Los billetes de 500 euros, en vías de extinción

por Manuel González

500 eurosLa inspiración siempre acaba llegando a todo el mundo en algún momento de su vida, lo genial es que te pille trabajando, como decía Picasso, y parece que ambas cosas les ha ocurrido al fin a los primeros ministros de la UE. Después de muchos y sesudos estudios, y seguro que alguna noche sin dormir ante la magnitud del problema, han decidido solicitar al Banco Central europeo la retirada de los billetes de 500 euros.

De hecho, el miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoît Coeuré, cree que los billetes de 500 euros serán finalmente retirados, después de que las autoridades competentes alertaran de su creciente uso en la financiación del terrorismo y en el lavado de dinero. Sobre todo desde el momento en que las transacciones electrónicas, en lo que a grandes cantidades de dinero se refiere, están cada vez más a la orden del día. La Comisión también sopesa nuevas restricciones a los grandes pagos en efectivo, sobre todo la preocupada Alemania, en lo que constituye un paso atrás en su tradicional política de respeto a la libertad a la hora del cómo pagar tus transacciones.

El porqué de la existencia de un billete tan grande en el sistema monetario del Euro se debió a la presión de países como Alemania, Holanda y Bélgica, con billetes de 1.000 marcos, 1.000 florines neerlandeses y 10.000 francos belgas respectivamente en sus sistemas monetarios antes del euro, y que defendían la tradición de billetes grandes que en sus países existían. Sin embargo su uso por el común de los mortales estuvo siempre muy restringida.

De hecho, si lo que deseaban eran indicios de cómo se estaban utilizando estos billetes, hubiera bastado con mirar los datos recopilados sobre la cantidad de tales billetes en nuestro país en 2006. Aunque España no estuvo inicialmente autorizada para la emisión de billetes de 500 euros, se estima que en ese año, la cuarta parte de los billetes emitidos estaban en nuestro país (el 26,68% de los billetes de 500 en circulación en Europa en enero de 2007). El motivo principal la especulación inmobiliaria galopante que imperaba y que terminó con la explosión de la famosa burbuja. A día de hoy existen indicios de que una buena parte de estos billetes se encuentran fuera de las fronteras de la Unión Europea, siendo de uso extensivo entre los narcotraficantes colombianos debido a que un millón de euros en billetes de 500 pesan 2,2 kilos, ocupan un volumen aproximado de tres litros y pueden caber en un coqueto bolso mediano (o en una lata de Cola Cao llegado el caso). Del esplendor del uso masivo de esta unidad monetaria en nuestro país ya sólo han quedado, presuntamente, las transacciones del PP de Valencia con miembros del grupo municipal popular, que aportaron 1.000 euros por cabeza para financiar la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 2015 y que les fueron devueltos con dos billetes de 500 euros que usaron para comprar en grandes almacenes, devolver lo comprado y así recuperar la aportación pero ya limpia de sospechas. Aunque, según datos del sindicato de técnicos de Hacienda (Gethsa), el 79,36% del valor de los billetes en circulación en España corresponde a los de 500 y 200 euros, un incremento sin igual en otros países de la eurozona. La explicación es que, en tiempos de crisis, los billetes de 500 y de 200, con los tipos de interés por los suelos y las bolsas cayendo, guardar el dinero en casa aparece como una solución, por lo que se han convertido en un valor refugio.

El caso es que, según un estudio del Banco Central Europeo, un 56% de los ciudadanos de la UE no han visto jamás uno de estos billetes, además, el que te paguen con estos billetes es más un problema que una ventaja, ya que no son aceptados alegremente por los comercios y, por si fuera poco, las transacciones electrónicas están arrinconando su uso, si unimos a esto que estamos ante el medio de pago favorito de las organizaciones criminales, entre las que se incluye el terrorismo islámico, no es de extrañar que, Valdis Dombrovskis, el vicepresidente de la Comisión Europea para el euro, haya apuntado que comparten la “preocupación” de las fuerzas de seguridad y que estudiarán una posible retirada de este medio de pago.

De manera casi anecdótica, dada su filiación política, uno de los más entusiastas con esta posible medida ha sido nuestro ministro Luis de Guindos, que ha declarado que “los inconvenientes superan a las teóricas ventajas” que aportan y que su retirada prácticamente no tendría efecto sobre la economía a pesar de que existan unos 614 millones de billetes 500 euros circulando en la actualidad, con un valor de más de 300.000 millones de euros.

68 comentarios

Anónimo 16 febrero 2016 - 8:09 AM

Irán ya envía petróleo a Europa después de tres años http://dlvr.it/KWKt0t

responder
Anónimo 16 febrero 2016 - 8:09 AM

¿Un activo líquido? El Whisky superó al oro y al vino en 2015 http://dlvr.it/KVLHXV

responder
2.2 16 febrero 2016 - 8:16 AM

España. La producción industrial sigue siendo robusta. En diciembre, el índice de producción industrial creció un 3,7% interanual. Los bienes de equipo y los bienes intermedios anotaron los mayores avances, lo que indica que la inversión empresarial siguió aumentando con solidez en el tramo final del año. De cara al 1T, aunque la información todavía es muy incompleta, los indicadores de actividad apuntan a que el PIB continúa avanzando a buen ritmo.

Se confirma que la inflación retrocedió 3 décimas en enero, hasta el -0,3%, empujada por la caída de los precios de los productos energéticos. En cambio, tal y como se esperaba, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantuvo invariable, en el 0,9%. La evolución desigual de la inflación de España y de la eurozona (esta última recuperó 2 décimas en enero, hasta el +0,4%) podría ayudar a la economía española a seguir ganando competitividad con respecto a este socio comercial.

La recuperación del mercado inmobiliario se consolidó en 2015. En el total del año, las compraventas de viviendas aumentaron un 11,1% respecto a 2014, lo que sitúa el número total de viviendas vendidas en 2015 en 354.132. De cara a 2016, mantenemos las perspectivas de recuperación del sector inmobiliario, pero con una evolución muy heterogénea entre las distintas provincias.

responder
2.2 16 febrero 2016 - 8:16 AM

El PIB de la eurozona creció un 0,3% intertrimestral en el 4T 2015 (un 1,5% interanual), el mismo ritmo que el trimestre anterior. Para el conjunto de 2015, la economía de la eurozona se ha expandido un 1,5%. A falta de conocer el desglose del PIB por componentes de demanda, los datos disponibles hasta la fecha apuntan a que la demanda interna sigue siendo el principal sostén del crecimiento de la eurozona. Por países, España sigue a la cabeza de la eurozona, con un ritmo de crecimiento del 0,8% intertrimestral, y Alemania mantiene en el 4T el ritmo moderado pero sólido del 3T, del 0,3%. Por su lado, Francia e Italia redujeron una décima su ritmo de crecimiento, hasta el 0,2% y el 0,1% intertrimestral, respectivamente. En los próximos trimestres, esperamos que la eurozona mantenga esta tendencia expansiva, a pesar del aumento de los riesgos globales.

La recuperación de la Europa emergente se consolida. Los datos de PIB del 4T muestran que los países de la región mantienen un ritmo de crecimiento elevado, liderados por Polonia, cuyo ritmo de crecimiento aceleró hasta el 1,1% intertrimestral en el 4T (0,9% en el 3T).

responder
2.2 16 febrero 2016 - 8:17 AM

EE. UU. inicia el año con unos datos de actividad algo más débiles de lo previsto. Así, el índice de confianza empresarial de pequeñas empresas (NFIB) bajó ligeramente en enero, hasta los 93,9 puntos, en buena parte por un empeoramiento de las expectativas de futuro. Con todo, el índice se emplaza cerca del promedio histórico de largo plazo (98 puntos).

Japón retrocede. El PIB del 4T 2015 cayó un 0,4% intertrimestral, significativamente por debajo de lo esperado. Esto deja en el +0,5% el crecimiento para el conjunto de 2015. La causa del retroceso del 4T fue la debilidad del consumo privado, que cedió un 0,8% intertrimestral, y de la caída de las exportaciones, que acusan la bajada de las ventas a China y a EE. UU., a pesar de la depreciación del yen. En este contexto, es probable que se intensifique la expansión cuantitativa del Banco de Japón.

La India es la economía que más crece. El PIB del 4T 2015 avanzó un 7,3% interanual, algo por encima de lo previsto. Asimismo, se revisó al alza el avance del 2T y del 3T, por lo que el Gobierno anticipa un crecimiento del 7,6% en el conjunto del año fiscal, que acaba el 31 de marzo de 2016. Por componentes, el consumo privado tomó el relevo de la inversión, que había avanzado sólidamente en el 3T, y sigue el vigor de las manufacturas, que crecieron un 12,6%.

responder
Anónimo 16 febrero 2016 - 8:17 AM

De Australia nadie habla http://dlvr.it/KWF0xN

responder
10 16 febrero 2016 - 8:18 AM

El Hierro bate su récord al abastacerse al 100% con energías renovables más de 24 horas . http://ow.ly/YlG2n

responder
b 16 febrero 2016 - 8:28 AM

Pese a las dos últimas jornadas de recuperación condicionada, la bolsa se ha despeñado desde el inicio del año a niveles de 2013 y ha visto cómo se evaporaba valor en miles de millones de euros. Un shock provocado sobre todo por el castigo a los bancos y el temor a una ralentización económica global. Al mismo tiempo, los resultados empresariales relativos al cierre de 2105 que se van conociendo son en términos generales sólidos, aunque hay excepciones.

La li­quidez que man­tienen mu­chos bancos cen­tra­les, como el BCE en zona euro, ya no so­lu­ciona todos los pro­blemas y los re­sul­tados pre­sen­tados por al­gunos bancos han azu­zado el miedo y la des­con­fianza pro­vo­cando una fuerte vo­la­ti­lidad y grandes caídas en los par­qués.

Las grandes em­presas es­pañolas co­tizan a pre­cios de de­rribo pero los di­vi­dendos re­cientes y es­pe­rados son ju­go­sos. La ren­ta­bi­lidad por di­vi­dendo se ha dis­pa­rado y nos en­con­tramos con un buen puñado de grandes va­lores que nos pueden dar más del 5%, al­gunos que llegan al 8% e in­cluso al 10%. Música ce­les­tial para los oídos del in­versor cuando los tipos de la deuda pú­blica están en mí­ni­mos, con va­rias re­fe­ren­cias tem­po­rales en ne­ga­tivo, y el eu­ríbos anual tam­bién ha en­trado en ne­ga­tivo.

Pero si la bolsa sigue sin en­con­trar suelo estas ren­ta­bi­li­dades pueden ser efí­meras por sus efectos de se­gunda ronda y su even­tual im­pacto en cuenta de re­sul­ta­dos. La banca por ejem­plo, ante el des­pia­dado cas­tigo que le han in­fli­gido los mer­ca­dos, es el sector que en con­junto pre­senta ren­ta­bi­li­dades por di­vi­dendo más su­ge­ren­tes.

Varias por en­cima del 6%. Pero si los tipos se per­pe­túan en estos ni­ve­les, la banca on­line pro­sigue ga­nando mer­cado y el ca­len­dario de im­plan­ta­ción de los nuevos re­que­ri­mientos de sol­vencia se man­tiene, las re­tri­bu­ciones al ac­cio­nista po­drían ser re­vi­sadas en los pró­ximos tri­mes­tres, bien motu pro­prio o por exi­gencia de los re­gu­la­do­res. Dentro tam­bién del sector fi­nan­ciero, la única ase­gu­ra­dora del Ibex, Mapfre, nos está ofre­ciendo un re­torno sus­tan­cioso a los pre­cios ac­tua­les, el 8%.

Otro tanto ocurre con las em­presas ener­gé­ti­cas, que han aguan­tado mejor el azote del tsu­nami ba­jista pero que ahora se en­frentan a la in­cer­ti­dumbre de un cambio de go­bierno y por ende del marco re­gu­la­torio –y de re­tri­bu­ción- del sec­tor. Caso aparte es el de Repsol, cuya co­ti­za­ción se ha que­dado en los huesos ante el des­plome del precio del pe­tró­leo. A los ni­veles que co­tiza y en base a los di­vi­dendos pa­ga­dos, rinde más del 10% por di­vi­dendo.

De mo­mento ha ce­rrado 2015 en pér­didas tras pro­vi­sionar ese im­pacto del precio del crudo en sus ac­tivos y habrá que ver qué pasa con los di­vi­dendos a fu­turo. La di­rec­ción de la pe­tro­lera ha anun­ciado que opta por no al­terar su po­lí­tica y planea man­tener la re­tri­bu­ción en un euro por ac­ción.

La pe­tro­lera con­si­dera que ha­cerlo las­traría aún más el precio de sus ac­ciones y ge­ne­raría un pro­blema con sus grandes ac­cio­nis­tas, entre los que des­tacan La Caixa y Sacyr. En pa­ra­lelo, Repsol avanzó una re­duc­ción de su vo­lumen de deuda de 1.000 mi­llones en 2015.

El sector cons­truc­tor, otros de los pa­titos feos de la bolsa en los úl­timos me­ses, tiene em­presas como ACS, con una ren­ta­bi­lidad del 5% en el úl­timo año, o Ferrovial, que a los pre­cios ac­tuales rinde por en­cima del 4% y Acciona por en­cima del 3%.

Caso aparte es el de OHL, que tras el des­plome en sus úl­timos me­ses, rinde un teó­rico 8%, que no pa­rece sos­te­nible si te­nemos en cuenta que tendrá que re­tri­buir, mien­tras lidia con sus es­cán­dalos en México y España, la ava­lancha de nuevas ac­ciones tras la am­plia­ción rea­li­zada el pa­sado otoño, por la cual tri­plicó el papel en cir­cu­la­ción.

Incluso, el su­frido sector si­de­rúr­gico, va­pu­leado tam­bién por la caída de las ma­te­rias pri­mas, cuenta con em­presas co­ti­zadas como Acerinox que están pa­gando el 4% en di­vi­den­dos, re­torno que le será di­fícil man­te­ner, bien porque suba la ac­ción o, si no sube, por el pro­lo­gando de­te­rioro del mer­cado del acero inoxi­da­ble.

En de­fi­ni­tiva, y casos par­ti­cu­lares al mar­gen, la Bolsa es­pañola ofrece una ren­ta­bi­lidad por di­vi­dendo su­pe­rior al 4,5%, de me­dia. A corto plazo, el ca­len­dario es pro­picio para buscar el re­torno de los di­vi­den­dos. En los pró­ximos meses se acu­mula buena parte de las re­tri­bu­ciones abo­nadas por las com­pañías de la bolsa es­pañola. Más de la mitad de los pagos pre­vistos por las em­presas del Ibex para 2016 se re­par­tirá entre los meses de abril y ju­lio.

responder
b 16 febrero 2016 - 8:31 AM

Esto es un disparate, si quieren prohibir los billetes de 500 y que sea efectivo hay que hacerlo de un día para otro pero dejándolo caer desde hace semanas, ya está claro que todo el que los tenga guardando ya los estará cambiando, tan fácil como comprar en grandes almacenes cosas caras para que no puedan rechazarte los billetes y luego devolverlas

responder
b 16 febrero 2016 - 8:31 AM responder
yastamos 16 febrero 2016 - 8:58 AM

Las horas extras no pagadas llegan al máximo desde el inicio de la crisis http://economia.elpais.com/economia/2016/02/14/actualidad/1455478149_554544.html

responder
Press 16 febrero 2016 - 8:59 AM

El mensaje es un poco más largo que las dos palabras de los sms de Rajoy a Bárcenas, ‘Sé fuerte’, y a Esperanza Aguirre, ‘Te entiendo’. Ni siquiera cabe en los 140 caracteres de un tuit. Pero el recado es igualmente estremecedor: ‘Ningún país de la eurozona se ha desviado más del objetivo de déficit que España, un incumplimiento fiscal que ha ensombrecido la imagen del país como ejemplo modélico de recuperación económica’.

No quedan ahí las re­fle­xio­nes, las ad­ver­ten­cias y las ame­nazas ve­ladas que se adi­vinan en las fuentes no iden­ti­fi­cadas de una cró­nica este lunes en Financial Times. El tí­tulo no se anda con ro­deos: ‘Un enorme agu­jero pre­su­pues­tario es­pera al nuevo pre­si­dente es­pañol’. Pero para que no quepan dudas sobre el origen del con­te­nido, el texto está fir­mado en dos ca­pi­ta­les: por Tobias Buck como co­rres­ponsal en Madrid y por Jim Brunsden desde Bruselas.

FT no se de­tiene a men­cionar la pre­vi­sión de dé­ficit del Gobierno para 2015 y 2016: un 4,5% y un 3,6% en lugar del 4,2% y el 2,8%. Sólo des­taca que ‘analistas y fun­cio­na­rios en Madrid están de acuerdo en que España tiene pocas po­si­bi­li­dades de cum­plir los ob­je­tivos acor­dados con la Comisión’. La des­via­ción pre­vista por Bruselas: 4,8% y 3,6%, res­pec­ti­va­mente. Para este año, un agu­jero de 8.000 mi­llones adi­cio­nales a todo el des­fase acu­mu­lado de años an­te­rio­res.

En estas cir­cuns­tan­cias, es­criben Buck y Brunsden, ‘la pri­mera tarea que tendrá el nuevo pre­si­dente, cuyo nombre no se sabrá hasta dentro de va­rias se­mana más, es clara: un enorme agu­jero en el pre­su­puesto que for­zará a Madrid a buscar ne­go­cia­ciones de emer­gencia con Bruselas desde el primer día’. El diario de la City men­ciona cómo Rajoy ya dejó caer hace días que bus­caría la ‘flexibilidad que per­mite la nor­ma­tiva eu­ro­pea’, una su­ge­rencia que fue re­ci­bida ‘fríamente’ en Bruselas, ‘al menos en pú­bli­co’.

Pero el aná­lisis de FT va al fondo de la cues­tión en este pá­rrafo: ‘Queda por ver si al final se puede per­suadir a Bruselas de es­perar otro año, pero al­gunos ex­pertos en pre­su­puesto sos­tienen que está mal en­fo­cada la cues­tión de los ob­je­tivos y des­via­ciones anua­les. El pro­blema más ge­neral de España es que el des­fases es­truc­tural entre los in­gresos y el gasto pú­blico sigue siendo in­sos­te­ni­ble­mente grande; ello quiere decir que el pre­su­puesto está lejos de ser equi­li­brado in­cluso en un año como 2016 en el que la eco­nomía está cre­ciendo con fuer­za’.

Varios ex­pertos co­mentan y opinan sobre la si­tua­ción. Uno de ellos, el pro­fesor Juan Rubio-Ramírez, pro­feso en la uni­ver­sidad nor­te­ame­ri­cana de Duke, dice: ‘El pró­ximo Gobierno tendrá que ir a Bruselas y pedir una mo­ra­toria en el ajuste del dé­fi­cit, y ten­drán que decir allí que o es así o habrá nuevas elec­cio­nes’. Y añade: ‘Si la eco­nomía mun­dial se des­ace­lera y con ella la eco­nomía es­pañola, po­dríamos ver de nuevo dé­fi­cits pre­su­pues­ta­rios del 6% o 7%’.

Para los ana­listas de FT, un Gobierno PSOE-Podemos ten­derá a pedir más in­dul­gencia en los com­pro­mi­sos, porque sus pro­gramas in­cluyen más gastos so­cia­les. Y el pro­blema pro­ba­ble­mente au­men­tará. José Luis Escrivá, pre­si­dente de la Autoridad Independiente de Responsabilidd Fiscal (AIReF), co­menta que pese al es­fuerzo fiscal rea­li­zado en estos años, España sigue su­friendo ‘un dé­ficit de cre­di­bi­lidad en re­la­ción con la sos­te­ni­bi­lidad de las fi­nanzas pú­bli­cas’

responder
cautonomo 16 febrero 2016 - 8:59 AM

En Común Podem plantea que el DNI y el pasaporte señalen la nación de cada ciudadano http://dlvr.it/KWQDrj

responder
dalucía 16 febrero 2016 - 8:59 AM

Santander se une al club de las hipotecas por debajo del 1% http://cincodias.com/cincodias/2016/02/15/mercados/1455536644_535800.html

responder
esasí 16 febrero 2016 - 8:59 AM

Una agencia federal llevará a cabo una evaluación ambiental de los planes de una empresa española para desarrollar lo que se dice podría ser un importante yacimiento petrolífero en el North Slope de Alaska.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense anunció la semana pasada que preparará un informe del impacto ambiental del proyecto de Repsol en Nanushuk, cerca de la aldea de Nuiqsut. Repsol calcula que el proyecto podría producir 120.000 barriles de petróleo por día, informó The Alaska Dispatch News (http://bit.ly/1PLU98M).

Kuukpik Corp., la corporación indígena de la aldea, posee territorio en la zona y pidió la evaluación ambiental. El director general de la corporación, Lanston Chinn, ha manifestado preocupaciones por el impacto del proyecto sobre la cacería de subsistencia y el medio ambiente.

“Los recursos de subsistencia y el estilo de vida de subsistencia tienen que ser protegidos a nuestro gusto para que el desarrollo de petróleo y gas siga adelante”, afirmó Chinn.

Jan Sieving, vicepresidente de asuntos públicos de Repsol en Norteamérica, dijo que la empresa apoya la decisión del Cuerpo de Ingenieros de revisar la propuesta y que continuarán colaborando con la aldea y las agencias regulatorias.

“Estamos comprometidos con la protección del medio ambiente y la subsistencia”, dijo Sieving.

Repsol y su socio en el proyecto, Armstrong Oil and Gas, con sede en Denver, anunciaron reestructuraciones en octubre que convertirían a Repsol en dueño minoritario. Se espera que el cambio sea completado para este verano, agregó Sieving.

Chinn mencionó que la corporación indígena también está preocupada de que una empresa pequeña como Armstrong no tuviera el capital suficiente para hacer el desarrollo de manera apropiada en la zona.

El Cuerpo de Ingenieros determinó en octubre que el proyecto podría tener impactos ambientales importantes, lo cual llevó a la revisión, dijo Ryan Winn, jefe de la sección norte de la división reguladora de los Cuerpos del Ejército estadounidense en Alaska.

responder
esasí 16 febrero 2016 - 9:00 AM

Iglesias confirma que quiere elecciones: ratifica la línea roja del referéndum http://www.elplural.com/2016/02/15/iglesias-se-autoproclama-candidato-a-presidente/

responder
fe 16 febrero 2016 - 9:00 AM

Francia prohibe por ley a los supermercados tirar comida a la basura http://dlvr.it/KW9LQh

responder
Anónimo 16 febrero 2016 - 9:01 AM

Y los de Podemos, ¿qué? como si no hubiéramos tenido bastante con el plan E de ZP, ahora quieren más gasto público pagado con más impuestos. Qué genios

responder
mmm 16 febrero 2016 - 9:01 AM responder
mmm 16 febrero 2016 - 9:02 AM

En una reciente fecha no especificada, los presidentes Putin y Obama hablaron por teléfono sobre el conflicto de Siria, según un comunicado del Kremlin emitido el domingo14, el cual asegura que la iniciativa procedió de la Casa Blanca. Ambos presidentes, dice el comunicado, se mostraron optimistas sobre la viabilidad del acuerdo anunciado el pasado viernes en la Conferencia de Seguridad de Munich por el Grupo de Apoyo a Siria, para una tregua temporal de su guerra civil que permita acelerar e incrementar la entrega de ayuda humanitaria a las ciudades y pueblos sitiados por los combatientes.

El alto el fuego de­berá co­menzar esta se­mana, pero su in­fluencia en la evo­lu­ción del con­flicto corre el riesgo de ser mar­gi­nal. Lo que está en juego es mucho mayor que una tra­gedia hu­ma­ni­ta­ria. Al fondo de la es­cena están un pre­si­dente Obama en el ocaso de su man­dato, y un pre­si­dente Putin en el cénit de su po­pu­la­ri­dad.

El con­flicto ha al­can­zado ya unas pro­por­ciones que re­basan pe­li­gro­sa­mente la te­má­tica de la ayuda hu­ma­ni­taria y la suerte de las po­bla­cio­nes. Se está con­vir­tiendo en una nueva “Batalla de las Naciones”, que en 1813 dio un vuelco de­ci­sivo a la he­ge­monía na­po­leó­nica sobre Europa. La guerra está a punto de com­pli­carse aún más por una in­ter­ven­ción más di­recta de po­ten­cias in­tere­sadas en el re­sul­tado final del con­flicto, tres de las cua­les, Turquía, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos son par­tí­cipes del acuerdo de Munich.

El op­ti­mismo de Moscú sobre el re­sul­tado del acuerdo de tregua con­trasta con los ata­ques con­ti­nuos de la avia­ción rusa contra las vías de co­mu­ni­ca­ción que unen la si­tiada ciudad de Alepo, en el norte de Siria, con sus fuentes de su­mi­nis­tros en Turquía.

Y con­trasta tam­bién con el es­cep­ti­cismo que el mi­nistro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, man­tuvo el pa­sado sá­bado sobre las po­si­bi­li­dades de que el acuerdo se hi­ciera efec­tivo: están al 49% – 51%, dijo el ruso ante la con­fe­rencia de Munich.

Del es­cep­ti­cismo al pe­si­mismo

El primer mi­nistro ruso, Dmitry Medvedev, avisó a la con­fe­rencia de que “el mundo se ha des­li­zado a una nueva guerra fría”, ase­ve­ra­ción que causó in­quietud en el pú­blico oc­ci­den­tal. Las pa­la­bras de Medvedev te­nían un sig­ni­fi­cado re­pro­ba­torio de la ac­titud de los países oc­ci­den­tales en torno al con­flicto. Según la po­si­ción ofi­cial de Moscú, el apoyo que las po­ten­cias oc­ci­den­tales prestan al Ejercito Libre Sirio y a otras uni­dades no yiha­distas de la opo­si­ción al ré­gimen de al-A­sad, pro­por­cionan una ayuda in­di­recta al lla­mado Estado Islámico (EI), pues de­traen fuerzas que, de otra forma, el ré­gimen de­di­caría a com­batir al yiha­dismo.

Este en­foque ruso sobre la in­ter­ven­ción oc­ci­dental pasa por alto que la to­ta­lidad de los ata­ques aé­reos aliados se di­rigen pre­ci­sa­mente contra el EI. Mientras, la avia­ción rusa no sólo ataca a este úl­timo sino tam­bién, quizás prio­ri­ta­ria­mente, a las fuerzas que son con­ten­dientes le­gí­timos contra al-As­sad. La sis­te­má­tica cam­paña de bombas rusas contra todos los ad­ver­sa­rios del ré­gimen ha pro­vo­cado su re­ti­rada en va­rios fren­tes, y está a punto de con­se­guir la caída de los focos re­beldes de Alepo, la se­gunda ciudad de Siria, en manos de las fuerzas lea­les.

La pér­dida de sus po­si­ciones en Alepo sería un golpe desas­troso para la opo­si­ción a al-As­sad, y ase­gu­raría a éste una po­si­ción in­con­tes­table en cual­quier ne­go­cia­ción para un arreglo po­lí­tico de la cri­sis. Un an­te­rior sub­se­cre­tario de Estado, Nicholas Burns, es to­tal­mente es­cép­tico sobre la vo­luntad rusa de man­te­nerse neu­tral, una vez que “nosotros ele­gimos no ser parte del juego en Siria”, en abierta crí­tica al pre­si­dente Obama. Desde en­ton­ces, aña­dió, “no hemos que­rido im­pli­car­nos, y eso ha de­jado a Rusia el campo abier­to”.

El com­pro­miso de Munich sobre ayuda hu­ma­ni­taria será la oca­sión de poner a prueba la via­bi­lidad del acuerdo al­can­zado el día 12 entre die­ci­siete es­tados para un alto el fuego en los frentes si­rios, que de­bería co­menzar el 19 de fe­brero, y que de­bería per­mitir el inicio de con­ver­sa­ciones de paz. Hay ra­zones para ser pe­si­mis­tas: en estos mo­men­tos, las fuerzas del ré­gimen llevan la ini­cia­tiva, y están re­cu­pe­rando te­rri­to­rios con la ayuda di­recta de los bom­bar­deos y el ase­so­ra­miento ru­sos, por un lado, y la in­ter­ven­ción di­recta de fuerzas ope­ra­tivas de con­fe­sión chiita, pro­ce­dentes de Irán, Líbano, Iraq y vo­lun­ta­rios de otros orí­ge­nes.

Los com­po­nentes de la otra parte en con­flicto (los re­beldes de la coa­li­ción an­ti-Assad pa­tro­ci­nada por los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, etc.) han de­cla­rado que no se aten­drán a ningún alto el fuego, y los pro­pios aliados oc­ci­den­tales han anun­ciado que no ce­sarán los ata­ques al EI, exac­ta­mente lo mismo que han anun­ciado los ru­sos.

Una ca­dena de reac­ciones que llega al Mediterráneo

Aunque las tra­ta­tivas se ciñen a la ayuda hu­ma­ni­ta­ria, la po­si­bi­lidad de un alto el fuego para un arreglo po­lí­tico sigue siendo ma­teria de es­pe­cu­la­ción. Cualquier cambio en uno de los frentes in­ternos en Siria causa una al­te­ra­ción en el equi­li­brio de fuer­zas, en re­la­ción con cual­quier de los frac­tu­rados frentes geo­po­lí­ticos en que está in­merso el país.

Si el go­bierno sirio aplica el alto el fuego, la oca­sión será apro­ve­chada por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, lo que a su vez puede ace­lerar la te­mida in­ter­ven­ción turca en el con­flicto. A su vez, la in­ter­ven­ción turca puede tener más de una mira, aparte de con­trolar a los kurdos si­rios para que no den re­fugio a los re­beldes kurdos de na­cio­na­lidad turca. Dentro del Kurdistán turco se está li­brando una sorda guerra civil entre fuerzas de Ankara y grupos po­lí­ticos o ar­mados kur­dos, que van y vienen a través de la fron­tera si­ria, para pres­tarse mutuo apoyo.

El pre­si­dente Erdogan teme el afian­za­miento iraní en Siria, lo que su­pone un des­bor­da­miento de lo que Ankara en­cuentra to­le­rable en sus re­la­ciones de equi­li­brio con Teherán. Aunque Ankara, bajo los go­biernos de Erdogan, siempre se ha pre­ciado de ex­ce­lentes re­la­ciones con el ré­gimen iraní, el afian­za­miento de la in­fluencia de Teherán en el ve­cino sur de Turquía puede ser con­si­de­rado como una ame­naza para los in­tereses es­tra­té­gicos tur­cos. Así, por lo me­nos, tratan de ha­cér­selo ver a Erdogan los países árabes del Golfo, in­tere­sados en que Turquía in­ter­venga mi­liar­mente en Siria.

Por su parte, la in­ter­ven­ción iraní en Siria re­basa el mero apoyo lo­gís­tico u ope­ra­tivo al ejér­cito de al-As­sad. Incluye ya uni­dades de com­bate, que han man­te­nido en­fren­ta­mientos con fuerzas re­bel­des. La Guardia Revolucionaria ha re­co­no­cido re­cien­te­mente la muerte de 42 sol­da­dos, entre ellos un ge­ne­ral, desde el 31 de enero en el frente de Alepo. El jefe de la fuerza chiita de elite, Qods, re­co­noció a la agencia Reuters que el jefe de la ‘guardia’, Qassem Soleiman, ha ins­pec­cio­nado sus fuerzas en el frente de Alepo. Estas bri­gadas ira­níes lu­chan junto con otras de origen li­ba­nés, iraquí y af­gano, dando al con­flicto un ca­rácter emi­nen­te­mente sec­ta­rio, de en­fren­ta­miento entre la rama chiita y la sun­nita del Islam.

Atención, pues, a dos acon­te­ci­mien­tos: la tregua hu­ma­ni­taria y el alto el fuego para ex­plorar la paz. Después, pre­pa­rarse para cual­quier cosa.

responder
Radical 16 febrero 2016 - 9:03 AM

Podemos reclama en su oferta un aumento del gasto público que desatará la guerra con Bruselas http://www.eldiario.es/economia/Podemos-aumento-publico-desatara-Bruselas_0_484701940.html

responder
Radical 16 febrero 2016 - 9:03 AM

el PNV pide romper la caja única de las pensiones http://bit.ly/20xqOnR

responder
kécosas 16 febrero 2016 - 9:03 AM

Virgin Galactic se prepara para presentar este mes en Mojave, California, su nueva SpaceShipTwo, un vehículo que la compañía espera lleve algún día a turistas al borde del espacio. La presentación llega unos 15 meses y medio después de que un modelo anterior acabara destruido durante un vuelo de prueba, matando a uno de los pilotos.

Pese al revés, el sueño de enviar turistas a la frontera del espacio y más allá sigue vivo. Las empresas de turismo espacial emplean diseños de naves con alas, cohetes verticales y globos de gran altitud. A continuación, un vistazo a los proyectos que hay en desarrollo:

VIRGIN GALACTIC

Es el programa más conocido de turismo espacial, una línea comercial fundada por el empresario y aventurero sir Richard Branson. La empresa empleará un cohete con alas llamado SpaceShipTwo heredero del SpaceShipOne, que en 2004 ganó el premio Ansari X de 10 millones de dólares, que pretendía impulsar el desarrollo del sector.

La SpaceShipTwo está diseñada para ser pilotada por dos pilotos y llevar hasta seis pasajeros en una trayectoria suborbital a altitudes por encima de los 100 kilómetros (62 millas), una distancia reconocida a nivel internacional como el límite del espacio.

Como los primeros aviones X-planes de Estados Unidos, la nave de Virgin Galactic será elevada por otra nave, llamada WhiteKnightTwo, y liberada a unos 50.000 pies antes de encender su motor cohete para un emocionante viaje supersónico a la frontera del espacio, con una vista de la Tierra.

La compañía señala que la cabina de SpaceShipTwo es lo bastante amplia como para que los pasajeros floten durante unos pocos minutos de gravedad cero antes de comenzar un descenso sin propulsión hacia una pista de aterrizaje.

Un elemento clave del diseño es el llamado sistema de plumas, que toma su nombre de las plumas de una pelota de bádminton. Dos colas gemelas que se extienden por atrás desde los extremos de cada ala rotan hacia arriba para frenar y estabilizar la nave en su reentrada en la atmósfera. Las “plumas” vuelven a rotar después a su posición normal para el resto del descenso y el aterrizaje.

La primera SpaceShipTwo de Virgin Galactic se destruyó el 31 de octubre de 2014 cuando un copiloto desbloqueó antes de tiempo las plumas durante un vuelo de prueba, y las fuerzas aerodinámicas destrozaron la nave. El copiloto murió, pero el piloto logró saltar a tiempo en paracaídas. La empresa presentará su nueva nave este mes en Mojave, California, pero no se han divulgado los plazos para iniciar sus pruebas y operaciones comerciales.

Cientos de personas han hecho depósitos de 250.000 dólares para tener una oportunidad de volar al espacio con Virgin Galactic, que tiene previsto operar desde el Spaceport America en New México.

BLUE ORIGIN

El proyecto Blue Origin, del fundador de Amazon Jeff Bezos, está probando un cohete de despegue vertical coronado por una cápsula de seis pasajeros para viajes suborbitales.

Como en el pionero vuelo del astronauta Alan Shepard en el Proyecto Mercurio de 1961, la cápsula se separa del cohete propulsor y desciende con paracaídas, sin llegar a orbitar la Tierra.

La novedad es el factor reutilizable.

Blue Origin hizo hace poco un vuelo de prueba desde Texas en el que el cohete, apodado New Shepard, hizo un aterrizaje vertical, tras reducir su velocidad de descenso encendiendo el motor al volver a la Tierra. En enero, la empresa lanzó ese mismo cohete y volvió a aterrizarlo intacto.

Blue Origin informó que durante los vuelos, los pasajeros experimentarán unos pocos minutos de gravedad cero después de que la cápsula se levante del propulsor. Los pasajeros podrán dejar sus asientos y flotar por la cápsula hasta que una señal les diga que vuelvan a sentarse para el aterrizaje.

La empresa escogió Florida como base de operaciones. Los detalles sobre los vuelos espaciales no se han hecho públicos.

XCOR AEROSPACE

La empresa ha pasado años desarrollando un avión propulsado de nombre Lynx (“Lince”) con el objetivo de que pueda hacer varios vuelos al día con un piloto y un pasajero.

A diferencia de la SpaceShipTwo, el Lynx despegará por sus propios medios de una pista de despegue, ganará altura hacia el espacio y después descenderá de nuevo para aterrizar en pista. XCOR también prevé vuelos por encima de los 100 kilómetros de altitud.

En diciembre, la empresa dijo haber alcanzado un hito en el desarrollo del sistema de propulsión de Lynx al utilizar con éxito el calor residual para activar piezas clave del motor, lo que elimina la necesidad de llevar grandes y pesados tanques de gas comprimido.

XCOR, que ahora tiene su sede en Midland, Texas, también informó de progresos a finales del año pasado al completar los componentes estructurales de su primer Lynx, así como un sistema de simulador de vuelo para formar a sus pilotos.

La empresa dijo tener más de 350 clientes. El precio por reservar un asiento subió de 100.000 a 150.000 dólares el 1 de enero, pero la compañía no ha dado un plazo para el inicio de los vuelos.

“El hecho es que estamos en un proceso en el que simplemente no se pueden apresurar las cosas”, comentó el pasado otoño el piloto de pruebas de Lynx Harry van Hulten, en una nota de prensa.

WORLD VIEW

La firma de Arizona tiene previsto llevar a sus pasajeros a altitudes por encima de los 100.000 pies (30 kilómetros) en una cápsula suspendida bajo un ala similar a la de un parapente y un globo de helio.

El vuelo llevaría a los turistas a un punto “cerca del espacio”, con una considerable vista de la Tierra pero evitando el estrés de las fuerzas soportadas durante el vuelo de un cohete.

En comparación con los vuelos en vehículos de turismo espacial propulsados por cohetes, que ofrecen unos pocos minutos en el cénit de la trayectoria suborbital, World View aspira a pasar dos horas en la altitud máxima, con servicios como un servicio.

La tripulación de dos miembros comenzará entonces el proceso de aterrizaje liberando helio hasta que la cápsula descienda a 50.000 pies. Entonces se libera el globo, y el parapente permite a la cápsula planear hasta el punto de aterrizaje.

La empresa anunció el mes pasado que planea despegar desde el puerto espacial de Tucson.

responder
Anónimo 16 febrero 2016 - 9:04 AM

# 10, b
Si blanquear dinero fuera tan fácil, lo habrían hecho ya, independientemente de que se vayan a suprimir los billetes de 500. Has solucionado uno de los grandes problemas de los mayores corruptos y organizaciones criminales.

La cuestión es que ese sistema es muy bueno para blanquear muy poca cantidad de dinero. No es ése el problema que van a tener los principales chorizos o traficantes

responder
Anónimo 16 febrero 2016 - 9:15 AM

PETROLEO – Ante la caída están “reunidos” ¿se pondrán de acuerdo? http://dlvr.it/KWfkZt

responder
Anónimo 16 febrero 2016 - 9:17 AM

# 10, b estoy de acuerdo, o se hace de un día para otro o cuando lo quieran imponer ya habrá volado todo

responder
Anónimo 16 febrero 2016 - 9:58 AM

Me acuerdo que cuando se pasó de pesetas a €uros, hubo gente que cobró las últimas nóminas del año en efectivo…

No me extrañaría que alguno copiara la idea.

De todas formas, hay bastantes maneras de “limpiar” los billetes que puedas tener en 500€ por otro tipo de moneda.

Si de verdad quisieran hacer esto y hacerlo de manera efectiva, no deberían anunciar que lo están pensando, sino hacerlo de la noche a la mañana y dar un tiempo mínimo (¿1mes?) para entregar los billetes de 500€.

Por cierto que yo incluiría en la medida los billetes de 200€. No se en Alemania; pero aquí ver uno billete de los amarillos es casi tan extraño como ver uno morado…

Y no me meto con los de 100, también bastante raros, por que sé que en muchos cajeros de la europa “rica” son los habituales para retiradas en efectivo…

¡¡Y pensar que yo suelo usar uno que emite billetes de 10€!!!
(Y por que no hay o no encuentro uno que tenga billetes de 5€)

responder
Juanito Gonzale 16 febrero 2016 - 10:09 AM

Este sábado pasado vi en una tienda servilletas con impreso billete de 100 euros… Y al verlo me he dado cuenta que llevo años sin tocar un billete mayor que el de 50€… ni de 100 ni 200 ni 500….
P.utas tarjetas de plástico , jeje…

responder
Anónimo 16 febrero 2016 - 10:16 AM

es una patochada, si no hay billetes de 500 pues diamantes y lo mismo encima suben de precio con el tiempo

responder
Enemigo 16 febrero 2016 - 10:18 AM

# 29, Anónimo

A mi entender, la clave está en que la medida se hace no para aflorar dinero negro oculto, sino para evitar que situaciones de financiación del terrorismo, o de ocultación de fondos al fisco se vuelvan a producir en el futuro.

El que tiene su colchón lleno de billetes de 500 € encontrará la forma de cambiarlos de una u otra manera, pero los “coquetos bolsos” como indicaba Manuel González ya no podrán ser utilizados para estos fines, dificultando (aunque no impidiendo absolutamente) estas actividades delictivas.

responder
Juanito Gonzale 16 febrero 2016 - 10:24 AM

# 31, Anónimo

Los diamantes valen exactamente lo que unos tíos gordos decidan que valgan… mañana les da por hacer que valgan la mitad y dicho y hecho…
Es un producto con un precio muuuuuy controlado, un cartel en toda regla vamos.

Y el riesgo de jinvertir en eso es enorme, pues el precio depende de la voluntad de unos cuantos cuyos intereses no tienen nada que ver con los que compran diamantes para jinvertir…

responder
carlos leiro 16 febrero 2016 - 10:38 AM

Muchos creen que la OPEP provocó el colapso global del precio del petróleo al no rescatar a los precios en su papel como productor de oscilación. Esta narración también sostiene que la OPEP y Arabia Saudita están produciendo a su máxima capacidad para destruir a los productores estadounidenses de esquisto. Los datos no apoyan esta narrativa.
De enero de el año 2016 la producción de petróleo crudo Arabia (9.95 MMbpd) aumentó ligeramente de diciembre (9.90 MMbpd) pero ha disminuido desde el año 2015 de agosto de pico de 10,25 MMbpd
La producción total de petróleo crudo de la OPEP en la producción de enero fue de 31.61 MMbpd, casi la mitad de un millón de barriles por día menos que en julio (32.09 MMbpd) y sólo un poco más de su promedio de 4 años de 31,28 MMbpd.

Segun EIA el dato del consumo es el mas fuerte que se redujo en un impresionante 1.02 MMbpd. con respecto a dicembre en el que habia bajado 550 mil bdp

responder
Ramon quintin 16 febrero 2016 - 10:44 AM

Es una Tontería. A un terrorista que se pasea con un AK47 por Paris le da igual llevar un fajo de 500 que un lingote de Kilo de Oro del tamaño de un naipe y por valor de 35.000 Euros, o un diamante de 1 Millón. Decid claramente que queréis quitar el efectivo para tener todo el dinero de la gente corriente controlado y hacer una quita cuando os venga en gana, controlar en que gastamos el dinero, lo que hacemos y hasta lo que respiramos. La escusa; la de siempre, hacer creer a la gente normal que a ellos no les afecta ( como las subidas de impuestos ).
El Efectivo es Libertad, Las tarjetas solo hacen que engrandecer a los Bancos con sus comisiones a los comercios cada vez que las usas. Yo uso Efectivo.

responder
Anónimo 16 febrero 2016 - 10:52 AM

32, Enemigo ¿y el terrorismo no se va a financiar porque no haya billetes de 500, no se puede financiar con billetes de 200?

responder
Anónimo 16 febrero 2016 - 10:52 AM

35,

tómate la medicación anda.

responder
Juanito Gonzale 16 febrero 2016 - 10:59 AM

Hombre, alguna pega para algunos supondrá esa medida…
Sobre todo que se hará un movimiento serio para librarse de esos billetes, si sabes que dentro de un mes se convertirán en papel mojado obviamente o te los gastas o los llevas al banco… pero al llevarlos al banco tocara explicar de donde los tienes…

No es tan sencilla la cosa, sobre todo si es dinero negro y es mucho…

Obviamente esa pega seria difícil para algunos, los pequeños, mientras los grandes defraudadores no les afectará seriamente… esos no creo que acumulen billetes de 500 exactamente

responder
oreidubic 16 febrero 2016 - 11:25 AM

Pues en mi tierra (independiente de facto) gusta de usar el efectivo en las pequeñas operaciones diarias… en esto ya es una diferencia con los turistas capitalinos…

Si vas un restaurante de un conocido y te arregla el precio, que menos que pagar en efectivo y el se ahorra el 1 o el 2% del datáfono…. y ya es conocida la manía de los capitalinos de ir a un restaurante 8 parejas y a la hora de cobrar pegar 8 datafonazos….. y esto representa al restaurador 8-15€…. que no es moco de pavo…

Y los billetes de 500€ que no están encasa están ingresados en cualquier naco y es una anotación en cuenta del banco….. y éste ya se ocupará de las transacciones necesarias… cuando ingresas en Francia (por poner un ejemplo), ingresas 15.000€, no 30 billetes de 500€… presentas justificación de haberlos sacados de otra entidad y ya está.. y si es en Andorra o Gibraltar, ni os cuento…. Ingresas hoy en Andorra, transferencia mañana a Singapur (pagando lo que sea) y fiussssss…. el problema de los billetes desaparece…

responder
oreidubic 16 febrero 2016 - 11:28 AM

“Y los billetes de 500€ que no están encasa están ingresados en cualquier BANCO”…

responder
Anónimo 16 febrero 2016 - 11:48 AM

# 39, oreidubic

Ya hace tiempo que no hago ingresos en efectivo de forma rutinaria; pero cuando los hacía, la mayoría de los bancos anotaban el número de billetes de cada tipo que entregabas, además de importe total.

Esto tiene dos funciones, la primera, controlar los billetes que entran y salen y tener el arqueo de la caja contrlado. Y, por supuesto, controlar los billetes “grandes” y saber quién entrega/retira cuantos y todo eso.

Hay una Ley de Blanqueo de Capitales que, desde hace tiempo, limita el pago en efectivo (2500€) y hasta el dinero “máximo” que puedes tener en efectivo de manera legal, ya sea en tu casa, o viajando…

Respecto a los datáfonos y demás, pues se de un sitio o dos que te redondean la cuenta hacia abajo si pagas en efectivo y te cobran un pico más si pagas con tarjeta, cosa que “antigüamente” se hacía mucho…

Personalmente me gusta mucho pagar en efectivo, entre otras por que controlas más lo que te gastas y, también, por que te “duele” más gastar de esa manera…

Creo que en eso coincide la mayoría de la gente.

Pero, claro, una cosa es querer y otra es poder…

responder
Ramón Quintin 16 febrero 2016 - 11:51 AM

En los años 80 ¿ Había terrorismo Si o NO ? .. En los Años 80 ¿ Había billetes de 500 € Si o No ? Pues ya está.

Las medidas que implican perdidas de derechos para el ciudadano normal siempre nos las meten con la escusa de nuestra protección o diciéndonos que lo van a pagar otros.

Hoy en día ningún narcotraficante o terrorista que vive continuamente al margen de la ley tiene problemas para deshacerse de los billetes de 500 sean muchos o pocos, y más si te pegas meses anunciándolo con antelación.

Toda la razón al #39 con lo de los datafonazos.

responder
Anónimo 16 febrero 2016 - 12:00 PM

El petróleo “sube pero baja” y las bolsas también – VOLATILIDAD http://dlvr.it/KWkLRL

responder
Precario 16 febrero 2016 - 12:06 PM

Yo solo he tocado billetes de 200 € y 500 € en mi época más precaria cuando estaba en la universidad y trabajaba a media jornada en una cadena de tiendas de deporte de color azul.
En este trabajo me tocó ver como algunos clientes pagaban compras caras (sobre todo bicicletas que era lo que vendía yo) con billetes grandes. Compras que por cierto cargaban en su furgoneta de “Reformas Pepe” o “Construcciones Manolo”. Así que ya os podéis imaginar el origen de ese dinero en metálico. Al poco llegó la crisis y todo aquello pasó a la historia.

Los que somos currantes somos unos engañados que cobramos todo en nómina, por transferencia, y con la correspondiente mordida para el señor Montoro no vemos esos billetes. Las pocas veces que saco mas de 100 € del cajero siempre me dan billetes de 50€!

responder
Ramon quintin 16 febrero 2016 - 12:23 PM

#44 da igual el origen, en cuanto pasaron por la caja de ese establecimiento ya habían pagado un 21 % de impuesto por usar ese billete de 500.

responder
Anónimo 16 febrero 2016 - 12:30 PM

No entiendo la defensa a ultranza de los billetes de 500€ de alguno.

Esos billetes apenas se usan, ni siguiera a nivel PYME.

Cuando yo quería hacer una retirada en efectivo “grande” (de 10mil p´rriba) y quería billetes “grandes”, o sea, mayores de 50€, el banco generalmente tenía que encargarlos por que era rarísimo que en la oficina tuvieran suficientes billetes como para cubrir una retirada en efectivo “grande” con este tipo de billetes. Y eso que se supone que en España era donde había más billetes de 500€ que en ningún otro país de la U.E., …

Ya llevamos muchos años con una ley que limita los pagos en efectivo a 2500€, y no es que escuchara muchas quejas en ese momento, así que tampoco veo ahora problema alguna en quitar de la circulación un billete que, de todas formas, apenas se usa…

Si algún día dicen de eliminar el efectivo en su totalidad, entonces ya sí que tendríamos que replantearnos las cosas…

responder
jox 16 febrero 2016 - 12:45 PM

# 39, oreidubic

¿Y cada uno paga su cena y la de su consorte con su tarjeta?

Eso será en los clientes capitalinos de tu pueblo.

En el mío se nos caería la cara de la vergüenza. Antes pagamos en efectivo la pasta que hemos juntado a escote, pero todos juntos

responder
Anónimo 16 febrero 2016 - 1:00 PM

# 47, jox

Bueno, para gustos colores.

Lo de pagar cada uno lo suyo ya no es solo algo de la zona de oreidubic, si no que también se da en algún que otro sitio/país ¿Suecia??

Por mi parte, dejé de pagar a partes +/- iguales cuando me di cuenta que a veces financiaba la comida de alguno/s de mis acompañantes.

Por que esto de comer de menú, o pedirte algo barato/ligero, y que el “compañero” se pida un entrecot de buey con 1 ó 1/2 botella de vino, postre, cafe y coñac y luego repartir la cuenta entre “todos”, pues como que no…

Eso sí, casi siempre con efectivo, o, a lo peor, uno paga con tarjeta y el resto le da el dinero al que paga o algo así…

responder
Anónimo 16 febrero 2016 - 1:23 PM

que los cambien de color y solo den 10 dias para realizar el cambio.

con un maximo de 5 billetes por dia.

responder
jox 16 febrero 2016 - 1:34 PM

# 49, Anónimo

Por mí que los quiten.

Dudo mucho que los vaya a echar de menos

responder
Edu 16 febrero 2016 - 1:50 PM

Esto tiene una sola función… evitar la “cómoda” acumulación de capital en casa. Y esto es debido a que, en cuanto se pongan tipos de interés negativos de cierto peso, los bancos querrán repercutirlos en los clientes, y la solución para eso sería… llevarte el dinero a casa.
Hablar ahora de blanqueo y de historias es absurdo… porque estos billetes SIEMPRE han estado SOLO para eso. Y lo sabemos todos.

responder
jox 16 febrero 2016 - 2:07 PM

# 51, Edu

Efectivamente.

De ahí que ya están tanteando el patio para quitar el dinero en efectivo

responder
Juan Ramon 16 febrero 2016 - 2:22 PM

Que no intenten esconder con la excusa del terrorismo una nueva medida del Banco Central Europeo: aflorar el dinero negro para potenciar la economía. Todavía no se me ha olvidado cuando se cambio de la peseta al euro y todos los que tenían dinero debajo del colchon lo sacaron para invertir en inmuebles. Es una medida no para luchar contra el terrorismo. También Bush dijo que entraba en Irán para luchar contra el terrorismo y las armas de destrucción masiva pero luego no apareció ninguna.

responder
Anónimo 16 febrero 2016 - 2:31 PM

Para mi esas medidas son meramente simbólicas y es que cada vez hay menos realidad en todo y mas teatralización, para empezar si yo quiero mover dinero negro lo haría en cualquier formato menos en billetes de 500 que es como colgarte un cartel de “Estoy banqueando dinero” y bueno un millón en billetes nuevos de 500 son 2 cm centímetros de grosos y en billetes de 100 euros son 10 centímetros de grosor. Vamos que en un maletín metes en billetes de 100 como unos 20 millones como mínimo.
Esto es como el “Vamos a acabar con la corrupción” que bueno yo creo que esa frase ya debe estar escrita en alguna tablilla de arcilla Sumeria pero la realidad suele ser mucho más compleja y yo mismo reconozco que a mi si me hacen manejar un montón de dinero y tengo poder para distribuirlo pues me costaría no acabar haciendo favoritismos, no ser clientelar, no ayudar a los míos.

responder
Anónimo 16 febrero 2016 - 2:42 PM

# 47, jox

Al hdlgpque inventó lo del bote había que haberlo ahorcado, y es una cosa muy de Euskadi, porque yo que lo odio, fuera de aquí no lo he visto tanto la verdad.

Me parece una idea absurda, vale, el camarero solo tiene que cobrar una vez, pero los jetas se aprovechan, al que le toca cargar con el, ya está puteado toda la noche. y luego siempre sobra y la peña decidiendo que hacer.

Lo peor es que cuando no quieres la peña te mira raro, en plan que pasa eres un agarrado, catalán, extraterrestre?

Y cuando tu vas por tu tercer cubata y ellos por la segunda birra, o por tu nada porque no te apetece beber nada esa noche, piensas, panda de desgraciados que tenga que aguantar esto.

responder
ANGEL 16 febrero 2016 - 2:43 PM

Ojo que esta medida es el anticipo de lo que, me temo, quieren hacer en el futuro: quitar el dinero en efectivo.

Con eso los gobiernos tendrían el control total sobre las personas. Pueden controlarnos los correos electrónicos, saber que compramos, que miramos en internet, que consumimos, donde estamos en cualquier momento gracias al gps que tenemos en el móvil….

Al quitar el dinero en efectivo, llegas al último punto. Controlan absolutamente todo. Además si no puedes tener dinero bajo el colchón, nadie impediría a un banco hacerte pagar por dejar el dinero en él. Os suena a cuanto esta el tipo de interés. Pues imagina si lo deján al -1% y tú sin pode retirar el dinero del banco. Un gran impuesto para que el banco no “pierda” nunca.

Podrán hacer quitas si lo estiman necesario en caso de crisis.

Sabrán hasta si has comprado el pan, en que panadería y cuando.

Control total.

responder
Anónimo 16 febrero 2016 - 2:50 PM

# 51, Edu
Vamos a ver; de acuerdo que mucha gente (yo entre ellos) guarda algo de dinero en casa, sobre todo desde hace un tiempo que las cosas pintan algo chungas y los bancos no dan nada de nada. Pero para el 99% de nosotros, la diferencia entre guardar ese dinero en billetes de 500 y guardarlo en billetes de 50 o de 20 es muy pequeña (1.000€ son 2 billetes de 500 ó 20 de 50… eso cabe en una cartera normalita).
Otra cosa es quienes “necesitan” guardar una maleta entera de billetes de 500; guardar 10 maletas de billetes de 50 no es lo mismo. Y si es un armario o una habitación en lugar de una maleta, no te digo nada.
Pero eso no es muy “normal”. El que tenga ese problema, que se jo.da, la verdad, porque difícilmente puede haber reunido esa pasta en casa por medios legales.
Que yo sepa, lo que se plantea ahora mismo, no es eliminar el efectivo, sino los billetes de 500 nada más. Por mí, como decían por arriba, que eliminen también los de 200 (esos ni sé cómo son) y los de 100, que no los usa nadie normalmente.

responder
Fabricando 16 febrero 2016 - 3:03 PM

Nosotros cuando vamos a comer por ahí (pocas veces últimamente, es verdad) se divide la cuenta por número de adultos y se paga en efectivo. Los niños son de la tribu.

responder
Anónimo 16 febrero 2016 - 3:04 PM

# 56, ANGEL
Menos mal que en este blog no hay nada de alarmismo…
Cuando no existían los Euros, el billete más grande que existía era de 5.000 Pesetas, que hoy son 30 Euros… Bueno, no estoy seguro de si llegó a haber de 10.000 (60 Euros).

Dejar como billete mayor el de 50 Euros me parece de lo más razonable.

No dudo de que en un futuro es posible que se planteen eliminar el efectivo, algo con lo que sin duda no estoy de acuerdo, pero no es ese el debate de HOY. Y no creo que estemos ni más lejos ni más cerca de la eliminación del efectivo porque eliminen los billetes grandes, por que, para mí, esos billetes NO SON efectivo, ya que no se usan cotidianamente para las transacciones habituales, y de hecho en una mayoría de tiendas no los admiten.

Para mi hay 4 tipos de dinero: El “suelto” o calderilla (monedas y billetes de 5); el efectivo (billetes de 10, 20 y 50); los billetes grandes (por encima de 50); y el dinero “virtual”, tarjetas, pagarés, cheques, etc. Los billetes grandes sobran. Cuando quieres pagar por algo que valga más de 50 ó 100 euros, paga con un medio virtual.

responder
Anónimo 16 febrero 2016 - 4:08 PM

Viendo el ZEW http://dlvr.it/KWqRvM

responder
oreidubic 16 febrero 2016 - 5:21 PM

#47 jox
Esto son los de Barcelona, básicamente….

Una vez fuimos 8 a comer al Celler de Can Roca….. antes de ir te pasas por un cajero y sacas 300€ por si acaso…. lo que es una molestia pero uno es educado…

Al llegar la cuenta (importante porque el lugar y la comida se lo merecen) uno preguntó si se podía pagar con tiquet restaurante…. el sr. Roca, muy educado, contestó que no era posible… y al final se pagón con 4 tarjetas (tres parejas y un single) y yo con mi dinero contante y sonante…..

Esto era cuando tenían dos estrellas…. vergüenza ajena…… eso sí… al día siguiente todo eran fotos en el Facebook en la puerta del restaurante… la educación no es pagar mucho dinero en un restaurante de moda….. la educación es pararte 2 minutos en un cajero para ser solidario y correcto en un evento con amigos…

Por essto digo que Girona no quiere formar parte de un país con capital Barcelona… los capitalino son así…. ojo…. no el 100%…. una mayoría significativa….

En cambio fui al Bulli con gente de bien (del pueblo) y temíamos que no nos atracaran en la carretera a Montjoi porque ibamos 4 y llevábamos 2.000e en cash…. jajajajajajaja…

Ya sé, Jox, que los catalanes te caemos mal, pero no somos todos iguales….

responder
Precario 16 febrero 2016 - 5:41 PM

#62 oreidubic

Pues siento disentir macho pero… si para algo son prácticas las tarjetas es para pagar transacciones grandes y puntuales. Y una comida de 300 € es una transacción grande y puntual.

No sé, parar a sacar una suma de dinero que vas a gastar íntegramente en un comercio que admite pago por tarjeta me parece un acto un poco tonto. Y sinceramente, no creo que nadie se quede mal por pagar con tarjeta y de uno en uno.

También te digo que si cuando vaya a trasladar mis pocos ahorros de entidad pretenden cobrarme comisión por transferencia soy capaz de llevarlos yo en mano, que ocupan poco. Cada uno tiene sus manías, supongo.

responder
oreidubic 16 febrero 2016 - 5:48 PM

#63 Precario
Si tu vas a pagar todo, no hay problema….. el hecho es si vas en grupo que montas unos líos de narices… y los cajeros son para eso…. y si puedes sacar hasta 600 o 1.000e, pues te paras, los sacas, y en paz…..

Por otra parte, ya que estamos en cenas de grupo, qué decir el listo que se pilla el tiquet “para desgravar”…… jajajajajaja….. a éste sí que le sale gratis la cena….

Y una vez pagamos todos menos una abogada de éxito que sacaba una reluciente visa oro de Caixa de Catalunya….. la pillamos que pagó el total exacto del tiquet…… por tanto, el quebranto y la propina al bolsillo… y cojió el tíquet, por lo que igual no tan solo cenó gratis si no que incluso ganó pasta… :-):-)…

responder
ANTÓNIMO 16 febrero 2016 - 6:07 PM

¡Cómo sois por esos mundos!

Por mi tierra nos peleamos por pagar y para nosotros es un placer invitar al amigo a comer y a lo que haga falta… Veces me ha coincidido en un restaurante el ir a pagar y decirme el camarero que estoy invitado por alguien que levanta la mano en el otro extremo del local.

Y ya que estoy, aprovecho para decir que tanto dieta mediterránea, y por mi tierra que nos alimentamos a base de cerdo y patatas, tenemos el triple de centenarios que en el sur, Levante y Cataluña

responder
Jabba 16 febrero 2016 - 6:20 PM

Y de esta forma en 5 años no tendrán que renovar los billetes de 500 ya que no existirán

responder
Tano 16 febrero 2016 - 11:52 PM

Pues nosotros, si vamos en grupo, ponemos bote. Si sobra algo, para el camarero.
No miramos lo que come/bebe “el otro”.
No envidiamos; y somos muy felices.

¡Sí se puede ser feliz a pesar de tocar dinero!

Y si voy con la familia normalmente me pego con mi padre, tío, cuñado por pagar. Sufro si no pago; y también somos muy felices… (todos).

¡De verdad: se puede, creerme: solo hay que cambiar de “religión”!

responder
Arturo Pérez 23 febrero 2016 - 8:56 AM

Si los retiran del mercado debería ser en un período breve de tiempo, para evitar el fin de su retirada.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings