Crecimiento de la inversión en construcción de China es muy superior al global

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Sin duda esto va a cambiar, al menos en lo que al sector residencial se refiere.

Los precios de la vivienda en las 70 principales ciudades de China subieron en octubre un 8,6 por ciento interanual, el ritmo de incremento más bajo en lo que va del año, informó hoy miércoles el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El ritmo de crecimiento se ha ralentizado en los últimos seis meses después del incremento del 12,8 por ciento de abril, cuando el gobierno intensificó las medidas de control para frenar el aumento desmesurado de los precios.

El incremento registrado el mes pasado fue inferior al de 9,1 por ciento de septiembre. Sin embargo, los precios subieron un 0,2 por ciento en octubre en comparación con el mes anterior, lo que demuestra la necesidad de seguir luchando contra la especulación y evitando la formación de burbujas de activos.

Los precios de los inmuebles nuevos subieron en octubre un 10,6 por ciento anual, 0,3 por ciento más que en septiembre, en tanto que los de las casas y apartamentos de segunda mano lo hicieron en un 5,9 por ciento con respecto a un año atrás, y un 0,1 por ciento por encima del mes anterior.

El volumen de la venta de propiedades cayó un 11,2 por ciento frente a septiembre hasta los 92,78 millones de metros cuadrados, en tanto que su valor decreció un 7,7 por ciento, situándose en 507.600 millones de yuanes (74.420 millones de dólares).
En octubre, la inversión en propiedades subió un 37 por ciento anual hasta los 455.800 millones de yuanes. De esta forma, la inversión combinada en los primeros diez meses del año ascendió a 3,81 billones de yuanes, un incremento interanual del 36,5 por ciento.

Las autoridades chinas, que se están planteando introducir un impuesto a la vivienda, han puesto en vigor una serie de medidas para luchar contra la especulación y frenar la subida de los precios, entre las que destaca la prohibición de la concesión de préstamos hipotecarios para la compra de una tercera vivienda y el aumento de la cuota inicial.

El mes pasado, y de manera sorpresiva, el Banco Popular de China, el central, subió las tasas de interés por primera vez en casi tres años, en un intento por controlar la inflación y el aumento de los precios inmobiliarios.

Las acciones inmobiliarias perdieron en promedio 1,82 por ciento al cierre hoy miércoles, de acuerdo con Sina.com, uno de los portales de internet más respetados del país.

Esa caída fue incluso más marcada que la del índice de la Bolsa de Shanghai, el de referencia, que terminó la jornada con una pérdida de 0,63 por ciento, situación que varios analistas explicaron como una consecuencia del hecho de que, a pesar de las medidas gubernamentales para refrigerar el mercado, los precios de las casas no han parado de subir, lo que mantiene abierta la posibilidad de que sean adoptadas estrategias aún más agresivas por parte del gobierno.

Zhang Dawei, analista de la promotora Centaline Property (Beijing), dijo que la desaceleración en la subida de los precios es el resultado de las nuevas reglas dadas a conocer por las autoridades a finales de septiembre.

Las normas estipulan que todos los compradores de viviendas nuevas deberán depositar como entrada al menos un 30 por ciento del valor total del inmueble.

Asimismo, a los bancos les quedó prohibido otorgar préstamos para la adquisición de un tercer inmueble.

Estas disposiciones han servido más para reducir el volumen de ventas que para abaratar los precios,

"Mucha gente aún prefiere comprar casas porque son una protección más efectiva contra la inflación en medio de la disparada de los precios por la que atraviesa el país", explicó Zhang, y añadió que los propietarios son reacios a vender por esa misma razón.

Por ahora, las promotoras de vivienda no enfrentan ninguna presión, por lo que los precios siguen siendo altos, aún a pesar de la frenada en el crecimiento, sostuvo.
China Vanke, la promotora más grande del país por valor de mercado, informó el viernes pasado que en octubre sus ventas crecieron en más de un 50 por ciento frente al mismo mes de 2009, con lo que llegaron a 15.510 millones de yuanes. Así mismo, el espacio de suelo vendido se incrementó en 115 por ciento interanual en ese mismo mes, situándose en 1,31 millones de metros cuadrados.

Yang Hongxu, analista del Instituto de Investigación y Desarrollo de China, dijo que, a medida que las nuevas disposiciones se vayan endureciendo, el flujo de capital de las promotoras irá pasando gradualmente de "relajado" a "ajustado".

"La presión del capital en el primer trimestre del próximo año les llevará a promover las ventas con rebajas de precios", vaticinó, y agregó que esto podría llevar a que en ese lapso los precios sean mucho más realistas.

Por su parte, Liu Mingkang, presidente de la Comisión Reguladora de la Banca de China, descartó la posibilidad de que se presenten grandes fluctuaciones en los precios de la vivienda en el futuro cercano.

"A juzgar por la situación actual, el mercado de las propiedades se está estabilizando a medida que surten efecto las nuevas regulaciones".

El pasado 27 de octubre, el gobierno central delineó sus principales tareas para los últimos tres meses del año, entre las que se incluyen el compromiso de impulsar la construcción de apartamentos de bajo costo para las personas de bajos y medianos ingresos, y el control de las oscilaciones de precios en algunas de las ciudades más importantes.

Hasta ahora, más de diez ciudades han diseñado planes para establecer límites a la compra de inmuebles, incluidas Beijing, Shanghai, Guangzhou y Dalian.
"El gobierno debería crear un impuesto a las propiedades para promover un desarrollo saludable del sector", sugirió Zhou Jingtong, un experto economista del Banco de China
.
 
Arriba