Artículo publicado orginalmente en nuesstro blog de bolsa.
En este país, en el que abunda la cultura de la propiedad la vivienda porque “alquilar es tirar el dinero”, es común vincularse a los productos estrellas de las entidades bancarias, las hipotecas. Las hipotecas son un derecho que recae sobre los bienes inmuebles y afecta en garantía del derecho a cobro del banco y la obligación de pagar el crédito del solicitante. Por lo tanto, en el balance de la entidad bancaria aparecerá el crédito hipotecario en forma de derecho, considerándose un activo para el banco. Estos derechos, al igual que los demás activos propiedad del banco se pueden negociar mediante la creación de titulaciones.
Las titulación es el método que utilizan los bancos para transformar los créditos hipotecarios en Bonos Titularizados para ser intercambiados en los mercados de renta fija. Este proceso permite transformar los derechos en un activo mucho más líquido, facilitando la venta, por lo que permitirá no sólo la financiación de la entidad bancaria, sino agilizar el proceso. Los bonos recopilan los derechos de cobro, lo que concede a su propietario el flujo de ingresos. La titulación también se puede dar en diferentes derechos que no sean hipotecas, como pudiera ser alquileres de unas infraestructuras, los recibos de la luz, los peajes de autopistas, etc…
Proceso de titulación hipotecaria
Para efectuar el proceso de titulación se crea un Fondo de Titulación Hipotecario (FHT), que adquiere las hipotecas que el banco ha concedido. Asimismo, el FHT es una empresa filial de la entidad que emitirá los Bonos de Titulación, que pagará los correspondientes intereses a su tenedor gracias a las cuotas percibidas de las hipotecas. Dichos intereses pueden ser fijos pero lo más normal es que sean variables porque están vinculados a un tipo variable. Los bancos de inversión tienen el papel de intermediarios ya que por una comisión adicional pueden adelantar el pago de los Bonos Titularizados al FHT para efectuar posteriormente la venta de los instrumentos financieros a las demás entidades. Con el dinero que perciben los FHT procederán con el pago a la entidad financiera (matriz).
Aunque pueda parecer toda una ingeniería financiera la elaboración de este proceso, las titulaciones cobran vida hace cerca de 80 años en Estados Unidos. En concreto, en 1938 el gobierno estadounidense creó los Fondos de Titulación Hipotecaria que seguro que les sonará el nombre cuando los mencionen… se trata de Fannie Mae (Federal Nacional Mortgage Ass). También fueron creados otros fondos de titulación como son Freddi Mac y Genni Mae. La entidad Fannie Mae fue privatizada en el año 1973, para financiar el aburtado déficit público de la Guerra de Vietnam, pero los bonos que emitía estaban respaldado por el gobierno americano. En la burbuja de las hipotecas subprime, Fannie Mae perseguía mejorar la rentabilidad de sus accionistas a través de los Bonos Titularizados de mayor riesgo. Cuando la burbuja finalizó la empresa entró en quiebra y no podía hacer frente al pago de los intereses de los bonos, por lo que finalmente fue rescatada por la administración en el año 2008.
Si nos centramos en España, que en materia de regulaciones siempre vamos algo retrasados, en 1992 apareció la Ley 19/1992 sobre el régimen de sociedades y fondos de titulación hipotecaria, si alguien tiene interés en la composición de la ley la tenéis aquí. Como hemos dicho anteriormente, las titulaciones no son exclusivamente hipotecarias, por lo que en 1998 se amplio el abanico de titulaciones entre las que se incluyeron las titulaciones vinculados a los derechos de cobro de moratoria nuclear. Pero no fue hasta la entrada en el euro y el auge del ladrillo que en España las titulaciones fueron todo un “boom” ya que si en el año 2001 las emisiones de titulaciones hipotecarias eran de 5.000 millones de euros, en la cresta de la ola de 2007 las titulaciones alcanzaron un volumen de emisión alcanzó los 86.500 millones de euros.
