La semana en los mercados

por Droblo

netscapeCuando empezó la popularización del ordenador personal en España fue de la mano de internet y  se inició en algunas oficinas. Muchos empezamos a disfrutar de la red en el trabajo porque era raro que tuviéramos un PC en casa y mucho menos que navegáramos porque cada vez que lo intentábamos costaba bastante tiempo y dinero. Y de repente, en pocos años algo que era tan raro se convirtió en lo más normal del mundo y desde que empezaron a usarse los dispositivos móviles para acceder a internet raro es el español que no se conecta a diario o que incluso nunca deja de estarlo. En todo este proceso muchísimas empresas han fracasado siendo lo más famoso la sucesión de quiebras acaecidas a partir del desplome bursátil de las “.com” en el 2000. Aquello ocurrió porque se sobrevaloraron las “visitas” a las páginas cuando, cual si fuera una tienda física con unos grandes escaparates pero que nunca vendiera nada, la gente no estaba preparada para gastar dinero en la red. Yo recuerdo que la primera vez que abrí una cuenta de mail pensé que el servicio sería gratuito para acostumbrarnos a todos a usarlo y luego cobrarnos por ello. Me equivoqué y ahora hay servicios de todo tipo que podemos disfrutar sin pagar por ellos. Sí, nos gastamos más en aparatos y en la factura de nuestra operadora telefónica pero lo que es en contenidos y servicios, podemos no gastar nada y aún así tener mucho. ¿Es un modelo sostenible?

Precisamente el otro día un forero se preguntaba lo mismo, ¿cómo es posible que haya tantas aplicaciones gratuitas y ganen lo suficiente como para gastar en anuncios de TV para ofrecerlas? Y está pasando, desde juegos populares como el Candy Crush a formas de comunicación como el Whatsapp pasando por servicios muy útiles como el Google Maps, detrás hay un gasto en programación y mantenimiento que, aparentemente, no les merece la pena. No es lo mismo que cuando varias webs empezaron a ofrecer cuentas de mail gratuitas hace casi dos décadas, entonces intentaban amarrar a potenciales clientes y la mayoría fracasaron. De aquella época apenas queda(ba) Yahoo. Pero las aplicaciones actuales –con alguna salvedad como las de Google- no suelen ofrecer nada más que un producto gratuito y aunque suelen intentar que nos gastemos dinero en alguna mejora (¿pagar por vidas en algún juego?) dudo que obtengan muchos ingresos de ello. Entonces, ¿Cuál es su base financiera? Bien, hay que distinguir las que viven sobre todo de la publicidad que vemos (Facebook es el mejor ejemplo) y las que viven básicamente de tomar información de nosotros con la que ofrecernos publicidad que en muchas ocasiones ni siquiera somos conscientes que lo es.

¿Quién no ha navegado buscando un billete de avión a un determinado sitio y de repente en los días siguientes todo son banners relacionado con ello? El otro día me enseñaron esta web http://webkay.robinlinus.com/ en la que si entras aprendes lo que cualquiera con unos conocimientos mínimos puede saber de ti sólo por entrar en un link. Ya hay estudios que demuestran que las marcas pueden predecir comportamientos de los consumidores por los videos que miran. Y aparte de lo inquietante que resulta, en mi ignorancia me sigue resultando insuficiente su rentabilidad económica como para que “la red” ofrezca tantos servicios gratuitos. Quizás el efecto de la publicidad dirigida que pueden ofrecer sabiendo tanto de nosotros en millones y millones de personas sí que produzca un beneficio tal como para justificar tanta gratuidad pero lo dudo mucho. Sinceramente desconozco la efectividad de todo esto y me da la impresión que estamos en una burbuja de aplicaciones gratuitas similar a la que había en el 2000 con las webs gratuitas.

Cuando alguien crea alguna aplicación con cierto éxito de público, una gran empresa se la compra pagándosela bien ¿Cuánto durará eso? No lo sé pero sí está claro que el conocernos tanto tiene algún valor y las compañías que mejor rentabilicen ese conocimiento sobrevivirán. Y la banca tradicional tiene miedo a Google y a Facebook (todos deberíamos tenerles un poco) porque conocen muy bien a cientos de millones de personas y además tienen la suficiente solidez financiera como para empezar a ofrecer servicios bancarios a medida de clientes de los que saben casi todo. Y los tipos de interés negativos, la progresiva desaparición del dinero físico y la desconfianza hacia el sistema bancario tradicional animan a ese posible cambio. ¿Es ese el objetivo último de todo esto, quedarse con el negocio de la banca? Podría ser…

En cuanto a la semana en los mercados el lunes empezó muy fuerte por el aparato mediático irresponsable –o interesado- que valoró como buenos los resultados de los stress test a la banca aunque la alegría duró poco y retomaron las ventas agresivas en bancos eurozoneros. Eso, a pesar del rebote del jueves, ha marcado la semana y de momento el mes de agosto: dudas y más dudas sobre la viabilidad del sector financiero europeo contrastando con la fortaleza de las bolsas norteamericanos donde, a pesar de que los bancos tampoco van bien, brillan las grandes tecnológicas –cuyos beneficios vienen en gran parte del resto del mundo- que cada vez tienen más peso en los índices, distorsionando la relación entre Wall Street y la evolución de la economía interna de los EUA. De hecho, el dato del PIB del último trimestre que salió el viernes fue muy decepcionante pero en lugar de afectar negativamente, se tomó como un signo más de que la FED no subirá los tipos pronto y debilitó al $, algo que aún aumenta el positivismo hacia las multinacionales ya que son más competitivas en el exterior.  Mientras, la rentabilidad de la renta fija sigue batiendo récords a la baja por la acción de los bancos centrales y el panorama deflacionista. Por último, la exclusión del CSFB y el Deutche Bank del Eurostoxx50 muestra una vez más lo tramposos que son los índices respecto a la tendencia general: cuando los valores van muy mal, se eliminan y se cambian por otros que van mejor, de este modo ahora se reduce el peso del sector financiero, que es el que más resta en la actualidad, en el índice de los mayores valores de la Eurozona y de este modo se espera que deje de caer. Es otra mala noticia para el Ibex, en el que no es posible a día de hoy excluir a ninguno de sus bancos por mucho que bajen ya que las normas lo impiden mientras sean valores tan negociados. Y como imagen, el mapa de la EPA (más detalles en el último link abajo) que muestra el mal dato global –aunque la tendencia sea positiva- y también las enormes diferencias entre autonomías, lo que arroja dudas sobre los que dicen que el alto paro español es por la regulación laboral ya que es la misma en Vizcaya y en Cádiz:

CooQuVbWEAAi8NX

Links.

