El fraude de Volkswagen

por Europa Press

Fraude-VW-EPA-2015-4A la automovilística alemana le está saliendo caro haber manipulado 11 millones de vehículos estadounidenses para que reflejasen unas emisiones de CO2 inferiores a las reales. Además de poner en peligro su prestigio, Volkswagen cayó más de un 35% en bolsa en solo dos días y anunció la provisión de unos 6.500 millones de euros y un ‘profit warning’ sobre sus resultados del tercer trimestre.
El ‘fraude’, con el que la compañía vulneró la legislación medioambiental estadounidense, consistía en integrar un ‘software’ en los modelos diesel para confundir a los reguladores que miden las emisiones, reflejando una cantidad sensiblemente inferior.

La agencia estadounidense de protección ambiental, la Environmental Protection Agency (EPA) ha hallado alteraciones en los vehículos diesel de la empresa fabricados entre 2009 y 2015, aunque ha advertido de que ampliará su investigación a otros fabricantes.

La cuestión se desplaza ahora a los vehículos fabricados en la Unión Europea. Volkswagen ha asegurado que  sus nuevos motores EU 6 en Europa cumplen los requisitos legales y medioambientales establecidos, aunque Bruselas ha instado a la compañía a “aclarar los hechos”.

“PROFUNDA TRISTEZA”

Ante el aluvión de críticas, su presidente, Martin Winterkorn, compareció para pedir disculpas de forma oficial a sus clientes, a las autoridades y a la sociedad en general. En su discurso afirmó “sentir profundamente” haber roto la confianza de millones de personas.

Winterkorn se comprometió a aclarar lo sucedido, asegurando que sería su “máxima prioridad” ya que las irregularidades “van en contra” de la filosofía de la empresa alemana. “Para lograrlo, pondremos todo sobre la mesa de la manera más rápida, transparente y rigurosa posible”, subrayó.

MULTAS MILLONARIAS

Pese a las disculpas y su compromiso de realizar una investigación externa, la compañía se enfrenta en Estados Unidos a multas que podrían ascender a los 18.000 millones de dólares (más de 16.000 millones de euros), casi tres veces sus beneficios anuales.

En la Unión Europea, son los Estados miembro los responsables últimos de vigilar el cumplimiento de los límites establecidos por las normativas europeas y de actuar si es necesario. La portavoz comunitaria Lucía Caudet adelantó que Bruselas sopesa convocar una reunión con representantes de las autoridades nacionales para abordar el caso.

13 comentarios

Anónimo 23 septiembre 2015 - 10:26 PM

Que íbamos a pensar de una empresa NAZI, fundada por Hitler y q

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Anónimo 24 septiembre 2015 - 5:51 AM

Trabajador de Seat
Que se joda la Merkel, los alemanes no han hecho más que explotarnos y explotarnos. Maldito el día en que llegaron.
Hace un par de años quitaron la señera del logotipo de Seat para que dejara de ser una marca identificada con Catalunya y dejaron en su lugar 3 bandas. Para identificar la marca con la opresora espanya o con la opresora Alemania.

Que se jodan. Estoy harto de apretar tornillos para esa gentuza.

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Anonimo 24 septiembre 2015 - 8:08 AM

#3, dejando a un lado tu inquina hacia España, te propongo un ejercicio de razonamiento, tanto SEAT como SKODA pertenecen al grupo Wolkswagen, pregunta, ¿quien crees que va a pagar los platos rotos del multazo que se les viene encima, la marca principal o las marcas secundarias? Sinceramente, espero equivocarme y que no empiecen con recortes a mansalva en las fabricas de la SEAT.

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willyfog 24 septiembre 2015 - 8:30 AM

#3 Como bien dice #4, la merkel no se va a joder; os vais a joder los trabajadores de la marca

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Anónimo 24 septiembre 2015 - 8:42 AM

#4, Anonimo

Yo también espero que te equivoques, ya que SEAT no es una marca muy vendida en los USA, pero sí en otros países Europeos y Americanos, aunque me temo que no tanto como SKODA…

Teniendo en cuenta que tanto SEAT como SKODA son marcas casi “low cost”, y teniendo en cuenta la situación del mercado actual, pues no me parecería muy inteligente meter la mano ahí. Sobre todo teniendo en cuenta que la “perjudicada” en todo esto es VW, y que con una buena estrategia de marketing, tanto SEAT como SKODA podrían verse menos perjudicadas que la propia VW a ojos del comprador.

Dicho lo dicho, la verdad es que SEAT nunca ha sido la “niña de los ojos” del grupo VW, así que ya veremos que es lo que pasa…

Sobre todo si con todo el tema “Catalán” preveen que pueden tener aún más pérdidas…

Por mi se pueden venir a mi tierra, que aquí parados hay “a porrillo” y muchos estarán más que satisfechos de poder ponerse a apretar tornillos 8 horas al día.

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Anónimo 24 septiembre 2015 - 9:20 AM

¡¡Ups!! (Aunque no me sorprende, falta saber cuantos motores de estos montó Skoda)

Seat montó más de 500.000 de los motores diésel investigados
La empresa sostiene que en los modelos que fabrica actualmente ya no se utiliza.

http://economia.elpais.com/economia/2015/09/23/actualidad/1443034983_216197.html

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Anónimo 24 septiembre 2015 - 9:23 AM responder
jaen 24 septiembre 2015 - 10:02 AM

cuanto más grande es la cia mayores son sus trampas y engaños a la gente, todas son iguales, no conocen país igual les da hacerlo en Alemania, que en España, que en otro cualquier país, son un atajo de ladrones y granujas.

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Anónimo 24 septiembre 2015 - 11:27 AM

SEAT a diferencia de VW no se hunde en bolsa.

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Anonimo 24 septiembre 2015 - 4:54 PM

Nº3 Ojala que desaparezca SEAT y cataluña os podeis ir a que os den por donde amargan los pepinos Jarta de gili……. VIVA ESPAÑA

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YO 24 septiembre 2015 - 6:41 PM

VISCA LA REPUBLICA INDEPENDENT CATALANA

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GUISMO 25 septiembre 2015 - 12:15 PM

Fuera los comentarios e idearios políticos, que en este preciso artículo, no vienen a cuento, en mi opinión, VW arrastrará consigo a todas sus filiales, pues comparte motores, plataformas, repuestos, etc con sus otras marcas filiales.
Se mencionan Seat y Skoda. Cierto. Pero también recuerdo que Audi está en el mismo saco, y que VW posee parte Porsche.
Por lo que la confianza e investigaciones, prolongarán sus tentáculos bastante más allá de donde mencionabais en un principio y aplicarán machete en todos los puntos donde puedan recortar para hacer frente a las sanciones y responsabilidades.

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