49 comentarios
Como en este mundo es tan difícil saber en que bando estamos; bien porque ignoramos lo que somos, bien porque imitamos a los otros o bien porque aspiramos a otra cosa, siempre seremos gobernados por una minoría que se aprovecha de esto y es auxiliada por los despistados.
No hay solución, o estas en el lado oscuro o tendrás que intentar pasar lo más desapercibido posible. Pastores, lobos, perros y ovejas.
Bye.
2014 – El año en gráficos http://dlvr.it/7qttDk
“Si el actual ciclo en manos de los bancos centrales continúa, muchas pymes desaparecerán…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/Si_el_actual_ciclo_en_manos_de_los_bancos_centrales_continua_muchas_pymes …
¿Por qué es tan importante para los mercados la crisis en Rusia?
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/por_que_es_tan_importante_para_los_mercados_la_crisis_en_rusia …
Suiza pone tipos de interés negativos
AGENDA económica del día http://dlvr.it/7rs2cg
Porqué hay que volver a Keynes http://dlvr.it/7s08Kp
A mí me ha picado el gusanillo de saber un poco más…
Os dejo un link
https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/MONOGRAFIAS/DT_57.pdf
La banca española en su conjunto ha mejorado en eficiencia a lo largo de este ejercicio en el que pretenden pasar a la historia la crisis vivida desde 2007. De hecho, los bancos de la Asociación Española de Banca (AEB) prácticamente han empatado con las antiguas cajas de ahorros con una ratio de eficiencia inferior al 50%, pero pierden la partida en la morosidad, que les crece en las matrices en España mientras que en el consolidado disminuye ligeramente
La muerte de la inflación en la Zona Euro http://dlvr.it/7rmx55
Estamos en uno de los momentos más sobrevalorados de la Bolsa en la historia http://dlvr.it/7rjctB
Bastaría con un descenso del 25-30% en el precio del petróleo para que la balanza comercial de España estuviese en equilibrio o registrase un ligero superávit en 2015. Un regalo de los Magos de Oriente para las familias españolas, mayores compras de artículos de consumo, y también para las empresas, menores costes, más beneficios e incluso más inversiones.
En definitiva, un incremento de la demanda interna sin menoscabo de las cuentas con el exterior. El Tesoro sin modificar el contador sobre el impuesto sobre los combustibles, recaudaría más sencillamente porque se despacharían más litros de gasolina.
La crisis sigue martilleando a millones de ciudadanos, pero el petróleo más barato y su influjo sobre el crecimiento del PIB las hace más llevadera a la vez que mejora las expectativas. Las previsiones acerca del mañana sitúan un incremento del 2,4% del PIB, tanto más creíble cuanto mayor sea y se mantenga bajo el precio del petróleo.
Por otro lado, las previsiones sobre el avance de nuestro principal cliente, la eurozona, se han recortado en un 0,3% para 2015, fijando el incremento del PIB en un modesto 0,7%; pero la bonanza energética quizás no ha sido lo suficientemente apreciada por los pronosticadores.
Además si el crecimiento es débil y la evolución de los precios, nula o negativa, aumentan las posibilidades de una actuación monetaria más enérgica del BCE: más liquidez para los bancos y mejor disposición de los clientes mientras los tipos de interés sigan siendo bajos.
Naturalmente no llueve petróleo a gusto de todos. Las bolsas de valores no paran de recibir susto tras susto; riesgo de un fallido, por ejemplo en Venezuela y máxima inquietud sobre la salud financiera de las compañías del sector energético, las estadounidenses por lo pronto tienen emitidos bonos (junks) por valor de 200.000 millones de dólares además de sus créditos bancarios.
Rusia es todo un riesgo potencial aunque no lo sea tanto financiero gracias al altísimo nivel de divisas acumuladas, 416.000 millones de dólares en los años pasados. El riesgo está en la economía real, descenso del nivel de vida y repercusiones negativas entre sus suministradores, Alemania incluida. España está menos afectada directamente.
Nuestras ventas a Rusia no son significativas (1,1% del total de las ventas exteriores) como tampoco lo son las dirigidas a otros productores de crudo: Venezuela con el 0,2% de nuestras exportaciones o Nigeria con el 0,1%. Una situación muy favorable para cualquier país consumidor de hidrocarburos que le permitiría ejercer presión en las ventas de sus mercancías, mostrándose como un fiel comprador de petróleo.
La situación del mercado de hidrocarburos facilita el ejercicio de una política comercial más agresiva cerca de los países productores forzando la venta de mercancías españolas o la presencia de empresas constructoras o suministradoras de bienes de equipo o infraestructuras.
Las previsiones económicas avanzadas por la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) afirman que el PIB en 2014 crecerá el 1,4% y el 2,4% en 2015, partiendo de un incremento de la demanda interna del 2,7% y un descenso del 0,4% del saldo exterior.
El déficit de las Administraciones Públicas lo cifra FUNCAS en un 5,5% en 2014 y en un 4,6% en 2015, a la vez que prevé un ligero recorte en el volumen de la deuda externa española con relación al PIB, un 152% en 2014 y 147% en 2015. Se reducen los porcentajes pero el volumen de deuda sigue siendo muy elevado máxime si se reproducen las alteraciones en los mercados financieros.
Camino del Retiro me llega el avance de las cifras de Comercio Exterior para el periodo Enero-Octubre 2014. Aumenta el déficit comercial; las exportaciones crecen menos y las importaciones más, lo que genera una subida del 70% en el saldo negativo entre ventas y compras en el exterior.
¿Mis pronósticos sobre los precios del petróleo y sus consecuencias se tambalean?. Se tambalean pero no se derrumban porque durante el periodo de 10 meses el déficit energético ha descendido un 5,5%, mientras que las compras en el exterior de automóviles y manufacturas de consumo crecen frenéticamente. Paradójicamente estamos reactivando más la demanda de mercancías extranjeras que la producción nacional. ¿Acaso la muy desigual distribución de la renta española está tirando por la borda el regalo de los Magos de Oriente?
La deuda pública española vuelve a superar el billón de euros en octubre http://dlvr.it/7rgrdt
Compinches de Putin pierden 50 mil millones dólares http://dlvr.it/7rfRbN
¿Cuánto tiempo resiste Arabia Saudita la baja del crudo? http://dlvr.it/7rYljx
El presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, rechazó este miércoles 17 adelantar unas elecciones autonómicas si sólo se proponen “hacer unas elecciones más”. “Sólo se adelantarán – añadió – si sirven para realizar el referéndum definitivo, pero para nada más”, en alusión a la formación de un parlamento que prepare la independencia de Cataluña. Mas hablaba en la sesión de “control al gobierno”, de la asamblea catalana.
Como condición para anticipar las elecciones, Mas exige la formación de una candidatura apartidaria de las fuerzas soberanistas, incluidos representantes de la sociedad civil, reunidos todos en torno a un punto del programa común: la preparación de la independencia de Cataluña en un ‘parlament’ autoproclamado constituyente.
Esta propuesta ha sido rechazada hasta ahora por el principal socio potencial de esa candidatura única, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), formación que desea aprovechar de inmediato la aparente ventaja electoral que las encuestas le auguran. El líder de ERC, Oriol Junqueras, quiere candidaturas separadas de cada fuerza política, con la expectativa de que su formación prevalezca por primera vez sobre Convergencia i Uniò (CiU), la coalición gobernante, y liderar la declaración de independencia que se promete. Junqueras, en declaraciones a TV3, del pasado miércoles, se mostró seguro de que Mas se plegará a su fórmula, y convocará elecciones antes de Navidad.
El cumplimiento de la exigencia de Junqueras obligaría a Mas a prorrogar los presupuestos de 2014, que de todas formas son una prórroga de los de 2013. El proyecto de presupuesto se comenzó a debatir este miércoles, y su votación, así como la de las enmiendas que se presenten, está previsto que se realicen el 19 de enero próximo.
La insistencia de ERC en que el gobierno de la Generalidad y la coalición que le apoya prolonguen los presupuestos muestra que para esta fuerza (que se proclama de izquierdas) los problemas sociales que aquejan a la población catalana (paro, crisis de la sanidad, educación, vivienda, farmacias, recortes salariales a los funcionarios, déficit presupuestario, etc.) deben ceder la precedencia en las prioridades del gobierno a la agenda soberanista.
De repetirse el expediente de prorrogar los presupuestos, las instituciones catalanas verían mermada su capacidad de satisfacer las necesidades económico-sociales de la población, que se han incrementado desde que estalló la crisis de la deuda, y con un gobierno absorto en el proceso soberanista que apenas ha tenido tiempo para legislar y de evitar el deterioro de servicios públicos tan esenciales como la sanidad.
El proyecto de presupuesto presentado por el ‘govern’ al ‘parlament’ alcanza los €22.481 millones, lo que supone un déficit de €2,500 millones, que será difícil de cubrir si la administración central no concurre a ello. La Generalidad alega que parte de ese déficit debería ser cubierto por el pago de deudas que la administración central tiene con Cataluña.
Artur Mas se ha mantenido firme hasta ahora en la posición de aprobar los presupuestos y dedicar el resto de la legislatura a la “creación de estructuras de estado”, con vista a una convocatoria de elecciones generales que diesen por resultado un gobierno de mayoría soberanista, el cual negociaría con el gobierno español la independencia, y se haría cargo de inmediato de todas las funciones que éste, históricamente, ha venido cumpliendo.
Dos formas de confrontación con el estado español
Aunque ni la vía propuesta por ERC y su líder Oriol Junqueras, ni tampoco la de Artur Mas, caben en el ordenamiento constitucional español, la primera opción tiene el inconveniente para CiU de que es abiertamente secesionista, y por lo tanto insurreccional. Este carácter empujaría inevitablemente el intento separatista hacia un nivel de confrontación con el ordenamiento legal español, que alteraría gravemente la visa social y económica de Cataluña, algo que ningún gobierno europeo, o casi ningún otro fuera de Europa, está dispuesto a cohonestar, ni mucho menos apoyar.
La otra vía, la propuesta por Mas, tiene, desde su propio punto de vista, la ventaja de echar sobre el gobierno español la carga moral de tener que rechazar o admitir una petición de negociaciones, para la independencia de una parte de la población española que quiere autodeterminarse “libre y pacíficamente, como no se cansa de repetir Artur Mas.
Puede darse por seguro, por lo menos hasta este momento, que CiU procurará no hacer nada que pueda poner al gobierno independentista bajo la sospecha de rebeldía y de ilegalidad. Mas necesita imperiosamente dar pruebas de que ha intentado por todos los medios negociar con el gobierno español una separación pactada. Si no la logra, sólo entonces apoyaría la declaración unilateral de independencia.
Como no es muy probable que un gobierno español y las Cortes Generales den su consentimiento a la independencia de una parte de España, está justificado pensar que Mas espera que su estrategia (de desarrollo más demorado que el de la imperiosa de Junqueras) le permitirá tener mejor preparadas, y bajo su estrecho control, las “estructuras de estado” que, según él, su gobierno está creando ya, y por lo tanto le ponen en condiciones de aislar al gobierno español respecto de las instituciones y la población catalanas si no obtiene lo que quiere mediante la negociación.
El éxito relativo de la “consulta participativa” del 9 de noviembre, a pesar de todos los obstáculos puestos por el gobierno de Mariano Rajoy y por la fiscalía del estado a su celebración, parece indicar que en su estrategia se integra el instrumento de la desobediencia civil. Solo que en la próxima confrontación será probablemente con carácter de desafío total al estado español.
Anulada la multa a Jaime Botín por el retraso de Economía en tramitarla http://economia.elpais.com/economia/2014/12/17/actualidad/1418844365_381329.html …
El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado esta mañana que el Gobierno lanzará en un plazo de seis meses un concurso para la adjudicación de cinco nuevos canales de televisión: cuatro en alta definición (HD) y uno en formato estándar (SD).
El anuncio llega tras el cierre en mayo de este año de nueve canales por sentencia del Tribunal Supremo tras haber sido adjudicados de manera ilegal (sin concurso) en 2011: Atresmedia (Nitro, Xplora, La sexta 3); Mediaset (La siete y Nueve); 2 canales de Veo-Tv y 2 canales de Net Tv.
http://marcvidal.net/2014/12/sobre-la-crisis-ya-es-historia.html
Juncker pide a todos los Gobiernos el listado de compañías que han recibido pactos fiscales http://bit.ly/16sv6b8
Atención conductores extranjeros: El gobierno de Alemania ha aprobado planes para imponer un peaje a los coches en las autopistas del país que busca recaudar fondos de conductores foráneos y que ha provocado fricción con Bruselas.
El proyecto de ley aprobado por los ministros el miércoles es una versión más suave del plan que originalmente contemplaba un peaje – algo de lo que carece Alemania, al contrario que muchos países europeos – aplicado a todas las carreteras.
Todos los usuarios de las vías pagarían a partir de 2016, pero los conductores alemanes se verían compensados por un descuento equivalente en un impuesto independiente sobre la automoción. El ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, dijo que el plan serviría para recaudar unos 500 millones de euros (624 millones de dólares) al año.
Dobrindt dijo que el plan “merece la pena, es equitativo y justo ” e insistió en que cumple la normativa europea, aunque la Comisión Europea ha planteado sus dudas al respecto.
Una treintena de personas sin hogar vive en la T4 de Barajas, considerada espacio público http://politica.elpais.com/politica/2014/12/16/actualidad/1418727892_813163.html
Caja Segovia ingresó 27 millones a directivos minutos antes integrase formalmente en Bankia http://www.lavanguardia.com/economia/20141217/54421540438/upyd-caja-segovia-ingreso-27-millones-a-directivos-antes-integrase-en-bankia.html …
El deterioro observado desde el verano en la zona euro parece haberse frenado. Los indicadores de confianza han dejado de caer y dan señales de darse la vuelta, mientras que los indicadores de actividad siguen débiles y las exportaciones han dado signos importantes de recuperación en los últimos dos meses. Los fundamentales evolucionan con señales mixtas, ya que la caída del precio del petróleo podría reforzar la recuperación el año que viene, pero se intensifican algunos riesgos.
Aunque existe amplio margen para su futura mejora, la reforma del IRPF que entrará en vigor en España a partir del próximo año logra avances en materia de una mayor transparencia y eficiencia en el diseño del impuesto. La reforma podría reducir el tipo medio efectivo del IRPF en más de dos puntos porcentuales entre 2015 y 2016. Asimismo, el impuesto se volverá más progresivo respecto a lo que se observaba en 2011, aunque algo menos respecto a 2014. A corto plazo, esta reducción de los tipos impositivos impulsará el crecimiento, aunque existen medidas alternativas que habrían tenido un huella mayor, tanto a corto como a largo plazo, sobre todo en términos de empleo. La rebaja del impuesto tendrá un efecto negativo sobre la recaudación del IRPF, pero no pondrá en peligro los objetivos de reducción del déficit público a corto plazo, dada la recuperación que se espera de la economía española. La mayor parte del impulso fiscal trasladará crecimiento futuro al presente, si bien la menor fiscalidad del ahorro permitirá mejorar la eficiencia del impuesto y que la reforma tenga también efectos positivos a medio y largo plazo De no conseguirse ganancias de eficiencia equivalentes por el lado del gasto o reformas adicionales que aumenten el crecimiento y las bases del impuesto, la reforma del IRPF podría generar incertidumbre sobre las medidas adicionales que tendrán que implementarse durante los próximos años, para reducir el elevado nivel de endeudamiento público.
