Hilo de Indices insolitos

Johngo

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Muchos argentinos somos "cabuleros" yo viví un tema que quizás no lo puedan entender ni creer. Aunque al principio me molestaba en otro foro porque es herible, hay personas que son verdaderamente mufas para la bolsa como mi exmujer. (Soy divorciado). En mi caso un amigo llamado "el puma" que jugaba al rugby, cada vez que entraba por la puerta H de la bolsa y me preguntaba como andaba era una garantía de baja. Paso un año, 2, 10 y hasta 20, y no le daba crédito, pero al final tuve que rendirme y creer en la estadística, =DERRUMBE. Hasta basta que hoy me llame por teléfono y se cae el Dow.

Había un jubilado en plena devaluación de todos los días que había inventado el índice "Cucurucho" de helados en el mundo para evaluar el dólar, o sea un comparativo en todos los países y a mi me hacia gracia.

Sobre índices insólitos hay muchos como no entrar con el pie izquierdo a la bolsa y tal vez Vds. me puedan ayudar, por eso hoy les copio esto:

Esos locos economistas y sus chifladas teorías

¿Puede un auge en las ventas de pintalabios rojos sugerir que se avecina una recesión? Algunos analistas tratan de explicar la marcha de las finanzas con los argumentos más insospechados

Dondequiera que haya dinero siempre habrá alguien aguzando el ingenio para hincarle el diente con una idea genial que requiera el menor riesgo (o esfuerzo) posible. Al igual que no faltan quienes dedican su tiempo a desarrollar sistemas de cálculo de probabilidades para ganar a la ruleta francesa o acertar una quiniela, la bolsa también tiene sus 'fabricantes de teorías' que tratan de someter los designios del destino y meterlos en un frasquito con su etiqueta de modo de empleo. Y lo mejor de todo es que, por descabelladas y estrambóticas que puedan parecer ciertas tesis, algunas cumplen... o al menos en determinados casos.

Dirigidos a quienes piensan que la información económica es más difícil de digerir que un filete de avestruz para un recién nacido, y por cortesía de los gurús estadounidenses -que siempre han sido los más dados a elucubrar teorías disparatadamente factibles- aquí van algunos ejemplos de algo así como 'las finanzas pasadas por la batidora de la cultura popular'.

EL ÍNDICE DEL PINTALABIOS

Leonard Lauder, presidente de la marca de cosméticos Estée Lauder, formuló hace años una teoría que dice que cuando se disparan las ventas de pintalabios de color rojo, se aproxima una crisis económica. Según sus observaciones, en los meses previos a una recesión, a medida que aumenta la incertidumbre, los consumidores tienden a dejar de comprar objetos de lujo y a sustituirlos por productos más baratos y sencillos. Tras los atentados terroristas del 11-S las ventas de barras de labios carmesí se duplicaron y, según un artículo publicado en 'La Vanguardia' por José Luis Nueno, directivo de varias empresas y experto en marketing, los pedidos para la fabricación de pintalabios rojos se han incrementado el 28% para el primer semestre del 2008.

LA TEORÍA DE LA MINIFALDA

Sostienen algunos que se puede predecir la marcha de los mercados sin necesidad de atender a gráficas, ni a cuentas de resultados, sino fijándose en el largo de la falda de las mujeres. Según esta tesis, cuando se pone de moda la minifalda, el mercado reacciona al alza; mientras que cuanto más se acentúa la tendencia a llevar falda larga, más posibilidades hay de que las cotizaciones caigan en picada. La explicación carece de complejidad: el triunfo de la minifalda es sinónimo de consumidores plenos de confianza y euforia; por el contrario, las prendas hasta los tobillos aparecen en épocas de temor e inquietud. Según explica la Investopedia que edita la revista 'Forbes', «aunque los analistas desprecian esta teoría, nunca faltan los inversores que -pese a no reconocerlo- siguen el argumento a pies juntillas».
Otro enlace divertido:
http://www.eleconomista.es/mercados-cot ... -Ibex.html

EL CAMBIO DE HORA

Un estudio elaborado por dos profesores universitarios y un miembro de la Reserva Federal publicado en el año 2003 por el 'American Economic Review', concluía que el valor de las acciones tiende a caer los lunes siguientes a cada cambio de hora, un descenso que es mayor en otoño, cuando el reloj se atrasa sesenta minutos. Los autores de 'Winter Blues' analizaron el comportamiento de las principales acciones cotizadas en seis mercados durante treinta años y llegaron a la conclusión de que el cambio horario deja fuera de juego no sólo a los ancianos y los niños, sino también a los inversores bursátiles.

