EUA analiza posibles fraudes hipotecarios

Johngo

Well-Known Member
Estados Unidos analiza posibles fraudes en los procesos de ejecución hipotecaria

Los reguladores buscan establecer si las debilidades sistémicas provocan ejecuciones injustas. Uno de cada cinco deudores debe más de lo que vale su casa actualmente

Los reguladores están “investigando con intensidad” las prácticas de ejecución hipotecaria de los bancos y esperan tener resultados el mes próximo, dijo ayer Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Algunas de las entidades más importantes de ese país han suspendido los intentos por recuperar las casas cuando los deudores no pagan, porque se difundió la información de que en algunos casos no se había seguido el procedimiento correcto para preparar la documentación necesaria. Los fiscales de los estados están investigando las acusaciones de fraude.

El presidente de la Fed señaló en una conferencia sobre hipotecas y financiación para la vivienda realizada ayer en Arlington, Virginia, que los reguladores están analizando las políticas de las firmas, los procesos y los controles internos, y “tratan de determinar si debilidades sistemáticas están produciendo ejecuciones hipotecarias injustas”. Bernanke agregó que también se está analizando el efecto potencial “sobre el mercado inmobiliario y las propias entidades financieras”.

La venta de casas existentes saltó 10% entre agosto y septiembre, según las estadísticas de la National Association of Realtors, pero todavía está casi 20% abajo comparado con las ventas del mismo período del año pasado.

“Más de 20% de los deudores debe más de lo que vale actualmente su casa, y en el caso de otro 33% la diferencia entre lo que deben y el valor de la vivienda es de 10% ó menos, lo que los pone en riesgo en caso de que los precios declinen mucho más”, expresó Bernanke, quien sin embargo evitó hablar del futuro del mercado hipotecario, un tema políticamente sensible que sería encarado por el Congreso en enero próximo.

Los republicanos han atacado a los demócratas por no enfrentar la cuestión de Fannie Mae y Freddie Mac, los gigantes de las garantías hipotecarias que fueron intervenidas por el gobierno en 2008 para evitar su colapso, a un costo potencial para los contribuyentes de varios cientos de miles de millones de dólares.

Sin embargo, el Partido Republicano está cada vez más presionado por las inmobiliarias y las empresas constructoras para evitar la retirada drástica de todo apoyo gubernamental, que es lo que proponen los más conservadores del partido.

TOM BRAITHWAITE – Financial Times
 
Arriba