Por ahora, el dólar continuará como única moneda de reserva

Johngo

Well-Known Member
Casi todos los que participan del sistema financiero internacional concuerdan en que es inevitable un cambio a largo plazo: el crecimiento de China sin duda significa que el dólar no puede seguir siendo la única moneda de reserva del mundo.

Sin embargo, la cumbre del G-20 de esta semana probablemente no traiga aparejados grandes modificaciones y es difícil predecir qué reemplazará al dólar en el futuro, y si los nuevos acuerdos serán de cooperación o antagonismo.

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, afirmó esta semana que tarde o temprano llegará el cambio. Señaló también que el oro, que superó los u$s 1.400 la onza troy, refleja la inquietud internacional ante la solidez de las economías más desarrolladas y sus monedas.

Propuso un sistema monetario internacional compuesto por múltiples monedas de reservas con tipos de cambio flexibles –incluyendo al dólar, el euro y un yuan más accesible al inversor internacional– más el uso del precio del oro como “punto de referencia” para los movimientos cambiarios.

Zoellick dijo a quienes criticaron su propuesta que la habían malinterpretado como un pedido para volver al patrón oro. “El oro se convirtió en un punto de referencia porque los que tienen dinero ven débiles o inciertas posibilidades de crecimiento en todas las monedas excepto el yuan.

La multiplicidad de monedas de reserva o el mayor uso del oro no son las únicas ideas a largo plazo para reformar el sistema internacional.

Otra alternativa es expandir el uso de los derechos especiales de giro (DEG), creados por el Fondo Monetario Internacional en 1969, y se basa en el valor de una canasta de euros, yenes, libras esterlinas y dólares. Un país puede usar un DEG para reclamar divisas a otros miembros de FMI, por lo que pueden usarse como activos de reserva en vez de los dólares.

En 2009, Zhou Xiaochuan, el gobernador del Banco Popular de China, propuso la creación de una “moneda de reserva supersoberana” que sería desarrollada a partir de los DEG. La canasta de divisas se ampliaría, y se crearía un sistema de liquidación entre DEG y otras monedas que se podría usar en el comercio internacional y las transacciones financieras.

Pero cualquier intento de reformar el sistema ahora probablemente tropiece con las tensiones provenientes de la “guerra de monedas” y las acusaciones de que China, EE.UU. u otros países están actuando para debilitar sus divisas a expensas de otras.
 

droblo

Administrator
Y tras la oficialización del QE2 en lugar de hacer lo lógico que era debilitarse, está protagonizando un fuerte rebote
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Creo, es mi opinión que el Euro, tiene una cotización adecuada en niveles de 1,20 / 1,30. por debajo de estos niveles limíta y encarece la factura energética y el dinamismo de las importaciones europeas y o por encima sufre la competitividad y el dinamismo de las exportaciones europeas.

 
Última edición:
Arriba