Hace un mes salieron los resultados de una encuesta que, de ser ciertos, son una prueba más de que por mucho que en los medios se hable de un tema durante años, eso no garantiza que la población esté informada, en concreto decía que la mitad de los españoles somos analfabetos financieros y ponía como ejemplo que el 51% no sabe distinguir entre lo que es el PIB y lo que es el IPC. Sorprende tras tantos años de crisis en los que la economía se ha convertido en asunto habitual de tertulias y es grave porque es algo que nos afecta directamente a todos y aunque no importa demasiado saber el significado de esas siglas, denota que menos se conocerán otras que afectan al dinero que depositamos o pedimos prestado al banco como la TAE o el TIN (o en su día el IRPH). De tanto desconocimiento se aprovechan las entidades financieras y los políticos, tanto los que mandan porque les ayuda a vender la imagen de que sólo ellos saben lo que se debe hacer como los de la oposición porque les permite exagerar con sus promesas y sus críticas sin temor a ser juzgados.
Y lo cierto es que en economía casi todo es opinable y está muy bien, pero las opiniones no deben ser defendidas con datos falsos y por desgracia eso pasa. Sea por desconocimiento, por ideología o porque es lo fácil, se cuelan muchas cifras que no son ciertas en el discurso incluso de personas que teóricamente saben de economía. No voy a entrar en sus motivos ni voy a hacer una lista que sería demasiado extensa, hoy sólo voy a citar algunas cosas que se dicen de las ayudas a la banca en España.
La deuda pública no ha subido lo que ha subido por salvar a los bancos por más que incluso en libros de texto ya se esté afirmando esa falsedad. La deuda pública española ha crecido durante los años de la crisis en más de 600 mil millones mientras que el coste de la reestructuración financiera española (el día que acabe) no superará los 50 mil, es decir, rondará el 8%.
Tampoco se han salvado bancos, se han salvado cajas de ahorros que es muy diferente. ¿Por qué es diferente? Porque como en el caso de las radiales, las cajas de ahorros hacían el negocio que hacían porque estaban avaladas por ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas… es decir, por el estado. Yo he sido muy crítico con el rescate a las cajas desde hace muchos años: debieron cambiar a gestores, vender activos, hacerlas lo más pequeñas posibles y cerrarlas y en su lugar ya desde finales de 2008 el Tesoro compró sus activos para inyectarles liquidez, crearon el FROB para prestarles dinero, propiciaron absurdas fusiones y cuando no pudieron devolver los créditos del FROB hubo que nacionalizarlas. Para colmo, una vez nacionalizadas, las sanearon con dinero público para colocárselas a entidades privadas. Y fue lamentable y aún espero que se enfrenten a la justicia personajes como MAFO o los que decidieron gastarse 6 mil millones de € en sanear Banco Valencia –herencia de Bancaja- para luego regalársela a la Caixa que acto seguido lo que hizo fue utilizar contablemente la operación en su propio beneficio y cerrar el 90% de todas las sucursales. Pero incluso si me hubieran hecho caso, eso no quita para que al final el coste de las cajas de ahorros es algo que el erario debía asumir porque los que confiaron en ellas lo hicieron porque el estado estaba detrás y porque los años que ganaron dinero también fueron instituciones públicas los que recibieron esos beneficios.
A los bancos privados, al contrario que en otros países, en España no los rescatamos con dinero público. Lo curioso es que en el exterior, por ejemplo Holanda, sí que el erario ganó con el préstamo que le hicieron a ING mientras en España no hemos obtenido beneficio de ninguna caja de ahorros. Hay quien dice que sí, que rescatamos a los bancos en España porque el Tesoro respondió por ellos durante algunos años para que pudieran emitir deuda. Es una forma de verlo, de hecho yo en su día estaba en contra, pero el caso es que no sólo no ha costado nada –puesto que al final no quebró ninguno- es que hemos ganado unos cuantos cientos de millones de euros con la comisión que nos han pagado por los avales de sus emisiones.
