¿Por qué baja tanto el petróleo?

por Carlos Lopez

Brent Oil - Latest price - Charts, news and recommendations

Esta gráfica que tienes a la derecha no es la bolsa estos días (aunque pueda parecerlo) es el precio del petróleo durante este año. Desde Junio ha bajado entorno a un 25% y eso no es algo normal.

¿Por qué ocurre esto? ¿Que consecuencias muldiales puede tener?.

Gran parte de la respuesta la podemos intuir (en nuestro blog de bolsa hablamos de ello) pero es en los matices donde están las claves.

Por un lado tenemos que Estados Unidos que ha aumentado la producción de petróleo hasta su nivel más alto desde 1986, y a su vez, importa menos crudo ligero de África Occidental, que éste termina entrando en el mercado europeo, aumentando la oferta. El consumo de hidrocarburos de los EEUU ha pasado desde el 60% en 2005 hasta el 33% de 2013 y se prevé que  en el próximo año podría caer hasta el 22%, su nivel más bajo desde 1970.

¿Y por qué EEUU cada vez importa menos petróleo? Por dos razones demoledoras. Por un lado cada vez produce más, de hecho ya es el mayor productor del mundo, y por otro lado, cada vez necesita menos ya que ha encontrado otra fuente de energía mucho más barata, el polémico “Shale gas” (Gas pizarra procedente del fracking).

fracking

Al mismo tiempo, la Agencia Internacional de la Energía recortó este mes de septiembre las previsiones del crecimiento en la demanda global de petróleo en 150.000 barriles para el 2014 y en 100.000 para el próximo 2015 debido a un descenso en el consumo de China y Europa. Por su parte, la segunda economía mundial anotó en el mes de agosto una caída de las importaciones en un 2,4%, a pesar de que los analistas contaban con un repunte del 1,7%. Con esta rectificación ofrecida por los últimos datos, el organismo suma tres meses consecutivos de recortes en la  demanda global de crudo y actualmente proyecta que la demanda en 2014 será de 900 mil barriles y para el 2015 de 1,2 millones de barriles.

A esta situación  hay que sumarle que las situaciones de tensión geopolítica desarrolladas en Ucrania, Irak y Libia no se han reflejado como se esperaba en la cotización del crudo, es más, a pesar de los conflictos desarrollados Libia ha aumentado su producción de barriles hasta 870.000 barriles por día, según comentó la National Oil Corp. En Irak, la ofensiva yihadista del Estado Islámico en Irak no ha alcanzado el sur del país, lugar donde nacen el 90% de las exportaciones del país. Sin embargo, de propagarse el caos político a los territorios productores, mermaría la producción y los precios del petróleo subirían inmediatamente.

Por último, dado que el petróleo cotiza en dólares se produce una relación inversa entre la evolución del ‘billete verde’ y la cotización de las materias primas. Es por ello, que las últimas subidas del dólar americano, por el miedo de una próxima subida de tipos y sobretodo por las medidas de liquidez que anunció el Banco Central Europeo (BCE), han contribuido a la bajada del barril de petróleo.

¿Y que consecuencias tiene esto?

No me voy a centrar en las económicas porque todos (abro ironía) ya lo habréis notado en la gasolinera (cierro ironía) si no en las geoestratégicas, que tienen mucha miga.

Podríamos decir que EEUU ya ha conseguido la independencia energética lo que tiene una repercusión directa en su política internacional, con lo que puede mirarse más al ombligo en vez de los países de Oriente Medio. Por otro lado, el presupuesto trianual de Rusia está basado en un petróleo a 100$ y un menor precio daña su economía lo que podría afectar, por ejemplo, en su ofensiva en Ucrania. Lo mismo ocurre con el resto de productos exportadores. En esta gráfica vemos cuál es el precio que debería tener petróleo para que no dañase las fnanzas de cada país exportador.

20141018_gdc875

Es pronto para sacar conclusiones pero podríamos estar ante el inicio de una nueva era energética en la que el petróleo no sea el rey. Pero ya sabemos, a rey muerto rey puesto. Y a ver cual nos ponen…

93 comentarios

Anónimo 16 octubre 2014 - 7:38 AM

AGENDA – Internacional del día http://dlvr.it/7Cz44k

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7CxJsp

responder
ñews 16 octubre 2014 - 7:39 AM

Con datos a agosto de 2014, el déficit de la balanza comercial se ha situado en -24,0 mil millones de euros en el acumulado a 12 meses, cifra que supone un aumento de 963 millones de euros con respecto al déficit acumulado hasta el mes anterior (jul-14: -23,0 mil millones de euros). Como viene siendo la tónica de los últimos diez meses, el incremento del déficit comercial se debió a una notable disminución del superávit no energético (por un monto de 1.196 millones de euros) hasta situarse en los 17,3 miles de millones de euros, a la vez que el déficit energético se redujo en 233 millones de euros en el acumulado a 12 meses. En porcentaje del PIB, el déficit de la balanza comercial empeoró una décima hasta alcanzar el -2,3%

responder
ñews 16 octubre 2014 - 7:39 AM

Continúa la debilidad en la zona euro, tras la sorpresa negativa del segundo trimestre. Los indicadores de
confianza siguen sesgados a la baja y, aunque aún están en media en territorio de crecimiento, son mucho
menos positivos que antes del verano. Los datos de actividad han sido también negativos en el sector
industrial: tras la fuerte subida de la producción de julio, la producción, los pedidos y las exportaciones ha
caído fuertemente en Alemania en agosto (aunque la producción industrial ha sido algo más positiva en otros
países). Los indicadores de consumo son algo más optimistas. En conjunto, esperamos un crecimiento muy
moderado en el tercer trimestre del 0,1 t/t, con lo que todo apunta a que el año se cerrará con un crecimiento
del PIB del 0,7%. La inflación continúa muy baja, en el 0,3% y esperamos que se acelere en los próximos
meses hasta el 0,7%, mientras que la subyacente rondará los valores actuales del 0,8%. El BCE no ha dado
sorpresas este mes y continúa a la espera de los resultados de la segunda subasta TLTRO en diciembre.
Tampoco ha dado muchos detalles de su programa de compras de bonos ABS. El debate de política
económica gira en estos momentos en torno a la política fiscal, los anuncios de los objetivos de déficit de Italia
y sobre todo Francia por encima de los objetivos previstos, y la presión del FMI (y no sólo) para que Alemania
estimule su economía. El debate se resolverá en los próximos dos o tres meses, aunque no esperamos un
cambio relevante en la política fiscal de la eurozona para el año que viene.

responder
lolailo 16 octubre 2014 - 7:40 AM

Ana Pastor culpa a Zapatero de la quiebra de las radiales que hizo Álvarez-Cascos http://www.elmundo.es/economia/2014/10/15/543e3b6a268e3eff198b4577.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
izo 16 octubre 2014 - 7:48 AM

Todos nos referimos en multitud de ocasiones a los mercados y, en los últimos años, muchos ciudadanos lo han hecho con cierta antipatía hacia los mismos. Lo cierto es que son estructuras complejas en las que todos participamos, de una manera u otra. Explicarlos, eso sí, es otra cosa. Y poca gente comprende la organización industrial, el estudio de la competencia y las imperfecciones de esos mercados, como Jean Tirole. Había estado en las quinielas en los últimos años y es un Nobel más que merecido. Quien enseña Organización Industrial a un determinado nivel en la universidad, enseña a Tirole. Pero también recurre a su obra quien se acerca a diversos aspectos transversales y relacionados como la regulación, la teoría de juegos e incluso, la psicología como forma de explicar aspectos del comportamiento que la teoría económica convencional ha asumido muchas veces de forma demasiado simplista.

Es uno de los economistas vivos más completos. Tan tímido como inquieto. De una inteligencia y capacidad práctica abrumadoras. Un firme exponente de uno de los aspectos que la sociedad puede valorar más de un científico: aportar desde la complejidad técnica, métodos y soluciones simples para resolver cuestiones importantes para el bienestar. La calidad de su trabajo es innegable, con contribuciones que explican aspectos de los mercados, los contratos y los incentivos cada vez más complejos. Es uno de los padres de una nueva organización industrial y gracias a sus aportaciones podemos entender hoy mejor cuestiones tan esenciales como la regulación, las patentes, los servicios que se articulan en torno a plataformas (como las tarjetas de crédito), los límites al poder de mercado empresarial, el valor de la cooperación y los difíciles incentivos que determinan una adecuada gestión empresarial.

De forma transversal, este economista francés ha sido uno de los pocos capaces de articular una teoría bastante completa sobre los mercados imperfectos, los contratos y la regulación que, sin embargo, están aún por explotar en gran medida. Así, podría decirse que su trabajo debería inspirar gran parte de las acciones de las autoridades de defensa de la competencia y de los reguladores en general. Razones hay muchas. Una de las más poderosas es que hace tiempo que muchos productos y servicios dejaron de proporcionarse mediante una estructura vertical, de un vendedor a un comprador. Y, sin embargo, la regulación tiene que aprender mucho aún de la nueva realidad de unos mercados hoy más que nunca multilaterales, donde los precios y los abusos no son tan fáciles de detectar y donde las acciones convencionales de protección del consumidor pueden acabar siendo más dañinas que otra cosa.
Aportaciones, por lo tanto, de una importancia capital en un momento en el que parte del trabajo de este economista se está centrando, precisamente, en analizar fallos en los mercados financieros y los acuerdos contractuales que podrían reducir la probabilidad de burbujas y de desastres como la crisis que aún padecemos. Pocos economistas reúnen la capacidad de identificar problemas y proponer soluciones para cuestiones complejas. Podría llamar la atención que tras años de premio compartido, este año se haya concedido el Nobel a un solo economista pero es que la producción del galardonado exhibe liderazgo, dedicación y sentido práctico. La ciencia económica y la regulación suelen ir por detrás de la realidad pero, en muchos aspectos, el trabajo de Tirole es una excepción a esa limitación. Aunque se ha prodigado poco como divulgador, otros hablarán y utilizarán su obra durante muchos años, utilizándola para tratar de alcanzar una mejor realidad.
______________
Santiago Carbó

responder
justicia 16 octubre 2014 - 7:51 AM

El Estado ha recaudado 541 millones de euros con las tasas judiciales desde su imposición http://www.20minutos.es/noticia/2267451/0/tasas-judiciales/recaudacion-2013-2014/541-millones-euros/

responder
Anónimo 16 octubre 2014 - 7:51 AM

Las petroleras caen deliberadamente http://dlvr.it/7CcyR1

responder
2.2 16 octubre 2014 - 7:52 AM

Acaba de terminar el tercer trimestre del año y ya se tiene suficiente información para cuantificar a grandes rasgos la cosecha que ha obtenido la economía española en este periodo. Como venimos comentando desde hace unas semanas, la información disponible apunta a una cierta desaceleración del crecimiento respecto al registrado en el segundo trimestre, en el que el PIB aumentó seis décimas porcentuales (2,3% en tasa anualizada). Ahora bien, parece que esta desaceleración no va a ser tan intensa como se deducía de los datos de finales del segundo trimestre y comienzos del tercero. En todo caso, estamos hablando de décimas, no de cambios importantes en la tendencia de suave recuperación que muestra nuestra economía desde hace un año, al menos de momento. También hay que tener en cuenta que las estimaciones que estamos haciendo ahora parten de la vieja contabilidad nacional SEC-95, que justo será sustituida por la nueva SEC-2010 cuando se publiquen los datos de este trimestre. Ello podría provocar algún cambio en los ritmos de avance de los distintos agregados observados hasta ahora, incluido el PIB, lo que afectaría a las estimaciones del tercer trimestre. Partiendo de la contabilidad que tenemos hasta ahora, podríamos estimar un crecimiento para este periodo de cinco décimas (2% en tasa anualizada).

responder
lolailo 16 octubre 2014 - 7:52 AM

Barcoj lleva tres meses intentando devolver 484.200 euros a Bankia http://www.elmundo.es/economia/2014/10/15/543e8122e2704e043e8b4581.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
izo 16 octubre 2014 - 7:57 AM

El gobierno portugués anunció el miércoles que mantendrá en 2015 los aspectos principales de su impopular plan de austeridad, resistiendo la tentación de flexibilizar sus políticas en un año de elecciones a medida que trata de reanimar la anémica economía del país.

El plan de gastos para 2015 “reconoce que el proceso de ajuste financiero no ha terminado todavía”, dijo la ministra de Finanzas María Luis Albuquerque al anunciar el presupuesto anual del gobierno. “El 2015 será otro año de desafíos”.

Portugal brega por sanear sus finanzas luego de requerir un préstamo de rescate por 78.000 millones de euros (98.000 millones de dólares) en 2011, cuando estuvo al borde de la quiebra en medio de la crisis de deuda soberana que remeció a todos los países de la eurozona. Aunque es una de las economías más pequeñas de ese grupo, su recuperación es importante para mantener la confianza de los inversionistas en el bloque de 18 naciones.

El plan de rescate a tres años, que exigió fuertes recortes en el gasto, aumento de impuestos y eliminación de conquistas laborales, finalizó en mayo. Pero el gobierno de centroderecha dijo que su proyecto de presupuesto para 2015 debe seguir reduciendo la deuda nacional.

El gobierno se propone reducir el déficit del presupuesto al 2,7% el año próximo. El déficit ha caído del 10,1% en 2010 a un 4% este año. La baja se debió en gran medida a las fuertes reducciones en gastos y los aumentos de impuestos, que seguirán en vigencia.

El crecimiento económico sigue frágil a un 1,1% este año y a un pronóstico del 1,5% para el año próximo. Se calcula que la deuda pública -aún muy elevada, en aproximadamente 133% del producto interno bruto, la tercera más alta entre las 28 naciones de la Unión Europea- bajará al 123,7%.

Se estima además que la tasa del desempleo descenderá ligeramente el año próximo, del 14% actual al 13,4%.

Portugal no ha sido capaz de igualar a Irlanda, otro país de la eurozona que necesitó un rescate, el cual anticipa un crecimiento del 3,9% para el año próximo, lo que le permitirá aumentar los gastos del gobierno.

De todos modos el presupuesto de Portugal ofreció algunas mejoras: los impuestos corporativos bajarán en el 2015 del 23% actual al 21%, mientras que la mayoría de los pensionistas de mayor edad estarán exceptuados de un impuesto del 3,5% aplicado a todos los ingresos.

El Partido Socialista de centroizquierda, el mayor de oposición, desea más gastos del gobierno en medidas para impulsar la economía y crear empleos.

El gobierno de coalición tiene suficientes votos en el Parlamento para asegurarse la aprobación de su plan de gastos.

responder
izo 16 octubre 2014 - 7:59 AM

La economía estadounidense se fortalecía en la mayoría de las regiones del país en septiembre y principios de octubre, impulsada por el aumento en el gasto del consumidor, la manufactura y la construcción comercial, según el sondeo más reciente de la Reserva Federal.

El informe reporte de la Fed, dado a conocer el miércoles, indica que seis de las 12 regiones del país -Cleveland, Chicago, San Luis, Minneapolis, Dallas y San Francisco- reportaron un crecimiento “moderado” y una, Boston, indicó que no tenía una tendencia definida.

El informe presenta una economía que avanza de manera uniforme pero no al ritmo que haría que la Fed adelante cualquier plan para aumentar la tasa de interés. El sondeo, conocido como el Libro Beige, se basa en información anecdótica de empresas y se tomará en cuenta junto con otro tipo de datos cuando las autoridades del banco central se reúnan el 28 y 29 de octubre.

La principal tasa de interés de la Reserva Federal ha permanecido cerca de cero desde diciembre del 2008 con el fin de estimular la economía y reducir el desempleo después de la llamada Gran Recesión. Muchos economistas consideran que el primer aumento de la tasa no ocurrirá antes de junio del año próximo y que los incrementos serán graduales.

En su más reciente Libro Beige, la Fed informó que la actividad manufacturera estaba aumentando en la mayoría de los distritos. En la región de Nueva York, sin embargo, el crecimiento se frenó y Boston reportó resultados más débiles que en informes anteriores.

Tres distritos -Cleveland, Chicago y San Francisco- reportaron una mayor demanda de acero, al tiempo que Richmond y San Francisco reportaron una fuerte demanda de equipo médico.

Los informes sobre construcción y bienes raíces tuvieron buenas y malas noticias. En Nueva York, la construcción de viviendas unifamiliares se rezagó, pero la de edificios multifamiliares creció. En Chicago, la construcción de viviendas aumentó, pero la venta se desaceleró un poco.

El informe indica que las presiones sobre los precios siguen moderadas y que en algunos distritos se reporta poco o ningún cambio en los precios.

El empleo continuó aumentando aproximadamente al mismo ritmo que en el período anterior. Algunas empresas reportaron dificultades para encontrar trabajadores calificados en algunas industrias. Como resultado, algunos distritos dijeron que había presiones para aumentar los salarios para mano de obra calificada en áreas como la construcción y la manufactura.

responder
@droblopuntoes 16 octubre 2014 - 8:20 AM

Evolución del precio del petróleo ajustado a la inflación http://dlvr.it/7D2hXC

Sesgo de la política monetaria de los bancos centrales del mundo http://dlvr.it/7D2hbM

Viñeta doble de tarjetas http://dlvr.it/7D2hhN

responder
Juanito Gonzale 16 octubre 2014 - 8:24 AM

Me siento marginado y frustrado…
Pero c.oño… cuando sube el petroleo me afecta negativamente…
Cuando baja tambien esta mal…
Cuando ni sube ni baja aun peor, porque se mantiene…

Estoy en el equipo de los pringados… ¿y vosotros?

