No es solo la electricidad, los alimentos también están disparando su precio

por Carlos Lopez

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre y mensualmente elabora un índice que es el Food Price Index para evaluar los precios de los alimentos a nivel mundial. En septiembre los alimentos subieron un 1.2% respecto a Agosto y un 32.1% respecto a septiembre de 2020. Han subido en 13 de los últimos 15 meses. el índice está compuesto por el precio de los cereales, aceites, lácteos, carne y azúcar. Todos suben.

No es solo la electricidad, los alimentos también están disparando su precio 4

A primera vista, los principales factores detrás de este aumento sugieren que es transitorio pero de momento lo único que podemos afirmar que es real y se suma a la subida de precios de las materias primas y la energía. Uno de los factores son las secuelas de la grave gripe porcina que asoló en China en 2018 y que terminó con la mitad de la cabaña porcina del país, de 440 millones de cabezas, la mayor del mundo. Desde entonces, China ha estado reconstruyendo sus existencias a un ritmo frenético, importando grandes cantidades de grano para alimentar a sus nuevos cerdos, y al hacerlo, drenando los suministros mundiales de maíz y soja.

Otro problema se ha derivado de un fuerte repunte del comercio mundial en un momento en que el covid-19 sigue provocando interrupciones en los principales cuellos de botella de la cadena de suministro. Los contenedores escasean y muchos aviones siguen en tierra, lo que restringe el movimiento de alimentos frescos. El precio del transporte de productos básicos como el trigo o el azúcar en buques a granel, por su parte, se ha triplicado con creces en un año.

El último factor es el clima. Las sequías en algunas zonas de África, Asia y América, provocadas por un fenómeno climático llamado La Niña, hicieron que las previsiones de las cosechas se vieran mermadas a principios de año, alimentando así la inflación. Sin embargo, desde la primavera, las condiciones han sido más benignas, lo que significa que la temporada de cultivo ha progresado sin problemas en muchas regiones clave.

Sin embargo, hay razones para no estar tranquilo. Los informes de que la gripe porcina se está extendiendo de nuevo por China alimentan los temores de un nuevo sacrificio. Reconstruir de nuevo las existencias de cerdos del país requeriría toneladas de pienso para engordar muchos más ganado, lo que podría alterar de nuevo los mercados de cereales.  A medida que aumenten los casos de covid-19, alimentados por la variante Delta podrían entrar en vigor más restricciones, retrasando aún más los envíos. Y los meteorólogos calculan que hay un 70-80% de probabilidades de que se produzca otra La Niña este invierno.

A esto se podría sumar que el aumento de la frecuencia de los fenómenos extremos en las grandes regiones agrícolas puede hacer mella en la producción de forma inesperada. Y la necesidad de acortar las cadenas de suministro podría hacer que los mercados fueran menos eficientes, lo que aumentaría los costes.

Los bancos centrales siguen pensando que todas las presiones inflacionistas que tenemos son pasajeras pero de momento ahí siguen y nadie sabe cuanto durarán aunque los fabricantes ya lo tienen claro y por ejemplo Heinz nos dice que nos preparemos para una subida de precios de sus productos.

Kraft Heinz ha subido los precios de más de la mitad de sus productos en EE.UU., su mercado doméstico, y  también lo está haciendo en otros lugares.

“Estamos subiendo los precios, cuando es necesario, en todo el mundo”, dijo.

El gigante PepsiCo apunta también en la misma dirección aunque dice que la subida de precios de sus productos comenzará el año que viene.

 

14 comentarios

Juanito Gonzale 14 octubre 2021 - 9:50 AM

Ayer hubo una conferencia de prensa al clausurar la “semana rusa de la energía” y estaba Putin y los presidentes de Total, British Petroleum y Daimler – Mercedes y algunos mas.

Bastante interesante lo que se dijo allí…

Básicamente que para que no pase lo que esta pasando, es preciso que por mucho que se vaya hacia lo “verde” se siga invirtiendo en las energías fósiles , porque si no, nos quedaremos sin petróleo y gas mucho antes de que las energías verdes puedan ser suficientes …

Y quien va a invertir en energías fósiles si existe la posibilidad de que los políticos se levanten una mañana con unas ideas trasnochadas y le pongan pegas imposibles al tema, que ya esta pasando de hecho y puede ir a mas a medida que ese tema se trata a golpe de pancartas y Gretas…

De la misma manera, quien va a optar por hacerse camionero, si por todos los lados dicen que esa profesión tiene los días contados…

Y así con mil temas mas… Si ya no queda trabajo del de antes, mejor todos nos hacemos comunity managers, asesores, coaches, activistas y cosas de esas… y trabajando como mucho 3 dias a la semana…

Luego sube el pan….

¿Y que os esperabais?


Por cierto, lo que dijo tanto Putin como los de las otras compañías fue que en realidad la luz no sube porque sube el gas y el petróleo..

Sino que es al revés, que al no generarse suficiente electricidad porque las cosas “verdes” por falta de viento y por haber sido bastante fresco el año, no han generado lo que se esperaba de ellos y ahora eso se intenta compensar quemando mas combustibles fosiles para producir electricidad… de allí que hay mas demanda de ¡Carbon! gas y petróleo y de allí que su precio sube…

Lo que se dijo es que es unas temeridad haberse creado tanta instalación de viento y sol, sin que se acumulen unas reservas adecuadas de otras fuentes de energía, para poder hacer uso de ellos cuando las verdes fallan…

Pero claro, a ver quien es el guapo que salga y diga que las energías verdes pueden fallar… Dios es infalible… Greta también.

Y en esas estamos…

responder
oreidubic 14 octubre 2021 - 10:59 AM

Es que todo el mundo quiere teletrabajar y que la fruta se la lleven a casa con las mandarinas andando, para no afectar a la capa de ozono.

Paradójicamente esta situación ayudará a las economías emergentes porque son, ya es curioso, las mayores reservas de combustibles fósiles.

Pero ya sabemos que a la que el petróleo suba a cotas inasumibles volverá el fracking y se estabilizarán los precios.

Que la gente tiene poca memoria pero por el 2012-2013 el barril estaba a 130$…. y aquí seguimos…

Ayer tuve que atravesar Catalunya y las autopistas, ya libres de paje, estaban a reventar… alguien dice que es porque son gratis…. tengo que decir que busqué recorrido alternativo por autovía y carretera regional y estaban también a reventar.

Por tanto, a pesar de los que manda y los que opinan, hay mucha actividad….. que no se enteren los que mandan y los que opinan porque sin miedo la gente no les escucha ni los cree.

Ahora me preguntan como están los mercados….. y he contestado que ni idea…. yo no miro cada día….. una vez al mes y con siete años de perspectiva es mi método…. y ni tan mal…

responder
Hablador 14 octubre 2021 - 11:19 AM

En el momento en que las autopistas gratis o no gratis estan a rebentar y llega un puente y se forman colas de 20Km, y todos hacen 200Km para coger bolets o para comprar un fuet en la tienda de no se donde que es muy bueno… Eso es señal que la gasolina no es cara
Y ademas todos pensando ya que haran los dos proximos puentes, que seguira siendo barata y habra tantas o mas colas

responder
Intentandosalirdepobre 14 octubre 2021 - 11:22 AM

Es curioso que hace unos años el barril estaba a 130$; pero, sin embargo, sea ahora cuando más cara está la gasolina con el barril a ¿80$?

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2021 - 11:22 AM

Que la gente tiene poca memoria pero por el 2012-2013 el barril estaba a 130$….
—-

hay un truquillo… al bajar del 130 a 40 dólares, algunos se apropiaron parte de la bajada, que no llego la bajada hasta la gente, vamos … se mordieron un pico , el estado incluido…

Y ahora si vuelve a subir a 130, estaremos mucho peor, porque los que han mordido lo suyo, no lo van a querer soltar y vamos a tener que pagar los 130 + la mordida… porque si no, nos dirán que viene el fin del mundo… estoy seguro… Y como la peña es g.ilipol.las seguro se traga alguna explicación ecologista, cuando en realidad se trata de robarnos…

responder
Intentandosalirdepobre 14 octubre 2021 - 11:29 AM

Buenas, Juanito

Pues yo llevo un tiempo dándole vueltas a poner placas solares a mi casa, y, la verdad, si mi situación financiera fuera un poco más desahogada, habría dado ya el paso (sobre todo por que ahora hay subvenciones).

Se supone que la subida del gas es por la alta demanda en China y otros países, y por que aquí nos hemos gastado nuestras reservas o que no hemos creado una, no se, así que no creo que sea por falta de actividad, por que haberla hayla…

Respecto al tema camioneros, pues esto:
https://www.20minutos.es/noticia/4849583/0/inflacion-ahoga-camioneros-poco-tiempo-estaremos-reino-unido/

Y sí, se dan varias circunstancias, trabajo sacrificado, sueldos congelados o incluso a la baja, y un futuro incierto debido a la “amenaza” de los camiones autónomos, aunque, personalmente, no creo que en Europa se permita la circulación de vehículos en carretera sin supervisión humana…
Al menos hasta dentro de varias décadas…
Básicamente, y entre otras cosas, por que hoy en día, no se permite que Tesla, entre otros, venda sus coches con la conducción autónoma total (en América sí), y no se espera que se le permita en el futuro próximo, incluso cuando siempre debe haber un conductor en el coche para que este funcione…

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2021 - 12:18 PM

Yo para la casa que me estoy haciendo también pondré placas solares supongo, pero pensándomelo bien, creo que no es el momento. Me espero unos años para ver donde ira a parar todo ese tema y ya luego decido qué me instalo y como.,… para mi las energías verdes, por ahora son eso, verdes… Necesito que madure un poco la cosa antes de meterme…

Con el tema subvenciones, tengo una regla, nunca hago nada pensando en subvenciones… si por casualidad coinciden mis planes con alguna subvención, la cojo, pero a la hora de decidir, no tengo en cuenta las subvenciones…

responder
Intentandosalirdepobre 14 octubre 2021 - 12:41 PM

Yo tampoco suelo hacer planes con subvenciones básicamente por que no sería el primero al que se la deniegan por H ó por I, o al que le comunican que ya se agotaron los fondos…
(¿A donde irán los fondos de las subvenciones?)
Pero ahora hay una campaña bastante fuerte con respecto a las placas solares fotovoltaicas, lo que unido a la subida de la luz, la verdad es que las hacen muy atractivas.
Y, si hay suerte de pillar una de las subvenciones, pues mejor, claro…

Otra cosa que está en mi lista es adaptar mi coche a GLP (de hecho, la primera intención era haberlo comprado con sistema GLP de fábrica); pero viendo lo que está pasando con el precio del gas natural y el butano, no se yo…
Eso sí, se supone que el precio del auto-gás estará “protegido” durante unos cuantos años más, y que, de momento, puedes conseguir la pegatina ECO para tu coche (Dicen que esto también lo van a cambiar).

Pero, para variar, el principal impedimento son los fondos necesarios para estas “inversiones”…

responder
Hablador 14 octubre 2021 - 10:52 AM

Pues no se yo si los alimentos son suficientemente caros pero de media cada ciudadano tira 31 Kg de comida al año y eso solo en España, si sumamos el desperdicio de comida en buen estado al año en todo el mundo la cifra seguro tira para atrás
https://www.20minutos.es/noticia/4852187/0/desperdicio-de-alimentos-la-gran-cuenta-pendiente-el-40-de-la-comida-se-tira-a-la-basura-en-espana/
Como en todo , con la comida como nos sobra y damos por hecho que en el super hay más la despilfarramos, cuando otros se mueren de inanición en otros paises del mundo
Respecto a la energía o el agua o materias primarias, y su suministro no hay ningún estudio de cuanta se despilfarra estúpidamente, pero no debe andar muy lejos la cosa

Las energías renovables… pues yo creo que hay que seguir haciendo camino con ellas , y desarrollar en la medida de lo posible nuevas para reducir la dependencia de terceros ni mas ni menos
Estos terceros van a poner todos los palos en las ruedas posibles lógicamente, por interés económico, y estratégico y mientras nos tengan pillados por los webs pues es lo que hay, y en todas las conferencias van a arrimar el ascua a su sardina
En Europa como somo así de guais nos tiramos a la piscina sin flotador ni nada y sin saber ni siquiera si hay piscina, pero somos los mas progres avanzados de todos

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2021 - 12:41 PM

en la conferencia de ayer, lo que decían no era dejar las energías verdes, simplemente decían que si no se hace bien la transacción, nos saldrá carísimo y habrá desastres.

Y por mucho que ellos miran a lo suyo, lo que han dicho es lo que hay…

Si la transición la organiza Bruselas y Moncloa inspirados por Grata y por Irene Montero, da igual lo buena que sea la idea, la van a convertir en un desastre sin duda…

Yo el primero abogo por dejar de pagar millonadas a otros paises, pero eso no puede ser guiado por activismos, sino por profesionales… Que esos profesionales en europa todavia los tenemos, pero nadie les deja abrir la boca para opinar…. que eso de opinar lo han acaparado otro tipo de ejpertos….

responder
Hablador 14 octubre 2021 - 12:53 PM

El caso es que tienen razon, si no digo que lo que se dijo en la reunion estuviera fuera de lugar ni fuera incorrecto
Y es evidente que estamos gobernados por memos que sus miras no van mas alla de que les voten en las proximas elecciones para seguir viviendo sin dar un palo al algua y para ello hay que contentar a las masas que pueden votarles
No hay discusion, y esta clarisimo
Una transicion hacia cualquier otro modelo sea energético, económico, social… etc requiere un periodo de tiempo para la adaptación, pero las nuevas generaciones estan acostumbrados al !YA! que con un click aparece todo, pues eso de “periodo de tiempo” o “medio plazo” como que les chirria y no lo aceptan
Tambien sin dejar de mencionar los despilfarros sin contemplaciones que todos cometemos de forma “sostenible” seguramente empezando por eso ya ahorrariamos algo

responder
Intentandosalirdepobre 14 octubre 2021 - 12:57 PM

Será por que vengo de una familia muy numerosa con muchos miembros que pasaron penurias tanto en la guerra como en la posguerra; pero en mi casa me cabrea mucho tirar comida.
Al principio mi pareja (guiri) nos sabía muy bien como “gestionar” el “exceso” de guisos y platos cocinados; pero ya la “instruí” para que las guardara en la nevera o el congelador, dependiendo si se iban a usar en los próximos días o más adelante…
Así que me quedé de piedra cuando me dijeron que una conocida no guarda los restos de un día para otro, si no que lo que no se comen en el día lo tiran directamente…
A mí es que me duele casi físicamente pensar en eso…

Y, by the way:
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2021/10/07/articulo/1633603639_999507.html

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2021 - 1:09 PM

Yo provengo de familia mas bien pudiente, siempre hemos tenido comida variada y demás cosas mas superfluas, pero se me ha educado que: Al pan hay que respetarlo, si queremos que no nos falte… así de sencillo…

Y ni te digo el escandalo que les monto en casa si les veo tratar la comida con poco respeto. Si sobra, se come el día siguiente… Si vuelve a sobrar, pues, el siguiente… Se hace lo posible para aprovechar los productos y no tirar.

responder

Deja un comentario