El Ministerio de Fomento ha advertido a los usuarios de servicios de coches compartidos que no cuentan con la correspondiente autorización de transporte para operar que pueden ser multados con entre 401 y 600 euros. Además, a última hora, ha advertido que no multará a servicios como ‘Blablacar’ o Uber’.
El comunicado decía que serán multadas las personas y las empresas que realicen transportes de viajeros por cuenta ajena en vehículos de turismo mediante retribución económica, que tienen que estar autorizados para ello por la Administración.
Ante este comunicado, las dudas sobre las plataformas o empresas que la población puede usar sin ser multada han aumentado en las últimas horas. Por eso, te lo explicamos:
¿QUÉ SON LAS PLATAFORMAS O EMPRESAS DE COCHES COMPARTIDOS?
Las plataformas de coches compartidos son redes de comunicación por Internet con las que personas que necesitan viajar de un lugar a otro lo pueden hacer contactando con un usuario de la misma plataforma que disponga de un vehículo. Una de las ventajas que más usan las plataformas en su favor es la notable disminución de emisiones de CO2
El conductor pone las condiciones, que se limitan al precio, la hora y el lugar desde el que comienza el viaje y el punto exacto del destino. Unas tienen ánimo de lucro y otras simplemente actúan de manera que a todos los usuarios del viaje les cuesta lo mismo (o casi lo mismo).
Las primeras (con ánimo de lucro) suelen hacer viajes dentro de las ciudades a modo de taxi, por ello los taxistas ya se han movilizado en contra de estas plataformas en cada ciudad en que éstas operan.
Respecto a las que no tienen el objetivo de lucrarse, suelen viajar de una ciudad a otra, es decir, se trata de viajes largos en que los usuarios conversan y pactan el precio del viaje a partes iguales. Son empresas como ‘Blablacar’, que compite con ‘Amovens’ o ‘Carpooling’ entre otros.
¿CUÁLES SE SUPONE QUE SON “LEGALES”?
Esta mañana Fomento ha aclarado que los viajes compartidos en coche particular en los que se repartan gastos no necesitan licencia para operar.
En esta aclaración, el Ministerio afirma, sin nombrar ninguna empresa, que el comunicado va dirigido a plataformas en cuya red de comunicación unen a conductores y a pasajeros y que están causando un fuerte revuelo en toda Europa, porque en ese negocio sí media retribución económica con lucro.
Pues bien, este aviso no afectaría a plataformas como ‘Blablacar’, cuyos usuarios no profesionales disponen de un coche que comparten con otros usuarios para gastos de viaje. Estas plataformas no tienen ánimo de lucro.
Esta misma empresa ha tranquilizado a sus usuarios afirmando que “solo comparten gastos de viaje” y que ni sus usuarios ni la propia plataforma “se dedican al transporte de viajeros por cuenta ajena”. Además, ninguno de ellos “contrata servicios de transportistas no autorizados”.
Además, “hay que distinguir entre servicios públicos profesionales y un servicio privado, esa es la clave, y eso es lo que han de comprobar los servicios de inspección”, ha indicado Fomento.
16 comentarios
Blabacar sin ánimo de lucro? Conozco una persona que programa 4 viajes desde Madrid a otras provincias a la semana, salida desde Madrid a tanto el trayecto hasta la otra provincia tipo Valencia o Barcelona, y el mismo día de llegada a esas capitales de provincia ya tiene contratada la vuelta, coche lleno de Madrid a Valencia, coche lleno de Valencia a Madrid, total se saca a la semana casi 500 euros. Al mes rozando los 2000 trabajando 4 días a la semana. No no, es sin ánimo de lucro.JAJAJA
No sé como distinguir legalmente, como dice #1, perico a los usuarios que simplemente comparten coche, con lo que costean gastos cuando hacen un viaje largo y encima se contamina menos, con los que se dedican a hacer 3-4 viajes a la semana para sacarse una pasta; pero seguro la mayoría son del primer tipo, y por eso no se puede crimininalizar a todos.
Pienso que iniciativas de ahorro y ecológicas habría que fomentarlas, y si alguno intenta lucrarse con ello, a por el ..
Vamos a ver, los viajes Madrid-Valencia, por poner un ejemplo, en blablacar están desde 13€ por persona. Si llevas 4, te salen 50€ por trayecto, 500€ a la semana como indica #1. Pero el trayecto Madrid-Valencia i/v cuesta unos 70€ en gasoil, por lo que son 300€ a la semana… Si el “listo” ese que nombras se saca 800€ limpios al mes, sin sumar el coste del vehículo, ruedas, revisiones, etc… muy listo, muy listo, me parece que no es…
Estoy con el 3, hay que tener en cuenta el coste del gasoil, del cambio de aceite, del cambio de ruedas, las averias, el riesgo de multa o accidente…
Vamos que muy listo no es.
yo cuando viajo con amigos comparto el gasto de gasolina y se que palmo bastante ya que mi coche son 150€ el cambio de aceite cada 15000km luego al viaje a valencia ya tengo 5€ de aceite solo ida, sin contar ruedas y todo lo demás.
#3 y #4 acabo de entrar en la pagina y los precios van desde los 13 euros k será la gente k le pagan gasolina imagino y ya…hasta los 30euros. 4 idas son desde4x13=52 euros hasta 4×30=120euros…y si contais solo eso de ida tambien hay k contar la vuelta. Total se sacan desde 104 euros hasta 240 euros csda ida-vuelta. Yo no se k coche tendreis pero yo yendo a 90-100 cuando voy a Valencia un ida vuelta nunca me llega a 60 euros de gasto …unos 54…en el peor de los casos ganarian 50 euros…en el mejor de los casos 185 x trayecto…os dedicais a hacer blablacar como mi amigo?
Trayecto=un ida y vuelta
#3, trayecto a 22 euros x persona son 88
88x 2 trayectos=176euros….le quitas la gasolina supuestamente 70 euros k yo lo veo exagerado se quedan en 106…x 4 dias 436×4 semanas 1744euros…más un dia k sale al mes más x no ser 28 dias exactos=1850euros en negro
Perdon son
106×4 dias=424euros
424x4semanas=1696
1696+1dia=1802
Con comentarios como los de Perico, deja claro que la gente habla por hablar sin saber. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios 3 y 4.
Si tienes un coche que vale 15.000€ (algo normal tirando a bajo) y estimas que te va a durar hasta los 250.000kms, esto indica que cada km que hagas te cuesta 6cts. Es decir, que cada trayecto ida y vuelta desde Madrid a Valencia (aprox. 650kms) son 39€, 50€ de gasoil, haz lo mismo con el mantenimiento (aceite, ruedas, etc), averías, etc y veras que al final te quedará entorno a 700-800€ al mes y si llega, despues de haber hecho más de 11.000kms!!!! al mes (cada 2-3 años a cambiar de coche).
Y ten la suerte que todos los días 4 personas quieran ir contigo, (con lo incomodo que es ir 3 en el asiento de atrás de un coche, salvo que sea un coche grande y ese no cuesta 15.000€)
Perico si es tan chollo, ya sabes a que te puedes dedicar.
Un saludo
# 5, perico
Yo no he usado nunca el servicio ni como conductor ni como pasajero, ni creo que lo use, lo que escribí fue a razón de los 13€ ya que como no he entrado nunca no se lo que se paga y conteste al que dijo de 13€ por trayecto, todo depende de lo que gaste el coche de cada uno, tu hablas de ir a 90-100km/h, obviamente si ponemos una vela gastamos menos combustible, yo gasto 5l a los 100 yendo a 110-120, que es una velocidad mas normal, si me dejo unos 100€ entre ida y vuelta y cobro 30e a cada pasajero eso hace que en un día me pueda llevar 30 x 4 x 2 -100 = 140€, a lo que hay que descontarle minimo los 10€ del cambio de aceite y suponiendo que 4 ruedas a 100€ hagan 50000km 8€ mas, es decir que salimos a 122€ sin contar el desgaste de otras piezas del coche 22 dias por 122€ son 2684€ al mes en negro sin vacaciones, sin pagas, sin jubilacion, sin seguridad social y sin derecho a paro, pararemos 1 mes al año asi que hacemos algo menos de 30000€ al año, eso si, quitale otros 2 o 3000€ al año por averias y 1 coche nuevo cada 3 años.
No veo que se estén forrando, pero aún así, eso a 30€, cosa que me parece un autentico atraco y no simplemente compartir gastos, por otro lado estamos hablando de una paliza diaria de mas de 10 horas en la carretera mas paradas esperas y demás….
Y por cierto, no estoy muy puesto en el tema, pero por 30€ en un coche apretado no merece mas la pena ir en autobus?
#11, Fen. Sí Fen, casi merece la pena por precio ya que viene a costar lo mismo pero si vas en coche tardas casi 1 horita menos y además puedes decirle al conductor que te deje en cualquier calle o pueblo de vuelta al destino que yendo en el bus imposible y si pillas un taxi pasa de 10 euros seguro si es desplazamiento en ciudad, aparte ese tiempo extra….entre pillarlo y llegar a destino se te van 2 horas más que yendo en bus, en bus es de estación a estación.
si me cuesta igual, o casi igual prefiero el autobús o tren, solo de pensar en tirarme 6 o 8 horas apretado, hablando por cortesía, con gente que igual me apetece, pero igual no, prefiero un bus o tren con mi libro o música, donde un mínimo espacio sea mío, y si es tren aun puedo estirar las piernas y tomar algo en el vagón bar.
Perico tiene razon!!! , si sacan 2 euros de beneficio por trayecto y hacen un millon de viajes al año , el chofer pirata de blablacar saca 4 millones de euros limpios al año , una vez descontado el aceite .
que ladrones los de blablacar…
en serio , blablacar es solo para cubrir parte del gasto del viaje , No creo que nadie lo use con animo de lucro, y si alguien intentara forrarse con ello le saldra mal seguro porque un coche tiene muchos gastos ademas de la gasolina. Lo que es cierto es que entra en competencia con los servicios de autocares o trenes que son mucho mas caros y que ven como pierden un trozo d esu pastel gracias al uso de las nuevas tecnologias.
Buenas.
Yo soy usuario habitual de Blablacar. Lo utilizo como conductor. Y la verdad, eso de que la gente hace negocio….. no digo que no los haya, pero serán los menos. Yo siempre cubro gastos. Es cierto que alguna vez te “ganas” 10 €!!!! Pero otras palmas. Palmar, por decir algo, porque yo el viaje lo tengo qu ehacer sí o sí. Lo uso por necesidad. Tengo que ir a ver a mi mujer, que está a 800 kms. Si cada vez que voy me gasto en gasoil 150 €….. Pues al final, opto por compartir gastos. Y no es obligatorio hablar, que yo he llevado gente que se ha echado la siesta, gente que se ha puesto con el ordenador a trabajar, gente con los auriculares…… Eso sí, la mayoría de las veces, conversando.
Aquí se habla sólo de este tipo de empresas. En mi trabajo es costumbre que la ETT que nos contrata a diario monte diversas rutas de salida y vuelta de Madrid a varios pueblos (Sanse, Leganés, Móstoles, Alcobendas, Moraleja de Enmedio…) pidiendo a los trabajadores que lleven a sus compañeros en su coche particular y PAGÁNDOLES ENTRE 10 Y 20€ por día, cantidades que se suelen pagar en mano y no figurar en nómina ni contrato. Entiendo que lo que hacen las ETT’s es completamente ilegal. Los conductores, evidentemente, lo hacen porque de todas maneras iban a ir en coche y están muy necesitados económicamente, no porque los 15€ les saquen de pobres. ¿Alguien me puede aclarar este tema?