Si es que no entiendo nada… El euro fuerte era malo para las exportaciones…
El euro debil era malo porque nos salia caro el petroleo y el gas….
Ahora ha bajado tambien el precio del petroleo y tambien esta mal…

Que alguien me lo explique…

responder
Anónimo 16 octubre 2014 - 8:25 AM

«En Cataluña, el castellano es, además de la lengua común, la lengua materna del 55% de los catalanes, frente 31,6%, que tiene el catalán. La clase política de primera línea presenta otro perfil: según solventes estudios de hace pocos años, tan solo el 7% de los parlamentarios reconoce el castellano como su “identidad lingüística”. Una circunstancia poco compatible con lo que normalmente sucede con las colonias: los colonizados son los que mandan. Como tampoco lo es que Cataluña sea la región con mayor PIB de España, que el presidente de la Comisión de Exteriores de la metrópoli sea un nacionalista catalán o que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros cincuenta y cinco altos cargos de la Generalitat cobren más que el presidente del Gobierno. Y, si se mira la trama social, la fabulación nacionalista todavía resulta más extravagante. Cerca del 70% de los catalanes, que en primera y segunda generación proceden de otras partes de España, ocupan las partes más bajas de la pirámide social y viven en el extrarradio de las ciudades, mientras que los «colonizados» habitan en los mejores barrios. También aquí la lengua empeora las cosas, al menos si nos importa la igualdad. Al convertirse el catalán en requisito para acceder a muchos puestos laborales, entre ellos los de la administración pública, la lengua oficia como un filtro que penaliza a los castellanohablantes, los más humildes. La exclusión real es la de los supuestos invasores.»
La izquierda, el nacionalismo y el guindo

responder
Juanito Gonzale 16 octubre 2014 - 8:29 AM

Y un error de juicio del articulo.

Lo que los EEUU ya son autosuficientes no significa que dejaran de interesarse del oriente medio…. no , no , para nada… significa que ya tranquilamente pueden dinamitar la zona, para j.oder a todos los demas sin que les afecte…

Que es lo que estan haciendo basicamente…

Por ultimo, el Gas este que ahora les salva no les durara ni 10 años… es una cosa a corto plazo y luego ya vueltos a empezar…

responder
b 16 octubre 2014 - 8:36 AM

El BIS mete miedo a los inversores al alertar sobre un giro violento de los mercados
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_bis_mete_miedo_a_los_inversores_al_alertar_sobre_un_giro_violento_de_los

responder
b 16 octubre 2014 - 8:36 AM responder
b 16 octubre 2014 - 8:37 AM

España, Europa, USA, Reino Unido, China ¿qué es lo que realmente pasa con el precio de la vivienda?
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/espana_europa_usa_reino_unido_china_que_es_lo_que_realmente_pasa_con_el_pre

responder
Press 16 octubre 2014 - 8:38 AM

Madrid necesita un lavado de cara, ideas para emprendedores y una inyección de moral. Pues las tres llegan juntas este miércoles. Pese a la que está cayendo con el ébola y con la sí-no consulta en Cataluña, que están causando por esos mundos estragos para la Marca España, hay noticias más refrescantes. Boris Johnson, Mark Zuckerberg y David Rosengarten vienen al rescate de Madrid.

Primero, Johnson. Es el di­cha­ra­chero al­calde de Londres. A veces tiene sa­lidas fuera de tono, pero está en el ban­quillo para po­sible fu­turo primer mi­nis­tro. Ahora acaba de re­cibir las con­clu­siones de una co­mi­sión nom­brada por él sobre cómo hacer de Londres la ciudad o una de las ciu­dades más sa­lu­da­bles del mundo.

Entre las pro­puestas pre­sen­ta­das, la si­guiente: prohibir fumar en plazas em­ble­má­ticas como Trafalgar Square y en los par­ques pú­bli­cos, para con­vertir la ciudad en una de las más sa­lu­da­bles del mundo. ¿Dejarían de caerse los ár­boles del Retiro si Madrid se plan­teara la misma idea? El aire es­taría más lim­pio. Que se lo piense Ana Botella.

Luego, el fun­dador de Facebook. Está en los ti­tu­lares de la prensa in­ter­na­cional por dos mo­ti­vos. Uno es que gasta a manos lle­nas: acaba de donar 20 mi­llones de dó­lares para la lucha contra el ébola y otros 100 mi­llones en com­prarse un te­rre­nito de 350 hec­tá­reas junto al mar en la isla ha­waiana de Kaui.

El se­gundo mo­tivo de ac­tua­lidad de Zuckerberg po­dría ser­virle no ya a la al­cal­desa de Madrid, pero sí a Mónica de Oriol, la pre­si­denta del Círculo de Empresarios. Según NBC, Facebook em­pezó a pri­meros de año a pagar a las em­pleadas que lo desean la con­ge­la­ción y con­ser­va­ción de óvu­los. Apple va a im­plantar la misma me­dida. La oferta, na­tu­ral­mente, im­plica un re­traso en los planes de ma­ter­nidad de esas em­plea­das. Es algo que da cierta den­tera y que ya ha em­pe­zado a cues­tio­narse, pero tam­bién es menos hi­riente y dis­cri­mi­na­torio que no con­tratar a mu­jeres de 25 a 45 años.

Y en tercer lu­gar, David Rosengarten. Como crí­tico gas­tro­nó­mico y enoló­gico, ha tra­ba­jado para te­le­vi­sión y para dia­rios y re­vis­tas. Entre esos me­dios fi­guran The New York Times, Newsday, The Wine Spectator, Food & Wine, Bon Appetit y Harper’s Bazaar. Ahora acaba de re­ga­larle a Madrid la mejor cam­paña pu­bli­ci­taria para atraer tu­rismas a la ca­pital de España, que falta le hacen des­pués de tantas des­di­chas. Y tu­ristas de pos­tín. Con po­si­bles, como suelen ser los lec­tores de la re­vista Forbes en cuya web se pu­blica un largo ar­tículo de Rosengarten.

El tí­tulo es algo plano: ‘Hola, Madrid: ha­llar lo que hay de nuevo y lo de vie­jo’. No des­cribe del todo lo que ex­presa de forma en­tu­siás­tica en el ar­tículo. Tras una se­mana en la ca­pi­tal, donde ha ido de bar en bar, de tasca en tasca, de res­tau­rante en res­tau­rante, ha cla­si­fi­cado su in­terés por la gas­tro­nomía ma­dri­leña en tres apar­tado: si­tios con co­mida clá­sica que nunca ha co­no­cido pese a llevar vi­si­tando la ciudad 30 años; si­tios tra­di­cio­nales de cuya exis­tencia sí sabía pero donde no había co­mido nunca por una razón u otra; y si­tios cas­tizos ab­so­lu­ta­mente sor­pren­dentes pero que van des­apa­re­ciendo.

Que Rosengarten es un enamo­rado de la co­cina es­pa­ñola lo de­muestra esta frase: ‘Esa co­cina tra­di­cional es­pa­ñola, la au­tén­tica co­cina es­pa­ñola, es uno de los grandes lo­gros de Europa Occidental’. En el primer apar­tado, el autor ha es­co­gido por re­co­men­da­ción del ta­xista el Mercado de San Miguel. Y se le nota que se lo ha pa­sado pipa bajo esa de­co­ra­ción mo­der­nista con las os­tras, las sar­di­nas, el vermut de Reus, la sidra as­tu­riana…

Casa Lucio fue el lugar fa­moso que nunca había vi­si­tado. Ahora pro­mete que no piensa fa­llar nunca más. Se le hace la boca agua con el jamón ibé­rico, con los huevos ro­tos, con la mor­cilla de Burgos, con los bo­que­ro­nes, con los ca­llos, con la man­za­nilla La Guita. Y con el licor de hier­bas, para asentar su es­tó­mago.

Para el tercer apar­tado sí que re­co­noce que había que tener es­tó­mago. Es la ve­te­rana ‘Freiduría de Gallinejas’, de la calle Embajadores. Ha de­bido de hacer sus de­be­res, porque afirma que hace 40 años había en Madrid unos 75 es­ta­ble­ci­mientos de ese tipo y ahora es uno de los po­quí­simos si­tios que quedan donde se pueden sa­bo­rear eso, las ga­lli­ne­jas, y los za­ra­jos, y los en­tre­si­jos, y las mo­lle­jas, y los cho­rri­llos…

responder
@droblopuntoes 16 octubre 2014 - 8:39 AM

Importancia de las relaciones comerciales Alemania-Rusia-Europa Central http://dlvr.it/7CcyTg

Activos financieros de las familias españolas http://dlvr.it/7CcyN3

responder
kiko 16 octubre 2014 - 8:58 AM

No hay que olvidar que los hábitos cambian muy ràpido y si està bajando el consumo de petroleo es en parte, porque el desplazamiento fisico de las personas es cada vez mas innecesario y caro, gracias a las nuevas tecnologìas.

Todos hemos comprobado que calles y carreteras estan mucho mas vacìas y esa tendencia no creo que cambie aunque se supere la crisis. El vehiculo privado solo tendra sentido para la gente que vive fuera de los nucleos urbanos.

Me lo decìa el cartero, a las 11 de la mañana ya ha terminado el reparto, ya no llega ni publicidad gracias a Internet, solo tiene trabajo cuando hay elecciones.

Por tanto, a los que os cueste despegar el culo del coche, recordad que el transporte colectivo, bibicleta, ciclomotor, moto y patinete, os estan esperando.

responder
colores 16 octubre 2014 - 9:02 AM

Todos conocemos un negocio que no entendemos como funciona…….ves a los empleados bien uniformados..un genero cuidado y con marcas de 1 calidad..todo maravilloso..salvo un detalle..que no entra nadie, en su entorno no para de abrir y cerrar negocios…… desde un Bar hasta las tiendas de chinos….busco el negocio en Internet…….no lo encuentro….¿ cual es el éxito de este negocio ?

responder
Anónimo 16 octubre 2014 - 9:04 AM

22, kiko eso es el chocolate del loro, el mayor consumo de petróleo lo hacen aviones, barcos e industria

responder
Juanito Gonzale 16 octubre 2014 - 9:27 AM

Oreidubic,
solo felicitarte para tu comentario #60 de ayer… que explicaste de forma sencilla lo que intentaba decir yo yéndome por las ramas …

responder
colores 16 octubre 2014 - 9:36 AM

Si hoy hay un rebote en el Ibex…….preparaos porque sera auto cartera….para deshacer posiciones y salir por patas….me lo ha dicho Aniceto Koplinski, Beato y Mártir que (nota culturar) Nació en Alemania en 1875, mártir en Polonia 1941, uno de los 108 mártires en Polonia durante la segunda guerra mundial.

Sacerdote profeso, capuchino desde los 18 años y presbítero desde 1900.

Apóstol de la misericordia en Varsovia, donde vivió desde 1918, se hizo famoso como limosnero y protector de los pobres, y fue llamado el «san Francisco de Varsovia»; ya en vida gozaba de fama de santidad.

responder
kiko 16 octubre 2014 - 9:37 AM

#24 anonimo

Efectivamente, los aviones sustituyen a muches automoviles, solo has de ver el turismo, ya nadie viaja en coche.

Veo que te resistes a soltarlo…….

responder
Radical 16 octubre 2014 - 9:37 AM

Una sentencia pionera en Madrid obliga a Leganés a reconocer como empleado a un ‘parado voluntario’ http://www.eldiario.es/_12b606bb

responder
Anónimo 16 octubre 2014 - 9:40 AM

26, colores llegas tarde, máximo hoy 9935, ahora en 9735 -0.90%

responder
colores 16 octubre 2014 - 9:50 AM

30, Anónimo

Ves como tratan de hacer el rebote:)

responder
Q 16 octubre 2014 - 9:55 AM

Pequeño experimento para hoy

Con cuál de estas dos afirmaciones estais más de acuerdo:

(1) Los ingresos deberían ser más equilibrados, aunque ello pueda significar que las personas que se esfuerzan más y las que se esfuerzan menos ganen cantidades similares (votar positivo)
(2) Las diferencias en los niveles de ingresos son necesarias para que quienes se esfuerzan más tengan ingresos más altos que quienes se esfuerzan menos (votar negativo)

responder
RubK 16 octubre 2014 - 9:58 AM

Vale. En mi economía de andar por casa, deduzco que el petróleo está más barato para chingar 3 frentes: 1-a los rusos de la guerra; 2-a los productores “minoritarios” de petroleo por yihaideros de mrda, unos, y populistas del copón, otros y; 3-a mí que, pese a ello, la gasofalina me sale más cara cara semana. ¿Quid prodest? pues, de momento, Hacienda, que recauda más (la ironías de la vida), y las hispanas de combustibles que venden al que me vende a mí, o sea, como siempre, cualquiera menos los curritos paganos de a pié. Que complicado es esto ¿cómo se llamará la religión esa que hay que seguir para no ser pagano? ¿político?¿gran empresario?¿Cargo del Estado?…

responder
Jorge76 16 octubre 2014 - 10:01 AM

#32 Q.

El problema es que los ingresos no son ni equilibrados ni para quién más se esfuerza, sino para quien mejor situado está (ilustrado en la noticia #11)

responder
Press 16 octubre 2014 - 10:01 AM

Jueves con el batacazo en las Bolsas por todos lados, porque la recuperación encalla en Europa y tiembla en España con hundimiento de exportaciones y escalada de déficit exterior. Y también porque Grecia es un país admirable en muchas cosas pero no en sus cuentas. Gran mayoría de portadas con el miedo en los titulares principales.

Además, jueves con la cita ante el juez de Blesa, Rato y Sánchez Barcoj como imputados en las tarjetas black. Y con otros fuegos informativos: Catalua, FCC y ébola.

Opiniones sobre la sacudida en los mercados. Editorial en El País: ‘Miedo a la recesión; el euro necesita con urgencia una estrategia económica orientada a la inversión y el empleo’. Editorial en El Mundo: ‘Aviso de los mercados ante el deterioro de la economía en la UE’ Ramón Forcada en el mismo diario: ‘Nadie cree a nadie’. Editorial en Cinco Días: ‘El testigo del sector exportador’. Editorial en ABC: ‘Miedo a la tercera recesión’. Editorial en El Periódico: ‘Señales de alarma en la economía’. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: ‘Reforma fiscal. Turismo. ¿Dónde está realmente la economía española? ¿Qué papel desempeña en Europa?’.

Titulares sobre FCC. El Confidencial: BBVA y Bankia se niegan a refinanciar a Koplowitz, que deja a FCC en el precipicio (Agustín Marco). Economía Digital: Esther Koplowitz pone en un brete a FCC (Juan Carlos Martínez). Cinco Días: La ampliación de capital de FCC tendrá que esperar bancos (Javier F. Magariño). Bolsamanía: FCC, ‘en la cuerda floja’. El Economista: Béjar arrebata a la familia Koplowitz la mayoría en FCC a cambio de renegociar la deuda de la empresaria. Expansión: FCC aplaza su ampliación a la espera del pacto de Koplowitz con la banca.

Titulares sobre Cataluña. El Mundo: Duran busca un pacto con Iceta sin que Mas le dé su autorización (D.G. Sastre y J. Oms). La Razón: Mas rechazó un futuro pacto con el PSC días antes de convocar el 9-N. El Periódico: ANC y Òmnium idean una lista sin partidos; La Moncloa explora un posible acuerdo CiU-PSC. Economía Digital: La ANC y Òmnium Cultural marcarán la suerte de Artur Mas (Manel Manchón). La Vanguardia: Rajoy aguarda los pasos de Mas y le vuelve a ofrecer diálogo: Duran apunta a un pacto con el PSC si ERC retira su apoyo al Govern. Expansión: Cataluña: el coste del soberanismo ya ha empezado (Bernat García). El Confidencial: La banca se planta ante Mas-Colell y le deja sin 600 millones del impuesto de depósitos: las entidades recurren en bloque (Marcos Lamelas).

Editorial en El Mundo: ‘Mas debe olvidar a ERC y el 9-N y pactar con el PSC’. Editorial en La Razón: ‘Pensar en todos los catalanes’. Editorial en Libertad Digital: ‘Feijoó y la impune actuación contra el Estado’. Editorial en El Imparcial: ‘Artur Mas está solo’. Luis María Ansón en el mismo medio: ‘Para Artur Mas, el único camino decente es la dimisión’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘Rajoy ni sabe ni quiere saber qué pasa en Cataluña: pase lo que pase el 9-N en Cataluña, las cosas no seguirán en suspensión animada’. Enric Juliana en la Vanguardia: ‘La hora de Madrid: mientras Catalunya se ‘italianiza’ y se enreda, el deterioro político y social de Madrid preocupa mucho al Gobierno’.

Titulares sobre las tarjetas. El País: Los consejeros arrepentidos de Caja Madrid podrán devolver lo que gastaron: Economía abre una cuenta para el ingreso de sus pagos con las tarjetas (Íñigo de Barrón). Otro titular: El Banco de España alertó del poder absoluto de Blesa: el supervisor denunció en 2006 la falta de control sobre inversiones millonarias (José Manuel Romero e Íñigo de Barrón). El Mundo: El ejecutivo que más gastó con la tarjeta B se presenta como víctima: ‘Devuelvo lo que considero que no debo’, asegura Sánchez Barcoj a la Audiencia (Carlos Segovia).

Capital Madrid: Varias entidades se enfrentaron al Banco de España por sus retribuciones excesivas y opacas: 56 consejeros y directivos de Bankia, 12 de NCG Banco, 10 de Catalunya Banc, ocho de Banco CEISS y uno de BMN tuvieron que limitar sus salarios. Una quincena de consejeros sin funciones ejecutivas ganaban más que MAFO (José Luis Marco). El Economista: Rato y Barcoj culparán ante el juez a Blesa de las tarjetas B. José García Abad en El Plural: ‘¿Se atreverá Rajoy a expulsar a Rato?’. Confidencial Digital: El Gobierno pretende utilizar las tarjetas opacas para vender que combate la corrupción.

responder
gastos 16 octubre 2014 - 10:02 AM

Aranjuez debe gastar un millón en tirar un edificio que costó 1,7 millones con el Plan E http://www.elconfidencial.com/espana/2014-10-16/aranjuez-obligado-a-derribar-un-edificio-que-costo-1-7-millones-con-el-plan-e_247640/

responder
javi 16 octubre 2014 - 10:02 AM

yo respecto al articulo tengo claro que esta debilitacion del precio del crudo esta orquestada para debilitar a rusia repeticion de etrategia como en los 80 que propicio la caida de la urss , cuando esto afecte a la economia rusa lo suficiente le montaran otra revolucion naranja o primavera arabe.
yo sigo una articulista que creo da una vision sobre la geopolitica que aplica EEUU mas real que la que se trasmite por otros medios.

http://blogs.publico.es/puntoyseguido/

responder
Anónimo 16 octubre 2014 - 10:07 AM

Creo los 2 tenéis razón, el transporte es una pequeña parte del gasto en combustible
http://www.iogen.ca/images/world_energy_consumption.jpg

pero dentro del transporte es el de carretera el que más consume
http://8020vision.com/wp-content/uploads/2010/07/US_Oil_Consumption_Transportation.png

pero al precio del petróleo le da igual que en España haya menos vehículos ya que es China y la India quien más están creciendo y son mucho más grandes
http://investing.curiouscatblog.net/wp-content/uploads/2011/09/oil_consumption_by_country_1980-2010.png

responder
Press 16 octubre 2014 - 10:07 AM

Vozpopuli: Goirigolzarri repesca a Deloitte pese a los 12 millones de multa de Economía por su labor en Bankia Miguel Alba). Otro titular: Red Eléctrica, controlada por Hacienda, ficha a Equipo Económico, la consultora que fundó Montoro (Baltasar Montaño). Hispanidad: Privatización AENA. Muchos interrogantes. Sobre todo, ¿por qué Vargas valoró en 4.500 el precio la compañía y ahora se vende por 8.000? (Eulogio López). El País: : Entrevista al economista francés Thomas Piketty: “Un impuesto global al capital no debe esperar a un gobierno mundial” (Xavier Vidal-Folch). Otro titular: Un concejal del PP en Hortaleza echa a una alto cargo municipal por tener un hijo: “Necesito el máximo rendimiento y número de horas de trabajo” (Bruno García Gallo).