50 comentarios

Tril 5 agosto 2016 - 8:27 AM

Lo que no se debe y se debe hacer con la Seguridad Social http://www.elmundo.es/economia/2016/08/01/579c93f322601de57e8b4685.html

responder
Tril 5 agosto 2016 - 8:28 AM

Trabajamos muchas horas y para muchas empresas, sea al mismo tiempo o por series temporales. El trabajador indefinido en la misma empresa y para toda la vida está en claro peligro de extinción. Puede gustarnos la idea o aterrorizarnos, podemos prepararnos continuamente para esta forma de trabajo mercenaria o guerrillera, según se mire, o luchar contra este futuro; sea como sea, si no son los robots será el propio mecanismo económico y la revolución tecnológica, que permite hacer mucho más con menos personas (y pagarles menos, no lo olvidemos).

La fidelidad profesional y empresa está derrumbándose, unos dirán que por exceso de oferta de trabajadores-expertos-profesionales-emprendedores-autónomos, otros por la miopía del corto plazo de las corporaciones y las empresas humildes. En todo caso, una realidad compleja que nos ha tocado vivir. Nadie es imprescindible, pero mucho menos todos lo somos.

La fidelidad de empresa y empleado se está derrumbando
Disculpad este soliloquio introductorio, pero el cansancio de un día largo a veces produce ideas delirantes, o no. El motivo de este artículo es transcribir algunas respuestas para un artículo de Ultima Hora Mallorca que me mandaron hace un tiempo, sobre el capitalismo y su futuro.

¿Como definiría el sistema económico que tenemos actualmente: mixto, liberal, economía de mercado …? ¿Podemos hablar de que tenemos un sistema capitalista?
En España, un sistema capitalista de amiguetes. En algunos sectores, evidentemente, hay una sana competencia que beneficia al cliente, pero me temo que son la excepción, no la regla.

¿Existe una alternativa al sistema económico actual? ¿Es el comunismo? ¿Cómo sería esta alternativa, qué aspectos modificaría? ¿Qué nomenclatura podríamos darle?
Temo tanto al comunista como al ultraliberal. Parafraseando a Lao Tsé, quién mantiene su centro, perdura. No hay alternativas a la competencia sana que consigue prosperidad para los ciudadanos que la luchan y un bienestar adecuado para todos. Otra cosa es que exista este sistema económico en algún lugar del mundo. No se trata tanto de buscar alternativas al capitalismo como de que un determinado capitalismo “bueno” exista algún día.

No hay alternativas a la competencia sana
La clave son los incentivos, que vayan alineados con el tipo de sistema económico que se desea. La economía planificada va mal porque los planificadores son hombres, con todas sus virtudes y muchas bajezas, y la economía sin regulación, también, por razones muy similares.

¿Tiene que existir una banca pública? ¿La educación y la sanidad tienen que ser de “producción” pública o pueden ser de provisión pública?

Acabaría con las VPO en propiedad. Son fuente de injusticias y picaresca. Propongo viviendas en alquiler, a precios subvencionados pero exigiendo el cumplimiento de las obligaciones contraídas.

La banca pública tiene sentido si no la gestionan políticos. Para determinados colectivos, no en general. Pienso en cuentas sin comisiones para gente que no tiene esta posibilidad en la banca privada, gestión de mini créditos para emprendedores y personas en riesgo de exclusión, financiación de pequeñas y medianas empresas…

La banca pública tiene sentido si no la gestionan los políticos
Soy partidario de la educación y la sanidad pública, gestionada con criterios de máxima eficiencia. No es bueno que los poderosos puedan dar mejor educación o sanidad a los suyos. Con una educación pública verdaderamente de calidad, que me temo no tenemos por falta de recursos, de incentivos adecuados y de capacidad de gestión, estaríamos redistribuyendo riqueza futura. La verdadera arma para que los individuos puedan explotar todo su potencial.

Los problemas actuales son muchos y complicados: desigualdad, exclusión social, corrupción, desempleo, precariedad laboral, inestabilidad geopolítica, mercados imperfectos, podríamos hablar de la energía, del mercado de la vivienda, del turismo, del huella de las nuevas tecnologías … ¿La solución pasa por más sector público o menos sector público?
Mejor sector público, diría. Se puede hacer mucho más, con menos.

Tengamos claro que la 4ª revolución industrial supone que cada vez se necesiten menos trabajadores para hacer más cosas. Eso no es malo si hay mecanismos de redistribución de las ganancias, pero no los hay. Hay millones de empleos que, simplemente, quedarán obsoletos en cuestión de 5 o 10 años. Hay que reciclarse diariamente. Me temo que el trabajador acostumbrado a vivir de un sueldo es una especie en extinción. Los castigados autónomos acabaremos siendo la forma natural de trabajo.

Los castigados autónomos acabaremos siendo la forma natural de trabajo
¿El que la brecha entre ricos y pobres sea cada día mayor es malo? ¿Cómo se puede solucionar?
La desigualdad económica es mala para la economía y buena para unos pocos. Hay una lucha entre ricos y pobres, entre clases poderosas y una precarizada clase media. ¿Quién ganará? Depende, pero viendo culebrones o deporte a todas horas, el precariado perderá. Dicho está.

En España, en Baleares: ¿Existe la igualdad de oportunidades?
En absoluto; hasta que para estar en el sector público o privado no se premie a los mejores, sino a los amigos, existirá desigualdad de oportunidades.

El otro día el conseller Barceló mencionaba la idea de “vivir de rentas” refiriéndose al alquiler turístico. ¿La sociedad de Baleares tiende a vivir de rentas? En relación con la idea de los trabajadores pobres, ¿se puede vivir de las rentas del trabajo en la actualidad? ¿Se están sustituyendo las rentas del trabajo por rentas del capital inmobiliario?
El futuro, curiosamente, pasa por vivir de rentas. Seguramente me equivoco, pero cada vez va a ser más difícil ganar un sueldo digno “solo” trabajando. Me temo que en cada uno de los trabajadores debe florecer un empresario, que busque complementos a su salario. Estamos ante un cambio de paradigma ciertamente inquietante: trabajar no va a ser la forma de ganar dinero de muchos millones de personas en las próximas décadas. Cuando robots y programas con Inteligencia Artificial sepan hacer lo mismo que nosotros, la clave será quién tenga su propiedad.

Volviendo al presente, recomiendo dejar de pensar en encontrar un trabajo y vivir del sueldo, para abrir la mente a crear nuestro trabajo y vivir de múltiples fuentes de ingresos. De soldado laboral a mercenario. A fin de cuentas, las empresas ya no son fieles a sus tropas.

Relacionado con esta última pregunta, ¿puede la apuesta por la desestacionalización revertir esta situación negativa? ¿Y podrá el “cambio de modelo” revertir esta situación? ¿Es imprescindible el cambio de modelo?
Lo esencial es entender que las políticas públicas no cambian la economía, si no se coordinan muy bien con el sector privado. Considero que hay que mejorar nuestro modelo económico, sin duda alguna. Pero depende de todos, no solo de los políticos. Una sociedad civil dividida por colores no cambia la economía a mejor. El pacto, el acuerdo, la negociación y la renuncia son la base de un cambio de modelo
productivo y social.

Pau A. Monserrat
Perito economista y experto de iAhorro.com

responder
b 5 agosto 2016 - 8:28 AM

Sin la caída de los bancos en el último año, el Ibex estaría en 10.000 puntos http://cincodias.com/cincodias/2016/08/04/mercados/1470297482_306127.html

responder
b 5 agosto 2016 - 8:29 AM

Los niveles de impago comercial crecen en el segundo trimestre por 1a vez en 13 trimestres http://www.creditoycaucion.es/es/prensa/detalle/analisis/5233-20160727-niveles-impago-comercial-crecen-segundo-trimestre.html

responder
Anónimo 5 agosto 2016 - 8:30 AM

Los datos de empleo de julio revelarán si Yellen va en serio con su idea de subir los tipos en EEUU http://dlvr.it/LyRN0v

responder
2.2 5 agosto 2016 - 8:38 AM

El mercado de financiación no entiende de incertidumbre política. Lejos de reducir su actividad prestataria, los bancos han disparado los créditos que otorgan para la adquisición de vivienda y bienes de consumo duradero, una actividad a la que no parece afectarle la tardanza en la formación de gobierno. En los seis primeros meses de este año, los préstamos para compra de piso se incrementaron el 30,67%, mientras que los destinados al consumo crecieron el 32,89%.

Dicen que la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica ha su­puesto un freno a la in­ver­sión ex­tran­jera en sec­tores como el in­mo­bi­lia­rio. En la banca su­cede todo lo con­tra­rio. A pesar de este es­ce­na­rio, el ex­ceso de pre­sión re­gu­la­to­ria, los ba­jí­simos tipos de in­te­rés, el cré­dito a las em­presas está dis­pa­rado, como muestra de que España se en­cuentra en una fase cla­ra­mente al­cista de su eco­no­mía.

Aunque el saldo del cré­dito se sigue re­du­ciendo, como re­sulta ló­gico tras el es­ta­llido de una bur­buja in­mo­bi­lia­ria, porque los ciu­da­danos si­guen amor­ti­zando deuda y con­tinúa el pro­ceso de ad­ju­di­ca­ción de ac­tivos a los pres­ta­ta­rios mo­ro­sos, los prés­tamos de las en­ti­dades fi­nan­cieras están dis­pa­ra­dos.

En los seis pri­meros meses de este año, las ope­ra­ciones para ad­qui­si­ción de vi­vienda al­can­zaron los 20.530 mi­llones de eu­ros, el 30,67% más que los 15.711 mi­llones de igual pe­riodo del ejer­cicio pre­ce­dente, según los úl­timos datos del Banco de España.

El avance en la con­ce­sión de cré­dito para compra de piso se co­loca, de esta forma, al mismo nivel de pu­janza que el cré­dito para compra de bienes de con­sumo du­ra­dero, que hasta ahora había re­gis­trado el más po­tente ritmo de avance. Esta fi­nan­cia­ción se ha ca­ta­pul­tado el 32,89% en los cinco pri­meros meses de este año, hasta to­ta­lizar los 12.169 mi­llones de eu­ros, frente a los 9.157 mi­llones del primer se­mestre del año pa­sado.

Un tercer seg­mento de fi­nan­cia­ción, el del cré­dito para otros fi­nes, ha ano­tado un menor avance, de sólo el 9,21%, hasta los 11.248 mi­llones de euros frente a los 10.299 mi­llones del pe­riodo entre enero y junio del año pa­sado. Este seg­mento en­globa ope­ra­ciones que pueden ir desde la ad­qui­si­ción de te­rrenos hasta la compra de va­lo­res.

En to­tal, los bancos han con­ce­dido prés­tamos por 43.947 mi­llones de euros en el primer se­mestre en estos tres grandes apar­tados de la fi­nan­cia­ción a los ho­ga­res. Una cifra que re­pre­senta un cre­ci­miento del 24,96% res­pecto a los 35.167 de enero a junio de 2015.

responder
q 5 agosto 2016 - 8:39 AM

Así funciona el espionaje de Maduro http://dlvr.it/LySNGp

responder
esasí 5 agosto 2016 - 8:48 AM responder
2.2 5 agosto 2016 - 8:48 AM

El Banco de Inglaterra lanzó el jueves una serie de medidas de estímulo económico, incluso su primera reducción de las tasas de interés desde la crisis financiera mundial, en un intento por animar a la economía estremecida por la decisión de salirse de la Unión Europea.

El banco redujo su tasa de interés referente a 0,25%, un mínimo histórico. Anunció también una expansión de sus medidas de estímulo para inyectar 60.000 millones de libras (79.000 millones de dólares) en la economía. Además comprará bonos empresarios por valor de hasta 10.000 millones de libras.

El banco está preocupado por una economía que ha sufrido una fuerte caía desde el referendo por la salida británica, el Brexit. Los indicadores preliminares desde el 23 de junio apuntan a la contracción económica más fuerte desde 2009.

Las medidas de estímulo apuntan preventivamente a apuntalar la confianza tras las primeras semanas del shock provocado por el resultado del referendo. El valor de la libra registró una fuerte caída, ya que la baja de las tasas tiende a arrastrar la moneda. En las primeras horas de la tarde había caído 1,1% a 1,3173 por dólar.

“Esta es la respuesta apropiada a las condiciones económicas en las que nos encontramos”, dijo en conferencia de prensa el director del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

Agregó que las medidas tomadas “conllevan la posibilidad de acción futura”, inclusive otra reducción de las tasas de interés “a un nivel poco mayor de cero” de ser necesario.

La decisión revela el gran desasosiego que ha provocado la caída de la economía británica desde el referéndum en que se decidió salir de la UE. Reina actualmente la incertidumbre sobre el sector empresarial británico, y sobre las relaciones comerciales futuras que Gran Bretaña tendrá con el bloque europeo. Las mediciones preliminares tomadas desde el referéndum realizado el 23 de junio apuntan que la economía británica está sufriendo su peor contracción desde el 2009.

Muchos expertos coinciden en que el banco central está limitado en cuanto a lo que puede hacer. Argumentan que aun con bajas tasas de interés, los negocios y las viviendas seguirán inquietas por el futuro mientras duren las negociaciones con la Unión Europea.

El ministro de Tesoro Philip Hammond envió una carta a Carney el jueves indicándole que estaba “dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para apoyar la economía y promover la confianza”.

El banco central redujo sus pronósticos de crecimiento económico para reflejar la contracción actual. Ahora se estima que la economía crecerá apenas 0,8% el año entrante, comparado con el cálculo anterior de 2,3%. Para el 2018, ahora se calcula que en vez de 2,3% la economía crecerá 1,8%.

La economista jefe de Aberdeen Asset Management, Lucy O’Carroll, dijo que el banco tuvo que tomar medidas “pensando en su propia reputación, más que en los beneficios económicos”.

Lo que importa, dijo, es si el gobierno ofrecerá un estímulo fiscal en los próximos meses.

“No es mucho lo que la política monetaria por sí sola puede lograr”, añadió.

responder
kécosas 5 agosto 2016 - 8:50 AM

Zapatero reaparece para pedir diálogo en el PSOE ante el dilema de la abstención http://bit.ly/2aXtNVW

responder
mmm 5 agosto 2016 - 8:50 AM

Hacienda asegura que no se cerrará ninguna empresa pública http://buff.ly/2awmTEE

responder
Anónimo 5 agosto 2016 - 8:52 AM

reconozco que yo tampoco lo entiendo, lo de las apps huele a burbujón porque aunque alguno quiera empezar a cobrar, si los demás no lo hacen no ingresará nada. O todos se ponen de acuerdo, algo casi imposible porque hay muchas empresas diferentes, o no puede ser negocio

responder
hptkdodeporvida 5 agosto 2016 - 9:00 AM

# 13, Anónimo

Pues sin ir mas lejos, tenemos el ejemplo del famosisimo Whatsapp, tenia un coste ridiculo…de 0,89 euros/año, y ahora ni eso, gratis para todo el mundo, todo el mundo lo tiene, requiere una infraestructura a nivel de servidores, anchos de banda, etc..tiene desarrolladores que continuamente le añaden mejoras, y quien ponia la pasta para que Whatsapp funcionara?…pues fondos de riesgo, apostaron por esta plataforma, hasta que vino un iluminado…el de facebook y lo compra por 21000 millones de dolares.
y ahi sigue…sin que aparentemente el iluminado de facebook le de otro uso, o lo integre con facebook, pero de ahi comen muchos.

responder
Soy pobre 5 agosto 2016 - 9:00 AM

“(¿pagar por vidas en algún juego?) dudo que obtengan muchos ingresos de ello. Entonces, ¿Cuál es su base financiera?”

Justamente esa, Gaiyin y ubisoft han recaudado mas por mods “modificaciones en el juego” que vendiendo el juego, estas cuestan 1€, y el juego que eran 70€.

de hecho congelaron todos los desarrollos para centrarlo todos en esto.

Esta claro con la industria de los coches, se gana mas vendiendo dacias que lamborghinis, porque accedes a un mercado mas grande.

lode la publicidad dirigida es debido a las cookies principalmentete, y unas cookies (las hay vinculadas a tu navegador y otras en el servidor a tu usuario), las primeras las evitas usando dos navegadores, la segunda no cargando usuarios por defecto (por eso ahora en muchas webs puedes logarte con tu perfil de twitter o Facebook, es para facilitarte? no es para que des mas información), hay formas de evitar eso y de forma muy muy fácil, por ejemplo, usando dos navegadores diferentes, unos para unas cosas y otro para otras (eso si, sin vincular al menos uno de ellos a un usuario)

por otro lado con esta información puedes sacar mucho dinero, por ejemplo si conoces la tendencias, (trend is your friend), sabes donde invertir, puedes ver que coche va a ser el más vendido, que canción va a ser la del verano, o incluso forzarla a que sea esa. por ejemplo si ves que la gente empieza a consultar mucho por móviles chinos en vez por iphones o samsungs, ya sabes donde invertir tu dinero.

responder
justicia 5 agosto 2016 - 9:05 AM

“El auditor apunta a Rato como responsable del ‘caso Bankia’
http://www.elmundo.es/economia/2016/08/05/57a37de2ca4741a8668b4608.html

responder
Droblo 5 agosto 2016 - 9:07 AM

EUA: Brecha de ingresos entre blancos y negro existe pero se está reduciendo http://dlvr.it/LxpPnc

Hilo para debatir sobre la propuesta del Helicopter Money http://dlvr.it/LyYrz8

Viñeta de agosto http://dlvr.it/LyYPNW

responder
Press 5 agosto 2016 - 9:09 AM

La rápida decisión del Banco de Inglaterra de bajar los tipos de interés, poner más dinero a disposición de los bancos para que trasladen los recortes a los clientes y aumentar la disposición de recursos para comprar activos y bonos de bancos y empresas, es una muestra de cómo se debe actuar cuando se prevé una situación de contracción económica y pérdida de empleo.

El Santander en el Reino Unido y el Barclays no tar­daron ni una hora en anun­ciar que tras­la­da­rían la re­baja de los tipos de­ci­dida por el Banco de Inglaterra in­me­dia­ta­mente a sus clien­tes. Los ana­lis­tas, es­peran que las demás en­ti­da­des, como pa­rece ló­gico hagan anun­cios si­mi­lares en las pró­ximas ho­ras.

La de­ci­sión es sobre todo una lec­ción para el Banco Central Europeo que in­cluso llegó a subir los tipos de in­terés cuando la crisis eco­nó­mica ya se había di­fun­dido por todo el mundo, como su­cedió en su reunión de julio del 2008, que de­cidió subir los ti­pos, nada menos que al 4,25 %. Era la época de Jean-Claude Trichet, el mejor alumno de la po­lí­tica mo­ne­taria res­tric­tiva im­puesta por el Bundesbank.

El de­te­rioro de las pers­pec­tivas de va­rios de los prin­ci­pales in­di­ca­dores de la eco­no­mía, la es­ti­ma­ción de que se pueden perder 250.000 puestos de tra­bajo en los pró­ximos meses cre­ci­miento y los pro­blemas que se ge­neran para la es­ta­bi­lidad fi­nan­ciera de la eco­nomía bri­tá­nica tras el voto del re­fe­rendo a favor del ‘Brexit’ ha ve­nido a apoyar la de­ci­sión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra.

Insiste el banco de Inglaterra en que, además de estar dis­puesto a re­cortar más los tipos de in­te­rés, las me­didas dadas a co­nocer este jueves se suman a las ya co­no­ci­das, entre las que des­taca la re­baja del col­chón de co­ber­tura de los cré­ditos en mora.

Además de ser un mo­delo por la ur­gencia de la ac­tua­ción, la en­tidad mo­ne­taria bri­tá­nica tam­bién ha dado una lec­ción de trans­pa­ren­cia. Inmediatamente des­pués de acabar la reunión, en el co­mu­ni­cado ofi­cial hecho pú­blico antes de la com­pa­re­cencia del Gobernador, Mark Carney, ya se han dado a co­nocer los votos a favor y en contra que ha te­nido cada una de las de­ci­siones adop­tadas por los nueve miem­bros del Comité.

En el caso del Banco Central Europeo, su pre­si­dente solo suele ex­plicar si las me­didas han sido adop­tadas por una­ni­midad o no, y si ha ha­bido una ma­yoría am­plia­mente ma­yo­ri­ta­ria.

Aunque en su reunión de julio el Banco de Inglaterra adoptó una pos­tura de es­perar y ver, de­can­tán­dose por man­tener la po­lí­tica mo­ne­taria a la es­pera de mayor in­for­ma­ción sobre la evo­lu­ción de la eco­no­mía, visto los úl­timos datos de­pri­mentes de la evo­lu­ción de la eco­nomía no le ha que­dado más re­medio que ac­tuar.

Los prin­ci­pales sec­tores de su eco­nomía como son los ser­vi­cios, la in­dus­tria y cons­truc­ción, ya se sabe que han su­frido una im­por­tante des­ace­le­ra­ción tras la vic­toria del ‘Brexit’ del pa­sado 23 de ju­nio. La caída men­sual de la con­fianza de estos sec­tores eleva la pro­ba­bi­lidad de una suave re­ce­sión. La pre­vi­sión del Banco de Inglaterra tam­bién dada a co­nocer este jueves es que la eco­nomía solo crezca un 0,1 % el tercer tri­mestre del año y se es­tanque en los dos tri­mes­tres si­guien­tes.

Es muy pro­bable que en la pró­xima reunión del Banco Central Europeo, el pró­ximo 8 de sep­tiem­bre, Draghi tam­bién anuncie nuevas me­didas de es­tí­mulo. En la rueda de prensa pos­te­rior a la ce­le­bra­ción del con­sejo de Gobierno del pa­sado mes de julio an­ti­cipó que es­pe­ra­rían a co­nocer los aná­lisis del ser­vicio de es­tu­dios del emisor eu­ro­peo.

Mario Draghi tendrá que ex­plicar muy bien lo que de­cida el equipo de Gobierno del emisor eu­ro­peo. Tiene muy claro donde puede mirar para tomar ejem­plo. Y los bancos es­pañoles pueden se­guir el ca­mino del Santander UK y anun­ciar re­cortes de los tipos in­me­diatos a los clien­tes.

responder
Anónimo 5 agosto 2016 - 9:16 AM

3, b y si mi abuela tuviera dos ruedas y un manillar sería una bicicleta

responder
Anónimo 5 agosto 2016 - 9:26 AM

19, Anónimo además es que no se puede mirar así porque las demás han subido probablemente porque quien vendió sus acciones en bancos compró con el dienro telefónicas o inditex pero seguramente si no las hubiera vendido no hubiera podido comprarlas

responder
Anónimo 5 agosto 2016 - 9:35 AM

# 13, Anónimo

A través de internet, te metas donde te metas, hay “banners” y otros sistemas de publicidad y ahí está la principal fuente de ingresos de esas páginas que son “gratuitas”.

A mi mail me llega muchísimo “spam” y tiendo a pensar que la empresa que me permite tener un email “gratuito”, es también la que “permite” que me llegue gran parte de ese “spam”, ¿a cambio de un módico precio?

No me ha dado por jugar mucho por internet; pero sí que he estado “enchanchado” a un par de juegos “gratuitos”. En ambos se sigue una “técnica” similar, puedes conseguir monedas/zafiros/XX “gratis”, poco a poco, en haciendo “misiones” o “tareas”; o puedes tirar de “visa” y conseguir esas “monedas” que te permitan comprar mejoras, vidas, y demás “cosas”…

Con las app se suele seguir la misma línea; y, a pesar de que se pueda pensar que estas empresas ganen poco, hay que pensar en una base de jugadores de millones e incluso miles de millones de usuarios; por lo que, incluso aunque tan solo un % gaste dinero en el juego/aplicación, realmente se pueden conseguir millones de €/$…

Personalmente he sido un poco “rata” con esto y no creo haber gastado más de 10€ en este tipo de juegos; pero si un millón de usuarios hubieran gastado ese importe de media, ya habría 10.000.000 € de ingresos, y según dicen, hay gente que se deja un “pico” casi cada mes en este tipo de juegos…

Eso sí, tengo la impresión de que todo lo relacionado con internet y similares está un tanto “inflado”, y, aunque no se si hemos llegado a niveles de “burbuja”; la verdad es que me lo tendría que pensar un tanto antes de invertir (si es que pudiera)

responder
Precario 5 agosto 2016 - 9:38 AM

Debajo de mi casa hay una oficina de arquitectura montada con cierto lujo de los beneficios obtenidos por la publicidad de una aplicación móvil que consistía en adivinar los logotipos de empresas… La persona (en singular) que desarrolló esta app sigue viviendo muy, muy, muy bien de la publicidad que genera. Dejó su trabajo anterior, cambió de vivienda, montó esta oficina de arquitectura para un familiar, lleva un tren de vida muy alto…

Riot Games, desarrolladora de League of Legends es una empresa muy muy rentable. Patrocina una competición internacional sobre este juego (uno de los más jugados a nivel mundial) con jugosos premios en metálico y jugadores profesionales, con sueldos fijos. El juego es gratuito, y dispone de un sistema de micropagos para acceder a cambios de aspecto, o conseguir un progreso más rápido. Estos micropagos suponen mucho más ingreso por jugador que la venta del juego tradicional. http://www.marca.com/esports/2016/01/27/56a8fa1fe2704e42358b4612.html

Por último, no creo que haya que olvidar que obtener servicios gratis financiados con publicidad es lo más común del mundo. Si este modelo ha sido rentable para la radio y la tv durante décadas, no veo porque no puedo serlo para internet. Además el personal y la inversión para mantener una plataforma online que preste estos servicios necesita de menos inversión y mano de obra que un medio de comunicación tradicional.

A todo el mundo le parece normal ver en A3 o en T5 una película de estreno o un partido de futbol gratis, y cuando se hace a través de internet, parece que no es posible que sea rentable. Habría que ver como ha migrado el presupuesto de las campañas publicitarias desde los medios escritos, radio y tv hacia internet.

Yo no creo que haya una burbuja, sino un mercado muy joven y en fase expansiva. Por el camino muchos caerán, y muchas ideas quedarán como erróneas, pero la mayor parte se quedará.

responder
Soy pobre 5 agosto 2016 - 9:40 AM

# 14, hptkdodeporvida

piensa que toda la información que estas poniendo en WhatsApp, puedes saber buscando datos mucha información.

sabes que hay un estudio que hace google para diversas universidades de medicina de propagación de enfermedades?

Según vieron puedan saber como se propaga una enfermedad por las búsquedas realizadas por la zona, por ejemplo de la gripe, por la búsqueda de antigripales.

El secreto es llegar a muchos y eso sólo se consigue si es gratuito (el famoso big data) además aplicaciones como el WhatsApp reciben mas información que el buscador de google, no pueden dar tus datos de las conversaciones por protección de datos, pero no dice nada que no pueda contar el numero ve veces que repites una marca, por ejemplo.

responder
Javier E. 5 agosto 2016 - 9:44 AM

¿Empezaste el uso generalizado del ordenador de la mano de internet?
No sé si seré un caso raro, pero yo ya usaba el ordenador de modo generalizado como procesador de textos y para jugar ya en el 91 con mi 383 Olivetti con MS-DOS y Windows 3.0, y me metí en internet por primera vez en el 97 en la universidad.

responder
Anónimo 5 agosto 2016 - 10:03 AM

No recuerdo en que año fue (¿1988-9?) pero yo tuve un “ordenador” Amstrad mucho antes de saber que existía internet…

Y mi familia tampoco era especialmente “pudiente”. Antes que nosotros, mis primos tuvieron un ordenador y varios conocidos y amigos también. (Commodore, Spectrum, etc.)