MERCADOS Y METEOROLOGÍA

Compra cuando llueve y vende cuando salga el sol. A este simple y directo corolario llegaron un grupo de investigadores tras dedicar su (abundante) tiempo libre a cotejar la evolución de 26 mercados internacionales con el parte meteorológico correspondiente a lo largo de un periodo de 16 años. Las ganancias anualizadas de los días soleados fueron cercanas al 25%, proclamaron, mientras que las de las jornadas nubladas no superaron el 9%. «Al principio, yo mismo era escéptico sobre la relación», explicó David Hirshleifer, economista de la Universidad de California, «pero no se puede discutir con los datos objetivos». Habrá que cambiar la letra de la canción para decir, a partir de ahora, 'chiribiribí, pom-pom pom-pom, vamos a la bolsa, calienta el sol'.

LA TEORÍA DEL CICLO ELECTORAL DE EE. UU.

Yale Hirsch, ex editor del 'Almanaque del agente de bolsa', defiende que los mercados estadounidenses siempre muestran signos de debilidad en el año que sigue a la elección de un nuevo presidente. Una vez concluido el primer ejercicio, las bolsas van remontando hasta que el ciclo se completa con la llegada del siguiente inquilino a la Casa Blanca. La tesis de Hirsch, que ya está jubilado, se cumplió con notable puntualidad mientras él se mantuvo en activo. Por lo visto Roosevelt, Truman y Eisenhower le dieron la razón, pero desde la llegada al poder de George Bush padre, la teoría no levanta cabeza.

EL INDICADOR DE LA SUPERBOWL

Lo más sorprendente de este caso no es que haya 'profetas' que atribuyan la positiva o negativa marcha de los mercados a la victoria de tal o cual equipo; al fin y al cabo, como decía el torero, 'hay gente pa to'. Lo verdaderamente chocante es que esta teoría bursátil tiene hasta la fecha una efectividad del 84%, un porcentaje mucho más alto del que logran las más prestigiosas casas de análisis. De acuerdo con esta predicción, si un equipo que formaba parte de la National Football League (NFL) gana la Superbowl, las bolsas subirán al año siguiente, mientras que si el ganador proviene de la antigua American Football League (AFL), los mercados bajarán.

EL ÍNDICE BIG MAC (Ya hablamos varias veces en este foro)

No sirve para hacer apuestas sobre el futuro pero es, quizás, el mejor ejemplo de fusión entre la cultura popular y el mundo económico, en este caso el estado de la paridad del poder de compra. La publicación británica 'The Economist' elabora desde 1986 el Índice Big Mac, basado en una comparación entre lo que cuesta la hamburguesa más famosa de McDonald's en todos los lugares donde se vende. De esta manera establece una analogía entre los costes de vida de cada país y explica si las monedas están sobrevaloradas con respecto al dólar estadounidense. El índice no puede predecir la relación cambiaria de las divisas con exactitud, pero constituye una herramienta sencilla para hacer de la economía un terreno más accesible. Por cierto, teniendo en cuenta que el paradigma de la comida basura costaba a comienzos del año pasado 3,22 dólares en Estados Unidos y una media de 3,82 dólares en la zona euro, el índice concluye que la moneda europea estaba sobrevalorada en un 19%.

VER: Indice Big Mac - Buscar con Google
 
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Johngo

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HALLOWEEN INDICATOR - Uno mas para la colección



La bolsa ahora está entrando históricamente la mitad más fuerte del año. El grafico de hoy ilustra que la inversión en el S&P 500 a partir del día que negociaba pasado en octubre (por lo tanto designado el indicador de Halloween) a través de finales de abril explicó a mayoría extensa de aumentos de S&P 500 desde 1950. Mientras que hay algunos períodos significativos durante los cuales el indicador de Halloween no se produjo (e.g. durante el embargo del aceite de 1973-74, la burbuja punto-COM de 2000-01, y la fusión financiera de 2007-2009.