“Olvidos en la web de la transparencia: los partidos se llevan 126 millones más de los que el Gobierno detalla” http://vozpopuli.com/actualidad/54466-olvidos-en-la-web-de-la-transparencia-los-partidos-se-llevan-126-millones-mas-de-los-que-el-gobierno-detalla …
Hacienda descubre un patrimonio inexplicable de un imputado de Adif. http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/hacienda-descubre-patrimonio-inexplicable-imputado-adif-3777400 …
La crisis económica de 2008-09 y el posterior periodo de recuperación lenta y desigual es un elemento que puede estar frenando el comercio global. Este factor cíclico puede tener efectos duraderos en el comercio si se conjuga con una disponibilidad menor de financiación, cambios regulatorios en el sistema financiero y con unas políticas comerciales menos propensas a liberalizaciones adicionales, ya de por sí difíciles de lograr. El escaso avance en acuerdos globales en el marco del Organización Mundial del Comercio (OMT) es una muestra del entorno menos favorable que hay para promover e implementar políticas globales de estímulo al comercio. Así, la OMT ha tardado 10 años, entre 2004 y 2013, en alcanzar un acuerdo de facilitación aduanera que aún no se ha implementado. El impulso puede venir de acuerdos regionales, como la Alianza del Pacífico en marcha desde 2011, o el que se negocia entre la UE y EE.UU. desde 2013 (TTIP, por sus siglas en inglés).
Las innovaciones ligadas a la extensión entre distintas áreas de cadenas globales de producción para aprovechar las complementariedades (especialización, costes) en el “saber hacer” de unos procesos productivos cada vez más complejos son la clave en el impulso de la globalización. Las ventajas de la segmentación productiva internacional deberían reducir los incentivos a un rearme proteccionista al hacer evidentes sus negativos efectos domésticos.
Fannie Mae (Federal Nacional Mortgage Ass).
¿No será Federal Nacional Mortgage ASSETS?…… Que ass también quiere decir otra cosa y me extraña…. :-):-)..
El Nikkei +2’32%.. ayer SP500 +2’04 y el DOW +1’69%… EL EUR/USD hacia 1’23….. el que diga que es gracias a lo de Cuba y EEUU es para hacérselo mirar…. :-):-)…
El contexto económico y político en el que se ha tomado la decisión es complejo. Grecia ha realizado un ajuste presupuestario muy importante en los últimos años, a costa de una fortísima recesión (caída acumulada del PIB del 18%), con un proceso de reestructuración de deuda pública de por medio y un ratio de deuda pública sobre PIB (174%) que todavía no esté claro que sea sostenible a pesar de un programa de reducción de deuda cuidadosamente calibrado.
En los últimos meses Grecia ha mantenido fuertes discrepancias en sus negociaciones con la troika sobre los últimos ajustes que quedan por realizar en 2015, en clara muestra de la fatiga fiscal y reformista. El último tramo del préstamo europeo debería haberse aprobado en diciembre, pero está pendiente de estas negociaciones. Más allá de este tramo, que es de escasa magnitud, lo que está en juego es la concesión de un préstamo adicional por parte del MEDE que tendría una condicionalidad menos estricta para Grecia, lo que unido a la incipiente recuperación (este año el PIB ha empezado a crecer tras 18 trimestres de recesión) permitiría al gobierno acudir a las elecciones legislativas de mediados de 2016 en mejores condiciones.
Todas estas decisiones sobre el programa griego se han aplazado hasta febrero. A principios de este mes el Eurogrupo dio un margen adicional de dos meses a Grecia para negociar el último tramo, lo que concuerda en los plazos -en lo que parece una opción consensuada- con el adelanto de elecciones presidenciales, que deberían clarificar quién va a gobernar Grecia el año en 2015, y especialmente quién va a ser el interlocutor en las conversaciones sobre el nuevo programa.
Es aquí donde entran en juego los cálculos políticos. La dificultad de aprobar nuevos recortes en 2015, junto con la exigencia del Eurogrupo de que el FMI participe en el nuevo programa -algo que rechaza la mayoría de la población, aunque curiosamente el FMI ha tiene en general una actitud mucho más laxa que la Comisión Europea sobre los ajustes fiscales- han llevado al gobierno a adelantar la elección presidencial y aplazar las negociaciones con Europa. Si no se puede elegir presidente, habría que convocar por ley unas elecciones legislativas en enero o principios de febrero en las que el principal partido opositor, Syriza, lleva una ventaja de entre 4 y 7 puntos al principal partido gubernamental. Syriza ha moderado su discurso en los últimos dos años (desde las elecciones de 2012, que estuvo a punto de ganar), sus líderes insisten en que quieren mantener a Grecia en el euro y simplemente negociar con Europa el programa de austeridad fiscal, y han presentado sus planes a analistas financieros en Londres, pero mantienen en su programa medidas como la restauración del antiguo salario mínimo (750 euros) o la subida inmediata de salarios públicos a niveles previos a la crisis, que serían difícilmente compatibles con la senda de reducción de deuda prevista actualmente, y por lo tanto no serían aceptadas por los países del resto de Europa.
Las cuentas sobre la elección presidencial están siendo escrutadas por la prensa, pero baste decir que en la votación clave (el 29 de diciembre) la coalición de gobierno tendría que encontrar 25 votos que añadir a sus actuales 155 en el parlamento, y de momento los dos pequeños partidos que podrían colaborar han reiterado que no apoyarán la elección, aunque podrían sufrir deserciones. El resultado es por tanto muy incierto.
Y en esas estamos. La apuesta del gobierno griego ha sido la de evitar el desgaste de una negociación ahora con la troika en la que inevitablemente tendría que ceder algo, y preguntar primero al parlamento y, si pierde la votación presidencial, al electorado, quién quiere que negocie con la troika el siguiente programa, con la esperanza de que uno u otro les mantenga la confianza. En ambas votaciones parte por detrás, pero cuenta con la incertidumbre que genera un eventual choque de Syriza con Europa, y en todo caso retrasar el proceso hasta febrero no le habría reportado ninguna ventaja. Al mismo tiempo cuenta con la paciencia de Europa, interesada en el status quo, y que probablemente apoyará el aplazamiento (los parlamentos de Alemania, Finlandia y Holanda aún tienen que votar lo aprobado por el Eurogrupo).
Las fechas del 29 de diciembre y de finales de enero son claves, por tanto, para el devenir de Grecia en los próximos años; y el resto de Europa estará observando, ya que si el gobierno griego pierde su apuesta, habría por primera vez en Europa un gobierno en un país con alta deuda que, aunque sin mayoría absoluta (sería muy difícil que Syriza la consiguiera a pesar del sesgo mayoritario de la ley electoral), querría renegociar toda la estrategia de ajuste de los últimos años.
Grecia se acerca a elecciones generales anticipadas ante el bloqueo en la elección de presidente del país http://dlvr.it/7rzWzZ
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Suiza baja el tipo de interés al -0.25% http://dlvr.it/7s0xss
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Viñeta de soluciones contra la crisis http://dlvr.it/7rzYzV
Caixa de Catalunya concedió a dedo 1.100 millones en municipios gobernados por el PSC http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/12/caixa-de-catalunya-concedio-a-dedo-1.100-millones-en-municipios-gobernados-por-el-psc-63599.php#.VJKGsft3ckw.twitter …
Los PMI suben en diciembre a 51.7 en la zona euro, pero los datos de Alemania y Francia siguen sin despejar las dudas sobre el ritmo de la recuperación en los próximos trimestres, aunque en el resto de países la actividad habría continuado ganando algo de tracción. La caída del precio del petróleo se dejó notar en los precios de los inputs, si bien el indicador de los precios de los outputs aumentó ligeramente.
El déficit de la balanza comercial acumulado a 12 meses aumentó en octubre respecto a septiembre. A pesar de este nuevo deterioro el saldo se mantuvo en el -2,3% del PIB acumulado a 12 meses. La evolución desfavorable del superávit no energético y del déficit vinculado a la energía explica el ascenso del déficit comercial. El ritmo exportador se suaviza a comienzos del cuarto trimestre.
Es correcto el euribor menual 0,557 ?
Aunque lo han comentado antes, lo repito porque es vergonzoso.
Anulada la multa a Jaime Botín por el retraso de Economía en tramitarla
La sanción que le impusieron era de 700.000 euros por ocultar acciones http://economia.elpais.com/economia/2014/12/17/actualidad/1418844365_381329.html
# 35, Rafael
Era un error, ya está arreglado.
Hola, buenos días.
Por qué no sele reflejado en la tabla el euribor del mes de noviembre de este año?
#32 catautonomo
Esto es el chocolate del loro..
Lo que sería para investigar sería los créditos a promotoras asociadas (PROCAM y satélites) para iniciar proyectos de nuevas urbanizaciones o barrios en ayuntamientos del PSC.
Un ayuntamiento inicia un nuevo proyecto pero necesita el primer promotor para que se realice…. PSC llamaba a Procam…cuando ya había movimiento, se añadían los promotores más independientes (Habitat, COlonial, Vértix, la del Sabadell) y recalificación cobrada…. a nivel oficial y siempre algún fleco suelto…. aquella parcela a buen precio para el acalde…aquella intermediación en suelo industrial… en fin…
#36 Carlos López
Como para no comentarlo. ¡Es absolutamente indignante! Es que se siente uno absolutamente indefenso ante estas tropelías, y da para pensar en manos negras, conspiraciones, etc. Ahora, que se te olvide a ti pagar 5 céntimos…
Bah, y sigo. Esto es lo que más me gusta de la noticia de El Páis: “La Audiencia (…) impone al Ministerio de Economía la publicación inmediata de la resolución en el Boletín Oficial del Estado “para reestablecer el crédito personal” del Botín.”
Ignoro si lo de “crédito personal del Botín” es un error a propósito por lo que se lleva…
Anxious Index: Pronóstico de los economistas sobre el riesgo de recesión http://dlvr.it/7s513c
http://www.lavanguardia.com/internacional/20141218/54421579523/gobierno-holandes-pende-hilo.html
Correcciones porcentuales que se han producido en el S&P500 desde que inició la tendencia alcista http://dlvr.it/7s9TDT
parece que muchos foreros ya han comenzado las vacaciones navideñas
44, Anónimo o que en una web de hipotecados los artículos sobre hipotecas despiertan menos interés que los políticos.
la compleja relación de Podemos con la política como técnica http://politikon.es/2014/12/18/podemos-o-el-triunfo-de-una-cierta-tecnocracia/ …
“Colapso ruso, batalla global” http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2014-12-18/colapso-ruso-batalla-global_592576/ …
Bueno, teniendo en cuenta el ritmo de hipotecas firmadas por las entidades bancarias quizás esto dentro unos años deje de preguntarse por parte de los clientes.
Totalmente de acuerdo con 16. Pongo los trozos que lo resumen todo:
El líder de ERC, Oriol Junqueras, quiere candidaturas separadas de cada fuerza política, con la expectativa de que su formación prevalezca por primera vez sobre Convergencia i Uniò (CiU), la coalición gobernante
La insistencia de ERC en que el gobierno de la Generalidad y la coalición que le apoya prolonguen los presupuestos muestra que para esta fuerza (que se proclama de izquierdas) los problemas sociales que aquejan a la población catalana (paro, crisis de la sanidad, educación, vivienda, farmacias, recortes salariales a los funcionarios, déficit presupuestario, etc.) deben ceder la precedencia en las prioridades del gobierno a la agenda soberanista.
El proyecto de presupuesto presentado por el ‘govern’ al ‘parlament’ alcanza los €22.481 millones, lo que supone un déficit de €2,500 millones, que será difícil de cubrir si la administración central no concurre a ello. La Generalidad alega que parte de ese déficit debería ser cubierto por el pago de deudas que la administración central tiene con Cataluña.
En resumen: Los independetentas quieren independencia a costa del bienestar de los demas y los catalanes estan revoltosos porque al no darle un dinero que hace tiempo el gobierno Central les dijo que les daria no pueden pagar sus deudas.
Lo facil sería hacer el concierto económico, que no es nada nuevo porque es el que tiene el Pais Vasco. Asi los catalanes tendiran su dinero y el resto su paz mental.