Recordando artículos:
- Hace 6 meses: La paradoja del CERN
- Hace 1 año: Cajas y políticos
- Hace 2 años: 17 países que crecen como un cohete
- Hace 3 años: Esperando el Rally de Santa de Claus.
- Hace 4 años: Grecia
- Hace 5 años: ¿Cajas más grandes?
- Hace 6 años: Tus 10 minutos al día
Noticias del día:
- El Euribor sube una milésima hasta el 0.503%
- El paro baja en noviembre por primera vez en 17 años tras caer en 2.475 personas
- “El Gobierno nunca va a permitir una subida de luz del 12% o 14%”
- España tardará veinte años en recuperar el crecimiento previo a la crisis y el empleo perdido, según PwC
- Cuatro lecturas positivas y cuatro negativas de la caída del paro en noviembre
- Diez señales de que el paro ha podido tocar fondo
- Las leyes de la fortuna del multimillonario Jeff Bezos
- Adiós Mr. Marshall, bienvenido señor ivanov: verdades y mitos sobre los rusos que compran casa en españa
- España necesita una contra-reforma laboral
- Los bancos ganadores de la crisis
- ¿Es Internet el gran enemigo de la banca?
- El verdadero Walter White
- Estos son los mejores países para trabajar
- ¿Qué profesión debo elegir para el futuro?
- Día Internacional de las Personas con Discapacidad
La gráfica del día:
Evolución del paro juvenil en Europa
La encuesta del día:
[poll id=”942″]El comentario del día:
# 21, esasí
3 de diciembre de 2013, a las 8:47Actualmente vivimos en un mundo en donde nos piden que escojamos entre más pobreza o más desigualdad, en donde una tienda de Walmart en Ohio pide a los clientes que donen comida ¡para sus propios empleados!, en donde McDonalds sugiere a sus empleados buscar un segundo trabajo para sobrevivir o bien cortar la comida en más trocitos para sentirse llenos antes(¡!). Antes era pobre quien no trabajaba, pero hoy en día incluso con un trabajo se puede ser igual de pobre, ¿qué está pasando aquí?
Kike Vázquez
5 comentarios
¿Que pasa?
Eso se llama esclavitud, existe desde tiempos inmemoriales. Antes al menos el dueño del esclavo le proporcionaba comida y vivienda, aparte de cuidar por su salud, ya que el esclavo valía dinero.
Pero las sociedades se hacen mas sofisticadas. Ahora consiste en que el esclavo no se de cuenta de ello y se busque la vida por si mismo. Básicamente el dueño ha hecho una “externalización” del servicio, creo que se llama así.
¿Que pasa?
Que realmente el comunismo ha triunfado, pero no como creíamos. En lugar de haber una cooperativa de trabajadores, lo que hay es una cooperativa de esclavistas. Cuando se “externaliza” un servicio, se piden ofertas. Las ofertas las presentan los negreros. Da igual quien la gane, los esclavos siguen siendo los mismos (son los esclavos los que cambian de negrero). La oferta la gana el que consiga mantener vivos a los esclavos al menor coste posible. No hay que tener cuidado con cumplir la ley. Si se descubre que un negrero no la cumple, por supuesto no es culpa de quien lo contrata. Simplemente se camba de negrero.
Lo que riza el rizo es que el negrero no es una persona física, sino una “empresa”, por lo que el final no hay culpable y la empresa desaparece. El negrero puede crear otra y volvemos a empezar.
¿No debería el que contrata al negrero ser el principal responsable?
Anda, Paco, que comparar esto con el comunismo… ya no te digo que leas El Capital, pero al menos lee el Manifiesto Comunista, para ser coherente con lo que dices…
Laura,
creo que soy de los pocos que he leído El Capital. De hecho en mis años mozos hice un trabajo del tochazo ese en filosofía. De hecho también entonces me estudié la vida de Marx y la Revolución del 17
Relee el comentario y verás el tono irónico (veo que como en la radio la ironía no funciona…)
Por cierto Laura,
también es instructiva “Animal Farm” de George Orwell. La versión de Harcourt de 1995 (del 50 aniversario, en inglés) tiene el Prefacio de la versión original (no publicado sobre la libertad) y el de la versión Ucraniana.
También había un librillo muy instructivo de Historia 16 (pero no recuerdo cual, porque hace muchos años y no lo he guardado) sobre Marx, El Capital, y la Revolución Rusa. Si tu lo recuerdas me gustaría volver a leerlo…
Saludos,