1 cosa que tienes que hacer antes de morir

por Carlos Lopez

julioHace un par de años, en El Economista publicaron un artículo titulado 30 cosas que hacer antes de los 30, el típico artículo veraniego para pasar el rato y rellenar alguna sección. Os dejo las 10 primeras cosas de la lista:

  1. Superar el nivel 150 del Candy Crush
  2. Hacerte un road trip con amigos
  3. Releer ‘El Quijote’ y no hacerlo por obligación como en el instituto
  4. Vivir solo
  5. Cantar un clásico de Julio Iglesias en el karaoke
  6. Ver a tu equipo de fútbol ganar un título importante
  7. Tener un día de sólo sexo
  8. Ir a una tienda cara y probarte un traje de firma
  9. Darte un masaje de pies
  10. Adoptar a una mascota

Como véis, todo muy profundo.

Si buscais en Google, encontraréis multitud de artículos similares, estos son los que me sugiere el buscador:

  • Cosas que hacer antes de los 18
  • Cosas que hacer antes de los 20
  • Cosas que hacer antes de los 30
  • Cosas que hacer antes de los 40
  • Y preocupantemente, la siguiente búsqueda que me recomienda es “Cosas que hacer antes de morir”

En general todos los artículos sugieren cosas chulas y divertidas, de esas que desbordan buenrollismo. Así que hoy me uno a la fiesta y voy a crear el artículo definitivo que fusione todas estas listas en una, con un título sencillo:

1 cosa que tienes que hacer antes de morir.

Y es que al final las cosas que hay que hacer son aquellas de las que te arrepentirás cuando seas mayor y creo que cuando esté en mi lecho de muerte agarrado a la mano de mi nueva novia de 25 años no creo que susurre “cuanto lamento no haber pasado el nivel 150 del Candy Crush” pero si hay algo que la mayoría se arrepentirán y es el no haber ahorrado desde más jóven.

Ahorrar joven es muy importante, no os imagináis cuánto. Y ahorrarlo bien, más. Para demostrarlo os traigo el cuadro definitivo que debería estar como fondo de pantalla del móvil de cualquier manirroto. (fuente)

ahorro

El cuadro se explica solo y creo que muestra perfectamente las implicaciones a largo plazo que tiene el ahorro. En general aceptaría como razonable una hipótesis en la que en los próximos años saquemos una rentabilidad del 3% a nuestro dinero, los tipos de ahora no dejan de ser excepcionales y la media histórica se acerca más al 5% que al 0%. Un escenario del 7% lo veo inviable, pero sí me parece muy ilustrativo para ver el empuje que tiene una buena gestión de tu cartera. Por otro lado, tipos altos implica alta inflación.

Tampoco tenemos por qué ser tan ambiciosos, ahorrar 29€ al día con 20 años es imposible para cualquier españolito normal, pero muchos se conformarían con llegar a la jubilación con un ahorro de 100.000€ y eso realmente es asumible para casi todos. Por ejemplo, un fumador de Marlboro que consuma un paquete al día en 40 años ha tirado más de 70.000€, que con intereses superaría ámpliamente los 100.000€

Así que si tienes menos de 30 y vas a cantar un clásico de Julio Iglesias en el karaoke, que sea con un Gintonic normalito, que el caro ya te lo tomarás de mayor y entonces, te sabrá mejor.

63 comentarios

Pipiolo 9 marzo 2016 - 7:54 AM

Ese cuadro tiene que estar mal. Que alguien lo explique que a mi no me sale la cuenta y quiero aprender. Gracias.

responder
Randy 9 marzo 2016 - 8:16 AM

A mi me ocurre lo mismo, no me salen las cuentas

responder
Lunam 9 marzo 2016 - 8:18 AM

Si que se explica solo el cuadro si… ¿Donde hay que apuntarse? porque a mi no me salen las cuentas ni con el 300% de interes…

responder
Brunola 9 marzo 2016 - 8:21 AM

Jajaja! El titulo del cuadro esta mal! En realidad es “Cuanto tienes que ahorrar CADA DIA para tener 1.000.000€ a los 65”. Así cualquiera…

responder
pepito 9 marzo 2016 - 8:21 AM

Pensaba que era especial, pero tampoco entiendo el cuadro.

responder
Angel 9 marzo 2016 - 8:24 AM

Ja ja!!! me justa el blog, lo veo a diario y me suelen resultar muy interesantes y utiles las publicaciones…. pero a mi que me lo expliquen también por que las cuentas tampoco me salen…. si tengo 40 años, y ponemos que tengo la suerte de jubilarme a los 65 me quedarían 25 años por trabajar… es decir 300 meses…. a razón de 75€/mes me sale 22.500€. Para llegar a los 100000€ ahorrados de los que se habla en el articulo tiene que subir mucho mucho el tipo de interes o hacer el arte del “virlo virloque”…

responder
Luis 9 marzo 2016 - 8:26 AM

“El cuadro se explica solo”…jajaja. Explicará que por muchos números que veas en el cuadro, nunca tendrás 1.000.000€ cuando te jubiles sólo con el ahorro.

responder
Lunam 9 marzo 2016 - 8:30 AM

Lo encontre… es una mala traduccion del articulo original, que por cierto no está referenciado en ningun sitio, mucho corta y pega…

http://www.businessinsider.com/money-saved-per-day-to-retire-a-millionaire-2015-10

Each day quiere decir cada dia, no cada año…

responder
yastamos 9 marzo 2016 - 8:35 AM

ENCUESTA: La repetición de las elecciones no traería grandes cambios http://www.eldiario.es/_1d541be4

responder
yastamos 9 marzo 2016 - 8:35 AM responder
Press 9 marzo 2016 - 8:35 AM

mañana jueves, a las 20:48 de la noche hora de Miami, casi las tres de la madrugada en la España peninsular y las dos en Canarias, la cadena Univisión de EEUU va a emitir un emocionante anuncio de propaganda electoral. Lo ha producido la campaña del candidato socialista por Partido Demócrata, Bernie Sanders. Udelia Chautla, la protagonista, es una emigrante mexicana que vive, por así decir, en Immokalee, pequeña ciudad de 24.000 habitantes en un rincón perdido del sur de Florida.

Habla Udelia: ‘Yo creo que siempre voy a lu­char. Mientras vea a mis hijos fe­lices y que ellos estén bien, voy a se­guir lu­chando por ellos para darles lo me­jor. Mis hijos con como el motor de mi vida. Mi fa­milia aquí son mis tres niños, aquí en Immokalee, Florida. Es un pueblo pe­queño pero está lleno de gente muy tra­ba­ja­dora y tam­bién muy ama­ble. Es un pueblo muy bo­nito, en medio de todo lo que hay y ha ha­bido en el tra­bajo: abusos en el cam­po…’.

No, no es un pueblo muy bo­nito, y menos donde vive Udelia, con un es­ce­nario que re­cuerda la po­de­rosa ver­sión ci­ne­ma­to­grá­fica que hizo John Ford de ‘Las uvas de la ira’, la es­tre­me­ce­dora no­vela de Steinbeck. La es­pecie de do­cu­drama elec­toral dura 5 mi­nutos y 21 se­gun­dos, se ti­tula ‘Tenemos fa­mi­lias’ y se­guro que va a con­se­guir mu­chos votos his­panos para Bernie Sanders: él se ocupó hace unos años de que el Congreso apro­bara me­joras en el trato a los bra­ceros agrí­colas tras vi­sitar Immokalee y co­nocer de cerca la ex­plo­ta­ción de los in­mi­grantes his­panos que pocas veces apa­rece en los me­dios.

Hillary Clinton está mucho más cerca de la no­mi­na­ción por el par­tido de­mó­crata, pero le ha sa­lido un gran com­pe­tidor en Bernie Sanders. Sobre todo, en los jó­venes más pre­pa­ra­dos, que hasta ahora eran de ella. A fecha de hoy mar­tes, Hillary tiene 1.130 de­leg­dos, de ellos 672 com­pro­mi­sa­rios y 458 su­per­de­le­gados que pueden cam­biar su voto, mien­tras Bernie Sanders tiene 499, de ellos 477 com­pro­mi­sa­rios y sólo 22 su­per­de­le­ga­dos. Se ne­ce­sitan 2.383 de­le­gados para con­se­guir la no­mi­na­ción del par­tido de­mó­crata

Por el lado re­pu­bli­cano, ha em­pe­zado a fun­cionar la pinza desde la cú­pula del par­tido y otros cen­tros de poder para hacer des­ca­rrilar la ca­rrera de Donald Trump hacia la Casa Blanca, que hace muy pocos días pa­recía im­pa­ra­ble. Hoy tiene 384 de­le­ga­dos, por 300 de Ted Cruz y 151 de Marco Rubio. Hacen falta 1.237 de­le­gados para la no­mi­na­ción.

El ca­len­dario si­gue: este mismo mar­tes, caucus o pri­ma­rias en Hawaii, Idaho, Michigan y Mississippi; este sá­bado 12, en Washington D.C., Guam, Marianas y Wyoming; y el martes 15, las im­por­tantes citas en Florida, Illinois, Missouri, Carolina del Norte y Ohio. Y así hasta las con­ven­ciones de ambos par­tidos en ju­lio, los de­mó­cratas en Filadelfia y los re­pu­bli­canos en Cleveland.

Pero no es una cam­paña más. Puede llegar a la Casa Blanca la pri­mera mujer o el primer his­pano, si Ted Cruz o Marco Rubio, to­davía con po­si­bi­li­dades aunque ya mu­chas me­nos, lo­gran des­ca­balgar a Donald Trump. El mag­nate in­mo­bi­lia­rio, cas­poso hasta más no poder pese a su pelo con bri­llan­tina, ha per­dido algo de fuelle estos úl­timos días con los ata­ques de pesos pe­sados del par­tido y del país en su con­tra.

El úl­timo en decir hasta aquí hemos lle­gado ha sido otro mag­nate, pero de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Michael Bloomberg fue al­calde de Nueva York du­rante 12 años, y se gastó 650 mi­llones de dó­lares de su propio di­nero en me­jorar la ciu­dad. Es muy po­pular y muy res­pe­tado, y había de­jado caer que a lo mejor se pre­sen­taba a las elec­ciones como can­di­dato in­de­pen­diente.

Anoche pu­blicó un ar­tículo en la agencia de in­for­ma­ción fi­nan­ciera que lleva su propio nom­bre. No se pre­senta. Su ex­pli­ca­ción es un mo­delo de cómo una per­so­na­lidad se sa­cri­fica en be­ne­ficio del país: ‘Hay mu­chas po­si­bi­li­dades de que mi can­di­da­tura po­dría con­ducir a la elec­ción de Donald Trump o del se­nador Ted Cruz. Eso no es un riesgo que puedo asumir en con­cien­cia’. Sobre todo Trump, que ‘apela a los peores im­pul­sos’.

O sea, todos contra Trump. El hombre que quiere prohibir la en­trada a los mu­sul­ma­nes. El que quiere ex­pulsar a mi­llones de in­mi­grantes ile­ga­les. El que quiere le­vantar un muro a lo largo de toda la fron­tera con México. El que la tiene más grande, según se jactó hace días. El bufón se ha con­ver­tido en el enemigo pú­blico nú­mero uno para quienes to­davía tienen sen­satez en un país inun­dado, como tantos otros, por una ola de po­pu­lismo y en­vuelto en una po­la­ri­za­ción cre­ciente desde hace unos años.

Bloomberg lo dice con ele­gan­cia, con frases que po­drían tener des­ti­na­ta­rios más cer­canos si no se su­piera que van di­ri­gidas a los nor­te­ame­ri­ca­nos: ‘La con­ge­la­ción sa­la­rial en casa y nuestra de­cli­nante in­fluencia en el ex­te­rior han de­jado a los nor­te­ame­ri­canos en­fa­dados y frus­tra­dos’.

Añade, con algo que suena to­davía más cer­cano: ‘Peor aún, los ac­tuales can­di­datos pre­si­den­ciales ofrecen chivos ex­pia­to­rios en vez de so­lu­cio­nes, y pro­meten cosas que no pueden cum­plir. Más que ex­plicar cómo van a romper la fiebre de sec­ta­rismo que está pa­ra­li­zando Washington, están du­pli­cando el an­qui­lo­sa­mien­to’.

Bloomberg no apoya a na­die, pero su toma de po­si­ción es un voto a favor de Hillary Clinton, que según casi todos los pro­nós­ticos va a do­blegar a Bernie Sanders, aunque no con la fa­ci­lidad que que­rría. Un tercer can­di­dato le res­taría más votos a la ex se­cre­taria de Estado, según de­muestra el fa­moso ana­lista ma­te­má­tico Nate Silver, que lleva años adi­vi­nando al mi­lí­metro el re­sul­tado de las elec­cio­nes. Y al re­ducir los votos del can­di­dato de­mó­crata, pero sin llegar a la ma­yoría él mismo, Bloomberg no quiere ser el res­pon­sable de que Trump sea pre­si­dente por ca­ram­bola.

responder
Angel 9 marzo 2016 - 8:36 AM

Si en la época actual tuviera la capacidad de ahorra 75€/diarios… SINCERAMENTE… me preocuparía poco la época de la jubilacion

responder
Carlos Lopez 9 marzo 2016 - 8:38 AM

Cierto lo que comentáis, es al DÍA. Lo corrijo en breve.
Lo siento!

responder
Tril 9 marzo 2016 - 8:39 AM responder
Radical 9 marzo 2016 - 8:39 AM

El consejero delegado de Liberbank gana un 60% más mientras continúa el ERTE para los empleados http://www.elboletin.com/economia/131176/consejero-delegado-liberbank-gana-mas.html

responder
2.2 9 marzo 2016 - 8:50 AM

El director del Banco de Inglaterra declaró que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea sería la mayor amenaza a la economía del país, aun cuando insistió en que la institución se mantendría al margen del debate.

En tensos duelos verbales con una comisión de la Cámara de los Lores, el director del banco, Mark Carney trató de eludir los intentos por comprometerlo a favor o en contra de la iniciativa, que será sometida a referéndum el 23 de junio.

Expresó que el banco no tomará una posición sobre el tema, pero quedó claro de sus declaraciones que opina que una salida de la UE tendría severas consecuencias para la economía de Gran Bretaña.

“Este es el mayor riesgo para la estabilidad financiera debido en parte a la incertidumbre”, dijo Carney. El debate sobre la membresía de Gran Bretaña en la UE podría “agravar los riesgos” en torno al comercio y las inversiones y los mercados financieros y de vivienda, comentó.

Sin embargo, aclaró que los sucesos internacionales, como la volatilidad en China, son una mayor amenaza para la economía nacional británica.

Carney expresó que “no cabe duda de que el centro financiero de Gran Bretaña se vería perjudicado si la nación decide abandonar la UE sin negociar acuerdos de reconocimiento mutuo que reemplacen al “sistema de pasaporte único” en que profesionales de las finanzas pueden trabajar en cualquiera de las 28 naciones que comprenden la UE. Añadió que estaba enterado de los planes de algunas empresas financieras de reubicarse si es que Gran Bretaña se sale de la UE.

A pesar de las agudas preguntas de los legisladores que apoyan una salida de la UE, Carney insistió en que la institución se mantendrá enfocada en garantizar la seguridad financiera y monetaria del país y que no se dejará arrastrar al debate sobre la membresía en la UE.

