“Los negocios de Bruselas. Como se gestiona Europa” es un documental –no precisamente ameno y un tanto deslavazado- austriaco-belga elaborado hace un par de años y que es revelador acerca de algo que es a la vez tan importante para nosotros -el 80% de las normativas que afectan a la vida cotidiana de los europeos se decide en Bruselas- como desconocido para el gran público. El proceso de adopción de decisiones en Bruselas es el siguiente: la Comisión europea estudia una norma legislativa nueva (o un remiendo de alguna anterior) pero como un legislador no puede ser un entendido en todas las materias confía en expertos pero estos expertos pueden no ser objetivos porque están financiados por empresas. Son los lobbistas. Los lobbies son grupos de presión -la mayoría pertenecientes a grandes multinacionales- y en Bruselas hay tantos que la única ciudad del mundo donde hay más es Washington.
En el documental dan voz a un lobista que defiende su trabajo como “una forma de hacer contactos” sobre todo entre las “100 personas clave”. Defiende que todas las multinacionales de todos los países quieren “abrir mercado” y su trabajo ayuda a ello. A su juicio la opinión de las empresas tiene más valor que la que puedan obtener los políticos y pone como ejemplo los EUA donde los “actores económicos” son los que “informan” a los políticos de las “necesidades” del país. El documental abunda en ejemplos concretos: por ejemplo, grandes obras de infraestructura europeas (como el mismísimo Eurotunnel) han sido planificadas con informes que han sido elaborados por las mismas empresas adjudicatarias de las obras. No obstante, los medios no se han hecho demasiado eco de las denuncias de grupos de activistas sobre estos hechos tan inauditos que demuestran el enorme poder que las multinacionales ejercen sobre las decisiones políticas de la UE. El documental incluso especula sobre que ya hace 30 años las grandes empresas lanzaron un ultimátum a los políticos europeos : “o mercado único en Europa o menores inversiones”.
La pregunta que deja en el aire, a mi juicio, el documental es: ¿Es la UE un proyecto político o esa es la excusa y la intención primera es que sea un proyecto empresarial? Si la respuesta es lo segundo, podría justificar el rechazo cada vez mayor que la UE –y su segunda fase, la Eurozona- provoca entre los europeos. Pienso que, se crean o no las teorías del documental, este es un tema de actualidad ya que ¿es coincidencia que la máxima autoridad teórica europea –Juncker- sea alguien que en su día benefició fiscalmente a grandes empresas cuando era primer ministro de Luxemburgo o podría haber alguna relación entre su ascenso político y el poder de influencia que esas mismas empresas tienen en el Parlamento Europeo? Ahí lo dejo…
Cada día que pasa es más evidente la desconexión entre las instituciones comunitarias y el ciudadano europeo y la imposibilidad de que eso cambie mientras sean los gobiernos de cada país los que tengan siempre la última palabra. Nadie puede gobernar pensando en el largo plazo puesto que con cada nueva elección en cada estado miembro –aunque éste sea pequeño- podría cambiarse lo acordado (como hemos visto en el caso de Grecia aunque esta vez por sus difíciles circunstancias y su falta de apoyos apenas han podido trastocar nada) y dado que eso no va a variar puesto que el sentimiento nacionalista –y no el paneuropeísta- es el imperante, el poder ejecutivo europeo no existe. Sí existe el legislativo –con todas las dudas que hemos visto sobre la influencia de los lobbies en los parlamentarios- pero los fondos para aplicar dichas leyes vuelven a depender de gobiernos y no de todos sino generalmente de los que más aportan; es decir, el déficit democrático es claro.
Los párrafos anteriores vienen a que los problemas más actuales de Grecia e incluso de Ucrania puede que tengan raíces mucho más profundas que la UE pero su influencia sobre nuestra vida cotidiana sí que está relacionado con lo mal que está gestionada –y estructurada- tanto la UE como la Eurozona. Sin embargo, a nivel inversor está de moda gracias a BCE. Una vez más, el divorcio entre los mercados financieros y la realidad económica se hace evidente.
55 comentarios
“La Bolsa hace tiempo que dejó de ser Bolsa y termómetro de la economía. Tampoco financia empresas”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_bolsa_hace_tiempo_que_dejo_de_ser_bolsa_y_termometro_de_la_economia._tam …
¿Por qué no cambiar el modelo de crecimiento?
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/por_que_no_cambiar_el_modelo_de_crecimiento …
Las preguntas que me vienen a la cabeza es:
Si la UE es un proyecto empresarial, si todo está planeado desde fuera, si todo se basa en o haces esto o no invierto: ¿Y por qué aún hay países de la UE fuera del €uro??, ¿Por que no todos los paises de Europa están en la UE?, ¿Por que hay países que han retirado su solicitud de ingreso (Islandia)??
La recuperación de la que se vanagloria Mariano Rajoy esconde detrás de las grandes cifras una recuperación de pobres, que agrava la desigualdad en España y en Europa debido la política aplicada. La tasa de paro está aún en el 11,2% en la eurozona y en el 23,4% en España, según Eurostat, mientras que en diciembre del 2007 estaba en el 7,2% y el 8,6%.
Los empleos a tiempo completo son sustituidos por otros a tiempo parcial y los empleos industriales bien retribuidos son reemplazados por otros más precarios y peor retribuidos. El empleo a tiempo parcial afecta ya al 22,1% de los ocupados en la eurozona y al 16% en España.
En el cuatro trimestre del 2014, todo el empleo neto creado en España fue a tiempo parcial mientras que desaparecieron 130.800 empleos a tiempo completo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Incluso Alemania tiene más de 7,5 millones de personas en miniempleos pagados a 450 euros al mes, lo que supone el 18% de los ocupados.
Los informes de la OCDE, Oxfam y Caritas señalan que España es uno de los países donde más se ha acentuado la desigualdad, mientras que el número de millonarios sigue creciendo: un 13% en el 2013 y otro 24% en el 2014, según Credit Suisse.
La retribución anual media por asalariado en el 2013 (18.505 euros) fue inferior a la del 2008 (18.996 euros), según la Agencia Tributaria. Los salarios han pasado de representar el 50,2% del PIB en España en el 2008 al 46,9% en el 2013. Por el contrario, las rentas empresariales han subido desde el 41,6% del PIB del 2008 hasta el 46,9% en el 2013.
Todo ello es fruto de la política de recortes de salarios y de ajustes impuesta por la Comisión Europea, y por la cancillera alemana, Angela Merkel. Esta política ha sido calificada como «Los Juegos del Hambre de Europa» por los economistas Servaas Storm y C.W.N. Naastepad.
«Un país no es más competitivo porque sus trabajadores cobren menos que en otros países, sino por su capacidad de exportar productos de alta tecnología, calidad y diseño, como Alemania», destacó Storm.
La Comisión Europea justificó su política de austeridad en un informe de los economistas Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, que manipularon las estadísticas para que avalaran su tesis de que una deuda pública superior al 90% del PIB frena abruptamente el crecimiento. Pese a que los economistas Thomas Herndon, Michael Ash y Robert Pollin de la Universidad de Massachusetts Amherts demostraron en el 2013 la manipulación y la falsedad de esos datos, Europa sigue con la misma política.
El pasado febrero, los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y del Banco Central Europeo, Mario Draghi, presentaron a los líderes de la UE el análisis: «Preparando nuevos pasos para un mejor gobierno económico de la zona euro», en el que también juegan con las estadísticas para que respalden su tesis de que las subidas salariales son responsables del elevado paro.
En el gráfico número 4 comparan la subida de los costes laborales del 2001-2009 con la del paro del 2009-2013 para establecer una falsa secuencia de causa-efecto entre la subida salarial y el aumento del paro sufrido por España, Grecia, Irlanda y Portugal, como si no se hubiera producido una crisis financiera y una burbuja inmobiliaria por la dejadez de los supervisores y como si no se hubiera producido un drástico recorte del gasto público y un cierre crediticio que condenó a la quiebra a decenas de miles de empresas.
El economista Roland Janssen ha rehecho el gráfico comparando las subidas salariales y del paro pero en el mismo periodo 2009-2013 y entonces el resultado es el opuesto. En España, Grecia y Portugal, que recortaron más los salarios, fue donde más creció el paro. Por el contrario, donde aumentaron los sueldos, la subida del paro fue más modesta, como Francia, Holanda, Austria y Bélgica, e incluso bajó, como en Alemania, pese a que los costes laborales alemanes son, según Eurostat, un 48% más altos que los de España.
Resultados de los aeropuertos españoles http://dlvr.it/97vwfH
–
866.000 solicitantes de asilo en 2014 en el mundo (+45% más que en 2013): países más implicados http://dlvr.it/97yzgw
–
Viñeta de promesas electorales http://dlvr.it/9802tl
Esperanza Aguirre: “Votar contra el Estatut quizás fue un error” http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20150329/54429316252/esperanza-aguirre-estatut-error.html
Por primera vez desde 2008, España, con un déficit fiscal del 5,7% del PIB, ha cumplido el objetivo negociado originalmente con Bruselas (5,8%), pero ha estado por encima del que, en un rapto de optimismo, se marcó ella misma (5,5%). En octubre, Mariano Rajoy prometió en unas jornadas del Financial Times que su Gobierno cumpliría el 5,5% y lo mismo dijeron en enero los ministros de Hacienda y Economía.
El Gobierno ha atribuido esta desviación al gasto «extraordinario» de 1.699 millones que supuso la devolución del céntimo sanitario, declarado ilegal por la Justicia europea.
Más allá de las excusas, ésta es la primera vez que España alinea sus cuentas con lo marcado por la UE sin recurrir a excluir partidas, como las ayudas a la banca. El procedimiento por déficit excesivo contra nuestro país se inició en el primer semestre de 2009, cuando se comprobó que el déficit de 2008 se había ido por encima del 3% (4,4% finalmente).
Quizá lo más importante del déficit de 2014 es que ha aumentado espectacularmente el grado de incumplimiento por parte de las comunidades autónomas. La incapacidad del Gobierno de hacer cumplir el déficit al resto del Estado fue uno de los asuntos clave en la pérdida de credibilidad del país a partir de 2010 y cuya expresión más aguda se produjo en 2012, con la prima de riesgo tocando los 639 puntos. Para resolver este asunto, España aprobó una reforma constitucional de la que surgió la Ley de Estabilidad Presupuestaria (LEP).
En 2012, el déficit fue incumplido por seis comunidades (Cataluña, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Baleares). La desviación global respecto de la meta fue de 0,23 décimas. En 2013, con objetivos de déficit a la carta, también incumplieron seis regiones (Aragón, Cataluña, Andalucía, Navarra, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha) y el margen de error fue de 0,21. Y este año han incumplido 14, entre ellas, por primera vez, Madrid. Sólo tres (Canarias, País Vasco y Navarra) han acertado con el objetivo. El margen de error ha sido más del doble que en años anteriores: 0,66.
¿Qué ha ocurrido para que el incumplimiento aumente? La Comunidad de Madrid atribuye a gastos extraordinarios no estructurales y a una menor financiación su desviación. También es verdad que el crecimiento económico no se ha reflejado en los ingresos fiscales de las comunidades, ya que éstos les llegan con dos años de decalaje, según se pactó en el sistema de financiación. Y en tercer lugar, hay muy pocos incentivos para cumplir. El rigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria es letra muerta con Cristóbal Montoro y las comunidades ya le han tomado la medida. En 2015 –año electoral–, el Gobierno debe ahorrar 16.000 millones adicionales y no pocos deberán proceder de las comunidades autónomas.
@cultrun
‘Los negocios en dólares hay que tramitarlos fuera de Venezuela’ http://www.elmundo.es/economia/2015/03/30/55183c8b268e3ed25a8b4585.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter …
Aena está preparara para pensar en su primer dividendo a cuenta. Aunque es uno de los grandes secretos de la compañía, nadie duda en el mercado de que en los próximos meses anunciará el reparto de una parte del beneficio previsto para 2015. Con las cifras de 2014 en la mano, el gestor aeroportuario español ha cumplido con las expectativas de resultados y todo hace pensar en un 2015 algo mejor, lo que le permitiría repartir entre los accionistas más de dos euros por título, de los que la mitad podrían ser repartidos ya este año como dividendo a cuenta
Prostitución y drogas salvan el objetivo de déficit público de España http://www.gurusblog.com/archives/deficit-publico-espana-2014-drogas-prostitucion/27/03/2015/ …
La banca ante el QE: entre el deseo y la realidad http://www.gurusblog.com/archives/banca-qe-entre-deseo-y-realidad/27/03/2015/ …
El vehículo para rentabilizar las pensiones noruegas, el mayor fondo soberano del mundo, tiene 7.913 millones en acciones de compañías españolas
Un directivo de la Federación de Fútbol cotizó como picador de carbón http://economia.elpais.com/economia/2015/03/27/actualidad/1427473170_929385.html
Todo Régimen político (así, con mayúscula) parece interminable a quienes lo sufren y a quienes lo disfrutan, pero al final le llega la hora en que se puede decir, con certeza absoluta, que además “le sonó la hora”. Le ocurrió al régimen soviético y le ocurrió al de Franco, cuyas horas se veían venir desde años antes. Y aunque al régimen de los Castros aún no le ha sonado, ellos ya saben que les llegó la hora.
Esto último es lo que no cree la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien espera que, con la ayuda de al menos dos de los cuatro partidos que consiguieron el pasado día 22 representación en la asamblea andaluza, podrá retrasar el tañido de la hora fatal. Sin embargo, dejar caer a la presidenta y a su gobierno sería el mayor servicio que los otros partidos podrían prestar a los andaluces, a sí mismos y a España. Cumplir las expectativas de Díaz equivale a dejar las cosas como están y como si no hubiera pasado nada en Andalucía, con ella y antes de ella.
El sistema hegemónico que impera en Andalucía no es menos Régimen por el hecho de renovar cada cuatro u ocho años las caras de sus gobiernos. Y así ha sido durante diez u once veces durante treinta y tres años. En ningún lugar de España, y creo que en ninguno de Europa, se gobierna como en Andalucía, durante tanto tiempo y con tanto empeño en que los andaluces ignoren las señales que indican que una sociedad europea está en camino a la prosperidad y a la modernidad. Es cansino tener que recordar siempre que Andalucía está a la cola de Europa en empleo, educación, productividad y PIB. Así, desde el fin del anterior régimen.
El Régimen andaluz está monopolizado por un mismo partido, el Socialista Obrero Español (PSOE) con el apoyo de un conglomerado sociológico, hasta ahora irreductible, consistente en un vasto campesinado dependiente de la empresa o la propiedad agrarias, algunos millares de trabajadores amenazados por la desindustrialización y el paro, o en paro real, un profesorado y un funcionariado con mediocres expectativas profesionales y una amplísima franja socialmente transversal que se beneficia de una generosísima política de dádivas, subvenciones y cooptaciones, haciendo del andaluz lo que despectivamente llamamos “un régimen clientelar”.
Dicho en breve: se trata de un sistema que, para funcionar como una máquina invencible, estimula la complacencia de la población con sus insistentes invocaciones a la singularidad del andalucismo político y cultural, y empuja a muchos de sus funcionarios y cuadros a tentar, en el uso de sus facultades ejecutivas o administrativas, los límites de la legalidad, con el riesgo de que las traspasen por codicia, incompetencia u obediencia, con la complicidad o la indiferencia de capas amplísimas de la sociedad andaluza.
Todo lo dicho hasta aquí queda ilustrado, al menos por un día, con una frase de la delegada jiennense de Trabajo de la Junta, dirigida a doce directores de unidades territoriales de su departamento, cuando les daba instrucciones para que hicieran campaña a favor de Susana Díaz en las elecciones autonómicas del 2012: “Sed leales al gobierno que os paga los sueldos aunque seáis del PP, del PSOE, de IU o UPyD”.
La prensa propagó este incidente el mismo día en que se dio a conocer la detención de 16 empleados del Servicio Andaluz de Empleo y de la dirección general de Formación (25 de marzo), en una causa en que puede estar en cuestión el manejo de hasta €3.000 millones destinados al fomento del trabajo y la formación para el empleo. Hay casi 300 personas más, relacionadas de una forma o de otra con la Junta, implicadas en supuestos delitos contra la Hacienda Pública. Dos de los recién detenidos pertenecen a la categoría informalmente conocida como “altos cargos”, que sólo pueden estar ahí contando con la confianza de la Junta. Es difícil explicar cómo Susana Díaz ha podido quedar sorprendida por este desafortunado incidente judicial después de lo que pasó con el de los EREs y otros muchos, que la llevaron a prometer a los andaluces tolerancia cero con las sospechas de corrupción.
La composición de la cámara andaluza resultante de las elecciones del 22 de marzo deja abierta la cuestión de si Díaz podrá o no formar gobierno, dado que cuenta con sólo 47 diputados, ocho menos de los necesarios para gozar de mayoría. Sólo tres partidos podrían darle la mayoría necesaria de 55 diputados para salir elegida presidenta de la Junta: el PP, que cuenta con 33, Podemos con 15 y Ciudadanos con 9. Izquierda Unida queda descartada por no aportar sino 5 a una posible mayoría.
Cada uno de los potenciales aliados debe calcular el efecto que apoyar al PSOE y a Susana Díaz tendría sobre la confianza que en ellos han depositado sus electores. Los comicios locales de mayo y los generales de fin de año, por no hablar de los de septiembre en Cataluña, serán la “carta de presentación” ante el público nacional de dos de esas fuerzas: Podemos y Ciudadanos, ambos con programas radicales de regeneración. Si diesen su apoyo a la líder del partido de los EREs y de tantos otros casos darían pie para que muchos vieran en ellos la amenaza de “más de lo mismo”.
Al PP, tan ducho en mañas de todo tipo como el mismo PSOE, sólo le interesaría facilitar la elección de Díaz, con su apoyo directo en la primera vuelta o con su abstención si hubiera una segunda, como prenda de un compromiso PP-PSOE de gobernabilidad para toda España, en la eventualidad de una crisis de estado o de la ruptura del régimen de alternancia bipartidista causada por una irrupción fuerte de Podemos y Cs en la escena electoral nacional. Cualquiera de esas dos decisiones debilitaría su pretensión de ser clave del arco constitucional; indicaría una disposición a no defender el bipartidismo que ha garantizado la gobernabilidad de España desde la Transición, y comprometería la esperanza de que el actual partido del gobierno pueda gobernar algún día en Andalucía.
¿Estarán Podemos y Cs a la altura de sus proclamas? Esto es, ¿dejarán caer a la cabeza del régimen andaluz, tan representante a sus ojos, como Mariano Rajoy, de un modo de gobernar a un tiempo partidista y corrupto? Esto podrían lograrlo votando contra su investidura en la primera votación, aunque más probablemente se abstendrán bajo la expectativa de alguna negociación. Ahora bien, si lo hiciesen empezarían a perder su alma de fuerza contraria al status quo, a cambio de tener entrada “en el sistema” y recoger beneficios.
O simplemente podrían abstenerse también en la segunda votación, para tener al PSOE cogido por el cuello hasta que, entretanto, calculen y negocien lo que pueden ganar cuando la Junta necesite pasar en el parlamento una ley con la que tratar de sobrevivir al fin de su hegemonía.
Pero entonces cabría la pregunta: ¿Por qué ayudarle cuando bastaría mandarlo a la oposición, y repartir las cartas del poder de otra forma, con la expectativa probable de mayores ganancias, y el agradecimiento de los españoles por haber dado fin a otro Régimen, y al propio PSOE la oportunidad de renovarse y modernizarse?
Por qué Guindos debería dejar el Ministerio en 100 días http://www.elmundo.es/economia/2015/03/29/55168618e2704e452d8b457a.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter …
Alfonso Osorio, vicepresidente de Suárez: «No sé dónde se encuentra ahora la derecha» http://w.abc.es/tgwf8k
El gobierno de Alexis Tsipras quiere que Europa sepa que está dispuesto a jugar duro frente al Eurogrupo y los gobiernos del euro. Su habitual retórica confrontacionista ha subido algunos puntos en los últimos días.
El pasado viernes por la noche el Eurogrupo recibió el plan griego de reformas que será discutido esta semana por los ministros que lo integran, al objeto de acceder o no a la petición de socorro financiero, en los términos discutidos con Atenas el 19 de marzo. Un portavoz del gobierno griego advirtió el viernes 27 que “el país no continuará el servicio de la deuda pública por sus propios medios si los acreedores no proceden de inmediato al desembolso de los plazos (del rescate), retrasados desde 2014”.
Si el plan no es aprobado por el Eurogrupo, Grecia no recibirá las cantidades relativamente pequeñas que le permitirían atender las obligaciones que le vencen en abril y mayo. La revista Der Spiegel, en un informe que el ministro de Finanzas alemán no ha querido comentar, asegura que desde que Tsipras asumió el poder no se han hecho reformas y el agujero financiero ha crecido en €20.000 millones.
Lo que esta semana espera el Eurogrupo es una recapitulación del vigente rescate griego, por €240.000 millones, antes de plantearse a partir de junio su posible renovación, y tratar de resolver de una vez por todas la continuidad de Grecia en el euro.
El ministro griego de Hacienda, Yanis Varoufakis, publicó el pasado domingo en El País un artículo con el que trataba de deslegitimar la deuda anteriormente reconocida por Grecia, asegurando que “más del 90% de los 240.000 millones… fueron a parar a entidades financieras y no al Estado griego ni a sus ciudadanos”. Según este lenguaje, intencionadamente impreciso, resultaría que los europeos, los griegos y los gobiernos del Eurogrupo, es decir, más de trescientos millones de personas, estarían de acuerdo en sacarse del bolsillo €240.000 millones para meterlos en los de los consejos de administración y los accionistas de los débiles bancos griegos, cosa que parece poco probable.
El tipo de lenguaje del actual gobierno griego, dirigido más a la galería que a los socios europeos, ha dificultado enormemente la recuperación de la buena fe en la cooperación con la llamada “Troika”, al poner aquél en cuestión los compromisos contraídos en las negociaciones con anteriores gobiernos en torno a la deuda, particularmente el de Antonis Samaras, que antes de terminar su mandato por derrota electoral había pacificado esta cuestión con los socios del euro, aunque no había logrado el objetivo de un superávit primario en las cuentas fiscales, que en todo caso se lograría en 2015, a una tasa del 3%, según aseguró.
A partir del lunes 30 de marzo Grecia debe hallar la cobertura financiera para los pagos que le vencen en abril (€2.880 millones) y mayo (€3.546 millones). Deberá hacerlo en momentos en que la recaudación de impuestos desciende. Para hacer algunos de los pagos más recientes, Grecia ha echado mano de los fondos sociales y de las compañías estatales. Si se ha de creer una información de la agencia china Xinhua, el gobierno griego estaría dispuesto a vender al chino su participación mayoritaria en el puerto de El Pireo. La privatización de gran parte del sector público es una de las recomendaciones más firmes de la Troika.
Ambigüedad sobre una posible ruptura
El ánimo con que el equipo negociador griego se presentará previsiblemente en Bruselas será, al menos en las primeras horas, bastante combativo. El ministro de relaciones económicas internacionales, Euclid Tsakalotos, dijo este fin de semana que “ante nuestros socios, nosotros, deliberadamente, creamos ambigüedad sobre nuestras intenciones, porque deben saber que estamos dispuestos a una ruptura” (Ekathimerini).
No es de extrañar, entonces, que la agencia de calificación Fitch rebajase la de Grecia el pasado viernes, que cae de B a CCC, alegando “presión intensa sobre las finanzas del gobierno”. En una insinuación del radical cambio de panorama producido tras la formación del nuevo ejecutivo, la agencia Fitch continúa: “Creemos que el gobierno sobrevivirá a la actual falta de liquidez sin retrasos en las obligaciones de la deuda, pero… el daño a la confianza de los inversores, los consumidores y depositantes han hecho que, con casi total seguridad, la incipiente recuperación económica descarrile”. La desconfianza de los inversores se hace patente en las retiradas de depósitos bancarios: en diciembre del 2014, cuando aún gobernaba Samaras, la retirada fue de €4.000 millones; en enero del 2015, con el anunciado triunfo electoral de Tsipras, la retirada de depósitos alcanzó los €12.200 millones, seguidos de 7.600 millones en febrero. El declive de la economía griega desde 2007 queda reflejado en una caída de €96.000 millones en los depósitos bancarios, hasta quedar aproximadamente en los €140.000 millones de febrero de 2015 (Ekathimerini).
Tentativas diplomáticas con Rusia
El juego duro de Tsipras con Europa se ve reforzado, según su punto de vista, cuando hace entrar en escena consideraciones de alta política europea. Una de ellas es la posibilidad de que Grecia, por su incapacidad o falta de voluntad de reforma, sea invitada a salir del euro. Esta es una posibilidad que horroriza a los principales líderes europeos (siempre se menciona primero a Merkel), porque temen que el ejemplo pueda cundir.
O al menos ese es el estribillo que se escucha siempre sobre esta cuestión, apuntándose con cierta fruición a los países del sur de Europa. Este argumento debería ser revisado, pues ni los mayores de la región meridional (España e Italia), ni los más pequeños (Portugal y Malta) parecen dispuestos a considerar esta eventualidad, aunque quién sabe si Chipre, si cediera a la doble pinza que sobre sus intereses ejercen Grecia y Rusia, vería ventajas en salirse del euro. Tsipras quiere mostrar a Bruselas que no está tan solo como parece. El próximo 8 de abril el primer ministro visitará Moscú, culminando una serie de contactos diplomáticos de alto nivel. “La visita de trabajo del primer ministro griego – dijo el embajador ruso en Atenas, Andrey Maslov, el pasado fin de semana – será un gran acontecimiento en nuestras relaciones bilaterales”. El embajador enumeró las líneas de cooperación greco-rusas que Putin y Tsipras se proponen explorar: “comercio, energía, cuestiones técnicas de tipo militar, educación y cultura”.
Grecia es miembro de la alianza militar OTAN, y tiene la que posiblemente sea la más alta proporción del PIB dedicado a la defensa, de entre todos los de la Unión.
Maslov agradeció expresamente la posición del gobierno griego en el consejo de ministros de exteriores de la Unión, del pasado febrero, en el que, según sus palabras, “Grecia se opuso a los halcones que querían abrir una brecha entre Rusia y la UE”, en referencia a las sanciones impuestas a Rusia por su comportamiento en Ucrania.
Sin embargo, las posibilidades reales de que Rusia preste ayuda financiera a Grecia son escasas, dado que sus finanzas públicas y privadas están experimentando avatares comparables con los que sufre la Grecia de Tsipras, a causa de sus ambiciones geopolíticas.
Del ayuntamiento al fraude: 10 de los últimos 16 detenidos por Alaya fueron antes concejales del PSOE http://vozpopuli.com/actualidad/59796-del-ayuntamiento-al-fraude-10-de-los-ultimos-16-detenidos-por-alaya-fueron-antes-concejales-del-psoe#.VRZKoQKQTOI.twitter …
citas de la semana:
Lunes 30, Mariano Rajoy preside la firma del Convenio para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles.
Preside en La Rioja la puesta en servicio de la prolongación de la autovía LO-20.
Visita en Santander el Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla”.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales del cuarto trimestre del año pasado, así como las cifras de inflación adelantadas de marzo.
El ministro de Economía interviene, en el Hotel Intercontinental, en el Foro Cinco Días.
Grecia presenta su programa de reformas con el que conseguir el nuevo paquete de ayudas.
Eurostat publica los datos de confianza empresarial y del consumidor de marzo.
Alemania da a conocer los datos de inflación de marzo.
EEUU publica las ventas de casas pendientes de febrero, los precios agrícolas de marzo y los datos de ingresos y gastos personales de febrero.
El Tesoro subasta letras a tres y seis meses.
Kiev recibe la visita de Jean Claude Juncker y Federica Mogherini a Ucrania.
En Santiago de Compostela se presenta el Programa operativo de Galicia FEDER 2014-2020. El Acto que contará con la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Nuñez, Marta fernandez Currás, secrtaria de Estado de presupuestos y gastos, Ministerio de hacienda, y Charlina Vitcheva, Directora en la Comisión Europea de política regional.
Barcelona: Presentación del lanzamiento del Programa operativo de Cataluña FEDER 2014-2020.
Martes 31, el presidente del Gobierno recibe al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con quien a continuación comparece ante los medios de comunicación.
Eurostat publica los datos de la tasa de desempleo de febrero de la eurozona y las cifras adelantadas de inflación de marzo.
El INE publica la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos y los índices de comercio al por menor de febrero.
El Banco de España da a conocer el avance de la balanza de pagos de enero.
En Alemania publica las cifras de paro de marzo.
Francia saca a la luz el gasto de consumo y los precios de producción de febrero.
Reino Unido da a conocer el PIB del cuarto trimestre y la balanza por cuenta corriente del mismo período.
En EEUU se conoce su índice de confianza del consumidor de marzo y el índice de precios de viviendas Case Shiller de enero y el PMI de Chicago de marzo.
El Tesoro coloca letras a cuatro y 52 semanas.
En Kuwait, la Comisión Europea anuncia un incremento en su compromiso de respuesta a la deteriorada Situación Humanitaria en Siria en el marco de la Tercera Conferencia Internacional de Compromiso de Ayuda Humanitaria con Siria que se celebrará en Kuwait.
Comienza el juicio por la pieza separada del caso Gürtel relativa a las contrataciones de la Generalitat Valenciana para la organización de su expositor en Fitur.
Miércoles 1, Eurostat publica los permisos de construcción de diciembre y los precios de producción de servicios del cuarto trimestre del año de la zona del euro y los datos del PMI manufacturero de marzo del conjunto de la eurozona y del Reino Unido.
En EEUU se publican el PMI manufacturero y el ISM manufacturero del mes de marzo.
Ebro Foods paga un dividendo de 0,17 euros por acción.
Monsanto y Comverse publican resultados.
Frankfurt: Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, que no tratará de la política monetaria.
En Europa entran en vigor las nuevas normas de etiquetado para la carne fresca, congelada o preenvasada de cerdo, oveja, cabra y aves de corral. Las normas requieren (con algunas excepciones) la indicación del lugar de cría y de sacrificio del animal.
Jueves 2, Alemania publica los datos de las ventas minoristas de febrero.
En el Reino Unido se da a conocer el PMI de construcción de marzo; y en Italia saldrá a la luz el déficit público del cuarto trimestre del año pasado.
EEUU publica las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados.
Los datos más relevante serán la publicación de la balanza comercial de febrero, los pedidos de fábrica del mismo mes; el informe Challenger de despidos de marzo y las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria.
Conferencia de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en Washington.
Viernes 3, la mayoría de los mercados occidentales y asiáticos permanecen cerrados por el Viernes Santo: entre ellos Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España, Wall Street e incluso la Bolsa de Hong Kong.
EEUU publica las cifras de empleo de marzo del Departamento de Trabajo y el ISM no manufacturero de febrero.
Frenazo brusco en Grecia http://economia.elpais.com/economia/2015/03/26/actualidad/1427409559_036541.html …
La Liga Árabe acuerda crear una fuerza militar conjunta http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/29/actualidad/1427632065_062356.html …
La presidenta del Santander, Ana Botín, se ha enfrentado por primera vez a los accionistas del banco desde que cambiara la cúpula de la entidad y la política de dividendos para este ejercicio. Y lo ha hecho con datos que muestran que la rentabilidad acumulada es del 14,3% hasta la fecha y que con la ampliación de capital del pasado 13 de enero permiten al Santander encarar en los próximos dos años un crecimiento orgánico para obtener una rentabilidad (ROTE) entre el 12% y el 14%.
Botín considera que no necesitan comprar para lograr esos objetivos, aunque estudiarán las oportunidades que pudieran surgir, como la de Novo Banco en Portugal.
Ana Botín se ha movido entre los recuerdos y los nuevos objetivos del banco. Desde una mención inicial a su padre, Emilio Botín, hasta el pésame por las víctimas del accidente aéreo en los Alpes franceses. Pero sobre todo, la presidenta del Santander ha defendido ante los accionistas del grupo los cambios de calado que ha tomado desde que asumiera las riendas de la entidad, tanto en la remodelación de la cúpula como de la nueva política de dividendo.
Precisamente, la ampliación de capital del pasado mes de enero y la vuelta al dividendo en efectivo con cargo a este año, aunque con una disminución desde 0,60 céntimos de euro a 0,20 céntimos. De hecho, las primeras intervenciones de los accionistas, reunidos en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, se han centrado en la nueva retribución con algunos apoyos, pero también con algunos apoyos, como el primero de los inversores que tomaba la palabra. A diferencia del resto de los 28 intervinientes, Ana Botín contestó de manera inmediata al primero que participó.
“Desde la fecha de la ampliación de capital a 6,18 euros por acción el 13 de enero pasado, los accionistas han tenido una apreciación del 11,9%, lo que sumado al dividendo de 0,146 euros supone una rentabilidad acumulada por los accionistas del 14,3% en menos de tres meses”, afirmaba Ana Botín durante sus discurso, unas palabras que arrancaron algunos aplausos de los presentes.
La presidenta del Santander ha defendido la macrooampliación de capital por 7.500 millones de euros para poder encarar un crecimiento orgánico hasta 2017 en los 10 principales países en los que el banco está presente, con la consecución de una serie de objetivos cuantitativos, como un ROTE (rentabilidad) entre el 12% y el 14%, y una mejora de la eficiencia hasta el 45%, desde el 47% en el que cerró esta ratio en el último ejercicio de 2014.
Ana Botín ha reiterado que esas mejoras cuantitativas se deberán obtener con mejoras cualitativas, como una mayor cercanía con el cliente que permita una mayor vinculación de los mismos. “Tenemos más de 100 millones de clientes. 53 millones son activos, pero sólo 13 millones son vinculados”, recordaba la presidenta del Santander. “Nuestro gran objetivo es que en 2017 el número de clientes vinculados, tanto particulares como empresas, aumente alrededor de un 40%, hasta 18 millones”, apostilló.
Sin compras
La presidenta del Santander ha mantenido que todos estos objetivos se harán sin necesidad de adquisiciones. “El banco tiene capacidad de crecer con nuestra base de clientes en nuestros diez mercados principales. Por tanto, no tenemos necesidad de comprar. Esto no excluye que estudiaremos alguna inversión puntual, siempre que añadamos valor a nuestros accionistas y con criterios muy exigentes”.
La afirmación de Ana Botín, aunque no es muy nueva, se produce después de que el Santander haya presentado una oferta no vinculante por el portugués Novo Banco, la parte sana del antiguo Banco Espírito Santo (BES).
Por su parte, el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, en su repaso a la distintas unidades geográficas durante su discurso, indicaba sobre Portugal que “en un mercado con los competidores en situación de debilidad, tenemos la oportunidad de ganar cuota de mercado de manera orgánica, creciendo en clientes e ingresos”.
Garicano: “Frente a Podemos, Ciudadanos es una alternativa razonable. Y eso es lo que irrita a Rajoy” http://www.elconfidencialdigital.com/_92af2d1a
No sólo se está suicidando UPyD: IU no reconoce la candidatura de Raquel López al Ayuntamiento de Madrid http://www.eldiario.es/politica/IU-Federal-candidatura-Ayuntamiento-Madrid_0_371663088.html …
Es inevitable que la delicada situación de Rosa Díez evoque la tragedia del ídolo caído. No hace tanto tiempo, los mítines de UPyD levantaban gran expectación entre los medios, que acudían gozosos a ver qué iba aquella panda de frikis que osaba disputarle el voto de la clase media a la omnipotente bicefalia post-transición. Casi lo consiguen.
Es más, el término ‘casi’, con toda su carga de impotencia, con su significación de fracaso meritorio, pero fracaso al fin y al cabo, encapsula la trayectoria de Díez al frente de la formación magenta.
Allí estaba ella en los felices inicios, al frente de aquella partida de ‘outsiders’, invitada de lujo en todos los platós de televisión. Mucho antes que Pablo Iglesias, ejercía la portavocía de los que pensaban que el rojo desteñido del PSOE y el azul del PP sumaban un desagradable marrón. Sedienta de venganza contra el zapaterismo que la ninguneó, es cierto, pero con un proyecto entre manos que trazó la ruta marítima para veleros como Ciudadanos y Podemos, que están a punto de arribar a las costas del fin del bipartidismo.
Ese ha sido, sin embargo, su gran logro y al tiempo su gran fracaso. Ha sido precursora de todo y artífice de nada. Su UPyD acuñó el eslogan de la ‘Tercera vía’, sin llegar jamás a recorrerla (eso lo están haciendo Iglesias y Rivera); denunció las miserias de un sistema político y económico injusto, pero nunca tuvo relevancia suficiente como para hacer temblar a los poderosos; obtuvo representación en las Cortes, los parlamentos autonómicos y los municipios, pero sin consumar su transformación en el partido bisagra nacional que acabase con el chantaje de los nacionalistas. Casi Progreso, casi Democracia. Cero Unión.
El ideario nacido de su despecho contra la ceja circunfleja nunca fue consistente, lo que desde el principio provocó fricciones en el seno de la formación. UPyD padecía la misma enfermedad que la UCD de Suárez, aquel otro tristísimo ‘casi’: en su intento por lograr la transversalidad y atraer de forma masiva a una clase media alérgica a los extremismos, hacía gala de una indefinición deliberada que acababa oliendo a podrido.
Cualquier acción dirigida a acabar con esta tibieza impostada era rápidamente reprimida por una despiadada Díez, lo que provocó que el partido perdiera activos humanos tan valiosos como Francisco Sosa Wagner. De hecho, el adiós del pintoresco intelectual de la pajarita bien podría considerarse el inicio del declive.
Junto con el autoritarismo, la ceguera política ha sido el mayor lastre de la lideresa magenta. Fichó a Toni Cantó para gozar del aroma de ‘glamour’ artístico que siempre ha disfrutado la izquierda, y lo único que consiguió fue colar entre sus filas a un bocachancla de los que arruinan proyectos a golpe de tweet. Surgió la oportunidad del matrimonio con Ciudadanos, en el momento propicio, y Díez, terca como una mula, se negó. Su cerril cabezonería bien podría costarle que la oportunidad perdida de fusión regrese en forma de absorción.
Díez ha exhibido demasiada soberbia y pocos galones, condenando a UPyD al limbo del ‘casi’, al suspiro melancólico por lo que pudo haber sido y jamás fue. Otrora dirigía a los suyos con puño de hierro, cercenando toda discrepancia. Ahora su misma continuidad al frente del partido está en juego: se está cociendo una moción de censura contra ella y pesos pesados como Irene Lozano y -sorpresa- el ínclito Toni Cantó piden su cabeza. No se les puede acusar de traidores: la política es como es.
Rosa merece honor a pesar de sus sombras, porque al fin y al cabo abrió la puerta de la regeneración política en este país, aunque los que crucen el umbral sean otros. Pero tiene que irse. La formación que fundó, que tantas esperanzas despertó en muchos, debe demostrar que está por encima de los personalismos y definir, de una vez por todas, el contorno de su proyecto social, económico y político. Es lo que necesita para dejar de ser un quiero y no puedo. O casi.
El gobernador del banco central chino advierte de la amenaza de deflación http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6593336/03/15/El-gobernador-del-banco-central-chino-advierte-de-la-amenaza-de-deflacion.html …
AGENDA económica del día http://dlvr.it/99QSsj
Tsipras espera “final feliz” con la UE y no “ruptura” http://dlvr.it/99LYtB
Este fin de semana se ha precipitado todo porque el dinero se acaba. El ministro griego de Finanzas Yanis Varufakis envió el vierns a Bruselas a tres propios con las famosas reformas que su Gobierno lleva dos meses escamoteando. El sábado ha habido reunión con la troika, aunque para Varufakis y para Atenas ahora hay que llamarla Las Instituciones o Grupo de Bruselas. Todo se ha hecho en secreto en espera de otra reunión técnica este lunes y posiblemente del Eurogrupo el miércoles.
Pero ha habido filtraciones. Y no han defraudado, como es costumbre con la nueva Grecia del primer ministro Alexis Tsipras y de Varufakis. Medios griegos como Ekathimerini y de la prensa internacional como las agencias DPA, Reuters y Bloomberg, revistas como Focus y Der Spiegel y diarios como Bild, The Guardian y Financial Times han servido de vehículos para dibujar una situación ya dramática en Grecia. Dramática y a veces disparatada.
Al grano: si Varufakis le mandó hace pocas semanas una carta con siete puntos al presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselblem, y si el mismo Tsipras le envió otra más reciente que parecía un SOS a la canciller alemana Angela Merkel, en el documento de ahora ya son 18 las reformas que Grecia se compromete a poner en marcha. A cambio espera para abril aguas mil la lluvia de 7.200 millones de euros que faltan del rescate de 240.000 millones y que de momento están bloqueados.
Algunas de las 18 medidas de ahora se han conocido por adelantado. Y vuelven a dar la nota con planes sorprendentes como el de conectar electrónicamente con la Agencia Tributaria, se supone que por internet, las cajas registradoras de todas las tiendas, todos los bares, todos los hoteles y todos los restaurantes. Así se conocerá al instante cada transacción, se podrá hacer inmediatamente el cargo del impuesto correspondiente y se arrincona a los defraudadores. Es como meter directamente la mano en la caja, sin más. Las filtraciones no lo dicen, pero ¿qué tal si se vigila por la cámara de cada ordenador quién y cómo cobra o vende?
¿Cómo no se le habrá ocurrido antes a Cristóbal Montoro? El ministro de Hacienda dice que hace todo lo posible para aumentar la recaudación y evitar la evasión fiscal. Y algo ha conseguido, según los datos de la Agencia Tributaria. Pero si algún día Grecia llegara a implantar el sistema telemático que propone al Grupo de Bruselas, y si funciona, Montoro o el que sea podría copiarlo para acorralar a la economía sumergida. Pero es dudoso que puede organizarse un sistema tan ambicioso, y además con la extrema urgencia que tiene Grecia para conseguir dinero.
Ya entre las primeras siete reformas de Varufakis se incluía la ocurrencia de nombrar algo así como inspectores fiscales a toda ama de casa aburrida y a todo turista provisto de su móvil con cámara que quisiera hacer algo útil en vacaciones. Bastaba con que delataran todo pago en negro en comercios, toda venta sin ticket, todo cobro sin IVA. Las dichosas Instituciones utilizaron un lenguaje políticamente correcto: ideas como esa eran ‘inadecuadas’.
Otras medidas entre las 18 contemplan la lucha contra el contrabando de tabaco y de combustible, que le hace perder al Estado unos 2.500 millones de euros anuales. También se pretenden arañar otros cien millones al año por licencias de frecuencias de radio y televisión. Desde 1989 los derechos de emisión están a la espera de una regulación, y mientras tanto no pagan tasas. Se quiere corregir la anomalía.
Más medidas: aumento del impuesto al lujo, eliminación de exenciones al IVA y una tasa especial al consumo de alcohol. Hay algunas que quedan abiertas para las discusiones de esta semana, como la reforma del ENFIA o impuesto a la propiedad, como el IBI: Tsipras había prometido abolirlo para la primera vivienda de la gente normal.
Tsipras había prometido mucho, sí. Con todas estas reformas, el cuadro macro que se hace Varufakis es el de recaudar de 3.000 a 3.500 millones anuales, tener un superávit presupuestario primario del 1,5% y crecer un 1,4%. Todo por la vía del aumento de ingresos, que no de la reducción de costes. Nada de más medidas de austeridad, que la Troika exige y Atenas se resiste: no al despido de funcionarios, no a bajar los salarios y las pensiones hasta un 30% más.
Así, el drama llega a horas decisivas, y tal vez por eso se ha adelantado al viernes el programa de reformas, cuando se preveía para el lunes. La fuga de depósitos se ha acelerado desde la llegada del Gobierno del izquierdista partido Syriza: 20.000 millones entre enero y febrero. En los bancos del país quedan 140.500 millones. ¿Y cuánto en las arcas públicas? Suficiente, dice el Gobierno, para pagar en estos días de fin de mes 1.700 millones en pensiones y salarios de funcionarios. Pero poco más. Algunos creen que tal vez se podría llegar al día 9 de abrió, cuando hay que pagar 462 millones al FMI.
El Gobierno está rebañando y buscando literalmente debajo de las piedras: se ha dado la orden de dilatar pagos a proveedores mientras este sábado ha terminado la ventana de siete días de amnistía para los morosos con Hacienda: 200 millones más a buen recaudo. También se ha pedido a empresas y organismos públicos que transfieran lo que les quede a un Fondo Común del Estado. Algunos directivos se han resistido y han sido cesados. Es la lucha por el último euro.
Otros dicen que no servirá de nada, porque en cualquier caso para el día 20 estaría todo sentenciado si no hay acuerdo con Bruselas. En el número de Der Spiegel de esta próxima semana, una fuente de las Instituciones, de los acreedores, se muestra pesimista: la situación se ha deteriorado en estos dos meses, y el superávit previsto del 3% no se va a conseguir, ni siquiera el 1,5% que propone Atenas. Ya en 2014 el objetivo del 1,5% se quedó en el 0,3%. Y lo peor: siguen las diferencias de opinión.
Y continúan las fintas o juegos infantiles: después de exigir indemnizaciones por la invasión nazi, de amenazar con enviar a Alemania centenares de miles de inmigrantes incluyendo yihadistas, y de asustar con un acercamiento a Rusia, lo último es la velada amenaza de irse del euro. Atenas parece amenazar con la Grexit por boca de Euclid Tsakalotos, ministro adjunto de Exteriores encargado de las relaciones económicas internacionales: Grecia ‘está preparada para la ruptura’, le ha dicho primero a la cadena Star y luego a The Guardian. Añade, circunspecto: ‘Estamos trabajando en el espíritu de un compromiso porque queremos una solución, pero si las cosas no van bien hay que tener presente también ese escenario’. ¡Ah!, y mientras tanto, el ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, empieza este lunes una visita a Rusia.
Nigeria: terror y furia http://dlvr.it/98rWmP
Grecia a contrapié y acelerada http://dlvr.it/98Bcjc
GEOPOLITICA Económica – Religiosa de MEDIO ORIENTE http://dlvr.it/98gJx7
Los análisis efectuados por los sociólogos de los resultados de las elecciones andaluzas son devastadores para las expectativas del Partido Popular de cara a las elecciones autonómicas y locales. En este caso no habría habido voto oculto, máxime cuando más del 37 % de los andaluces no recordaban que habían votado al PP en las anteriores elecciones autonómicas del 2012.
Los análisis efectuados por los sociólogos de los resultados de las elecciones andaluzas son devastadores para las expectativas del Partido Popular de cara a las elecciones autonómicas y locales. En este caso no habría habido voto oculto, máxime cuando más del 37 % de los andaluces no recordaban que habían votado al PP en las anteriores elecciones autonómicas del 2012. Por ello Moncloa ha decidido cambiar la estrategia electoral, dejar en segundo plano la euforia por la mejora de la economía y tratar de dar a los líderes del partido un rostro más humano.
Esta misma semana la agenda del presidente del Gobierno tendrá aquellas cuestiones que tocan más directamente al bienestar o a las preocupaciones de la ciudadanía buscando todos los ámbitos intergeneracionales. Y como muestra su agenda de la semana.
Este mismo lunes Mariano Rajoy va a tener tres actos en tres capitales distintas: a las 9:30 horas de la mañana preside en Moncloa la firma del convenio para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles. Solo hora y media más tarde preside en La Rioja la puesta en servicio de la prolongación de la autovía LO-20. y a las 13:00 horas visita en Santander el Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla”.
Lo que estaban evidenciando los sondeos en el caso del partido conservador, cuyo pronóstico ha sido muy certero con el resultado final, era una variante doble. Primero que no les gustaba el candidato y segundo, que con su voto en las andaluzas expresaban un claro rechazo a las drásticas medidas de austeridad que ha aplicado el Gobierno para resolver la crisis.
Habría que añadir a ello la falta de empatía con la que se han dirigido los líderes andaluces del Partido Popular a sus votantes. Lo describe magistralmente, con la ironía que caracteriza su columna de los sábados en el diario La Razón, César Lumbreras. Recomiendo la lectura de su artículo, ‘Vudú, voto y cariño’ del pasado sábado día 27.
Dice Lumbreras en la misma que “Un miembro del actual Gobierno va por ahí proclamando a los cuatro vientos que «soy la prueba evidente de que el vudú no existe o no funciona». Ese mismo ministro ha dicho que él «no está para dar cariño, todo el mundo lo sabe. Yo estoy para dar explicaciones de las otras, para los datos que digan que el país está creciendo. Esto de la piel, el cariño y la empatía lo dejo para otros». La verdad es que el personaje en cuestión es una mina de votos cada vez que abre la boca, pero no para su partido, sino para los que están en la oposición y quieren echar al PP de La Moncloa. Entre los votos que resta a su grupo y los que suma a los otros, menudo roto está haciendo el sujeto. Vamos, una joya”.
Hace bien el Gobierno en no tenerle muy en cuenta de cara a la próxima campaña electoral e incluso en haber anunciado ya que cambian la estrategia. Un diario tan poco sospechoso de trabajar contra los intereses del Gobierno como es La Razón explica en portada de su edición del pasado domingo que Ciudadanos se ha nutrido sobre todo de los votos de los decepcionados con el Partido Popular.
Según el sociólogo Lorente Ferrer, “los principales partidos proveedores de votos a Ciudadanos son PP y PSOE, que le trasvasan el 13,2 y el 7,6%, respectivamente, de sus votantes de 2011. Estas transferencias representan el 82,1% del voto actual de la formación; el 59,9% procedente del PP y el 22,2% tiene su origen en el PSOE”.
No parece muy acertado el anuncio que han hecho los populares de que van a ir a buscar el cuerpo a cuerpo con Ciudadanos y aplicarles también el parámetro de cuantos de sus líderes se han visto afectados por la corrupción. Lo que tendrían que hacer más bien es tratar de conquistar a su ciudadanía que podría recompensarles su empeño.
Los cuatro peores mercados bajistas de la historia http://dlvr.it/98ls1K
La Casa Blanca anunció el viernes un plan quinquenal para combatir la amenaza de los gérmenes resistentes a los antibióticos, en medio de temores de que estos gérmenes alguna vez tratables puedan volverse mortíferos.
La exposición repetida a los antibióticos puede llevar a que los gérmenes se hagan resistentes a los medicamentos, que entonces dejan de ser efectivos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) estiman que las bacterias resistentes a los antibióticos causan cada año en el país 23.000 muertes y dos millones de enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud dijo el año pasado que las bacterias resistentes a los antibióticos se han extendido a todos los rincones del mundo y que podrían conducir a un futuro donde las infecciones que antes eran de menor importancia puedan matar a los pacientes. La resistencia a los antibióticos también amenaza la salud también amenaza la salud de los animales, la agricultura y la economía.
El asunto de la globalización y el lobbismo es algo que es muy difícil de parar y no tiene porque ser del todo negativo siempre y cuando uses lo mejor posible tus armas para negociar…. a priori es mucho mas ventajoso tener para negociar con esas empresas un mercado de 500 millones de clientes, que 47 millones de España, o peor aún los 80.000 de Ceuta… por medio quedarían algunos de esos con ansias independentistas…
Si se hiciera medianamente bien es indudable que es una gran, gran ventaja, contar con el +-10% de clientes con mayor poder adquisitivo del planeta para apretarles las tuercas a las empresas…ahora si la idea es bajarte los pantalones y poner el cazo a cada empresa que pase por tu despacho… la ventaja desaparece… como pasa con cualquier cosa que se corrompa.
La pregunta debiera ser… sobre el papel ¿Debería tener mas fuerza el lobby de las empresas o las naciones?, a priori debiera ser la soberanía de los países en general… pero sabemos que no es así, entre otras cosas como sucede en Grecia, se ve a las claras que si no tienes control económico-financiero, que es donde reside el auténtico poder, porque así nos la han vendido, tu capacidad de maniobra por la vía democrática se va al garete…
Yo, el artículo de hoy lo resumo así:
Multinacionales de origen alemán:
– “tenemos que ganar mas”
– “necesitamos mas mercado y menos riesgos”
– “el mercado europeo es el mas cercano”
– “nos molestan los tipos de cambio”
-¡Ya está¡: ¡un mercado unido por una sola moneda física!!!!
– ¡Y ahora a vender mercedes, audi, BMW !
– ¡¡¡Perdimos la II pero ganaremos la III !!!!!
En relación con el articulo de hoy,
Si es Europa un proyecto empresarial, también prefiero una Europa grande y unida donde no nos puedan decir cuantos impuestos son muchos o pocos para las grandes empresas.
Eso no va a pasar si dentro de la que tenemos irlandas y luxemburgos
Dos amigos van en Gijón por la calle y danse cuenta de que vien
caminando hacia ellos una chavala que está superbuena.
Entonces dici unu al otru:
-Mira tio……. esa chavala que vien ahí trae puestes les bragues de mi madre.
-¡No jodas anda¡ ¡Si esa chavala tan cojonuda y guapa ni siquiera
conoz a tu madre!
-Claro que sí… apuéstote 100 euros a que trae puestes les bragues
de mi madre.
-¡Vale!… Pregúntay entos…
-Disculpa, cojonuda… ¿de quién son les braguines eses que traes puestes?
-¡DE TU PU.TA MADRE!
Se juntan dos amigos, uno rico y otro pobre. El pobre le dice al rico:
– ” Oye chico, tienes que ayudarme.:
Mira ya sé que te debo un montón de pasta y además le debo muchísima pasta a todos nuestros amigos y además sé que el mes pasado ya te pedí algo más de dinero porque no tenía para pagar la hipoteca y me lo prestaste.
Además ya sé que me me has prometido prestarme algo más de dinero el mes que vienepara que pague la luz y el gas y esas cosillas.
Es más, os estoy muy agradecido porque todos los amigos de corazón os habéis puesto de acuerdo en perdonarme la mitad de lo que os debo hasta ahora, aunque sé que muchos de vosotros no estáis en una situación muy boyante.
Sé que a cambio me habéis pedido que sea más austero en mi ritmo de vida y que le diga a mi mujer que ya no puede seguir viviendo sin trabajar y comprando joyas y abrigos de pieles y disfrutando de vacaciones alucinantes y además que deje de engañarte a ti y a todos nuestros amigos con los ingresos y gastos que tengo, como he hecho estos últimos años…
Pero, tenéis que hacerme un último favor…. ¿ Puedo consultar con mi mujer si prefiere:
1.Renunciar a todos esos privilegios, que me consta que vuestras mujeres y vosotros mismos no tenéis, a cambio de que me prestéis ese dinerillo para pagar la luz, el gas…aceptando además que nos perdonéis la mitad que os debemos.
2. Perder vuestra amistad para siempre ( aunque bueno, el tiempo lo arregla todo) y que no veáis ni un euro de los que os debo, de antes y por supuesto de lo último que me habéis prestado.
Pero oye, ¿ por qué te enfadas ??? ¿ Por qué os enfadáis tanto todos ??? Pero ¿ no soy amigo vuestro de siempre ? ¿ para qué están los amigos ????
LA DIFERENCIA ENTRE UN AMIGO Y UN AMIGO ARGENTINO.
Un amigo es alguien que nunca te pide comida…
Un amigo Argentino es la razón por la que organizas una comida.
Un amigo te pregunta ¿cómo estás?…
Un amigo Argentino te dice que te ves bien, te abraza y te besa.
Un amigo llama a tus padres señor y señora…
Un amigo Argentino llama a tus padres “mi viejo” y “mi vieja…”
Un amigo puede que nunca te haya visto llorar…
Un amigo Argentino ha llorado contigo, por cualquier cosa.
Un amigo te manda flores y una tarjeta cuando estás internado en el hospital.
Un amigo Argentino se queda a dormir en una silla, a tu lado.
Un amigo te pide algo prestado y te lo devuelve a los dos días…
Un amigo Argentino te pide algo prestado y a la semana se olvida que no es suyo.
Un amigo te ofrece el sofá para que duermas.
Un amigo Argentino te brinda su cama, se acuesta en el suelo… y no te deja dormir en toooooda la noche conversando contigo.
Un amigo sabe unas cuantas cosas acerca de ti…
Un amigo Argentino podría escribir un libro con las cosas que le has contado de ti.
Un amigo te lleva ‘Resprín’ cuando estás resfriado.
Un amigo Argentino te hace una sopa de pollo y los remedios que le enseñó su abuela. Y puede que hasta te haga ‘el avión’ con la cuchara, para que te tomes la sopa.
Un amigo toca a tu puerta para que le abras…
Un amigo Argentino abre la puerta, entra y después te dice: ¡Llegué!
Un amigo te pide que le hagas un café.
Un amigo Argentino pasa a la cocina y monta la cafetera y hasta le pide azúcar a una vecina si no tienes.
Un amigo puede serlo por un tiempo…
Un amigo Argentino es para toda la vida.
Lo de los lobbies bruselenses es deleznable, ya lo conocía y me parece patético. De hecho, había por ahí una iniciativa para dar carácter ‘legal’ a la figura del lobby. Esto no es democracia es economicracia.
El de ‘que no veis que…’ se ha debido ir de vacaciones de Semana Santa.
Europa fue un proyecto faraónico que se empezó a gestar teniendo en cuenta lo positivo de sus objetivos y obviando la dificultad de las vías para llegar a ellos. Sencillamente, seríamos todos más fuertes. Eran otros tiempos…
La evolución del mundo y sobre todo de las comunicaciones en los últimos 20 años hacen que una Unión Europea no sea necesariamente más fuerte que sus Estados individualmente. En mi opinión la imagen que transmite, (transmitimos), es de una ingente debilidad y de una falta de cohesión tremenda. Y aquí no hay un elemento de unidad que es la bandera, como en Estados Unidos.
Pienso que la mejor vía de actuación para los ciudadanos, (sí, los de los ricos y los de los PIGS) sería iniciar un proyecto de “desunión”. Ordenada, pero desunión, con unos plazos, empezando por unos sectores y continuando con un plan prefijado hasta el final. Y una vez hayamos llegado a algo parecido a un punto de partida, (si es que eso es posible) que cada Estado crezca o se estrelle por sí mismo.
Estoy convencido de que no se hará. El interés de los ciudadanos siempre es el último que entra en juego.
Un hombre conoció a una hermosa mujer y decidió casarse con ella.
Ella le dice:
– ¡Pero, no sabemos nada el uno del otro!
Y él responde:
– No es problema, nos iremos conociendo con el tiempo.
Ella accedió.
Se casaron y se fueron de luna de miel a un lujoso resort.
Una mañana, estaban tumbados junto a la piscina cuando él se levantó, subió a un trampolín de 10 metros, realizó una perfecta demostración, de todos los saltos que existen y luego volvió junto a su esposa.
Ella le dice: – ¡Ha sido increíble!
Y él responde:
– Fui campeón olímpico de saltos de trampolín.
Ya te dije que nos conoceríamos con el tiempo’.
En esto ella se levanta, entra en la piscina y empieza a nadar, ida y vuelta a una velocidad impresionante.
Después de 30 vueltas, sale del agua y se tumba junto al marido.
Él dice:
– ¡Estoy sorprendido! ¿Fuiste nadadora olímpica ?
Y ella contesta:
– No. pu.ta en Venecia y atendía a
domicilio…
44, Anónimo el viernes no estuvo tampoco aunque hubo alguien que felicitó a Rajoy por su cumpleaños que supongo era él
Mucho si nos recuperamos o no, pero las carreteras interiores vacías….. y con un recorrido impresionante…. toda la banca de vacaciones o de brazos caídos…. fantástico… hasta el rabo todo es toro….
Lo bonito de Semana Santa es la invasión de capitalinos de 50 tacos vestidos con sudaderas Gap que yo he regalado a mi sobrino de 9 años…. jajajajajaja…
A ver si empezamos la temporada turística con buen pie… que hasta junio hay un buen trecho….
CaixaBank culmina la absorción de Barclays España – http://www.diarioabierto.es/246704/caixabank-culmina-la-absorcion-de-barclays-espana …
Orei, creo que este artículo te interesará http://www.fundspeople.com/noticias/160933
Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión TTIP
Mientras los partidos mayoritarios se vuelcan en dar su mejor imagen de cara a las elecciones europeas, otras formaciones y ONGs intentan levantar las alfombras del poder para poner el foco en asuntos que pasan oportunamente desapercibidos para la opinión pública, pero que marcarán el devenir político, económico y social europeo durante los próximos años. Es el caso del Tratado de Libre Comercio que negocian la UE y EEUU, en un proceso en el que las multinacionales se niegan a quedar relegadas a un segundo plano.
Varias voces alertan sobre los peligros de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión -TTIP, por sus siglas en inglés- que conservadores y socialistas intentan vender destacando los supuestos beneficios económicos que generará, y eludiendo cualquier mención a los riesgos que conllevará el mismo. Según un documento sobre el TTIP filtrado el pasado lunes, las propuestas actuales dentro del marco del tratado “concederían a gobiernos y empresas extranjeras una mayor oportunidad de influir en la opinión pública, tanto en la UE como en Estados Unidos”
Kucharz: “Si el 80% de los supuestos beneficios dependen de la eliminación de reglamentos, nos veríamos afectados por recortes sin precedentes”Esta es la denuncia de grupos como el Observatorio de las Corporaciones Europeas, Ecologistas en Acción y otras fuerzas políticas, que alertan del riesgo medioambiental, sanitario o para la seguridad de los consumidores que supondría rebajar los estándares que regulan la comercialización de bienes y servicios dentro de la UE, condición sine qua non para facilitar las relaciones comerciales.
El mismo grupo afirma que son más de 30.000 las personas que ejercen como lobbistas en Bruselas, y el británico The Guardian aseguraba en un reciente artículo que influyen en un 75% de las normativas europeas.
Para Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, el TTIP es “claramente una amenaza importante que podría afectar a muchos aspectos de nuestra vida diaria”. “Si el 80% de los supuestos beneficios económicos del tratado dependen de la eliminación o armonización de los reglamentos y normas, nos veríamos afectados por recortes sin precedentes en los derechos sociales, laborales y ambientales, denuncia.
Kucharz explica a Público que el documento filtrado -cuya procedencia dice no poder revelar- refleja los planes de la Comisión Europea de “cambiar fundamentalmente la forma en que se adoptarán en el futuro los reglamentos y directivas europeas para proteger a consumidores, trabajadores y el medio ambiente”.
De hecho, el ecologista defiende que los grupos de presión empresariales a ambos lados del Atlántico intentan “aprovechar al máximo la desregulación de las normas alimentarias y de seguridad de los productos”. “Si lo logran, la futura toma de decisiones se hará aún más antidemocrática, escapando al escrutinio democrático y colaborando abiertamente con el lobby empresarial”, vaticina.
“Un ejemplo: de momento la UE ha prohibido el uso de 1.300 sustancias en productos cosméticos, EEUU sólo 11”, recuerda Haar
“Efectivamente, ha habido diferentes informaciones acerca de las presiones que las grandes empresas transnacionales, buena parte de ellas estadounidenses, estarían haciendo para que el resultado de las negociaciones les fuera lo más propicio posible”, asegura a este medio Ricardo Sixto, diputado de Izquierda Unida. “Al final, esas empresas y sus grupos de presión consiguen que se desarrollen marcos legales que acaban beneficiando a esas compañías privadas, en detrimento y en perjuicio de los derechos de los ciudadanos”, denuncia el parlamentario.
Esto, por no hablar del protocolo ideado para “proteger” las inversiones. EEUU y la UE discuten la incorporación de un mecanismo que, en palabras de Kucharz, permitirá a las grandes compañías reclamar indemnizaciones ante tribunales de arbitraje a los estados, si consideran que sus beneficios económicos o sus expectativas de ganancias futuras se ven afectados por leyes o políticas en un país en el que han invertido. Es decir: “Si no ganan lo que quieren, pueden demandar en tribunales privados al Estado en el que han invertido”, lamenta el ecologista, muy crítico con los “superderechos” que reciben estas organizaciones, “por encima de la soberanía de los Gobiernos y parlamentos”, como ha ocurrido con países como México o Costa Rica tras la firma de este tipo de tratados con EEUU.
Sixto también ve el mecanismo de solución de controversias como uno de los puntos más preocupantes en las negociaciones, ya que “permite a los inversores extranjeros eludir a los tribunales nacionales y presentar sus quejas directamente a los tribunales internacionales de arbitraje, a menudo compuestos por abogados de las mismas empresas. Se trata de un privilegio para las empresas más poderosas inconcebible e injustificable entre dos sujetos políticos con tribunales de justicia desarrollados y plenamente operativos”, defiende. A su juicio, una mejor solución sería dejar que los tribunales y el derecho de cada Estado resuelvan las disputas con las empresas que operen en esos países. “Lo que no se puede hacer, en ningún caso, es debilitar el poder legislativo de los Estados miembro para favorecer los intereses y beneficios de esas multinacionales”.
Sixto: “El mecanismo de solución de controversias entre estados y empresas es un privilegio para las empresas más poderosas, inconcebible e injustificable”
Ecologistas en Acción es sólo una de las 180 organizaciones encargadas de velar por el medioambiente, los derechos laborales o sanitarios que están exigiendo explicaciones a los negociadores comerciales de la UE y de EEUU, aunque por el momento no han tenido mucho éxito. Junto a ellas, el Observatorio Corporativo Europeo – ONG que estudia la actividad empresarial en el Viejo Continente- lleva años publicando informes críticos con las instituciones europeas, y la Alianza por la Transparencia de los Lobbies y su Regulación Ética (ALTER-EU) ha logrado el apoyo de 1.100 candidatos al Parlamento Europeo -100 de ellos españoles- para denunciar la excesiva presión de bancos y multinacionales en la política comunitaria, pero la Cámara ha hecho caso omiso a sus reivindicaciones.
“Es muy preocupante ver que los negociadores están concibiendo maneras de proceder que introducirían los intereses de grupos de presión empresariales en el seno de los procedimientos regulatorios en el futuro”, denuncia Kenneth Haar, investigador del Observatorio Corporativo Europeo (CEO).
“Como las negociaciones no van a hacer a las partes subir sus estándares, el resultado inevitable es que la UE baje los suyos. Productos químicos que hoy no se utilizan serán permitidos, como ocurrirá con productos alimentarios”, lamenta Haar. “Un ejemplo: de momento la UE ha prohibido el uso de 1.300 sustancias en productos cosméticos, EEUU sólo 11”, razona.
En una entrevista con Público el pasado mes de noviembre, el máximo responsable de Bruselas en las negociaciones del TTIP, Ignacio García Bercero, aseguró que no rebajar los estándares era uno de los “principios base de la negociación”, pero según Kucharz es un argumento falso.
Son más de 30.000 las personas que ejercen como ‘lobbistas’ en Bruselas, según el Observatorio Corporativo Europeo
“Estados Unidos no tiene ratificadas seis de las ocho normas fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluida la Convención sobre la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva”, recuerda Sixto. “La agenda de negociación del TTIP muestra que no hay ninguna ambición de avanzar en mayor protección de los derechos laborales”, sostiene, denunciando que el reconocimiento mutuo supondría en la práctica la anulación efectiva del derecho a regular, y “se fomentaría un dumping desregulador sin precedentes”.
Las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y EEUU comenzaron en julio de 2013, cuando acababa de destaparse el escándalo de las escuchas de la NSA a ciudadanos y líderes europeos. Socialistas y Conservadores se opusieron a paralizar la firma de un acuerdo que supondrá la eliminación de barreras normativas y económicas para las relaciones comerciales entre Estados Unidos y el Viejo Continente, y que teóricamente representará un beneficio anual de hasta 110.000 millones de euros para las exhaustas arcas europeas (cerca de 545 euros por familia para nuestro país), y de 95.000 millones de euros para EEUU.
Sin embargo, tras cuatro rondas de reuniones oficiales (la última en marzo) los negociantes no aportan argumentos que sustenten estas estimaciones, que en cualquier caso no comenzarán a notarse antes de 2016, fecha en la que se espera la implantación del tratado, que deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y que no será sometido a referéndum.
“El reconocimiento mutuo supondría la anulación efectiva del derecho a regular, fomentaría un ‘dumping’ desregulador”, denuncia Sixto”La negociación de los documentos, las contribuciones de las partes interesadas, agendas y actas de las reuniones con la industria, ninguno de ellos son públicos”, asegura Kucharz, uniendo su voz a la de los políticos, activistas y ciudadanos que ya han denunciado la falta de transparencia en las negociaciones.
Preguntado por el escaso interés que el poder político tiene en explicar el TTIP y la aparente ausencia de inquietudes al respecto por parte de los ciudadanos, Haar responde que cuando son informados sobre la esencia de las negociaciones “se quedan en estado de shock o se enfadan”, insistiendo que les interesa, pero que “lleva tiempo transmitir el mensaje”.
“Tienen mucha prisa para negociar este tratado, porque saben que cuánto más se sepa sobre el TTIP, más rechazo va a provocar, y mayores costes políticos podría causar en algunos partidos y gobiernos”, sostiene Kucharz.
“El TTIP se está convirtiendo en un elemento de debate de cara a las europeas, y la mayoría prefiere no tocarlo en público porque supondría un elemento de presión, ataría sus manos de cara a las negociaciones, asegura Haar”.
En esta línea, el investigador destaca la labor de la Izquierda Unitaria Europea y el grupo de Los Verdes en el Parlamento, pero recuerda que según los sondeos la Cámara seguirá en manos de los conservadores tras las elecciones. En palabras de su compañero Kucharz, “son capaces de canalizar el rechazo, pero no tendrían la mayoría política necesaria para impedir su ratificación, tanto en el PE como en el ámbito nacional”, lamenta.
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL
Médicos de la sanidad pública derivan a niños desnutridos a asociaciones solidarias
http://www.asturias24.es/secciones/vivir/noticias/medicos-de-la-sanidad-publica-derivan-a-ninos-desnutridos-a-asociaciones-solidarias/1427389551
#50 Droblo
Muy interesante… por una parte el método que prevén utilizar para poder tener una rentabilidad minimizando riesgo (aunque la variable liquidez la deja un poco en el aire, hay que decirlo).
Por otro lado y lo más importante… acercar este tipo de producto al mercado minorista… veremos a través de qué entidades….. y a partir de qué niveles…. en España los bancos está muy atareados vendiendo ampliaciones de capital “muy vnetajosas” y depósitos al 0’65% porque “la cosa está muy mal”.
De hecho yo he utilizado fondos INVESCO con Risk Parity, en que tienen otro método para controlar la volatilidad en base a su flexibilidad y los resultados, en época de crecimiento, han sido un pelín bajos…. aunque durante las correcciones se han comportado mejor….
Es importante que haya nuevos productos con nuevas metodologías….. porque la volatilidad los próximos meses será elevada…. de hecho esto es en lo único que todo el mundo está de acuerdo……
Off topic
Parece ser que la adjudicación de vacaciones en Banc de Sabadell para esta semana santa ha sido modificado ante la “voluntad” de captar el máximo de clientes posible para que inviertan en la próxima ampliación de capital.
No quiero ni saber que test de Mfid les van a hacer o si habrá test de conveniencia para la inversión en bolsa. Seguro que todo será muy claro y sin ningún tipo de presión; desconozco si la captación de estos “nuevos” accionistas afectará a la retribución variable de los que la tuvieran.
Por otra parte, y siguiendo con el sector bancario tradicional, hoy me han explicado una gran oferta para ir a un banco extranjero (suramericano) para trabajar en el departamento de grandes empresas… 24.000 brutos para empezar…. eso sí, con un graaaaan plan de carrera……
Malos tiempos para la lírica….
Orei,
¿Donde te encuentro profesionalmente?