Todo este proceso por el que hemos perdido tanto dinero es tan criticable que no hace falta inventarse mentiras para ahondar en la herida pero algunos lo hacen como cierto político, que además es economista, que dice que es vergonzoso que BCE “regale dinero a los bancos”. Es falso, BCE presta dinero a los bancos, y se los presta a cambio de activos, para nada es un regalo. De hecho, un par de veces estos años (en el caso de Chipre y en el de Grecia), BCE ha advertido contra no poder seguir ofertando euros a los bancos de estos dos países por la pérdida de valor de sus colaterales. Presta a cambio de intereses y contra una garantía y últimamente además, cobra a los bancos que depositan su liquidez sobrante en sus cuentas. Es decir, BCE es una institución pública que está cobrando dinero de los bancos y de hecho sus beneficios se reparten entre los países miembros por lo que lejos de restar a los presupuestos generales de cada país, suma. BCE, a mi juicio, se ha extralimitado financiando a estados (a los que tampoco regala el dinero, compra su deuda y cobra intereses salvo en algunos pequeños casos en los que ha acabado comprando, por culpa del sistema de cuotas, bonos a tipos negativos) pero que preste liquidez a los bancos es su misión estatutaria, no se le puede criticar por ello.
Que conste que eso no significa que los bancos no estén mimados por el nuestro y por todos los gobiernos del mundo, incluso más que empresas más grandes pero eso tiene más que ver con el sistema económico actual ultradependiente tanto del crédito como de la confianza. Pero ese es otro tema.
28 comentarios
Trump acepta el informe de inteligencia de EEUU sobre el ataque cibernético ruso http://dlvr.it/N3tm64
El 92% de las acciones financieras de EEUU están por encima de la media de 50 días http://dlvr.it/N3l13c
Los Reyes Magos le han regalado una subida del 1,7% en la semana a las bolsas españolas, que arrancan el año superando la psicológica cota de los 9.500 puntos. Este es su nivel más alto al cierre, después de tantearlo varias veces a lo largo de las últimas sesiones, y su máximo en 12 meses. Un alza apoyado en el mayor empuje de la banca, animada por las mayores rentabilidades en el mercado secundario de deuda, y en unos positivos datos, especialmente de actividad, que apuntan a un mayor dinamismo en las principales economías a lo largo de este año
Evolución del ratio deuda pública/PIB en varias economías y previsiones de futuro http://dlvr.it/N3hSzR
–
Mapa Mundi del crecimiento previsto del PIB en 2017 http://dlvr.it/N3KYH2
–
Viñeta de los 15 años del Euro http://dlvr.it/N33m5N
EL CONCEPTO DE CAMBIO CLIMÁTICO NO TIENE EL SIGNIFICADO QUE SE LE QUIERE DAR http://WWW.EXPANSION.COM/ACTUALIDADECONOMICA/ANALISIS/2017/01/06/586E8E67E5FDEAA6518B45A7.HTML
La propiedad de acciones en la Bolsa española ha dado un vuelco radical. Los inversores foráneos ya tienen el 43,2% del mercado, récord histórico
Los españoles pagan con su recibo de gas los primeros 96 millones del fiasco de Castor http://www.elindependiente.com/economia/2017/01/04/los-espanoles-pagan-en-un-ano-con-su-recibo-de-gas-los-primeros-96-millones-por-castor/?utm_source=share_buttons&utm_medium=twitter&utm_campaign=social_share …
El Banco de España (con MAFO) defendió las cláusulas suelo para salvar los resultados de la banca http://www.elindependiente.com/economia/2017/01/05/el-banco-de-espana-defendio-las-clausulas-suelo-para-salvar-los-resultados-de-la-banca/?utm_source=share_buttons&utm_medium=twitter&utm_campaign=social_share …
Esta semana tendrá una gran actividad para Luis de Guindos. Este mismo lunes el Tesoro Público presenta su estrategia de financiación para el 2017, al día siguiente interviene en el Investors Day, dos días más tarde, el miércoles, viaja a Londres para explicar a inversores y representantes de las agencias de calificación Fitch y Moody’s el buen momento de la economía española. Y entre tanto ultima el Código de Buenas Prácticas, que ya anunció el portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo el pasado 23 de diciembre, para resolver el caso de las cláusulas suelo. Se suma a ello el reinicio del juicio por el caso de las ‘tarjetas black’, sobre cuyo caso sobrevuela su denuncia, con el que se reabre oficialmente el viacrucis judicial que sufrirán este año un numeroso grupo de ex banqueros españoles.
De toda la apretada agenda del titular de Economía el proyecto que está encontrando más dificultades es su Código de Buen Gobierno que redacta de forma conjunta con el responsable de Justicia y en negociaciones con el PSOE, para resolver de forma satisfactoria el caso de los más de millón y medio de hipotecados que cuentan con cláusula suelo abusiva y que puede suponer un desembolso de más de 4.000 millones para la banca, según las estimaciones del Banco de España. La cifra suma un 25 % de los beneficios estimados para el ejercicio del 2016.
Las dificultades de Economía, que quiere sacar adelante el real decreto en el próximo consejo de ministros del viernes 13, están tanto en el Congreso de los Diputados como entre los banqueros. Y por supuesto entre las organizaciones de consumidores que temen estar quedando en un segundo plano en todo el proceso negociador.
El Gobierno quiere negociar sobre todo con el PSOE, porque con su apoyo, como ha sucedido ya en el caso del techo del gasto para este año, ya no necesita tener que hacer más cesiones políticas al resto de grupo parlamentarios. Ni siquiera a su socio Ciudadanos. De momento los socialistas proponen una solución más sencilla que la planteada por De Guindos y que facilite con rapidez la recuperación del dinero pagado de más por los hipotecados con cláusulas abusivas.
A los bancos y cajas afectados, y sobre todo a sus patronales que están tratando de sacar cabeza en este asunto, no les acaba de gustar la propuesta de los ministerios de Economía y Justicia. Inicialmente el Gobierno quería fijar un código de libre adhesión que suponía la nulidad de todas las cláusulas suelo de los contratos. Bancos y cajas tendrían la obligación de revisar todos los contratos y ajustarlos así a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sería una catástrofe para la cuenta de resultados de las entidades afectadas.
Quizás por ello, por la presión de la banca, el proyecto ha cambiado drásticamente, lo que desagrada sobremanera a las organizaciones de consumidores. El nuevo proyecto facilitaría a los bancos negociar caso a caso con los afectados las condiciones para intentar llegar a un acuerdo. Los afectados se verían en este caso más desasistidos al no conseguir una propuesta de solución en grupo. Además, para reclamar, los clientes tendrían previamente que tratar de lograr un acuerdo extrajudicial antes de acudir a los tribunales. Para la banca que cuenta con unos servicios jurídicos muy bien dotados, nutridos de abogados del Estado, supondría una primera victoria de su lobby.
Pero hay que esperar. El proyecto debe quedar ultimado en la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para que el Consejo de Ministro de su visto bueno el viernes.
Esta semana, pese a la tranquilidad aparente que supone que no haya sesión alguna en el Congreso de los Diputados, será muy activa. Sobre todo, en el ámbito judicial. A la espera de conocer más detalles de la propuesta que estudia el Gobierno para la que se espera sea la primera fusión bancaria de 2017, se reinicia el caso de las tarjetas ‘black’.
Los abogados defensores que aún no lo han hecho van a exponer sus conclusiones. En las sesiones anteriores los letrados han coincidido en señalar que nunca fueron conscientes de usar las visas de modo irregular pues el modelo lo había implantado quien fue presidente de la entidad, Jaime Terceiro. La naturaleza de las tarjetas no habría variado durante la presidencia de su sucesor, Miguel Blesa, y el caso nunca fue denunciado con anterioridad.
Jaime Terceiro aprovechó su comparecencia del pasado 24 de octubre ante la Audiencia Nacional para insistir en que bajo su mandato era “inconcebible” un sistema de retribuciones para consejeros y directivos mediante tarjetas opacas como las utilizadas durante la presidencia de Miguel Blesa y Rodrigo Rato. Terceiro reiteró hasta la saciedad que en sus años las tarjetas eran exclusivamente para gastos de representación y nunca se podían utilizar como un sistema de retribución ni se podía obtener efectivo con ellas.
El juicio que se reanuda este miércoles y jueves, proseguirá el 30 y 31 de enero. En caso de necesidad se habilitarían los días 1, 2 y 3 de febrero. A partir de entonces el juicio quedará visto para sentencia. Será el primero de todos los que afectan al caso Bankia por el que aumenta día a día el interés.
¿Existen alternativas al euro? Ni lo sueñen http://www.vozpopuli.com/_3adc15ca
Una propuesta digna de apoyo: un organismo independiente para evaluar las políticas públicas http://www.elmundo.es/opinion/2017/01/08/5871371022601d6e4a8b460b.html …
En voz baja, con mucha discreción pero con una satisfacción nada disimulada, las empresas cotizadas aplauden la nueva tributación de los ‘scrip dividend’ o dividendos flexibles que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2017. Hacienda ha eliminado las ventajas fiscales de la venta en el mercado de valores de los derechos de asignación que reciben los accionistas en esta modalidad, por lo que de forma indirecta incentiva el cobro del dividendo en acciones.
Por lo tanto, las empresas ven como se potencia el mecanismo por el que evitan la salida de caja que tanto les ha ayudado en los momentos más duros de la crisis y que aún usa casi un tercio de las empresas del Ibex 35. En 2016, el pago en acciones supuso algo más del 20% de los dividendos abonados. Una cifra que aunque se encuentra muy lejos del más del 40% que llegó a representar en pleno azote de la gran crisis, sigue siendo muy suculenta y atractiva para las empresas.
“Para quienes siguen pagando en esta modalidad, la nueva fiscalidad es una buenísima noticia. Otra cosas es que los accionistas estén contentos con que los ‘scrip dividend’ se mantengan, porque ahora las condiciones han empeorado para aquellos accionistas que quieren recibir el dividendo en efectivo”, aseguran fuentes bursátiles que creen que la nueva fiscalidad no va a alterar en absoluto los programas de retribución de las empresas para este año y el siguiente.
¿Por qué salen ganando empresas como Acerinox, Repsol, Iberdrola (la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán), ACS, Ferrovial, Santander, BBVA, Popular, Sabadell o CaixaBank? A partir de ahora, los inversores que vendan sus derechos en el mercado tendrán que tributar como si cobraban un dividendo. Hasta ahora, no hacían frente a retención alguna y diferían el pago a Hacenda hasta la venta de las acciones. Una ventaja fiscal que ahora desaparece totalmente.
Desde el 1 de enero, hay que pasar por la caja de Hacienda igual que si se cobrara un dividendo y tributar en una banda entre el 19% hasta 6.000€, del 21% por los siguientes 44.000€ y del 23% a partir de los 50.000 euros. Por lo tanto, se iguala la tributación con la que ya regía antes de 2017 para el cobro en metálico por la venta de la acciones a la propia empresa. Un pago que se hace a un precio ya comprometido previamente.
Ahora, vender en el mercado solo tendrá sentido si durante el período de negociación de los derechos, el precio de éstos supera ampliamente el ofrecido por la empresa. Por el contrario, gana mucho atractivo cobrar el dividendo en acciones, porque esta opción permite dilatar la tributación hasta la enajenación de los títulos. Buena noticia para las empresas, que podrán seguir preservando su caja al mismo tiempo que retribuyen a sus accionistas.
En una de las empresa que usan el dividendo flexible señalan que “es verdad que la nueva fiscalidad es negativa para los accionistas, porque reduce su radio de acción. Sin embargo, pueden seguir cobrando en acciones en las mismas condiciones que antes o conseguir más de lo que ofrecen las empresas si los derechos suben en Bolsa. No creo que vayamos a ver una rebaja sustancial de la utilización de los ‘scrip dividend’ más allá del ritmo normal al que las empresas españoles están volviendo a los pagos en efectivo”.
Es el caso de Telefónica, que en noviembre pagó su último ‘scrip’ (0,34 euros en efectivo por acción o un título nuevo por cada 25), mientras que la mayoría de los bancos (el sector utilizó esta fórmula de forma masiva cuando en medio de una enorme crisis de liquidez en el mercado interbancario se vieron obligados a defender su caja) ha anunciado que poco a poco irán recuperando los pagos 100 en cash.
Gritos de Alá es grande en la iglesia de Dortmund y otros sucesos de Nochevieja que la prensa europea no ha contado http://bit.ly/2hU51fr
Podemos destituye a la víctima del chantaje y salva a Pascual Ribot http://www.elmundo.es/baleares/2017/01/07/5870b7de468aeb883d8b45aa.html …
Después del Roscón de Reyes queda un regusto muy agradable, sobre todo si se acompaña con chocolate. Pero para Iberia, este fin de semana tras las fiestas llega con un sabor un tanto agridulce. Como todos los principios de año, grupos y organizaciones como la norteamericana Fligth Stats, la británica OAG y la australiana Airline Ratings han publicado sus estadísticas, clasificaciones y valoraciones sobre unos cuantos centenares de aerolíneas de todo el mundo.
El Grupo Iberia y su matriz IAG están a medias, y debería ser mejor. De entrada, tanto Iberia como Iberia Express, Vueling y British Airways alcanzan la valoración más preciada que puede obtener una línea aérea: siete estrellas de un máximo de siete en cuanto a seguridad. Los aspectos que puntúan van desde las auditorías de los organismos internacionales de aviación hasta el historial de accidentes, en especial durante los últimos diez años, la rentabilidad y la antigüedad de la flota.
Con esas siete estrellas de sobresaliente hay 148 aerolíneas de un total de 425 estudiadas por Airline Ratings. Pero sólo 20 de ellas han escalado en 2016 al Top del Top, con Qantas en el número uno. Es la aerolínea más antigua del mundo con 96 años de funcionamiento continuado y nunca ha tenido un percance, en particular desde la llegada del reactor.
Las otras 19, por orden alfabético, según la clasificación recién publicada: Air New Zealand, Alaska Airlines, All Nippon Airways, British Airways, Cathay Pacific Airways, Delta Air Lines, Etihad Airways, EVA Air, Finnair, Hawaiian Airlines, Japan Airlines, KLM, Lufthansa, Scandinavian Airline System, Singapore Airlines, Swiss, United Airlines, Virgin Atlantic y Virgin Australia.
Airline Ratings ha separado las aerolíneas tradicionales de las low-cost. Y entre las diez más seguras del mundo se ha colado este año Vueling. Las otras nueve: Aer Lingus, Flybe, HK Express, Jetblue, Jetstar Australia, Jetstar Asia, Thomas Cook, Virgin America y Westjet.
La entidad que hace las clasificaciones hace notar que 2016 ha sido el segundo mejor año en cuestión de seguridad desde que hay estadísticas fiables. En total se registraron 19 accidentes con víctimas mortales, 325 en total. En 20165 hubo tres accidentes menos, pero más víctimas, 560. Otro dato que confirma al avión como el medio de transporte de pasajeros más seguro del mundo: un accidente mortal por cada 3,2 millones de vuelos.
Otros dos vigilantes de la aviación comercial, OAG y Flight Stats, acaban de anunciar la lista de las compañías aéreas más puntuales a lo largo de 2016. En ambas valoraciones está Iberia entre las mejores, pero con distintos matices. Según OAG, Ibería ha sido la séptima aerolínea más puntual, después de tabular 54 millones de vuelos en todo el mundo. Este ranking: Hawaiian Airlines (89,87% de puntualidad); Copa Airlines (88,75%); %), KLM (87,89%), Qantas (87,56%), Japan Airlines (86,74%), FlyBe (86,62%), Alaska Airlines (86,05%), Iberia (85,67%), Monarch Airlines (85,67%) y Singapore Airlines (85,19%).
Para Fligth Stats, los porcentajes varían, aunque no sustancialmente en cuanto a cada compañía valorada. En cambio, sus baremos son algo más estrictos: por ejemplo, Hawaiian Airlines no está en la lista porque no ha llegado al umbral mínimo de vuelos necesario para competir. De otra forma tendría ventaja.
En los diferentes rankings por dimensión de la compañía, por red, por continente y otros, tanto Iberia como Iberia Express parece que tienen el reloj en punto. Dice Flight Stats en estilo Oscar: ‘Premio a la Mejor Gran Compañía Global en Puntualidad: the winner is Iberia’. Y vuelve a decir sobre las compañías europeas: ‘The winner is Iberia’. Y por tercera vez Iberia en la red europea. Y por cuarta vez en puntualiad de las low-cost: ‘Iberia Express’. Su porcentaje: un 89,6% .
Hasta ahora, el sabor es más dulce que otra cosa en los rankings. Pero hay que volver a la pregunta de la cabecera: ¿por qué no está Iberia entre las 20 aerolíneas más seguras? ¿Puede que tenga que ver con cierto envejecimiento de la flota, que parece que está en vías de rejuvenecimiento con los pedidos a Airbus para recibir 48 aparatos hasta 2021 por un coste de 4.160 millones de euros?
¿O puede que cuente también algo la valoración que hacen los pasajeros? Si en seguridad como tal Iberia tiene 7 estrellas de 7, en ‘valoración de producto’ sólo ha logrado 4 estrellas. Algunas referencias de los últimos meses en el Airline Ratings aportan un par de dieces y unos cuantos suspensos mayúsculos.
Los dieces. El 14 de noviembre, Alberto escribió que voló con su mujer e hijo de Madrid a Mallorca, ida y vuelta: ‘El personal, con la mayor paciencia con nosotros, amable, diligente; los vuelos en hora. Embarques bien organizados, avión limpio’. Y el 19 de junio, un chileno identificado sólo por la inicial A relató la experiencia de tener que comprar otro billete de Roma a Madrid porque se había equivocado de fecha, pero que el empleado de tierra le comunicó que como había llamado con suficiente antelación, tenía derecho al reembolso del primer billete, y ‘en 72 horas estaba en mi tarjeta, y todo ello en perfecto inglés’.
Los suspensos son un poco deprimentes. Un alemán llamado Elmar da un uno de diez a la compañía porque le rebajaron de Business a Turista sin avisar en un vuelo de Madrid a Sao Paulo el 21 de noviembre, y que nadie le dio explicaciones: ‘La aerolínea más horrible en mis 20 años de volar en Business, nunca más’. Una colombiana, María E., voló el 17 de octubre de Madrid a Bogotá, también tuvo que ir en Turista y no en Business porque había overbooking, pero igualmente no le trataron de explicar algo más: ‘Terrible servicio, terrible actitud; no volaremos más con Iberia’.
Hay más, sobre todo aspectos negativos para Iberia, pero para qué.
Facebook amenaza a la banca digital.—Fue autorizado por el Banco de España a realizar transferencias entre usuarios http://bit.ly/2iIRB5d
cuestiones de interés de la semana:
Lunes 9
La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, presenta la Estrategia de Emisión de Valores del Tesoro en 2017.
El ministro de Fomento presenta en conferencia de prensa el Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021 y las inversiones portuarias para 2017.
Eurostat publica la tasa de desempleo de la eurozona y los precios de importación industrial de noviembre.
Alemania publica la balanza comercial y producción industrial de noviembre.
EEUU da a conocer las cifras de crédito al consumo de noviembre y el índice de condiciones del mercado laboral de diciembre.
El Tesoro coloca letras a tres y seis meses.
Martes 10
La ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, comparece en el Congreso para dar explicaciones sobre el Yak-42.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, participa en un desayuno informativo organizado por Europa Press.
Se celebra en Madrid la jornada del Spain Investors Day. Intervienen el ministro de Economía, Luis de Guindos; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; y el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis. También lo hace el nuevo presidente de la CNMV, Sebastián Abella.
Japón publica el índice de confianza de los hogares de diciembre.
Francia da a conocer la producción industrial de noviembre.
En EEUU se publica el índice de optimismo de pequeñas empresas de diciembre y la encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS) de noviembre, además de la balanza mayorista de noviembre y el Redbook semanal de ventas minoristas.
El Tesoro subasta letras a cuatro semanas y bonos a tres años.
En el ámbito empresarial, Repsol y Zardoya Otis pagan dividendo.
Miércoles 11
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, viaja a Londres para reunirse con inversores y representantes de las agencias de calificación Fitch y Moody’s.
En la Audiencia Nacional se reanuda el juicio por el caso de las tarjetas ‘black’.
El INE publica los índices de producción industrial de noviembre.
En Portugal se conoce el IPC de diciembre.
Del Reino Unido llegan los datos de noviembre de la balanza comercial y la producción industrial.
De EEUU conoceremos los daros semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados junto a las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta de enero.
Elecnor paga dividendo.
Jueves 12
El presidente del Gobierno recibe al primer ministro de la República de Irlanda, con quien mantiene un almuerzo de trabajo seguido de una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.
Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, declara ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por el supuesto blanqueo de las comisiones que cobró por una operación de compraventa de 1.152 sucursales del Banco Santander
El INE publica los datos de transmisiones de derechos de la propiedad de noviembre.
Eurostat da a conocer la producción industrial de noviembre.
De Alemania llega el dato del PIB anual.
Italia publica la producción industrial de noviembre.
De EEUU llegan las cifras semanales de masa monetaria y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, así como los precios de importación y exportación de diciembre.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, pronuncia una conferencia en Washington.
En el ámbito empresarial BBVA paga dividendo.
Viernes 13
Mariano Rajoy preside el Consejo de Ministros. Este tiene previsto aprobar las condiciones para el arbitraje para que los bancos devuelvan el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo. Las condiciones se espera que sean de obligado cumplimiento.
El INE publicará el IPC y el IPC armonizado de diciembre.
El Banco de España da a conocer datos de la financiación del eurosistema de diciembre.
Eurostat publica las cuentas de hogares y empresas y la balanza de pagos del tercer trimestre.
De EEUU llegan el índice de precios de producción y las ventas minoristas de diciembre.
También se conocerán el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de enero y los inventarios empresariales de noviembre.
En el ámbito empresarial se conocerán los resultados de algunos de los grandes como JP Morgan, Bank of America y Wells Fargo, además de Infosys Technologies y BlackRock.
Interesante gráfico de Europa contra EEUU http://dlvr.it/N3Sfbb
Al Qaeda declara la guerra santa a España http://dlvr.it/N3Z22p
Sobre el tema del día:
– Coincido en que la mayoría de los españoles somos analfabetos a muchos niveles, no solo en el económico, y que hace falta una gran revisión del sistema educativo donde se incluyan materias como la economía, las finanzas, la adquisición o alquiler de una vivienda, e, incluso, algo de “economía familiar”, incluyendo, por qué no, algo de costura, reparaciones, cocina básica, etc., etc., etc.
No quiero extenderme mucho en este tema; pero es que también nos hace falta conocimientos en Educación Vial, política, ética y un largo etcétera…
– Respecto a MAFO, sus predecesores y sus sucesores: Quisiera ver una Investigación General sobre el papel general del BdE, el cumplimiento de sus obligaciones, la responsabilidad civil (y penal) de sus integrantes, así como de los Ministros de Economía y/o Hacienda, el Presidente del Gobierno, etc., etc.
Ya de paso, el papel de todos y cada uno de los Directivos de la Banca, Cajas de Ahorros y demás Entidades Financieras.
No le deseo mal a nadie; pero a todo aquel con algo de responsabilidad en todo este desbarajuste (y en las clausulas abusivas, las preferentes y todo lo demás) quisiera verlo encerrado, embargado, inhabilitado, y, en definitiva, que les caiga encima todo el “peso de la Ley”…
(PD: Una patada en los h..vos tampoco les vendría mal…)
Guerra del crudo: EEUU neutralizará el recorte de la OPEP con su ‘fracking’ http://dlvr.it/N43X5P
Da igual lo que digas: lo que la gente “sabe” (porque no se cansa de repetir y es aireado por el partido podemita) es que
-Se ha rescatado a los bancos (falso han sido las cajas es decir los bancos públicos)
– Por eso hay que hacer un banco público (cuando son los que ha quebrado)
-Hemos dado 100.000 M a los bancos (cuando han sido la mitad y no se le ha dado a los bancos, sino a los ciudadanos de a pie que tenían sus ahorros en esas cajas (que no bancos) públicos.
-Los banqueros son muy malos (cuando los banqueros de esas cajas (que no bancos) rescatados somos nosotros dado que la titularidad es ahora (y antes) pública).
Mal comienzo de semana para Europa a las puertas de la temporada de resultados http://dlvr.it/N449dm
En relación con el artículo de hoy,
Como la Mahou. 5 estrellas
¿Qué político/economista ha dicho que es vergonzoso que el BCE “regale dinero a los bancos”? Busco y busco y solo encuentro referencias al propio euribor.com…
Sí pero no a lo que dices, Droblo.
Porque se metieron dineros en las cajas, no en los bancos… pero los bancos absorbieron cajas …. con el crédito fiscal añadido… que esto es un regalazo de los más agradables de recibir….. la tranquilidad de no tener que pagar Impuesto de Sociedade durante 7-10 años…. lo quiero para mí, también….
Como os lo diria yo… Me vais a decir ahora que yo como español tengo la culpa de la mala gestion de las cajas que han tenido la poca vergüenza de echar la culpa a las hipotecas y no a que se lo han estado llevando muerto cuando han podido y cuando no tambien entre burbuja inmoviliaria y demas… Por que son publicas? y los chanchullos de gobierno… Que llevan años privatizando empresas publicas… Vaaaa!!… Podeis hacer demagogia que querais, pero aqui la realidad es que lo publico es publico porque lo pagamos quienes trabajamos que solemos ser los que no tenemos nada que ver con el sistema y pagamos los impuestos para ello entre otras cosas, porque que pague impuestos alguien cullo salario sale de estos y con subirse el salario tiene solucionado el problema… Pero a parte de esto, a mi si rescatan un banco en el que twngo mi dinero no me estan regalando nada, es algo que es mio, si le estan dando algo es al banco o caja que ademas se lo han dado tal y como suena, a la gente normal nos dejan morir debajo de un puente hipocritas
Droblo dixit:
“mientras que el coste de la reestructuración financiera española (el día que acabe) no superará los 50 mil,”
No estoy de acuerdo. Creo que falta un cero, y si no, al tiempo.
Aparte de que no se debería haber puesto un duro para que se lo lleven los banqueros (que no los bancos) con sus martingalas y amiguetes.
En todo caso, si había que poner algo, tendría que haber sido para los clientes de los bancos que sufrieran la caída del banco/caja por su mala gestión, no para los bancos (banqueros).