El peligro de la Clase E, revise inmediatamente su fondo de inversión

por Carlos Lopez

banqueroMismo producto a precios diferentes, puede parecer un sinsentido pero esta es la realidad que rodea la actualidad en los diferentes fondos de inversión. La mano de la distribución bancaria, en un entorno de oligopolio bancario, vende determinados fondos de inversión con mayores comisiones que repercuten en su propia cuenta de resultados. Estos fondos de inversión son los llamados Clase E, y están dirigidos a los clientes minoristas o la banda retail. De hecho, sólo se distribuyen en España… De ahí la “E”.

El nacimiento de la Clase E viene dado en el punto en el que las gestoras internacionales querían distribuir sus fondos de inversión en España. Sin embargo, al entrar en este país, se encontraron con el oligopolio bancario, que tiene un férreo control en la distribución de fondos, y éstos les solicitaron que crearán la Clase E con una mayor comisión de la cual serían beneficiarios. Por lo que, nos encontramos en un mercado de fondos de inversión en el que existen fondos de Clase A y fondos Clase E que son exactamente el mismo producto financiero, pero eso sí, con un mayor incremento en comisiones en la Clase E.

La distribución de este tipo de fondos de inversión está prohibida en diferentes países como pueden ser Reino Unido, Bélgica, Holanda por los diferentes reguladores bursátiles. No obstante, la CNMV no ha mostrado firmeza alguna en relación a este tipo de fondo de inversión.

Vayamos con un ejemplo para entenderlo mejor… En este caso analizaremos el fondo Invesco Asia Balanced Fund A-Acc Shares y el fondo Invesco Asia Balanced Fund E-Acc Shares. En ambos productos de inversión observamos que la distribución de activos es idéntica, Renta Variable (54,9%), Renta Fija (42,2%) y Liquidez (2,9%). Del mismo modo, no se aprecia diferencia alguna en las ponderaciones sectoriales o geográficas. Tampoco existe algún tipo de modificación en la calificación crediticia, ambos fondos tienen una media de calificación de BBB-.

Invesco-A-2

Clase-E

Como vemos, ambos productos son idénticos en su estructura, sin embargo existe una diferencia notoria entre ambos y se encuentra en el apartado comisiones. En el fondo de inversión de Clase A de Invesco, la comisión de gestión anual es del 1,25%, mientras que en el Clase E, la comisión de gestión se eleva 50 puntos porcentuales hasta el 1,75% anualmente (que se mete en el bolsillo el distribuidor). Por ello, los gastos corrientes, que representan todos los pagos que se deducen de los activos de una institución de inversión colectiva, saltan del 1,65% del fondo de Clase A hasta el 2,15% en el fondo de Clase E.

En consecuencia, sería muy recomendable que revisara detenidamente sus fondos de inversión contratados, y en concreto, si usted es participe de algún fondo con la denominada Clase E. En ese supuesto, usted tiene todo el derecho en reclamar que se traspase en el fondo de inversión de Clase E al de Clase A, debido a que, como partícipe, esas mayores comisiones irán en detrimento de su rentabilidad en el largo plazo.

30 comentarios

Anónimo 21 julio 2016 - 8:05 AM

Veo otra nota “discordante” entre ambos fondos:

Clase A – Mínimo de 1500USD – Comisión de Suscripción hasta 5%

Clase E – Mínimo de 500€ – Comisión de Suscripción hasta 3%

Supongo que el importe mínimo de inversión y el importe de la comisión de suscripción tiene algo que ver con que la comisión de gestión anual sea mayor en la E que en la A…

¿O no??

responder
Droblo 21 julio 2016 - 8:59 AM

Principales contribuidores económicos a la ONU http://dlvr.it/LqlnZM

Aumento de balance de los bancos centrales y crecimiento del PIB del G20 http://dlvr.it/LqlnBx

Listado del papel corporativo que puede comprar BCE http://dlvr.it/Lr96rQ

responder
ñews 21 julio 2016 - 9:02 AM

España pide a Bruselas dos años adicionales para rebajar el déficit http://economia.elpais.com/economia/2016/07/20/actualidad/1469042079_929155.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
ñews 21 julio 2016 - 9:03 AM responder
2.2 21 julio 2016 - 9:06 AM

Brexit, ataques terroristas en Francia, golpe de Estado en Turquía, tiroteos en Estados Unidos… Muchos ciudadanos se preguntan por qué determinados acontecimientos hasta ahora impensables o altamente improbables acechan, con relativa frecuencia, a países en los que, supuestamente, la calidad institucional debía haber alcanzado cierta madurez. La envergadura y frecuencia de este tipo de hechos se multiplican y su impacto en la economía es considerable. De un modo más o menos certero, todas las previsiones económicas radican en distribuciones de probabilidad pero los errores de predicción, lejos de disminuir, han aumentado. La parte más impredecible de esas distribuciones (riesgos residuales o tail risks) ha engordado en la medida en que lo ha hecho la incertidumbre geopolítica.

No se trata sólo de cuestiones que afecten a la economía puesto que su impacto social es brutal. Pero llama la atención que casi todas las previsiones económicas sean más optimistas a corto que a largo plazo. Eso tiene mucho que ver con el peso que factores geopolíticos poco predecibles pueden tener en los próximos años: donde hay estabilidad, la posibilidad de perderla; donde hay cohesión, la amenaza de desintegración. Los mercados también son conscientes de este nuevo entorno de imprevisibilidad y cada soplo de incertidumbre es un bofetón para los índices bursátiles. El 11-S en EE UU fue el inicio, lo que vemos ahora es la expansión de la incertidumbre. Lo que queda pendiente es su consolidación.

Hay, al menos, tres aspectos de este incómodo nuevo «normal» que parecen incontestables: El primero, la frecuencia de los shocks crece; el segundo, se están incorporando al mundo «desarrollado» problemas que pensábamos exclusivos de otros países en desarrollo (falta de credibilidad institucional, inestabilidad política, terrorismo en masa, corrupción); y el tercero, una más que probable reversión de la globalización, con un avance del populismo y de las propuestas políticas desintegradoras. A largo plazo, estos factores imponen una regresión del crecimiento económico y una pérdida de confianza y cohesión social.

No es que sea ésta la primera vez en la historia que las convulsiones políticas determinan un retroceso económico y social pero hay un riesgo de que ocurra. Y no todo surge como consecuencia de un orden internacional difícil de sostener. La desigualdad, la pérdida de calidad laboral y la falta de referencias políticas de liderazgo están minando la moral social y afectando negativamente a las expectativas. Y la socialización de la información (debidamente rigurosa y filtrada o no) hace que muchos de estos temores se extiendan de forma aún más acelerada.

Países como España no están exentos de estos problemas. Nada de lo que sucede en Francia, en Reino Unido e, incluso, en Estados Unidos debería resultarnos ajeno porque casi todo lo que nos sorprende allí, podría algún día suceder aquí. Al margen de lo que ya pasó en nuestro país, que no es poco. Sorprende, en este contexto, el escaso o nulo debate sobre el papel de España en la esfera internacional, sobre qué se puede hacer, qué se puede proteger y qué no se puede demorar.

FUNCAS

responder
yastamos 21 julio 2016 - 9:06 AM

La Junta de Andalucía pagó a la vez a dos altos cargos para dirigir la Filmoteca de Andalucía http://www.elmundo.es/andalucia/2016/07/21/578fc2d8ca474120588b4623.html

responder
yastamos 21 julio 2016 - 9:07 AM

El recorte de 1.500 millones que pidió Montoro a las CC.AA. se queda en menos de 100 millones http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/86610-el-recorte-de-1-500-millones-que-pidio-montoro-a-las-cc-aa-se-queda-en-menos-de-100-millones

responder
yastamos 21 julio 2016 - 9:08 AM responder
worldnews 21 julio 2016 - 9:11 AM

El alcance de las medidas tomadas por el presidente Erdogan para reprimir el intento de golpe de estado del 15 de julio sobrepasan ya al grupo de conspiradores y efectivos humanos implicados. Erdogan ha entrado directamente a perseguir a millares de personas, la mayoría de ellos civiles.

Dada la im­pro­ba­bi­lidad de que tantas per­sonas for­maran parte o fueran cóm­plices del com­plot mi­li­tar, sólo cabe su­poner que la per­se­cu­ción em­pren­dida por su go­bierno contra (según es­ti­ma­cio­nes) 50.000 per­sonas tiene una mo­ti­va­ción ideo­ló­gica. Según este aná­li­sis, las listas de per­sonas a de­tener o ex­pulsar de sus ta­reas y obli­ga­ciones dentro de las di­versas ad­mi­nis­tra­ciones ha­brían sido com­puestas con an­te­la­ción, hace años in­cluso, para su even­tual uso en una oca­sión que las au­to­ri­dades sos­pe­chaban que aca­baría por lle­gar.

Los he­chos, según me­dios con ac­ceso a fuentes de in­te­li­gen­cia, se ha­brían des­en­ca­de­nado según esta se­cuen­cia: Hakan Fidan, jefe de la in­te­li­gencia turca, había sido acu­sado en 2014 por el in­flu­yente clé­rigo exi­liado Fetulá Gulen, de andar en con­ver­sa­ciones con el Partido Kurdo de los Trabajadores (movimiento se­pa­ra­tista, cla­si­fi­cado como te­rro­ris­ta), lo que ha­bría pro­vo­cado la firme opo­si­ción del ejér­cito. Esta po­si­ble­mente se haría pa­tente y ma­ni­fiesta en la reunión del Consejo Supremo Militar pre­vista para el pró­ximo 1 de agosto. Para neu­tra­lizar la opo­si­ción cas­trense, el go­bierno trazó un plan para la de­ten­ción de los que con­si­de­raba ca­be­ci­llas , pero éstos su­pieron de tales pla­nes, por lo que de­ci­dieron ade­lantar (como se ha visto, pre­ci­pi­ta­da­mente) los planes de golpe.

Una pro­funda di­vi­sión ideo­ló­gica por ra­zones re­li­giosas

Las me­didas to­madas por Erdogan pa­recen con­firmar las ten­den­cias au­to­ri­ta­rias que se le atri­bu­yen. Su ideo­logía is­la­mista choca de frente con la tra­di­ción laica de las fuerzas ar­ma­das, dentro de las cuales hay sec­tores que si­guen viendo su mi­sión como la de ga­rantes de un orden cons­ti­tu­cional laico, y toman su na­cio­na­lismo como el único va­lladar contra las ten­den­cias ideo­ló­gicas y cul­tu­ra­les, fa­vo­ra­bles a abrazar el Islam como ideo­logía rec­tora de la vida y cos­tum­bres del país.

La ac­ción de los mi­li­tares re­beldes es vista por el ré­gimen como un aten­tado a los fun­da­mentos re­li­giosos de la República. El po­de­roso Directorio de Asuntos Religiosos (conocido por su sigla en turco como Diyanet) es una ins­ti­tu­ción ofi­cial en­car­gada de ad­mi­nis­trar los lu­gares de culto mu­sul­mán. Diyanet emitió el pa­sado martes un edicto prohi­biendo los ritos fu­ne­ra­rios para los re­beldes fa­lle­cidos en los com­ba­tes, ale­gando que están re­ser­vados a los ‘creyentes’. El al­calde del área me­tro­po­li­tana de Estambul prohibió su en­tierro en los ce­men­te­rios, y mandó abrir para ellos una “tumba de trai­do­res”, con la es­pe­ranza de que en ella “no en­cuen­tren la paz”.

Fetulá Gulen, aunque como clé­rigo is­la­mista es con­si­de­rado de ten­den­cias mo­de­ra­das, ha pro­mo­vido la crea­ción de redes de in­fluencia so­cial que no com­placen a Erdogan, su an­tiguo aliado. Por ins­pi­ra­ción y re­cursos suyos se ha creado una ex­tensa red de cen­tros edu­ca­tivos de todo tipo, que en­de­rezan a la vida civil a nu­me­rosos pro­fe­sio­na­les, pre­pa­rados para al­canzar puestos de in­fluencia en los ne­go­cios y la ad­mi­nis­tra­ción. El martes pa­sado fueron ce­sados 21.000 pro­fe­sores del sector pri­vado, entre ellos los de­canos de todas las fa­cul­tades del país, sos­pe­chosos de gu­le­nismo.

La en­señanza obli­ga­toria de la re­li­gión está ex­cluida por la cons­ti­tu­ción. Sin em­bargo, el go­bierno de Erdogan la im­pone. Una re­ciente sen­tencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de­claró que su obli­ga­to­riedad cons­ti­tuía ‘una vio­la­ción de de­re­chos’. El go­bierno, en lugar de dar una rá­pida muestra de aca­ta­miento, nombró una co­mi­sión de alto nivel para es­tu­diar ‘cómo’ ha­bría de apli­carse la sen­ten­cia, ha­ciendo sos­pe­char a la opo­si­ción laica que el go­bierno hará lo que con­si­dere ne­ce­sario para que la sen­tencia surta el menor efecto po­si­ble.

Gulen re­side en Estados Unidos, y Erdogan ha exi­gido a Washington que le sea en­tre­gado como sos­pe­choso de ser el ideó­logo del golpe. El se­cre­tario de Estado, John Kerry, pidió que esta de­manda fuese for­mu­lada en de­bida forma, y pro­metió que sería es­tu­diada de acuerdo con sus mé­ri­tos. Las po­si­bi­li­dades de que Washington en­tregue a Gulen son muy re­du­ci­das, dado lo con­ten­cioso de una pre­ten­sión tan car­gada de ideo­lo­gía. Gulen opina que con las me­didas que Erdogan ha to­mado, se ha des­en­ca­de­nado “una caza de bru­jas”.

“Caza de Brujas”

La re­pre­sión ha pe­ne­trado a fondo en la ad­mi­nis­tra­ción. La ‘caza’ ha­bría lle­gado hasta el co­razón mismo del go­bierno: 257 per­sonas de la ofi­cina del primer mi­nistro ha­brían sido ce­sa­das. Las ci­fras de los re­pre­sa­liados (detenidos o ce­sa­dos), dadas por los me­dios, va­rían gran­de­mente: entre 20.000 y 50.000. Los re­pre­sa­liados de una forma u otra com­prenden mi­li­ta­res, po­li­cías, jue­ces, fis­ca­les, pro­fe­so­res, etc. El primer mi­nis­tro, Binali Yildirim, re­co­noció el martes pa­sado la de­ten­ción de 7.453 per­so­nas, de ellas 1.505 ci­vi­les, y un tercio del total de ge­ne­ra­les. En las mismas de­cla­ra­cio­nes, Yildirim dijo que con­si­de­raba im­pen­sable que los Estados Unidos no en­tre­gasen a Gulen, “porque en ese caso se pon­dría en cues­tión nuestra amis­tad”.

Una cues­tión abierta es la de las per­cep­ciones mu­tuas entre la pre­si­dencia de Erdogan y las fuerzas ar­ma­das. Es muy re­ciente (8 de ju­nio) la en­co­mienda que Erdogan hizo a las fuerzas ar­madas para la coor­di­na­ción de la lucha contra el te­rro­rismo. Turquía es víc­tima desde hace meses de una oleada de aten­tados ma­si­vos, atri­buidos al clan­des­tino y se­pa­ra­tista Partido Kurdo de los Trabajadores o al lla­mado Estado Islámico (EI).

Hace tres o cuatro años la cues­tión kurda es­taba re­la­ti­va­mente cal­mada en el in­terior, gra­cias a la ac­tiva par­ti­ci­pa­ción de par­tidos kurdos le­gales en la vida par­la­men­ta­ria. Desde en­tonces esta si­tua­ción se ha de­te­rio­rado con­si­de­ra­ble­mente, po­si­ble­mente de­bido a la co­ne­xión de la po­bla­ción turca con los gue­rri­lleros kurdos del ex­te­rior, que se ha­llan ac­ti­va­mente im­pli­cados en la lucha contra el EI, y cuentan con el apoyo de los Estados Unidos, para gran dis­gusto de Ankara.

El uso maestro de las téc­nicas de la co­mu­ni­ca­ción di­gital mos­trado por Erdogan para con­trolar los re­sortes del es­tado y frus­trar el golpe mi­litar no ha dado, sin em­bargo, para im­pedir lo que puede ser visto como un ‘golpe bajo’ contra la cre­di­bi­lidad de su propio par­tido. En efecto, el pa­sado miér­coles el go­bierno blo­queó el ac­ceso a la pá­gina web de WikiLeaks, pero sólo des­pués de que se hu­bieran ‘escapado’ a la red, el día an­te­rior, 300.000 emails del par­tido go­ber­nante, Justicia y Desarrollo, que van desde 2010 al 6 de julio de este año. Su lec­tura pro­mete ser fas­ci­nante.

Como re­su­men, po­demos decir con re­la­tiva se­gu­ridad que Turquía marcha hacia una con­cen­tra­ción de poder po­lí­tico en Erdogan, con de­te­rioro del orden cons­ti­tu­cio­nal, una pro­fun­di­za­ción de las simas ideo­ló­gi­co-­re­li­giosas que di­viden a la so­ciedad turca, una ines­ta­bi­lidad ge­neral del pro­grama de re­la­ciones con Europa, una más di­fícil re­la­ción con Estados Unidos y su con­tra­par­tida, de una mejor re­la­ción con Rusia. A me­dida que Erdogan vayan pro­fun­di­zando en su pro­grama is­la­mi­zante, la in­fluencia de Turquía en Occidente se irá de­bi­li­tando.

responder
introspección 21 julio 2016 - 9:12 AM

La reconfiguración de la promoción inmobiliaria española http://bit.ly/29WDftl

responder
mmm 21 julio 2016 - 9:12 AM

En mis dos últimas colaboraciones he intentado destacar, posiblemente sin éxito, los peligros de Brexit para la unidad Europa y el cínico silencio de las instituciones de Bruselas por el nombramiento de quien fuera presidente de la Comisión, Durao Barroso, presidente ahora, aunque no ejecutivo, de Goldman Sachs. Reconocimiento de sus méritos: buenos conocimientos y mejores relaciones con las personas y mecanismos de la Unión Europea. ¡Un buen reclamo!.

Goldman Sachs se be­ne­fició en su día de la con­fianza que pres­taba su nombre a la hora de eva­luar el riesgo de la deuda so­be­rana griega. Un riesgo mal eva­luado. Cabría pre­gun­tarse si las au­to­ri­dades es­ta­dou­ni­denses hu­biesen sido tan be­ne­vo­lentes como las co­mu­ni­ta­rias con un banco de in­ver­sión eu­ropeo que hu­biese cal­cu­lado con tanto des­par­pajo la deuda del es­tado de California.

El pres­tigio del banco nor­te­ame­ri­cano ha fun­cio­nado, y con él, la puerta gi­ra­to­ria. La que acusan los an­ti­sis­tema. Puerta gi­ra­toria que ofrece un sa­lario al ex­pre­si­dente de la Comisión in­fe­rior al que se pa­garía a un di­ri­gente po­lí­tico de un país del tercer mundo para con­se­guir un con­trato sus­tan­cial. Primogenitura por media ra­ción de len­te­jas.

Brexit in­glés, au­to­res­cate ban­cario ita­liano (adiós al bai­l-in y más bai­l-out) y un go­bierno es­pañol que fa­brica mar­tin­galas para eludir sus com­pro­misos pre­su­pues­ta­rios con la UE. En de­fi­ni­tiva una Europa “zaragatera y triste” que imita a la Argentina de los Kichners. Un banco cen­tral, como el ar­gen­tino, dis­po­nible para trazar un primer cordón sa­ni­ta­rio-­fi­nan­ciero lo su­fi­cien­te­mente ge­ne­roso que re­clame la aten­ción de los in­ver­so­res, dis­puestos a crear un mer­cado en donde se ne­gocie deuda eu­ro­pea.

¡Curiosa in­de­pen­dencia la de la UE! Liberales y so­cia­listas ig­noran cómo en el pa­sado siglo una na­ción perdía su so­be­ranía o una co­mu­nidad de na­ciones su au­to­ridad a manos de fas­cismos o es­ta­li­nis­mos. El Brexit y el pe­noso epi­sodio del señor Barroso son alarmas que suenan pero que sólo es­cu­chan quienes alientan na­cio­na­lismos se­ce­sio­nis­tas.

En efecto, la co­rrec­ción del pro­ceso eu­ropeo será do­lo­rosa, exi­gente. Requiere de­ter­mi­na­ción para opo­nerse a ese Reino Unido que pre­tende es­ta­blecer un tra­tado bi­la­teral de libre co­mercio y man­tener su pa­tente de cor­sario fi­nan­ciero para na­vegar entre los 27 es­tados res­tantes de la UE. Un tra­tado sin los com­pro­misos de los acep­tados por los países que forman parte del Área Económica Europea.

Una es­tra­tegia que exime al RU de con­tri­buir de ma­nera pro­por­cional al pre­su­puesto co­mu­ni­ta­rio, aceptar sin dis­cri­mi­na­ciones la li­bertad de mo­vi­mientos de per­sonas y evita la su­per­vi­sión de sus ins­ti­tu­ciones fi­nan­cieras por parte del Banco Central Europeo.

Los re­cientes nom­bra­mientos de la Premier, Theresa May, son todo un desafío. Es la hora de que Alemania desde su au­to­ridad y otros países más a ras de tierra con­si­deren la al­ter­na­tiva entre man­tener y fa­ci­litar el co­mercio con el Reino Unido sin más o exigir unas con­tra­par­tidas que des­animen cual­quier imi­ta­ción del Brexit.

El pro­ceso puede ser do­lo­roso para los in­tereses co­mer­ciales de Alemania o de España. También puede ser do­lo­roso a la hora de re­clamar más es­fuerzos en ma­teria de de­fensa. Es hora de pensar en aque­llas frase co­no­cida del in­glés Hobbes: “Acuerdo sin es­padas no son más que pa­la­bras sin fuerza para pro­teger a un ciu­da­da­no”; un ciu­da­dano eu­ropeo en este caso.

Reflexiones és­tas, las mías, ajenas a las preo­cu­pa­ciones para la for­ma­ción de un go­bierno en España. ¡Adelante, afir­mo¡; y ojalá que este go­bierno esté su­per­vi­sado por li­be­rales y so­cia­listas firmes en sus pro­pó­sitos de hacer de España una na­ción so­be­rana y eu­ropea y no un ba­ti­bu­rrillo de in­tereses y am­bi­cio­nes. Podemos obs­ta­cu­liza al­ter­na­tivas más

responder
esasí 21 julio 2016 - 9:12 AM

La sanidad española. Estos son los recortes que no se ven http://www.gurusblog.com/archives/sanidad-espanola-cola-obsolesencia/20/07/2016/

responder
b 21 julio 2016 - 9:13 AM

Recesión de los beneficios, un peligro real http://www.elespanol.com/economia/mercados/20160719/141365872_13.html

responder
b 21 julio 2016 - 9:13 AM responder
cautonomo 21 julio 2016 - 9:14 AM

Los votos “secretos” del ex Convergencia, en vías de refundación, y del PNV, para dar la tercera vicepresidencia al PP en la Cámara de Diputados, recuerda tiempos pasados cuando los presidentes José María Aznar y Jordi Pujol, pactaban contracorriente para apoyarse mutuamente. Eran tiempos en que Aznar afirmaba hablar catalán, en la “intimidad”.

Ahora, el voto de Francesc Homs, Quicu, para sus ín­timos en el par­tido, evoca a que, qui­zás, Quicu Homs, hable ga­llego en la “intimidad”. Todo por con­se­guir que los ex con­ver­gentes lo­gren con­se­guir, pro­ba­ble­mente, grupo propio en el Parlamento, aunque no cuenten con su­fi­ciente nú­mero de dipu­tados. Algo de vital im­por­tan­cia, porque anda en juego el ac­ce­der, o no, a mi­llón y medio de euros pú­bli­cos, para un par­tido con sedes em­bar­ga­das. Además de par­ti­cipar en co­mi­siones del Congreso.

Lo cu­rioso es que el voto de Convergència – que pa­sará a de­no­mi­narse Partit Demòcrata Català (PDC), si lo ad­miten en el re­gistro – se pro­dujo a favor del PP, en el mismo mo­mento en que, en Barcelona, Junts pel Si (Coalición entre CDC y ERC) apro­baba, junto a las CUP, la hoja de ruta del Procés Constituent que pre­sen­tará al Parlament de Catalunya, para la des­co­ne­xión de España, ce­le­bra­ción de un re­fe­réndum y vía hacia la in­de­pen­den­cia. A pesar de las ad­ver­ten­cias del Tribunal Constitucional de que re­nuncie a esa vía, por ser in­cons­ti­tu­cio­nal.

¿Hay dos ca­ras, en la ex con­ver­gencia y fu­tura de­mò­crata ca­talà, una en Madrid y otra en Barcelona? De mo­mento las chispas han sal­tado entre los so­cios de la coa­li­ción de Junts pel Sí (CDC-ERC). Joan Tardá, por­tavoz de ERC en el Congreso, se apre­suró en decir que ellos vo­taron en blanco, man­te­niendo su opo­si­ción a todo los que suene a PP, al igual que tam­poco acu­dirán a las con­sultas que con­voque el rey para formar go­bierno. Mantienen una cohe­rencia que, con pa­cien­cia, es­peran les dé ré­ditos en las pró­ximas elec­ciones au­to­nó­micas ca­ta­la­nas.

Pero, ERC, es igual­mente tan prag­má­tica como sus so­cios de Junts pel Sí, y no eluden ce­le­brar una reunión en Madrid, entre el vi­ce­pre­si­dente del go­bierno ca­talán y con­ce­ller d´E­co­no­mía, Oriol Junqueras, y la vi­ce­pre­si­dente del go­bierno en fun­cio­nes, Soraya Sáez de Santamaría. Las cuentas son las cuen­tas, y hay que mirar de cua­drar­las, aunque en el ho­ri­zonte haya la fron­tera hacia la in­de­pen­den­cia.

Y, para com­pli­carlo un poco más, ya ha sa­lido Ciudadanos, para alertar al Partido Popular, que cual­quier acer­ca­miento a los na­cio­na­listas pondrá en pe­ligro el so­porte que puedan dar a una can­di­da­tura de Mariano Rajoy, como fu­turo pre­si­dente. Ante tal ma­re­mágnum po­lí­tico, lo único se­guro es que nos es­pera un ve­rano mo­vido, en el que po­dríamos asistir a unas cortas va­ca­ciones de Quicu Homs, a Galicia para per­fec­cionar el idioma, o el es­tilo de hacer po­lí­tica, ga­llego. Sin ex­cluir Mariano Rajoy co­mience a in­tentar a leer a Josep Pla. Todo sea por la Patria, o por la pasta. Entretanto, a es­perar y ver mo­vi­mientos y re­gates que, hace sólo unos días, pa­re­cían im­po­si­bles.

responder
666 21 julio 2016 - 9:14 AM

AIReF dice que el déficit se puede ir al 4,7% en 2016 http://www.gurusblog.com/archives/airef-dice-que-deficit-2016/20/07/2016/

responder
Radical 21 julio 2016 - 9:15 AM

Los trabajadores franceses perdieron el miércoles algunos de sus famosos beneficios laborales, luego de que el gobierno debilitó el poder de los sindicatos y dio a los empleadores mayores libertades para despedir trabajadores y alargar sus horarios laborales.

Fue un amargo triunfo para el presidente Francois Hollande. La propuesta desencadenó meses de violentas propuestas y dividió al Partido Socialista, y el gobierno tuvo que forzar su paso por el Parlamento sin que se votara. En tanto, los conservadores críticos afirman que no es lo suficientemente extenso y que no se notará la diferencia.

En la Plaza de la República de París, un núcleo del movimiento de protesta, aproximadamente una veintena de ellos, permanecieron mezclados el miércoles entre turistas, bebedores e indigentes. Una mujer de 26 años de nombre Adele dijo que la fallida lucha en contra de la ley “fue solo una de las luchas… ahora hemos aprendidos a perder una”.

Pese a las tensiones, se trata de un momento decisivo para Francia.

Aquí algunos de los elementos clave de la nueva ley:

SEMANAS LABORALES DE 35 HORAS

La propuesta mantiene de manera formal una semana laboral de 35 horas, pero le permite a las compañías organizar un horario laboral alterno. A los trabajadores se les permitirá tener una semana laboral de 46 horas y turnos de hasta 12 horas diarias durante un periodo temporal. En casos de “circunstancias excepcionales” los empleados podrían trabajar hasta 60 horas a la semana. Los cambios llevan la intención de permitirle a las compañías adaptarse a periodos de auge y de menor demanda. Una medida les permite a algunos empleados ceder días libres a cambios de un mayor salario.

DEBILITA LA AUTORIDAD DE ALGUNOS SINDICATOS

La parte más sensible de la reforma es una medida que le permite a los negocios no seguir con los acuerdos sindicales de la industria y en su lugar contar con un acuerdo específico de la compañía, siempre y cuando se negocie con representantes sindicales. Los legisladores cedieron en algunos aspectos de esta medida, pero los sindicatos temen que las compañías los utilicen para explotar a sus trabajadores.

FACILIDAD DE DESPIDO

Despedir a empleados es un tema complejo en Francia y a menudo es señalado como uno de los motivos principales por los que los empleadores dudan en contratar personal a largo plazo. La propuesta define las causales para permitir despidos en empresas de menos de 300 trabajadores en caso de dificultades financieras, tales como un descenso en las órdenes, o ingresos menores durante cierto número de trimestres. La idea es limitar las demandas por parte de empleados despedidos y crear mayor flexibilidad para las compañías.

DERECHO A DESCONECTARSE

Aunque la ley redujo algunas protecciones para los trabajadores, se añadió una protección del siglo XXI: La ley intenta ayudar a los empleados a aplicar su “derecho a desconectarse”. Empresas con más de 50 empleados tendrán que negociar un “contrato de buena conducta” con sus representantes sindicales. El texto detallaría los horarios, generalmente por las tardes y durante el fin de semana, en los que no se espera que los empleados estén conectados a sus “herramientas digitales”, desde emails hasta smartphones y laptops.

responder
Anónimo 21 julio 2016 - 9:15 AM

Gobiernos – Bancos centrales y pánico http://dlvr.it/LrC6ly

responder
Anónimo 21 julio 2016 - 9:16 AM

No soy optimista con la UE ni tampoco con el Reino Des-Unido http://dlvr.it/LqsH2r

responder
Tril 21 julio 2016 - 9:36 AM

Los 20 municipios de España con mayor y menor renta bruta http://cincodias.com/cincodias/2016/07/20/economia/1469019879_948709.html

responder
Anónimo 21 julio 2016 - 9:36 AM

Qué es el shadow banking o la banca desde las sombras http://dlvr.it/LrHhtZ

responder
Radical 21 julio 2016 - 9:37 AM

Un reporte de la Organización de las Naciones Unidas dice que para salvar el medio ambiente podría ser necesario acortar el horario de trabajo en el futuro.

El reporte del Panel Internacional de Recursos publicado el miércoles señala que la cantidad de materias primas extraída del planeta se ha triplicado en los últimos 40 años, alimentada por el crecimiento de la clase media, y que se requerirá un uso de recursos más eficiente para evitar consecuencias ambientales graves.

El aumento de la eficiencia llevará a su vez a costos más bajos y un crecimiento económico más alto que podrían obstaculizar los esfuerzos para reducir la demanda global, indica el reporte.

Para poder compensar esas ganancias en eficiencia, el reporte recomienda una combinación de iniciativas de políticas, como menos horas de trabajo, y fijar el precio de las materias primas de manera que refleje los costos sociales y económicos de su extracción.

“Repensar la manera en que utilizamos insumos es esencial para salvaguardar el futuro de la humanidad”, dijo en un comunicado Alicia Bárcena Ibarra, copresidenta del panel. “Un mundo próspero y retributivo que supere esos problemas requerirá cambios transformadores sobre la manera como vivimos y la manera como consumimos suministros”.

Según el reporte, la cantidad de materias primas extraídas del planeta se incrementó de 22.000 millones en 1970 a 70.000 millones de toneladas en 2010.

Mientras tanto, la eficiencia en el uso de materias primas ha estado disminuyendo desde el año 2000, justo cuando su uso global se ha acelerado rápidamente debido a que economías emergentes como China se han embarcado en ambiciosas transformaciones industrial y urbana.

El reporte encontró que las naciones más ricas del mundo consumen en promedio 10 veces más materias primas que los países más pobres y aproximadamente el doble que el promedio mundial.

Si el mundo continúa sobre su trayectoria actual, para 2050 el planeta necesitará tres veces más materia prima de la que se consume hoy, lo que intensificará el cambio climático y contaminación, y a la postre conducirá al agotamiento de los recursos naturales de la Tierra, añade el reporte.

responder
oreidubic 21 julio 2016 - 10:09 AM

Como siempre, Marc fusilando articulos sin la más mínima aproximación al tema.

Fondos…. tipos… como si los quieres llamar Asian Fulanito uno y Asian Menganito al otro….

Normalmente hay dos tipos con comisiones de gestion diferentes y, a la vez, comisiones de subscripción o reembolso diferente..

Uno de los que manejo yo para 100.000€ de aportación tiene una comisión de gestión del 2’65% y de entrada del 1’5%. Si quieres el otro tipo, la gestión es del 2’25% y la comisión de entrada del 3%. Esto es para parametrizar en funcion del horizonte temporal de la inversiñon y el capital del cliente.

En este caso, el 0’40% de diferencial se amortiza (suponiendo que el fondo no crece) en 3’75 años…. si la inversión es a medio o largo plazo, la mejor opción es la segunda.

Por otra parte para clientes de gran capacidad de inversión, hay la posibilidad de tener el mismo fondo y pagar un 1’15% de gestión, pero cobrando una comisión de asesoramiento del 1-1’50%… esto sería lo más adaptado al MFID y que (aquí sí que el sector bancario español le da patadas) busca una gestión independiente en el asesoramiento.

Porque el problema de fondo es que normalmente los bancos comercializadores reciben un rebate de las gestoras sobre la comisión de gestión…. es decir, si el banco X comercializa el fondo de la gestora Banco X y la gestora cobra un 2’60% de comisión de gestión, la gestora hace a su banco un rebate el 50% de la comisión de gestión… un 1’30%.. lo que se queire cn la Mifid-II es que se le cobre al cliente la comisión de gestión real y los ingesos de la banca comercializadora sean comisiones cobradas directamente al cliente…. y aquí empieza el follón….

Tu vas a la oficina y te dicen que los depósitos no valen.. que cojas Equilibrio… al cabo de 1 año tienes un -4’5% i te llega una factura del banco del 1% por asesoramiento…. bofetadas…. los benacos prefieren que el cliente pierda un 5’5% y poder decir “son circunstancias de mercado”…

La E no sé si es de España o no, pero yo manejo E con la comisión de gestión que es la mitad de los otros tipos.. pero llevan añadido el fee de asesoramiento….

responder
carlos leiro 21 julio 2016 - 10:18 AM

Droblo puedes contestarme si es que hay gente muy alarmada sin sentido o es realmente un momento raro y puede caer todo como un castillos de naipes, bueno quizás no tan así pero sí una nueva crisis.
Nombraré temas que leo, en los que veo conflictos:

Deutsche bank, del cual dicen que tiene una situación de un elefante de cristal muy fino y que cualquier temblor…
El Brexit, parece que todo hubiera pasado hace un siglo, parece olvidado y ya no hay más problemas, pero ni siquiera empezó.
JP Morgan pidiendo el rescate de bancos italianos y que solo sería algo así como el 2% del PBI (que debe estar entre los mayores PBI del mundo)

El triunfo de Donald Trump, inimaginable hace u año atrás y este dato por ejemplo en EEUU que dice que la clase media rica y superior tuvo el 63% de todos los ingresos en 2014 (52% de clase media alta y el 11% de la clase alta), en comparación con sólo el 30% en 1979. Durante ese mismo período, los ingresos de la clase media se encogieron al 26% (que era la clase que reinaba en 1979, la que representaba más del 46% de todos los ingresos).
Con préstamos estudiantiles a nivel burbuja, préstamos para compra de automóviles también al parecer inflados, con estados y especialmente municipios recortando gastos fuertemente, con una situación social entre policías y negros y latinoamericanos que no es la mejor y no parece que lo vaya a hacer si gana Trump (bueno todavía falta para esto) hará un muro con Mexico, echara musulmanes??
y siempre con sus déficit anuales!!! Y con el dólar evaluado!
Brasil en una situación política y de corrupción enorme que también salpica al gobierno interino de manera fuerte y con caída de pbi y con unos juegos olímpicos, que incluyen Zika, Doping, doping ruso, población que hace tres años estaba feliz con estos juegos y que ahora los aborrece.
Argentina con un gobierno que ya con 8 meses no solo no puede detener la inflación sino que la sube y con un crecimiento enorme de desempleo y baja de consumo.
Ambos los principales actores de Sudamérica, bueno Chile, Perú, Colombia tampoco brillan al contrario
Un precio de petróleo que para muchos es alto para favorecer el crecimiento económico y bajo para la recuperación de petroleras, y el sector de renovables que no puede crecer sin subvenciones, y el carbón ( el menos rendidor de los combustibles fósiles) es el mayor combustible usado por Alemania por ejemplo
Las compras de bonos por partes del BCE, la FED ya no sé qué hace pero vienen amagando desde hace años a subir el tipo de interés y siempre hay algo que lo impide, Japón y la recomendación de QE o dinero desde helicópteros
Las bolsas ¿?? Hay apalancamientos, auto compras de acciones, maquillajes, contabilidades creativas y bueno tu sabes más de esto que yo.
Con Nintendo subiendo no sé cuánto por ciento por un juego que quizás en un breve tiempo ya no se hable de él. Si hay una época de lo efímero esta es la madre de todas las madres
Turquía, primero con atentados, que ya afectaban sus ingresos de turismo, y ahora un intento de golpe de estado muy extraño.
Medio Oriente que ya EEUU y Europa ya no sabe a quién ayudar, pero si vender armas. Y después de las primaveras árabes nunca se volvió a estabilizar

responder
carlos leiro 21 julio 2016 - 10:19 AM

Europa con los atentados de Francia, con una Eurocopa que tuvo más protagonismo, por lo menos por aquí por los disturbios que por el futbol. Con locos religiosos que usan cualquier objeto como instrumento para atentar (desde hachas a camiones).
Qué pasaría con Portugal, España e Italia y su turismo si sucede una cosa como en Niza???
No sé en España pero en el resto de Europa la xenofobia se dispara en favor de los hoy pequeños partidos neofascistas, y España con un gobierno invisible , que pasara con el brexit
¿ Se intentara un Cataluñexit o un paisvascoexit?.

El FMI que cada año pronostica crecimientos y después recorta esos números de crecimiento
Grecia que ya no sé si existe, recuerdo cuando el Grexit era tapa de los diarios, y que sigue recibiendo inmigrantes.
Con toda una frontera europea llena de inmigrantes parados y no tan parados si tienen dinero o algo para ofrecer y poder entrar, inmigrantes que creen que Alemania es Disneylandia.

Con China que está metiendo acero donde puede, de la cual dicen que tiene una deuda enorme y que sus números económicos reales parecen estar en una niebla extraña, y no sé en qué estado está es
A transformación de exportadores a tener una economía interna fuerte ¿Con sueldos Chinos que parecen mejores pero alcanzan?
Con Holanda que tiene la mayor deuda privada en porcentaje de PBI del mundo
Con Nigeria entrando en recesión y con Sudafrica como misterio
¿Y que con Australia y Nueva Zelanda con el Brexit?

Es lo que sale en los medios

Pero todo estos son relatos de hechos, de cómo se interpreten estos relatos ¿depende la estabilidad económica y política?
Por ejemplo un inglés que cree que el Brexit es bueno ¿lo seguirá pensando si las cosas no van tan bien como él había interpretado? ¿dónde se puede producir ese quiebre de confianza en que todo irá bien o mal o lo que sea???
Ahhhh y con Messi condenado a prisión, mascherano también en problemas con el fisco y con nuestro presidente negando empresas y negocios turbios de panamá papers, buena impresión damos siempre
Quizás es que ahora sabemos más de todos o en realidad creemos que sabemos más porque hay más palabras y opiniones en internet???
Saludos

responder
vengodelfuturo 21 julio 2016 - 10:24 AM

# 21, Anónimo
21 de julio de 2016, a las 9:36

Qué es el shadow banking o la banca desde las sombras http://dlvr.it/LrHhtZ

——————————————

Muy interesante, sobre todo en lo que tiene de premonitorio, el término fue acuñado por un gestor de PIMCO…. ¿en 2017?

responder
oreidubic 21 julio 2016 - 11:58 AM

#26 vengodelfuturo
Jajajajajaja… lo he leído otra vez, porque lo había hecho en diagonal.

Por cierto…. PIMCO ni regalado…. des de que se fue Bill Gross hay que decir que llevan una buena pájara… y ahora han acogodi a Trichet como asesor….

Es como si montases un partido político y fichases a Garrigues Walker en España… directo al fracaso… jajajajajajaj…

Yo tenía alguna posición en Pimco y las vendí todas menos una…… hice bien…. están muertos, muertos, muertos de aburrimiento…. no es normal estar quietos en pérdidas….. las gestoras pueden tener malos momentos (todas) pero cuando se instalan en el mal momento es para irse por piernas..

responder
Patarata 21 julio 2016 - 2:56 PM

Buenos días a todos,

Hace tiempo que os sigo, pero ahora no puedo hacerlo tanto como antes, y no suelo participar, pero este tema me toca muy de cerca.

Os explico, y aprovecho para pedir el consejo de oreidubic como especialista, en caso de que se pueda hacer algo al respecto:

Soy clienta de la Caixa de pensions (la de la estrella), y ahí esto de los fondos de inversión es ABSOLUTAMENTE NORMAL. Fondos que se llaman igual con diferentes comisiones y, por tanto, rendimientos. De todos modos, me temo que no hay nada que hacer, ya que la manera que la Caixa tiene de vetarte el paso a los más rentables es poner límites de acceso: es decir, para entrar en el Fondo X de menores comisiones lo has de hacer a partir de 600.000 €, hay otro Fondo X de rentabilidad intermedia al que puedes entrar a partir de 50.000 €, y, por último, el de los pringados, que o tiene un límite de 600 € o de 0 €, depende.

Por cierto, hacen lo mismo con los planes de pensiones, sabiéndolo, al cambiarlo pedí el trato “de favor”, menores comisiones, y me dijeron que no podía ser.

Si alguien sabe cómo podemos hacer presión para librarnos de esta discriminación, que lo diga, por favor. De todos modos, estoy segura de que lo hacen TODOS los bancos.

responder
oreidubic 21 julio 2016 - 3:17 PM

#28 Patarata
Pues no lo hacen todos los bancos…

Y cudadín con los Plus, Premium, VIP… recordad que uno de los mayores timos tenñia el nombre de PREFERENTES… nombres que apelan al pecado capital más nocivo de TODOS los usuarios… la vanidad.

En mi caso, las comisiones de gestión son las mismas para todo el mundo y solo cambian las de entrada en función de los capitales, con la directriz del banco de siempre utilizar la más beneficiosa para el cliente…

Pero claro, mi cliente sabe que me gano la vida gracias a sus inversiones….. es una sitaución transparente… como los albañiles, carpinteros o fontaneros me cobran sus horas de trabajo….. lo que pasa que mis emolumentos ( a diferencia del resto del sector bancario) el cliente los conoce….

La sospresa puede ser inicial… pero no las hay posteriores…

responder
avanza 25 julio 2016 - 6:31 PM

no entiendo como aun la gente confia en las agencias de calificación, que se lo digan a los que compraron deudas bajo forma de hipotecas subprime las cuales estaban bien valoradas por estas agencias….

responder

Deja un comentario

Change privacy settings