Estás preparado para un derrumbe del dólar?.
Nos encontramos en un escenario de exceso de liquidez en el sistema. Provocando una hiperinflación no expuesta a los medios de comunicación. El departamento del tesoro de EEUU informa que puede llegar al máximo de unos 14300 mil millones de deuda y la Reserva Federal promete otros 600 mil millones de dólares para junio. La consecuencia es una divisa americana más débil y una huida de los inversores hacia los activos físicos.
El Gobierno estadounidense necesita liquidez y por eso se plantea vender el accionariado que posee de General Motors, rumor que ocasionó una caída de este valor esta semana. Si esto sucede, resulta que el Gobierno vendería sus acciones a la baja, perdiendo 50000 millones de dólares del rescate de 2009 a la compañía. Vendería sus 500 millones de acciones compradas a 53$ a un precio estimado de 30 $.
Mientras este panorama sucede en USA, al otro lado del atlántico Europa afronta poco a poco una desintegración de la unión. Grecia, Irlanda, Portugal, reforzamiento del lado ultraderechista que pone en duda su apoyo a más rescates y la negativa de Islandia como precedente de negativo de pago a los bancos.
Recientemente el Fondo Monetario Internacional ha desvelado que la deuda con plazo de vencimiento contraída por las economías de los países es 1/4 parte del total de sus fondos, lo que asciende a la cantidad 3.6 trillones de dólares. Eso es mucho dinero, pongo la cifra completa para hacerse a la idea, 3.600.000.000.000 dólares. La situación más problemática es la de los bancos Irlandeses y Alemanes con más del 50% de su deuda con plazo de vencimiento de 2 años. Cómo? los bancos alemanes? pues sí, la locomotora europea parece que no tiene tanta fuerza.Grecia se ha visto forzada a vender su deuda al 4.1% a 13 semanas , mientras que los bonos alemanes están al 3.8% a 30 años. Recordemos que el bono griego a 2 años ya rinde a más del 19%.
Y que pasa con España? España, ese trasatlántico a plena marcha según algunos, se encuentra en la lista de vigilancia de rescate, debido a la magnitud de su deuda. Una cuestión curiosa, por ejemplo la deuda soberana española es 5 veces la del total del continente Africano. Según nuestros gobernantes, no necesitamos un rescate y yo me acuerdo del famoso “Excusatio non petita, accusatio manifesta”… Por eso hemos ido a buscar el dinero chino, por que no lo necesitamos. Esta semana me ha llamado la atención la información de que el Gobierno español va a poner techo a los intereses creados por los depósitos bancarios a la par que se emite deuda pública. Será que en estos momentos de necesidad de liquidez, el estado y los bancos compiten por el mismo dinero de los ahorradores?
Un dato atener en cuenta, por primera vez el precio de las viviendas nuevas en Beijing ( Pekín) ha caído un 26.7% en marzo, y los precios medios de la vivienda nueva ha caído por primera vez desde 2009 un 10%, y las ventas han caído un 50% de 2010 a 2011, lo que es una señal de alerta y una explicación de porqué los chinos tienen sus propios problemas y nos deniegan su ayuda. Con China esperando afrontar una crisis inmobiliaria y Japón enfocada en su recuperación interna tras el Tsunami y el terremoto, no parece que el rescate a occidente venga de Asia.
El sistema monetario internacional no puede más que permitir a EEUU el inyectar dinero procedente del humo, sin respaldo tangible y cargado con intereses a la Reserva Federal y el resto de acreedores. Si no fuera así, el dólar colapsaría, arrastrando al euro y a las economías asiáticas. Esto provoca un aumento del precio de todos los bienes de consumo y activos tangibles, al perder poder adquisitivo por la sobreoferta de moneda. Esto es bien conocido por dichos acreedores que huyen de su posesión en divida estadounidense hacia otra divisa más ancestral, como el oro o la plata. En los mercados ya se baraja esta alternativa como divisa de intercambio, como ya sucede en el estado de Utah.
En Estados Unidos se están afrontando recortes por una valor de 38 mil millones de dólares ( de momento), en partidas destinadas a salud, subsidios, renovaciones internas de edificios e infraestructuras. Pero esta cantidad es sólo una gota de agua en el océano. De 2008 a 2011 subieron los gastos del gobierno en un 30% y ahora están haciendo esfuerzo por conseguir un ahorro de un 1%. Esto es lo que provoca la desconfianza de los inversores internacionales en el dólar.
La población mundial será el doble hacia 2050, pero seguimos actuando como si los recursos fueran infinitos. Las naciones con gran potencial de crecimiento como son Brasil China, India, Sudáfrica y Rusia compiten con el resto del planeta por las materias primas disponibles. Un ejemplo de ello es observar como EEUU consume el 50% del petróleo mundial y el otro 50% es para el resto del planeta.
A modo de conclusión, existen pues 2 versiones de una misma historia. Mientras recibimos un cuento de hadas de que nos estamos recuperando gracias a las políticas de ajuste, los datos presentan una economía inflada de deuda, con un modelo que no alcanza el crecimiento suficiente para afrontar dicha deuda. si nos creemos el cuento seguiremos ahorrando en moneda y divisas, si no nos lo creemos, huiremos a toda velocidad hacia activos duros como el oro y la plata.
Os dejo un video para vuestra reflexión sobre un posible colapso del dólar estadounidense.
http://www.youtube.com/v/y-wWInjY_-g&rel=0&hl=es_