La histórica caída de Volkswagen en bolsa, que desde hacía quince años no cotizaba en rojo, es una consecuencia más del engaño cometido con el trucaje de sus motores diésel. Los títulos de la compañía alemana acumulan una caída de cerca del 40% desde el estallido del escándalo. Casi 1.700 millones de pérdidas en tres meses han puesto el futuro de Volkswagen en el punto de mira de la incertidumbre, siendo uno de los puntos clave las dudas que se generan en torno al mantenimiento de las inversiones previstas.
En España, sin ir más lejos, mientras la Audiencia Nacional se prepara para investigar las querellas presentadas por el fraude de las emisiones de óxidos de nitrógeno y SEAT decide prescindir de 200 trabajadores, el Gobierno central y los Autonómicos de Cataluña y Navarra se han puesto en marcha para ver qué ayudas pueden prestar a la marca alemana para que siga adelante con su inversión prevista de 4.200 millones de euros. En concreto están en juego 3.300 millones de euros de inversión en Seat y la fábrica de Martorell y otros 900 millones en la factoría navarra de Landaben, destinados a desarrollos de nuevos modelos y reformas en las líneas de producción e innovación hasta el 2019.
Lo curioso del caso es que mientras que las ventas globales del gigante alemán han caído un 1,5% en el mes de septiembre, en España, han aumentado un 28% en el mismo periodo. De hecho han sido las ventas en países tradicionalmente poco asociados con el respeto al medio ambiente, como son Brasil, Rusia y China las que más han tirado hacia abajo del total, mientras que en la ecologista Europa las ventas han crecido un 3,8%.
Es pronto para predecir las consecuencias que del “Dieselgate” va a tener para Volkswagen (y para todo el sector, que ahora todos están en el punto de mira), lo que sí es cierto es que las empresas automovilísticas europeas, agrupadas en ACEA, forman un poderoso “lobby” que retrasa o impide la puesta en marcha de medidas más efectivas en la lucha contra las emisiones contaminantes. Cerca de 500.000 muertes prematuras cada año en Europa por contaminación atmosférica son un buen motivo para establecer controles más rigurosos sobre contaminación ambiental de las emisiones. Sin embargo, la realidad es que el poderoso sector automovilístico, no sólo está consiguiendo retrasar y relajar dicha normativa, sino que, una vez establecida invierte recursos para conseguir saltársela.
En la Unión Europea, sólo el año pasado, las emisiones reales de CO2 (uno de los principales causantes del cambio climático y cuyos datos también son sistemáticamente maquillados) de los vehículos, medidas en condiciones de carretera, fueron un 40% superiores a los valores que arrojaron los controles de laboratorio. Puesto que hace 15 años la desviación era de apenas el 8% se infiere que las marcas se han ido profesionalizando en eso del engaño. Dicho de otro modo, la industria automovilística ha preferido invertir en desarrollar sistemas y tecnologías que oculten la verdad en lugar de optar por tecnologías encaminadas a una reducción real de sus emisiones. Las previsiones, según un estudio de la red Transporte y Medio Ambiente, son que la diferencia ascienda a un 50% para 2020. Y eso después de llevar desde el año 98 retrasando el proceso legislativo argumentando lo innecesario de un reglamento dado el firme compromiso del sector de reducir las emisiones de forma voluntaria.
En cuanto a las consecuencias económicas para la compañía, como ya he dicho, son difíciles de cuantificar, pero sí se puede adelantar que con 11 millones de vehículos afectados y una riada de demandas en curso, se teme que la elevada factura del escándalo evapore la, hasta ahora, robusta posición de liquidez del grupo. Informes de analistas e informaciones extraoficiales se han sucedido originando un baile de números con un mero valor especulativo: Moody’s cuantificó que la llamada a revisión de los vehículos equipados con el software fraudulento y las demandas pueden costar a la automovilística hasta 31.000 millones; por otro lado, los sindicatos del grupo germano hablan de 50.000 millones de euros y Credit Suisse, autor del análisis más alarmante hasta la fecha, perfila dos escenarios, uno optimista y otro más perjudicial, con una horquilla de entre 23.000 y 78.000 millones de euros. Cifra que podría batir record, si superase como se espera, la sanción que tuvo que afrontar la petrolera británica BP tras el vertido en 2010 en el golfo de México, cuya factura total se cifró en más de 48.100 millones de euros al cambio actual (curiosamente otra empresa europea cazada en delito ecológico en Estados Unidos). En cualquier caso, una losa que, según el nuevo máximo responsable de la compañía, Matthias Müller, la empresa no estará en disposición de levantar cabeza hasta dentro de “dos o tres años”.
55 comentarios
La pirámide de la riqueza mundial http://dlvr.it/CdTJfN
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Países que más basura producen en sus ciudades http://dlvr.it/CdTMS5
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El mercado global de tablets deja de crecer http://dlvr.it/CdTJq9
El presidente Barack Obama firmó el lunes un proyecto de ley sobre el presupuesto nacional que evita la paralización del gobierno y aplaza la próxima serie de disputas en torno de los gastos federales y de la deuda hasta después de las elecciones presidenciales y legislativas del año próximo.
Obama elogió la inusual cooperación bipartidista que permitió el acuerdo por dos años y dijo que orienta el gobierno en un camino responsable. “Debería librarnos del ciclo de amenazas de paralización y arreglos de último minuto y nos permite, por lo tanto, planear para el futuro”, afirmó el presidente en breves declaraciones antes de firmar el proyecto que lo convierte en ley.
El martes era el plazo para evitar que Estados Unidos incurriera en mora de sus obligaciones financieras elevando el límite de la deuda admitida.
El Senado dio su aprobación definitiva al proyecto aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada y lo envió al presidente. Obama lo firmó en su despacho, poco antes de partir en un viaje de un día a Nueva Jersey y Nueva York para concentrarse en el sistema de justicia penal y recaudar fondos para los demócratas.
La ley eleva el límite de la deuda del gobierno hasta marzo del 2017. La medida también establece los gastos federales para los años fiscales 2016 y 2017, y flexibiliza los límites estrictos a los gastos suministrando 80.000 millones de dólares adicionales, divididos por partes iguales entre los militares y los programas domésticos. Los comités de asignaciones deben redactar las leyes que reflejen los gastos a más tardar el 11 de diciembre.
Las negociaciones sobre el presupuesto, que comenzaron hace semanas, se aceleraron la semana pasada cuando el republicano Paul Ryan se aprestó a asumir como presidente de la Cámara de Representantes.
Obama negoció el acuerdo con líderes congresuales demócratas y republicanos dispuestos a impedir las amenazas de paralización del gobierno de los republicanos que se han sucedido durante años. El legislador republicano John Boehner, que renunció como titular de la cámara baja y de su banca en el Congreso a fines de la semana pasada, dijo que sintió urgencia por convenir un acuerdo antes de pasar la posta a Ryan. Otros legisladores quisieron retirar las amenazas de la mesa con vistas a las elecciones del año próximo.
Obama calificó el acuerdo como “una señal de cómo debería funcionar Washington” e instó a los legisladores a mantener la colaboración. “Mi esperanza es ahora que sigan este acuerdo con proyectos de gastos que también inviertan en las prioridades de Estados Unidos, sin desviarse por una serie de cuestiones ideológicas que nada tienen que ver con el presupuesto”, afirmó.
El Nasdaq vuelve a máximos de la burbuja puntocom http://www.gurusblog.com/archives/panico-alcista-el-nasdaq-vuelve-a-maximos-de-la-burbuja-puntocom/02/11/2015/ …
Esperando a la FED http://dlvr.it/CdKj9W
Bancos centrales están fracasando en su intento de elevar la inflación http://dlvr.it/Cd7LbY
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http://www.droblo.es/datos-del-idioma-espanol-en-el-mundo/
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Viñeta del lado luminoso http://dlvr.it/Ccf7hT
Si la economía Española, no para de crecer etc……
Pregunta:
¿Por que todo el mundo esta desprendiéndose de Deuda Publica Española?
El BCE intensifica la compra de deuda pública española
http://www.infolibre.es/noticias/economia/2015/11/02/el_bce_intensifica_compra_deuda_publica_espanola_40205_1011.html
Ahhhhhhhhhhhhh
La Fiscalía investiga por blanqueo al líder de Manos Limpias y a la abogada de Nóos http://noticias.lainformacion.com/espana/la-fiscalia-investiga-por-blanqueo-al-lider-de-manos-limpias-y-a-la-abogada-de-noos_k1mBBGReEHXlloXt0C5NI6/ … pic.twitter.com/3HOLQKf7kS
El ritmo de crecimiento se desaceleró hasta el 0,8% intertrimestral en el 3T, 2 décimas menos que en el 2T, de acuerdo con lo previsto. A falta del detalle por componentes, los indicadores de actividad apuntan a un ligero descenso del ritmo de avance del consumo privado. Con todo, cabe señalar que, en el 4T, dichos indicadores se mantienen en niveles elevados, por lo que prevemos que la desaceleración del ritmo de crecimiento sea muy suave.
Octubre marca el inicio de la moderación de la caída de los precios. La inflación avanzó 2 décimas, hasta el -0,7%, en octubre, gracias al comportamiento de los carburantes y de los lubricantes, cuyos precios han descendido menos que en septiembre de 2015. Se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos meses y que la inflación cierre el año en terreno positivo.
La actividad constructora sigue recuperándose. Muestra de ello es la evolución de los visados de vivienda de obra nueva, que en agosto crecieron un 19,0% interanual (acumulado de 12 meses). La recuperación está siendo impulsada por la escasez de vivienda nueva por vender en algunas zonas prime y por la mayor tracción de las compraventas, las cuales, a su vez, se están apoyando en la mejora de las condiciones de financiación.
La concesión de crédito nuevo se aceleró en septiembre. El crédito para el consumo de los hogares y el crédito a empresas por un importe inferior a un millón de euros (el que suelen solicitar las pymes) afianzan la tendencia alcista iniciada a principios de 2014. Por su parte, la concesión de crédito hipotecario, que tardó más en despegar, es la que creció con más fuerza (36,4% interanual). El último segmento en anotar tasas de crecimiento positivas ha sido el crédito a grandes empresas, pero su dinamismo en los últimos meses hace prever que la recuperación del crédito sea un apoyo importante para el crecimiento en los próximos trimestres.
Estos son los más ricos de España http://www.gurusblog.com/archives/mas-ricos-espana/02/11/2015/ …
Sigue la tendencia alcista del índice de sentimiento económico (ESI) en el inicio del 4T. En octubre, el ESI de la eurozona se situó en los 105,9 puntos, un registro superior al promedio del 3T (104,6). Por países, el avance del índice se frenó en España y en Alemania, aunque partía de niveles muy elevados, y avanzó en Francia y, sobre todo, en Italia. La trayectoria alcista del ESI sería compatible con una ligera aceleración de la actividad económica en el 4T.
La inflación se situó en el 0,0% en octubre, una décima por encima del registro de septiembre. La menor caída del precio de la energía y el ligero aumento de los precios de los servicios, de los bienes industriales no energéticos y de los alimentos han aupado la inflación general hasta el 0,0%. La inflación subyacente subió también una décima y se situó en un todavía moderado 0,9%.
El avance de la economía estadounidense se desacelera en el 3T 2015, aunque de manera temporal. Según la primera estimación realizada por el Bureau of Economic Analysis, la economía de EE. UU. creció un moderado 0,4% intertrimestral en el 3T 2015 (2,0% interanual), frente al 0,6% del 2T. La desaceleración del ritmo de crecimiento del PIB se debió, sobre todo, al componente de existencias, que contribuyó negativamente al avance intertrimestral (-0,4 p. p.). La lectura para el resto de componentes, que marca la tendencia de medio plazo, es más favorable. El consumo privado avanzó de manera sólida (0,8% intertrimestral), tal y como venían apuntando los indicadores de confianza del consumidor, y la inversión no residencial avanzó un más moderado 0,5% intertrimestral.
La inflación en Japón sigue en terreno negativo. El IPC sin alimentos pero con energía (la referencia del BoJ) bajó en septiembre un 0,1% interanual. La inflación se mantendrá cercana al cero en los próximos meses, lastrada por el componente energético y por la debilidad de la demanda, como muestra el dato de consumo de los hogares de septiembre. Por su parte, el IPC subyacente, sin alimentos ni energía, subió un 0,9% interanual.
Patinazo de Pedro Sánchez: atribuye a Felipe González la Ley del Divorcio que aprobó UCD http://ow.ly/Uae4P
El hermano del exministro Wert, ‘número 1’ de Podemos al Congreso por Ciudad Real http://atres.red/7cozw
Referente al artículo, es que la tontería aquí en España con los folsfagen es digna de la mejor película de abducción. Ver a un aspirante a zurullito con uno de estos o un audiz y poniendo la mirada perdida mientras alaba “la fiapilidad alemanna” es ya un icono pop de nuestra cutrecultura.
De Guindos elige a dos colaboradores de FAES para controlar el crédito público en España http://www.eldiario.es/economia/Guindos-colaboradores-FAES-controlar-Espana_0_447955917.html …
La compañía estatal cubana de telecomunicaciones y la operadora estadounidense Sprint firmaron el lunes un acuerdo para el servicio de roaming, el primero directo entre compañías de ambos países.
Detenidos en Madrid tres miembros de un grupo vinculado al Estado Islámico http://www.europapress.es/nacional/noticia-policia-detiene-madrid-tres-miembros-grupo-vinculado-daesh-20151103071142.html …
El beneficio neto de Bankia ascendió a 300Mn€ en 3T15 (+0,3% yoy). La
entidad está compensando la limitada generación de ingresos con un progresivo
control de costes y un coste del pasivo en descenso. En los próximos
trimestres, la defensa de márgenes en un entorno de elevada competencia
en captación de activo, junto con la continuación en la reducción de
costes, marcará la evolución de las magnitudes de la cuenta de resultados
una vez cumplidos los objetivos del plan estratégico.
Interior almacena los datos de españoles que viajan fuera de la UE (y de todo el que viene) en un registro oculto http://www.eldiario.es/politica/Policia-almacena-personales-pasajeros-Ley_0_446905754.html …
cómo la Justicia europea ha tenido que proteger a hipotecados españoles. http://www.elespanol.com/enfoques/20151029/75242523_0.html …
“España tiene que darse cuenta de sus fortalezas…una posición ganada a pulso por nuestras empresas (en 2008 las exportaciones españolas sumaron 160.000 millones de euros. En los últimos 12 meses sumaron 247.700 millones de euros, un incremento del 55 %) así como un estado del bienestar que pese a todo sigue funcionando muy bien”. “No me atrevería a decir (Regino Moranchel, consejero de Corporación Financiera Alba) que la bajada de salarios sea buena…con salarios bajos no podemos pagar los impuestos necesarios para mantener el estado de bienestar”.
“Para mejorar tu país (Marcos Peña, Presiente del Consejo Económico y Social) hay que partir de un cierto aprecio del mismo, los países que no se defienden desaparecen…es cierto que solo en 2009 se perdieron 1,5 millones de empleos pero España tenía hace 20 años, 12 millones de puesto de trabajo y 20 millones antes de la crisis…también tenemos 13 millones de dependientes y solo 17, 5 de cotizantes (por primera vez en la historia de España, también en la UE, la sacrosanta situación de los pensionistas es mejor que la del resto de la población) y el gasto sanitario se sitúa en una horquilla que va desde 1.200 a 1.900 según las autonomías).
Comenta el periodista Juan Tapia: “en economía Rajoy se ha ganado un 5, 5 o un 6, pero, cuando Rajoy o Cospedal hablan de regenerar la democracia y luchar contra la corrupción es difícil que el ciudadano no desconecte…o que cualquier economista no se escandalice cuando el gobierno jalee que el rating de España suba a BBB+ cuando en 2011, al convocar Zapatero elecciones generales, el rating era de AA-, es decir, dos grados por encima del actual.
“La economía mundial crece, comenta Miguel Navascues, economista del Banco de España, que aunque el FMI siga rebajando las perspectivas de crecimiento y prevalezca el pesimismo, estancamiento secular, que está ganando la batalla al factor positivo de la baja de los tipos de interés…se ve claramente con la caída de la inflación esperada porque los bonos a diez años siguen aumentado su rentabilidad”.
El jefe de asesores de la Casa Blanca afirma: “la inversión no se origina por la caída de los tipos de interés y el aumento de los beneficios, se origina por el crecimiento de la demanda”. Navascues se pregunta: “¿Dónde han ido los incrementos de beneficios en los últimos años?, y responde: “primero a la acumulación de activos líquidos y segundo en pagar dividendos y recomprar las acciones propias”.
Entrevista a Janis Varoufakis. Pregunta: “¿tuvo de Guindos opciones de suceder a Dijsselbloem, como presidente del Eurogrupo?” Varoufakis responde: “estuvo muy cerca, yo lo hubiese preferido porque entiende de finanzas y economía mucho más que Dijsselbloem”.
Otra pregunta a Varoufakis: “¿no estaba Grecia en el camino de la recuperación hasta que llego Syriza?”. Respuesta de Varoufakis: “la recuperación de la que se habla es una manipulación estadística…en 2014, el PIB, la renta nominal per cápita continuaba cayendo, lo que ocurría es que los precios bajaban todavía más rápido, así que si se mide la renta nominal en términos de PIB real, lo que es un cociente y dado que el numerador y el denominador son negativos, ese cociente se convierte en positivo…pero el PIB en euros bajaba y esa fue la razón de que los griegos votaran a Syriza”.
En el camino de la unidad política de la UE. El presidente Hollande, su ministro de economía Macron, el comisario Moscovici y el ministro italiano de hacienda han defendido con arrojo la necesidad de un gobierno económico para la eurozona. La carta de los cinco Presidentes comunitarios (el español entre ellos) solo hace hincapié en objetivos finales menos ambiciosos. Como muestra, subraya Luis Martí, una sola línea al final del texto en la que se menciona un “euro área treasury”.
En medio de la crisis, insiste Martí, “se han introducido mejoras para que la eurozona no quede congelada, formulas y procedimientos que facilitan una verdadera coordinación de políticas nacionales.
Tiempo al tiempo para la unión política”
La Unión es un proyecto complejo para el que todavía no hay una idea clara de como prerarar y adaptar las diversas instituciones nacionales. Muchas veces el reclamo de unión política no es más que una pieza electoralista en Francia o en otros países.
Los alemanes oponen muchas resistencias a la constitución de una “caja única” para euro bajo el control de alguna institución supranacional mientras las contingencias se cubrirían con recursos alemanes. Asumir responsabilidades financieras en favor de terceros aconseja la constitución de garantías.
Martí se pregunta: “¿financieros alemanes encargándose de ese tipo de tareas en Grecia, Portugal, España o Italia? Impensable políticamente.
La UE ha elegido una estrategia más realista reclamando responsabilidades en la ejecución de las políticas nacionales o mecanismos de alerta para valorar los planes presupuestarios. Los estados miembros han aceptado el envite. En efecto, el Semestre Europeo requiere que Consejo y Comisión reciban anualmente el proyecto presupuestario de cada Estado miembro antes del 15 de octubre (recuérdese el ruido que ha desencadenado el proyecto de Presupuesto español).
La Comisión emite un juicio pero no ejerce el derecho de veto que obliga al estado miembro, si no que serán sus propias instituciones quienes acepten o rechacen las observaciones de Bruselas. Esta fórmula, “two pack”, es un gran paso hacia adelante en el camino de la coordinación de las políticas económicas de los estado miembros. “Tiempo al tiempo….”
El Congreso ha gastado en 2015 más de tres millones y medio de euros en viajes de los diputados http://www.eldiario.es/politica/Congreso-gastado-nueves-viajes-diputados_0_446905426.html …
Ban Ki-moon: “Cataluña no está entre los territorios con derecho a autodeterminación” http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/30/actualidad/1446231111_709046.html …
El lío político de las Sicav no comenzó ayer, sino hace más de diez años, exactamente el 30 de junio de 2005, cuando se aprobaba, con los votos del PSOE, PP y CiU la enmienda que traspasaba el control fiscal de las Sicav desde la Agencia Tributaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entonces la enmienda pasó desapercibida, pero tenía importantes consecuencias prácticas.
En primer lugar, dados los términos de la redacción, el Tribunal Económico Administrativo Central del Ministerio de Economía y Hacienda consideró que tenía efectos retroactivos. Esto supuso la anulación de actas por importe de cientos de millones de euros. Por otra parte, además del dinero, estaba el hecho de que por primera vez en la democracia se atribuía el control fiscal de una cuestión a una autoridad independiente ajena por completo a la Agencia Tributaria: la CNMV. El equipo económico del PSOE, en el que entonces estaban, entre otros, Pedro Solbes (vicepresidente) y Jordi Sevilla (ministro de Administraciones Públicas) parecía haber conseguido su objetivo.
Como el tema es complejo, y como hemos visto, se hizo con una transparencia «mejorable», lo probable era que pasase desapercibido. Sin embargo, como todos sabemos, no fue así. De hecho ocurrió lo contrario, se empezó a identificar Sicav con 1% y ricos que no pagan impuestos. La demagogia estaba servida.
En este punto, conviene aclarar las cosas: en España las instituciones de inversión colectiva tributan a un tipo del 1%, con una función de control. Un partícipe paga cuando retira su inversión. Hasta entonces el vehículo, sea un fondo de inversión o una Sicav, como es neutro y está fuera del control de los partícipes, apenas tributa. Sin embargo, si la institución no es realmente colectiva, y está en manos de una sola persona o familia, entonces esa persona o familia puede hacer lo que quiera. Esto es muy lícito, pero entonces no estamos ante una institución de inversión colectiva, sino ante un vehículo privado de gestión de grandes fortunas, que debe tributar como una sociedad más.
Hay Sicav que no son realmente colectivas, en donde hay un dueño real y 99 mariachis. Y, claro, pasa como en la ranchera: «con dinero y sin dinero, yo hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley». En Ciudadanos pensamos que esto no es aceptable y que, para tributar como institución colectiva, una institución tiene que ser realmente colectiva. Además, el control fiscal lo tienen que ejercer las autoridades fiscales, y no otras como la CNMV o el Centro Nacional de Inteligencia. Por esa razón, el 21 de abril pasado, hace seis meses, Ciudadanos incluyó ambas cuestiones en su programa fiscal bajo un epígrafe relevante: Aseguraremos el cumplimiento de las leyes.
Ante esto, el PP de momento no ha reaccionado. En su acción de gobierno, el PP no ha tomado ninguna medida al respecto Al igual que su portavoz, Pablo Casado señalaba recientemente que «es un mantra de la izquierda que en España haya precariedad laboral», este Gobierno del PP ha actuado como si no hubiese Sicav fraudulentas. Eso tampoco extraña tanto en un partido que ha hecho de la lucha contra el fraude uno de sus «mantras», mientras recortaba medios en la Agencia Tributaria y daba una amnistía fiscal chapucera y vergonzosa.
El programa económico del PSOE, que ha coordinado Jordi Sevilla, aboga por devolverle el control fiscal de las Sicav a la Agencia Tributaria. Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión, y no nos vamos a quejar en Ciudadanos de que se inspiren en nuestro programa. Hay muchos aspectos criticables o directamente fantasiosos en el programa del PSOE, pero éste no es uno de ellos. Otra cuestión, como no se le escapará al lector es la credibilidad, es decir, si se puede confiar en que finalmente llevasen a cabo la reforma los mismos que quitaron a Hacienda el control de las Sicav.
Finalmente, Podemos apuesta por eliminar el instrumento de las Sicav: muerto el perro se acabó la rabia. Las consecuencias de que paguen justos por pecadores, o que se pierda empleo y algo de inversión en España, dado que en Europa hay libertad de circulación de capitales, no parecen preocuparles. O sí que les preocupan pero había que ser más duros que Ciudadanos y el PSOE.
En Ciudadanos abrimos el debate político de las Sicav con lo que pensamos que era una propuesta sensata de reforma. Después, hemos visto copias, inmovilismo y demagogia. Como en todo lo demás, son los españoles los que decidirán democráticamente el 20 de diciembre
Francisco de la Torre Díaz es responsable de Fiscalidad de Ciudadanos y candidato al Congreso por Madrid.
Pérdidas por la falsificación de artículos deportivos http://dlvr.it/CdKfFr
España: planificación energética a 2020 http://dlvr.it/CdLBYy
Aumenta el desempleo en 83.000 personas………continua el milagro economico……..
#14, Anónimo
Intuyo que tú te conformaste con una máquina de esas que hacen grillos, tipo PSA, Nissan, Fiat o similar…
# 25
Las pérdidas por falsificación de artículos deportivos así como las de falsificación en general no existen. La gente que compra falsificaciones no compraría nunca los genuinos por una cuestión de poder adquisitivo. Por tanto no existe perdida.
Este es otro de los mantras abductivos que nos cuentan muchas veces para que nos sintamos culpables hasta de respirar.
#12, oño
3 de noviembre de 2015, a las 8:56.
Patinazo de Pedro Sánchez: atribuye a Felipe González la Ley del Divorcio que aprobó UCD http://ow.ly/Uae4P
Pues asi fue…la aprobo UCD la dichosa ley….Zapatero lo que hizo en 2005 (fecha en la que me estaba divorciando) , fue votar en contra de su propia enmienda, enmienda que posibilitaba la custodia compartida, y sin aviso de ningun tipo votaron en contra de su propia enmienda, condenando a los varones españoles a ser meros visitadores y cajeros automaticos de sus hijos, y a miles de hijos a ser huerfanos de padre de por vida, el entonces ministro de justicia, dijo que fue un error en la votacion y habria que enmendarlo de inmediato , total que a Lopez Aguilar lo mandaron callar y le hicieron eurodiputado, para alejarlo de la politica y del escandalo, todos debido a la presion del lobby feminista la noche antes de la votacion, y ordenes directas de ZP y Rub-al-caba..por eso se voto en contra…por eso yo no voto sociata…ni votare.
ni olvido..ni perdono.
Anarquia…Custodia Compartida…y cada noche una tia.
pd: mi ultima frase, tiene algo de choteo…ehh
# 28
Ya salió el primero oiga y con ataque ad homine incluido. Solo le ha faltado citar “la excelencia”.
29, Anónimo el día que montes una empresa con una marca, consigas tras muchos años e inversión que esa marca tenga reconocimiento mundial por su calidad y que tus ventas caigan por culpa de los falsificadores, nos lo cuentas.
# 32
Oto mensaje de abducción. “El día que….” como queriendo decir que uno no es capaz de dar el salto a un nivel más alto de ser empresaurio y tal. En fin, que no cuela.
Ahora va a resultar que el que se compra un bolso de luis puiton en el mercadillo si no lo encontrase allí, iría corriendo a la tienda respectiva en la milla de oro donde te dan champán, te hacen la pelota y lo compran lo mismo solo por unos cuantos eurillos más.
En el tema de Volkswagen hay mucho politiqueo…. porque la compañía es grande y alemana.
A grandes rasgos… el tema empezó cuando una ONG americana le extrañaba que con los vehículos más avanzados, la contaminación fuera más alta (hablando de partículas que emiten los Diesel)… y a través de internet consiguieron que dos particulares les dejaran un Volkswagen y un BMW X5 (diésel)… hicieron las pruebas en condiciones reales y el X5 cumplía escrupulosamente lo declarado pero el Volkswagen multiplicaba por muchos no sé que parámetros… NOx o historias así… ante la duda, la ONG consiguió que les dejasen otro Volkswagen ( de particulares, insisto) por si el primero se trataba de una unidad defectuoso… al repetir los catastróficos resultados, lo comunicaron a la agencia estatal correspondiente.
A partir de aquí nos han querido colar:
– Igual todas las marcas hacen trampas…. pues no.
– Los americanos y japoneses están envidiosos del savoir faire mecánico teutón…. pues tampoco… si tu vendes limpio y además ofreces la posibilidad de con la compra del coche plantar un árbol para ser más verde, cunado te pillan con el carro del helado, no hay contubernios posibles.
– Que “yo no sabía nada” por parte de la cúpula…. cada día me gustaría más estar en un consejo de administración de estos gordos… cobras siempre, y si pasa algo “yo no sabía nada”.
Y ahora los políticos (españoles y catalanes) que han vendido los 3.000 millones no saben por dónde salirse…. y sobretodo no mojarse con el tema…
Personalmente pienso que los de VAG ya hace años que van de sobraditos y el liderazgo provoca, muchas veces, no escuchar y pensar que estás por encima del bien y del mal…. ya estuvieron muchos años contracorriente del tema del common-rail por obcecación y soberbia teutónica. Y fabricando Bugattis y Lamborghinis para poder enseñar las orejas….. una vanidad pretendidamente latina….
Total… unos estafadores….. eso sí… alemanes, que les da patente de corso…
Y yo tengo un PSA HDI y va como los ángeles… y ni una mota d humo negro… con 210.000 quilómetros… y paredes del garaje blancas…. es decir, el algodón no engaña.
Para ver la soberbia alemana, leí esta semana la prueba del Audi A8 W12… un pepino de 120.000€…. pues bien, en pleno 2015 no hay un puñetero enchufe USB en todo el coche… jajajajajajaja… ya veo al comprador ir al paki para un enchufe del cenicero para el iPad…. pero después de la mordida, se callan para no ser motivo de mofa en el club de polo.
#14, Anónimo
¿Pues qué quieres que te diga??
Mi hermano se compró hace 9 años un Golf TDI 90Cv con unos 5-6 años y hoy por hoy, con más de 300.000Kms sigue yendo como la seda, gastando poquísimo y tal…
No está mejor por que mi hermano lleva un tiempo “descuidando” el mantenimiento del coche y algunos arreglos “estéticos” (será que querrá cambiarlo ya); pero mejor no podía haberle salido…
En el tema de las emisiones no me meto, pero hace 9 años no se yo si estaban tan avanzados como para eso…
Eso sí, en lo que el artículo tiene razón es en el poder del “lobby” automobilístico europeo, y, sobre todo, del Grupo VW (VW-Audi-Skoda-Seat…)
No solo llevan años haciendo presión para que se retrasen las medidas antipolución y demás, si no que, tras el escándalo VW, la reacción de Europa ha sido permitir que los diésel puedan contaminar más…
http://www.omicrono.com/2015/10/ue-aumento-de-contaminacion-de-coches-diesel/
http://www.autofacil.es/ecologia/2015/11/01/comision-europea-suaviza-postura-frente-emisiones/28616.html
#36
la discusión no es si los coches van de fábula…. que la mayoría sí que van de fábula….
La discusión es que te venden unas emisiones limpias (en algunos casos con reducción de impuestos) y que si vamos de guais (una de las opciones es plantar árboles) y la verdad es que estaban trucados para pasar las emisiones y luego cuando andaban en la realidad emitían mucho más…. lo que es una falta de respeto a las otras marcas que sí cumplían.
Y después hay la duda que sí después de revisarlos, cumplirán las especificaciones… si yo compré un TDI de 140 caballos por 28.000€, una parte del precio era por los 140…. porque el mismo coche con 110, valía 3.000€ menos….si ahora reprogramamos y el TDI pasa a desarrollar 130 caballos, aquí hay un diferencial de dinero a discutir, porque me vendieron un producto y realmente tengo otro…
Es como comprar un sobre de 100 gramos de jamón dulce y ver que sólo hay 90 o 95….
#38, oreidubic
Soy #36
No niego la mayor, todo lo contrario, de hecho también soy #37.
Pero nuestro “amigo” #14 hablaba sobre la “la fiapilidad alemanna”, y, emisiones aparte, pocos coches con 14-16 años y +300.000 veo yo tan en “buena forma” y gastando tan poco como el Golf de mi hermano.
Coche que, como ya mencioné, se compró de 2ª mano con 5-6 años o así…
En fin, que no todos los compradores de Golf son unos “flipaos”, ni los coches malos, si no todo lo contrario.
También digo que hace 14-16 años no creo que empezara el tema de los engaños, ¿o no??
Con respecto al escándalo y sus posibles soluciones, pues tal vez se pongan multas a nivel Estatal o así, pero no creo que el tema llegue a nivel del ciudadano, salvo casos puntuales (Al menos en Europa), salvo que se organizen “macro-causas” conjuntas, si no, no creo que salga a cuenta…
Eso sí, revisiones gratuitas, reprogramaciones varias, palmadita en la espalda y hasta la próxima…
#39
He comprado 6 coches nuevos en mi vida… y los últimos cinco siempre he tenido un VAG en la agenda… pero por lo que sea (básicamente precio un pelín desorbitado en Girona y desidia de los vendedores) nunca he comprado ninguno…
Son buenos coches… y el 90% salen bien… como en todas las marcas. Pero la gente siempre ha pagado un sobrevalor por un Vokswagen que ahora resultará que se ha basado en un porcentaje de mentiras.
Por otra parte , Seat es económica y podemos decir que, bueno…. la “estafa” es menos evidente.
La última muestra… Golf GTD 184 CV DSG, alrededor de los 32.000… León FR 184 CV DSG, rascando los 27.000… de hace dos meses.. es obvio que en Seat el cliente será más “receptivo”….
#40, oreidubic
Tienes y no razón.
En la compra de los coches, como en muchas otras cosas, hay quién compra con la razón y quién compra con el corazón (u otros órganos…)
Hace unos años, precisamente, una compañera dudaba entre un Golf y un León y, finalmente, se compró el Golf, por que percibía una “mayor calidad” en los acabados. Yo no ví los coches, así que no puedo opinar… Por cierto que terminó congiendole manía al Golf por que decía que le “pesaba el culo” y terminó usando más un Nissan Micra que el Golf…
Yo he tenido 4 coches hasta la fecha:
Un Micra diésel que me desaconsejaron por ser diésel (motor PSA) pero que no me dió un problema. Tal vez por la falta de turbos y puñetas varias. Un motorcillo no muy potente y que tardaba en responder; pero que me llevaba a todas partes sin gastar mucho.
Un Laguna del 2001 ó 2002 que me dió problemas de todos los colores (cableado, turbo, caudalímetro, EGR y un largo etcétera) hasta que piqué viela o algo así y lo vendí, estropeado, a un Portugués. Presuntamente para desguace, pero Dios sabe.
Los dos últimos coches que he tenido han sido un Clio con casi 25 años y, ahora, un Xsara con 15, ambos gasolina, muy bien cuidados, y que no me dan ni un problema (al menos de motor) y tocamos madera.
Sí, gastan un poco más (5ymucho-7 litros); pero la verdad, ni hago tantos kilómetros como para justificar un diésel, ni me termino ya de fiar tanto de estos motores tan “avanzados”…
Si en un futuro tengo para un coche “mejor”/más nuevo, lo mismo miro híbridos, electricos, GLP o así; pero, la verdad, hoy en día ni considero el diésel…
#38, oreidubic
Yo estoy con #39, Anónimo.
La han liado parda, y no tiene perdón de Dios.
Pero en cuanto a fiabilidad, a confort y demás, a años luz de PSA, Renault, Nissan y Honda.
Podrán no tener un usb, pero sólo tienes que cerrar la puerta de un VW y de un Citroen o un Nissan, y sólo con oir el sonido, ya ves dónde hay calidad y dónde plástico del cutre.
yo tengo un nissan, de 15 años..ningun problema…como la seda..muy contento, pero odio el coche..y mas para ciudad…solo lo saco para salir de barcelona…hay meses que ni lo muevo, eso si..tengo una honda pcx 125, para moverme por la ciudad, los mejores 2700 euros invertidos, tiene 2 años y casi 11000 km…y solo 2,7 litros a los 100 …en ciudad…si sale a carretera, aun gasta menos.
Y evidentemente, el especial interés de los americanos por beneficiar a Tesla no ha tenido nada que ver en el espionaje industrial que ha dado lugar a que a VW le hayan sacado los trapos sucios.
Ha sido la casualidad y el interés por el medio ambiente que siempre han demostrado los EUA, lo que les ha llevado a encontrar la trampa
#43, hptkdodeporvida
Conozco gente con motos y todos dicen lo mismo.
Yo, al mismo tiempo, los envidio, los temo y los odio.
Por una parte no me veo encima de una moto, me monté una vez, de “piloto”, me caí, y no creo que me monte más. De “paquete” he ido un par de veces, pero me asusto muchísimo, así que tampoco.
Por otra, a los motoristas, en general, los temo y los odio por la cantidad de “chulerías” e imprudencias varias que veo a lo largo del día…
Más de una vez no he tenido un accidente “por los pelos” debido a algún “simpático” motorista. Y lo peor es que si tuviera alguno “grave” seguramente el culpable sería yo…
El único accidente que he tenido con una moto fue en una calle con un solo carril, donde paré para entrar en un parking.
Estaba parado, girando el volante, y al empezar a girar para entrar al parking, viene una moto y se empotra contra mi puerta.
Por suerte no hubo daños personales y muy pocos materiales; pero me llevé una bronca por “girar sin haber puesto el intermitente causando un accidente, etc., etc.”
En una calle, DE UN CARRIL, donde ya estaba parado, a la entrada de un Parking… :/
Y los intermitentes sí los puse, otra cosa es que no los viera o fallaran o lo que sea…
#44, jox
Más que beneficiar a Tesla, me figuro que querían beneficiar a Ford/GM.
¿No fue GM rescatada por el Gobierno de los USA?
#45, Anónimo
Tienes toda la razon.
Es bastante mas peligroso, de hecho a mi me daba bastante respeto el tema moto, anteriormente tuve otra moto de segunda mano, durante unos 3 años..y la actual la tengo desde hace 2 años, pero me considero hiperprudente, en moto, hay que esta con todos los sentidos alerta, no hago el burro, como muchos otros, de hecho mi pareja, me decia que si me compraba moto, ella compraria una caja de palillos para recoger los trocitos, cuando me diera la gran ostia…ahora ella va encantanda de paquete, pero Anonimo..creo que soy una excepcion conduciendo moto…muy tranquilo soy yo..y sobre todo muy prudente.
#46, Anónimo
Es muy posible que también se haya tenido en cuenta a Ford/GM.
a mí llamadme malpensado, pero este tipo de cosas viniendo de los yankees… cuando curiosamente benefician a sus empresas… en fin, que siempre hay un halo de sospecha.
La mayoría de los moteros son prudentes. Lo que pasa es que destacan más los cafres, ¿o acaso todos los que conducen un Seat Leon amarillo son macarras?
#49, Renter
De todo hay en la viña del Señor; pero yo, por si aca, tengo cierta prudencia si veo a un motorista “sospechoso”, o a un Seat León amarillo….
O a un BMW…
#49, Renter
A tu primera afirmación, nada que objetar, tienes toda la razón.
Ahora que los del león amarillo…. esos sí me dan miedito.
#47 hptkadoporvida
Pues yo me compré una Kawasaki Er-6 650 porque estaba harto de ir en coche y de las caravanas….. y al final la aburrí….. se dio la circunstancia que un día iba con el coche de noche, atropellé un perro, destrocé el frontal y me cogió miedo…. de ir en moto…. solo pensar en ir de noche ya se me erizaba el vello de miedo…. aunque siempre hay algún momento que haces chillar a la moto…. porque no corren… vuelan….
Ahora me desplazo por el pueblo con una scooter 125 de mil años y el gasto de la moto lo reinvertiré en un mejor coche… que no será VAG, no por principios si no por relación calidad-precio y que realizando 40-45.000 quilómetros al año es de agradecer un equipamiento máximo, que son muchas horas… y como ahora llevo un PSA que es una delicia, con un precio correctísimo y (lo importante) el mantenimiento razonable, voy a repetir… y la diferencia con un Golf es de más de un 12%…..compensa el menor valor residual….
Y a la que pueda volveré a BMW 6 cilindros diesel…. esto es un motor y lo otro…. tonterías…. consumo+potencia+suavidad inigualables…
#44 jox
De los EEUU hay una serie de tópicos que solo ayudan a la mediocricidad de nuestros gobernantes..
Los catalizadores que llevan actualmente TODOS los coches nuevos europeos por obligación eran obigatorios en California en los ’80.
Y en los EEUU no se tolera la mentida… a Clinton se lo cargaron no por picarón, si no por mentiroso.
Y los alemanes han querido vender la pátina de ecologistas y europeos, y la realidad es que hasta el Presidente se ha disculpado por la mentida. La culpa no es de los que vigilan, si no de los que mienten.
Y reflotaron a GM pero diría que ha devuelto todos los préstamos…. porque allí las ayudas se devuelven……
La diferencia de calidad Volkswagen frente a Honda no es cierta en mi opinión; con otras marcas no voy a opinar.
Mi mujer tuvo un Golf y yo tuve un Ford Escort antes de mi actual Honda Civic del 2009. Para mi la calidad de estos coches de mayor a menor sería Honda, Volkswagen, Ford.
Parece ser que no es solo VW la única que ha manipulado sus motores con lo que habrá que esperar. Se avecinan fuertes multas y des inversiones.