FUENTE:
Chart of the Day - Stock market entering seasonally strong period
 

droblo

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El efecto Halloween muy insólito no es pero puestos yo también aporto este índice que dice que la economía americana ha entrado en expansión económica porque ha superado 100:

Es un índice compuesto mensual que realiza el seguimiento de la salud y las perspectivas de la industria de restaurantes EE.UU.
 

droblo

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Lunar cycles influence oceanic tides, female reproductive systems, atmospheric phenomenon, geo magnetic forces and mass human behavior. Irrespective of any other astrological or astronomic phenomenon, the phases of the moon have a demonstrable effect on markets. Below the Full and New Moons since March 2009 are charted against the SPX.

Moon phases have frequently accompanied market turning points within 3-4 sessions. Some of the more precise correlations have been: August 2010 top, April 2010 top, Februray 2010 bottom, January 2010 top, November 2009 bottom, October 2009 top, October 2009 bottom, September 2009 top, September 2009 bottom, July 2009 bottom, March 2009 bottom. If you provide for a window of 3-4 days on either side of the phase then you will find an even higher rate of correlation. Notable exceptions were during the March 2009-June 2009 and February 2010-April 2010 runs. However, if you look more closely you will find that even during these runs lunar phase accompanied short term tops, bottoms and breaks from consolidations.

I am not suggesting that one can trade from lunar cycles alone. However, when technical and sentiment conditions are set up and correspond with a lunar phase, then the probabilities for the setup to mature and come to fruition are significantly enhanced. "When the student is ready, the teacher will appear".
 

droblo

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Otro índice raro, mide si las ofertas de caseros son más estrictas, lo que significa menos plazas y / o los alquileres más altos. En teoría cuanto más alto es mejor para el mercado inmobiliario porque anima las compras que haya menos alquileres y/o que sean más caros
 

droblo

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The Ceridian-UCLA Pulse of Commerce Index™ (PCI), a real-time measure of the flow of goods to U.S. factories, retailers, and consumers, fell 0.6 percent in October following a decline of 0.5 percent in September and a decline of 1.0 percent in August. The three consecutive month decline is the first since January 2009, when the U.S. was still deep in recession. The negative month-over-month trajectory for October, typically a peak month for America’s trucking industry, may also prelude a disappointing holiday season, indicating retailer wariness about future sales prospects.

“The October data begins the fourth quarter on a down note. October is also an especially important siren for the holiday season,” said Ed Leamer, chief PCI economist and director of the UCLA Anderson Forecast.
...
“We have had a recovery ‘time out,’” summarized Leamer. “Since May’s peak, trucking has receded 8.3 percent. Fortunately, the full stew of economic information does not appear to foretell a double dip in the coming. Rather, the economic malaise that set-in this summer is still very much with us.”

With the three-to-one relationship between the PCI and GDP growth in recessions and recoveries, the 4.1 percent annualized growth figure translates to 1.3 percent forecasted growth for GDP. PCI results need to reach 10 to 15 percent year-over-year growth for a truly healthy job market. The declines in the PCI also suggest further slowing in the Federal Reserve's monthly Industrial Production (IP) index (to be released later this month), and anticipate a month-over-month IP decrease of 0.16 percent.
...
The Ceridian-UCLA Pulse of Commerce Index™ is based on real-time diesel fuel consumption data for over the road trucking ...

http://www.safehaven.com/article/18898/ceridian-report-says-shipping-decline-signals-weaker-holiday-season
 
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Johngo

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Economía insólita
La ansiedad en 140 caracteres y el futuro de los mercados

El estado de ánimo mostrado por los usuarios de Twitter es un anticipador del comportamiento de los mercados.

"¿Buen día, Twiterlandia! Cómo están todos?", "Almorzando en Palermo con amigos, ¡Voy a tener que ir al gym!", "Quiero una novia, ¿alguna que se ofrezca? Jajaja", "Cómo está el tiempo? Jeans y chatitas está bien?", "No hace tanto calor para ser noviembre; efecto invernadero: helloooooo!".

Para aquellos que pensaban que Twitter es definitivamernte una pérdida de tiempo, he aquí un estudio de economistas que le encontró una utilidad concreta a los mensajes que, con un máximo de 140 caracteres, se multiplican en esta red social: el estado de ánimo mostrado por los usuarios está resultando ser un buen anticipador del comportamiento de los mercados. De acuerdo a una muy reciente investigación de Johan Bollen y Huina Mao (ambos de la Universidad de Indiana) y Xiao-Jun Zeng (de la de Manchester, Inglaterra), el “tono emocional” reflejado por millones de twiteros explicó “con un 87% de precisión” el movimiento diario del Dow Jones.

“Las finanzas del comportamiento nos enseñaron que las emociones, además de la nueva información, juegan un rol fundamental en la toma de decisiones de los agentes económicos”, cuentan los autores, “nosotros quisimos averiguar si las sociedades experimentan cambios en su estado de ánimo que afectan su toma de decisiones a nivel colectivo”.

Para llevar a cabo su estudio, los académicos relevaron casi 10 millones de mensajes enviados entre el 28 de febrero y el 19 de diciembre de 2008. Mediante herramientas hoy disponibles para cualquier usuario como el Google Profile of Mood States (GPMS) midieron el estado de ánimo en ese período y lo cruzaron el el Dow Jones. Hallaron que la variable emocional que más se correlaciona con los precios de las acciones es la de la “calma” o su opuesto, la “ansiedad”. La “felicidad”o la “vitalidad” también tienen relación, pero en una intensidad menor.

“De las redes sociales populares, Twitter es la plataforma que mejor se adapta como base de datos para responder inquietudes sobre el comportamiento del mercado financiero”, explica el economista argentino Gastón Besanson, del Club de Finanzas Cuantitativas de la Di Tella, “la restricción en caracteres para cada tweet obliga a que las expresiones sean sintéticas y emocionalmente unidireccionales, simplificando el análisis de las mismas”.

Por su gigantesca cantidad de datos, las redes sociales se están convirtiendo en una materia prima invalorable para físicos, economistas y demás expertos que estudian modelos predictivos. Meses atrás, el argentino Bernardo Huberman, un experto en “ecología de la web” que trabaja en HP, descubrió que los comentarios agregados en Twitter conforman una bola de cristal muy nítida para predecir el resultado en boleterías de las películas lanzadas desde Hollywood.

“Adiós, Twiterlandia, hasta el próximo descubrimiento de la economía al filo de la realidad.”
 

Johngo

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En plena crisis, Gran Bretaña crea un índice para medir la felicidad de sus habitantes

Mientras el país se prepara para el peor ajuste del gasto en generaciones, el primer ministro David Cameron, presentó planes para medir el ánimo de la población

Para aquellos que piensan que la felicidad no tiene precio, se sorprenderán al saber que a partir de ahora, al menos, se puede cuantificar. Desde abril del año que viene, la felicidad de los ingleses podrá medirse como el PBI o la inflación. El primer ministro británico, David Cameron, anunció ayer planes para medir el ánimo de la población y ayudar a construir una Gran Bretaña “más acogedora”, una iniciativa titánica en momentos en que el país se prepara para el peor ajuste del gasto en generaciones.

Cameron dijo que la oficina de estadísticas, que mide el crecimiento económico, el desempleo y la tasa de delitos, comenzaría a medir la calidad de vida a partir del próximo año, señalando que los indicadores actuales no miden el bienestar. El funcionario considera que el Producto Interior Bruto (PIB) no puede ser el único índice que valore la calidad de vida. “No cuenta para la salud de nuestros niños, la calidad de su educación o la alegría con la que juegan”, argumentó.

Aunque el premier reconoció que “si no se tiene un penique en el bolsillo va a ser difícil hacer muchas cosas”, señaló que “desde hace años, las sociedades occidentales han visto su economía aumentar regularmente mientras los niveles de satisfacción siguen estables o bajan. No se mide nuestro saber o nuestro aprendizaje; ni nuestra compasión o nuestra devoción por nuestro país”.

La idea es que el nuevo índice entre en vigencia en abril del 2011. Inicialmente se organizará un debate nacional –quien lo desee puede expresarse a través de una encuesta on line organizada por el Gobierno– que servirá para decidir qué preguntas hacer y cuánto peso dar a cada factor. “El ente de estadísticas preguntará a la gente sobre su satisfacción con aspectos de su vida como sus relaciones personales o su trabajo, con la intención de producir indicadores de bienestar nacionales y regionales para el verano europeo del 2012”. La medición comenzará justo cuando se empiecen a sentir los recortes al gasto público de 81.000 millones de libras durante los próximos cuatro años que planea el Gobierno para reducir el déficit público.

El anuncio ya disparó las críticas de algunos sectores. Son varios los economistas que, por ejemplo, ya han expresado su escepticismo de que este indicador sea tomado con seriedad. Sin embargo, algunos expertos en estadística señalaron que Gran Bretaña estaba liderando el camino para medir variables subjetivas como el bienestar con la misma rigurosidad de datos duros como el ingreso de los hogares. “Diría que el Reino Unido está encabezando la agenda en este tema”, aseguró Martine Durrand, directora de estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Cameron dijo que seguía concentrado en preservar la recuperación de la economía británica, pero sostuvo que su Gobierno tenía que enfocarse también en el bienestar de la ciudadanía. “La idea es que así como podemos crear un clima para la inversión –reduciendo impuestos, la burocracia, entre otros–, también podemos crear un clima en este país que sea más amigable y más conducente a una buena vida”, explicó.

Gran Bretaña no está sola en esto. El año pasado, el presidente Nicolas Sarkozy pidió al Nobel de Economía Joseph Stiglitz que estudie cómo medir el desarrollo económico teniendo en cuenta el bienestar de la gente.
 

droblo

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Este índice norteamericano está en máximos de 3 años:
 

Pasaba por aqui

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¿Qué monedas están sobrevaloradas con el dólar, según el índice Big Mac?


El índice Big Mac, que compara los precios de la famosa hamburguesa de McDonnalds para analizar el coste de vida y saber si la moneda de esa nación está sobrevalorada frente al dólar, revela que Suiza es el país con los mayores desajustes monetarios, ya que allí una de estas hamburguesas cuesta el equivalente a 6,78 dólares, mientras que en EEUU se paga a 3,71 dólares. Este medidor, elaborado por The Economist a través de la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene que el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países, muestra también que existen desajustes, aunque a la baja, en países como Reino Unido o Corea del Sur, donde, tras aplicar el cambio de divisas actual, esta hamburguesa tiene un precio inferior al de EEUU.





Miércoles, 1 de Diciembre de 2010 - 17:20 h.
PAÍS
PRECIO BIG MAC (dólares)
Suiza
6,78
Brasil
5,26
Eurozona
4,79
Canadá
4,18
Japón
3,91
EEUU
3,71
Reino Unido
3,63
Singapur
3,46
Corea del Sur
3,03
Sudáfrica
2,79​
 

droblo

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Este curioso índice vuelve a zona de contracción económico
 

Johngo

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El aceite de cocina en China como indicador

(En este caso inflación)

SHANGHAI—Últimamente, Liu Chuan-sheng explora con nerviosismo cinco tiendas antes de comprar aceite para cocinar, lo que ilustra cómo un súbito auge del precio del ingrediente más importante en las cocinas chinas se ha convertido en casi una crisis nacional. Al igual que el aceite en la moto, el sustento de Liu también está precariamente equilibrado. Según sus cálculos, sus costos de operación han subido 27% en 2010 por culpa del aceite. Los alimentos representan sólo alrededor de una tercera parte del IPC, suponen cerca de 75% del reciente repunte del índice.

El desafío que plantean los precios representa una de las razones clave por las que el banco central chino subió abruptamente las tasas de interés en dos ocasiones en 10 semanas; la más reciente coincidió con el día de Navidad. Los precios de la vivienda en China llevan un tiempo altos, y parece que le sigue una creciente serie de otros bienes. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma anunció a finales de diciembre un crecimiento de 3,77% en los precios de la gasolina, al equivalente de US$3,50 por galón, un alza de 11% en aproximadamente un año.

Sin embargo, el mayor susto que enfrentan los chinos no es en la gasolinera sino en la cocina. En un país donde muy pocos hogares tienen horno, el aceite de cocina es tan valioso que una botella del producto es un regalo apropiado. El aceite de soya a precio mayorista subió 23% el año pasado hasta principios de diciembre a unos US$1.451 por tonelada, con las mayores alzas a partir de julio, según la firma de investigación Shanghai Pansun Information & Technology Co.
Cualquier trastorno en la industria del aceite de cocina chino tendría amplias repercusiones. En 2009, según Nielsen Co., los consumidores de alimentos chinos gastaron 28.000 millones de yuanes, o US$4.200 millones, en aceite para consumo humano, su tercer gasto más importante en alimentos empacados después del yogur y la leche. Alrededor de la mitad del mercado de aceite se basa en la soya, y la mayoría es importado. La soya representa la mayor exportación de Estados Unidos a China: US$9.190 millones en 2009, superando el valor combinado de los semiconductores y los materiales plásticos, según datos estadounidenses. Pero el apetito de los productores chinos puede registrar grandes fluctuaciones, y también importan materias primas para producir aceites de colza, girasol, maíz y maní de países tan diversos como Argentina y Ucrania.

Es sintesis del articulo publicado en el foro
The Wall Street Journal
 

Johngo

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El Super Bowl augura buenos tiempos financieros

Margarita Rodríguez - BBC Mundo

Mientras que los economistas en Estados Unidos y los asesores de Barack Obama se rompen la cabeza para predecir el rumbo que tomará la economía de ese país en 2011, para algunos la respuesta está en el Super Bowl (o Super Tazón), que se jugará este domingo.

Y es que la final del torneo profesional del fútbol americano se ha convertido para muchos en una bola de cristal capaz de predecir cómo se desenvolverá el mercado bursátil.
Independientemente de quién gane, el indicador del mercado del Super Bowl predice que este año la bolsa subirá

A través de los años, se ha popularizado un sistema de previsión del mercado que establece que si uno de los equipos originales de la Liga de Fútbol Nacional (NFL, por sus siglas en inglés) gana la final del fútbol americano, la bolsa de valores subirá ese año.

Pero, si el equipo triunfador tiene su origen en la Liga de Fútbol Americano (AFL, que se fusionó con la NFL en 1970), la bolsa caerá.

"Por esa razón, el partido del domingo es especialmente interesante y bueno para Wall Street", le explicó a BBC Mundo el profesor de Finanzas de la Universidad Washington y Lee, George Kester.

"Tenemos a dos de los equipos originales de la NFL jugando el Super Bowl: los Empacadores de Green Bay (Green Bay Packers) y los Acereros de Pittsburg (Pittsburg Steelers). Independientemente de quién gane, el indicador del mercado del Super Bowl predice que este año la bolsa subirá", señaló el experto.

¿Ciencia o coincidencia?

El Super Bowl mueve millones de dólares en cuestión de días.

Kester es contundente al afirmar que el Super Bowl Stock Market Predictor (como se conoce en inglés) carece de una base científica. "En realidad es pura coincidencia y algo divertido para comentar", señaló.

Pero aún si la rigurosidad metódica no acompaña a este indicador, las estadísticas parecen estar a su favor.

"El encuentro de dos equipos 'originales' de la NFL en la final se ha dado nueve veces en los 44 años de historia del Super Bowl: 1971, 1975, 1976, 1979, 1980, 1996, 2007, 2009 y 2010. En esos nueve años, el mercado de valores (de Nueva York) siempre subió", explica Kester.

Y, de acuerdo con el experto, las bolsas cayeron en promedio 3,61% en los años en que los equipos de la AFL ganaron el título.

Si estamos de mal humor o si estamos enfermos, vemos el riesgo de invertir en la bolsa más grande de lo que en realidad es

En un artículo publicado en The Journal of Finance, en 1990, los investigadores Thomas M. Krueger y William F. Kennedy demostraron que el indicador Super Bowl había sido correcto 91% veces, entre 1967 y 1988.

Aunque, según Kester, si se toma en cuenta la final de 2010, la precisión del indicador es de 77,3%.

Una de las publicaciones líderes en el área financiera, The Wall Street Journal, se hizo eco de la teoría este año: "(El indicador) funcionó el año pasado cuando los Santos de Nueva Orleáns (New Orleans Saints), un equipo original de la NFL, ganó el gran partido: el índice industrial Dow Jones creció 11% durante el año", escribió.

Aunque la mayoría de los economistas ven con escepticismo el indicador del Super Bowl, sí hay evidencia de que contiendas deportivas como los mundiales de fútbol influyen en las actividades bursátiles.

El otro fútbol

Los investigadores Guy Kaplanski, de la Universidad Bar Ilan de Tel Aviv, y Haim Levy, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, analizaron 12 mundiales de fútbol y encontraron que el mercado de valores estadounidense cayó por debajo de la tasa promedio de retornos durante el mes de la competición, en comparación con los otros días del año.
Un corredor de bolsa en Nueva York

Los expertos aseguran que los corredores de bolsa no son tan racionales como muchos creen.

La explicación de esa caída está dada, según los autores del estudio, por un factor meramente irracional.

"Cuando estamos felices o tristes, percibimos el riesgo de diferente manera (…) Si estamos de mal humor o si estamos enfermos, vemos el riesgo de invertir en la bolsa más grande de lo que en realidad es", le dijo Levy a BBC Mundo.

De acuerdo con esta investigación, la bolsa estadounidense siente el impacto de las tristezas mundialistas del resto del planeta por ser uno de los centros financieros más importantes del mundo.

"Alrededor del 35% de las transacciones en el mercado de valores de Estados Unidos son hechas por extranjeros. Si soy italiano, y estoy decepcionado porque mi equipo perdió en el Mundial y no quiero comprar acciones, tampoco voy a querer comprar acciones en Nueva York", explicó Levy.

A medida de que el Mundial avanza, más equipos son eliminados, más gente se desilusiona y, por ende, más corredores de bolsa evitan invertir en el mercado de valores. "Se trata de un efecto que se acumula por treinta días en la bolsa", aseveró el experto.
Un factor sentimental

Demostramos que algo que no debería afectar los lineamientos de una compañía, tiene un substancial impacto en el mercado

Alex Edmans, Universidad de Pensilvania

Un estudio del Instituto de Tecnología de Massachussets (Massachussets Institute of Technology, por sus siglas en inglés), publicado en 2006, explica que el mercado bursátil de un país cae aproximadamente 0,49 puntos porcentuales el día siguiente a la eliminación de su selección nacional del Mundial de Fútbol.

Los autores de la investigación llegaron a esa conclusión tras analizar los resultados de 1.162 partidos de fútbol disputados por 39 países, entre 1973 y 2004, en el marco de torneos como el Mundial, la Eurocopa, la Copa América y la Copa Asiática.

"El efecto (de la eliminación de los equipos sobre las bolsas) es más fuerte en los países donde el fútbol es muy importante como Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, España, Argentina y Brasil", le indicó a BBC Mundo uno de los autores del estudio, Alex Edmans.

La explicación, como lo corroboraron Kaplansky y Levy, está en los sentimientos.

"Las personas están afectadas por las emociones (...) La pregunta que queríamos responder es si los mercados están guiados por los fundamentos (económicos) o por las emociones. Demostramos que algo que no debería afectar los lineamientos de una compañía, tiene un substancial impacto en el mercado. La gente no es racional, la gente no es capaz de separar sus emociones", indicó Edmans, quien actualmente es profesor de la Universidad de Pensilvania.

Para aquellos que creen que un partido de fútbol no es más que dos grupos de hombres corriendo detrás de un balón, los expertos les recuerdan que las emociones que emanan de las justas deportivas se transfieren en la vida cotidiana muchas veces sin advertirlo.
 
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