Si bien es cierto que en aquélla época usábamos estos ordenadores más para jugar que para otra cosa, lo cierto es que ya entonces había procesadores de texto y hojas de cálculo con las que podíamos hacer alguna que otra cosilla, además de jugar.

Recuerdo que me pasaron un programa para aprender japonés, aunque sobre el inglés. Lo estuve usando un tiempo, hasta que no se si me aburrí, o si se fastidió el diskette o algo…

En fin, si bien es cierto que internet “disparó” el uso de los ordenadores en los hogares, la verdad es que los ordenadores domésticos ya existían mucho antes de que llegara internet, y hasta gozaban de cierta “popularidad”

https://es.wikipedia.org/wiki/Amstrad_CPC

https://es.wikipedia.org/wiki/Commodore_64

https://es.wikipedia.org/wiki/Sinclair_ZX_Spectrum

responder
Anónimo 5 agosto 2016 - 10:03 AM

24, Javier E. hasta que no hubo acceso a internet ¿cuanta gente tenía ordenador en casa? la gente se compra las cosas por ocio, no para trabajar salvo contadas excepciones

responder
Anónimo 5 agosto 2016 - 10:07 AM

Y el helicopter money este cuanta pasta soltaría y de que forma?

responder
Juanito Gonzale 5 agosto 2016 - 10:09 AM

# 24, Javier E.
jeje.. qué tiempos… ya en los 80 tuve un x86 a secas… que los juegos me los grababa en el radio caset, porque el disco duro costaba un riñon… luego uno con procesador 286 de Intel ¡Lujazo! ya con windows y todo…

Cuando me conecte por primera vez a Internet , me pase 36 horas charlando en las habitaciones de chat.yahoo.com un total de 36 horas sin dormir, solo comiendo rosquilletas y bebiendo agua…

responder
Juanito Gonzale 5 agosto 2016 - 10:24 AM

El mayor fallo a los que tanto apuestan por el internet, es que anteponen medios y herramientas por encima de las cosas fundamentales de mercados y comercio…

Antes que nada, un potencial consumidor si tiene 100€ de renta disponible al mes, ningún BIG DATA ni leches, puede hacer que gaste 101€… salvo hinchar burbuja de credito otra vez, claro esta…

Otra cosa, si todos tus competidores ya estan en internet, eso de que tu lo estas, deja de ser una ventaja, por el simple hecho de estarlo… porque el pastel se reparte entre las empresas del sector, con o sin la existencia de internet… y otra vez llegamos a lo de siempre: los mejores comerciales venden mas, da igual si existe internet o todavia no se ha inventado.. Obviamente no aprender a usar las nuevas herramientas es un error grave, pero solo apostar por las herramientas y olvidarte de las cosas fundamentales es un error mas grande si cabe…

Escuchandome hablar, nadie pensaría que me gano la vida vendiendo ya exclusivamente online, jeje…

Por lo de la rentabilidad de las APP, jeje… El dinero jinversor es el culpable… Deciden meter un dinero, porque “es una cosa de futuro” y allí esta, el producto del futuro imaginario… que de normal dura mientras dure el dinero jinversor…

responder
Xilf 5 agosto 2016 - 10:53 AM

# 17, Droblo

pero alguien con un minimo conocimiento de economia se puede creer esa chorrada del “helicopter money”¿?¿??¿?

en cuanto se hiciera, hay una cosita que se llama inflacion que anularia sus efectos ipso facto

responder
Juanito Gonzale 5 agosto 2016 - 11:01 AM

# 22, Precario

El problemilla principal que le veo yo a eso de la publicidad viene de lo siguiente:
La publicidad es cara, carisima… incluida la de internet, por ejemplo los ADD SENSE de Google, a mi me parecen un robo a mano armada…

Entonces esta Google un gigante de la publicidad, esta FB mas de lo mismo, esta You Tube, estan los 100 de millones de medios online mas pequeños incluidas las APP, y siguen estando todavia los medios tradicionales, TV, RADIO, REviSTAS, PERIODICOS todos con su version tradicional y su version online….

Todo eso muy bien…. el tema es que nos falla el poder adquisitivo de la gente, para que tanta publicidad se rentabilice… La actual situacion economica no puede sostener tanta peña esperado vivir haciendo publicidad…

responder
_Xavi_ 5 agosto 2016 - 11:19 AM

Bueno, la verdad que parece que los ingresos en internet parecen un tema complejo, o no todo el mundo lo sabia hacer al principio, leí alguna vez en algún sitio que los sistemas seguros de pago no fueron precisamente gracias a los bancos que se desarrollaron, si no por las paginas de contenido adulto, que si que desde el principio recibieron pagos por internet. el tráfico crea tambien ingresos, muy pequeños pero los crea, la publicidad creo que es el peso más importante, y ahora practicamente todas las aplicaciones tienen módulos de pago para conseguir mejor servicio cuando se trata de aplicaciones, o ventajas cuando se trata de juegos, y la gente paga.

El asunto yo creo que está en el efecto multiplicador de la red, 4 personas que hagan algo interesante en cualquier parte del mundo si tienen algo de éxito y llegan a 1 millón de usuarios , solo por que el usuario vea un anuncio que puede reportar 5 centimos cada vez que se habra la aplicación se juntan con 50.000 del ala… y un millon de usuarios no es nada si tenemos en cuenta que los usuarios son miles de millones…

responder
Juanito Gonzale 5 agosto 2016 - 11:38 AM

# 32, _Xavi_
y un millon de usuarios no es nada si tenemos en cuenta que los usuarios son miles de millones…

esa lógica por desgracia no es correcta… Es lo mismo que estar seguro en el éxito de una panaderia que vas a abrir, solo porque en España hay 46 millones de personas que comen pan todos los días…

Me gano la vida vendiendo online y eso de conseguir ya no millones sino decenas de miles de visitas es un trabajo duro… sobre todo si quieres que te visiten potenciales clientes y no peña que no te compraría nunca nada…

Yo soy muy aficionado a lo nuevo, pero por experiencia he aprendido que justo con lo nuevo hay que ser extremadamente conservador y tener muchísimo cuidado donde pisas…
Puedo equivocarme, pero tengo una carpeta con CV’s de ex-emprendedores de negocios online, que ahora buscan trabajo… parte de ellos empezaron junto conmigo y se iban a comer el mundo con eso del internet y las redes sociales….

responder
Precario 5 agosto 2016 - 11:42 AM

#31 Juanito

Completamente de acuerdo. Me parece un disparate el presupuesto de marketing/publicidad de la mayoría de las empresas, comparado con el de I+D, calidad, etc… Quizás la burbuja que hemos vivido hasta ahora es la de la publicidad. En el momento que internet pone al alcance de cualquiera la posibilidad de trasladar un mensaje a miles de millones de personas, la inversión en publicidad indiscriminada (anuncios tv, prensa, radio, banners…) empieza a perder sentido.

Volviendo al artículo la sensación que yo tengo es que los grandes de internet lo que quieren es quedarse como intermediarios exclusivos de los servicios o ventas. No prestar ellos el servicio directamente o no vender directamente. Me explico, Booking vive en el país de las delicias sin invertir en hoteles, solo quiere su comisión. Lo mismo paypal en medios de pago. Lo mismo ebay/milanuncios/segundamano en ventas. Incluso Amazon está muy comodo gestionando logística y plataforma, y permitiendo que pequeñas tiendas vendan a través de su página. Idem para Alibaba… Si piensas en Idealista/Fotocasa, no es una inmobiliaria, es sólo una plataforma. No asume riesgos, necesita proporcionalmente poco personal. Pero cobra por hacer algo parecido a la publicidad/visibilidad/llámalo x. Lo mismo para blablacar, airbnb…

En mi opinión, el verdadero negocio de internet es controlar el flujo de información. En una era en la que todo el mundo puede generar y recibir muchísima información hace falta una guía, un listado, un orden y un referente. Estas empresas son el referente, el sitio donde buscar, y obtienen beneficios por ello.

responder
Anónimo 5 agosto 2016 - 11:59 AM

Los británicos no se quieren despedir del turismo español http://dlvr.it/Lvrgcf

responder
Juanito Gonzale 5 agosto 2016 - 12:12 PM

# 34, Precario

si, se sientan las bases para en un futuro no lejano imponerle un impuesto revolucionario a todos y a todo en lo que a negocios se refiere.
A lo que a la informacion se refiere, se construye una especie de MATRIX, con bastante éxito, pero todavía no han conseguido abarcarlo todo.

Personalmente confió que eso no lo conseguirán…
Los USA cada vez mas se lanzan a conquistar el espacio exterior y a sacar noticias de sus exitos en ese aspecto, lo mismo que hacia URSS para disimular los fracasos en la tierra…

Demasiadas ganas de comerse el mundo veo yo en el munillo yupi… espero se queden solo con las ganas…

responder
Juanito Gonzale 5 agosto 2016 - 12:23 PM

# 34, Precario

de todas las que enumeras, la mas ridícula como idea es Paypal y si tiene clientes es que hay mucha peña que no se entera…

Paypal llega a cobrar un 5% de comisión por transacción. O sea, tu vendes algo por 100€ pero te llegan 95€… Si tu margen es un 25% y esperabas ganar 25€ de la venta, resulta que has ganado solo 20€… Paypal se come ¡un 20%! de tu margen….

Negociando bien con tu banco, la comisión puedes ponertela a o,30% o sea que de una venta de 100€ te entren limpios 99,70€… pagando la gente con sus tarjetas de credito o debito, que hoy todo el mundo tiene una.

No hemos implementado Paypal en nuestro sistema de pagos y nunca hemos perdido un cliente por ese motivo…

responder
Anónimo 5 agosto 2016 - 1:00 PM

Por alusiones, ya que fui yo el que comentó aquí lo de la creciente publicidad en televisión de aplicaciones gratuitas de móvil (que van desde las útiles hasta las “pintorescas”), voy a explicar mi comentario de entonces.

Entiendo que una app de compraventa de segunda mano, por ejemplo, se publicite, porque el negocio de esa empresa no está en que los usuarios pinchen en un banner de publicidad, sino en anuncios destacados o diversos por los que cobran. O una (y hasta 5 ó 6) de pedidos de comida a domicilio, por que imagino que algo cobrarán a los restaurantes a los que se pide la comida.

Pero, cuando vi, durante varios días, varios anuncios diarios de una app para ¡buscar sitio donde aparcar!, no salía de mi asombro. ¿Cuántos usuarios pueden llegar a instalar y usar habitualmente una app así? ¿Cuántos de ellos van a pinchar en su publicidad? ¿Cuánta pasta les ha podido costar planificar, rodar y emitir una campaña de publicidad así en TV, en horarios de buena audiencia y en cadenas de amplia difusión? No se sostiene. Estoy seguro que el que vive tan bien que comentan por arriba no es el que ha hecho esta app; no creo que él se anunciase en TV.

Por otra parte, soy asiduo de jueguecitos en el móvil, y la gran mayoría de los banners de publicidad que aparecen en ellos son… de otros jueguecitos, posiblemente de la misma compañía… ¿Qué sentido tiene? Al final, la publicidad tiene que servir para vender ALGO, no para vender más publicidad, por que eso no está sostenido por economía real.

Es como hacer un castillo de naipes sin una mesa debajo.

responder
_Xavi_ 5 agosto 2016 - 1:13 PM

Juanito González:

Estoy de acuerdo contigo, no es fácil, pero no me refiero en concreto al e-commerce, ardua tarea en internet, al que se dedican ya millones de personas y que también he padecido, y que fué un buen complemento a mi negocio mientras fuí autónomo, me refiero al que tiene una idea y tiene los medios de explotarla como fué en su día whatsupp (que era de pago después del periodo de prueba (0,99€), candy crush, shazam…. algo que no hagan ya millones de personas y cubra una necesidad, o la cree..)

responder
Anónimo 5 agosto 2016 - 1:14 PM

# 37, Juanito Gonzale
Pues yo creo que Paypal es de los negocios mejor cimentados de Internet. Otros ganan por el flujo de información o por ser el referente, como han dicho más arriba, pero Paypal vende confianza (que es un bien muy escaso en Internet).
No sé qué es lo que tú vendes por Internet ni a qué tipo de clientes, pero si yo voy a hacer una compra única a través de Internet a una empresa o particular que no conozco y no me da ninguna garantía clara (otra cosa es que compre a Carrefour o a El Corte Inglés, claro), el hecho de pagar por Paypal me da la garantía de que, si no recibo lo que compré, puedo pedir la devolución del dinero.
Hace bastante compré un móvil por Internet; había que hacer el pago a través de Moneygram, o alguna compañía así; en realidad es hacer una transferencia a alguien de quien no conoces nada, ni su nombre, ni una cuenta bancaria…
Por supuesto, me quedé sin el móvil y sin la pasta. Encima, cuando lo reclamaba, me decían que estaba retenido en la aduana de Irlanda, y que mandara más pasta para los trámites aduaneros… Ahí ya no caí, claro.

responder
_Xavi_ 5 agosto 2016 - 1:19 PM

Otro ejemplo fué Facebook en su día, el que se metía enviaba un correo electrónico a todos sus contactos, y a fuerza de recibir correos acababas como mínimo curioseando,algo que seguramente ahora sería ilegal,¿cuantos perfiles tiene facebook ya? y ese fué su éxito, por que ya existia myspace, hifive y otras redes que ya ni recuerdo el nombre.

responder
Soy pobre 5 agosto 2016 - 2:36 PM

Que hay muchas empresas de internet que van a quebrar, seguro, pero de hay a que todo lo que hay en internet vaya a quebrar o se una burbuja…

es claro que con la globalización y su sistema nervioso que es internet, ya no puede hacer ningún negocio ponerlo que si tocarlo que fuera rentable como era antes, librerías que vendían libros y nada mas ya no tienen futuro con amazon de por medio a no ser que ofrezcan algo mas.

Los vendedores de juegos con plataformas online ya no tienen que fabricar la caja y el CD con le juego, o la música,

lo mismo que paso con los blockbuster, la cosa evoluciona y cada vez mas rápido, que no se vea el negocio no significa que no exista, yo he visto negocios que claramente ves que van a arruinarse, dar un pelotazo y sacar pasta

conozco una empresa que tornea en madera una grabación de lo que quieras, la forma de la onda, yo cuando lo vi empezar, dije que eso era una gilipollez que quien va a comprar eso, a 20€ además… en 2015 facturaron 100.000€ de beneficios…

y asi cientos de cosas, como los tamagochis, los pokemon…

responder
Tano 5 agosto 2016 - 5:27 PM

Decía mi padre: “nadie da duros a cuatro pesetas”.

Y una cosa está muy clara: nada es gratis… aunque lo parezca. Y esto es lo peor:…

¡¡¡que lo parezca!!!

responder
Tano 5 agosto 2016 - 5:33 PM

Por cierto off topic:

Mi hija estudia inglés. Me pregunta qué son los posesivos. Miro la gramática actual y con pasmado asombor descubro que ahora los pronombres posesivos y adjetivos posesivos ya no son lo que eran. Ahora los pronombres posesivos son “posesivos tónicos”; y los adjetivos posesivos son “posesivos átonos”…

No sé si os daréis cuenta de lo que esto como botón de ejemplo significa…

De verdad chicos… mal, muy mal va esto que llaman España…

responder
Tano 5 agosto 2016 - 5:35 PM

Está claro que he querido decir “asombro” en lugar de “asombor. Hablando de gramática lo menos que he de hacer es escribir bien (por lo menos hoy).

responder
Chispas 5 agosto 2016 - 7:14 PM

#40, #37

Efectivamente, Paypal vende confianza. Para compras al extranjero, Paypal o nada salvo que tenga muy clara la fiabilidad de la empresa. Perderán un 20% de margen, pero ganan mucho mercado.

En algunos sitios he visto que te cargan una comisión del 2% por Paypal y la he pagado. Bien por la seguridad de controlar lo que se carga en cuenta y que recibo la mercancía, bien por no disponer de una tarjeta de crédito local (los vendedores tampoco se fían de los clientes).

En cuanto a que pierdas o no pierdas clientes, depende de lo que vendas y de lo controlado que lo tengas: Cómo saber quién ha abandonado la página porque no le interesa tu producto de los que la abandonan al ver la forma de pago?

responder
Cervantes 5 agosto 2016 - 8:27 PM

#45
No te peorcupes, se tentiendi gual.
:)

responder
Jose 6 agosto 2016 - 1:47 AM

Esta afirmación muestra que el autor tiene un desconocimiento asombroso del sector: “aunque suelen intentar que nos gastemos dinero en alguna mejora (¿pagar por vidas en algún juego?) dudo que obtengan muchos ingresos de ello.”

Nada más lejos de la realidad. Trabajo en el sector, en una compañía similar a la de Candy Crush, tambien en juegos “free-to-play” donde se pueden hacer compras dentro de la app para “mejorar” (como las vidas del Candy Crush) y hay MUCHÍSIMA gente que paga por este tipo de cosas. He estado en contacto con responsables de King.com (creadores del Candy Crush) y francamente tu frase de “no creo que nadie pague por vidas extra” no podía ser más errónea.

Aquí puedes ver algunos números en un artículo del The Guardian: https://www.theguardian.com/technology/2015/feb/13/candy-crush-saga-players-855m-2014 (“Candy Crush Saga players spent £865m on the game in 2014 alone”), para que te hagas una idea.

Sin ir más lejos, el juego The Simpsons Tapped Out (que tambien es free-to-play con “in-app purchases” opcionales) ha generado más de 130 MILLONES de dòlares desde que fue lanzado en 2012 (https://en.wikipedia.org/wiki/The_Simpsons:_Tapped_Out).

Parece que sí, hay gente que paga por vidas o por obtener mejoras en juegos “free-to-play”.

responder
OREIDUBIC 7 agosto 2016 - 1:07 PM

Este Agosto me va a matar…. otra serie de cena, comida, cena y no lo aguanto..

Ayer, además, estuve en una tienda de muchísimo éxito de cerca de donde vivo, que arrancó hará un par de años la venta on line..

Me encontré con el dueño de la tienda y le pregunté “¿es posible que haya venido a comprar el peor día?”…. y él me contestó con una sonrisa “no, ayer era peor”…. un “mal” día son ventas de 40-50.000€…. el “peor día” debe rondar los 60.000€…. la tienda factura unos 6 millones de euros al año y la empresa estará por los 80 millones.

Otro día hablaba con él del tema on-line… estamos hablando de vinos, cavas, champagnes…. sin darme cifras….

El tema es que la legsslación compleja que rige los mercados hace muy complicado mandar tres botellas de whisky a Noruega porque la diferencia de impuestos porvoca que, automáticamente, se pare el envío.

Luego un día como ayer en el que pasarían unos 500 clientes, con 6-7 personas tienes la tienda funcionando… porque el trabajo más costoso (el picking) si tienes la tienda en régimen de autoservicio lo hace el propio cliente…

Que no es baladí….

Total, que no se queja del mercado online, pero tampoco lo saca mucho a relucir…. al final una tienda chula, con un buen surtido, precios razonables y en la costa (ojo, no al lado de la playa) ya es un buen negocio…. tradicional pero un pelín más seguro.

responder
oreidubic 7 agosto 2016 - 1:13 PM

#49
En definitiva, Internet ha venido para quedarse….

Y todo el follón con la banca europea en parte viene dado por Internet…. los servicios gratuitos han servido para frenar de golpe el cobro de comisiones varias y se encuentran que no puenden financiar su ineficiencia porque si se les ocurre hacer lobby y cobrar por según que servicio, les van a adelantar por la derecha empresas que tienen mucho más dinero, clientes y capacidad tecnológica que ellos… y que hace 40 años ni existían.

Por lo que la manera de subsanar errores vía “subvención” de los clientes ha desaparecido y tienen la estructura de costes de hace 30 años… estructura inviable…. porque tampoco tienen a los trabajadores demaisado contentos… especialmente los miles de ETT que tienen suplantando trabajos de pre-jubilados….

responder

Deja un comentario

Change privacy settings