La semana en los mercados

por Droblo

oilEn mayo de 2008, Goldman Sachs distribuyó un informe dirigido por el ‘gurú’ Ariun Murti en el que se advertía de que el barril de petróleo Brent podía alcanzar los 200 dólares. Nunca llegó, su máximo fue de 146 dólares y tomó tendencia bajista… hasta hoy que ronda los 30$. El otro día por casualidad ojeé un informe del FMI de finales del 2012 alabando a los emergentes y con unas previsiones a 5 años vista muy optimistas sin por supuesto haber pronosticado la crisis que están viviendo desde hace más de un año. Son dos ejemplos de los innumerables que hay de fallos en las previsiones de gente muy preparada y que tiene todos los datos a su disposición. Hay más, prácticamente todos los análisis que se publicaron a finales de diciembre/comienzos de enero sobre la evolución bursátil mundial han fracasado estrepitosamente en apenas unas semanas y aunque es posible que en los 10 meses que faltan puedan acabar acertando, la pérdida patrimonial actual de los que han hecho caso a los expertos es muy dura.

Si ellos no aciertan, lo normal es que los demás nos equivoquemos continuamente. Sin embargo, es inevitable intentar adivinar el futuro y creo que cuanto más cercana en el tiempo sea una predicción, más posibilidades hay que se cumpla. Yo por ejemplo pienso que marzo debería ser un mes ideal –de hecho ya está pasando- para invertir en bolsa buscando un par de factores positivos de corto plazo que creo se avecinan: por un lado el cierre del trimestre que pienso se intentará maquillar y por otro la estadística que dice que abril es, en media, el mes más alcista del año. De hecho, si miramos estadísticas, ya hemos entrado en el periodo de 3 meses más rentable en los últimos 20 años:

SeasonalitySi ambos supuestos se cumplen y la bolsa sube, basta con aplicar un stop de ganancias mínimas para seguir manteniendo la posición más meses por si siguiera la tendencia alcista, elevando el stop según subiera más o ejecutándolo si se diera la vuelta. La cuestión es siempre proteger el capital. Otro motivo para pensar que la bolsa rebotará es que los mercados se mueven con dientes de sierra, no siguen una trayectoria lineal durante mucho tiempo y tras una caída tan rápida, aunque estemos en una nueva tendencia bajista, es normal pensar en una recuperación de los precios como de hecho ya estamos viviendo. La clave, para mí, está en saber cuándo comprar –si no se está ya invertido- porque hay un elemento clave en marzo que es muy difícil de interpretar: la reunión del BCE del día 10. Imposible saber si hay que comprar antes del día 10 no sea que las medidas que pueda tomar Draghi provoquen un rally –como ha pasado muchas veces los últimos años- sin que estemos dentro o si hay que hacerlo después, una vez que el mercado se decepcione porque espere demasiado –eso pasó en diciembre- de las medidas del Banco Central. 

Pero como buen escéptico, planteo otro escenario: todos hemos oído o leído alguna vez la frase “quien quiere rentabilidad tiene que arriesgarse” y es cierto, el dinero si no se mueve –sea en un negocio, en renta fija o en bolsa etc.- no genera rentabilidad y todo, en mayor o menor medida, implica algún riesgo. Pero eso no pasa ahora, en épocas sin inflación como la actual, basta con dejar el dinero debajo del colchón o en una cuenta a la vista en el banco para que el tiempo corra sin prejuicio para nuestros ahorros y con el mismo dinero podamos adquirir los mismos bienes. Por eso no tenía ningún sentido que en 2015 varios activos de riesgo como el Nasdaq o la bolsa alemana, estuvieran tan demandados que alcanzaran máximos históricos. De hecho, si se tenía tanto miedo a la deflación –al menos hasta ahora- es porque si induce a que el dinero no se mueva la economía se puede hundir porque se desplomaría la inversión y el consumo. Por suerte, eso no está pasando (al menos no todavía) pero parece que la deflación sí ha llegado a la bolsa. ¿Vendrá para quedarse o rebotará como hemos comentado antes? Imposible saberlo pero ¿tiene sentido arriesgarse a invertir en ella si no haciendo nada el dinero no pierde valor? Si nos creemos, como se lo cree el mercado de deuda global, que la deflación -o la inflación mínima- va a ser la constante para los próximos años, ¿no será lo mejor olvidarse de la bolsa también por años, merece la pena un activo en el que, como ha pasado este año, se puede perder una cuarta parte del capital en unos días? Ahí dejo el debate…

En cuanto a la semana, empezó mal con cierto sentido ya que el fin de semana el G-20 se mostró incapaz de encontrar alguna vía para resolver los problemas que, eso sí, al menos ya detectan que existen. Pero nuevos mínimos de la bolsa china condujeron a que el lunes el gobierno de allí decidiera reducir el coeficiente de reserva de la banca y eso salvó la sesión. El martes por fin este año funcionó la “magia” del primer día de mes y con eso parece asegurarse una semana en positivo y un comienzo de marzo esperanzador para los largos. El crudo no sube más pero dejar de caer ya supone una gran noticia y ha tranquilizado a casi todas las materias primas que rebotaron fuerte desde mínimos estas semanas y ahora están consolidando. El € -como el Euribor- ha vuelto a bajar, quizás por la expectativa de más medidas de BCE el próximo jueves, y eso debería ayudar a las bolsas eurozoneras en su pulso con Wall Street que de momento es quien está ganando en 2016. Lo mejor de la semana –lo peor parece claro que ha sido el lamentable espectáculo que han dado nuestros políticos en el Parlamento una vez más-, que sigue bajando la tasa de paro en Europa:

CcdFK-MWEAAzL1v

Links.-

56 comentarios

upupup 4 marzo 2016 - 7:53 AM

¿Quiere ganar un 10% anual? ¡Vuelve la deuda subordinada de las cajas! http://bit.ly/1LDiSQc

responder
upupup 4 marzo 2016 - 7:59 AM

Las cadenas de televisión vuelven al radar de los inversores. Tras varios meses en el dique seco después de decepcionar las enormes expectativas levantadas el año pasado entre inversores y analistas, Mediaset y Atresmedia salen a flote en el parqué. De la mano, las dos compañías abandonaron este martes los números rojos en bolsa en 2016 y vuelven a contar en las carteras más importantes. Aunque sin los excesos de antaño, el dinero vuelve con fuerza al sector.

Ambas acu­mulan cinco subidas en bolsa en las seis úl­timas se­siones en la que es con mucha di­fe­rencia la mejor serie del año. Desde el pa­sado jue­ves, Mediaset ha subido al­re­dedor de un 20% desde los 8,51 hasta los 10,34 euros y Atresmedia avanza un 21% desde los 8,28 hasta los 10,31 euros por ac­ción. Una gran re­va­lo­ri­za­ción casi idén­tica pro­vo­cada no tanto por los re­cién pre­sen­tados re­sul­tados de 2015 como por las ex­pec­ta­tivas de cre­ci­miento de la pu­bli­cidad en el primer tri­mes­tre.

En las reuniones con ana­listas pos­te­riores a la pu­bli­ca­ción de las grandes ci­fras del año pa­sado, la plana mayor de ambas ca­denas ha pin­tado un es­ce­nario es­pe­ran­za­dor. Tanto Mediaset como Atresmedia coin­ciden en que el mes de enero fue malo, pero des­tacan que en fe­brero la pu­bli­cidad ex­pe­ri­mentó un cre­ci­miento que los ges­tores de la ca­dena de San Sebastián de los Reyes ca­li­ficó de “explosivo”.

Tan ex­plo­sivo como para pro­pi­ciar un cre­ci­miento de la pu­bli­cidad en la te­le­vi­sión entre el 4% y el 6% en los dos pri­meros meses del año. “Es la no­ticia que el mer­cado es­pe­raba oír des­pués de la de­cep­ción del año pa­sado. A los ac­tuales ni­veles de las co­ti­za­cio­nes, estos cre­ci­mientos son más que su­fi­cientes para atraer di­nero hacia las dos ca­de­nas. De mo­mento han sa­lido de pér­didas en bolsa; ahora toca con­so­lidar el mo­vi­mien­to”, señalan en uno de los ‘broker’ más ac­tivos en el va­lor.

Tras un 2015 en el que ambos va­lores per­dieron te­rreno en bolsa y un mes de enero en el que sus co­ti­za­ciones fueron du­ra­mente ata­ca­das, la to­davía in­ci­piente re­cu­pe­ra­ción del mer­cado pu­bli­ci­tario es más que su­fi­ciente para que las co­ti­za­ciones hayan re­cu­pe­rado todo el te­rreno per­dido en los dos pri­meros meses del año. En cual­quier caso, las pre­vi­siones de cre­ci­miento están muy lejos de las tra­zadas por los ana­listas para el año pa­sado.

En el cuarto tri­mes­tre, los in­gresos pu­bli­ci­ta­rios cre­cieron al­re­dedor de un 3,5%, muy lejos de las tasas su­pe­riores a 7% de los tres úl­timos meses de 2014. Un pin­chazo en toda regla que ha hecho que las ca­denas hayan su­frido una pro­funda co­rrec­ción desde los má­ximos mar­cados el año pa­sado, cuando los grandes fondos se car­garon de ac­ciones apos­tando porque la re­cu­pe­ra­ción de España y del con­sumo se tras­la­daría a las co­ti­za­ciones de Mediaset y Atresmedia. Desde má­ximos ha­bían per­dido hasta un 20% y un 40% de su valor res­pec­ti­va­mente.

Pero el es­ce­nario -a menos a corto plazo- ha cam­biado de la noche a la mañana. El ‘calentón’ de las te­le­vi­siones aún se puede am­pliar si se cum­plen las pre­vi­siones de los ana­lis­tas. Especialmente en el caso de Atresmedia, que sólo cuenta con un 7% de re­co­men­da­ciones de venta por parte de las firmas que si­guen el va­lor.

El precio ob­je­tivo medio su­pera los 11 euros por ac­ción, por lo que la com­pañía tiene un po­ten­cial al­cista de doble dí­gito. En el caso de Mediaset, el precio ob­je­tivo está mucho más ajus­tado a la co­ti­za­ción en bolsa. No obs­tante, el nú­mero de ex­pertos que apuesta por vende el valor apenas su­pera el 7%.

responder
q 4 marzo 2016 - 8:04 AM

FAES alerta del continuo «homenaje al relato de ETA» de la extrema izquierda http://www.abc.es/espana/abci-faes-alerta-continuo-homenaje-relato-extrema-izquierda-201603031410_noticia.html

responder
Anónimo 4 marzo 2016 - 8:25 AM

1400 euros netos al mes más beneficios cobran los empleados de Mercadona.
Hay licenciados que en este país no cobran eso.

responder
666 4 marzo 2016 - 8:44 AM responder
b 4 marzo 2016 - 8:44 AM responder
Press 4 marzo 2016 - 8:44 AM

Hay unanimidad este jueves en Europa sobre el debate de investidura y su previsible desenlace. Se destaca, por supuesto, la votación negativa a la candidatura de Pedro Sánchez. Y que si el viernes hay el mismo resultado, se abren dos meses para intentar desbloquear la situación o habrá nuevas elecciones. También llama la atención la tensión, la hosquedad y aspereza de algunas intervenciones: los duelos dialécticos Rajoy-Sánchez, Iglesias-Sánchez y Rivera-Rajoy. Y el beso.

Algunos ti­tu­lares en la prensa in­ter­na­cional que re­cuerdan que van ya más de dos meses desde el 20-D. Por ejem­plo, los an­glo­sa­jo­nes. The Independent, en crónic de Alistair Dawber: ‘Se ahonda la crisis en la po­lí­tica es­pañola al fra­casar la caza de un pri­si­dente y au­mentar la po­si­bi­lidad de nuevas elec­cio­nes’. La de Stephen Burgen en The Guardian: ‘Los so­cia­listas es­pañoles fra­casan en el in­tento de formar Gobierno’. La BBC: ‘Los ri­vales re­chazan la coa­li­ción so­cia­lis­ta’. Raphael Minder en The New York Times: ‘Fracasa el es­fuerzo para la for­ma­ción de Gobierno en España’. Tobias Buck en Financial Times: ‘Pedro Sánchez fra­casa en el primer in­tento de ser pre­si­dente es­pañol’. Richard Boudreaux en The Wall Street Journal: ‘El Parlamento re­chaza el in­tento del so­cia­lista Sánchez de formar Gobierno en España’.

Parecido en ale­mán: ‘Parálisis po­lí­tica en España’ (Die Zeit); ‘Pedro Sánchez no logra ser ele­gido pre­si­dente en España (Der Spiegel); ‘Formación de Gobierno en España: Sánchez fa­lla’ (Tagesschau). Y en ita­liano: ‘El Parlamento re­chaza a Sánchez y España sigue sin Gobiero (La Stampa); ‘Todavía no hay una ma­yoría de Gobierno en España’’. Y así mu­chos más.

En Francia, tal vez por estar más cerca, el in­terés se ha dis­pa­rado. En Le Monde: ‘Sin ma­yoría en el Congreso, España va de­recha a nuevas elec­cio­nes’. Mathieu de Taillac es un poco zumbón en Le Figaro al des­cribir ‘la par­tida de pó­ker’ que se está ce­le­brando en Madrid: ‘España sigue en busca de un Gobierno’. Les Echos tam­bién muestra como im­pa­cien­cia: ‘España to­davía no tiene Gobierno’. La re­vista Le Point ex­plica por qué están así las co­sas: ‘La de­recha y Podemos cierra el ca­mino a un Gobierno so­cia­lista en España’.

También en La Tribune ana­lizan qué está pa­sando en España. Pero con otra óp­tica. Este es el ti­tular de un aná­lisis y un video del canal Xerfi sobre algo que está es­co­ciendo al otro lado de los Pirineos: Italia y España, al asalto del mer­cado fran­cés’. Alexandre Mirlicourtois, su autor y pre­sen­ta­dor, se muestra real­mente preo­cu­pado: ‘Después de Alemania, es el turno de España y de Italia para ab­sorber parte del cre­ci­miento fran­cés’.