Cinco Días: La cumbre europea de energía está en manos de España (Bernardo de Miguel). Y editorial: ‘Unión energética para todos’. Expansión: El rescate de las autopistas de peaje, en manos del juez: Gobierno, Abertis, ACS, Bankia y Sacyr tienen que presentar hoy una propuesta de convenio que evite la quiebra de las autopistas Radial 3 y 5 (C. Morán, S. Saiz y J. Lamet).

El Confidencial: La vida inventada del pequeño Nicolás: de ‘amigo’ de Felipe VI a chantajista del Ibex; detenido este martes en Madrid José María Olmo). El Mundo: Rosa Díez fulmina a Sosa Wagner como líder de UPyD en Europa: sustituido como portavoz en el Europarlamento por Maite Pagazaurtundua (Luis Ángel Sanz). Libertad Digital: Podemos, partido en dos: crece la fractura interna (Míriam Muro). PRNoticias: Coalición ProInternet: ‘La LPI es una chapuza que sólo favorece a las grandes empresas’. Editorial en El Mundo: ‘Google no puede aprovecharse del trabajo ajeno’.

Obama cancela unas visitas previstas a los estados de Rhode Island, Nuea Jersey, Nueva York y Connecticut para dedicarse de lleno a los trabajos para contener la emergencia por ébola en EEUU tras el segundo caso en el país, la enfermera Amber Joy Vinson. Tensión palpable con cadena de errores en aeropuertos y controles de seguridad. Vison, que también atendió al liberiano fallecido, voló con fiebre de Cleveland a Dallas y ha sido trasladada al hospital de la Universidad Emory, cerca de Atlanta, sede del Centro de Control y Preención de Enfermedades.

El ministro británico para la Reforma del Bienestar, Lord Freud, ha hecho honor a su apellido en un lapsus perfectamente consciente y comparable a los comentarios de Javier Rodríguez, el todavía consejero de Sanidad de Madrid. Lord Freud ha dicho que el trabajo de algunos trabajadores discapacitados ‘no vale’ ni el salario mínimo. Por lo tanto, como producen poco cree que no se les debería pagar más de dos libras por hora de trabajo. Luego ha perdido perdón por su ‘estúpido’ comentario.

En medio de la caída de precios del petróleo, anuncio de Lockheed Martin Corporation a bombo y platillo: sus investigadores han dado un paso de gigante en pos de la ansiada fusión nuclear. Una central de 100 megawatios podría caber en un camión en un plazo de diez años. Pero ya han surgido escépticos.

responder
666 16 octubre 2014 - 10:09 AM

¿Y por qué nadie contempla la opción más evidente? viene un crash mundial que reducirá drásticamente el consumo, por eso caen a plomo todas las materias primas, no sólo el petróleo

responder
Q 16 octubre 2014 - 10:10 AM

11, 0alPP

vale ya he leido la noticia… y ¿con qué condiciones obtuvo esa hipoteca? no lo dice.
Que a esta sra y a su marido les dieran una hipoteca en el 2006 (te recuerdo que se la daban al 99% de los que la pedían) por 385.000 euros tiene algún misterio????
Ahh que tenían un colega en el Santander, ufff vaya escándalo seguramente (moviendose en los circulos que se mueven) tienen n amigos más allí y dudo que en cualquier entidad le hubieran denegado una hipoteca, así que perdona pero no veo el escándalo por ninguna parte……

responder
OPEP 16 octubre 2014 - 10:11 AM

Y ¿por qué no baja la gasolina?

responder
CarlosD 16 octubre 2014 - 10:12 AM

# 32 Q

Positivo claramente, el que se esfuerza más es el trabajador y el que se esfuerza menos el directivo.

responder
colores 16 octubre 2014 - 10:16 AM

La prima de riesgo comienza a subir con fuerza .si los del PP decían que bajaba gracias a la política de recortes del Gobierno……espero que no suba gracias a Europa….

responder
Joe 16 octubre 2014 - 10:17 AM

# 14, Juanito Gonzale

Tú mismo lo has dicho, bieeeeeenvenido al mundo prigui, Juanito!

responder
2.2 16 octubre 2014 - 10:17 AM

Los malos datos de las ventas minoristas de septiembre en EEUU han arrastrado al dólar estadounidense a una ligera bajada en Nueva York durante el día de ayer, aunque el mayor movimiento vino del fuerte flujo apalancado hacia el bono a 10 años en EEUU, según los rumores en los mercados. La fuerte bajada en el interés a 10 años en EEUU sometió a fuertes presiones a los mercados de divisas. Las materias primas y las divisas de los mercados emergentes tomaron un respiro ya que el interés a 10 años estadounidense cayó por debajo del 2,0% (una fugaz bajada hasta el 1,8622) por vez primera en más de un año. El dólar estadounidense ha recortado ampliamente las pérdidas durante el día de hoy.
El par EUR/USD repuntó hasta 1,2886 y el GBP/USD alcanzó 1,6068 a medida que el interés en EEUU caía bruscamente. El rally ha durado poco. La confianza en el euro y en la libra continúan siendo negativas dadas las preocupaciones sobre la débil recuperación económica. Los fuertes datos laborales provenientes de Reino Unido no han logrado reavivar a los alcistas en libras durante el día de ayer. Dada la negativa dinámica en la inflación, los mercados ahora prevén un retraso en la primera subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra. Este cambio conservador en las previsiones podría perjudicar aún más al sistema libra esterlina. La fortaleza del par EUR/USD es poco convincente antes de que se publique el informe del IPC en la eurozona (programado para las 09:00 GMT). Una cifra negativa en la inflación reforzaría la estrategia de vender en máximos.
El par USD/JPY se vendió de forma masiva hasta alcanzar 105,23 (mínimo desde el 8 de septiembre) quedándose en la cota más cercana desde agosto a la parte alta de la nube diaria ascendente Ichimoku (104,13/99). Las acciones del Nikkei perdieron un 2,22% en Tokio. La tendencia en los cruces del yen continúa en negativo debido al malestar por la rápida bajada del yen. Todavía hay espacio para que se produzcan mayores correcciones bajistas. Se han visto ofertas en el par USD/JPY en 104,50/105,50 antes de que llegue el fin de semana. El par EUR/JPY está probando el soporte de 135,00. Una gran cantidad de opciones vanilla se han visto en 136,50, presumiéndose más resistencia en la nube diaria (137,14/51).
En Nueva Zelanda, el rápido aumento en las manufacturas de septiembre y el crecimiento del 2,4% en los anuncios de empleo, han mantenido bajo demanda al par NZD/USD (después del rally estadounidense). El par NZD/USD se está negociando por encima de su media móvil a 21 días (0,7919) por vez primera desde mediados de julio. Los indicadores técnicos sugieren una mayor corrección alcista. Las compras de opciones escalaron por encima de 0,7900/40 y se han podido observar ventas en 0,80+ (nivel psicológico).
El Banco Central australiano ha vendido 910 millones de dólares australianos en septiembre (frente a los 381 millones de agosto y los 433 millones de julio). Este anuncio frenó las ganancias en el par AUD/USD en 0,8830 en Sidney. Continúan las presiones vendedoras debido a los flojos datos económicos en China y por la mayor caída en los precios del mineral hierro a causa de las preocupaciones sobre el crecimiento mundial. El soporte clave en el par AUD/USD se sitúa en 0,8643/60 (mínimos de 2014) y las opciones barrera que vencen hoy se acumulan en 0,8650/0,8800. Se supone más soporte en 0,8545 (50% de Fibonacci por la subida de 2008-2011).
El dólar canadiense, el rublo y la corona noruega continúan bajo presiones vendedoras debido a que continúan las bajadas en el precio del petróleo. El crudo WTI alcanzó los 80,01 dólares ayer en Nueva York y el Brent retrocedió hasta los 82,72 dólares.
Hoy los inversores tendrán que estar atentos a la balanza comercial de agosto en Italia y en la eurozona, el IPC definitivo intermensual e interanual de septiembre en la eurozona, las transacciones internacionales de valores de agosto y las ventas manufactureras intermensuales en Canadá, las solicitudes iniciales de desempleo del 11 de octubre y las de renovación del 4 de octubre en EEUU, la producción industrial intermensual de septiembre y la utilización de la capacidad en EEUU, la perspectiva empresarial de octubre de la Fed de Filadelfia, el flujo neto TIC a largo plazo y el total de agosto en EEUU.

responder
colores 16 octubre 2014 - 10:18 AM

Para que no digan que no hablo del tema del día………

Cuatro años bajando el precio el petroleo a nivel Mundial

Precio de Gasóleo en España

Enero del 2010 99,56 céntimos

Mayo del 2014 132,27

http://www.cetm.es/principal/carburantes/gasoleos/datos.asp

responder
oreidubic 16 octubre 2014 - 10:24 AM

Yo creo que todo es más sencillo… después de 40 años con los países productores (especialmente los de la península de Arabia) chantajeando por tener un bien precioso y casi único, ahora resulta que el bien es menos precioso y menos único y los chantajeados (EEUU especialmente) ya tienen su manera de autoabastecerse y, encima, hacerles la competencia.

Esto ha provocado (pero no este mes, que el petróleo no aparece en 24 horas) una reubicación y con una situación a largo plazo más que óptima… energía más barata…..

Por tanto la tendencia es que a pesar de China, EEUU vuelva a liderar el mundo económico por su posesión de la energía y porque los árabes han tenido 40 años para hacer algo y entre tanto Rolex de Oro y Rolls Royce lo han fiado todo al turismo antinatural (Dubai, Doha y otras “Marina d’OR” horteras para ricos horteras) en lugar de, por ejemplo, irrigar medio desierto.

O sea que, modestamente, pienso que una vez reconsiderada y reajustada esta posición, tener energía más barata nunca, nunca, nunca ha sido peor que tenerla cara y que el nuevo mapa geopolítico de los próximos 25 años será interesante.

Porque los árabes han vivido de las ovejas durante 4.000 años y 100 del petróleo…. como no vigilen tendrán que vivir de las ovejas los próximos 4.000 años… eso sí, pastorearan con GPS de oro y diamantes heredados de sus abuelos petroleros…

responder
Q 16 octubre 2014 - 10:29 AM

43, CarlosD

se entiende que la pregunta no distingue entre “trabajadores” y “directivos” sino entre personas.
Cada uno que lo interprete como quiera pero la pregunta base es si entiendes que se “premie” a los trabajadores por su esfuerzo o no. Independientemente de si hay trabajadores que ese premio lo obtengan por otra forma que no sea su esfuerzo, pero eso es otro debate diferente.

responder
Juanito Gonzale 16 octubre 2014 - 10:33 AM

# 48, oreidubic
Otra vez de acuerdo contigo…
Ademas para Europa no puede ser malo la energía barata… si es lo que mas importamos…
Luego, solo un par de apuntes. EL petroleo barato también favorece a los Chinos, que también lo importan… Y el segundo que la autosuficiencia Americana no esta claro cuanto va a durar… Se ha metido dinero por un tubo en el tema y las mentiras son mas que las verdades… para que no se mate la gente sacándose el dinero invertido en el sector…

responder
Amortizator 16 octubre 2014 - 10:33 AM

Hola
Como ya puse el otro dia, llevo unos dias casi sin descanso, eso de las ocho horitas que dijo Carlos, no lo he podido cumplir del todo, aunque si algo mas de lo que lo hacia.
Bueno, al grano. Debido a mi falta de tiempo no he mirado la bolsa ni nada, aunque como no tengo nada, solo lo miro por curiosidad, y ayer me salto a la vista, que inditex cotiza a unos 20 euros, y la ultima vez que lo mire alla por Julio 2014 creo, estaba a 110 euros.
¿Que ha pasado con Inditex?

Gracias.
Pôr cierto hoy he echado gasolina a 1.31 la 95 en Alcampo. Y como soy un poco friki con algunas cosas, me anoto los consumos de la moto, y lo que pago, etc, para ver cuanto es lo que me cabe en deposito (si si, que soy un poco friki, con esto), gasto, etc. Total que revisando os dire que por ejemplo, en Enero eche a 1.324, el 20 de Marzo a 1.303 y Mayo a 1.366. Hablo de la misma gasolinera, he obviado en mi comentario otras gasolineras.

Asi que si, notamos de narices la bajada. Mismo precio ahora, y en Enero, incluso en Marzo mas bajo.

responder
Maño H20 16 octubre 2014 - 10:48 AM

Dicen los viejos que en este país hubo una….reserva espiritual de occidente.

Al parecer, cuando toda Europa Occidental avanzaba, en los años 40, 50, 60 del siglo pasado, hacia sociedades más seculares, España, con su impronta quijotesca, se declaraba reserva espiritual de occidente.

Tal vez lo que somos es un verso suelto en cualquier soneto europeo. Verso suelto sin rima, ni asonante, ni consonante, con el resto de occidente.

Por eso, en este tema del petróleo, una vez más volvemos a ser la reserva espiritual de occidente. Cuando otros países buscan, como sea, la autosuficiencia energética, o en el peor de los casos, la menor dependencia exterior……nosotros, como buenos garantes de los principios inamovibles del movimiento: alejamos lo nuclear al otro lado de los Pirineos, cual avestruces cuello en tierra, convertimos las renovables en truculentos chollos especulativos a costa del contribuyente, no perforamos en búsqueda de oro negro, por si molestamos a los calamares gigantes (es mejor que lo hagan los marroquíes, que para eso son más primitivos) y repudiamos el fracking, como otros el smoking, por si se nos arruga el traje

Probablemente encontraremos enormes reservas de petróleo, a la altura de Albacete, cuando esa materia prima esté recogida ya en los libros de historia. Por algo seguimos siendo la reserva espiritual de occidente.

Eso sí, a cambio NO nos quejamos en absoluto, ni del recibo de la luz, ni de lo que cuesta llenar el depósito del coche. En otro irónico ejercicio de porqueyolovalguismo

responder
Droblo 16 octubre 2014 - 11:14 AM

51, Amortizator tranquilo, Inditex hizo un split 1×5 (han dado 5 acciones por cada una a quien las tenía y el precio se ha divido por 5), así que 20€ es como 100€ y además ha dado buenso dividendos.

responder
CarlosD 16 octubre 2014 - 11:17 AM

#49 Q
Debe cobrar lo mismo un trabajador que curra que otro que no hace nada. NO
Pero al que no hace nada seguramente lo asciendan. Asi que si va a cobrar más que cobre más el que curra también

responder
Q 16 octubre 2014 - 11:20 AM

54, CarlosD

como buena encuesta cada uno que opine lo que quiera.

Luego os paso los resultados a nivel europeo, en los que, cómo no!, España se distancia bastante del resto…

responder
Juanito Gonzale 16 octubre 2014 - 11:21 AM

Y el IBEX porque c.oño baja?

responder
Anónimo 16 octubre 2014 - 11:31 AM

y qué más da, mientras se mueva para arriba o para abajo ( y cuánto más mejor) la máquinas seguirán ganando

responder
Juanito Gonzale 16 octubre 2014 - 11:39 AM

# 52, Maño H20

Lo que hay en este país es una reserva inagotable de chusma paleta…

responder
demagócrata 16 octubre 2014 - 11:39 AM

Maño, mas que los viejos del país, un viejo: Unamuno, en clara oposición a otra figura importante de la intelectualidad española, Ortega y Gasset, en el famoso debate de “que inventen ellos”. No se puede decir que toda España.

Si este país se quedó en lo que se quedó por la autarquía declarada dada la derrota del bando afín en la segunda guerra mundial. Luego, y gracias a la guerra fría, hubo un aperturismo porque, eso sí, eramos la enseña anticomunista de Europa.

Te rogaría un poco de rigor a la hora de calificar a las renovables como “truculentos chollos especulativos a costa del contribuyente” porque eso no está demostrado por quienes lo denuncian, mientras que si está minuciosamente explicado por quienes desmienten tu afirmación. Pasate por el Observatorio Crítico de la Energía:

http://observatoriocriticodelaenergia.org/

Si pensamos en chollos especulativos, mírate que está pasando con el fracking, donde el negocio está en las empresas que montan la instalación, no en quien las explota.

responder
Amortizator 16 octubre 2014 - 11:40 AM

#53 Droblo Gracias, me imaginaba algo asi, y no un bajon increible, pero como me choco, digo… voy a preguntar a los que saben.

responder
Ex-bancario 16 octubre 2014 - 11:53 AM

¿A qué llamamos ganar más?
Humildemente creo que a mí, que estudié mi carrera trabajando para poder ayudar en casa y pagar mi formación, nadie me obligó a hacerla.
Por otro lado los hay que siempre van ha hacer carrera, sus padres la tienen ya o están en posición económica para dársela (siempre hay excepcciones por ej. el “paquirrín”) y parten de un escalón más arriba que cualquiera de los que no pertenecemos, como decía Fraga a “familias notables” que por eso y según este odioso individuo “eran más inteligentes y podían alcanzar mejores posiciones sociales – y económicas, añado yo)
Por el hecho de “haberme esforzado” puedo tener el subjetivo “derecho” de ganar un poco más, pero no más de 10, 20 ó 100 veces más que otro ser humano que trabaja y también es de carne y hueso y necesita comer y vivir.
Claro que hay vagos, pero mientras eso no sea una “enfermedad laboral” habrá que reciclarlos y la mayoría de la gente que trabaja y se esfuerza suele mantener un ritmo medio… perseguir el ausentismo y la vaguitis es un deber de toda la sociedad pero… ¿la suerte o el nacimiento en una buena familia también son esfuerzo personal que hay que recompesar de modo exhorbitante?

responder
Juanito Gonzale 16 octubre 2014 - 12:12 PM

# 61, Ex-bancario
estas siendo demasiado razonable…eso hoy y aquí no esta muy aceptado…
Eso de la nobleza y la plebe creo que ha hecho una marca en los genes ibericos, que no hay forma de quitarla… Se cuentan por millones nuestros conciudadanos que se saben todos los detalles de la vida de nuestros famosos y ricos… se llenan la vida con eso…
Y eso de que la nobleza esta mas apta para gobernar y dirigir tiene narices, pero también raíces…

Hace unos años le dije a un amigo cura: – Hombre, porque la parte religiosa/espiritual no la mantenéis al margen del dinero y el poder… si una cosa no tiene porque mezclarse con la otra…
Me dijo que “El poder es de procedencia divina y por lo tanto les corresponde manejarlo ” y no es que era una opinión suya… asi es la dogma que siguen…

responder
jox 16 octubre 2014 - 12:18 PM

# 58, Juanito Gonzale, # 52, Maño H20

En este país lo que hay es unas empresas energéticas que tienen mucho más interés en el petróleo o el maldito fracking que en las energías renovables. Y ponen alfombra de oro a los políticos que abandonarán la política para que antes de abandonarla les promulguen leyes y permisos para contaminar lo que haga falta, y pongan todas las trabas posibles a las energías renovables…

¿Qué sentido tiene que Alemania tenga más energía de origen solar que España? ¿Por qué nadie nos explica la verdad sobre la reapertura de Garoña? Una central de ya 40 años, ¿qué riesgo tiene para todos los que vivimos cerca? Reventará cualquier día y dirán que fue un fallo de cálculo, matarán al perro del ingeniero jefe, y tan a gusto.

¿Y el fracking? ¿qué haremos cuando además de sin petróleo ni gas nos hayamos quedado sin agua potable? Porque la contaminación atmosférica es un problema global, pero el problema del fracking sobre todo es local… ¡¡¡NOS QUEDAMOS SIN AGUA!!!

En fin, ¡qué país!

responder
colores 16 octubre 2014 - 12:20 PM

Tranquilos el IBEX hoy termina creciendo un 4%…:)

responder
oreidubic 16 octubre 2014 - 12:20 PM

#50 Juanito Gonzale
Fuera de foros públicos ya hace más de un año y medio que esta nueva situación energética se sabía (por no decir 5 años a altos niveles) y no es ninguna sorpresa.

Los chinos importarán petróleo más barato (lo que les favorece) pero el margen de contribución de la producción del petróleo se queda en los productores… y de acuerdo que es más caro el fracking que la extracción convencional árabe…. pero está claro que lo venden con margen.

Y los árabes ya ven la mosca detrás de la oreja…. los emiratos patrocinan al terrorismo y por mucho follón que hay en países productores islámicos, resulta que el petróleo baja… su “inversión” de momento les es fallida… aunque igual nos podemos creer que se tratan de guerras de religión… jajajajajaja…seguro..

Y la bolsa está inestable porque en Europa seguimos como siempre… dedicando días, semanas, meses y años a discutir de quién tiene la culpa de la situación y perdemos las pocas horas necesarias para enderezarla…. en el resto del mundo son tremendamente más resolutivos…. y así nos va…

responder
Juanito Gonzale 16 octubre 2014 - 12:30 PM

# 65, oreidubic

Lo del Fraking de los EEUU es una cosa para darle una bocanada de aire fresco por un tiempo limitado… Es una burbuja creada a sabiendas, para obtener un excedente de gas y petroleo a costa de los inversores, que se tomaran un agua fresca… que en realidad ese gas sale carisimo… pero como es dinero jinversor, pues no pasa nada…

Ahora bien, todo depende como se va a utilizar ese tiempo… Para enderezar las cosas como tu dices o para seguir con el despilfarro… que esta por ver…

#63, jox
100% de acuerdo con lo que dices

responder
Maño H20 16 octubre 2014 - 12:47 PM

# 32, Q

Qué difícil contestar a esa cuestión. Y qué difícil hacerlo sin ponerla en relación con el concepto de justicia. Y la verdad que si el ser humano lleva más de 3.000 años filosofando sobre ese concepto, va a ser complicado que cualquiera de nosotros, y menos yo, resolvamos el enigma.

Si los ingresos fuesen similares sin tener en cuenta el esfuerzo, finalmente el esfuerzo es el que sería similar. Y además tendería a ser similar por abajo, es decir, por el mínimo esfuerzo.

Por el contrario, si realmente los ingresos fueran diferentes, en función del esfuerzo, cada vez estarían más alejados entre sí los ingresos de los que se esfuerzan y los de los que no se esfuerzan, por la sencilla razón de que el esfuerzo guarda íntima relación con otro factor, que es la capacidad. Y esto último sí que es incuestionable: No todo el mundo tiene la misma capacidad.

Para mí el chiste está en encontrar un cierto equilibrio entre dos tesis inicialmente incompatibles. Por una parte está la justicia en función de la necesidad de cada persona, es decir, quien más necesidad tiene de un bien más debe recibir de ese bien. Y por otra parte está el concepto de la justicia en función del mérito, es decir, quien más contribuye por su esfuerzo a la obtención de riqueza debe tener más.

Pero hasta ahora nadie ha sido capaz de encontrar ese equilibrio.

responder
avanza 16 octubre 2014 - 1:26 PM

eso iba a decir yo, de nada sirve si baja el precio del petroleo si luego en las gasolineras todo sigue igual, mismos precios…
Se supone qe nos tiene que interesar la subida del dolar americano en caso de que sea eso lo que provoca la disminución del precio, pero si luego eso no se traduce en el bolsillo….

responder
Anónimo 16 octubre 2014 - 1:46 PM

# 32, Q

realmente tu crees que los que ganan cientos de millones al año,
lo hacen porque trabajan mas y valen mas??

responder
jox 16 octubre 2014 - 2:09 PM

# 69, Anónimo

Algunos sí, y otros no.

responder
Anónimo 16 octubre 2014 - 2:19 PM

# 70, jox

no estoy de acuerdo contigo, dime uno principe.

Y lo hablamos sobre el caso concreto, cientos de millones al año he dicho.

responder
oreidubic 16 octubre 2014 - 2:27 PM

#66 Juanito Gonzale

Puede ser….. pero…

Tenemos la tendencia de pensar que todo lo que va bien es una burbuja…. que si Apple, que si Inditex…. de acuerdo que haberlas, haylas, pero a veces este pecado de la envidia nos hace pensar que si algo nosotros no lo podemos hacer, es imposible.

Y en cuanto a los costes.. que es más caro que pinchar en el suelo y recogerlo con un cubo, está claro… pero me gustaría saber a veces los costes reales del petróleo y lo que pagamos nosotros…. cuando hablamos de barriles, hablamos de 230 litros…. cuando hablamos de miles de barriles, hablamos de multiplicado por 230 los miles de barriles… si hablamos de millones de barriles hay que multiplicar por 230….

Los costes también son de millones… pero si se divide por la producción….. vamos a costes unitarios y ya digo… si se supiera el coste real nos tiraríamos por el balcón…

responder
Anónimo 16 octubre 2014 - 2:49 PM

Yo pienso que eso del fracking puede estar bien en grandes territorios en los que hay escasa población. Como, por ejemplo, los Monegros. Seguro que esa sería una buena zona para buscar petróleo.

responder
Juanito Gonzale 16 octubre 2014 - 3:05 PM

# 72, oreidubic
Homnre,
si Apple puede ir muy bien y tener mercado de sus productos por millones… pero eso da unos beneficios que da… se pueden calcular… y si allí el precio de las acciones se va por las nubes puede formarse igualmente una burbuja… y que sea grande y que pinche y despues de pinchar, que siga Apple vendiendo sus productos cojonudos… o ser arrastrado … según como.

Que tulipanes holandeses se venden hasta el día de hoy todos los días, pero un burbujon descerebrado si que hubo…

Luego el coste que vaya a tener el gas o el petroleo, según como lo calcules… si tomas solo la parte variable o también parte de la fija o también se quiere recuperar la inversión que se ha hecho ¿en cuantos años? y pagar dividendos… y si es como dicen que al poco tiempo hay que taladrar nuevos agujeros … pues la cosa es mas que dudosa…

Por mi que alguien cargara con los gastos de desarrollos y los gastos fijos, para que el producto salga baratito solo con los costes variables… por un tiempo…

responder
Anónimo 16 octubre 2014 - 3:47 PM

# 52, Maño H20

Tu te grabas “el gato al charco con cencerro” todas las noches y los coleccionas en dvd.

Una pena, una prosa tan cautivadora al servicio de un disimulado odio que no se comprender.

Prefiero que no existan subvenciones, pero si existen mejor a las renovables que al carbón o nucleares, subvenciones que luego van a parar al bolsillo de empresarios con tus mismos valores humanos.

Este enlace es de uno de tus periódicos de cabecera, nada sospechoso de rojo, pero es posible que si sea de izquierdas para ti.

http://www.abc.es/espana/20140331/abci-fraude-mineria-subvenciones-201403302013.html

!!No somos de izquierdas ni derechas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba.!!

responder
Anónimo 16 octubre 2014 - 3:47 PM

Hoy he decidido no mandar a la mierda a mi jefe.

Pero tambien he llegado a la conclusion que me paga (poco) por 8h de trabajo al dia (si puedo retrotaere los cafes y viajes al baño) y eso le voy a dar. Cumpliré mi palabra, PERO las horas extra las va a hacer su señora o sus hijos o su pu……. Hasta ahora llevo un ritmo de 50-60 horas semanales. Lo que no puede ser es que aún encima exija mas, meta mas presion y por 13000€ brutos al año.

¡Ala y que le den por donde caga!. Y esto señoras y señores es lo que Rjao viene llamando recuperación economica.

responder
Q 16 octubre 2014 - 3:50 PM

Y los resultados son:

La mayoría de los europeos asume como un elemento claro de la cultura de mercado la diferenciación de los ingresos a partir del esfuerzo individual. En casi todos los países, la mayoría cree que las diferencias en los niveles de ingresos son necesarias para que quienes se esfuerzan más tengan ingresos más altos que quienes se esfuerzan menos, percepción que se acentúa en Dinamarca y Países Bajos.
• España se aleja de la posición europea, con una clara mayoría que aboga por ingresos más equilibrados con independencia del esfuerzo personal.

En España (1) 54.7% (2) 41.5%

En Europa (1) 34% (2) 59%
Dinamarca (1) 14% (2) 79%
UK (1) 26% (2) 65%

Yo no reflejo más que los resultados a la pregunta y es EVIDENTE que en España se piensa por mayoría lo contrario que en el resto de Europa (de hecho es el único de los 10 paises europeos en los que se hace la pregunta en los que gana la opción 1), ahi lo dejo…

responder
Anónimo 16 octubre 2014 - 3:55 PM

Del enlace anterior:

—solo la Unión Minera del Norte S. A. (Uminsa), una de las sociedades del principal empresario minero de España, Victorino Alonso, cobró 53 millones de euros de más solo en un año, 2011—

Las tarjetas black nos han costado en total 15 millones, va a resultar que lo de las tarjetas es un juego de niños en cuanto a la cuantia (de la moralidad ni hablamos), pero no se porqué solo se hace incapié en algunas noticias.

responder
JL 16 octubre 2014 - 3:58 PM

# 77, Q

Conclusión: estoy rodeado de zánganos que prefieren asegurarse un dinero trabajando lo mínimo…

Mira que esta vez tenía la esperanza de verme sorprendido por el resultado… Pero no.

responder
Anónimo 16 octubre 2014 - 4:00 PM

# 77, Q

Sencillamente !!somos unos paletos!!

Estoy cansado de oir como todo el mundo dice de si mismo que es super trabajador, serio y honrado.
Y sabe perfectamente que los vagos son los demas…..

responder
seldon 16 octubre 2014 - 4:03 PM

Pues tiene pinta que el Rey Nuevo (del artículo me refiero) no durará mucho:
http://blogs.cincodias.com/lealtad/2014/09/el-fracking-tierra-prometida.html

responder
oreidubic 16 octubre 2014 - 4:21 PM

Curioso… una burbuja cuando el precio baja….. lo que hay que ver…..

Estamos analizando el mundo según al visión del siglo XIX (por algo somos la vieja Europa) cunado ya estamos en el XXI y habría que estudiarlo mirando el XXII.

Tecnología, incorporación de nuevos continentes ávidos de calidad de vida y sucesiva desaparición de las hambrunas… un ejemplo.. Vietnam pasó de tener hambrunas a exportador de arroz…..

responder
jox 16 octubre 2014 - 5:01 PM

# 71, Anónimo

Amancio Ortega.

responder
Q 16 octubre 2014 - 5:08 PM

lo malo es que cada día hay más gente en este país que piensa lo mismo, que hay que repartirse lo de los que tienen más que tu, independientemente de cómo lo han conseguido (por supuesto que si tienen más que tu es porque lo han robado, lo han heredado, se lo han regalado, pero nunca porque se han esforzado más que el resto!).
Y luego vienen algunos muy listos y dicen vamos a capitalizar esa idea y esa mayoría y la vamos a canalizar para lo que a nosotros nos interesa.
Y en esas estamos…

responder
Q 16 octubre 2014 - 5:53 PM

http://www.fbbva.es/TLFU/dat/Presentacionvalues.pdf

ahi os dejo el estudio porque es realmente interesante para ver lo que piensa la sociedad española comparada con el resto de europa

responder
Ex-bancario 16 octubre 2014 - 5:53 PM

# 84, Q

Si todos partiésemos de las mismas cunas y oportunidades, de acuerdo en que el que más se esfuerza debe ganar más y ¿vivir mejor?
Pero en la vieja Europa y en los modernos EEUU, la auténtica igualdad de oportunidades se da cada vez menos o no ha existido nunca, el esfuerzo debe recompensarse, pero proporcionadamente; no creo que un tuercebotas de la primera división en fútbol se haya esforzado más que un ingeniero… y además, la masa es la que mueve el consumo, no esa minoría que consume “lujo” y vanidad. Si se reparte mejor la riqueza, nos beneficiamos todos.

responder
Anónimo 16 octubre 2014 - 5:55 PM

# 84, Q

Absolutamente de acuerdo… Si no fuera porque hay otros listos que ante las pérdidas provocadas por ellos mismos, por una gestión ruinosa de lo suyo, pretenden que les salvemos el cu.lo los demás, con el dinero de los demás, lógicamente… Que si te arruinas con lo tuyo, pues estupendo, al igual que si te forras con lo tuyo. Pero que no pidas ayudas a la tropa, por favor, que tampoco está el shi.shi para muchos farolillos… Lo que de un tiempo a esta parte se viene en llamar ‘socializar las pérdidas’, o el ‘comunismo de los números rojos’, vamos. Pues si aquello no, esto tampoco.

responder
Juanito Gonzale 16 octubre 2014 - 5:58 PM

# 84, Q
tampoco es para juzgar así a la ligera…
Ademas del calor mediterráneo, que hace que eso de esforzarte no apetezca mucho.

Desde aquello “que inventen ellos, que nosotros lo disfrutaremos” que se ha instalado en muchísimas empresas…
Por lo de “tu trabaja lo que quieras que yo ascenderé a mi sobrino”
Pasando por “De patitas a la calle que allí hay 10 muertos de hambre esperando para tu puesto”

Y la lista hasta mañana… con ejemplos de la cultura del anti-esfuerzo que hay en este país…

No se pueden culpar los trabajadores, hay que culpar a los jefes… que para eso estan , pa dirigir y pa demostrar que el esfuerzo se recompensa… cosa que no hacen… ¿etonces de donde se espera que va a venir el aprecio al esfuerzo? si es de cajón…

responder
oreidubic 16 octubre 2014 - 8:11 PM

#74 Juanito Gonzale
Si el fracking se hiciera aquí en nuestro país, seguro que si fuera mal pagaríamos nosotros…

Pero lo hacen en EEUU… y allí, es diferente… al que la pifia se va a la cárcel al momento y los que piden dinero al gobierno, lo devuelven… serán más brutos en otras cosas, pero en esto lo tienen claro.

Y no me vengas con la demagogia de los costes variables y fijos… si alguien sabe gestionar estas variables, es el sector petrolero…. que todo el mundo se cree que JR es gerente y el hace los escandallos… y es un sector altamente tecnificado… no basta con un aparejador y un encargado para tirar el negocio adelante…

responder
Juanito Gonzale 16 octubre 2014 - 8:33 PM

# 89, oreidubic
Uff…
se me olvido que ayer por casualidad comiste con un miembro de una familia de tu pueblo que casualmente controla una Petrolera mu grande, catalana claro… Y te comento mucho sobre el negocio… Luego de vuelta te topaste con otro vecino de tu pueblo que te invito a echar un vistazo a los números de su Petrolera, también mu grande y también catalana, donde pronto vas a trabajar como consultora media jornada y van a volar unos tankers con petroleo por todo el mundo…
Así que si dices que el fraking es un gran negocio, seguro que es así, que yo voy a aprender a hacer caso a los que sabeis, los que sabeis de todo, sobre todo, jeje…

responder
Anónimo 17 octubre 2014 - 11:23 AM

# 83, jox

amacio ortega???

el de la empresa de los talleres de esclavos en brasil??

te puedo decir mas cosas de las practicas laborales en esa empresa.

creo que no me has entendido. esa persona no genera nada
extrae de los demás, nadie genera esa cantidad de beneficios para la sociedad
los extrae de ella.

cuídate y sigue soñando quizá un día tu puedas también explotar y robar a los
demás y ser un gran hombre.

todas las grandes fortunas están construidas sobre lo mismo tyssen, march,
bush, y este igual.

responder
peliron 17 octubre 2014 - 2:03 PM

Y pq no baja el combustible?

responder
Marta Fernandez 18 octubre 2014 - 3:43 PM

La cuestión es porque no baja el combustible, como apuntan algunos comentarios.
Está claro que debemos de dejar de utilizar el motor de explosión convencional y empezar a usar energía eléctrica procedentes de fuentes renovables.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings