La semana en los mercados

por Droblo

sanjuan(El artículo se ha escrito antes de conocer que el Reino Unido decide dejar la UE)

Hoy la noticia podría ser el festivo en Galicia y Cataluña o las numerosas fiestas que se celebrarán esta noche con la excusa de ser el santo de los millones de Juanes del mundo pero son otras dos: los resultados del referéndum de ayer en el Reino Unido y las elecciones españolas del domingo, a la que algunos han llamado “segunda ronda” del 20D (aunque si lo fuera al estilo francés por ejemplo, sólo se presentarían los dos más votados en la primera ronda…) Por suerte no lo es, son unas nuevas elecciones con algunos cambios relevantes en las listas aunque con la decepción, para mi, de la repetición de los cabezas de partido. Esto influirá bastante en que los resultados del 26J se parezcan demasiado a los del 20D en el número de votos destinados a cada formación con el único cambio del efecto, por obra de nuestra ley electoral, en el aumento del número de diputados de izquierdas por la inclusión de IU en la coalición UP (como ya adelantamos aquí). Con todo, salvo que las encuestas se hayan equivocado radicalmente, los bloques en disputa seguirán teniendo un poder similar en el nuevo Parlamento. Así pues, la gran incógnita es el segundo puesto –en escaños- que se disputarán el PSOE, cuyo líder habla de cambio pero ha añadido a su equipo de máxima confianza a varias personas cómplices de las políticas del pasado (exministros de ZP y González) y Unidos Podemos, una coalición Podemos/IU que se ha construido por conveniencia electoral ya que durante muchos meses antes del 20D fue negada por unos y otros.

¿Por qué es importante, aparte de para ellos mismos, el quién ocupará el segundo puesto si como dicen los sondeos al final la suma de diputados PSOE+UP el 26J será similar a la de PSOE+Podemos+IU del 20D por lo que su capacidad de gobernar será la misma y seguirán necesitando pactar con nacionalistas/independentistas porque no suman 176? Mi opinión es que si el PSOE queda por debajo de UP en escaños se negará a apoyar un gobierno de izquierdas porque no aceptará la sumisión que implicaría respecto a Podemos. Lo normal es que Sánchez dimitiera –creo que lo haría la misma noche electoral- y Susana Díaz acabaría tomando el control del partido (cada vez más el PSOE depende para su éxito nacional de Andalucía, esta autonomía es lo que evita su irrelevancia) e imagino que acabaría absteniéndose para que gobernara el partido más votado alegando “responsabilidad” –quizás pidiendo a cambio la cabeza de Rajoy– y ante las presiones de la UE. Gobierno débil del PP con el PSOE haciendo oposición desde el Parlamento (ni me planteo que haya una Gran Coalición porque sería la muerte del PSOE) e intentando con ello recuperar votos. Por el contrario, creo que si el PSOE queda por delante de UP, Sánchez acabará siendo presidente con el apoyo de UP. Limarán asperezas y gobernarán juntos como de hecho hacen ya en varias autonomías y ciudades españolas. Será muy difícil el acuerdo pero el PSOE no se puede arriesgar a nuevas elecciones y UP no creo destroce su posibilidad real de tocar poder por lo que ambos serán generosos. Repito, es mi opinión.

Y ambos supuestos, caso de que sucedan, no parecen muy atractivos para nuestra economía: ni un gobierno débil del PP con el Parlamento en contra ni una coalición de circunstancias de la izquierda que despertará muchos recelos en Europa (más si acaba de ministro de economía un comunista de unpartido que aboga por sacarnos de la UE y del €) y entre los inversores (incluidos los ahorradores españoles). Claro, que aún podría ser peor (sobre todo para los que estamos hartos de llevar meses viviendo en una campaña electoral continua): que nadie llegara a un acuerdo y volviéramos a tener que votar otra vez en enero de 2017.. o antes incluso. Habría una tercera vía, un gobierno de circunstancias apoyado por PP, PSOE y C´s liderado por alguien sin carnet pero aunque pudiera ser una “solución” responsable sería un suicidio político para los tres ya que aún proporcionaría más apoyos a UP que se convertiría en la única oposición. Repito, salvo que las encuestas se equivoquen mucho los factores políticos van a jugar en contra de la economía y los mercados españoles. Mi consejo es el mismo que dije antes del 20D: más allá de la volatilidad que pueda haber el próximo lunes, hay que olvidarse del Ibex y confiar en la inercia positiva actual para que el PIB siga creciendo a pesar de nuestros gobernantes. Superado el Bréxit, el contexto eurozonero no es malo por lo que hay otras bolsas vecinas que pueden ser atractivas para los inversores que quieran seguir invertidos.

La semana ha sido de recuperación en las bolsas gracias al convencimiento de la victoria del Bremain que empezaron a apuntar sondeos y casas de apuestas el pasado fin de semana. Además, por si acaso Draghi el martes anunció que BCE inundaría de liquidez los mercados si se diera el Bréxit apuntalando con ello el rebote bursátil. Triste que una vez más nuestro banquero tenga que vestirse de político para erigirse como el auténtico máximo dirigente de la Eurozona apagafuegos. También habló Yellen y volvió a señalar que la subida de tipos de la FED no es inminente así que los bancos centrales parecen conjurados para que el verano no sea tan tumultuoso como parecía a mediados de Junio. Veremos si lo consiguen… Poco más puedo decir ya que mientras escribo esto aún no se conoce el resultado del referéndum de ayer y aunque creo que las casas de apuestas acertarán con el Bremain, incluso saliendo éste las consecuencias hoy para divisas, bolsas, materias primas etc. pueden dejar obsoleto cualquier comentario.

Y como imagen del día:

CkgccHYWUAAv_84

Links.-

97 comentarios

FÉLIX 24 junio 2016 - 8:40 AM

Brexit!!

Independientemente de cualquier otra cuestión de fondo, y por ser livianos, si la cara es el espejo del alma, Nigel Farage y compañía riéndose están más cerca de Austin Powers que de otra cosa (y encima de modo involuntario….)

responder
Droblo 24 junio 2016 - 8:44 AM

Ganó el brexit y los futuros anticipan caídas de las bolsas del 10%, la libra está en mínimos de 3 décadas, el oro volando y el crudo bajando… y todo el mundo esperando a draghiapafuegos.
Lo más “positivo” que veremos tipos bajos mucho tiempo y hoy supongo ya lo notará el euribor
Lo más “negativo” el efecto contagio en muchos ámbitos sobre todo políticos y que afectarán a la Eurozona también. A España le viene mal la bajada de la libra por los turistas ingleses pero peor le viene a Irlanda por ejemplo.
En Escocia, al contrario que en el resto, ni un solo condado ha votado por el Bréxit por lo que tienen la excusa perfecta para pedir otro referéndum independentista.

responder
´Ciudadanos 24 junio 2016 - 8:44 AM responder
austriaco 24 junio 2016 - 8:45 AM responder
Anónimo 24 junio 2016 - 8:47 AM

Sobre las elecciones:

Tanto en El Hormiguero como anoche en 2 días y 1 noche, Rajoy ha dicho que él no piensa dimitir…

Díficil puzle porque tanto PSOE como C´s piden su cabeza para pactar con el PP…

Pero, claro, al final resulta que todos mienten y donde dijeron digo, luego dicen diego…

Como alternativa a Rajoy, yo tenía a Soraya como sustituta “clara”; pero otros dicen que, realmente, no es “querida” dentro del PP, y me comentan que Luís de Guindos, afín al PP; pero no miembro del partido, podría ser el hombre que podría sustituir a Rajoy como Presidente del Gobierno, mientras Rajoy permanece como Presidente del PP (o no…)

Respecto a PSOE-Podemos e incluso C´s, yo sí creo posible una alianza, el gran “pero” es el tema catalán, y no se si Iglesias estaría dispuesto a dar su brazo a torcer, sobre todo si tuviera posibilidades reales de ser Presidente del Gobierno… (Dicen que París bien vale una misa…)

En fin, no soy muy optimista con respecto al resultado de estas elecciones; pero espero que, esta vez sí, sean capaces de llegar a un acuerdo, cualquier clase de acuerdo, y no nos hagan repetir las elecciones, que ya cansa tanta “campaña” y tanto dinero gastado para “nada”…

Respecto al Brexit, de momento mi enhorabuena al pueblo británico. Tal vez no sea la decisión más “sabia”; pero tal vez sí que sea la más valiente.

Tienen al menos 2 años para negociar su salida y establecer tratados, convenios y demás. Si lo hacen bien, pueden acabar con una posición similar a la Noruega, teniendo, además, el apoyo comercial, de la Commomwealth, los USA, y, en fin, el resto del mundo…

No digo que vaya a ser fácil ni sencillo (quién algo quiere, algo le cuesta); pero tampoco creo que vaya a ser tan catastrófico como algunos vaticinan…

En fin, tiempo al tiempo…

responder
b 24 junio 2016 - 8:54 AM

Gana el Brexit y Europa se prepara para tener el peor día en los mercados de su historia http://www.gurusblog.com/archives/gana-el-brexit-y-europa-se-prepara-para-tener-el-peor-dia-en-los-mercados-de-su-historia/24/06/2016/

responder
b 24 junio 2016 - 8:55 AM

España es el tercer país más restrictivo de Europa con las sicavs http://bit.ly/28POuVo

responder
colores 24 junio 2016 - 9:00 AM

Estoy muy triste porque el baluarte de la especulación en Europa se marcha y Holanda y Francia van camino……¿Cuánto perderán 100.000…….200.000 millones de Euros….por diosss:)

responder
Droblo 24 junio 2016 - 9:01 AM

el Ibex en 7400

responder
esasí 24 junio 2016 - 9:02 AM

No sé si Europa es el problema, pero sí que tiene un enorme problema
http://elpais.com/elpais/2016/06/22/opinion/1466604791_108795.html

responder
Press 24 junio 2016 - 9:09 AM

En inglés, francés, alemán, ruso, chino, italiano, portugués… Y en todos los acentos y modismos latinoamericanos. Las grabaciones del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz triunfan este jueves en el mundo entero. Un éxito digno del Hit Parade. Su impacto final para el domingo 26-J es incierto y es una incógnita si le pasarán o no factura al PP. Pero en lo que coinciden las versiones en todos esos idiomas es en que la tormenta por el escándalo trastoca los estertores de la campaña.

La prensa in­ter­na­cio­nal, en efecto, no se atreve a avanzar el efecto en las urnas del es­cán­dalo, que se pre­senta en sus dos ver­tien­tes: cómo es po­sible que en los des­pa­chos del Estado se urdan planes contra opo­si­tores po­lí­ti­cos, y cómo es po­sible que al­guien haya gra­bado en el co­razón de la Seguridad del Estado. También des­tacan la pe­ti­ción de los di­ri­gentes de los prin­ci­pales par­tidos de que el mi­nistro di­mita.

Algunos ti­tu­la­res. ‘Rajoy, im­pli­cado en una pre­sunta con­jura para des­acre­ditar a ri­vales mien­tras se acercan las elec­cio­nes’ (James Badcock en The Daily Telegraph); ‘El mi­nistro es­pañol del Interior afronta pe­ti­ciones de que di­mita por las fil­tra­cio­nes’ (AFP); ‘El mi­nistro es­pañol del Interior pi­llado en una gra­ba­ción pla­neando contra los se­pa­ra­tistas ca­ta­la­nes’ (The Spain Report); ‘España: un asunto de es­cu­chas te­le­fó­nicas le es­talla al Gobierno’ (Der Tagesspiegel).

Más: ‘Grabaciones al mi­nistro es­pañol del Interior sa­cuden la cam­paña elec­to­ral’ (Reuters); ‘Presión a un mi­nistro es­pañol por una fil­tra­ción que su­giere que planeó una cam­paña de di­fa­ma­ción’ (Maria Tadeo en Bloomberg); ‘El Gobierno es­pañol, gol­peado por la fil­tra­ción de unas gra­ba­cio­nes’ (Tobias Buck en Financial Times); ‘Un mi­nistro es­pañol, acu­sado de cons­pirar contra ri­vales po­lí­ti­cos’ (The Guardian); ‘El mi­nistro del Interior de España “debe di­mi­tir” por unas gra­ba­ciones se­cre­tas’ (BBC).

Hay mu­chos más, pero aportan poco. En cam­bio, lo que sí tiene en vilo en Europa y fuera de ella es el re­sul­tado del 26-J, la for­ma­ción de Gobierno y la marcha de la eco­no­mía. Existe re­celo por la po­si­bi­lidad de la lle­gada de Podemos al po­der. Lo dice sin ta­pujos Barbara Kollmeyer en Market Watch, del grupo de The Wall Street Journal: ‘Hay que com­pa­de­cerse de los vo­tantes es­paño­les’ por tener que ir otra vez a las ur­nas, pero si además suben mucho par­tidos como Podemos, ‘sería algo de te­mer, por el pre­ce­dente de Grecia y Syriza’.

Kollmeyer cita a dos ex­pertos de Barclays que pro­nos­tican que in­cluso un Gobierno no de iz­quier­das, sino mi­no­ri­ta­rio, pon­dría freno a las re­formas tan ne­ce­sa­rias para esta España aco­sada por el 20% de paro, la deuda des­co­munal y el dé­ficit sin do­mes­ti­car. Para ellos, ese Gobierno del PP es ‘lo más pro­ba­ble’. En Euronews, Chris Cummins co­menta el 26-J con este dra­ma­tismo: ‘España se muere por más em­pleos y por un Gobierno que se ponga en mar­cha’. Su va­ti­ci­nio: todos los fac­tores en torno a las elec­ciones sus­citan miedo de que ‘los elec­tores ar­ti­culen su har­tazgo no acu­diendo a las ur­nas, sen­ci­lla­men­te’.

Pero es Joaquín Almunia, el ex mi­nis­tro, ex se­cre­tario ge­neral del PSOE y ex co­mi­sario eu­ro­peo, un ‘peso pe­sa­do’, quien hace unas re­fle­xiones de gran ca­lado en una en­tre­vista con Diego Torres en el portal Politico. Título alar­mante o alar­mista: ‘España está ju­gando con fue­go’. Pero la frase com­pleta es otra y tiene que ver con el hecho de que no con­si­dera con­ve­niente la lle­gada ahora de Podemos al po­der.

Esta es la frase: ‘España ha so­bre­vi­vido a este pe­riodo de ines­ta­bi­lidad po­lí­tica, pero no po­demos se­guir ju­gando con fuego; sin­ce­ra­mente, creo que no po­demos poner el fu­turo de España en sus manos en este mo­men­to’. Politico co­menta que Almunia no confía en Podemos por su bi­soñez y porque a su juicio debe evo­lu­cio­nar: ‘No es que le caiga mal por com­pleto, y Almunia le re­co­noce a Iglesias y a otros di­ri­gentes de Podemos con el hecho de haber re­ju­ve­ne­cido la po­lí­tica, pero dice que el po­pu­lismo es mejor seña­lando los pro­blemas que en­con­trando so­lu­cio­nes’.

A estos efec­tos, Torres cuenta la propia pe­ri­pecia de Almunia en el PSOE que era mar­xista en el con­greso de Suresnes en 1974 y que cinco años des­pués aban­donó esa ideo­lo­gía. Lo que no cuenta es que Felipe González tuvo que di­mitir al no acep­tarse su pro­puesta, y que volvió luego, tras ser apro­bada. Eso llevó a los so­cia­listas al Gobierno en 1982. ¿Qué había pa­sado? Almunia lo ex­plica en pocas pa­la­bras: ‘Pasamos por un baño de rea­lismo.

Un baño de rea­lismo si­mi­lar, o pro­ceso de adap­ta­ción a la realidad de las cosas del mundo de la po­lí­tica y de la eco­nomía es lo que pa­rece re­co­mendar Almunia. Vamos, que pasar de co­mu­nista, po­pu­lista, ra­dical y gritón en­ra­bie­tado a so­cial­de­mó­crata con len­guaje re­po­sado y suave no se con­sigue en quince días. Como tam­poco se arregla todo con más im­puestos y más gasto pú­blico

Para Almunia, en Podemos hay ‘un ex­ce­sivo peso ideo­ló­gi­co’. Y lo ex­presa con una cita ci­ta­ble: ‘El cre­ci­miento no se crea con po­lí­ticas de re­dis­tri­bu­ción, sino que el cre­ci­miento hace po­sible la re­dis­tri­bu­ción’.

responder
esasí 24 junio 2016 - 9:09 AM

Paro, baja educación e inmigración explican casi toda la desigualdad http://nadaesgratis.es/admin/por-que-la-desigualdad-de-la-renta-es-tan-alta-en-espana … Pero preferimos hablar de impuestos a los ricos

responder
gastos 24 junio 2016 - 9:09 AM

Pagar las pensiones ya cuesta 8.491 millones de euros al mes http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/noticias/seguridadsocial/detalle/2846

responder
Soy pobre 24 junio 2016 - 9:09 AM

# 5, Anónimo
Catastrófico no es, no vamos a bombardearlos, pero un camino mas difícil lo tienen, todos lo construido para estar en UE, lo acaban de tirar a la basura, es volver décadas atrás a volver a empezar, y eso no es bueno.

Noruega no es Inglaterra (Noruega tiene petróleo y son mucha menos gente, y sólo con su turismo seria capaz de mantenerse), ahora Inglaterra tiene que luchar de nuevo contra el independentismo Escoces, y por su industria, que a voz de pronto le van a pagar 10% simplemente por lo que ha caído la libra.

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 9:13 AM

Que se jodan todos los especuladores que ayer compraban libras como locos.
Viva el Brexit.

responder
Hispania 24 junio 2016 - 9:19 AM

CEPS declaró 3,3 millones menos de lo que recibió de Venezuela http://www.elmundo.es/espana/2016/06/23/576afcfa468aeba95b8b4616.html

responder
ñews 24 junio 2016 - 9:19 AM responder
ñews 24 junio 2016 - 9:19 AM responder
colores 24 junio 2016 - 9:22 AM

Cameron dimite……

responder
Droblo 24 junio 2016 - 9:24 AM

Cameron dimite, anuncia que se va antes de Octubre

responder
q 24 junio 2016 - 9:25 AM

el Héroe del Trabajador no sabe cuánto cuesta contratar a un trabajador http://ow.ly/Jzo2301zo7c

responder
Juanito Gonzale 24 junio 2016 - 9:31 AM

# 20, Droblo

recuerdo hace unos años, cuando con Cameron en frente todos los medios anunciaban el apocalispsis por la llegada masiva de bulgaros y rumanos a las islas británicas…. hasta se fueron al aeropuerto un monton de medios para grabar la avalancha…. bajaron unos cuantos turistas…. esa avalancha nuncha sucedio, pero la tinta y la saliva gastada entonces nos ha llevado al BREXIT hoy y Cameron primero trabajó para que eso pase y en el ultimo momento dijo que quiere pararlo, NO PUDO…

es normal que dimita… pésimo el tio….

a ver para cuando la Markel, el Hollande y unos cuantos mas…

responder
Juanito Gonzale 24 junio 2016 - 9:32 AM

Ha bajado poquito el IBEX… somos unos Cracks, jeje…

responder
Juanito Gonzale 24 junio 2016 - 9:37 AM

Lo interesante es qué hara la UE ahora…
Todavia estamos a tiempo a cambiar las cosas…
Si la ducha fria esta sirve para poner los pies en la tierra y empezar a actuar con sentido común, habrá sido para bien, que los britanicos nunca estubieron en la UE del todo, asi que tampoco nos pasara algo super grave…..

Sin embargo si los d eBruselas, Berlin y Paris deciden seguir negando la mayor y siguen el curso actual, lo siguiente ya no seria una crisis, sino la muerte se la UE…

En fin… me temo que seguiran siguiendo su Powerpoint obsoleto y descolgado de la realidad… Que los politicos que tenemos no son mejores que Cameron…. y este ya se vio lo que ha hecho…

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 9:54 AM

Y la siguiente es… Francia?

responder
Droblo 24 junio 2016 - 10:01 AM

24, Juanito Gonzale Pues si nos molestaba el excesivo poder de Alemania en la UE, ahora sin Reino Unido de contrapeso, será aún mayor…

responder
Juanito Gonzale 24 junio 2016 - 10:02 AM

# 25, Anónimo

Francia tiene elecciones el año que viene… Hollande se va fijo…. y menos mal, que no lo aguanto.

Volvera Sarcozy o sera la Le Pen…. ambos supondrán un choque de trenes con Bruselas y Berlin…

La UE debe dejar su actual politica si quiere sobrevivir, ni mas ni menos. Simplemente porque es una politica dictada por elites arrogantes y cada vez mas necias y no cuenta con apoyo popular suficiente…

responder
Tano 24 junio 2016 - 10:19 AM

Sólo quiero destacar:

La democracia mas antigua europea es la británica. Comparativamente Gran Bretaña y España:

Gran Bretaña:
— ¿independentismo escoces?, se vota;
— ¿que si dentro que si fuera (a pesar de que el primer ministro está a favor de “estar”)?: se vota.

España:
!Aquí no se vota nada: yo mando y ordeno!

ja, ja, ¿democracia aquí?!!!

responder
Juanito Gonzale 24 junio 2016 - 10:20 AM

# 26, Droblo

La coalición en Alemania se esta tambaleando… la Merkel se desmadró totalmente con el tema de inmigración y el tema ruso… asumió un dictado total de la parte proUSA y alli habra un cambio inevitable que por el BRexit solo se acelerara…. y creo que para bien.

Para que se me entienda: Personalmente creo que lo que se traen ahora entre manos los USA-EU no podrán llevarlo a cabo… la UE no puede salir ganando con la política actual…
Cuando antes reflexionen y se bajen de la burra, antes mejoraran nuestras posibilidades.

Es que yo vivo en la UE, quiero que sigamos estando bien aquí y no lo veo posible con la actual política, no me fio en ese Powerpoint, es camino al fracaso lento y doloroso…

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 10:20 AM

# 27

Mira que casi nunca estamos de acuerdo señor agnóstico-creyente pero hoy tienes mi positivo.

responder
colores 24 junio 2016 - 10:22 AM

Ampliar la UE para que Alemania tenga más mercados, hacer curas de caballo a los países más afectados por la crisis económica mientras se enriquecían los paises más ricos y olvidar la Europa del Ciudadano. Terminará con Europa si no rectifica y si hacen una Europa de dos velocidades……los países del sur y del Este de Europa se marcharán

responder
Tano 24 junio 2016 - 10:24 AM

22# Juanito González

Pues a mí Cameron me parece excelente: antepone la voluntad del pueblo antes que sus propios intereses; ¿incluso a pesar de que tenía todo el poder para no convocar un referendum!

Su dimisión es coherente; y esto le honra como político y como persona. Todo lo opuesto a estos mequetrefes en la península ibérica.

responder
colores 24 junio 2016 - 10:29 AM

Por cierto, que un Presidente del Gobierno aproveche su puesto para hacer propaganda electoral van en la línea de la corrupción del Partido Popular etc.…el abuso del cargo para beneficiarse económica y políticamente es toda una vergüenza que parece que carece de limites. igual que las tragaderas de sus votantes……

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 10:30 AM

# 14, Soy pobre

Soy # 5, Anónimo

Lo mismo me equivoco el Reino Unido tiene yacimientos petrolíferos en el Mar del Norte.

De hecho, en la pasada campaña pro-independencia escocesa, uno de los puntos “calientes” era la titularidad de los mismos en caso de escisión…

http://www.voxeurop.eu/es/content/article/1711461-escocia-petroleo-whisky-y-viento

Por otra, parece que el año pasado hicieron un descubrimiento de un nuevo yacimiento cerca en West Sussex, cerca del aeropuerto de Gatwic…

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6616087/04/15/Reino-Unido-descubre-100000-millones-de-barriles-de-petroleo-cerca-del-aeropuerto-de-Gatwick.html

El Reino Unido no es Noruega, estamos de acuerdo; pero creo que tiene muchas bazas para tener un futuro “próspero”…

¿Qué dentro de la UE hubiera sido incluso mejor? Tal vez, o tal vez no, solo Dios lo sabe…

responder
Juanito Gonzale 24 junio 2016 - 10:36 AM

# 32, Tano

Cameron, jugó con fuego y se quemó…
Años utilizó el tema antieuropeo cuando le convenía y de forma exagerada…
Hizo Chantaje a Bruselas tambien…
Penso que lo tiene todo controlado y se le fue de las manos…

El origino el Brexit y se creyó hasta el ultimo momento que puede pararlo….

Con el tema Catalan ha pasado exctamente lo mismo, años de chantaje, años de jugar con fuego, ahora la cosa esta a punto de descontrolarse por completo…
Ahora no nos salva ninguna democracia ya, ni iberica ni britanica… el efecto CatalanExit tendra efecto muchisimo mas grave que el Brexit…

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 10:53 AM

Y hoy el euribor bajará por lo menos un cuartillo, no?

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 11:24 AM

Trump, Le Pen y el PCE se alegran del brexit, curioso

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 11:38 AM

ibex en 8000, diluvia menos

responder
Manu 24 junio 2016 - 11:45 AM

Hace muuucho que no escribía, pero os leo todos los días.

Lo del Brexit nos pongamos como nos pongamos es una pena.

Lo primero porque ganan los Nazis, los que se creen superiores a otros y se han tragado las mentiras de gran imperio y de nos comen los extranjeros.

Lo segundo, que crezcan fronteras en Europa, no mola. Eso no es libertad y la unión de pueblos se ha ido al traste.

Los que dicen que Cameron lo ha hecho bien, me gustaría saber en qué, ha jugado con fuego y se ha quemado, es un ludópata y lo ha perdido todo. Creo que no se sabe ni se ha explicado el efecto que esto tiene, y justo votan irse las zonas donde les da igual permanecer en la unión o que el pueblo de al lado prenda en llamas.

Y ahora la UE al perder el peso de UK queda en manos de Alemania, que supone casi un 50% del PIB, tomara decisiones en su nombre y el resto a tragar.

Repito lo que he dicho, los Nazis de UK han conseguido que ganen los Nazis de UE. Alemania ha ganado la segunda guerra mundial 70 años después.

responder
Juanito Gonzale 24 junio 2016 - 11:57 AM

# 39, Manu

Yo no diria eso… no creo que Alemania vaya a ganar ni que vaya a crear el 4to Reich…. no tiene potencial como para eso….

Lo que si puede hacer, si no cambia de politica, es volver a llevar Europa a la ruina, como lo hizo hace 70 años…

tiempo al tiempo…

Los alemanes no valen para liderar Europa, simplemente porque no comrenden ni quieren comprender la forma de ser del resto de pueblos…. siempre tienden a sentirse mejores y la historia ha demostrado que no lo son…

responder
Manu 24 junio 2016 - 12:08 PM

# 40, Juanito Gonzale

No creo que vayan a crear el 4to Reich. No me referia a eso, pero si a como afecta el pensamiento cateto de creerme superior a otro, de ser intolerante y de ser un gañan aferrimo a una decision que ni siquiera saben sus cosecuencias.
No me puedo creer que se pueda vencer en unas elecciones tomando una decision tan importante diciendo los emigrantes nos comen y te quitan el pan, y tenemos que recuperar nuestro poder, que hemos cedido a terceros, cuando la cesion de soberaria a la UE de UK es la minima expresion.
Ojo que la UE es muy imperfecta y llena de burocratas que se lo llevan muerto, pero bajarte del barco a mitad de trayecto porque no te gusta el menu, y llevarte por delante medio salon de vaile… cuidado que el agua esta muy fria

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 12:09 PM

¿ Vaile ?

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 12:09 PM

# 32, Tano
Lo que debería estar claro a estas alturas es que los referendums los carga el diablo. Cameron convocó el referendum de Escocia seguro de que lo iba a ganar, y estuvo a punto de pillarse los dedos. Pero como al final le salió bien, decidió convocar el del Brexit, más seguro aún de que lo ganaba… y ya ves.

He oído a Pablo Iglesias decir varias veces que los catalanes votarían “seguro” contra la independencia en un referendum, si no estaba el PP en el Gobierno o si gobernara él… Pero, ¿y si lo convoca y sale que sí se quieren ir? ¿Y si empieza a prender la misma chispa en Euskadi, Galicia, Valencia…? ¿Hay algún plan B?

Está claro que, incluso en la muy avanzada y democrática Gran Bretaña, la gente empieza a estar harta de todo lo que venga de arriba. Si se convoca un referendum y la “casta” (y no te olvides, Pablo, tú ya estás entre la casta) pide votar X, un amplio grupo de electores votará Y, sea lo que sea X y sea lo que sea Y.

responder
Maño H20 24 junio 2016 - 12:14 PM

Ceda usted soberanía. No me sale de ahí, que soy inglés.
Contribuya usted. No me sale de ahí, que soy inglés.
Cambie su moneda. No me sale de ahí, que soy inglés.
Reciba inmigrantes. No me sale de ahí, que soy inglés.

No me….. eh, espere, no siga. ¿Pero aun no se ha dado cuenta de que soy inglés y que circulo por la izquierda? Es que ustedes, en el continente, lo hacen todo al revés.

A ver si se enteran. Yo soy inglés y ustedes no.

El big bang ha comenzado.

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 12:14 PM

El IV Reich ya está instaurado. De lo que se trata ahora es de salir de él o de que profundicen más sus efectos como ocurre en Grecia.

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 12:15 PM

si en una unión se va un miembro rico, quien más pierde son los pobres. Es de cajón.
Alegrarse por el Brexit es tirarnos piedras contra nosotros mismos
el dinero que antes ponían ellos o no lo recibiremos o tendremos que ponerlo nosotros.

Igual si se independiza de España una región rica como Cataluña

Es hipócrita hablar de solidaridad y apoyar que los que más aportan se vayan

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 12:16 PM

# 43

Se llama Democracia.

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 12:36 PM

Por lo menos Cameron respeta lo que vota su pueblo no como Tsipras que convocó un referéndum para luego no hacer ni caso a lo que los griegos votaron

responder
Juanito Gonzale 24 junio 2016 - 12:42 PM

# 47, Anónimo

Eso no se llama democracia… se llama lotería o cachondeo o juego al poker o lo que sea, pero democracia no es…
La democracia no incluye el derecho a destruir el estado así a lo tonto o intencionadamente…

Lo que pasa es que las élites nos están llevando a todos allí donde no queremos ir…. para eso lo mejor es la dictadura y la fuerza… Pero como ademas quieren que vayamos al matadero por nuestros propios pies, intentan hacer el teatro democratico este…. pero como bien se ha visto, no ha funcionado….

Una de dos, o restauramos una democracia mas verdadera o bien que impongan una dictadura, para por lo menos tener las cosas claras….

Lo que hay ahora es un sinsentido y no funciona, de alli que cada dos por tres nos llevamos las manos a la cabeza y parpadeamos tontamente ante sucesos aparentemente faltos de cualquier logica…

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 12:44 PM

Ya nos han timado con el Euribor otra vez. Si hubiese salido al revés la subida hubiese sido 10 veces más.

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 12:55 PM

Hacer referendums es la forma más democrática que existe para decidir sobre temas importantes. Ya me hubiera gustado a mi que aquí se hubiera preguntado si queriamos o no Maastricht y euro o si queriamos rescate de la banca o no.
Lo demás es el poder en manos de oligarquias económicas que deciden por los demás con un maquillaje rimbombante de cuestiones de Estado. Y esto no es Democracia.

responder
andalúz 24 junio 2016 - 12:59 PM

Pues aunque hubiera preferido que las cosas no cambiaran porque lo cómodo es eso, en realidad creo que a la larga es la mejor opción para Europa, porque los ingleses no son europeos y nunca lo han sido.

Prefiero una Alemania fuerte que lidere Europa, sin británicos poniendo trabas, nos guste o no las decisiones, nos afecte inicialmente mejor o peor, veo mucho más potencial para Europa con Alemania a la cabeza.

Lo que está claro es que es el fin de Europa o el comienzo de Europa, el tiempo lo dirá.

responder
Maño H20 24 junio 2016 - 1:06 PM

De acuerdo que un referéndum es democrático. Pero un referéndum no es un juguete a usar para cualquier cosa, en cualquier momento y cada vez que alguien lo proponga como método de consulta.

Simplemente porque los resultados podrían hacer inviable un estado, una economía, un sistema de gestión……todo.

Consultemos qué cosas debe cubrir y cuáles no la Seguridad Social, cuanta prestación se debe dar por desempleo y durante qué tiempo; preguntemos cuanto se debe cobrar de pensión; preguntemos qué queremos pagar de impuestos y qué no; preguntemos qué queremos que se haga con nuestros impuestos; preguntemos si una partida presupuestaria debe ser para asfaltar una carretera de Albacete o para construir un puente al paso del Pisuerga por Valladolid; preguntemos si mañana queremos república o monarquía; si el mes que viene queremos estar en la unión europea o no; qué política exterior queremos tener el año que viene; ……..y así hasta el infinito.

Y que alguien me explique quien toma la decisión de qué cosas si y qué cosas no. Y cada cuanto.

El problema de inseguridad jurídica sería bestial. Sin ir más lejos. Como decía mi abuela “eso te pasa por preguntar”. Y es que muchas veces preguntar tiene el riesgo de que te digan justo lo contrario de lo que quieres oír.

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 1:12 PM

51, Anónimo depende, los referendos están bien si la gente sabe sobre lo que vota, y creo que en el caso del Brexit estaban informados pero hay temas que la gente no tiene ni idea y no todo es sometible a la mayoría. es mejor la opinión de un médico sobre cómo tratar una enfermedad que lo que vote la gente en una plaza

responder
Pasaba por aqui 24 junio 2016 - 1:13 PM

Europa se hace el harakiri, con las políticas de austeridad de la Srª Merkel por un lado y el fallido ordago llevado al extremo en un grave error de cálculo del autodefenestrado sr. David Cameron… en unos años puede que todo gire en torno a Alemania o que aparezca la Europa de dos velocidades que tanto ansiaban los nórdicos y anglosajones dividida en países de 1ª y 2ª dando al traste con el tratado de Mastrich y con la filosofía social de Europa… Sin lugar a dudas todo un “logro” de los políticos de medio pelo que rigen la Europa actual

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 1:21 PM

53 y 54

El si pero no, no vale. Caricaturizar tampoco vale. Citar ejemplos grotescos de la carretera de Albacete tampoco y lo de la abuela que aunque son muy sabias y todo eso tampoco.
Me da a mi que algunos solo son demócratas cuando sale lo que a ellos les gusta.

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 1:43 PM

# 47, Anónimo
A mí me parece más a cuando, en el colegio (hace ya bastante) teníamos que elegir delegado de clase, y votábamos al más tonto.

Entonces me parecía más divertido, la verdad…

responder
carlos leiro 24 junio 2016 - 1:44 PM

Lo que se sabe de Gatwick es que son estimaciones de recursos, en términos simples, los recursos de petróleo representan la cantidad de petroleo que una empresa o gobierno creen que puede existir. Las reservas de petróleo son la porción de ese recurso que puede ser producido comercialmente mediante la tecnología existente.

Hay que tener bastantes datos mas para saber cuan viable es obtener el petroleo, esto es muy importante y como dice un geologo especialista en extracción de combustibles fosiles, solo cuando se empieza a agujerear se puede saber con certeza.

Igualmente se trata de un buen descubrimiento para Inglaterra

responder
Juanito Gonzale 24 junio 2016 - 1:44 PM

# 56, Anónimo

a ver… si en españa se instaura la politica de referendums para todo, yo emigraria de inmediato…
Supuestamente emigraria a Suiza… donde ¡Tachan! se organizan referendums para todo…

Con la diferencia que alli no votan españoles…

Somos un país donde un tercio de los adultos no entienden lo que leen…
Somos un pais donde muchisimos se creen que metiendo el dinero en el colchon lo tienen protegido…
Somos un pais donde se vota en contra y para castigar o por miedo…. casi nunca por motivos constructivos…

Que no digo que seamos mejores o peores, pero para tal como somos, mas vale que no instauramos los referendums para todo… no por ahora porque votaríamos de tonterías, que no veas…

responder
oreidubic 24 junio 2016 - 1:45 PM

Hoy es festivo en Cataluña… y como buen hijo he acompañado a mi madre a la playa…. que estaba llena….. y todo de capitalinos en la carretera….

A primera hora de la mañana parecía que en el Whatsapp del trabajo el mundo se hundía…. si gestionamos estrategias a largo plazo, no entiendo el nerviosismo por un día que sí, es negro, pero que aún no ha terminado (veremos como abre y cotiza USA) y con un fin de semana por en medio para ver como es el efecto rebote del lunes.

Cuando la base es que Reino Unido está hecho unos zorros (o eres rico o eres subvencionado), que ya no estaban antes dentro de la política monetaria de la UE y es el país con más paraísios fiscales consentidos del mundo….. las islas del canal, Gribraltar, etcétera, etcétera….

Y que Europa está muerta políticamente no es noticia de ahora…. es habitual…

Los bancos españoles están casi muertos, pero ahora el Brexit es la excusa… la realidad es que tienen las ayudas fiscales como activos y esto es una situación que tiene un límite temporal…. y es fácil de entender… si sacamos estos créditos fiscales del balance y vemos que esta´n dando hipotecas al 2-3% y pólizas el euribor+1 o +2 y tienen una morosidad del 8%, blanco y en botella…. con miles de prejubilados en casa y miles de oficinas ineficientes…. no es el Brexit…. es “además” tienen el Brexit.

Yo hasta el lunes voy a disfrutar del fin de semana…. obviamente seguiré la sitaución pero no dejaré de hacer nada…. y el lunes a media mañana según como hablaré con algún cliente…. pero de mi cartera los más nerviosos son los que compran Santander “porque está bajo”, o “espero a vender porque si no hay Brexit va a subir”….. es decir, tienen una parte de su patrimonio con una estrategia, pero les gusta los riesgos de barra de bar…. “he ganado un 10% en una semana” es su objetivo…. perder un 15% en un día es cuando manifiestan su silencio…

Además, colaterlalmente, el EUR/$ moviéndose hacia 1’1….. que tampoco tiene nada de ilógico….. y no es del todo malo para europa… y el petróleo bajando un pelín, que nos compensa la subida del $….. no está tan mal.

Es decir, hay pánico por una sitaución que no es sorpresa precisamente…. por tanto, no es pánico…. es sobreactuación…. Europa abajo, USa como siempre, Asia creciendo y África será el nuevo paraíso emergente…. y Suramérica como siempre…. parece que sí, pero es que no….. y cada día sale el sol.. para todos…

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 1:48 PM

Índice FTSE de Londres: -4,60%
Índice IBEX de Madrid: -12,05%

¿Pero ha sido Brexit o Spexit?

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 1:54 PM

# 59

Pedir un referendum para que no te cambien tu moneda y la politica monetaria o los derechos que te garantiza tu constitución no es querer pedir referendums por todo.
Lo bueno es que los argumentos que dais cada vez cuelan menos y a la gente se le está cayendo la venda de los ojos.

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 1:54 PM

# 47, Anónimo
No, no se llama Democracia, se llama Cabreo.

Estamos todos muy cabreados y muy hartos, y esa tampoco es una buena manera de tomar decisiones.

No olvidéis que la Democracia llevó a Hitler al poder.

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 2:04 PM

# 63

No es así. Fue la falta de controles democráticos lo que le facilitó llegar al poder y luego desmontar un sistema democrático de baja intensidad. Pero bueno cada uno se puede creer lo que se quiera aunque esto no lo hace verdad.
Entonces su conclusión es que lo de los referendums es cosa de nazis?????????????

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 2:08 PM

Los referendums que tengan como consecuencia el cambio de un estatus de una sociedad, ya sea político, ecomómico o lo que sea, se debería de ganar por al menos el 80% de los votos. En Reino Unido ahora tienen a una sociedad dividida la cual se echará en cara en el futuro cualquier mal que se pueda producir, con Escocia volviendo a pedir la independencia para seguir en la UE, al igual que Irlanda del Norte queriéndose reunificar con la República.

Yo solo veo enfrentamiento entre Britanicos y choque generacional a partir de ahora.

Poco inteligente ha sido convocar este referendum, la verdad.

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 2:14 PM

# 65

Si hombre si, o mejor por el 101%. Y todavía diréis que sois demócratas.

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 2:15 PM

La mayor consecuencia del Brexit es el aumento de comentarios.

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 2:16 PM

Kabooooommmmm!

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 2:19 PM

Pero el articulista comenta poco hoy. Debe estar preocupado con sus pérdidas. Pobrecito.

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 2:35 PM

# 53, Maño H20

La verdad es que preferiría que no me preguntaran sobre carreteras; ni sobre el paro, para eso hay que saber lo que realmente es necesario y lo que el Estado puede afrontar y tal…

Sobre la S.S., la verdad, sí me hubiera gustado que me hubieran preguntado en alguna ocasión; por que me sorprende mucho que este país apenas tenga cobertura dental y que, sin embargo, se sacaran de la manga lo del cambio de sexo…

No me entendáis mal, que no me parece mal que X o Y puedan acceder a los tratamientos y operaciones necesarias para poder “adecuar” su cuerpo a su mente (o lo que sea). Lo que veo mal es tener que rascarme el bolsillo para quitarme cáries, hacerme una limpieza, un curetaje, extracciones, reconstrucciones, puentes, implantes, ponerle “brackets” a los críos, etc., etc.

Con los podólogos pasa 3/4 de lo mismo, y ni cobertura, ni subvención, ni desgravación, ni nada…

:/

responder
Juanito Gonzale 24 junio 2016 - 2:37 PM

# 62, Anónimo

en eso estoy de acuerdo. se debería haber hecho un referendum de si entrar en la UE y de si entrar en la OTAN.
Tambien de si enviar militares a la guerra de Iraq o si firmar el TTIP ahora…

pero solo si la peña tenga un cierto nivel, podemos esperar que la respuesta ganadora seria la mejor…

porque se trata de acertar y a ir a mejor, no a tener democracia de los despropósitos, que todo muy democratico pero no tenemos para comer…

En la piramide de Maslov en la base hay unas cosas y mas arriba otras….
es un error ocuparnos de las cosas de mas arriba cuando hacemos peligrar las bases….

Lo de Catalunya es un claro ejemplo de eso… y a lo mejor ahora no, pero si llegue a producirse la salida catalana, entenderas de lo que hablo…
Que mas vale prescindir de los caprichos para preservar lo importante y no al reves…

responder
anonimo 47 24 junio 2016 - 2:38 PM

Sobre la segunda vuelta de las elecciones que dices, un breve apunte. Todas las personas con las que hablo estan asombradas de que los partidos a los que no votaron fueran tan poco generosos con el suyo.
Los del pp no entienden por que los del psoe no dejan gobernar a la lista mas votada, los del psoe no entienden por que los del pp no dejan gobernar a la coalicion más votada y asi sucesivamente.
Pienso que todos estamos en secreto satisfechos con la actuacion de los nuestros y enfadados con los demas. Me parece importante entender esto antes de culpar a nuestros representantes de representarnos corretamente.
Pienso que el sistema democratico ya no nos vale, yo optaria por un sistema de segunda vuelta.
Saludos.

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 2:43 PM

Y Europa…….

¿Qué quiere ser de mayor?

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 2:44 PM

71 y 72

Conclusión democracia si sale lo que queremos y si no, democracia “orgánica”.

responder
anonimo 47 24 junio 2016 - 2:46 PM

Matizo, no quiero ir a un sistema no democratico, sino a actualizar el que tenemos.

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 3:03 PM

# 53, Maño H20
# 74, Anónimo
Conclusión democracia si sale lo que queremos y si no, democracia “orgánica”.

El camino correcto se aprende andando antes caminos equivocados.

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 3:12 PM

¿porqué los los que quieren salir de europa son partidos políticos de derechas en líneas generales, racistas, xenófobos, antiinmigración y a favor de la mano dura contra “esos vagos del sur”?

y Luego pretenden meter en el mismo saco a la izquierda española, cuando el único partido que ha mandado gente a reino unido haciendo campaña por el SI a europa a sido “Unidos podemos”

Luego están los de La Cospe, Libertad genital La Ración, XYZ ETC ETC. Intentando meter en el mismo saco una cebra, un botijo y dos huevos duros, todo ello al grito de !!Copulistas!!

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 3:15 PM

69, Anónimo vete a la primera página que sí ha comentado, incluso más que otros días. Y no sé si perderá dinero o no pero lee el artículo de hace 7 días y ahí dejó claro que no había que jugársela a si Brexit sí o no. Que mejor estar en liquidez
Los que seguro pierden dinero son los clientes de nuestro “asesor” gerundés que disfruta de la playita mientras a los que aconsejó estar siempre invertido palman pasta por culpa de sus consejos de mercadillo

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 3:25 PM

77, Anónimo porque UP se compone también de partidos antiUE como el PCE y porque Iglesias, y lo puedes encontrar en youtube, hace dos años estaba a favor de salir de la UE y es normal que nos nos fiemos del chaquetero.
Y si ha enviado a gente a reino unido ha hecho el canelo porque ya ves el caso que les han hecho

responder
Juanito Gonzale 24 junio 2016 - 3:31 PM

# 78, Anónimo

Hombre, no me seas duro con Oreidubic… que a sus casi 50 tacos ha encontrado un trabajo de “pateacalles” para vender productos bancarios de un banco…
Ha hecho un par de cursillos de formacion, se ha aprendido unas cuantas cosas y ala, a vender por alli…

Trabajo duro, menos mal que es siempre optimista y estoy seguro que lo hace mejor que en la mayoria de las sucursales que hay en nuestro pais.

Que no es suficiente, estoy de acuerdo, yo no le fiaria ni un euro, pero hay gente que se fia en asesores mucho peores, asi que si encuentra clientes, mejor para el y nada reprochable.

Hay que ser objetivos y saber de que hablamos… no se le pueden pedir peras al olmo…hace el tio lo que puede….

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 3:37 PM

61, Anónimo ahí se ve claro quien pierde cuando un socio rico se va, por eso es tonto alegrarse por el Brexit, yo no sé si al final será bueno o no para los británicos pero para los países menos ricos de Europa es un desastre

responder
Anónimo 24 junio 2016 - 3:38 PM

y ya si el domingo gana el Tsipras español, el acabose.
La fuga de capitales de Grecia será un chiste para la que puede haber aquí.

responder
Pasaba por aqui 24 junio 2016 - 3:41 PM

Permitirme una reflexión que tiene que ver con el tema y no con los y tu mas que por aquí abundan…..: David Camerón ha perdido un referendo que según la mayoría de analistas ha sido como consecuencia de la política migratoria de la UE una política en la que a partir de ahora no tendrá ni voz ni voto, eso si, como consecuencia de ello ha acercado su frontera exterior con el resto del mundo desde Marruecos al Canal de la Mancha… no se yo, pero creo que los que basaron su voto en este motivo hicieron un mal negocio.

responder
Miguelaki 24 junio 2016 - 3:48 PM

Jajaja, me parto… Cuando Droblo habla de economía bien, pero cuando hace cuñadismo político me hace mucha gracia. En fin.
Es gracioso cuando dice “…al convencimiento de la victoria del Bremain que empezaron a apuntar sondeos y casas de apuestas”. ¿Qué medio decía eso? ¿El Hola? Porque los periódicos ingleses (hay que leerlos de cuando en cuando) y las encuestas publicadas allí NINGUNA daba victoria al Bremain. Las había con mayor o menor diferencia pero todas apuntaban al BREXIT, como así ha sido.

responder
Droblo 24 junio 2016 - 4:00 PM

84, Miguelaki cuñado habría sido cambiarlo esta mañana… de todos modos me reafirmo, las bolsas hasta ayer al cierre estaban convencidas del Bremain y la libra ayer tocó máximos de 6 meses, el mercado se equivocó de pleno (y por eso siempre digo que es absurdo creer en la capacidad predictiva de las bolsas en la economía porque como se ha podido apreciar, fallan como el que más) pero se creyó que no habría brexit, y empezó a creérselo el lunes, hasta ayer esta estaba siendo una de las semanas de mayores subidas de bolsa del año y ayer mismo todas las bolsas subieron muchísimo porque descartaban el Bréxit. Y si hoy cae tanto es porque cae desde muy arriba, seguramente con los cierres del viernes pasado la caída de hoy hasta nos parecería modesta si hace 7 días hubiéramos estado seguros de que habría Bréxit, si es tan grande es porque comparamos con cierres de ayer, completamente hinchados porque estaban convencidos del Bremain.

PD – Fijate si las bolsas han subido hasta ayer, que ahora mismo el Dax alemán está en positivo de la semana, cotiza por encima del cierre del viernes pasado a pesar del bréxit y de la leche que lleva hoy. Otra cosa es el Ibex, claro, el 26J da mucho miedo pero la gran leche de hoy en los índices europeos es tanta básicamente por el subidón de estos días.

responder
Juanito Gonzale 24 junio 2016 - 3:56 PM

El Cervantes actual seria un Ingles creo…. Tanto Cameron, como el ministro de exteriores Hummond han encontrado tiempo hoy, con la que les esta cayendo, a decir que “Putin estará muy feliz y que se ha salido con la suya….”

¿Estan viendo molinos o enemigos o lo que fuera que veia Don Quijote?

Grostesco, la verdad… y esa gente esta en los gobiernos actuales…

Que yo entiendo que Putin sea malo o malisimo o un dictador en su tierra, pero lo que no entiendo es cómo obligo a 17 millones de britanicos a votar lo que votaron…

Y que tiene que ver con los rusos la c.agada enorme que hizo Cameron….

Quijote, Quijote…

responder
Plinio 24 junio 2016 - 4:20 PM

# 70, Anónimo

La Seguridad Social no sirve para financiar la sanidad pública, sirve para financiar prestaciones.

Pagos a gente enferma, pensiones de jubilación, de invalidez…

Los costes sanitarios salen de PGE con impuestos.

responder
Tano 24 junio 2016 - 4:28 PM

60# Oreidubic

Me encanta tío tu análisis: frío, global, realista… Y lo mejor de todo tu final:

“… y cada día sale el sol.. para todos…”

¡Que paséis un buen día en la playa tú y tu madre!

responder
Pasaba por aqui 24 junio 2016 - 5:01 PM

Un comentario festivo jocoso para relajar al personal… Nadie se ha dado cuenta, pero hoy es el día de San Juan y al parecer Juana de Arco vuelve a celebrar la expulsión de los Ingleses de las tierras de Francia. ;)

responder
P 24 junio 2016 - 6:00 PM responder
Pasaba por aqui 24 junio 2016 - 6:01 PM responder
Pasaba por aqui 24 junio 2016 - 6:19 PM responder
santi27 24 junio 2016 - 6:45 PM

Cada vez me doy mas cuenta que quizás estoy equivocado yo pensaba que el futuro era quitar barreras, aduanas, facilitar los intercambios comerciales y culturales sin trabas, pensaba que las personas pudieran viajar libremente, que las personas pudieran vivir y trabajar en un sitio o en otro si trabas, creía que tener estándares de calidad comunes nos hacia tener mejores productos y servicios en nuestros comercios, yo creía en que la globalización estaba llevando al mundo a una calidad de vida jamás vista en toda la historia de la humanidad pero cada vez me doy cuenta de que mucha gente NO PIENSA COMO YO sino que creen que la globalización crea miseria, que el libre comercia destruye sus puestos de trabajo, que la movilidad de los trabajadores es una lacra que les lleva a la miseria que tener estándares de calidad comunes es una imposición y una pérdida de soberanía y bueno quien sabe quizás tengan razón y el camino sea otro pero ahora mismo yo no sé cual es.
No estoy preocupado pero mi primer proveedor es de UK y supone el casi el 40% de mis compras de componentes , recibo el material en 24 horas sin problemas y espero que eso pase lo pase no cambie lo mas mínimo porque si debo hacer trámites aduaneros o sencillamente el plazo de entrega de los componentes se dilata aunque tan solo sea uno o dos días mas para mí las perdidas pueden ser enormes.

responder
OscarGTD 24 junio 2016 - 8:40 PM

Hoy me ha sucedido una cosa curiosa al ir a pedir una asistencia sanitaria para beneficiario en el INSS….

En lugar de añadir el típioco B01, B02… han dado de alta un número nuevo de afiliación!!! para alguien que no va a cotizar en los próximos 16 años como poco….

Así suben las afiliaciones…. Tela.

responder
oreidubic 24 junio 2016 - 9:02 PM

#88 Tano
La refelexión con ironía final se refiere a que el movimiento de hoy es muy exagerado porque las consecuencias de es te Brexit no se draán ni mañana ni de aquí dos semanas…. es pura especulación y este movimiento de hoy, relevante, no afecta al día a día…. especialemente porque hoy es festivo en muchos lugares…..

Y veremos el lunes que nos depara…. de momento a USA tampoco le ha gustado…..

Y hay tres opciones actualmente… vender, mantener y comprar… vender es perder seguro…..

Juanito…. ya sé que no invertirías ni un euro conmigo…. de hecho no lo necesito ni quiero, porque al final los clientes los elijo yo…. y sólo me interesan los más listos que yo… y sí… mis clientes palman hoy…. pero hay otros días que ganan… y una circunstancia o la otra no modifican ni un ápice la estrategia a seguir.

Y después de 20 años en cargos de responsabilidad en la administración de empresas que no me reprtaron mucho más que trabajar mucho para poco premio, decidí tomar un camino diferente….. difícil, arreisgado pero con una característica importante.. soy dueño de mi tiempo y mis decisiones… y veremos si acerté o no… de momento soy más feliz que nunca y más convencido que hace tres años….

Y de Brexit, 11-s, caídas de Grecia, de China, etcétera, etcétera hay una cada año….. si pensáramos que invertir es poner un dinero y que siempre va a subir es de ingenuos….. hay volatilidad, más que nunca, y habremos de convivir con ella…. no es una sopresa, si no un pequeño contratiempo….

Reino Unido fuera de la UE será un Canadà o un Australia cualquiera….. países que nunca son fuente de novedades…. están allí…..

#93 santi27
No temas…. el libre comercio es imparable porque beneficia a todo el mundo…. a nadie interesa entre UK i UE la aparición de barreras….. y no aparecerán….. porque para esto no convocarán referéndum.

responder
Miguelaki 25 junio 2016 - 8:20 PM

#86 Droblo, cierto que los mercados fallan más que una escopeta de feria y me pregunto si no habrá una cierta “intencionalidad” en ello, no sé. El caso es que todos, como dices, descontaban que no habría Brexit. Sin embargo, con tener cierto contacto con la realidad social inglesa y algunas lecturas de lo que se publicaba y hablaba me hacían pensar que sí lo habría. De hecho APOSTÉ a que así sería y no me salió mal del todo.
Te sigo de hace muchos años y muchos análisis tuyos me han parecido estupendos pero no solo de economía vive el hombre y la economía también es ideología. Ahí es donde seguro no compartimos visiones.
La UE, más bien el Euro, es un proyecto fallido y durará lo que ALEMANIA quiera que dure. Porque es su proyecto. Nada más, si antes no revienta por sí mismo como estuvo a punto de ocurrir en 2012.
En España estamos al borde de la gran coalición, gracias a la abstención del PSOE. Por desgracia es lo que creo que ocurrirá. Económicamente el programa de Unidos Podemos creo que es el más sensato. No porque todo pueda ser realizable sino porque marca un camino contrario a lo que hasta ahora ha sido un desastre completo. Eso es lo que ha sido la “devaluación interna”, un desastre que nos ha convertido en el segundo país con más desigualdad de la UE, que no resuelve el problema estructural de paro que tenemos, que el empleo que se genera es subempleo que no permite salir de la pobreza y que está llevando generando un agujero a la Seguridad Social que la acerca a la quiebra.
Veremos que pasa mañana pero el “establishment” aún tiene demasiada fuerza y aún parece que nos van a apretar las tuercas todavía más…si nadie lo remedia.

responder
avanza 28 junio 2016 - 4:19 PM

el factor Brexit va a golpear fuerte a los mercados, y en cuanto a la libra veremos cómo acaba la cosa.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings