Entender la diferencia entre el valor contable y el valor de mercado es simple pero a su vez verdaderamente relevante en el momento de analizar una empresa cotizada. Después de todo, cuando estamos comprando una acción deberíamos procurar que estamos comprando a un precio razonable.
El valor contable o valor en libros significa el valor de la empresa en función de sus «libros» o estados financieros. En este caso, el valor contable se calcula a partir del balance de situación , y es la diferencia entre el total de activos de la empresa y los pasivos totales, es decir, el patrimonio neto. Por ejemplo, si la empresa ABC tiene activos totales de 200 millones de euros y el pasivo total de 160 millones de euros, el valor contable de la empresa será de 40 millones de euros. En un sentido muy amplio, esto significa que si la empresa liquidara sus activos y pagara sus pasivos, el valor de las acciones o el valor neto de la empresa, sería de 40 millones de euros.
Por otra parte, el valor de mercado es el valor de una empresa de acuerdo, según refleja sus acciones cotizadas. Se calcula multiplicando de una empresa de acciones en circulación por su precio de mercado actual. Si la empresa ABC tiene 1 millón de acciones en circulación y cada una cuota de operaciones de 70 euros, entonces el valor de mercado de la empresa es de 70 millones de euros. Normalmente, el valor de mercado es más a menudo el número de los analistas, los periódicos y los inversores se refieren cuando mencionan el valor de la empresa.
Mientras que, el valor contable es el resultado de contabilizar activos y pasivos, el valor de mercado tiene una implicación más significativa en el sentido de que es el precio que hay que pagar al dueño de una parte de la empresa, independientemente de lo que se indica el valor en libros, ya que valora las expectativas de beneficios futuros.
En el ejemplo de la empresa ABC vemos que el valor contable (40 millones) y el valor de mercado (70 millones) difieren de manera significativa. La diferencia entre el valor de mercado y el valor contable puede depender de varios factores tales como la industria de la compañía, la naturaleza de los activos y pasivos de una empresa, y los atributos específicos de la compañía.
Es importante señalar que el valor de mercado de una empresa fluctuará en relación a su valor contable. Por esa razón es muy útil la ratio P/B que relaciona el valor de mercado de la empresa frente al valor contable.
– Si P/B = 1: Aunque no tiende a darse, cuando el valor del mercado es igual al valor contable supone que el mercado no ve ninguna razón de peso para creer que los activos de la compañía son mejores o peores.
– Si P/B < 1: El mercado financiero valora la compañía en menor medida que el valor contable. Cuando este es el caso, por lo general es debido a que el mercado ha perdido la confianza en la capacidad de los activos de la empresa para generar beneficios futuros y los flujos de efectivo . En otras palabras, el mercado no cree que la empresa vale la pena el valor en sus libros. No obstante, puede darse una sobrereacción del mercado y representar una oportunidad para los inversores.
– Si P/B > 1: El mercado asigna un valor más alto para la empresa debido a la variable expectativas en la que influye la capacidad de generar beneficios de los activos de la compañía. Casi todas las empresas consistentemente rentables tendrán valores de mercado superior al valor contable.