En defensa de los mercados

por Carlos Lopez

mercados¿Cuántas veces hemos escuchado que los responsables de las dificultades actuales son los mercados? Los mercados son el chivo expiatorio perfecto para acusar de todos los males habidos y por haber en nuestro modelos económico-social. Por un lado, no tienen una cara representativa y perfectamente definible para el común de los mortales y por otro no ejercer una defensa pública, mediante declaraciones a la prensa. La cara más representativa es la evolución de las cotizaciones de diferentes instrumentos financieros como son acciones, deuda, derivados financieros, materias primas, divisas, etc… Si estás cotizaciones van en contra de mis/nuestros intereses, les atribuimos una dosis de maldad, casi con la voluntad de controlar el mundo. Las cotizaciones reflejan puramente intereses mercantilistas de cada una de las partes expuestas en una transacción,y nadie tiene la obligación en participar.

A raíz de la crisis financiera, algunos han descubierto que “la vivienda no siempre sube” y que la “financiación no es un derecho es una obligación”, unos conceptos que nos deberían haber parecido obvios pero como siempre, en esta vida se aprende a palos. A si que voy a tratar de ejercer de “abogado del diablo” y analizar esta presunta maldad de los mercados.

En primer lugar, en el supuesto de que fuera verdad que los mercados fuera un mecanismo despótico que oprime la voluntad de los gobiernos, la pregunta es obligada ¿Por qué los Estados siguen buscando financiación a través de ellos? Me parece un tanto curiosa la crítica, que por un lado se alega una supuesta maldad en los mercados, y por otra parte, tenemos que el Tesoro emitirá deuda por un total de 239.369 millones de euros en 2015, lo que supone cerca de la cuarta parte de la deuda pública española actual.

Si los gobiernos insisten en acumular deuda pública, por su incapacidad de mantener una estabilidad presupuestaria en el tiempo ¿Quién es el responsable? ¿Aquellos que no están gestionando bien las cuentas públicas, o quiénes aportan la financiación? Recordemos que al final todo se basa en el principio de la responsabilidad contractual, la base de nuestro modelo económico, en el que una parte aporta financiación y la otra se compromete a devolverla, más unos intereses. Y ninguna de las partes está obligadas a formalizar dicha relación contractual por lo que si una Administración no quiere que sus acreedores le exijan el desarrollo de ciertas políticas, perdiendo su grado de independencia, es muy sencillo “vincular los gastos con el nivel de ingresos”, como por cierto, hace cualquier familia de nuestro país que debe adaptar su nivel de vida a lo que se ingresa mensualmente y no al nivel de bienestar que cree que es justo.

Otro punto interesante es el lenguaje que se utiliza para desprestigiar todo lo que se pueda a los mercados o a los mecanismos que en ellos operan. Un ejemplo de ello es nombrar a los fondos de capital riesgo como “fondos buitre” ¿Un tanto despectivo no creen? La actividad de estos fondos de inversión es comprar baratos títulos de deuda pública o corporativa u otras actividades como comprar paquetes de vivienda. En ambos supuestos se nos olvida que en los fondos de capital riesgo están aportando liquidez y su dosis de riesgo en cada una de las operaciones financieras. A raíz de que muchos ayuntamientos han estado vendiendo vivienda pública, de inmediato los titulares han sido “Los fondos buitres atacan la vivienda”, o “los fondos buitres deshucian a familias”.

En cambio, los titulares suelen partir de un enfoque algo sensacionalista, ya que el problema de fondo, ha sido la pésima administración a nivel municipal, que en un intento de aguantar el nivel de gasto y  los excesos de épocas anteriores, deben ejecutar proyectos de desinversión de activos para equilibrar las cuentas públicas. Obviamente los puentes, las rotondas y las aceras no se pueden vender por que no genera ningún retorno sobre el capital a los potenciales compradores, por lo que suele ser habitual vender patrimonio de interés como son los inmuebles. En estos supuestos, los fondos de capital riesgo facilitan esas transacciones, llaman a la puerta y hacen una oferta, no por una vivienda sino por bloques enteros y si el órgano administrativo está de acuerdo se formaliza de manera contractual. ¿Es responsabilidad de los fondos de capital riesgo que los gobiernos vendan patrimonio?

Para finalizar, en la más humilde de las valoraciones, hay una clara tendencia por parte de ciertos medios de comunicación, en observar más el dedo que señala la luna, que a la propia luna. El problema o la responsabilidad en ningún caso recae sobre los mercados, ya que sin estos no habrían liquidez, la capacidad de deshacerse de un activo a valor de mercado y sin esta liquidez, no se podrían mantener ciertos trenes de vida públicos, lo que les obligaría a recortar de forma inmediata.

Al final vivimos en un estado democrático, nosotros elegimos a nuestros gobernantes y delegamos las funciones de gestión pública sobre ellos. Las dificultades surgen cuando la ciudadanía se empeña sí o sí que las mejores políticas fiscales con aquellas que los gastos sólo se pueden modificar si van a más, mentalidad de tarjeta de crédito infinita. Ésto se traduce en deuda, una manera de perder soberanía frente a terceros debido a que todos nos estamos comprometiendo a mantener una estructura de déficits continuados, sin pensar que estas políticas hay que pagarlas y que el dinero gratis es una fantasía, que más tarde o más temprano se desvanece.

Artículo publicado originalmente en nuestro blog de bolsa y escrito por 

84 comentarios

carlos leiro 12 febrero 2015 - 7:32 AM

En 1941 la Wehrmacht nazi aniquiló en unas cuantas semanas la resistencia griega. La ocupación fue brutal: más de 325 mil civiles murieron en Grecia antes de que concluyera la guerra. Durante la ocupación, Berlín impuso un préstamo forzoso a Atenas por 476 millones de marcos, con lo que el pueblo griego acabó pagando el costo de su propia ocupación por las tropas nazis. El préstamo nunca fue reembolsado.

En 2013 una comisión del gobierno griego concluyó que Alemania debía 160 mil millones de euros a Grecia para cubrir aquel préstamo y los daños de la ocupación. La cancillería alemana respondió que el tratado de 1990 sobre la reunificación había cerrado el tema.

El informe de la comisión griega fue un subterfugio demagógico del ex primer ministro Antonis Samaras para legitimarse ante el electorado griego. Hoy el nuevo gobierno de Alexis Tsimpras ha hecho alusión a este tema: en estricto rigor jurídico el tratado de 1990 no cierra el caso (Grecia no fue parte de él) y el asunto podría seguir envolviendo las tensas negociaciones entre Atenas y Berlín.

No opino los dejo a ustedes ¿Europeos o españoles?

responder
miguel 12 febrero 2015 - 8:06 AM

Controlar el nivel de gasto es basico, no podemos aumentar la deuda al nivel que la hemos aumentado en esta legislatura , es una locura, pero nuestros governantes lo hacen y lo siguen haciendo como si esperases que los acreedores fueran a perdonar la deuda en algun momento.
Lo logico seria eliminar todos los gastos inutiles : senado , instituciones duplicadas en distintas autonomias y gastos en asesores y cargos de confianza , si alguien tiene un cargo publico que sea porque es el mejor y s elo ha ganado , no porque sea el amigo o el familiar de alguien. Es una locura vender empresas rentables como aena , loterias y tantas otras. Si son rentables no las vendas porque lo pagaras en el futuro
Pero mientras tengamos a politicos que buscan mas el buscar salvar sus jubilaciones millonarias que a los ciudadanos iremos de culo y contra el viento

responder
Mmonchi 12 febrero 2015 - 8:16 AM

EL CUENTO DE HELENA.

Hace unos años llegó un tendero del barrio a decirme que le ayudara.
-Tenemos un problema con Helena, le debe dinero al frutero, al carnicero, al pescadero… Cada vez debe más y nos va a arruinar a todos.
-¿Y qué queréis que haga? Yo también tengo deudas, ya lo sabes.
-Hemos pensado que sus amigos (tú, Germán, François…) le prestéis dinero para que nos pague. El banco os lo presta al 2%, vosotros se lo prestáis a Helena al 5% y ella nos lo da. Todos salimos ganado.
No sé cómo, pero me convencieron y le acabé prestando 10.000€. Cuando se lo expliqué a mi mujer casi me mata, a pesar de que le dije que íbamos a ganar unos mil euros en tres años.
-¿Tú eres tonto? ¿Cómo nos va a devolver Helena el dinero? Si gasta más que gana…
Al final mi mujer tenía razón y nos dejó de pagar. Además Helena se enfadó con nosotros porque decía que estábamos ganando dinero a costa de ella. Por eso cuando a los dos años me vinieron con la misma historia ya estaba sobre aviso.
-Vamos a reestructurar la deuda de Helena, los de las tiendas le perdonamos la mitad a cambio de que nos pague el resto ahora, pero necesita el dinero.
-Ah, no, no pienso pedir prestado otra vez para dárselo a alguien que no lo devuelve.
-No, esta vez es mejor, el banco se lo presta a Helena directamente. Vosotros solo tenéis que avalarle.
De modo que avalamos el préstamo de Helena (a mí me tocó avalar 26.000€) y le perdonaron 100.000€. Y le conseguimos unas condiciones excelentes: un 2% de interés y empezaba a devolver el préstamo dentro de 30 años. Pero le exigimos que redujera gastos: que se diera de baja de Canal+, que le bajara la paga a los niños, que trabajara más horas… Helena dijo que sí a todo y acordamos que una prima de Germán, la Tronca, vigilaría sus gastos y le iría dando el dinero poco a poco. Después se lo conté a mi mujer.
-He vuelto a ayudar a Helena pero ya he aprendido, en vez de prestarle el dinero le he avalado 26.000€.
-¡Cada día eres más tonto! ¿Tú no sabes que si ella no paga te lo van a reclamar a ti? Y Helena no va a pagar, ¿o no la conoces?
El caso es que al principio iba bien. Helena pagaba, redujo sus gastos, ingresaba más, aunque sus hijos estaban muy cabreados. Hasta que hace poco soltó la bomba.
-¡Tengo un novio nuevo! Se llama Alex y sabe mucho de economía, va a arreglar todos mis problemas.
Hace menos de un mes que se casaron y ya han empezado los líos. Alex le ha dicho a la Tronca que se vaya, que nadie le dice en su casa lo que debe gastar. Ha dado de alta el Canal+, le ha subido la paga a los niños y le ha dicho a Helena que trabaje menos horas. Y quiere volver a negociar la deuda: dice que a partir de ahora solo pagará de intereses lo que le sobre a fin de mes, si le sobra, y el dinero ya lo devolverá cuando pueda, si puede. Ah, y que necesita 20.000 eurillos para los primeros gastos.
No sé lo que va a pasar. Germán tiene un cabreo tremendo porque es el que más le ha prestado y dice que si no cumple el acuerdo no le damos el dinero que falta de la última ayuda. Pero si no se lo damos no tiene para pagar la hipoteca y no sé de qué van a comer. Y si no paga, al que embargan es al avalista, que soy yo. Alex ya ha dicho que si no le damos el dinero se lo pide a un prestamista.
Además ahora tengo un problema en casa. Mi hijo dice que hay que hacer como Alex, dejar de pagar la hipoteca y si no nos prestan dinero lo cogemos de la cuenta del abuelo, que tiene mucho y así podemos vivir mejor. Que él se va a encargar de llevar las cuentas porque yo no sirvo. Y mi mujer está pensando en hacerle caso…

responder
serious 12 febrero 2015 - 8:36 AM

‘Eurogrupo vs Grecia: el texto que consensuó Varufakis y tumbó Atenas en el último minuto’ http://www.expansion.com/blogs/roig/2015/02/12/el-comunicado-del-eurogrupo-que-no-pudo.html

responder
b 12 febrero 2015 - 8:38 AM

“¿La Bolsa con sangre entra? No es una frase recomendable, pero sí muy acertada…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/La_Bolsa_con_sangre_entra_No_es_una_frase_recomendable_pero_si_muy_acer

responder
2.2 12 febrero 2015 - 8:39 AM

La estabilidad financiera se ha convertido en un controvertido elemento de discusión en los últimos años. Rescatar o no a las entidades, evitar pánicos bancarios, privatizar o nacionalizar… Nos guste o no, el sistema financiero responde por el ahorro y gran parte de los flujos financieros de un país y su peso en las decisiones políticas es abrumador. Más aún, cuando hay posibilidades de contagio internacionalmente derivadas de episodios de inestabilidad. De ahí la atención que durante mucho tiempo se prestó a España tras, entre otras cosas, haber colocado más de 700.000 millones de euros en títulos crediticios, muchos de ellos por todo el mundo. Las dependencias financieras son parte del equilibrio geopolítico. Y estas relaciones cambian a veces con bastante velocidad. Evidentemente el dinero no debería ser el único ni principal criterio que gobernara sobre las relaciones políticas pero ignorar su importancia es absurdo.

Lo que está ocurriendo con Grecia resulta un ejemplo muy revelador. Si utilizamos los últimos datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS) se observa que los bancos alemanes tenían 44.440 millones de deuda pública y privada griega justo antes de la caída de Lehman Brothers en 2008 y llegaron a reducirla hasta 5.208 millones en el primer trimestre de 2013. Hoy esa deuda griega en manos de bancos germanos es de 13.515 millones. Para los bancos franceses, las tenencias de deuda helena pasaron de 88.958 millones de euros en el segundo trimestre de 2008 a 1.812 en el tercer trimestre de 2014. Tanto en Estados Unidos como en Reino Unido los bancos mantienen alrededor de 15.000 millones de euros en cada caso en deuda griega, entre otras cosas porque a esas localizaciones se ha desplazado parte del endeudamiento ya descontado. En general, las exposiciones a otros países se han reducido de forma significativa en el conjunto de la banca europea. Los bancos alemanes, por ejemplo, llegaron a tener 315.516 millones de euros de deuda española a principio de 2008 y hoy cuentan con 109.123 millones. Ahora, el Banco Central Europeo se dispone a comprar la deuda pública en los balances de las entidades financieras… pero las griegas quedan excluidas porque el rating de su país no llega al grado de inversión.

Los bancos europeos tienen hoy 46.033 apalancados en Grecia pero más del triple, 147.780, en deuda rusa. Esto no implica que Europa se olvide de los hermanos griegos pero sí que explica, por ejemplo, la aparente mayor atención que puede tener en la agenda política europea, cuestiones humanitarias al margen, el conflicto entre Rusia y Ucrania en relación a la que recibe la debacle de la que trata de huir Grecia. Sin dejar de ser vergonzante —y de estar influidas por muchos otros factores— son realidades que el Gobierno heleno puede estar pasando por alto. Hoy por hoy, un “momento Lehman” en Grecia sería una desastrosa explosión controlada pero nada parecido a la hecatombe que hubiera supuesto hace tres o cuatro años. Eso, financieramente, porque políticamente sería una herida muy profunda para la UE. Sea como fuere, debiera imponerse la responsabilidad por encima de los números porque lo que Grecia supone social, histórica y políticamente para Europa va más allá de las finanzas.

El orden financiero mundial cambia y, con él, el equilibrio político y comercial. Lo que está ocurriendo en Europa con Grecia es sólo un problema más entre grandes y rápidos cambios en ese orden, donde la caída del precio del crudo y los movimientos de divisas tienen una dimensión cuyas implicaciones aún no hemos acabado de asumir ni calcular.
______________
Santiago Carbó es director de estudios financieros de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

responder
b 12 febrero 2015 - 8:40 AM

¿La caída de los Bitcoin puede anticipar un crash financiero global?
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_caida_de_los_bitcoin_puede_anticipar_un_crash_financiero_global

responder
b 12 febrero 2015 - 8:40 AM

Invertir en los activos que se benefician de las políticas de los bancos centrales
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/invertir_en_los_activos_que_se_benefician_de_las_politicas_de_los_bancos_ce

responder
q 12 febrero 2015 - 8:41 AM responder
Anónimo 12 febrero 2015 - 8:42 AM

# 3

Y te habrás quedao tan contento con la burda manipulación. Lo cuento como un cuentecito donde Grecia es una manirrota y los demás vecinos buenos que la quieren ayudar, pero claro ella es una guarra que lo único que pretende es vivir a costa de los demás. La realidad social de Grecia no existe, su gobierno legítimo es un nuevo novio sinvergonzón a y los alemanes son mu guenos. Y el hijo del que lo cuentra es otro estúpido manirroto de podemos “mu malo”. Si es que no cuela. Se parece a una de las pajas mentales del aragones en remojo.

responder
mmm 12 febrero 2015 - 8:42 AM

Hace ya tres años escribía en estas mismas páginas a propósito de la aprobación de la llamada reforma laboral, que de los cambios acontecidos en nuestra legislación laboral, uno de los más relevantes en los últimos años ha sido la aprobación de esta nueva normativa que hoy cumple su tercer año de vigencia. El desempleo masivo con el que contábamos en los años anteriores a su promulgación (6 de cada 10 nuevos parados en Europa eran españoles; se destruyeron casi 2.5 millones de empleos en 3 años y el número de desempleados crecía a tasas del 8% en 2011), propició la necesidad urgente de contar con una nueva ley laboral que en el corto plazo contuviera la destrucción de empleo, y en el medio y largo, consiguiera recuperar de forma rápida los niveles de empleo que teníamos antes de la crisis. Y así se hizo. Se apostó por un nuevo modelo de relaciones laborales, un dinamismo en la negociación colectiva y, en definitiva, la posible generación de una cultura de trabajo distinta a la que ya teníamos con anterioridad, adaptada a una realidad empresarial moderna, globalizada, y mucho más cercana a los países de nuestro entorno europeo. Todo ello lleva su tiempo, como también decíamos, y quizás tras tres años de vigencia convendría hacer una valoración objetiva de los resultados de la misma.
Hay consenso de que el cambio de ciclo del mercado de trabajo se ha producido y se ha consolidado sobre todo en este último año 2014. En este año se han incrementado en más de 400.000 personas el número de ocupados, y ahora se crea empleo a una tasa interanual del 2,5%. España es ahora el país que más empleo crea en toda la zona euro, dónde todavía existen países que siguen incrementando su desempleo. Por lo que se refiere a la calidad del empleo –debate importante en estos momentos– la contratación indefinida creció en un 19% respecto al 2011, siendo en la actualidad las tres cuartas partes de la contratación total de carácter permanente. Pero es que los datos que se prevén de futuro son más halagüeños. Según las previsiones del BBVA publicadas ayer, se espera entre 2015 y 2016 una creación de más de un millón de empleos, consolidando además la tendencia ya iniciada en estos últimos años de que la contratación a tiempo completo está cobrando dinamismo, en todos los sectores de ámbito privado. Y, en fin, un hecho histórico, que no conocíamos, es que con tasas moderadas de crecimiento económico (cercanas al 1%) se crea empleo por primera vez en España. En definitiva, datos objetivos que avalan que la reforma aprobada va por buen camino y se ha corregido el triste rumbo de años pasados.
Ahora bien, todavía hay muchos desequilibrios en nuestro mercado de trabajo que convendrá seguir corrigiendo. La tasa de paro sigue siendo muy elevada, inaceptable para una economía como la nuestra, de nuestro tamaño y de nuestro tejido empresarial; todavía el paro juvenil es una lacra para nuestro mercado de trabajo y muchas personas siguen sin encontrar el empleo deseado y con las condiciones que preferirían. Por ello, hay que seguir con reformas que activen de forma más rápida el empleo, creen más estabilidad en el mismo y consigan hacer más empleables a los trabajadores que vuelven al trabajo. Esos pilares de políticas activas, formación y acabar con la dualidad, deberían ser los ejes en los que se debe trabajar en estos momentos, como en efecto se está haciendo según los anuncios recientes del Gobierno. Todo ello podrá hacer que por fin tengamos un mercado de trabajo saneado en España y que así sea disfrutado por todos.

Íñigo Sagardoy de Simón

responder
Anónimo 12 febrero 2015 - 8:48 AM

Estados Unidos, Japón y Alemania ¿Cómo se encuentran sus bonos? http://dlvr.it/8VSCvS

responder
Anónimo 12 febrero 2015 - 8:48 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
Droblo 12 febrero 2015 - 8:49 AM

En todas partes el precio del combustible baja menos que el precio del crudo http://dlvr.it/8VYdM9

Un buen siglo para el S&P500 pero pésimo para las bolsas griega, italiana y lusa http://dlvr.it/8VYkM3

Viñeta del tripartidismo http://dlvr.it/8VYj77

responder
10 12 febrero 2015 - 8:49 AM

La mitad de las pymes están ya en condiciones de endeudarse – http://www.diarioabierto.es/238670/la-mitad-de-las-pymes-estan-ya-en-condiciones-de-endeudarse

responder
Droblo 12 febrero 2015 - 8:52 AM

Carlos Leiro, a mi me parece bien que lo intenten, yo haría lo mismo pero lo de reclamar satisfacciones económicas por invasiones del pasado es un tema controvertido porque incluso si nos circunscribimos al siglo XX, ¿Cuánto le debe Rusia a Polonia o Reino Unido y Francia a todas las naciones que tuvo colonizadas, España le debe dinero a Guinea por ejemplo?

Curioso que haya quien defienda que España debe perdonar a Grecia dinero que le prestó hace 5 años pero que no debemos perdonar lo que hicieron gobiernos de hace 75 años.

Pero es curioso el tema de la ocupación alemana de Grecia porque de hecho la historia es más enrevesada. El que primero invadió Grecia, y parece ser que sin el “permiso” de Hitler, fue Italia y los griegos le dieron tal paliza que a los pocos meses Grecia había ocupado Albania y con la ayuda de los ingleses estaba justo enfrente de las costas italianas. Fue por eso que Alemania tuvo que ir en ayuda de su aliado y quizás esto no lo conozca mucha gente pero pudo ser la clave de toda la II Guerra Mundial ya que si bien el poderío militar alemán volvió a conquistar Grecia con relativa facilidad, esta acción no premeditada por Hitler llevó a que la Operación Barbarroja, la que estaba destinada a conquistar la URSS, empezara con varias semanas de retraso y no es aventurado pensar que eso llevó a que el ejército alemán se encontrara con el “general invierno” antes de haber conseguido sus objetivos militares. Es decir, la resistencia griega influyó notablemente en la derrota alemana de Stalingrado que fue el punto de inflexión de toda la guerra.

Por cierto, Grecia fue ocupada por Alemania pero también por Italia y una zona por Bulgaria, si se piden compensaciones ¿por qué no a ellos, y por qué no a los turcos que unas décadas antes los invadieron también?

No veo que tenga que ver que Grecia pidiera en 2010 ayuda financiera al resto de Europa (no sólo a Alemania, nos debe dinero a todos) por el descontrol de sus cuentas debido a la corrupción e ineficiencia de los gobernantes que democráticamente eligieron, con lo que pasó en 1941. Es como si los EUA entraran en crisis y pasaran la factura a Francia y Reino Unido por haberles salvado el culo en dos guerras del siglo XX o lo hiciera Rusia…

No lo veo pero vamos, entiendo que lo intenten, repito que yo haría lo mismo en su situación.

responder
Anónimo 12 febrero 2015 - 8:53 AM

Apple sigue subiendo tras superar el récord de 700.000 millones de capitalización http://dlvr.it/8VwM28

responder
Anónimo 12 febrero 2015 - 8:53 AM

Aena despega en bolsa disparada más de un 20% y alcanza los 70 euros por acción http://dlvr.it/8VwK6g

responder
ñews 12 febrero 2015 - 8:54 AM

La aven­tura ex­te­rior de las cons­truc­toras es­pañola ha ba­tido todos los ré­cords al al­canzar ya los 45.000 mi­llones de euros en con­tra­tos, una cifra que su­pera en el 40% a ya de por sí abul­tada cifra de un año an­tes. La bús­queda de nuevas opor­tu­ni­dades y mer­cados con­tinúa ace­le­rán­dose pese a que el mer­cado de cons­truc­ción na­cional da señales de reac­ti­va­ción, em­pu­jado por el re­torno de la obra pú­blica, como suele ser ha­bi­tual en épocas preelec­to­ra­les.

responder
q 12 febrero 2015 - 8:54 AM

La apasionada Tania Sánchez (una Pasionaria en ciernes) tiene un currículum tan sieso, tan ceñido al encaste municipal y obsceno, que intentar falsearlo exigiría tanto esfuerzo como autentificar el que ha muñido el doctor Monedero. Hay que decir, no obstante, que -al contrario que otros, que un Moreno Bonilla, pongamos por ejemplo- sabe estar a la altura de sus debilidades y no posa con galas que no le pertenecen. Cualquiera, sin embargo, puede meter la pata y adentrarse en jardines donde los extravíos medran. El mejor escribano echa un borrón y ella, aun siendo ágrafa, no había de ser menos. Hete aquí, pues, que, interrogada por su historial profesional, por cuanta carrerilla había cogido antes de dedicarse a hacer carrera, trató de escurrir el bulto y, de paso, hinchó el muerto.

Ni confirma ni niega que arribó a la política como los niños bien acceden a la empresa paterna: porque le caía al lado y porque lo tenía a huevo. Pero también es cierto que, cuando se ancló en lo público, ya había navegado por la mar de “experiencias”. Sirvió copas (¡qué guay!), paseó perros (¡qué guau!), disfrutó de un Erasmus, practicó el buzoneo, arbitró algún partido (de fútbol, que hay más riesgo) y se abismó en las narco salas para aliviar el mono de una legión de espectros. ¡Y eso es todo, amigos! Así se forjó el acero de la generación que ahora se encrespa. Esa que, por lo visto -lo visto y lo revisto hasta la náusea, hasta las heces- en el barullo insomne de La Cuatro y La Sexta, la apasionada Tania Sánchez encarna y representa.

En los compases iniciales de la Revolución de Octubre, cuando en la Perspectiva Nevski aún pregonaban a balazos el venturoso advenimiento de la Nueva Era, hubo algún integrante del núcleo duro bolchevique que dudó de que ellos, tras conquistar el cielo, tuvieran facultades para administrar su presa. Y Lenin -la duda ofende- tajó el nudo gordiano con la desenvoltura de un esgrimista dialéctico: “Siempre que no se aparte de los preceptos del marxismo, hasta una cocinera podría llevar las riendas”. Haciendo caso omiso de su aspereza panfletaria y del flagrante menoscabo de la igualdad de género, la receta es exacta y la cazuela idéntica. Sólo a los ingredientes les han cambiado la etiqueta.

La ortodoxia marxista se fue con viento fresco y el populismo heterodoxo, tumultuario y posmoderno entra en escena a lomos de un vendaval calenturiento. Han dejado a su espalda cien millones de muertos y más cerca, aquí mismo, en la acera de enfrente, la ruina que engendrara su Tirano Rojeras. Ellos, en cualquier caso, se han otorgado una amnistía (la “autoamnistía”, dice Sloterdïjk, es la clave de bóveda del santuario de la izquierda) con la que, al tiempo que lustran su pasado, disimulan las taras del presente. Sentada esa premisa, el abracadabra se completa cuando, tras convertir el mundo en una inmensa audiencia, se arrogan el papel de fiscales perpetuos. No es preciso aclarar que el juicio es sumarísimo: amigos-enemigos, inocentes de oficio- reos por sistema. Condenas en “prime-time” sin alegatos previos.

Lo anterior viene a cuento de que el fulgor de Tania Sánchez nada tiene que ver con su capacidad intelectual, ni con sus títulos de crédito, ni siquiera -y es lástima- con sus gozosas “experiencias”. Su misión es sentarse en un plató candente con la consigna amartillada, la ofensa predispuesta y un mohín desdeñoso con el que despacha a aquellos que, si han caído del guindo, no han caído en la cuenta de que entre estos pucherazos no anda Dios, sino Lenin. Lenin y Pablo Iglesias, por supuesto.

responder
q 12 febrero 2015 - 8:55 AM

libremercado.com/2015-02-11/la-nueva-campana-de-podemos-sin-bancos-se-puede-pero-sin-subvenciones-no-1276540451/ …

responder
Anónimo 12 febrero 2015 - 8:55 AM

¿Colapso comercial a la vista? Cierre forzoso de los puertos USA http://dlvr.it/8VwPcT

responder
Anónimo 12 febrero 2015 - 8:55 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/8W0kc1

responder
ñews 12 febrero 2015 - 8:56 AM

Mapfre no des­carta re­clamar la in­ver­sión que realizó en el ca­pital de Bankia cuando salió a Bolsa si fi­nal­mente se abre esa po­si­bi­lidad tras los in­formes pre­sen­tados por los pe­ritos del Banco de España, según afirmó este miér­coles Antonio Huertas, pre­si­dente de la ase­gu­ra­dora, en la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados de 2014. De mo­mento, señaló, si­guen con mucha aten­ción las in­for­ma­ciones que se pu­blican y afirmó que “Mapfre hará lo que tenga que hacer para de­fender los in­tereses de la em­pre­sa”. Si lo hace, la ase­gu­ra­dora será el primer in­versor ins­ti­tu­cional que anuncia la po­si­bi­lidad de adoptar me­didas le­ga­les

responder
Press 12 febrero 2015 - 8:57 AM

Tony Blair, el antiguo primer ministro británico que hace mucha más caja que Juan Carlos Monedero con asesorías a países extranjeros y por conferencias de hasta medio millón de dólares cada una, da este miércoles una lección gratis. A toda Europa, o para ser más precisos, a la eurozona. ¿Qué le tiene que enseñar Blair a los dirigentes que tienen que afrontar el problema planteado por la Grecia de Syriza? No hay que pensarlo mucho: ofrece su Tercera Vía.

La Tercera Vía es la Marca Blair. como la Marca de Manuel Fraga Iribarne era lo de Spain Is Different, cam­paña que lanzó en 1964 y que a prin­ci­pios de este siglo to­davía lle­vaba a países le­janos como Rusia pero cus­to­mi­zada: Russia Is Different. Y tenía ra­zón, como de­muestra la his­toria y se está viendo ahora de nuevo en Ucrania.

La pro­puesta de Blair es gratis de ver­dad. No cuesta los más de siete mi­llones que le paga al año el Gobierno de Kazajistán por su con­sul­to­ría. Ni ese medio mi­llón que le paga el cir­cuito de con­fe­ren­cias y que le ha con­ver­tido en uno de los ora­dores con más caché del mer­cado mun­dial. Para leer su ar­tículo ‘Dos falsas rutas para Europa y una nueva ter­cera vía’ sólo hay que buscar el portal de Financial Times donde está col­gado en la sec­ción de Opinión. O como mu­cho, gas­tarse 2,50 li­bras en el Reino Unido o tres euros en el con­ti­nente para leerlo en pa­pel.

Pero el ar­tículo tiene real­mente chi­cha. Mientras es­pera que se pu­blique el in­forme sobre la guerra de Irak que puede po­nerle a los pies de los ca­ba­llos, se ha es­me­rado en mo­delar esa Tercera Vía que evite el choque de Grecia con Alemania demás so­cios del euro. Tony Blair podrá ganar mucho di­nero, pero prác­ti­ca­mente no hay día que no apa­rezca al­guna co­lumna o in­ter­ven­ción en la que se le llame cri­minal de guerra por in­ven­tarse la ne­ce­sidad im­pe­riosa de de­rribar a Saddam Hussein. Estos días anda de­fen­dién­dose de quienes le acusan de que aquello sembró el yiha­dismo de hoy.

Dos frases cortas ini­cian el ar­tículo: ‘Europa como en­tidad y como un ideal es más ne­ce­saria que nun­ca’, y ‘el con­ti­nente está en cri­sis’. Así entra de lleno en la ac­tual con­fron­ta­ción: ‘Muchos dan por sen­tado que hay en pers­pec­tiva algún tipo de com­pro­mi­so’. Grecia do­blará la ro­dilla un tanto y la troika ce­derá otro poco, de forma que se halle el tér­mino medio porque ‘los plazos de la deuda hay que di­la­tar­los’, según esa ar­gu­men­ta­ción.

Blair no lo ve así. Para él, Grecia es algo así como la punta del ice­berg de un pro­blema mucho más am­plio. A Atenas, que no puede pagar de nin­guna ma­nera, se le ha im­puesto un pro­grama im­po­sible por mucho tiempo que se le con­ceda. Es por un lado. Por otro, las re­formas que exige Europa son ne­ce­sa­rias. Por tanto, el pro­blema del nuevo Gobierno de Tsipras no es sólo la quita o re­es­truc­tu­ra­ción de la deuda, sino su opo­si­ción a las re­for­mas.

Y la si­tua­ción pa­rece un ca­llejón sin sa­lida. Primera vía falsa: ‘Europa llega a un acuerdo con una gran con­ce­sión al Gobierno griego y así pone un listón para que otros pidan lo mismo, so­ca­vando a los Gobiernos que han in­ten­tado cum­plir con las con­di­ciones de Europa’. Segunda vía falsa: ‘Grecia dobla la cer­viz, o se va del eu­ro’.

Aunque no men­ciona a España, está en el con­texto: ‘Las ten­siones po­lí­ticas au­men­tarán a menos que la eu­ro­zona crezca con vigor y con una me­jora vi­sible en el em­pleo. Es cierto que al­gunas eco­no­mías mues­tran signos reales de re­cu­pe­ra­ción, pero des­gra­cia­da­mente no lo su­fi­cien­te’. Y aunque no cita por su nombre a Podemos, está más que im­plí­cito en esta frase: ‘La pla­ta­forma de los par­tidos na­cio­na­listas y an­ti­rre­formas de iz­quierdas y de de­re­chas ofrecen lo que hacen siem­pre, ca­breo pero no res­pues­tas’.

En este punto, Blair ex­plica su Tercera Vía adap­tada al euro: ‘La única so­lu­ción para el tér­mino medio de la po­lí­tica eu­ropea es re­tomar la ini­cia­tiva. Esto re­quiere un gran re­gateo en el que la eco­nomía eu­ropea sea es­ti­mu­lada tanto con me­didas fis­cales como mo­ne­ta­rias, y que a cambio cada país ponga en marcha un pro­grama de re­formas es­truc­tu­rales claro, ve­ri­fi­cable y obli­ga­to­rio’. Dicho en otras pa­la­bras: ‘No es cosa de aus­te­ridad más re­forma, sino que de­bemos ofrecer cre­ci­miento más re­for­ma’. Que todos salgan ga­nando.

De lo con­tra­rio, el ex primer mi­nistro alerta: ‘Si el centro no toma las rien­das, los ex­tremos lo ha­rán. La crisis griega es una opor­tu­ni­dad. Debe apro­ve­char­se’.

responder
gastos 12 febrero 2015 - 8:57 AM

11 grandes obras españolas más caras q mandar una nave a Marte http://verne.elpais.com/verne/2014/09/25/articulo/1411662106_000208.html

responder
cautonomo 12 febrero 2015 - 8:57 AM

Andorra bloquea todas las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en seis bancos http://www.finanzas.com/noticias/economia/20150211/andorra-bloquea-todas-cuentas-2868448.html

responder
izo 12 febrero 2015 - 8:58 AM

Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores de la zona del euro de 19 países se interrumpieron el jueves sin acuerdo, y sin siquiera un plan de acción antes de la reunión de seguimiento de la próxima semana.

Al término de una reunión de emergencia del grupo del euro en Bruselas, ambas partes fracasaron incluso en emitir una declaración, una señal de que está bastante lejano un compromiso sobre las deudas de Grecia.

El nuevo gobierno griego encabezado por el partido Syriza, de izquierda radical, el cual fue elegido el mes pasado, está buscando cambios a las condiciones del paquete de rescate financiero del país, a las cuales se atribuye en gran medida los problemas económicos que padece: la economía se ha desplomado alrededor de 25% en los últimos años y los niveles de pobreza se han incrementado enormemente.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro se reunirán nuevamente el lunes, y el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, manifestó la esperanza en que se consiga un avance entonces.

“Tuvimos una discusión muy constructiva y amplia sobre todas las facetas de la crisis griega y la manera en que el grupo del euro puede facilitar la transición a una nueva fase en la historia de la economía social griega de tal manera que superemos la crisis deflacionaria por la deuda, la crisis humanitaria, etcétera”, dijo Varoufakis después de la reunión.

El ministro agregó que se presentaron muchas “opiniones diferentes, interesantes” durante las discusiones que se extendieron horas.

“Estamos pasando a la siguiente reunión, esperando que al final de esa habrá una conclusión a las deliberaciones en una manera que resulte óptima tanto para la perspectiva de Grecia como para la de nuestros socios europeos”, señaló.

Jeroen Dijsselbloem, quien encabeza a los ministros de Finanzas del grupo del euro, pareció menos optimista cuando proporcionó su valoración sobre las pláticas: “Ni siquiera se discutieron propuestas detalladas”, dijo.

Dijsselbloem añadió que “el objetivo era acordar medidas, pero desafortunadamente no hemos sido capaces de hacer eso”.

Sin el apoyo del programa de rescate, Grecia enfrenta la bancarrota y una posible salida de la eurozona, algo que devastaría la economía griega y provocaría caos en los mercados financieros mundiales.

Varoufakis ha sugerido que los acreedores europeos entreguen al país un “préstamo puente” durante algunos meses, a cambio de lo cual Grecia se comprometería a implementar más reformas, particularmente aumentos de impuestos.

responder
kécosas 12 febrero 2015 - 8:59 AM responder
kécosas 12 febrero 2015 - 8:59 AM

El Tribunal de Cuentas ha sido incapaz de averiguar cuántos empleados trabajan en el Museo Reina Sofía. http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-02-11/el-tribunal-de-cuentas-describe-al-reina-sofia-como-un-museo-fuera-de-control_707095/ … …

responder
izo 12 febrero 2015 - 9:00 AM

El gobierno federal de Estados Unidos registró un déficit más alto en enero, aumentando en un 6,2% el desequilibrio en el tiempo trascurrido del año fiscal en curso con respecto al mismo período del año previo.

El Departamento del Tesoro dijo el miércoles que el déficit para enero fue de 17.500 millones de dólares, comparado con 10.300 millones de un año antes. En los cuatro primeros meses del año fiscal que comenzó en octubre, el déficit se amplió a 194.200 millones de dólares, frente a los 182.800 millones del mismo período del año anterior.

El déficit presupuestal se ha reducido gradualmente desde 2012 – el cuarto año consecutivo que sobrepasó la marca del billón de dólares. La mejoría refleja la recuperación económica del país tras la recesión. El gobierno está teniendo mayores ingresos fiscales a medida que la gente recupera el trabajo y pagos más reducidos por programas asistenciales como el apoyo por desempleo. También refleja los esfuerzos del Congreso para controlar el déficit con impuestos más altos y recortes generalizados de gasto.

El déficit del año pasado se benefició de un pago especial de 24.000 millones de dólares realizado por Freddie Mac por la ayuda que recibió durante la crisis financiera. La Oficina de Presupuesto del Congreso pronostica un déficit de 468.000 millones de dólares para todo el año presupuestal 2015, esto es 3,1% menos que en 2014.

Para el año fiscal en curso, los ingresos del gobierno totalizan 1,05 billones de dólares, un incremento de 8,7% frente al mismo periodo del año anterior. El gasto gubernamental suma 1,24 billones de dólares, 8,3% más que el año pasado.

El déficit en 2014 se contrajo en 483.300 millones de dólares, frente a los 680.200 millones en 2013. Antes de eso, los déficits repuntaron a cotas históricas mientras el gobierno enfrentaba pérdida de ingresos debido a la gran recesión y aumento de gasto en áreas como ayudas por desempleo y cupones de alimentos.

El presidente Barack Obama reveló la semana pasada su nueva propuesta para el presupuesto, que proyecta que el déficit de 2015 aumente a 583.000 millones de dólares, una cifra superior al cálculo más reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso. El plan de Obama incluye que el Congreso que autorice gastar el próximo año cuatro billones de dólares y proyecta un déficit para 2016 de 474.000 millones de dólares.

La propuesta del presidente ocasionará meses de pleitos en el Congreso. Obama propuso aumentar los impuestos a los acaudalados y utilizar los ingresos adicionales para apoyar un mayor financiamiento a la reconstrucción de carreteras y puentes avejentados, proporcionar dos años de educación universitaria comunitaria gratuita a estudiantes que califiquen y recortar déficits futuros a lo que el gobierno dijo serían niveles manejables.

responder
Radical 12 febrero 2015 - 9:06 AM

La gran banca: imprescindible para blanquear http://www.eldiario.es/_1526ce0e

responder
Radical 12 febrero 2015 - 9:06 AM

Imputados 16 guardias civiles por las muertes de Ceuta http://www.eldiario.es/desalambre/Ceuta-imputa-guardias-civiles-muertes_0_355565178.html

responder
yastamos 12 febrero 2015 - 9:06 AM

El 27% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión en España http://politica.elpais.com/politica/2015/02/10/actualidad/1423563860_879713.html

responder
Anónimo 12 febrero 2015 - 9:30 AM

# 32, kécosas

Italia recupera un Leonardo Da Vinci ?? puede ….

Ampliación de esta información :

http://www.inh.cat/articles/Retrobat,-despres-de-500-anys,-un-quadre-d'Isabel-d'Este-atribuit-a-En-Lleonard

responder
jjMadrid 12 febrero 2015 - 9:38 AM

¿Será Tomás Gómez el candidato sorpresa del PP para Madrid?

responder
oreidubic 12 febrero 2015 - 9:49 AM

Anteayer por la tarde en RAC1 había el inefable SNB hablando de mercados…. DE estructura financiera (su especialidad) no tengo ni idea ni opinaré… de mercados sé poco y opino…

Pero SNB salió diciendo que los gobiernos no mandan, que son los grandes fondos de inversión… y se metió en un berenjenal de narices… que si Blackrock es el mayor fondo de inversión de renta fija del mundo….. no…. es Pimco… que el consejero delegado de Blackrock se fue y era un tal Bill Gross.. que no, que era de Pimco.. que el fulano ganó el último año 300 millones de dólares… esto podría ser, pero tan incisivo que es SNB, también podría decir lo que ha ganado el los últimos 5 años haciendo el payaso financiero (insisto que en estructura económica no me meteré). Total, que pontificaba con este aire de suficiencia de los catedráticos mediocres y confundía a media población catalana en el prime-time radiofónico.

Por cierto, el capo Europeo de Blackrock (que trabajaba en Londres) fue despedido por estafar un billete de metro cada día en un trasvase de líneas…. como aquí los políticos, vaya…

Y los mercados….. ¿quienes son?… ¿marcianos?…. ¿jupiterianos?… no, no… somos nosotros mismos a través de los fondos de pensiones del estado (grandes compradores de renta fija española y que ahora se encuentran con rentabilidades escasas y que no ayudaran a tapar el agujero), fondos de jubilación o pensiones privados, nuestros fondos, nuestras acciones.. y nuestras cuentas corrientes o depósitos…. y los mercados son democráticos… si no nos gusta como llevan nuestros dineros, se cambia y en paz…. no tenemos que esperarnos 4 años… menos en el caso de la Seguridad Social, claro..

responder
javi 12 febrero 2015 - 9:53 AM

articulo de hoy muy parcial , algun dia se se invitara alguien que exprese aqui todo lo contrario sobre los mercado a lo que el articulista de hoy opina .
solo por anima el debate pero vamos para mi pesimo el articulo .

responder
Caso Monedero 12 febrero 2015 - 9:53 AM responder
TheBlind 12 febrero 2015 - 10:02 AM

Muy desafortunado el articulo… Es culpable un tuerto de estar rodeado de ciegos?… no, pero si es responsable de lo que hace con ellos…

responder
Anónimo 12 febrero 2015 - 10:13 AM

Tenemos la costumbre de echar la culpa de todo a los demás.
El Estado nos protege y cualquier cosa que ocurra es por un factor externo y si ese factor lo podemos deshumanizar, mejor.
En este caso, algo tan abstracto como son los mercados.

El mejor caso, Grecia. Van a acabar con la austeridad provocada por los mercados pero luego van a acudir a los mercados para pagar su derroche.

responder
wallstreet 12 febrero 2015 - 10:27 AM responder
Maño H20 12 febrero 2015 - 10:33 AM

# 10, Anónimo

Tienes toda la razón. Se parece mucho. De hecho yo prefiero los profundos y argumentados comentarios con los que nos deleitas desde el anonimato. Reflexiones siempre bien construidas, con prólogo, exposición, nudo, desenlace y epílogo. Y trufados de tal nivel de modestia que ni siquiera los quieres identificar con un Nick.

Respecto a lo que queda una vez que se separan los granos con el trillo, efectivamente a mi me quedan las mentales, mientras que tú consumes la dosis diaria de las físicas con la mano izquierda a la par que tecleas con la derecha y con un solo dedo estos comentarios tan mordaces, socarrones e inteligentes. Muy propio del only the lonely. Ese es el reparto de roles en estos lares. A mí me tocó el trabajo y a ti el placer. Que se le va a hacer…..

responder
No es lo mismo 12 febrero 2015 - 10:41 AM

Sinónimos y Antónimos
No es lo mismo, préstamo que usura…
No es lo mismo, despilfarro que gasto básico…

responder
Uno más 12 febrero 2015 - 10:42 AM

Muy de cuedo con el articulo de hoy, evidentemente ni todo es blanco ni todo es negro, pero que nuestros gestores (nacionales, autonomicos, locales….) lo han hecho mal está claro, que de eso ha hecho negocio mucha gente/fondos también, que muchas veces esa mala gestión ha sido debido a corrupción pero también la mala gestión a sido provocada por las peticiones de los ciudadanos (pidiendo aeropuertos innecesarios, pensando que es de tercer mundo tender que desplazarse 10 minutos para llevar los niños al cole y pidiendo colegios cada 4 calles…. y por no castigar al politico de turno cuando era necesario.

Muchas veces somos tanto de un equipo de futbol que aunque lo hagan mal les seguimos apoyando y defendiendo (lo mismo con los partidos politicos) de esto la culpa a veces lo tiene el temor de los barones locales (como pasaba con Fabra en Castellón) por eso aprovecho para aplaudir a Pedro Sánchez por lo que hay hecho. Muchas veces en los partidos polticos se les llena la boca de primarias y cosas así y si este señor a sido elegido en primarias y piensa que T G no es el candidato ideal fuera, y éste debería deberse más al partido e irse sin hacer ruido.

Cuantas “amenazas” habrán esuchado de politicos locales las direcciones de los partidos y no se habrán atrevido a echar a un mal gestor por miedo…. eso lo pagamos todos

responder
Agradecido 12 febrero 2015 - 10:51 AM

Anonimo10
El cierre de tu intervencion descredita todo lo anterior. Y de coplartir la mayor parte de la misma te suspendo sin posibilidad de recuperacion por imb….il.
Calificar de pajas mentales las geniales, documentadas, aunque no siempre compartidas intervenciones de Maño H2O te descalifica por completo.
Mmonchi.
Si tu le prestas a quien no te va a poder devolver y encima lo vendes como un gran nego io.
Tu mujer y tus hijos tienen todo el derecho acalificarte como al 10. De imb….il.
Y mas si lo que tu prsstas es lo que recuperan de sus deudas los que te animan a prestar.
Es lo de la timba de poker y sino sabes quien es el pardillo es que eres tu.

responder
Anónimo 12 febrero 2015 - 10:52 AM

# 45

Trufados, nudo, desenlace, socarrón, cita en guiri, victimismo de que si yo el trabajo pero no el placer y tal y tal.
Mu bonico le ha quedao.

responder
Anónimo 12 febrero 2015 - 11:00 AM

# 3, Mmonchi

El cuento es muy bueno, pero es de un simplismo total, como en la mayoría de los cuentos y fábulas infantiles.

Te falta analizar el por qué de la deuda de Helena, a donde van a parar sus ingresos y del primo que tenía un banco al que Helena tuvo que “ayudar” perdiendo ella a su vez el dinero que le prestó al primo, etc., etc., etc.

responder
Anónimo 12 febrero 2015 - 11:05 AM

# 48
Pues usted perdone señor profesor. No sabía yo que usted me podía suspender. Ya me esforzaré un poco más a ver si apruebo.
Por cierto, que lo del de aragón si que son pajas mentales. El crea una historieta con guenos mu guenos y malos mu malos y el hombre se desahoga . Eso de las comparaciones entre cosas no comparables, toda esa parcialidad en sus argumentos y fabulaciones interesadas a mi no me gustan. Pero en fin, para gustos lo colores

responder
Anónimo 12 febrero 2015 - 11:07 AM

# 50

En efecto, es como en “los lunes al sol” con el cuento de la cigarra y la hormiga.

responder
Luchando 12 febrero 2015 - 11:13 AM

# 50, Anónimo

Veo que calificas bastante bien las opiniones de los demás. Dices que faltan elementos de análisis, puede que acertadamente.

¿Nos aportarías tú dicho análisis o eres como el padre que está en la banda de un partido de fútbol de su hijo que critica a todos los críos y dice que cuando él era joven jugaba como Maradona hasta que una misteriosa lesión le truncó su incipiente carrera?

responder
Agradecido 12 febrero 2015 - 11:13 AM

#10,49, 52 y todavía Anónimo.
Muy perspicaz.
Efectivamente soy profesor de vocación, formación y oficio.
Lo del suspenso, es una forma de expresar mi desaprobación, personal claro esta, con tus formas y fondo.
Es más te vuelvo a suspender, gajes del oficio, porque ya van dos veces que utilzas el término Aragón con carácter despectivo. ¿No serás de alguna parte contratante de la tercera parte del Reino Histórico?

responder
Anónimo 12 febrero 2015 - 11:16 AM

# 11, mmm

En mi experiencia, lo único que han conseguido las reformas laborales es abaratar el despido de modo que muchas empresas han podido reducir su plantilla a precio de “saldo”.

Con esto más de una ha conseguido sobrevivir y en un futuro tal vez consigan crear empleo otra vez, pero también más de una a visto una ocasión única para renovar su plantilla, quitando de en medio a empleados “sobre-remunerados” y contratando a otras personas por un salario muy inferior, o dejando el puesto vacante…

También el Estado ha conseguido un “beneficio” ya que las demandas al FOGASA han visto reducidas sus cuantías, al tener los despedidos en ERE y similares una indemnización mucho menor.

Lo único que voy a conceder a las reformas laborales es que, vía “tarifa plana reducida” a las cotizaciones de la Seguridad Social, se está, realmente, incentivando la contratación indefinida.

Lo cual, hoy en día, significa bastante menos, ya que se de contratos “indefinidos” que apenas duran unos meses. Sin tener en cuenta que el nivel remunerativo ha caído en picado desde el 2007/8 hasta hoy en día…

responder
Anónimo 12 febrero 2015 - 11:20 AM

# 3, Mmonchi
Luís Mariano, cantarás muy bien, pero… ERES TONTO.

responder
Anónimo 12 febrero 2015 - 11:26 AM

# 54
No se dónde ves lo despectivo en lo del término de Aragón. Te aseguro que no es mi intención, simplemente lo digo para citar a este tipo sin poner su nick.
Por lo demás ya veo que voy a peor porque antes por lo menos en el fondo si coincidiamos o en parte. Respecto a las formas he de reconocer que es mejor tratarse como imb…il. Dónde va a parar.

responder
Maño H20 12 febrero 2015 - 11:27 AM

# 17, Droblo

Lo de recurrir al argumento de una deuda “histórica” entiendo que no deja de ser lo que más a mano tiene el mal gestor de lo público. Y no solo los griegos recurren a ello. Viene de antiguo.
Pero no, no voy a citar un antecedente romano, no sea que a mi admirado anónimo le de un ataque de Tania y se vaya.

Había una vez….. y comieron perdices.

Con eso queda todo dicho.

responder
ReyQu1nito 12 febrero 2015 - 11:28 AM

Habría puesto la mano en el fuego a que este artículo lo había escrito Droblo…

responder
Anónimo 12 febrero 2015 - 11:32 AM

# 53
Pues la verdad es que participo poco y no tengo vocación de padre futbolero sabiondo pero es que hay algunas opiniones muy parciales que no me gustan.
Los elementos de análisis ya los sabeís, son los que nunca dicen esos que comparan a paises con estereotipos de personas y que dicen cosas de esas de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y tal y tal. Por cierto, que entre esos no me parece que estes tu.
Un saludo.

responder
Paganini 12 febrero 2015 - 11:32 AM

# 41, Caso Monedero

Y debería volverse contra el PP, sucribo todo lo que dice el artículo incluso la pregunta de la Sra. Vicepresidenta… ¿si todos hacen lo que hacen la Sra. Botella y el Sr. Aznar? ¿quién paga los servicios públicos necesarios?
Ya lo dije el otro día que será legal, pero de una ética y moralidad muy dudosas, y sólo es legal porque PP, PSOE y nacionalistas de derechas lo han regulado así, tanto monta monta tanto, igual da naúsea que asco.

# 34, Radical

La gran banca y la pequeña (más próxima al delincuente de guante blanco), imprescindibles para cometer todos los delitos económicos y fiscales posibles.

Sólo pagamos impuestos y cárcel los de siempre.

Y cuando se habla de que cualquiera puede tener una cuenta en el extranjero, será cualquiera que sea residente y con ingresos provenientes de una actividad normalizada… porque si no lo eres, no hay banco extrajero que te abra una “cuénta nómina” o una “libreta de ahorro” o un “depósito a plazo fijo” con menos de 300.000 o 1.000.000 de €. o dólares USA.

Los “mercados” si tienen cara y codiciosos apellidos ¿se merecen los gestores de los mismos lo que nos roban en comisiones, salarios y bonus? No es tan fácil cambiar de fondos gestores, de hecho en el 90% de los casos es casi imposible saber quién gestiona tu dinero a no ser que tenga mucho, mucho, mucho. Es como cuando te enteras de que tu aseguradora de toda la vida tienen re-asegurados tus riesgos con otras compañías o que son los chinos quienes fabrican tu i-phone.

No me gusta el artículo de hoy.

responder
Anónimo 12 febrero 2015 - 11:44 AM

En España se genera riqueza como para pagar un buen estado de bienestar.

En España existen personas, organizaciones, empresas etc que evaden impuestos y no aportan para sufragar dicho estado de bienestar minorando los recursos con los que pagarlo.

En España existen personas, organizaciones, empresas etc que abusan sin control del estado de bienestar, provocando derroche y gasto innecesario, encareciendolo de forma artificial.

En vez de corregir estas dos situaciones, para tener un estado de bienestar que nos podríamos permitir, se han dejado tal cual, supliendo mediante deuda y guardar facturas en cajones la falta de recursos.

Ahora estamos como estamos, reduciendo gastos, pero no todo lo eficiente y justamente que se debería y aumentando ingresos, pero no todo lo eficiente y justamente que se debería.

responder
Maño H20 12 febrero 2015 - 11:49 AM

En lo de los temas laborales suelo ver que existen tres grandes corrientes doctrinales:

Primera. La de los que gobiernan, se llamen como se llamen, que conducen a la destrucción de puestos de trabajo, pero crean desempleo estable, a tiempo completo, bien remunerado, con contrato temporal por duración máxima de dos años, prorrogables por periodos de subsidios diversos, hasta que la jubilación (contributiva o no) nos separe. Esta corriente doctrinal engloba a los llamados “antiamericanos”

Segunda. La de los que gobiernan, se llamen como se llamen, que cambian el desempleo estable por trabajo precario, a tiempo parcial, mal remunerado, temporal, con carácter universal. En esta corriente doctrinal, o tendencia, se engloban los llamados “viva la troika”

Tercera.- La de todos los que aspiran a gobernar, se llamen como se llamen, que juran o prometen por su honor que ellos crearán empleo universal, indefinido, altamente remunerado y con jubilaciones de oro, sin tener que moverse de casa salvo para pasear al perro atado con longaniza. Y que además cerrarán el INE por innecesario. En esta corriente doctrinal se engloban todos los no enumerados en los apartados anteriores. A esta corriente se le llama la de “los aspirantes”.

responder
Anónimo 12 febrero 2015 - 11:50 AM

Multi anonimo.
Como docente tengo a bien adaptar mi lenguaje al de mi interlocutor.
“pajas mentales” se merece “imb…il”
No me valen tus explicaciones respecto al uso inadecuado de Aragón o aragonès.
Si para descalificar a un individuo concreto bien identificafo como Maño H2O, no como tu,
Utilizas un identificador comun de grupo. Descalificas por alusiones a todo el grupo. Y por lo tanto yo como parte del grupo aludido te respondo proporcionalmente.

responder
# 50, Anónimo 12 febrero 2015 - 11:58 AM

# 53, Luchando

No suelo entrar al trapo; pero sirva esto de excepción.

Deploro la actitud de algunos padres de niños deportistas que se creen que sus niños son la “hostia” y todo eso…

Pero no me identifico con esa figura, para nada, a ningún nivel.

Esta claro que el cuento no está mal escrito, está bien llevado, y que resume la situación de Grecia, y tal. Pero también está claro que es muy simplista y que faltan muchos ingredientes para dar una imagen fiel de la situación real de Grecia y de como ha llegado a estar como está.

Y parece ser que no soy el único que opina así…

responder
Luchando 12 febrero 2015 - 12:06 PM

# 60, Anónimo

Ves? Así mucho mejor. No haces que un posible buen argumento se convierta en malo por las formas. Aunque yo sí la veo, mucha gente no aprecia la realidad que tú planteas y está bien abrir los ojos al que puede tenerlos cerrados.

Anímate a escribir más, que aquí estamos todos para aprender. Y ése se está convirtiendo en nuestro último mecanismo de defensa. Aprender, aunque sólo sea para que no te zarandeen.

responder
Luchando 12 febrero 2015 - 12:18 PM

# 65

Lo único que yo pretendo es que se pongan aquí esos ingredientes que faltan. Que está sesgado? Evidentemente. Parcial? Totalmente de acuerdo.

Pero digamos por qué. Saquemos el argumento del presupuesto griego en defensa. De por qué se ha llegado a esta situación. De la posibilidad que tiene Grecia de devolver los préstamos con un mínimo bienestar de su sociedad. De dónde va realmente el dinero que manda Europa al mercado, (o mejor dicho dónde se queda) De por qué se quiere continuar con una política que se ha demostrado que sólo sirve para exprimir al ciudadano. De por qué siempre salimos con la austeridad cuando las recetas no funcionan igual en Irlanda que en Grecia, en Noruega o en España.

De por qué hay un Luxemburgo en Europa. Y por qué no se sanciona a Suiza como a Rusia, si me está haciendo perder más dinero.

Eso es lo que hay que poner sobre la mesa en mi opinión. Pero c.oño, hay que ponerlo. Y dejo el tema que ya aburro.

responder
padol 12 febrero 2015 - 12:24 PM

algun alma caritativa que me diga como quedo hoy el euribor, es por aquello de que tengo este mes que actualizar, ya se que esta pagina no es el lugar adecuado.

responder
Anónimo 12 febrero 2015 - 12:25 PM

# 64

El que tiene que explicar donde está el uso despectivo de aragón o aragones es usted que es al que se lo parece.
Lo de que si yo descalifico a un señor, descalifico a todo un grupo porque se ponen un nick, pues me lo explique también. Esto último es un ejemplo clarísimo de lo que yo considero “paja mental”.

responder
gorgias 12 febrero 2015 - 12:45 PM

# 45, Maño H20
# 48, Agradecido

Es mejor no hablar con gent.ucilla que se esconde detrás de anónimos para insultar.

responder
Anónimo 12 febrero 2015 - 12:51 PM

# 70

Insultos de un lado: imb…il , gent.ucilla
Insultos de otro lado: ????????

responder
Anónimo 12 febrero 2015 - 1:03 PM

#68

Euribor hoy: 0.260%
Media mes: 0,263%

Lo primero en la página bajo el banner, si te molestan los comentarios no los leas, no necesitas hacerlo, se actualiza a media mañana normalmente.

responder
Tercer músico 12 febrero 2015 - 1:11 PM

Estuve en Atenas en 2005 (un años después de la Olimpiada).
Como bien le sucedió a Barcelona y a otras ciudades, una Olimpiada “lava” la cara de una ciudad, pues la convierte en el escaparate del mundo.
Lo que yo vi (y me contaron los nativos), fue un rosario de obras regularmente hechas, que al año estaban “para tirar a la basura”.
Acordaos que Samaranch amenazó con llevarse los juegos de Atenas ante el miedo por tener que retrasar la celebración.
Y eso es un problema de TODOS los griegos (políticos, empresarios, sindicatos y trabajadores).

responder
Oberkorn 12 febrero 2015 - 1:33 PM

# 62, Anónimo

El comentario más sensato que he leído hoy.

No me gustan los dicen que “no les gusta el articulo de hoy”. :)

responder
Anónimo 12 febrero 2015 - 2:02 PM

# 74, Oberkorn

El #67 Luchando, tampoco está nada mal.

responder
gorgias 12 febrero 2015 - 2:16 PM

Creo que la colau está en la sede del psoe de madrid contra el próximo desahucio de Tomás y no digo más…
http://www.libertaddigital.com/espana/2015-02-12/el-psoe-cambia-las-cerraduras-del-despacho-de-tomas-gomez-1276540550/

responder
carlos leiro 12 febrero 2015 - 2:23 PM

¿Droblo que harias tú siendo ministro de economia de un pais como Grecia? Supongamos que no te puso en el puesto ninguna banca y tu presidente te da apoyo.

Puedes excusarte diciendo que no lo eres y ni lo seras nunca, ni de Gracia ni de otro país. Pero me gustaría leer tus reflexiones y propuestas.

responder
Anónimo 12 febrero 2015 - 2:29 PM

Está claro que si se combatiesen adecuadamente el despilfarro, la corrupción, la economía sumergida y el fraude a Hacienda en general tendríamos unas cuentas mucho más saneadas y nos podríamos permitir el Estado del Bienestar que aún tenemos y tal vez incluso más…

Pero esto no es Dinamarca, Suecia o Noruega… :(
Ni siquiera Alemania, Francia, ni el UK… :(

Lamentablemente estamos dentro de los “PIIGS” y ya sea por unas razones o por otras, parece que nos conformamos con lo que tenemos, apenas luchamos por mejorarlo, y nos quejamos poco y mal…

responder
Droblo 12 febrero 2015 - 4:49 PM

77, carlos leiro
siempre haces las preguntas más difíciles.
Lo primero, por dignidad yo no hubiera participado en una estrategia electoral para llegar al poder basada en prometer cosas que sólo podré llevar a cabo con un dinero que otros países me han de prestar. Prometer con el dinero de otros significa que la aplicación del programa de gobierno depende de la voluntad de esos otros y no de la mía.

Pero vamos, si mañana me nombraran ministro independiente mi margen de acción sería cercano al cero porque sólo hay dos opciones:
-si Tsiripas está forzando las cosas para que Grecia se vaya del euro pero aparecer como víctima que ha sido expulsada y así mantener el respaldo popular, sólo me quedaría desgraciadamente establecer un corralito y confiscar todos los € para tener divisas en mi banco central con las que emitir los neo-dracmas y evitar la fuga de capitales. Y luego aguantar el shock económico como se pueda… difícilmente quedará margen para mucho más.
-Si Tsiripas en realidad está negociando pero está dispuesto a ceder para que el resto de Europa nos siga dando dinero pues tendré que hacer como el anterior ministro de Samaras y aceptar las condiciones que me pongan los que me dan el dinero intentando suavizarlas lo más posible (como seguro ya intentó el ministro de Samaras), tampoo quedará margen para mucho más.

En ambos casos haría lo posible para aumentar la luha contra el fraude fiscal y tomaría alguna decisión radical -de perdidos al río- que me garantizara ingresos rápidos como legalizar las drogas (si se toma unilateralmente llegarían muchos flujos de dinero del exterior por este tema) y eliminar gastos no necesarios en el corto plazo como por ejemplo la aportación a la OTAN pero vamos, serían medidas a la desesperada porque la situación financiera es tan grave que no hay tiempo para cambios estructurales. Grecia no debió entrar en el € y en 2010 debió salir, ahora ya no hay opciones buenas.

responder
Anónimo 12 febrero 2015 - 5:28 PM

# 78, Anónimo

Si hubiera más ingresos fiscales se despilfarraría más en lo público en la misma proporción (o mayor) que dicho incremento

responder
carlos leiro 12 febrero 2015 - 5:53 PM

Gracias siempre Droblo por tus respuestas sinceras, son las que valen.
Saludo

responder
santi27 12 febrero 2015 - 7:07 PM

Tanto el gobierno Griego como el Español venden el problema humanitario para gastar mas dinero prestado o subir impuestos pero lo cierto es que todos sabemos que Grecia no se ha gastado 500 mil millones de deuda en sacos de arroz, ni en España tampoco. Ese dinero básicamente sirve para mantener el estatus de una élite privilegiada de todo tipo.
Esa elite privilegiada son políticos y funcionarios con convenios de lujo, pensiones que no se entienden, obras faraónicas, privilegios, amiguismo, etc. No se si es cierto pero sabéis que el sueldo MEDIO en los ferrocarriles griegos públicos era de 60 mil euros al año. Mi mujer trabajaba para un jubilado de la Renfe española de 83 años con una pensión de 2000 mil euros netos al mes que como puede un hombre que marcaba billetes en un tren cobrar más de lo que cobra un licenciado con experiencia currando como un loco.

responder
Tano 12 febrero 2015 - 7:33 PM

#1 Carlos Leiro

¡Qué interesante!

Tú invadiste mi casa hace 80 años matando a toda mi familia de origen y no me resarciste. Yo te pedí dinero hace 10 años y ahora no te lo puedo devolver; y me dices que no me lo perdonas… Vaya, vaya,…

“De raza le viene al galgo tener el rabo largo”

responder
avanza 19 febrero 2015 - 1:00 PM

la importancia de los mercados en las economías debería ser mucho menor por el bien de todos, pero claro, a los de arriba nos les interesa que esto se rompa..

responder

Deja un comentario

Change privacy settings