La directora general de Tráfico, María Seguí, ha explicado este jueves que el nuevo reglamento, que está actualmente en fase de tramitación de alegaciones, tendrá su versión final en unas semanas y, una vez aprobado, podrá entrar en vigor en un periodo de 3-4 meses.
Entre las novedades del nuevo reglamento está la posibilidad de aumentar la velocidad en algunas vías rápidas hasta los 130 km/h, siempre que se cumplan determinadas condiciones de la vía, climatológicas y de circulación que lo permitan.
También se reducirá la velocidad en algunas vías urbanas hasta los 20 o 30 km/h. Asimismo, todas las carreteras secundarias quedarán limitadas a 90 km/h. Actualmente, hay algunas vías limitadas a 100 km/h.
Tras su intervención en las jornadas ‘Políticas Europeas de Movilidad Urbana: Hacia una ciudad inteligente y segura’, organizadas por la DGT, Seguí ha señalado que este nuevo reglamento “dará nuevas herramientas para una mejor relación de convivencia entre peatones, ciclistas, motoristas, y vehículos”, con el fin de “alcanzar sustanciales mejoras y reducir las cifras dramáticas que señalan que el 25 por ciento de los fallecidos por accidentes de tráfico lo son en el entorno urbano“.
“Se trata de garantizar que esas cantidades disminuyan, cuando menos, con la misma celeridad y con la misma cantidad con la que vienen reduciéndose en zona interurbana”, ha señalado en declaraciones a los medios.
Del mismo modo, la directora general de Tráfico ha señalado que este nuevo texto pondrá en relieve “las responsabilidades y derechos de todos los ciudadanos cuando, además de estar dentro de un vehículo o en una moto, están en un bicicleta o son peatones”.
Precisamente, en referencia a los usuarios de bicicletas en zona urbana y si existen suficientes carril bici en las ciudades, Seguí ha señalado que el reglamento propone “reducciones dramáticas de la velocidad en el entorno urbano de manera que las bicicletas pasen a poder utilizar la calzada allá donde no hay carril bici y se haga en un entorno seguro”.
En este sentido, ha explicado que la velocidad de los vehículos motorizados se reduce en el nuevo reglamento. “Hablamos de zonas peatonales de límite 20, de 30 en calles con carriles de un solo sentido, lo que tendría que tener un impacto directo, al menos, en cuanto a peatones”, ha concluido.
JORNADAS DE SEGURIDAD
En la inauguración de las jornadas también han participado el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, en el que también han intervenido el presidente de la Comisión Parlamentaria de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Pere Macías; la jefa de División de ITS de la Comisión Europea, Claire Dépré, y el presidente de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias, José López.
El objetivo de este encuentro, que durará hasta este viernes, es dar a conocer por parte de las autoridades europeas de transporte las medidas de apoyo financiero que la Unión Europea otorga conjuntamente a ayuntamientos y empresas españolas que desarrollen e implementen proyectos dirigidos a transformar áreas urbanas menos desarrolladas o menos innovadoras en ciudades sostenibles, seguras e inteligentes.
Según explica la DGT, hace pocos años, las infraestructuras de las ciudades se diseñaron al servicio del vehículo a motor, visión que contrasta con el concepto de movilidad urbana que propone la Unión Europea, donde las ciudades no solo deben estar diseñadas y construidas para los ciudadanos, sino que deben ser ciudades para disfrutar y donde cada uno pueda elegir el medio de transporte que necesita dependiendo de las necesidades de cada momento.
Por ello, teniendo la vista puesta en ese modelo de ciudad, en estas jornadas los expertos presentarán medidas locales y gubernamentales de impulso a la incorporación del vehículo electrónico en la zona urbana, se harán preisiones y propuestas normativas que permitan un marco legal en España que dé cobertura a la implantación de las estrategias de movilidad urbanas que potencien la convivencia pacífica del vehículo a motor con el transporte público, las bicis o los peatones y se tratará la optimización del uso de las infraestructuras urbanas aprovechando las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.
El fin es la reducción de riesgos de los usuarios vulnerables tales como escolares, peatones, ciclistas, personas mayores o con movilidad reducida. También se hablará de la posibilidad de restringir el acceso o la circulación por las vías a determinados vehículos por motivos medioambientales, tal y como se recoge en el Plan AIRE y en la reciente reforma de la Ley de Seguridad Vial, cuyo desarrollo reglamentario involucra a varias administraciones públicas.
14 comentarios
Resumen: las carreteras estatales más desesperantes y las autopistas de peaje más amigables. “Por nuestra seguridad”.
La verdad es que no sé si me parece bien o mal.
Pero lo que sí sé es que me encantaría que los nuevos carteles los pagasen ellos con sus sueldos porque ya me gustaría saber qué hicieron con los famosos 110.
Qué panda de inútiles tenemos por gobernantes… o quizá no, quizás sean unos listos.
Saludos.
Me da igual, iré a la velocidad que yo considere en base a la carretera y el tráfico como siempre. A frenar un poquito en el radar y punto.
Que suban o que bajen la velocidad en carretera siempre es “para mejor”. Lo que hay que mejorar es la lógica
“El 25 por ciento de los fallecidos se producen en el entorno urbano. Vamos a presionar para reducir esto.”
Teniendo en cuenta que el ¡¡75%!! de las victimas se produce fuera de los entornos urbanos… ¿no sería lo normal aumentar el esfuerzo fuera de los entornos urbanos?
En fin…
A sacar día, ya lo verán. Para empezar, en las radiales de Madrid da igual, ya pagas una pasta por ir en ellas, no hace falta radar y si lo ponen, los pocos que van dejan de ir.
Suben a 130, pero en tramos, dicho de otra manera, como te despistes y vallas por uno a 130, de repente, porque hay un par de curvas te ponen a 120, no lo ves o te confías y zas, como estos impresentables han bajado el margen de exceso de velocidad que antes estaba en el 15%, o sea, en tramos de 120 podías ir a 137-138 sin saltar el radar, ahora esta por debajo del 10%, dicho de otra manera, a 130-131 salta el radar fijo y como ponía antes a 130 se te ha ido el santo al cielo y toma multa.
Luego bajan las secundarias cuando estas acostumbrado a 100 km/hora y la guinda las urbanas, una persona corriendo va más rápida que uno a 20 por hora. Los radares municipales van a hacer el agosto y ahora los capullos te ponen, claro está, el aviso de radar, pero abajo pone ” en todo el caso urbano”, o sea, entras en la ciudad y después de estar una hora dando vueltas para aparcar, pisas un poco el coche de los nervios y a poco pasas de 20, o sea, multa. Mas de una bicicleta va a salir en la foto, ya verán.
En fin, a sacar pasta y ya está.
Queeeeeeeeeeeeeeeeeee, estan locos.
Vale es cierto que se salvarian unas pocas vidas.
PERO MILLONES LLEGARÍAN TARDE.
eN 1973, CON FRANCO, se estableció el límite de velocidad en carretera Nacional en 130 km hora. hasta entonces, España no había tenido límite de velocidad.
Podías fumar en los bares.
Zapatero lo bajo a 110, Rajoy lo sube a 130, y hace ya mas de 40 años Franco lo estableció a 120/130, con las carreteras de aquella época y los coches de entonces, y por mi podrían incluso subir a 140 en las grandes rectas monótonas de las autovías o autopistas, quien me diga que con los coches de hoy y carretas de hoy es inseguro ir a 130 es que esta tonto, o tiene pánico a conducir, con lo cual es un peligro a la velocidad que vaya, si es por velocidad que el AVE baje a 100km/h y así el tren de Galicia no hubiera descarrilado, en vez de poner la tecnología, en coches igual, 40 años después seguimos a 120km/h, y cuidado! si viene los socialistas de nuevo a 100!! que es muy pogre ir contra el progreso, valga la redundancia.
Lo que tienen que hacer es mirar más al que va con el móvil, al que no usa los espejos, a todos aquellos que se pasan por ahí todas las reglas de circulación, que son muchísimos, y hacer más controles, que durante el día no hacen y asi pasa, que van algunos haciendo eses…
10 arriba o 10 abajo no sirve de nada porque el “pedal” ni se entera !!.
¡Inútiles!
¿tenemos coches de los años 60, o del 2000 y 2010…?
porque os juro que no entiendo como podemos tener unos limites tan ridículos!!!
la velocidad no provoca accidentes, conducir excesivamente despacio y distraído SI PROVOCA ACCIDENTES…
Entiendo que es una ruina lo de las autopistas de peaje, y que haya que amortizarlas, pero “PROHIBIR CONDUCIR POR LAS CARRETERAS NACIONES” me parece muy fuerte.
a partir de ahora veremos por las carreteras a los conductores leyendo el periodico a dos manos, o mandando whatsapp o jugando con la tablet… es triste, pero ETO EH EGPAÑA.
CIRCULAR CON UN REANAULT 5 A 100 por las carreteras de los años 60 era lo que los ingenieros entendian como velocidad maxima adecuada.
ahora en el 2014, con carreteras el tripe de anchas y perfectamente señalizadas, con coches de ultima generación en sistemas de seguridad y frenado, que entiendo que podríamos circular a 140 por carreteras y 180 por autovías, sin poner en peligro a nadie y tampoco a nosotros….
…. y van y lo bajan….. $·%$·”%·”!$$·%$&%&(/&)(=(?=?)/%!·
nos hemos vuelto locos ¿o ké?
limites deberia haber siempre, ya que hay flipados con coches que circularian a 330km/h,
yo pondria 200km/h en autovias y autopistas.
y 140km/h en carreteras nacionales.