Mirlicourtois re­curre a una grá­fica para sub­rayar la di­men­sión de que él con­si­dera un pro­blema: con base 100 en 2005, las ex­por­ta­ciones es­pañolas han cre­cido hasta 148 el año pa­sado, muy re­cu­pe­radas tras el des­plome en 2009-2010. Mientras, las im­por­ta­ciones han cre­cido sólo un 20% desde la misma base 100. Ese di­fe­ren­cial es la ex­pli­ca­ción del buen com­por­ta­miento del co­mercio ex­te­rior es­pañol estos años.

Señal de alarma para la ba­lanza co­mer­cial fran­cesa: ‘La cues­tión está en de­ter­minar si España, y tam­bién Italia, y por ex­ten­sión los ve­cinos del sur, son se­rios com­pe­ti­dores de Francia en los mer­cados ex­te­riores y tam­bién dentro de nues­tras fron­te­ras, des­viando así una parte de nuestro cre­ci­mien­to’. En otras pa­la­bras, hay pe­ligro de que la pu­janza del mer­cado ex­te­rior es­pañol chupe o hurte parte del cre­ci­miento fran­cés.

Los datos en pro­ductos agrí­colas no pueden ser más con­clu­yen­tes: ‘Aparte de las be­bi­das, el saldo ex­te­rior en 2011 se in­cli­naba li­ge­ra­mente a favor de los pro­duc­tores ibé­ri­cos, y el dé­ficit francés se li­mi­taba a menos de 200 mi­llones de eu­ros’. Y lo malo es que en los úl­timos cuatro años, ese des­equi­li­brio co­mer­cial ‘se ha mul­ti­pli­cado por cinco, hasta apro­xi­marse a la cota de los mil mi­llones de eu­ros’.

En cuanto al au­to­mó­vil, Mirlicourtois sos­pecha que ocurre algo pa­re­cido, pero añade que las es­ta­dís­ticas pueden ser de­fec­tuosas en fun­ción de las fá­bricas de las firmas fran­cesas en España. En todo caso, ad­vierte: ‘Italia, y to­davía más España, desafían a Francia’.

responder
10 4 marzo 2016 - 8:44 AM

Competencia crea un registro de ‘lobbies’ voluntario, público y gratuito http://www.eldiario.es/_1d3ebdd3

responder
dalucía 4 marzo 2016 - 8:45 AM responder
Droblo 4 marzo 2016 - 8:48 AM

Porcentaje por países de asalariados de la OCDE que trabajan más de 50 horas semanales http://dlvr.it/KgbWRL

Mapa Mundi de los tipos de interés oficiales http://dlvr.it/Kh42Bv

Viñeta de viernes http://dlvr.it/Kh4cDQ

responder
mmm 4 marzo 2016 - 8:48 AM

La emisión de deuda pública realizada por el Tesoro este jueves no ha servido para resolver dudas sobre el devenir de la cuenta de resultados de la banca española para este año. Las entidades financieras tendrán que seguir muy pendientes de lo que suceda en las próximas emisiones de deuda pública, en las que son los principales compradores.

Los bajos tipos de in­te­rés, in­cluso con ren­ta­bi­li­dades ne­ga­tivas en mu­chos ca­sos, se han con­ver­tido ya en el prin­cipal pro­blema para re­solver la duda sobre la ca­pa­cidad de las en­ti­dades fi­nan­cieras es­pañolas de man­tener sa­neadas sus cuen­tas. Las can­ti­dades in­ver­tidas en deuda son tan in­gentes que re­sulta ló­gico com­prender este te­mor.

Es verdad que los ex­pertos ad­vierten de que, además de la deuda, tam­bién falta por cal­cular el im­pacto ne­ga­tivo que puede tener en la cuenta de re­sul­tados un in­cre­mento de los fa­llidos en los prés­tamos de los cré­ditos re­la­cio­nados con em­presas del sector ener­gé­tico o mi­nero, a con­se­cuencia de la caída y bajos pre­cios de las ma­te­rias pri­mas.

Son las dos causas que si­guen pro­vo­cando in­cer­ti­dumbre en los in­ver­so­res, in­cluidos los ex­tran­je­ros, lo que les ha lle­vado a re­tirar más de 100.000 mi­llones en los úl­timos doce meses con un duro cas­tigo para la ca­pi­ta­li­za­ción de estas en­ti­da­des.

Lo evi­dencia la pér­dida en lo que va de año del 11,25 % de la ca­pi­ta­li­za­ción del Santander, del 7,67 % del BBVA; en el caso de CaixaBank, la caída de la ca­pi­ta­li­za­ción ha sido del 15,4 y llega hasta el 23,17%, en el caso de Bankia. El Popular se deja el 22,36 % en lo que va de año, siendo el Sabadell el que ha lo­grado su­perar estos dos pri­meros meses de año con sólo una pér­dida de 3,72 %.

Para los ana­listas hay dos in­di­ca­dores fun­da­men­tales que pueden servir para que cambie la ten­den­cia. Por una parte los in­ver­sores están pen­dientes de las nuevas me­didas que ha ade­lan­tado que to­mará Mario Draghi si la eco­nomía eu­ropea no se re­lanza de nuevo. Y la otra cues­tión clave es lo que su­ceda con los tipos en la co­lo­ca­ción de la deuda pues los bancos tienen in­ver­tidos en ella cientos de miles de mi­llones de eu­ros.

Lo que ha su­ce­dido este jueves en la co­lo­ca­ción de deuda sigue siendo alen­tador para el Gobierno, pero no ha ser­vido para es­cla­recer lo que pueda su­ceder en los ban­cos.

El Tesoro ha ad­ju­di­cado en la subasta 4.515,03 mi­llones de eu­ros, algo menos de los pre­visto, que lo había cal­cu­lado en 5.250 mi­llones de eu­ros. Se tra­taba de bonos a cincos años, obli­ga­ciones a diez años in­de­xadas a la in­fla­ción, y obli­ga­ciones a quince años. Solo en este úl­timo caso, el Tesoro ha lo­grado re­ducir el in­te­rés. Ha ad­ju­di­cado 946,69 mi­llones de eu­ros, a un in­terés mar­ginal del 2,107 % frente al 2,330 % pre­vio.

Mucho peor le ha ido al Tesoro en las obli­ga­ciones a diez años in­de­xadas a la in­fla­ción. Ha co­lo­cado 475,08 mi­llo­nes, el in­terés mar­ginal apli­cado ha sido del 0,851 %, su­pe­rior al 0,331 % an­te­rior. Ha sido el tramo en el que se ha pro­du­cido el mayor en­ca­re­ci­miento para el Tesoro, más de 0, 5 puntos por­cen­tua­les. Un au­mento muy im­por­tante res­pecto de la emi­sión an­te­rior en tér­minos por­cen­tua­les, que po­dría estar apun­tando a que la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica ya está pa­sando fac­tura.

Mejor ha ido la subasta en los bonos a cinco años, que han sa­lido con una ren­ta­bi­lidad del 0,702 %, frente al 0,613 % de la subasta pre­via.

Para los ana­listas re­sulta muy di­fícil hacer una pre­vi­sión hoy en día de lo que pa­sará con los re­sul­tados ban­ca­rios este año. Esto pese a que el co­legio de eco­no­mistas de Madrid da por hecho que la eco­nomía es­pañola va a crecer sen­ci­lla­mente por iner­cia.

La pri­mera de­ci­sión re­le­vante debe to­marse el pró­ximo jueves día 10 cuando se reúna el Banco Central Europeo. Al margen del men­saje de Draghi, todos los demás as­pectos son des­alen­ta­do­res. Primero está la in­cer­ti­dumbre in­ter­na­cional y la ele­vada po­si­bi­lidad de que habrá que es­perar a unas nuevas elec­ciones para que se forme un nuevo go­bierno.

Lógica in­cer­ti­dum­bre. La pri­mera se­sión de in­ves­ti­dura no pudo re­sultar más de­cep­cio­nante y la de hoy se es­pera que tam­poco de­fraude en este sen­tido.

responder
gastos 4 marzo 2016 - 8:49 AM responder
kécosas 4 marzo 2016 - 8:49 AM

Este es el alemán que es propietario del 6% del Banco Central Suizo http://www.gurusblog.com/archives/aleman-que-es-propietario-del-6-del-banco-central-suizo/03/03/2016/

responder
kécosas 4 marzo 2016 - 8:50 AM

Un grupo de ingenieros de Google ayuda a Brasil a investigar el virus del zika y el mosquito que lo causa, usando una de las herramientas que la empresa conoce mejor que nadie: los algoritmos.

Los ingenieros del gigante cibernético están colaborando con sus pares de la UNICEF en San Francisco y Nueva York a fin de crear una base de datos que pueda vaticinar dónde actuará próximamente el mosquito Aedes aegypti, lo que ayudaría a su erradicación.

El zika se ha vuelto una epidemia en Latinoamérica y el Caribe desde hace algunos meses. El virus se transmite mediante picaduras de mosquitos y ha sido vinculado potencialmente a defectos congénitos.

La matriz informática incluirá elementos como la ubicación de individuos mediante la posición de sus teléfonos celulares, sistemas meteorológicos y mapas epidemiológicos del brote de zika que usados por el Ministerio de Salud de Brasil.

“Esperamos poder hacer predicciones sobre dónde serán las próximas zonas afectadas por la enfermedad”, declaró Chris Fabian, miembro de la Unidad de Innovación de La UNICEF.

Fabian, en declaraciones a la AP, dijo que la UNICEF realizó esfuerzos similares durante la crisis del ébola en Sierra Leona y el brote reciente de dengue en Pakistán.

El gobierno brasileño ha lanzado una extensa campaña de erradicación en los últimos dos meses, en la cual miles de soldados han realizado trabajos de fumigación y visitado puerta por puerta en su intento por eliminar las larvas del mosquito, especialmente en los estados del noreste del país. La vasta extensión de territorio brasileño, casi del tamaño de Estados Unidos, convierte en un gran desafío el combate a la peste.

Gary Stahl, representante de UNICEF en Brasil, dijo que la información será cotejada con mapas epidemiológicos creados por el Ministerio de Salud del país. El resultado daría una idea a los fumigadores sobre dónde fumigar mejor, explicó.

“Tenemos la esperanza de que lo que aprendamos en Brasil lo podamos aplicar a otros países”, expresó.

También el jueves, Google anunció que donará un millón de dólares a la UNICEF para ayudarle a combatir el zika.

Google dijo en un blog que está en buena posición de ayudar puesto que su misión es facilitar la búsqueda de información y además tiene experiencia en el análisis de enormes cantidades de datos. La compañía ha registrado un aumento superior al 3000% en las búsquedas sobre el zika desde noviembre.

responder
Radical 4 marzo 2016 - 8:50 AM

Abengoa fue la cotizada española que más pagó a sus consejeros en 2015 http://www.eldiario.es/_1d396983

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2016 - 8:52 AM

Yo debo ser i.idiota inculto y muy paleto.
Tengo una casa (un patrimonio) que constantemente cambia de precio y yo ni me preocupo por saber cuanto vale…
Me limito a disfrutar viviendo en ella, hago mejoras para sentirme aun mas a gusto , pero nunca nunca me he parado a pensar sobre el valor de “mi patrimonio”…

Otra cosa es tener una empresa y ser un empresario “enterado y moderno”, que hoy la empresa cuesta tanto , mañana de repente vale el doble, siendo practicamente la misma, mismos trabajadores, mismas instalaciones, entra y sale la misma cantitad de materiales y producto final… pero claro…. es muy importante eso de que por vete a saber que criterios, hoy vale algo, mañana el doble y pasado mañana la mitad….

Todo eso se mueve por vete a saber que movidas y espectativas de mentes especulativas , avariciosas y muuuuuuy ejpertas…. Y es muy normal que el valor que ellos le dan es mucho mas relevante de lo que la empresa produce o deja de producir…. Muy normal…. lógico y con sentido comun…

Y luego nos asombramos porque pasa lo que pasa….

responder
austriaco 4 marzo 2016 - 8:54 AM responder
Anónimo 4 marzo 2016 - 8:57 AM

Referente al artículo de hoy. Los informes “de verdad” no se filtran. Lo que se filtra se hace siempre de forma interesada.

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2016 - 9:20 AM

Cuando yo voy al supermercado, cojo mercancía, la pago sin apostar ni regatear ni poner cara de poker ni mirar informes de futuros… hago comparaciones y calculos de toda la vida y compro una cosa u otra de un sitio u otro…. pero en las cientas de compras que hago cada mes, nunca nunca he visto un tablon de cotizaciones del precio del pollo, el pan o la cerveza….

Si quiero apostar me toca ir a un sitio especial, casino o bingo y alli tengo las condiciones de apostar, especular, poner cara de poker, echar faroles y lo que sea…. Pero lo hago alli es ese sitio pensado para eso, no me dejan hacerlo en el Corte Ingles, ni en Consum ni siquiera en el bar de la esquina…

A lo que iba… hasta que no se separe la bolsa y los especuladores, para que operen en un espacio suyo, donde lo que pase o deje de pasar les afecte a ellos y solo a ellos, eso no tiene arreglo…

Mientras con el cachondeo de hoy alguien puede estar apostando MI CASA sin que yo ni me entere ni se me pregunte si estoy de acuerdo… Alguien este por alli perdiendo dinero y luego lo salvan con mi dinero y patrimonio o bien un banco tiene 10 euros y presta 100… Hasta que todo eso no pare, las cosas no se encaminarán bien…

responder
oreidubic 4 marzo 2016 - 9:24 AM

Off-topic

He sido incauto… he sido puntual y a las 8:30 ya estaba en la oficina del Santander más próxima a mi casa para pagar una multita de tráfico y poder tenerel 50% de descuento por pronto pago y la señora del Santander, muy amable, me ha comentado que hay un horario…. el martes y el jueves de 8:30 a 10:30.

La Banca tradicional se está enterrando ella misma porque voy a hacerlo por teléfono o Internet y ya les pueden sodomizar ampliamente…. si van descartando operativas, al final ellos mismos se encontrarán sin trabajo, es decir, sin ingresos y no les veo muy en la labor de bajar gastos…

Hay una figura de control de gestión maldita que es la cuenta de explotación por puntos de venta y/o clientes…. en toda cuenta de explotación digna, hay una parte que son gastos fijos de la central repercutidos por cada cliente o punto de venta….. estos gastos fijos pueden provocar que clientes o puntos de venta sean deficitarios….. y por tanto se cierren o anulen…. lo que es formalmente correcto.

Pero si cierras clientes o puntos de venta en mayor proporción que la disminución de gastos fijos, el límite cuando el tiempo es infinito da que vas a cerrar todas las tiendas o clientes (ingresos 0) y te quedaran gastos fijos sin poder pagarlos…

Resumiendo….. que brillantes son los gestores de la élite financiera de este país.

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2016 - 9:29 AM

Todo ese cachondeo financiero acabara en un Crash… ¿Que es un crash? Pues el valor de las cosas sobre papel se hunde por un tiempo, quiebran algunas empresa, se arruinan algunos inversores… Peeroooo en realidad, siguen alli los campos, las minas, las fabricas, los edificios, el parque automobilistico, los laboratorios.. etc. etc… todo sigue alli…. Que un Crash financiero no significa un terremoto de escala 9….

Por un momento todo se paraliza pero muy pronto todo empieza a girar de nuevo…
Con pequeñas diferencias… casi insignificantes, jeje….
Muchas de esos campos, minas, fabricas, edificios etc. han cambiado de manos….
Y cuando uno observa eso de repente se da cuenta de la jugada, pero a post factum de poco sirve…

responder
oreidubic 4 marzo 2016 - 9:30 AM

Off topic 2 (Juanito Gonzale me va a ayudar con el análisis)

He leído con regocijo que el Banco de Sabadell va a ampliar su negocio hotelero.. porque en estos momentos ya tiene un importante patrimonio en hoteles y lo ve como una buena vía de negocio…

La noticia da para el optimismo… tienen 1.600 habitaciones una deuda de 800 millones de euros relacionada… ¡¡¡ Esto sí que es un banco!!!..

Luego sacas la calculadora y echas unos cálculos… 800 millones dividido por 1.600 habitaciones…. 500.000€ por habitación… oppps…. yo tenía entendido que en grandes centros turísticos o de negocios sin estacionalidad, 100.000e pro habitación era un tope comúnmente aceptado…. 60.000€ sería lo más adecuado en centros turísticos más estacionales y en hoteles con apalancamiento reducido o nulo…..

Pero… ¿medio quilo por habitación?… ¿y nos lo venden como negocio?…

O son optmistas o nos toman por tontos y nos quieren alumbrar con grandes cantidades de dinero….

responder
Shyntaido 4 marzo 2016 - 9:32 AM

# 4, Anónimo
En todo caso la culpa no sera achacable el trabajador de Mercadona. Tambien habría que ver si un lincenciado está dispuesto a aguantar lo que aguanta mi mujer en Mercadona.
Y como úlitmo recurso, pues que eche el curriculum en Mercadona. Hoy en dia una licenciatura no te limita a la hora de optar a un puesto de cajero, pescadero o reponedor.

Un saludo.

responder
oreidubic 4 marzo 2016 - 9:34 AM

#4
Pues cuando sepas lo que cobran los “licenciados” en servicios centrales de Mercadona, fliparás….

Grandes resultados de Mercadona en 2015… +3’3% de ventas… que es un 0’50% a tiendas constantes (que es la variable buena… comparar ventas de los centros que han hecho ejercicio entero en 2014 y 2015).. pero el volumen de mercancía movido se ha incrementado más que las ventas por una bajada de precios del 1%….

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2016 - 9:42 AM

# 25, oreidubic

Para calculo exacto faltan datos, que hay hoteles y hoteles y precios y precios…
Pero como has notado, alli para nada se trata de un negocio de hosteleria… para nada… Porque no hay por donde cogerlo… nunca saldrían en números verdes nunca sacaran un beneficio de verdad… nunca…

¿son t.ontos? Pues, no lo creo….

Son operaciones puramente financieras… alguien se lucrara tremendamente, puedes estar seguro…
Y para que ese alguien se lucre, habra quienes pongan la pasta… Ya nos podemos sentir algo mas pobres todos aquí…. que el tubo desde BCE hacia los bancos al final va a costa nuestra, porque no veo otro que vaya a asumir los costes de tal cachondeo…

responder
Anónimo 4 marzo 2016 - 9:45 AM

# 26

No creo que el comentario del 4 fuera en contra de los trabajadores de Mercadona. Más bien entiendo que quiere enfocarlo a que los licenciados no consiguen unas retribuciones más propias a su esfuerzo y responsabilidad en sus trabajos. Por otro lado también es verdad que los ejemplos comparativos en estos casos siempre son maltraídos ya que lo que hacen o parecen hacer es enfrentar a un grupo de trabajadores con otro cuando en realidad éste no es el problema. Y finalmente es triste que en este país se haya llegado a envidiar a alguien que gana 1400 euros al mes después de tener que aguantar muchas cosas como tú bien dices.

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2016 - 9:54 AM

# 23, oreidubic
también puede ser que el cachondeo/despilfarro/robo/saqueo se ha perpetrado ya, que 800 millones de deuda no es moco de pavo, y ahora pasan el marron al banco, disfrazándolo de buen negocio… Obviamente del banco saben de que se trata, pero tienen un plan y saben quien va a pagar el pato al final… Claro que no sin lucrarse muuuy bien gente del propio banco y mas arriba …

responder
oreidubic 4 marzo 2016 - 10:03 AM

#26 Shyntaido

Si vieras lo que hemos tenido que aguantar algún licenciado….

Una mañana estuve sentado en el despacho de un supermercado (llegué a ser apoderado-gerente-delegado de una empresa con 150 supers) y vi a una cajera trabajar durante 5 horas… y me preguntaba si era justo que yo ganara entre 3 o cuatro veces más que ella….. me lo iba preguntando hasta que se fue a su casa….

Porque lo vi claro…. no porque trabajara menos horas que yo…. que al fin y al cabo no serían más de 10 horas la semana menos que yo…. la diferencia básica es que cuando salía por la puerta del super dejaba todas sus preocupaciones laborales allá…. y yo los llevaba todo el día conmigo… porque tener que pagar 1.000 nóminas, los IVAS, los IIEE, a los proveedores y solucionar problemas varios (incendios en tiendas, asambleas de transportistas, renegociació de servicios) trae su trajín… y al final me consideré mal pagado…..

Ahora gano igual o menos y tengo el problema de pagar UN sueldo (el mío), UN IVA (el mío) y poca cosa más…. aún me traigo las preocupaciones a casa… pero estoy mirando de solucionarlo….. pronto, pronto estará solucionado…. 10 clientes más y ya estará…

responder
Cadavez 4 marzo 2016 - 10:04 AM

Con respescto a los empleados de Mercadona, pues no se que pensar.

Por una parte leo que tienen un sueldo base muy bueno y que la compañía tiene multiples beneficios en plan conciliación, maternidad, etc., etc.

Por otra veo, mayormente por internet, acerca de la presión a la que están sometidos los empleados y otros tipos de “mal trato” que sufren…

Y, la verdad, no se que pensar…

En fin, a mí, la verdad, me gustaría que mi mujer pudiera entrar en el Mercadona más próximo a nosotros. Yo estuve tentado de intentarlo en su día; pero tuve la fortuna de encontrar un puesto algo mejor pagado… :) Aunque, por el camino, también tuve un puesto bastante peor pagado…

responder
2.2 4 marzo 2016 - 10:06 AM

Tras una intensa reestructuración global a raíz de la crisis financiera de 2008, el sector construcción ha comenzado a normalizar su actividad, según confirma el último informe difundido por Crédito y Caución. `Los mercados desarrollados ofrecen una perspectiva más positiva a corto plazo que en años anteriores, a medida que retroceden las consecuencias de la crisis financiera mundial, se recuperan los ingresos familiares y mejoran las finanzas públicas´, dice el informe. En Francia, Italia, Holanda o España remite la recesión sufrida por la construcción, mientras que en Estados Unidos o Alemania registra un crecimiento persistente.

La desaceleración de la economía en China tiene consecuencias en el rendimiento de este sector en otros países, como Australia. Por otro lado, la fuerte caída del precio del petróleo también ha impactado en el sector: por un lado, constituye un obstáculo para la actividad en los países productores, como Emiratos Árabes Unidos; por otro, supone una ayuda indirecta en otros mercados, por el alivio de la carga del presupuesto público y el aumento de los ingresos disponibles de las familias.

A pesar de la mejora de la actividad, la elevada competencia empresarial, la presión sobre los precios y los márgenes, genera retrasos en los pagos y problemas de liquidez en las empresas de menor tamaño. `El porcentaje de fracaso en las operaciones de este sector sigue siendo más alto que en la mayoría de los demás sectores´, concluye el informe.

La incertidumbre en España enfría el sector

En España, el sector de la construcción ha vuelto al crecimiento en 2015 y se prevé que su contribución se acelere en 2016 y 2017, impulsado por la recuperación económica, la inversión extranjera y la confianza empresarial.

De acuerdo con las previsiones incluidas en el informe, se prevé que la construcción residencial crezca por encima del 4% los próximos dos años, especialmente impulsada por la evolución del mercado en Madrid y Barcelona. También crecerá, aunque con menor intensidad, la construcción no residencial de tiendas y oficinas gracias a la recuperación de la demanda interna. La obra pública ha experimentado un intenso crecimiento del 6% en 2015, un año de diversos procesos electores. Sin embargo, la incertidumbre institucional actual podría afectar a las inversiones en 2016.

Tras la destrucción progresiva de gran parte del tejido sectorial desde 2008, los márgenes de beneficio de las empresas de la construcción mejoraron ligeramente en 2015. Se espera que esta tendencia continúe en un entorno de mejora del acceso del sector a la financiación bancaria, reducción de sus largos plazos de pago, y caída de las insolvencias.

responder
Shyntaido 4 marzo 2016 - 10:06 AM

# 29, Anónimo
Tienes toda la razón, lo he malinterpretado. Como bien indicas parece que va implícito en la propia comparación.
Pido disculpas de antemano por si # 4, Anónimo se ha podido sentir atacado en algún momento.

responder
Shyntaido 4 marzo 2016 - 10:14 AM

# 31, oreidubic
Totalmente de acuerdo, es mas yo esgrimo ese argumento en las conversaciones con mi mujer. Le digo que ella deja el trabajo al salir por la puerta y el mio se viene de visita o me obliga a hacer visitas.
Por la propia comparación de salario he malinterpretado el comentario de #4.Por lo que pido disculpas de nuevo.
Raro es el trabajo en el cual no hay que aguantar carros y carretas, rachas buenas y malas.
Cuantas veces hay que tragar, para cerrar un negocio o llegar a un acuerdo medianamente razonable.

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2016 - 10:20 AM

# 32, Cadavez

Justo al lado de casa hace un par de años abrio un Consum asi bien grande. Dado que yo suelo comprar de esa cadena, me vino muy bien.

Ahora bien, desde que abrio han cerrado 4 supermercados mas pequeños que habia en la zona…. ¿Ha creado empleo Consum? …. lo dudo…. solo ha aumentado su plantilla a costa de despidos en los otros que han cerrado…

El compra-vende por si solo no crea empleo… eso habrá que meternoslo en la cabeza…
Y hay mas… cuando por ser tan grande el de Mercadona ya puede organizarse a traer sus mercancías de China, Marruecos etc… allí si, no hay error, se destruye empleo en España…

responder
oreidubic 4 marzo 2016 - 10:28 AM

#32 Cadavez

En todo lo referente a Mercadona siempre hay nubes y claros..

Yo asesoro a una empresa que lo tienen de cliente…. y trabajé en otra que también era cliente… y no puedo decir nada más que bondades…. porque son duros en la negociación pero compran mucho, cada año más y cumplen al 100% lo pactado (plazo, precio) sin sorpresas (que si folletos, ayudas o impuestos revolucionarios puros y duros). Un 10.

Pero también se que interproveedores (empresas proveedoras participadas por Mercadona) están un pelín pillados.. especialmente los que importan mercancía en $ a la que Mercadona no les ha dejado aumentar tarifas y se están comiendo 20 y 25% de márgenes por culpa del cambio de divisa..

Y laboralmente lo mismo….. pagan bien, pero hay quejas…. también hay qeu decir que hay mucha queja de sindicatos, que en Mercadona (siendo la empresa que paga más por el mismo trabajo que otros operadores) tienen menos seguidores que en otros lares…. porque mucahs veces solo son engorros… y si mover los convenios firmados..

responder
Cadavez 4 marzo 2016 - 10:31 AM

# 17-21-24, Juanito Gonzale

A mi me pasa un poco como a tí y el “baile” de la bolsa no lo termino de entender.

Si bien es cierto que el valor de las acciones tiende, o debería tender, a representar el valor de la empresa y las expectativas que hay sobre la misma, últimamente parece que las bolsas son más un “casino” un tanto “sofisticado” e incluso “esotérico” antes que cualquier otra cosa…

Comentaba con mi jefe hace unos días sobre lo “mal” que lo estan pasando los bancos entre los bajos intereses y la bajada de sus acciones en bolsa y yo le decía que no pensaba soltar una lágrima ni por el Deutsche ni por ningún otro banco, que si bajan sus acciones seguro que tienen una manera de compensarlo o, incluso, beneficiarse (aumentando su autocartera y vendiéndola más tarde, p.e.) y que por el tema intereses tampoco me preocupan, que tienen el precio del dinero muy bajo, el €uribor en negativo y los préstamos personales los ofrecen en torno al 7-9% (aunque este tipo de operaciones sea “insignificante”, según mi jefe)

Además, que bancos y entidades financieras, en general, son comisionistas, y que me niego a “llorar” por ellas.

# 23, oreidubic – Con respecto a lo que comentas, yo a mi banco no termino de entenderlo. Hace unos años podía hacer muchas operaciones on-line, luego quitaron varias, durante un tiempo me complicaron mucho las transferencias internacionales y ahora ya puedo hacer casi todo on-line, aunque aún no puedo hacer varias cosas. Me han ofrecido un “gestor virtual” pra no tener que ir a la oficina para esas cosas que no puedo hacer on-line; pero me llamó una vez, y parece que se ha olvidado de mí…

En fin, la verdad es que el concepto de “oficina bancaria” tradicional va a sufrir mucho como no se espabile la gente. Pero es que su atención on-line todavía no está a la altura de lo que yo espero, y no se si lo están haciendo adrede…

responder
oreidubic 4 marzo 2016 - 10:41 AM

#38 Cadavez
Mi ética profesional y mi placer por la independencia y el anonimato me impiden acogerte en mi “seno”…

El baile de la bolsa es eso… un baile… como dice Juanito, si tú tienes una casa porque la necesitas, no te importa los movimientos del precio…. y al cabo de los años algo siempre valdrá… y lo más probable es que valga un pelín más de lo que te ha costado….. y si no lo vale en aquel momento, te esperas hasta que lo valga..

Pues las inversiones financieras es lo mismo…. te tiene que dar igual el valor del día si tienes un horizonte a largo plazo.. y este horizonte lo marcas tú…

responder
Precario 4 marzo 2016 - 10:46 AM

Yo tengo como clientes a casi todos los interproveedores de Mercadona, algunos con capital Mercadona y otros capital propio. El lunes empezamos a trabajar con uno.
Son muy escrupulosos en el pago, muy serios en la documentación. Ah, para cerrar estos negocios no hemos tenido que pagar más que una comida por cortesía. En general todos los responsables de compras de estas empresas rechazan los mamoneos de restaurante. Se trata de trabajar y conseguir calidad y precio. No tiene tanto glamour, ni da sensación de negocios de alto standing, pues se trata de reuniones mantenidas en cubículos de oficina prefabricados. Aún gestionando 30 millones de € al año en compras no te piden que les lleves a comer por ahí…

responder
Anónimo 4 marzo 2016 - 10:54 AM

# 39, oreidubic

Soy #38 Cadavez

gràcies, em alagas.

Una lástima, por que muchas veces se me ponen los dientes largos cuando te leo. Si ofrecieras un puesto de trabajo interesante me sería muy difícil rechazarlo.

responder
Anónimo 4 marzo 2016 - 11:15 AM

# 18, Hispania
¿Qué es, que la derecha utiliza una técnica distinta para criminalizar a los que no comparten las suyas?

responder
Cadavez 4 marzo 2016 - 11:17 AM

# 36, Juanito Gonzale

No se hasta que punto un gran supermercado como Mercadona o Consum pueden destruir empleo; pero lo cierto es que Mercadona siempre defiende el estar usando productos españoles, aunque no se hasta que punto eso es cierto…

Sí se una cosa, en un pueblo cercano de unos 25000 habitantes conviven un Mercadona un Carrefour Express y un Lidl con varios supermercados y tiendas más “modestos”.

Yo estoy viviendo actualmente en un pueblecito aún menor de unos 9000 habitantes, y tenemos un Dia, un supermercado que ha pasado por varias franquicias (Eroski, Spar, Maskom…), un par de Coviran y otro par de supermercados “locales” junto a varias tiendas “tradicionales”.

Tengo que reconocer que el que quiera abrir una tienda “nueva” lo tiene bastante difícil; pero el que ya está establecido tiene una clientela +/- fija que puede fluctuar un poco; pero que es difícil que pierdas si eres medianamente competitivo.

Como en mi trayecto al trabajo paso por delante de prácticamente todos los sitios, pues dependiendo del día y tal, compro en un sitio o en otro, mayormente para tener un poco de variedad. Mi percepción es que el Dia es el más barato, sobre todo si le haces un poco de caso a los cupones; si embargo, los productos de Mercadona suelen ser muy buenos, aunque alguno salgo un poco más caro.

En el pueblo uno de los supermercados “pequeños” ha hecho un “pacto” con la gasolinera (creo que son familia) de modo que ofrecen descuentos en gasolina si compras en ese sitio, lo tengo que investigar, pero la publicidad es interesante…

En fin, al final muchas veces se trata de ser competitivo y de aguzar el ingenio, otras, la verdad es que el pez grande se come al chico y somos los consumidores los principales culpables, por que el empleo que se pierde es muy difícil de recuperar…

Perdón por el “tocho” y los desvaríos…

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2016 - 11:37 AM

# 42, Cadavez
yo de Mercadona compro poco, porque para mi criterio su calidad es baja.
Hace tiempo tenian muy buenas naranjas, oi que habian adquirido campos propios y las naranjas iban directo del campo a las tiendas… me parecio genial… y era verdad, porque la calidad de las naranjas era excelente….
Les duro unos años… ahora no hay ni rastro de eso… naranjas normalitas, de las que mas barato encontraron supongo, muchas veces no son de aqui… y asi con muchas otras cosas…

En Dia no entro, no se lo que venden…
Consum es mas caro que Mercadona, pero tiene bastante mas calidad y mas cosas de por aquí, por ahora me vale.

responder
Anónimo 4 marzo 2016 - 12:22 PM

# 4, Anónimo

Hay licenciados que no trabajan de lo que han estudiado. Por ejemplo, un camarero que es licenciado, trabaja de camarero, no de licenciado.

Hay licenciados cuya formación y capacidad, y sobre todo el interés, son más que deficientes. Además, hay quién por estar pasando facturas a una aplicación contable piensa que está trabajando de economista, y no de un puesto administrativo.

Un problema de este país es que se ha convertido en la opinión popular que una licenciatura da derecho a cobrar de la capacidad que se tiene, y no por la labor que se realiza. Con lo cual todo bicho viviente está descontento. Y un mayor número de titulados no está relacionado con una mayor y mejor resolución de los problemas o una mayor capacidad de producción, que en definitiva es lo que se pretende.

responder
jj 4 marzo 2016 - 12:53 PM

# 36, Juanito Gonzale
No creo que un supermercado (o una tienda cualquiera) sea simplemente un “compra-vende”; incorpora un valor añadido vital, ya que si necesitas un kilo de patatas o un litro de leche, no vas a irte al agricultor, al ganadero o al envasador correspondiente a comprarlas. Necesitas de alguien que te las acerque a casa, las almacene y conserve mientras tú no puedes comprarlas, evalúe su calidad, o incluso te devuelva el dinero si están en mal estado o te equivocaste al comprarlas.
Y todo eso sí genera empleo. Otra cosa es que el empleo de una gran superficie se genere a costa de los empleos de otras pequeñas tiendas. Pero eso es ya una cuestión de conveniencia del comprador.
Respecto a esto, yo compro casi todo en un Mercadona cerca de casa. Antes compraba la fruta en una frutería de las de toda la vida, porque la fruta es mejor en general, y el dependiente (un chaval joven) normalmente me seleccionaba las piezas según mis gustos (más o menos maduras, me aconsejaba o me desaconsejaba llevar un tipo de fruta u otro según estuviera, etc.).
Pero cuando empezó a atenderme habitualmente otro dependiente (curiosamente un tío más mayor, y el dueño de la frutería), enseguida noté que pillaba las piezas que tenía más a mano; daba igual que estuviera medio pocha o más dura que una piedra…
Total, al final empecé a comprar la fruta también en el Mercadona, que aunque no es tan buena, la selecciono yo, y la escojo a mi gusto. Y si las peras están duras, cojo manzanas, en lugar de tener que comer peras duras.
Conclusión: el pequeño comercio sobrevivirá si potencia aquello en lo que los supermercados tienen más difícil competir; la calidad frente a la cantidad y el precio, y el trato más personalizado.

responder
jj 4 marzo 2016 - 12:55 PM

“España, entre los países de la UE donde menos subirán los salarios este año”.

¡Vaya hombre! Con los subidones que venían pegando año tras ano…

responder
jj 4 marzo 2016 - 1:02 PM

# 37, oreidubic
Entre las “nubes” de Mercadona, una de las más importantes es que, como no hacen publicidad, ningún medio de comunicación tradicional les hace la pelota. Ningún periódico dudará en publicar una mala noticia sobre Mercadona, total, no les va nada en ello.
Sin embargo, a ver qué periódico o televisión va a publicar una noticia negativa de El Corte Inglés…

responder
Cadavez 4 marzo 2016 - 1:04 PM

# 44, Anónimo

http://politikon.es/2016/02/09/trabajo-en-el-sitio-equivocado-el-fenomeno-de-la-sobrecualificacion/

http://economiadigital.lacerca.com/noticias/economia_digital/problema_sobrecualificacion_espana-237160-1.html

Pero una cosa es el problema de la sobrecualificación y otra es el nivel salarial para determinados puestos de trabajo.

Conozco a una chica que en Madrid cobraba muchísimo más que en mi ciudad por un puesto de trabajo +/- similar; pero por cuestiones familiares/sentimentales se volvió aquí, eso sí, con un “pico” ahorrado que le permitió comprarse un piso con una hipoteca realmente pequeña…

Muchos amigos de mi hermano (informático) optaron por irse a Madrid, y Barcelona, mayormente, por que por aquí eran poco “valorados” y les ofrecían sueldos de “m.erda”.

Etc., etc.

Y si nos vamos al ámbito internacional (“occidental”) pues casi que apága y vámonos. No se si, de veras, se trata de un nivel de “productividad”; pero creo que hay muchas más variables en todo esto, sobre todo acerca del tipo de actividades predominantes por aquí, que, generalmente, tienen poco “valor añadido”…

http://www.pymesyautonomos.com/reflexiones/por-que-los-sueldos-en-espana-son-inferiores-que-los-alemanes-si-trabajamos-mas-horas

Tan solo te digo que cuando conocí a mi mujer (anglosajona) tenía un trabajo con un sueldo “aceptable”; pero mi mujer me decía que no le dijera a su parentela lo que cobraba yo, y, mucho menos, lo que cobraba ella aquí…

Me pregunto que dirían si supieran lo que cobro hoy día…

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2016 - 1:09 PM

# 45, jj

lo que dices es asi… claro que los supermercados son necesarios y que la gente alli trabaja y mucho y que si me apuras considero que es mas cómodo hacer la compra en un supermercado grande, pero yo no me refería a eso…

A lo que me refiero es que casi por todas partes si uno quiere comprar comida o bebida o lo que sea, tiene donde hacerlo… ya hay tiendas suficientes… y digamos que el potencial dinero que se puede gastar en eso, ya se esta gastando….

A partir de allí solo se trata de repartirse el pastel de una u otra forma entre las empresas del sector… si unas crecen otras decrecen o cierran… unos contratan otros despiden…. unos pagan mas impuestos, otros dejan de pagarlos…

Asi que eso… basicamente no es ningún motivo de alegría, tampoco de tristeza, que Mercadona abre nuevas tiendas…. la sociedad de eso no gana casi nada…

Motivo de alegria seria si los españoles gastan mas en comida y sobre todo si gastan mas por la de mejor calidad y por eso se crea mas demanda para ese sector y por consecuencia se produce demanda de mas mano de obra , pero por desgracia no creo que sea el caso…

responder
Droblo 4 marzo 2016 - 1:43 PM

Un político chipriota se denuncia a sí mismo por cobrar 5.000 euros sin hacer absolutamente nada
http://www.abc.es/recreo/abci-politico-denuncia-si-mismo-cobrar-5000-euros-sin-hacer-absolutamente-nada-201603041148_noticia.html

responder
Anónimo 4 marzo 2016 - 1:53 PM

Parece ser que han detenido a Lula en Brasil por chorizadas varias.
Cuánto tardará en caer algún presidente o expresidente de aquí?
Decir que Ejpaña no es Brasil no vale.

responder
joe 4 marzo 2016 - 2:25 PM

# 50, Droblo

Qué crack, y pide poder ‘teletrajar’ para ahorrar dinero al estado, jajajaja

responder
cartapacio 4 marzo 2016 - 2:38 PM

Cada día me decepciona más Pablo Iglesias.¡¡ Como me gustaría un Podemos con Alberto Garzón de lider…¡¡¡¡

responder
oreidubic 4 marzo 2016 - 7:56 PM

Como “especialista” en distribución almentaria permitidme cuatro apuntes… sí, sí… antes de estar en banca, estuve más de 15 años en medio de cajas, albaranes, cierres de tiendas…

Las grandes cadenas generan un tipo de empleo que no destaca por su remuneración en tiendas, pero que en otros departamentos (informática, compras, marketing) ocupan a mucha gente y se busca y paga la excelencia…. los compradores de Mercadona pueden ganar más del doble que los de la competencia…. y, raro, son más buenos… un gerente de Makro puede ganar varias veces más que el presidente del Gobierno.

Además en las grandes cadenas, cuanta más baja es la cualificación más se cumplen horarios (40 horas semanales) y vacaciones…. y los sueldos, obviamente, son todos regularizados….. no están por multas de seguridad social y tonterias como dietas o partidas fuera de nómina las justas.

Por otra parte, si hablamos de productos frescos, la merma es una partida más y se suele combatir con más rotación… en los pequeños establecimientos la merma se evita en gran parte colocando la mercancía.

¿Como pueden sobrevivir los “pequeños”?… pues con la guerra de guerrilas… es decir, especialización, servicio y agilidad…

Un caso de guerra de guerrilas… cuando Carrefour compró Supeco, algún iluminado quitó del surtido de Catalunya la ratafia….. porque por consumos globales no les daba… pero en Olot, perdieron muchos clientes….. es decir, que el cariño con el territorio se pierde conforme se gigantiza la empresa y da más hueco para los más integrados en el territorio..

Otro caso famoso… en la llegada de Wal-Mart a Brasil, hicieron una promoción muy agresiva de balones de fútbol….. americano……

Yo he estado en grandes y en pequeños…. y todos pueden vivir…. aquello que sin voleumen desapareces, es mentida… sin trabajo, eficiencia y espíritu comercial desaparecen grandes y pequeños….. los pequeños más rápido, pero los grandes languidecen…. y si no veamos los casos de Eroski y Alcampo…… hace años que no tienen un resultado positivo y son polvorines por su mala gestión. Especialmente Eroski con unas deudas de una compra del 2002-2003, que se ha convertido en unos apreciables 2 mil y pico millones de euros de los 1.400 originales.

Una tienda bien llevada da dinero…. una cadena bien llevada da dinero… 611 millones de beneficio Mercadona entre 1.574 tiendas, da un resultado neto de 380.000€ por tienda… un 2’90%…. una familia con un supermercado que venda 1 millón de euros (de unos 300-400 metros) que gestione las secciones saca un buen sueldo y creo que unos 30.000e de beneficio también lo tienen accesible… no digo que fácil, pero si posible….

Por tanto, es como todo… estar al pie del cañón, aprender, saber vender y la filosofía de Mercadona llevada a la microeconomía.. es decir, el cliente en el centro….

responder
avanza 10 marzo 2016 - 2:36 PM

la rentabilidad del dinero siempre ha ido ligada al riesgo y así seguirá siendo no importa cuantos años pasen

responder

Deja un comentario

Change privacy settings