También rechazó cualquier noción de que el primer ministro David Cameron o miembros de su equipo le hayan presionado para tomar una posición en el asunto.

responder
q 9 marzo 2016 - 8:50 AM

Dimite el alcalde de Gerona y Puigdemont sufre la primera gran derrota de su mandato http://www.elnortedecastilla.es/nacional/201603/08/dimite-alcalde-gerona-puigdemont-20160308125041-rc.html

responder
nobiliario 9 marzo 2016 - 8:51 AM

Andorra arroja luz sobre la magnitud de la presunta lavadora de dinero negro que era BPA http://cincodias.com/cincodias/2016/03/08/mercados/1457468170_982655.html

responder
mmm 9 marzo 2016 - 8:51 AM

Errejón admite que “hay diferencias” en Podemos por la crisis en Madrid http://politica.elpais.com/politica/2016/03/08/actualidad/1457448770_787609.html

responder
mmm 9 marzo 2016 - 8:51 AM

El sector crítico de Podemos en Cataluña se enfrenta a Pablo Iglesias http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/03/08/catalunya/1457447532_501913.html

responder
kécosas 9 marzo 2016 - 8:52 AM

La preocupación por la corrupción se dispara ocho puntos entre los españoles, según el CIS – http://elpais.com/m/politica/2016/03/08/actualidad/1457427632_719011.html

responder
2.2 9 marzo 2016 - 8:52 AM

Destacados dirigentes del sector financiero español descartan que, salvo accidente, se vayan a producir fusiones entre bancos españoles en el plazo de los próximos dos años. Pese a la presión, sutil a veces, más explícita en otras ocasiones, de los principales dirigentes del Banco de España, el sector considera que no se lograría ninguna ventaja competitiva con fusiones entre las grandes entidades.

En cambio no des­cartan que al­guno de los grandes de la banca eu­ropea pueda in­tere­sarse por en­ti­dades me­dianas de nuestro país, pese al fra­caso que han ex­pe­ri­men­tado hasta ahora en su im­plan­ta­ción en España. Añaden que, en fe­chas re­cien­tes, se han in­tere­sado por la po­si­bi­lidad de ha­cerse con al­guna de estas en­ti­da­des.

La ope­ra­ción en cambio que ven más fac­tible sería la fu­sión de bancos pe­queños como po­dría ser el caso de BMN y Liberbank. Incluso no des­cartan que, si se cla­ri­fica la si­tua­ción po­lí­tica las pró­ximas se­ma­nas, un anuncio en este sen­tido pu­diera ha­cerse tam­bién en fe­chas pró­xi­mas.

Por lo que res­pecta a los mo­vi­mientos in­ter­nos, tanto el go­ber­na­dor, Luis María Linde, como el sub­go­ber­na­dor, Fernando Restoy, han coin­ci­dido en ma­ni­festar que la baja ren­ta­bi­lidad de las en­ti­dades for­zará el pro­ceso de con­cen­tra­ción del sec­tor.

El pri­mero en ad­ver­tirlo a me­diados del pa­sado año fue el sub­go­ber­nador en su in­ter­ven­ción en el curso de la Universidad Menéndez Pelayo or­ga­ni­zado por la APIE. Tras ad­mitir que la con­so­li­da­ción ya había sido muy apre­cia­ble, Fernando Restoy ha­blaba de la po­si­bi­lidad de ir más allá. En España to­davía tienen pre­sencia unas 60 en­ti­dades fi­nan­cie­ras, pero solo 14 de ellas tienen la di­men­sión su­fi­ciente como para ser su­per­vi­sadas por los ser­vi­cios del Banco Central Europeo.

Era una forma de señalar que to­davía po­dían me­jorar su di­men­sión pues ca­recen de ta­maño como para ser ana­li­zadas por el su­per­visor único.

Según co­men­taba Restoy, po­dría existir algún margen para la eje­cu­ción de ope­ra­ciones cor­po­ra­tivas que ge­neren valor a los ac­cio­nistas y al tiempo re­fuercen la efi­ciencia del con­junto del sec­tor.

El se­gundo del Banco de España es­ti­mu­laba a su vez a las en­ti­dades es­pañolas a buscar ope­ra­ciones cor­po­ra­tivas fuera de nues­tras fron­te­ras, en la zona euro.

Ya a fi­nales de año ex­pre­saba ideas si­mi­lares el go­ber­nador del Banco de España. Con oca­sión de su in­ter­ven­ción en la aper­tura del en­cuentro fi­nan­ciero or­ga­ni­zado por la es­cuela de ne­go­cios IESE y Ernst & Young, ma­ni­fes­taba que la vía de las fu­siones no puede darse por ce­rrada o ago­tada y se su­maba a quienes con­si­deran que hay que re­ducir el nú­mero de su­cur­sales porque to­davía es su­pe­rior a la media eu­ro­pea.

La se­mana pa­sada la Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, ci­fraba los re­cortes adi­cio­nales pre­vi­si­bles en otras 3.000 su­cur­sa­les, con un re­corte de plan­tilla de unas 15.000 per­so­nas.

Fuentes del sec­tor, en cam­bio, des­cartan que se puedan pro­ducir fu­siones en los dos pró­ximos años, aunque el mer­cado apostó porque el pro­ceso de con­cen­tra­ción podía em­pezar a pro­du­cirse este mismo año. Pero señalan que nunca hay que des­cartar que al­guna en­tidad pu­diera verse obli­gada a buscar un socio sal­va­dor, en algún caso muy con­creto.

Estas mismas fuentes com­par­ten, sin em­bargo, con el BdE la ne­ce­sidad de se­guir re­du­ciendo el ta­maño de ofi­cinas y em­pleados del sec­tor. El con­texto de bajos tipo de in­te­rés, con tipos ne­ga­tivos en el eu­ri­bor, obliga a las en­ti­dades a re­plan­tearse sus es­tra­te­gias y su ta­maño.

responder
Anónimo 9 marzo 2016 - 8:52 AM

La presión bajista sobre los commodities todavía no ha terminado http://dlvr.it/KkC4RX

responder
Anónimo 9 marzo 2016 - 8:52 AM

El motor de EE.UU. no es suficiente para rescatar a la economía mundial http://dlvr.it/Kk6qW0

responder
Anónimo 9 marzo 2016 - 8:53 AM

La parálisis política de España merma su recuperación económica http://dlvr.it/Kk5MnB

responder
Juanito Gonzale 9 marzo 2016 - 9:18 AM

Eso tiene trampa tramposa…
una inflación del 3% anuales hará que los 100 000 de dentro de 30-35 años sean un importe bastante modesto, nada que ver con 100 000 de ahora.

Mi abuelo, que en paz descanse, no me hablo nada de ahorrar 70€ al mes… en sus últimos años ya no tenia nada material, lo había repartido entre todos y lo que mas le llenaba era vernos a todos bien y jugar con los mas pequeños… se fue de este mundo sin un duro y creo que feliz y contento…
A su lado algunos que conozco que pasados los 70 siguen esclavos a lo material y eso de gestionar su patrimonio sinceramente me parecen unos desgraciados que han vivido una vida vacía…

responder
Anónimo 9 marzo 2016 - 9:21 AM

Superar el nivel 150 del Candy Crush –> No juego a esto, ni ganas.

Hacerte un road trip con amigos –> He hecho varios, con amigos, con mi pareja, con familia…

Releer ‘El Quijote’ y no hacerlo por obligación como en el instituto–> Mira, esta me falta. “El Quijote” lo he leído en varias versiones, aunque la mayoría eran “infantiles”, el de verdad lo encontré, en su día, demasiado “duro”, lo mismo lo intento; aunque en mi defensa, me he leído El Señor de los Anillos, Los Pilares de la Tierra y muchos otros libros tan “tochos” como El Quijote.

Vivir solo–> ¿Cuenta cuando hice la mili?? Me pedí pernocta, y hoy en día no me voy a separar de mi mujer…

Cantar un clásico de Julio Iglesias en el karaoke–> Lo he hecho, y creedme, no os gustaría que lo volviera a hacer :P

Ver a tu equipo de fútbol ganar un título importante–> No me va mucho el fútbol; pero ví a España ganar el Mundial de Sudáfrica, me doy por satisfecho.

Tener un día de sólo sexo–> Hecho. ;)

Ir a una tienda cara y probarte un traje de firma–> Hecho.

Darte un masaje de pies-> Hecho.

Adoptar a una mascota-> Hecho.

responder
Carlos Lopez 9 marzo 2016 - 9:38 AM

Ya he corregido algunas erratas del artículo.
No hay nada como cometer algún fallo para animar la zona de comentarios ;)

responder
Precario 9 marzo 2016 - 9:49 AM

Estoy con Juanito, a partir de los 65 creo que lo único que me parecerá importante será tener un plato de lentejas, un techo dónde dormir y sobre todo, ver a mi familia feliz. La mayor riqueza que espero es tener tiempo libre para hacer arreglillos en casa, cocinar y pasear por el monte.

Tengo 30 años y creo que he hecho todo menos el masaje de pies…

responder
Juanito Gonzale 9 marzo 2016 - 10:03 AM

Para antes de los treinta por raro que parezca, considero que es muy importante probar cosas, incluso extremas…

Por ejemplo considero muy importante f.ollarse unas cuantas tías tipo “modelo” mas que nada para ver que el look no garantiza que sepa f.ollar bien y que una cosa es la vanidad de pasearla por alli y otra distinta es que te guste en la cama o en la vida…

Y asi con muchas otras cosas, probar para poder elegir lo que es para ti y lo que no y asi en la decada entre 30 y 40 años ya encaminarte correctamente en la vida…

Asi llegados a los cuarenta no te da la locura y te pongas a probar todo aquello lo que no pudiste a los 20 y asi echando a perder muchas cosas para llegar a comprender que eres un patético cuarentón….

responder
Tano 9 marzo 2016 - 10:40 AM

“Por ejemplo, un fumador de Marlboro que consuma un paquete al día en 40 años ha tirado más de 70.000€”….

…y te has quemado los pulmones y la salud. ¡Tose, tose!; ¡sigue tosiendo!!!!

responder
Tano 9 marzo 2016 - 10:42 AM

Una cosa que sí tienes que hacer antes de morir:

No preguntarte si la vida ha tenido sentido. Como te lo preguntes… ¡lo llevas claro!

responder
Tano 9 marzo 2016 - 10:43 AM

¡hoy me ha dado por mi lado irónico!

responder
Pataksi 9 marzo 2016 - 10:44 AM

235*120meses= aprox 30.000e
Sea cual sea el tipo de interés una vez tienes 55 años, ahorrando 235e al mes no vas a llegar ni a 100.000 euros. Creo que habría que revisar la tabla entera y hacer los cálculos correctamente

responder
Anónimo 9 marzo 2016 - 10:44 AM

30,

Las tías tipo modelo, como los tíos con la verga descomunal y abdominales (no lo digo yo, lo dice una experta profesional del porn) pueden adolecer de un problema y es que dejan a su gran atractivo físico hacer todo el trabajo.

El tipico chiste de, “se quitó el sujetador y ya acabé” hay bastante riesgo de que no se esfuercen demasiado en la cama, porque probablemente no han tenido que hacerlo nunca, solo por estar ya ponían todo a rodar.

responder
Pataksi 9 marzo 2016 - 10:51 AM

OK. Ya he leido que debe ser el ahorro diario. Coincido con los que dicen que si eres capaz de ahorrar diariamente 50, 75, 100 o 235 euros, no me preocupa tener acceso a una buena pensión pública. Aunque seguro que también la tendría

responder
Anónimo 9 marzo 2016 - 10:59 AM

36, incluso un ahorro de 29€ diarios en neto, eso son 10585€ de ahorro al año, que yo algun año con pocos gastos y casi casi en plan desafío personal, me he acercado, pero no con 20 años, más bien con 30.

Entiendo que el ejemplo sirve, como tantos otros para ilustrar las bondades del ahorro con tipo de interés compuesto.

Lo que está claro es que cuanto antes empieces a ahorrar, más facil es construir el patrimonio.

responder
White 9 marzo 2016 - 11:02 AM

Me parece que el artículo de hoy presupone condiciones financieras muy estables a largo plazo, que a día de hoy están lejos de darse. El corto plazo ya es una locura, como contar con que durante los próximos 40 años todo va a ir fetén?
Debido a eso y a que suelen ocurrir cosas que lo alteran todo, me parece un poco el cuento de la lechera.

P.D.: Carlos, imperdonable. Y donde está “hacerselo con gemelas japonesas”?? … pobre Austin Powers …

responder
Chucky 9 marzo 2016 - 11:21 AM

# 28, Carlos Lopez

Lo has hecho a posta para ver si estamos atentos eh? ;)

responder
atoman 9 marzo 2016 - 11:29 AM

Eso, te pones a ahorrar con 20, vas construyendo tu capitalito y….cuando tienes 40 llega el coletas, dice que eres un rico explotador y te fríe a impuestos sobre el patrimonio para dárselo a los desvalidos (los que se lo han pulido)
Ni de coña

responder
omotto 9 marzo 2016 - 11:34 AM

30€ x 30 días por mes son 900€ de ahorro mensual… Hoy en día, y menos si se es joven, es prácticamente imposible ahorrar dicha cantidad de dinero, salvo que vivas en casa de los padres y no gastes en casi nada…

responder
Anónimo 9 marzo 2016 - 11:34 AM

40, atoman exacto, todo el mundo habla muy bien del ahorro pero cuando alguien consigue ahorrar y tener un capital, en seguida es criticado por la mayoría y le exige que debe repartirlo

responder
Anónimo 9 marzo 2016 - 11:39 AM

# 27, Anónimo

Como el Quijote es demasiador “duro” para leer, Andres Trapiello ha hecho una versión en castellano, ya que dijo que el original estaba escrito en un idioma parecido pero “distinto” y el habia hecho una “traducción”.

Dijo por ejemplo que en este “idioma” la palabra BELLUDO queria decir “TERCIOPELO”

No us suena mucho a un idioma “distinto” que se habla todavia por la zona de la COSTA BRAVA y alrederores ?

Saludos

responder
hptkdodeporvida 9 marzo 2016 - 11:40 AM

solo un dia de sexo?? ..buahhh
recuerdo cierta semana santa, hace 28 años….vaya 4 dias…solo se bajaba de la habitacion para cenar y desayunar..perdonabamos la comida…

responder
Anónimo 9 marzo 2016 - 11:41 AM

# 30, Juanito Gonzale
# 35, Anónimo

La verdad es que la belleza, y el sexo en general, están un poco tirando a sobrevaloradas. Hollywood, el Porno y Disney han hecho mucho daño a las relaciones en general.

Yo lo más que he estado fue con una que fue “miss”; pero 20 años antes, y con otra tipo “Cacao-maravillao”, muy exótica y con curvas de vértigo…

Pero, honestamente, con ninguna como con mi mujer, y dudo que alguna vez haya ganado ningún certamen de belleza, a pesar de sus numerosos atractivos…

Me queda en mi haber el haber tenido un trio; pero la única vez que recuerdo haber tenido la oportunidad, (me estuve enrollando con 2 a la vez), al final una de ellas decidió que no…

responder
Anónimo 9 marzo 2016 - 11:42 AM

# 42, Anónimo

No es solo eso. Es también que sea del color que sea el gobierno, cuando no le salen las cuentas siempre echa la mano en los ahorros y el patrimonio de la gente… via impuestos, vía inflacion/devaluacion etc… De normal de forma suave y moderada, pero que cuando la lían parda montan una crisis y los ciudadanos pierden por un tubo…

En un periodo de 30-40 años casi seguro que ademas del suave robo, habra un par de robos a lo grande…. en fin… hay que ahorrar, pero tambien hay que gastar hoy y ahora para disfrutar de la vida… no tiene sentido ser un miserable tacaño a los treinta para supuestamente tener dinero a los setenta…

responder
Juanito Gonzale 9 marzo 2016 - 11:52 AM

# 42, Anónimo

No es solo eso. Es también que sea del color que sea el gobierno, cuando no le salen las cuentas siempre echa la mano en los ahorros y el patrimonio de la gente… via impuestos, vía inflacion/devaluacion etc… De normal de forma suave y moderada, pero que cuando la lían parda montan una crisis y los ciudadanos pierden por un tubo…

En un periodo de 30-40 años casi seguro que ademas del suave robo, habra un par de robos a lo grande…. en fin… hay que ahorrar, pero tambien hay que gastar hoy y ahora para disfrutar de la vida… no tiene sentido ser un miserable tacaño a los treinta para supuestamente tener dinero a los setenta…

responder
Juanito Gonzale 9 marzo 2016 - 12:06 PM

upsss…
he publicado 2 veces. Sorry!!!

responder
Anónimo 9 marzo 2016 - 12:11 PM

# 43, Anónimo

Soy # 27, Anónimo

No sabía que hubiera una “traducción” fiel de El Quijote al castellano actual, aunque en mi juventud sí que tuve varias ediciones infantiles y juveniles, incluyendo un comic de la serie de dibujos de TVE.

Me lo apunto por si me da por leerlo, aunque el “reto” real está en leer la versión “original”…

http://www.casadellibro.com/libro-don-quijote-de-la-mancha/9788423349647/2544221

Con respecto a esos “rumores” (por decir algo) de que este libro fue escrito en catalán, permiteme que sea, cuando menos, escéptico…

responder
FÉLIX 9 marzo 2016 - 12:14 PM

Que no es lo mismo que “un día de sexo solo”

(bastante más fácil y habitual, por otro lado).

responder
FÉLIX 9 marzo 2016 - 12:15 PM

Puta RAE y sus recomendaciones para la tilde de sólo/solo; ¡claro que hay confusión!

responder
FÉLIX 9 marzo 2016 - 12:15 PM

Según el artículo, yo tengo que ahorrar casi 29.000 euros al año ….

Con dos hipotecas …..

responder
Anónimo 9 marzo 2016 - 12:16 PM

# 43, Anónimo

La necedad no conoce fronteras

responder
Anónimo 9 marzo 2016 - 2:39 PM

# 52, FÉLIX

Joder Félix te has gastado el dinero antes de tenerlo!

responder
FÉLIX 9 marzo 2016 - 4:43 PM

Amargamente, he traído mi dinero del futuro (y espero que por lo menos sea así).

responder
oreidubic 9 marzo 2016 - 5:39 PM

Es que sois tremendos…. esto es para ahorrar 1.000.000 de euros…. si quieres ahorrar 100.000€ a los 45, tienes que ahorrar entre 180 y 300e al mes… si tienes un poco de suerte y elgies el producto correcto, con 180e llegas…. con menos suerte, necesitaras 300€…. y si lo haces con PIAS de las entidades clásicas españolas (que dan un maravilloso 0’10% GARANTIZADO) no llegas en la vida.

Porque la gracia del modelo se basa en dos cuestiones:

1. El interés compuesto. Si tienes una inversión y no la tocas, el rendimiento del primer año genera rendimiento en los sucesivos. Cunato más años, mas rendimiento, en progresión geométrica.

2. El precio medio ponderado. Si se destinan 200€ al mes a comprar particiaciones financieras de 1€, se compran 200 participaciones.
Si en el segundo mes, las participaciones financieras bajan a la mitad, la inversiçon habrá sido de 400€ y se tendran 600 participaciones de 0’5€… es decir se habrán invertido 400€, y se tendran 600 participaciones aun valor de 0’5€… es decir, 300€,,,
Si en el tercer mes, las participaciones financieras vuelven a 1€ de coste, se invierten 200€ en 200 participaciones.

Por tanto, contabilicemos:

– Inversión: 600€
– Participaciones: 200 el primer mes, 400 en el segundo y 200 en el tercero… un total de 800 participaciones.
– Resultado de la inversión: 800 participaciones a 1€ (el último precio) son… 800€… +33% con el valor de las participaciones igual que en la primera compra.

O, si las participaciones valen un 25% (0’75€) que en la primera compra, no hay pérdidas.

Es decir, comprando mensualmente a largo plazo se consigue rentabilizar de mamera excepcional la inversión porque las sucesivas subidas y bajadas BENEFICIAN la inversión… y a cuanto más largo plazo mejor… sin especial necesidad de elegir la MEJOR inversión, si no que sólo diversificando mucho la inversión…. es decir no comprar aólo Nokia, si no comprar Nokia y Apple…. no comprar solo tecnológicas, si no tecnológicas e industrias de consumo…. resumiendo… comprar muchas participaciones de muchas empresas.

Si a esto añadimos la estrategia de cuando faltan 20-25 años invertir el 100% en renta variable y que automáticamente nuestra inversión, conforme se acerca el momento de la jubilación, se vaya transformando en renta fija y activos monetarios, conseguiremos que la volatilidad nos ayude al principio y que cuando ya tengamos un capital importante, disminuyamos el riesgo.

De esta manera, hay muchas probabilidades de conseguir nuestro objetivo del 5-7%…. y el 3% garantizado.

Y para compensar el efecto del IPC, pues decidir que cada año los 180-300€ al mes se incrementen en el procentaje del IPC…. de esta manera pasamos a hablar de euros constantes.

A partir de aquí ya sabéis lo que es mejor para tener un capital para la jubilación…. os peude gustar o no… os puede tocar las narices o no…. pero no hay manera mejor…

Y ahora váis a vuestro banco de referencia y se lo comentáis…. que queréis esto, automático, y con inversión mundial…. y os van a decir imposible….. que no es correcto…. os tienen que decir que “no lo podemos hacer nosotros, proque esto sería trabajar mucho para el cliente y nosotros esto no lo hacemos….. trabajamos para poder pagarnos nuestro sueldo, y por esto tenemos un magnífico PIAS al 0’10%… o unos planes de pensiones de renta variable o fija ESPAÑOLA, para que tú, gran experto en economía, los manejes y dediques tus horas de ocio y trabajo a tomar decisiones que no te atañen pero que te endosamos, porque los planes de pensiones cobran una comisión de gestión para que podamos comprar, a manos llenas, obligaciones del banco o acciones de las empresas participadas”..

Veo, Carlos, que con el tiempo iremos encontrando el camino… El Cost Average no es un invento del siglo XXI…. ya es un sistema de inversión utilizado ampliamente desde hace 60 años…. otro tema es que las entidades financieras la propongan y la trabajen…

responder
oreidubic 9 marzo 2016 - 5:59 PM

#30 Juanito Gonzale…. y otros..

Tema de la cópula, belleza y el virtusosismo deseado.

Ni todas las guapas son atipáticas, ni todas las no tan guapas son simpáticas…. ni todas las modelos copulan mal ni todas las menos guapas copulan de cine.

Me han comentado que hay pibones que son simpáticas y que son verdaderas filigranas en la cama….. ojo, me lo han comentado…. porque yo, sinceramente, no he conocido a ninguna. Pero no digo que no las puedo tener porque son verdes… jajajajajaja…

Sí que puedo notar (como soltero empedernido y ya unos años de recorrido) que las artes amatorias van mejorando con el tiempo entre la escasísima muestra de la poblacion mundial femenina con la que he tenido la suerte de compartir momentos de primaria sexualidad. Los stándards han aumentado y no es excepcional sorprenderse de las habilidades recibidas y el virtuosismo y liberalidad actuales son extraordinarios si los comparamos con hace 20 años.

Yo, como voy tarde, de los 30 y pico hasta ahora me lo he pasado de cine… y ha coincidido con la época que más estrecheces económicas he pasado… por esto no quiero tener 1 millón de euros a los 65…. pero garantizar cierta solvencia, sí…. para seguir pasándomelo bien, en lo que toque. que puede ser interesante… porque ahora me doy cuenta que sigo con más interés series con actirces de edad ya importante (alrededor de los cincuentas) como Téa Leoni, Robin Wright, Julianna Margulies…..

Y quizás es verdad lo que me dijeron… antes las mujeres de cincuenta era cincuentonas… ahora son cincuentañeras……

responder
FÉLIX 9 marzo 2016 - 7:54 PM

Agh, qué torpe, tengo que ahorrar 15.000 al año, no 29.000 (no soy tan … mayor)

responder
Tano 9 marzo 2016 - 8:39 PM

Me uno al club de Precario y Juanito.

Por cierto: se me dan muy bien las lentejas estofadas. Os cuento:

Lentejas pardinas o verdinas (las mejores)
Patatas troceadas y verduras en daditos: berenjena, pepino, pimiento rojo o verde, cebolla y ajo. Laurel y para “los del monte” un pelin de tomillo o ajedrea.

Si suaves estilo mediterráneo: un hueso de buen jamón y unos taquitos del mismo jamón.
Si fuertes para los de mi pueblo (que está nevando): hueso de buen jamón, morcilla, chorizo curado (si curado al humo en las montañas de León superior); si, además andáis sin colesterol… un pequeño trozo de tocino.

Sazonamos con el punto de sal, el chorro de aceite y la cucharadita de pimentón dulce.

A fuego lento 30 – 45 minutos… ¡puf! ideal para el frío que hace hoy

responder
Tano 9 marzo 2016 - 8:40 PM

Perdón: NO PEPINO sinó CALABACÍN….¡siempre me cuelo, leches!!!

responder
Alguien 10 marzo 2016 - 11:49 AM

Sólo hay una cosa que hay que hacer antes de morir:

Ser feliz.

El que muere habiendo sido más feliz, gana.

Algunas personas serán más felices inmortalizándose con su impacto en la humanidad. Otras serán más felices dejando un gran legado a su descendencia. Otros serán más felices viviendo una vida opulenta mientras persiguen cada vez más riqueza. Otros serán más felices con una vida simple y cómoda.

Pero ningún objetivo es mayor que la felicidad. No somos más que polvo entre las estrellas y en un billón de años habrá dado igual que hayamos existido. La felicidad es lo único que nos puede ofrecer la vida.

Y podríamos discutir para siempre si ser feliz por una razón es mejor que por otra, pero lo único indiscutible es que si alguien vive y muere feliz por cualquier razón, su vida habrá tenido más sentido para él que de cualquier otra manera.

responder
avanza 15 marzo 2016 - 11:57 AM

si te soy sincero no entiendo a que viene el mencionar el tema del ahorro con lo de que hacer antes de morir…

Coincido por cierto con la respuesta anterior, acerca de lo de ser feliz por encima de otras cosas…

responder
Jesús 19 marzo 2016 - 10:43 AM

Creo que el artículo podría haber sido más interesante enfocándolo de otra manera.
Totalmente de acuerdo en la respuesta sobre la felicidad, lo suscribo punto por punto e incluso el artículo podría haber estado enfocado hacia la felicidad. Seguramente antes de los 10, 20 , 30…. años cada persona tiene unas metas con la cual puede colmar parte de su felicidad.
El ahorro no es lo más importante de esta vida, si bien necesario y es bueno escribir artículos que hablen de no malgastar todo tu capital y fomentar la cultura financiera.
De todas formas lo más importante es la salud y seguidamente la felicidad, bueno al menos para mi.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings