camiones en las carreteras y a esos los crujen vivos a peajes si se les ocurre circular. Hay trenes y quieren que los usen.
Curioso – http://www.abertis.com/espana/var/lang/es/idm/96 – todas las empresas de Abertis son socios de ASETA (http://www.aseta.es/index.php?Seccion=miembros) – propietario de Abertis = http://www.cvc.com/Our-Portfolio.htmx – hasta hace poco CVC Capital también era propietario de CAPIO…. y desde hace tiempo, por supuesto, también de la F1.
Desde luego, #13 um y #25 Sauque, !que os habéis quedado descansados¡
Las pérdidas pretenden socializarlas jejeje que jeta..!!!
Es muy sencillo, todo lo que sea nea negocio lo privatizamos, y lo que tenga pérdidas pedimos un rescate a costa de los de a pie. Esto si lo extrapolas a los hospitales privados, escuelas concertadas, etc… Deberíamos defender todo lo público porquw al final es lo más barato y donde no hay intereses por medio.
Desde que lo pusieron en Portugal, dejé de ir. Realmente, ahora ya no me resulta atractivo desde el punto de vista económico. Y a Asturias, casi no voy, porque el peaje de la autopista del Negrón, … es que es una pasta. E iba a Portugal y a Asturias casi todos los meses … y lo hecho de menos. Ahora he descubierto Cantabria y Extremadura. … Supongo que lo del peaje, repercute en lo que ahora se da en llamar “competitivadad”, y … Cantabria y Extremadura son ahora más competitivos que Asturias y Portugal.
“Además, se eliminaría la actual presión que existe sobre las autopistas de peaje, que los ciudadanos evitan pagar, e incluso piden no pagar”, subrayó Feito.
Dos cosillas para el tal señor Feito este (¡y ojalá lo leyese!):
1- Se supone que para bien o para mal vivimos en una sociedad capitalista… luego si usted o alguno de ustedes la han cagado construyendo una autopista por donde no pasan más que los despistados se jode y se aguanta. A los autónomos y dueños de negocios que también erraron en sus previsiones tampoco se les ha ayudado, por lo tanto ustedes no deberían ser una excepción (los bancos ya es tema aparte).
2- Si al final se salen con la suya, el menda se coge siempre que no sea absolutamente imprescindible todas las carreteras nacionales y comarcales con tal de no pagar ni un duro de peaje ni al gobierno ni a estos jetas. Y todos deberíamos hacer igual.