La semana en los mercados

por Droblo

febreroMañana acaba febrero y en estos dos meses han pasado muchas cosas en ámbitos políticos y económicos nacionales e internacionales y también han ocurrido algunos movimientos en los mercados financieros destacables como la fuerte caída del precio del crudo seguida de un vigoroso rebote, la debilidad del resto de las materias primas, la bajada del € que contra el $ ayer pisó por debajo de 1.12, la rentabilidad de la deuda que sigue a la baja especialmente en la Eurozona (Alemania ya emite deuda a 5 años en negativo, cobrando intereses al que se la queda)… y lo a mi juicio más llamativo: las fuertes revalorizaciones de la mayoría de índices bursátiles en apenas 8 semanas. Si hoy no cambian mucho, sólo en Europa las bolsas de Dinamarca, Italia, Portugal (que cayó el 27% en 2014) , Austria, Francia, Bélgica, Suecia, Holanda, Irlanda, Alemania (que está en máximos históricos), Finlandia y Rusia (el más explicable tras el batacazo del -45% de 2014) han ofrecido a sus inversores más de un 10% de rentabilidad en 2 meses lo que supondría más de un 60% anual si continuara la misma progresión. Por si esto no fuera poco, la mayoría de esos países tienen una inflación que ronda el cero por lo que el beneficio real es mucho mayor y más si lo comparamos con los tipos de interés oficiales de cada país que, salvo en el caso ruso, son mínimos. Así pues, los fondos de renta variable pueden estar muy contentos ya que han alcanzado en muy poco tiempo de 2015 el objetivo que la mayoría tenía para todo el año. Si el Ibex no lo ha hecho es básicamente por el mal desempeño del Santander debido a su ampliación de capital pero a pesar de eso y de arrastrar desde hace unos años una revalorización menor a la de las grandes bolsas mundiales, el Ibex incluyendo dividendos pagados ha tocado esta semana máximos históricos:

B-n5PYZWkAEETgz

La gran pregunta es ¿por qué tanta euforia en Europa si tanto la crisis en Ucrania como la de Grecia se han cerrado en falso y van a seguir coleando y generando inestabilidad? Supongo que es la suma de varios factores (en diciembre de 2014 ya se descontó a la baja mucho de lo malo que ha pasado en 2015, el crecimiento en la Eurozona parece no va a ser tan bajo como se temía hace unos meses, Wall Street sigue apoyando con nuevos máximos históricos tras las bajadas de enero, la falta de alternativas de inversión rentables…) pero para mi el principal argumento vuelven a ser los bancos centrales que han estado muy activos ya que hasta 20 han bajado sus tipos oficiales en estos dos meses y en concreto BCE con sus anunciadas medidas se ha convertido en el principal aliado de la bolsa alcista. Como ya pasara en el estupendo rebote de verano de 2012, la fe en BCE es enorme y muchos están esperando que las bolsas eurozoneras se comporten a partir de ahora de forma similar a las norteamericanas desde 2009 al abrirse la puerta de las QE, las compras directas y masivas de bonos que van a aumentar de forma notable la liquidez en los mercados financieros. También hay quien opina que no sólo es el efecto en éstos lo que se descuenta sino la influencia que esa política va a tener en la economía real ya que esta avalancha de dinero se supone evitará la deflación, mejorará las cuentas públicas y las de las grandes empresas al bajar los intereses que pagan por sus deudas, revitalizará el crédito y acabará con el temor a una nueva recesión en el continente. Es tal la confianza que existe que parece no haber miedo a una posible Grexit, a una internacionalización de la guerra civil ucraniana, a los atentados yihadistas, a la más que posible subida de tipos en Reino Unido y los EUA e incluso a que según el Global Leading Indicator –indicador adelantado elaborado por Goldman Sachs- el mundo está oficialmente en contracción.

Mi opinión respecto a las bolsas no ha cambiado tras estos dos meses, creo que según avance el año las correcciones que vendrán procedentes de Wall Street (al echar de menos las QE de la FED) pesarán sobre las bolsas eurozoneras. Tampoco creo que las QE de BCE vayan a resolver los problemas económicos de Europa -aunque espero equivocarme- porque mucho más ya no pueden bajar los tipos de interés de la deuda con lo que su efecto benéfico ya está descontado. No sé si el GLI tiene razón o no pero veo riesgo en que, como pasó en el año 2000, el estallido de alguna de las burbujas de los mercados financieros (la de bajos tipos de deuda o la de bolsa norteamericana, inglesa, alemana, japonesa o china) afecte a la economía real. Tampoco entiendo que no se valore el riesgo real de que Rusia mande oficialmente tropas a Ucrania o que lo hagan los EUA ni que se minusvalore el peligro de atentados por todo Occidente. Y en concreto en la Eurozona sigo viendo muy tocadas a la economía francesa e italiana -2ª y 3ª más grandes- y la posibilidad de una Grexit -y sus consecuencias para todos- siguen estando ahí. La economía griega ha empeorado mucho los últimos 3 meses con la fuga de capitales y la paralización de inversiones consecuencia de la convocatoria de elecciones primero y del enfrentamiento del nuevo gobierno griego con el resto de gobiernos de la UE después. Por lo tanto, con cifras empeorando y con una clara desconfianza entre Grecia y la UE en aumento, las opciones de ruptura van a seguir vivas los próximos meses. En cuanto a España, es cierto que si no hay factores externos que nos afecten (lo que es mucho suponer) y con los internos “desestabilizadores” (independentismo catalán y Podemos) que parece han dejado de crecer, todo apunta a que el PIB crecerá más del 2%, se creará empleo y subirá la bolsa al calor de una prima de riesgo ya por debajo de 100 y sin embargo, confieso que no me acabo de fiar…

Como imagen qué mejor que esta del Nasdaq para ejemplificar la actual euforia bursátil (aunque hay que puntualizar que aunque el índice se llame igual sus principales valores son muy diferentes):

tumblr_njzit44gtN1tvtougo2_r1_1280

Links.

59 comentarios

Juanillo Murcia 27 febrero 2015 - 7:58 AM

Y UNA DETRAS DE OTRA.

Hoy aparece como imputada la Alcaldesa de Cartagena, esa gran ciudad, antaño Capital Occidental del Mundo Romano conocido.

Si es que en esta tierra mia no damos para mas, el Delegado del Gobierno impurato por llevarselo crudo, el Alcalde de la ciudad ho ha sacado ni un enuro de un cajero y sus cuentas en varios años, (vive del aire), y la Alcaldesa trinco de recalificaciones de los tan famosos RESORTs que crecian cual setas por estos lares de Españistan.

Si yo no digo na, no digo na de na, pero un guantazo a mano abierta de endichaban a mi cuando la liaba parda en mi casa o le llamaban la atención a mi padre sobre mi.

MANOS ME FALTARIAN PATANTO GOLFO QUE TENEMOS.

¿SE PUEDE SER POLITICO DIRIGENTE Y HONRADO?

responder
Droblo 27 febrero 2015 - 7:59 AM

Salarios mínimos en la UE: de 184€/mes en Bulgaria a 1 923€/mes en Luxemburgo http://dlvr.it/8lC3nz

El Dow Jones y el inquietante ciclo de los 7 años http://dlvr.it/8knllq

Las 5 aplicaciones con más tráfico de internet por móvil en España, Corea del Sur y los EUA http://dlvr.it/8lMNFk

responder
Anónimo 27 febrero 2015 - 8:06 AM

Poner a Podemos como efecto desestabilizante es cada vez menos creíble…

El Podemos de hoy se parece cada vez menos al de la últimas elecciones, y me figuro que para Noviembre (si no se atrasan las elecciones generales) será aún más diferente.

Estoy con los que piensan que Podemos se parece cada vez más al PSOE de los ’80s, se des-radicaliza paso a paso…

Como muestra, un botón:
http://www.teinteresa.es/politica/Pablo_Iglesias-Podemos_0_1310271086.html

responder
Anónimo 27 febrero 2015 - 8:24 AM

3, Anónimo tu opinión demuestra que Podemos son unos maestros del márketing, crecieron anunciando unas medidas radicales imposibles de cumplir y cuando ya habían taraido lo suficiente a un grupo numeroso, de repetne se dan cuenta que para ganar las elecciones deben suavizar su discurso, se olvidan de todas esa spromesas y venden la moto que son socialdemócratas y que su modelo no es Venezuela sino los países nórdicos y P.I. empieza a hablar de patria para atraerse, una vez que ya tiene cogidos a los votantes de izquierdas, a posibles ex-votantes del PP.
Tú dales el poder y ya verás si son radicales o no pero lo que sí han demostrado es que por llegar a tenerlo son capaces de cualquier deriva ideológica

responder
izo 27 febrero 2015 - 8:29 AM

Pablo Iglesias se jactaba hace un mes de las medidas del nuevo gobierno de Syriza http://dlvr.it/8l6BLv

responder
666 27 febrero 2015 - 8:31 AM

Fadesa, cuyo concurso de acreedores fue el primer síntoma de la crisis, firma su sentencia final http://cincodias.com/cincodias/2015/02/26/empresas/1424968523_606916.html

responder
Maño H20 27 febrero 2015 - 8:38 AM

Uno ve el debacle sobre el estado de la nación. El oficial o los para lelos.
Uno se tapa los oídos y se abstrae de las necedades de los unos y de los otros.
Uno se pregunta qué se necesita para ser político. Uno se lleva las manos a la cabeza.

Requisito y condición necesaria, al menos de momento, pertenecer a la especie humana, preferiblemente a la de los homo sapiens. Ser mayor de edad, también de momento. Ser español (aunque este es un requisito relativo, no implica “sentirse”, solo serlo, vamos que es un concepto discutible y discutido), si bien también vale la circunstancia de “estar” por estos lares, o residir, como se suele decir.

Morfológicamente se deben tener ciertas partes anatómicas y carecer de otras. Por ejemplo es importante tener un gran estómago, porque para tomar muchas decisiones hay que tener estómago. Mucho estómago. Es imprescindible NO tener corazón, no vaya a ser que se te encoja cuando arrasas a tus propios ciudadanos. De esta forma el político consigue hacer “de tripas, corazón”.

Hay que poseer un culo grande, plano y con buena capacidad de adherirse a los sillones. Espaldas anchas para cargar con todo lo que te echas a las espaldas. Los pies no es necesario tenerlos en el suelo, para evitar contagios con tus votantes. Los pies deben estar en alto. De hecho se puede prescindir de tener piernas, un coche oficial las suple. O un avión, o un tren. Todo de primera.

En cambio es importante tener las manos más grandes que las de un gorila. Una te servirá para coger, la otra para agarrar. Con ambas se podrá trincar.

Lengua larga, rápida de movimiento y preferiblemente bífida. Colmillos sí. Afilados preferiblemente. Y si son de los que pueden inocular veneno, mejor.

De cara a los votantes, pero sobre todo de cara a los contrincantes, importante padecer una sordera testicular. Sí, esa que te permite escuchar solo lo que te sale de los coj….

Y por último, y quizás lo más importante. El cerebro es innecesario. De hecho, cada gramo del mismo te puede penalizar.

Mírate en el espejo. Quizás tu imagen encaje en este perfil. Si no es así, bienvenido al club de los votantes. Aunque es un poco raro…. Para ser votante hay que estar ciego ¿cómo te has mirado en el espejo?

responder
Anónimo 27 febrero 2015 - 8:53 AM

Un factor que influye en el triunfo es ser un bocazas. Aunque lo que digas sean disparates siempre habrá alguien a tu favor. Cuanto más grandes sean los disparates, más gente tendrás a favor.

Totalmente de acuerdo con # 7, Maño H20.

responder
Anónimo 27 febrero 2015 - 8:56 AM

# 7

Eso que usted define se parece más a un abogado que a un político.

responder
cautonomo 27 febrero 2015 - 9:03 AM responder
Droblo 27 febrero 2015 - 9:03 AM

Economías con mayor previsión de crecimiento en 2015 http://dlvr.it/8lF3Zh

Las 10 operadores móviles con más clientes del mundo http://dlvr.it/8lMQR8

Viñeta de viernes http://dlvr.it/8lTZK2

responder
b 27 febrero 2015 - 9:06 AM

“Cuando veo que Apple vale casi tanto como la Bolsa española, estoy a punto de tirar la toalla…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/cuando_veo_que_apple_vale_casi_tanto_como_la_bolsa_espanola_estoy_a_punto_d

responder
b 27 febrero 2015 - 9:07 AM

El nuevo Código de Buen Gobierno de las empresas cotizadas ya es una realidad, especialmente en lo que se refiere a la particpación femenina en los consejos de administración. Tras casi dos años de trabajo, la comisión de expertos que ha trabajado en el texto ha puesto sobre la mesa más de 60 recomendaciones que intentan adaptar las prácticas de gobierno corporativo de las compañías españolas a los mejores usos y costumbres en la materia de los países de nuestro entorno.

El Código entra de lleno en al­gunos de los asuntos más con­tro­ver­ti­dos, desde la se­pa­ra­ción de po­deres entre el pre­si­dente y el primer eje­cu­tivo, pa­sando por la po­lí­tica de re­tri­bu­cio­nes, las in­dem­ni­za­cio­nes, la in­de­pen­dencia de los con­se­jeros o la ex­clu­sión del de­recho de sus­crip­ción pre­fe­rente en las am­plia­ciones de ca­pi­tal. Pero nin­guna re­co­men­da­ción es más cuan­ti­fi­cable que la que se re­fiere al peso de las mu­jeres en los con­sejos de ad­mi­nis­tra­ción.

El texto apro­bado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) re­salta la im­por­tancia de la di­ver­sidad en los con­sejos de ad­mi­nis­tra­ción, de­nuncia la pre­sencia in­su­fi­ciente de las mu­jeres en los con­sejos e insta a las em­presas a las em­presas a que tengan “objetivos con­cretos que la fa­vo­rez­can” con una gran meta en el ho­ri­zonte: que el 30% de los con­se­jeros de las em­presas co­ti­zadas sean mu­jeres en el año 2020.

La foto fija de los con­sejos del Ibex dice que, hasta hoy y con unas pocas ex­cep­cio­nes, las grandes em­presas es­pañolas sus­penden en ma­teria de pa­ridad en sus má­ximos ór­ganos de ad­mi­nis­tra­ción. De los al­re­dedor de 450 con­se­jeros de las ma­yores em­presas del país, sólo 78 son mu­jeres –es de­cir, el 17%-, sólo dos –Ana Patricia Botín y María Dolores Dancausa- son con­se­jeras eje­cu­tivas y hay hasta 12 em­presas –un tercio del se­lec­tivo- en el que la pre­sencia fe­me­nina es de un con­se­jero o –en el caso de Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas- nin­guna.

Las ci­fras son elo­cuen­tes. El ta­maño medio de los con­sejos del Ibex es de 13 miem­bros. Con esta cifra en la mano, sólo cuatro em­presas –Red Eléctrica, FCC, Iberdrola y Banco Santander, con cinco con­se­jeros cada una- su­peran un tercio de esa cifra en lo que a pre­sencia de mu­jeres en sus con­sejos se re­fiere. No obs­tante, estas ci­fras ad­miten ma­ti­ces. El pri­mero es que en el caso de FCC todas las con­se­jeras son do­mi­ni­cales y re­pre­sentan a los ac­cio­nistas ma­yo­ri­ta­rios del grupo.

El se­gundo es que entre las com­pañías que sí dan ejemplo de pa­ridad hay que in­cluir a Jazztel. Tres de los ocho con­se­jeros de la ‘teleco’, en pro­ceso de venta a Orange y que cuenta con el con­sejo más re­du­cido del Ibex, son mu­je­res. Un re­parto mo­dé­lico del que quedan muy lejos la ma­yoría de las em­presas del se­lec­tivo. Abertis y Caixabank cuentan con cuatro mu­je­res. En otras ocho em­presas la cuota fe­me­nina es de tres, otras siete tienen dos, nueve se quedan en uno y las tres men­cio­nadas an­te­rior­mente tienen su ca­si­llero a cero. Se ex­cluye del aná­lisis a ArcelorMittal por tra­tarse de una em­presa ex­tran­jera.

Los datos de­mues­tran que el ca­mino hacia la pa­ridad aún es largo. Sin em­bargo, los nú­meros tam­bién de­mues­tran que el peso de la mujer en los con­sejos es­pañoles no ha de­jado de crecer en los úl­timos años. En 2008, el año en el que es­talló la gran cri­sis, había en España 44 con­se­jeras que re­pre­sen­taban apenas el 9% del to­tal. Ahora, su peso prác­ti­ca­mente se ha du­pli­cado y al­canza cotas ya sig­ni­fi­ca­tivas en el apar­tado de las con­se­jeras in­de­pen­dien­tes.

Es en esta mo­da­lidad de con­se­jeras donde se ha pro­du­cido un des­pegue más es­pec­ta­cular en los úl­timos años y donde, según los ex­per­tos, se re­fleja ver­da­de­ra­mente el as­censo de las mu­jeres en los con­sejos de ad­mi­nis­tra­ción. Lo más im­por­tante es que crece el nú­mero de con­se­jeras in­de­pen­dien­tes, que llegan a las em­presas por su valía y por la ex­pe­riencia de ges­tión y di­rec­ción acu­mu­lada en sus res­pec­tivas com­pañías, mien­tras que de­crece el nú­mero de las do­mi­ni­ca­les, que ma­yo­ri­ta­ria­mente per­te­necen a los grupos fa­mi­liares dueños del ca­pital de las em­presas es­paño­las.

En estos mo­men­tos, hay 55 mu­jeres ocu­pando el si­llón de con­se­jeras in­de­pen­dien­tes. La cifra su­pone el 26% de todos los con­se­jeros de esta mo­da­lidad en el Ibex 35. “Creemos que hay ma­teria prima de sobra para que este por­cen­taje siga cre­ciendo. Cada vez es mayor el nú­mero de mu­jeres pre­pa­radas para ac­ceder a los con­se­jos. El por­cen­taje del 30% que re­co­mienda la CNMV es per­fec­ta­mente po­si­ble”, ase­guran en uno de los ma­yores ‘head hun­ter’ que operan en España.

Los ex­pertos creen que va­rias ra­zones avalan el cre­ci­miento muy per­cep­tible ya de la cuota fe­me­nina en los ór­ganos del poder del Ibex. El pri­mero es que la edad media de las mu­jeres con­se­jeras es menor a la de los hom­bres, por lo que estos úl­timos van a rotar más. Y el se­gundo, en esta misma lí­nea, es que este año hay que re­novar al­re­dedor de un cen­tenar de cargos de con­se­je­ros. Una opor­tu­nidad de oro para que las mu­jeres sigan ga­nando te­rreno en unos con­sejos donde las cor­batas si­guen siendo ma­yoría ab­so­luta.

responder
b 27 febrero 2015 - 9:07 AM responder
b 27 febrero 2015 - 9:07 AM responder
Press 27 febrero 2015 - 9:08 AM

El presidente Mariano Rajoy está que se sale. Tanto literalmente con su trato a algunos parlamentarios en el Debate como en sentido figurado con sus datos sobre crecimiento este año. Un día era el 2%, anteayer subió la previsión al 2,4% y ayer ya iba más arriba. Y si quiere más aún, puede darle un chute en vena a su autoestima y su satisfacción con sólo echarle un vistazo a lo que acaba de decir Patrick Artus, economista jefe de Natixis.

En un examen de con­ciencia sobre al­gunos de los males que aquejan a la eco­nomía fran­cesa y que no per­miten de mo­mento la re­cu­pe­ra­ción, Marie-Christine Corbier señala este jueves en Les Echos dos pro­ble­mas: uno, la com­pe­ti­ti­vidad ‘es muy mala’ pese a la de­pre­cia­ción del euro y la caída del precio del pe­tró­leo; y dos, el flujo de in­ver­siones dentro de la eu­ro­zona es muy des­fa­vo­rable para Francia. Por ejem­plo, en com­pa­ra­ción con España, según el la­mento de Artus que cita Corbier: ‘España está a punto de co­mer­nos’.

¿Puede en­tonces Rajoy sacar de verdad pecho y ex­hibir el trofeo del PIB como un éxito de su ges­tión y como él mismo ha di­cho, del ‘sacrificio de los es­paño­les’ du­rante estos años de re­cortes y aus­te­ri­dad? Pues de­pende: en tér­minos ab­so­lu­tos, nada de eso. La reivin­di­ca­ción de que es el país que más crece de la eu­ro­zona y que prác­ti­ca­mente tira del carro de la mo­neda única no se co­rres­ponde con las ci­fras. Es cierto, como re­co­nocen el Eurostat , la OCDE y el FMI, que la tasa es­pañola en­ca­beza el cre­ci­miento de las eco­no­mías más grandes de la eu­ro­zona.

Ahí está el de­ta­lle, en los tér­minos re­la­ti­vos. El cre­ci­miento pre­visto es­pañol ni si­quiera es el mayor de Los 19, según el con­senso de eco­no­mistas de Bloomberg: Irlanda aca­bará el año con más de un 3%. Las ta­blas de la agencia fi­nan­ciera sobre un es­tudio mun­dial en 57 países con in­ter­ven­ción de cen­te­nares de eco­no­mistas pro­por­cionan además un baño de realidad y de hu­mil­dad: España no fi­gura ni entre los pri­meros 20 países en cre­ci­miento pre­visto.

Tampoco llegan las pers­pec­tivas de España a la media mun­dial, que se cal­cula en un 3,2% para este año y en un 3,7% para 2016. Los ver­da­deros mo­tores del cre­ci­miento de la eco­nomía global están más bien donde han ve­nido es­tando úl­ti­ma­mente, en Asia y en África, en los emer­gen­tes. Líder ab­so­luto, de acuerdo con el con­senso, será este año China, cuyo 7% de todas formas es in­fe­rior a los años an­te­rio­res. El quin­teto de arriba se com­pleta con Filipinas, Kenia, India e Indonesia, cada uno con un PIB pre­visto su­pe­rior al 5%. El sexto, Nigeria, cre­cerá un 4,9%.

Siguen hasta los 20 estas eco­no­mías, todas ellas por en­cima del 3%: Malasia, Perú, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán, Colombia, Arabia Saudita, Taiwan, Turquía, Corea del Sur, Polonia, México, Irlanda y Singapur.

responder
Anónimo 27 febrero 2015 - 9:08 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/8lcWMV

responder
Anónimo 27 febrero 2015 - 9:08 AM

Los griegos retiraron casi 13.000 millones de euros de los bancos en enero http://dlvr.it/8lcYnK

responder
Anónimo 27 febrero 2015 - 9:08 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
Anónimo 27 febrero 2015 - 9:09 AM

¿Qué países dominan el mercado de valores? http://dlvr.it/8lBPkr

responder
esasí 27 febrero 2015 - 9:10 AM

Por primera vez desde el inicio de la crisis la economía española ha logrado un crecimiento relevante del 1,4 % que ha provocado como primera consecuencia la generación de empleo. En concreto se han creado 392.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Supone un aumento de empleo del 2,4 %. Pese a esta reducción del paro las cifras siguen siendo tan elevadas que Europa ha tenido que enviar una alerta a España por el riesgo de que junto a la deuda puedan convertirse en dos rémoras de cara a una verdadera recuperación de la economía española.

Como ha que­rido des­tacar el Gobierno, entre los datos más no­ve­dosos de las es­ta­dís­ticas dadas a co­nocer por el Instituto Nacional de Estadística este jue­ves, es la pri­mera vez que la eco­nomía es­pañola es capaz de ge­nerar em­pleo con tasas re­la­ti­va­mente mo­destas como es este 1,4 %. Pero aunque es verdad que es la pri­mera vez que se crea em­pleo en estos tér­minos con cre­ci­miento in­fe­rior al 2 %, los crí­ticos con el nuevo mo­delo la­boral señalan que en España su­cede como en los mo­delos de los países de la Unión Europea donde se ge­nera em­pleo con poco cre­ci­miento, pero siempre a costa de la ca­lidad de los mis­mos.

De acuerdo con la em­presa fran­cesa de in­ves­ti­ga­ción la­boral Xerfi, en Alemania entre 2008 y 2014 con un cre­ci­miento medio de medio punto, el em­pleo ha au­men­tado en el 0,7 %. Con igual cre­ci­miento medio en el mismo pe­ríodo de tiempo, Austria ha lo­grado ge­nerar algo más de em­pleo, un 0,6 % de su po­bla­ción la­bo­ral. El Reino Unido a partir del cre­ci­miento del 0,4 % ha au­men­tado su em­pleo en un 0,6 %, mien­tras Suecia ne­ce­sita algo más de cre­ci­miento, el 0,8 % para crear un 0,6 % de puestos de tra­bajo.

En Europa se quejan de que re­ducir el paro en si­tua­ciones de bajo cre­ci­miento eco­nó­mico im­plica una de­gra­da­ción de los em­pleos. Además de la pér­dida de de­re­chos so­ciales cier­tos, tam­bién se está pro­du­ciendo un re­parto del tra­bajo exis­tente entre las per­sonas en edad la­bo­ral, cuyo ejemplo más crí­tico en el ám­bito de la Unión Europea son los más casi siete mi­llones de ‘minijobs’ exis­tentes en Alemania. Pese a que re­ducen la es­ta­dís­tica de pa­ra­dos, los in­gresos no les ga­ran­tizan unas con­di­ciones de vida digna.

En el Reino Unido los sin­di­catos cri­tican que dos de cada tres nuevos em­pleos los han creado los au­tó­no­mos. Los in­gresos me­dios de estos tra­ba­ja­do­res, según la Oficina Nacional Estadísitica (ONS), ha caído un 27 % desde el inicio de la cri­sis. En el caso de España existen dis­cre­pan­cias entre los ex­pertos sobre la evo­lu­ción de los sa­la­rios.

Desde que la Comisión Europea pu­bli­cara un in­forme en el 2007 en el que re­cogía que España era el único país de la OCDE en el que los sa­la­rios ha­bían ba­jado entre 1996 y 2006, las di­fe­ren­cias entre el Gobierno y Bruselas han con­du­cido a la con­fu­sión. Cada parte en­fa­tiza aquella va­riable de las es­ta­dís­ticas que ajusta la realidad a sus ar­gu­men­tos.

Pero no es la so­lu­ción al des­em­pleo tener que re­par­tirse las horas de tra­bajo, optar por ‘minijobs’ in­fra­re­mu­ne­rados y otras al­ter­na­tivas que su­ponen la de­gra­da­ción de las con­di­ciones la­bo­rales de los tra­ba­ja­do­res. Y estas son las so­lu­ciones por las que han op­tado los países con­si­de­rados mo­dé­licos para ge­nerar em­pleo al prio­rizar la aus­te­ridad frente al es­tí­mulo del cre­ci­mento.

Hay que sa­ludar la crea­ción de em­pleo que se ha pro­du­cido con el cre­ci­miento de la eco­nomía es­pañola. Pero no de­jaría de ser un en­gaño creer que sin cre­ci­miento se puede crear em­pleo sin de­gradar las con­di­ciones de quienes lo desem­peñan. El bajo ritmo cre­ci­miento que ha im­puesto Alemania para salir de la crisis no con­sigue sino em­pleos pre­ca­rios.

responder
esasí 27 febrero 2015 - 9:10 AM

Cataluña y Valencia copan el 53,2% del rescate del Estado este año http://www.elmundo.es/economia/2015/02/26/54ef13c7e2704ea63d8b4570.html

responder
oreidubic 27 febrero 2015 - 9:12 AM

Importante la puntualización sobre el Nasdaq y que ahora las empresas que la componen no tienen nada que ver con las que habían en el 2.000… y añadiría que, además, el impacto de la tecnología en la economía y procesos productivos mundiales no tiene nada que ver ahora, con hace 15 años… sin entrar si hay burbuja o no, el análisis de este índice no se puede hacer de manera “tradicional” porque el entorno ha cambiado tremendamente.. y ahora en el Nasdaq hay (entre otras) APPLE, Google, Oracle, Microsoft…. que ya es haber…

Y el IBEX con dividendos…pasamos de 16.000 en el 2000 a los 26.503…. un 3’5% anualizado…. a volapié….. teniendo en cuenta que (también) el IBEX ha sufrido cambios en sus componentes y actualmente hay alguna empresa que es una multinacional con todas las de la ley. Con el añadido que ahora el dinero es más abundante que antes… es decir, que los valores nominales tienen que ser más altos por pura matemática…. también es verdad que tenemos un Bankia dando la vara…

Está claro que este inicio de año los crecimientos son espectaculares y que se van a estabilizar….. pero el otro día leí que una subida de tipos en USA siempre ha generado 6-7 años de bonanza en las bolsas europeas… y si en USA suben tipos será, si no han fichado a Trichet como asesor en la FED, que la macroeconomía va bien…. no se caracterizan precisamente por tirarse piedras a su propio tejado…

Y yo relativizaría el peso de Grecia en todo el global de la economía europea y global… de hecho ya se nota porque el órdago de los nuevos gobernantes griegos ha sido tomado por lo que realmente es… un bluff….

Más peliagudo es el tema ruso… pero desde hace 1.000 años el mundo evoluciona con los árabes pegándose tortas (antes sin petróleo) y los rusos entre revoluciones, gulags y hambrunas. Es decir, nada nuevo bajo el sol.

responder
Juanito Gonzale 27 febrero 2015 - 9:17 AM

Yo lo veo asi:
Lleva años lluviendo dinero a cantaros, pero solo alli donde deciden los politicos… Siempre lejos de los bolsillos de la gente de a pie… porque así lo quieren los de arriba.
Unico objetivo de eso es huida hacia delante, porque creando dinero no se crea riqueza… pero se redistribuye de maravilla… desapareciendo la clase media y formándose la clase de super ricos.
Cuando la FED crea dinero y compra la deuda del EEUU o el BCE se queda con la Griega o la de las multinacionales no hacen otra cosa, que enviar a la nada un dinero que ha venido de la nada… Osea que se puede!!! solo para mi hipoteca no se puede porque se acabaría el mundo…

Grecia y Ucrania como dice Droblo son unos focos de problemas para décadas…
Porque el tan poco deseado Grexit, creo que es lo mejor, por lo menos para el resto de la UE, pero por razones políticos no se quiere permitir…
Ucrania es ya algo parecido a Libia, solo que sin petroleo y con frontera terrestre con la UE… Dejando aparte que los EEUU quieren hacer alli un proyecto, pero pagandolo los rusos y los europeos, cosas que esos no quieren y que el Putin ha dicho que no lo va a permitir y ha dejado claro que no le importa el coste.

Pero el problema alli ya no es político, lo crearon artificialmente desde fuera, pero alli ya hay un problema real… montañas de armas en un pais donde el sueldo ronda los 42$ mensuales y la economía esta en caída libre y la quiebra practicamente inevitable… Para estabilizar aquello hace falta mucho dinero , que desde ahora esta claro que no lo pondra nadie… y hablamos de mas de 40 millones de poblacion y segundo territorio mas grande en europa… que por cierto se han precipitado nuestros politicos a firmar la asociación en la Union Europea… asi de bonito.

responder
gastos 27 febrero 2015 - 9:27 AM responder
gastos 27 febrero 2015 - 9:28 AM

Los 17 expolíticos colocados en las eléctricas y gasistas del Ibex cobraron 3,16 millones en 2014 http://www.eldiario.es/_157c426b

responder
9haters 27 febrero 2015 - 9:29 AM

hombre, un la semana en los mercados que habla de la semana en los mercados… vaya rollo

responder
justicia 27 febrero 2015 - 9:29 AM

Los restos arqueológicos más antiguos de Almería, cerrados por no pagar la Junta mil euros al mes http://www.elmundo.es/andalucia/2015/02/26/54ee08c9ca474109278b456b.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
zaza 27 febrero 2015 - 9:31 AM

-Luis, soy Patxi, te llamo porque he cogido un taxi y llego a tu casa en cuarenta minutos. -Pero si se tarda 10 minutos andando! -Ya hombre, pero pesa!

responder
kécosas 27 febrero 2015 - 9:31 AM

Las cámaras acorazadas de BBVA que custodian bytes en vez de lingotes http://www.expansion.com/2015/02/26/empresas/banca/1424949390.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
kécosas 27 febrero 2015 - 9:31 AM

Los auditores dicen que no podrán cumplir la nueva Ley de Auditoría http://cincodias.com/cincodias/2015/02/25/empresas/1424870683_318257.html

responder
oño 27 febrero 2015 - 9:31 AM

El ex consejero delegado del Santander recibe 10,8 millones por prejubilarse a los 48 años http://www.elmundo.es/economia/2015/02/25/54ee1d7fe2704ecb038b456f.html

responder
mmm 27 febrero 2015 - 9:37 AM

El gobernador del Banco de Grecia, Yanis Stournaras, ha subrayado la necesidad de “preservar y consolidar” los logros alcanzados en los últimos años con el fin de no entorpecer la recuperación de la economía y ha expresado su confianza en que si el país heleno cumple con los compromisos adquiridos, sus acreedores tomarán en consideración la posibilidad de aliviar las condiciones de la deuda.

“Si nosotros, por nuestra parte, nos adherimos a nuestros compromisos, puede esperarse que nuestros socios a cambio tomen en consideración medidas adicionales para aliviar la carga de nuestra deuda”, apuntó Stournaras.

El banquero destacó que el reciente acuerdo alcanzado con el Eurogrupo ha servido para aliviar la incertidumbre y proporciona un cierto margen al Gobierno griego para completar las reformas pendientes y establecer sus propias prioridades.

“Los logros tan duramente alcanzados deben preservarse y consolidarse”, advirtió el gobernador, quien consideró que los asuntos en discusión actualmente son de un menor calado y supondrían menores costes en comparación con los enormes cambios realizados en los últimos años a un alto precio para la sociedad griega.

“Si somos capaces de hacer frente las relativamente pocas cuestiones aún pendientes y de completar la primera fase del esfuerzo lanzado en 2010, entonces seremos capaces de avanzar a la siguiente fase en la que el potencial de crecimiento se verá mejorado considerablemente”, añadió Stournaras.

“Un crecimiento rápido permitirá implementar políticas más eficaces para restaurar la cohesión social”, señaló la institución.

Por otro lado, el gobernador del Banco de Grecia ha advertido de que el sistema bancario del país heleno sigue enfrentándose a importantes desafíos, particularmente en el caso de la morosidad.

“El sistema bancario continúa enfrentándose a graves desafíos, primordialmente la necesidad de afrontar la tasa de morosidad de los préstamos”, indicó.

En este sentido, el gobernador del Banco de Grecia informó de que la ratio de préstamos en riesgo de mora del conjunto del sistema bancario de Grecia se situó en septiembre de 2014 en el 34,2%, frente al 31,9% de diciembre de 2013.

responder
mmm 27 febrero 2015 - 9:37 AM responder
q 27 febrero 2015 - 9:37 AM responder
serious 27 febrero 2015 - 9:37 AM responder
mmm 27 febrero 2015 - 9:39 AM

España es una especie de ejemplo, de modelo en Europa por la puesta en marcha de ambiciosas reformas en los últimos tiempos. Un buen puñado de cifras, sin embargo, desmontan el optimismo profesional relativo al caso español: la Comisión Europea califica de preocupantes los datos de paro, la deuda y los indicadores sociales. Bruselas presentó ayer un voluminoso informe sobre los desequilibrios de la economía española, que viene a pedir lo de siempre: más progresos con las reformas (por ejemplo con la liberalización de servicios profesionales, en punto muerto), y los inevitables “esfuerzos decididos” —léase “recortes”— para mejorar la posición fiscal, tanto con el déficit como con la deuda. Nada nuevo bajo el sol. Salvo porque el informe propina un novedoso revés a Madrid: el brazo Ejecutivo de la UE advierte de los problemas que se avecinan con las comunidades autónomas y critica sin ambages la pasividad del Gobierno.

La Comisión detecta una preocupante falta de avances en los mecanismos de control fiscal de las comunidades. Acusa al Ejecutivo de una aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria a nivel regional “más suave” que en años anteriores. Alerta del “visible deterioro” de las cuentas públicas de las comunidades en 2014, y denuncia que el Gobierno de Mariano Rajoy “no ha activado medidas preventivas” a pesar de las recomendaciones de la Autoridad Fiscal Independiente. Bruselas ve problemas retrospectiva y prospectivamente: apunta que será “difícil” que las autonomías cumplan el objetivo presupuestario de 2015 —año de elecciones—, cifrado en el 0,7% del PIB.

Ajeno a esa opinión, el Gobierno asignó ayer casi 29.000 millones adicionales a los nuevos fondos de financiación de las comunidades. Cataluña, con 8.258 millones, y la Comunidad Valenciana, con 7.168, acaparan el 53%. Es liquidez para pagar a los proveedores, acometer determinados gastos sociales y ayudar a las comunidades en sus vencimientos de deuda con préstamos a tipos del 0%. La Comisión fue ayer contundente al respecto: aseguró que esos vehículos mejoran las condiciones financieras de las comunidades —que se ahorran así varios cientos de millones a cambio de un mayor control por parte de Madrid—, pero “ponen en riesgo la disciplina fiscal” y “crean riesgo moral”, según Bruselas.
Frente a las facilidades que se empeña en proporcionar el Gobierno a las autonomías en año electoral, la Comisión Europea solicita mano dura. Reclama al Gobierno un mayor empeño en “la mejora de la transparencia” de las cuentas autonómicas, ante la constatación de que algunos Gobiernos regionales siguen sin dar suficiente información y rechazan presentar presupuestos plurianuales, tal como pide Bruselas. El brazo Ejecutivo de la UE, además, solicita al Gobierno “el endurecimiento” de la normativa para evitar la contabilidad creativa en las autonomías a través de herramientas extrapresupuestarias.

Las comunidades, con todo, no son más que uno de los riesgos y desafíos que tiene por delante la incipiente recuperación española. El informe incide en otros muchos: la reducción del superávit comercial, los problemas asociados al imprescindible desendeudamiento y las debilidades, en fin, de una reactivación que puede quebrarse ante cualquier shock externo por las vulnerabilidades que aún presenta la economía española.

responder
Tril 27 febrero 2015 - 9:39 AM

El gráfico que explica por qué Varoufakis perdió toda capacidad de negociación con la Troika (y fue cosa de los propios griegos)http://www.gurusblog.com/archives/grecia-depositos-banca/26/02/2015 …

responder
uno mas 27 febrero 2015 - 9:40 AM

#21

Es cierto que en los últimos años las conciones de los empleos han empeorado, lo vivo en mi caso ya que antes no trabajaba los viernes por la tarde ni los sabados, ahora si que los trabajo (aunque gano un poco más que en aque entonces. Mi mujer no tiene casi ningún fin de semana libre al año ya que donde vivimos se abre 7 días a la semana y gana más o menos lo mismo.

Pero también es cierto que antes (2004 – 2008) un piso costaba practicamente el doble que ahora, cenar en un restaurante era carisimo y en muchos de ellos la calidad brillaba por su ausencia, los precios en general se han moderado o bajado mucho, se han acabado con muchos negocios que no prestaban buen servicio pero que muchas veces te los tenias que “tragar” porque no te quedaba otra.

Creo que el tengo que ganar un % más que mi compañero porque tengo 3 años de antiguedad y él acaba de entrar, no son buenas condiciones de trabajo, creo que hay que primar el buen hacer que lo que se han entendido muchos años como derechos ganados.

No se si me he explicado bien, pero por poner un ejemplo, en los años de la burbuja el precio de una casa lo marcaba que si vecino lo ha vendido por 100.000 yo voy a pedir 110.000….. sin tener en cuenta si un piso está más cuidado, reformado, etc…

responder
Juanito Gonzale 27 febrero 2015 - 9:40 AM

# 24, oreidubic
Sobre Nasdaq, salvo el Facebook, no creo que el problema sea de índole burbujil.
Alli hay otro riesgo, es de “pasarse de moda” hasta Apple puede dejar de gustar mañana mismo, porque la gente se ha aburrido o porque de repente sale otra cosa que “mola mas” claro que entonces caería Apple y subiria esa “otra cosa” y en general lo que esta claro es que la gran mayoria de las tecnológicas ya son parte indispensable de la economia real… lo de 2000 fue que se adelantaron demasiado, ahora no es el caso… pero ya no se puede apostar en una empresa a medio y mucho menos a largo plazo… la dinámica es otra.

responder
oreidubic 27 febrero 2015 - 9:57 AM

#41 Juanito Gonzale
Exacto… todos hacen algo menos Facebook.

Recordemos Nokia y podemos temer por Apple… pero Nokia era herramienta y Apple es uso, para que nos entendamos… Nokia, con el teléfono vendido ya tenía el negocio cerrado… Apple tiene todo el tema de la nube (ya pago 1€ al mes porque voy lleno), iTunes y mil cosas más que yo no utilizo y que generan ingresos recurrentes y una barrera de entrada muy alta para posibles competidores…… pueden pasar muchas cosas, pero que Apple es un empresón con ingresos recurrentes diarios, esto no lo podemos negar.

responder
lolailo 27 febrero 2015 - 10:15 AM

Detenidos ocho españoles que han regresado tras luchar en la guerra de Ucrania http://www.elmundo.es/espana/2015/02/27/54f03050e2704e190b8b4573.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Anónimo 27 febrero 2015 - 10:23 AM

# 3, Anónimo
Quizá sea el PSOE el que cada vez se parece menos al de los 80…

responder
Pedro 27 febrero 2015 - 10:59 AM

El Ibex esta semana no ha tocado “maximos historicos” como se indica en el articulo. A no ser que la historia se limite a los 3 ultimos años.

responder
Anónimo 27 febrero 2015 - 11:08 AM

estas discutiendo los datos de Droblo???

ayyyy que te la juegas!

(has tenido en cuenta que el grafico incluye dividendos pagados???)

responder
Droblo 27 febrero 2015 - 11:23 AM

46, Pedro el gráfico como ves es desde 1995. Busca Ibex total return y comprobarás que es así
Ya los tocó en junio del año pasado http://www.expansion.com/blogs/escenario-tecnico/2014/06/18/maximos-de-todos-los-tiempos-para-el.html
y esta semana los ha superado

responder
ñews 27 febrero 2015 - 11:25 AM

El suicidio fue en 2013, de nuevo, la principal causa externa de muerte, con 3.870 fallecidos: 2.911 hombres y 959 mujeres
el INE estima que los suicidios crecieron un 2,7% en 2013

responder
Uno mas 27 febrero 2015 - 12:57 PM

Sobre lo que plantea el primer comentario, tan votado,

“¿SE PUEDE SER POLITICO DIRIGENTE Y HONRADO?”

Sin ánimo de defender a nadie, (todo aquel que haya aprovechado su puesto para enriquecerse y haya enriquecido empresas de familiares a costa de lo público que se les deshabiliten, devuelvan el dinero y a la carcel, al igual a los gestores que lo han hecho mal y han despifarrado dinero público)

Pero no es cierto qué es muy dificil saber que unos terrenos hoy vanlen € 10.000 y dentro de 6 meses valdrán € 70.000 y no decirselo a tu cuñado? no es dificil saber que sale una contrata (de cualquier servicio) y saber que si tu mujer monta una empresa podría llevarsela? que si aceleras algún papeleo burocrático los de la empresa de turno te estarán “agradecidos” ….

Yo me considero muy honrado pero verse en esa situación es dificil actuar.

Practicamente todo el mundo que ha estado con algún cargo se ha aprovechado de ello (en más o menor medida) como ocurre en muchos casos en la empresa privada, por eso no me gusta que el que llega nuevo a la politica su unica credencial sea decir que él no ha robado, porqué eso tendría merito si ha sido Alcalde (por ejemplo) 10 años y tiene “las manos limpias” pero evidentemente alguien que nunca ha tenido responsabilidades no se aprovechado (al menos todavía porque no ha tenido la oportunidad)

responder
Oberkorn 27 febrero 2015 - 1:27 PM

# 40, uno mas

La situación del empleo ha empeorado MUCHO. El indefinido que lleva 15 años en su empresa, quizá tenga que trabajar más por el mismo sueldo (lo que ya supone pérdida de poder adquisitivo porque ahora una parte de su trabajo la regala), pero los que se quedan en paro después de años, cuando encuentran trabajo es ganando mucho menos, incluso la mitad. Y esos quizá ya tenían comprado el piso por 180.000€, aunque ahora valga 100.000€…
Que han bajado precios, pues lógico, si cae el consumo, caen los precios, y eso mejora el nivel de vida de los que siguen con su mismo trabajo, pero al que cobra la mitad le sirve como mucho para llegar un poquito mejor a fin de mes…
Y las condiciones laborales han empeorado, porque ahora las empresas se aprovechan y te hacen trabajar más horas por lo mismo, y si no a la calle. Por eso es muy importante que no se pierda la protección a los trabajadores. Es evidente que en todos sitios hay caraduras que se aprovechan de esa protección para hacer lo minimo, y no se les puede echar porque sale caro, pero son los menos. Son muchos más los que sufren la explotación, sobre todo los nuevos contratados.

# 50, Uno mas

Nada de acuerdo contigo, no debería costar ningún trabajo ser honrado. La cultura del pelotazo es muy nuestra, y es uno de nuestros peores defectos. Lo de la tentación es ideal para ver que en España somos en el fondo unos golfos.
Yo llevo toda mi vida en la empresa privada, pudiendo haberme corrompido, y jamás me han llegado ni siquiera a ponerme el caramelo delante, porque sabían mi respuesta. Lo primero por honradez, y lo segundo porque no estaba dispuesto a jugarme el puesto.
El problema es que a los políticos que caen en la tentación no les pasa nada, no hay consecuencias, y si las hay es a pocos, y muy lights. Ahí está el problema. Si al corrupto se le metiese en la cárcel 3 años mínimo, con multa asociada a él o a cualquier familiar de hasta 2º grado, veríamos…

responder
Uno mas 27 febrero 2015 - 1:52 PM

#51
Sobre que las condiciones han empeorado, como he dicho, yo mismo lo noto o lo veo en la gente que me rodea. Lo que quiero decir es que no tiene que ser malo necesariamente.

Que se trabaje más por lo mismo hace a nuestras empresas más competitivas frente a otras (especialmente para las que exportan) Ojala tuvieramos otros activos (como materias primas, grandes centros de diseño e I+D como en Alemania) pero creo que lo mejor que tenemos en nuestro trabajo para competir en todos los sectores, desde el turismo (no solo en España hace sol y buenas playas) hasta la industria (en otros paises se fabrican zapatos, productos quimicos, coches…. más barato que aqui)

Probablemente no es sostenible que todo el mundo se compre casas de €180.000. Cada uno tiene que saber adminsitrarse (come le pedimos a los politicos) y si yo llevo trabajando poco tiempo en un sitio y no tengo ahorros posiblemente no sea una buena idea hipotecarme en un piso de € 180 k, quizas tenga que vivir de alquiler o comprarme uno de € 80 k

Sobre la honradez, lo de que la cultura del pelotazo es muy nuestra, eso demuestra que no conoces casi nada del resto de paises, te puedo asegurar que el pelotazo ocurre desde Canada, EEUU (especialmente alli) hasta en Paraguay se podría decir que lo del pelotazo es algo humano, en algunos sitios más perseguido y en algunos paises menos, pero presente en todos

Sobre las consecuencias, coincido contigo que no vuelva a ejercer en lo público, devuelva lo que se ha beneficiado y que vaya a la carcel

responder
Droblo 27 febrero 2015 - 3:00 PM responder
santi27 27 febrero 2015 - 6:07 PM

Muchas gente dice que estamos muy mal y bueno quizás en realidad estamos mucho mejor de que lo que nos merecemos. Y es que siempre recuerdo una chica de ventipico años que se quejaba que estaba trabajando en una tienda de ropa cobrando 800 euros y que en 2006 tenía una agencia y había meses que ganaba 6000 mil al mes y digo que yo que es lo mas gusto lo de antes o lo de ahora y esto es una idea recurrente que tengo y es muy sencilla “Que es lo normal?”
Reconozco que montar un negocio me ha cambiado la mentalidad y se habla de salarios bajos pero es que para mi 800 euros al mes con SS y paro y vacaciones es un “buen sueldo” vamos eso es 10 veces más de lo cobran en la india sin seguridad ninguna. Es más yo tengo una hija de 23 años en paro con su novio en paro y me daría con un canto en los dientes porque encontraran un trabajo por 500 euros al mes y sabéis cuanto le estoy pagando a mi hija por echarme un cable en el trabajo….40 euros cada semana y va loca por pillarlos.

responder
Anónimo 27 febrero 2015 - 8:58 PM

# 54, santi27
Entre el blanco y el negro hay un termino medio, antes un chaval que apenas sabia leer cobraba 3000 pavos poniendo pladur, ahora hay doctorados contratados de cajero por 700 euros, entre las dos situaciones hay un termino medio.

¿Puedes crear una familia, independizarte, comprar un piso, un coche, pagar luz, agua, telefono, ibi, etc, etc con un sueldo de 700-800€?.

Si “jugamos” al capitalismo necesitamos materia prima -DINERO-,
!con reglas y con organización! pero si solo unos pocos privilegiados tienen dinero, no hay consumo, y sin consumo no hay economia, al menos como pretenden hacérnosla entender, así de simple, todo lo demas es palabreria.

responder
santi27 28 febrero 2015 - 11:14 AM

No se si puede o no vivir con un sueldo de 800 euros, yo creo que administrándose 800e dan para mucho y sin administrase no dan ni para un fin de semana. Pero te diré que España hay 17 millones de trabajadores afiliados a la SS sobre una población en edad de trabajar de 38 millones de personas es decir que “21 millones de personas” en edad de trabajar en España viven percibiendo “0 euros de sueldo” y de alguna forma lo hacen para vivir.

responder
oreidubic 28 febrero 2015 - 11:50 AM

Ayer estuve con un abuelo cliente mío… contentísimo por su nieto… 25 años… estudiante normalillo… Erasmus en Europa… contrato temporal en el país del Erasmus… y ahora fijo con teletrabajo en su casa materna…. en el medio del Baix Empordà… 2.000€ al mes….. este es el cambio que viene… con la tecnología es posible acceder a todo el mundo desde el despacho de tu casa con vistas al Montgrí, al cap de Begur o a les Illes Medes…. Si lo acogemos como una ventaja, se abre todo un mundo de posibilidades…..

Entre la tecnología y las nuevas posibilidades de comunicación (va cada dos meses a la sede de la empresa, en Europa, con un Vueling o RyanAir o Easyjet de cuatro perras), hay que abrir la mente y aprovechar lo nuevo…

La juventud de ese tiene que tener en cuenta que hay unos centenares de millones de indios, chinos, birmanos, tailandeses, vietnamitas, rumanos, búlgaros, bielorrusos que están trabajando, estudiando y formándose como c.abrones para poder tener la mitad de lo que tienen ellos ahora…. y con la variante tecnológica, las distancias han desaparecido…

Aunque seguro que amigos del nieto de mi cliente le dicen que lo explotan porque tiene que pagarse los autónomos…. nada como la Caixa a 1.000e al mes vía ETT….

Hay partido…

responder
santi27 28 febrero 2015 - 12:42 PM

Bueno es que eso de cuanta pasta necesita uno yo ya no quiero ni pensarlo porque me pongo enfermo y mirad os pongo un resumen de los cargos en mi cuenta de esta mañana.
Alquiler local—– 450 e.
Hipoteca———- 820 e.
SS-Autonomos—- 271e
1551 e y todavía no he traído una barra de pan a casa y ni siquiera ha empezado el mes. Ahora ponte a currar para ganarlos que parezco un hamster corriendo en una rueda dando vueltas todo el mes para no ir a ninguna parte.

responder
Chispas 1 marzo 2015 - 7:32 PM

#57, oreidubic
Bueno, el hijo de tu amigo está haciendo lo que los indios, chinos y tal. Y es que hay que ser consciente que o produces algo que no tienen, o tienes que tener su mismo sueldo o pasas del medio ambiente (o las dos cosas).

Hoy me he fijado que los muebles de ikea que he comprado vienen de numerosos países. La parte de madera y tal, suele ser europeo (Alemania, Polonia, Bosnia). Pero todos los herrajes, aluminio y plásticos vienen de china. Supongo que por diversos motivos, pero entre otros el precio de la mano de obra, el no pagar emisiones de Kyoto y el pasarse el medio ambiente por donde nunca da el sol.

Y es que no es popular y ahora que tienen tantos euros en caja, a ver quién se atreve a tocarles, pero si en Europa se respeta Kyoto y se imputan a las empresas europeas tasas de medio ambiente, habría que crear una tasa de importación similar a todos los productos que vengan de países no firmantes para compensar. Sino, se compite en desigualdad de condiciones.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings