España, muy dependiente de la banca extranjera

Pasaba por aqui

Well-Known Member


Como todo en esta vida esto tambien es relativo, si bien es indudable que España depende o esta muy expuesta a la banca extranjera, no es menos cierto que lo esta mucho menos que Grecia, Irlanda y Portugal si lo ponemos en comparación con su PIB o el tamaño de su economia.

Mientras para España repesenta el 90% de su PIB, para grecia representa el 120%, para Portugal representa el 190%, y para Irlanda el 450%.
 
Última edición:

droblo

Administrator
Y además no tiene por qué ser un dato malo el que la cifra sea tan grande, cuanto más les debamos, más se implicarán en que nos vaya bien...
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
PIB países Zona Euro. FUENTE: Eurostat




Pues si, asi debe ser por lo visto hasta ahora.

España es la cuarta economía más grande de la Zona Euro. Su PIB es más grande que Grecia, Irlanda y Portugal juntos. Esta frase no es un mensaje patriótico, ni se trata de sacar pecho; más bien pretendo mostrar la relevancia que tiene no dejar que el efecto dominó continúe. Paul Krugman, en el New York Times, utiliza un símil muy simpático en artículo bautizado como “The Spanish Prisioner” donde dice: “…pero luego llega España. Los otros son simples tapas y España es el menú principal”. El Fondo Europeo de Rescate no es lo suficientemente grande como para salvar España si hubiera que ponerse manos a la obra.




A pesar de mi búsqueda de similitudes, entre España e Irlanda; no quiero que cunda el pánico. A pesar de compartir en parte los problemas bancarios de Irlanda y la falta de competitividad de Grecia, tiene menos problemas que estos dos países. La deuda pública se sitúa en el 60% del PIB, por debajo de Alemania y de la media europea. Los bancos son fuertes y las multinacionales están aumentando sus exportaciones. En mayo, cuando los inversores huían de España por los paralelismos con la situación griega, José Luis Rodríguez Zapatero ordenó recortes de gastos y aumentos de impuestos para recortar el déficit presupuestario del 11% del PIB en 2009 al 6% el próximo año. De forma coordinada, el Banco de España comenzó a forzar las fusiones de cajas de ahorros con problemas debidos al estallido de la burbuja inmobiliaria. Estos movimientos en el tablero fueron acertados.

Actos seguido, cometió un gran error. Puede que al ver que los mercados eran indulgentes, por dar un voto de confianza a su plan de disciplina saludable; presenciar una pérdida de diez puntos en el apoyo de su partido y la huelga promovida por los sindicatos, por el giro de 180º en su política le llevó a reaccionar tímidamente. Esa timidez ha dejado perplejos a los mercados que tienen ahora la percepción generalizada de la economía española dejará de crecer.

El desempleo ha quedado atascado en niveles por encima del 20% y la inflación es más alta que en Alemania. La deuda pública es baja, pero las empresas y los hogares españoles están endeudados por encima de la media europea. El déficit por cuenta corriente sigue siendo superior al 4% del PIB, así que España esta financiada desde el extranjero. Los bancos y cajas tiene como activos de balance todas estas deudas y las cuentas opacas de los Gobiernos Regionales invitan a la sospecha.

Me decía mi abuela que cuesta años ganarte la confianza de la gente y solo unos minutos perderla. Cuando se habla de los mercados, los inversores y los especuladores en los discursos grandilocuentes televisados; es como si nos hablaran de vidas alienígenas en la tierra. Los mercados, los inversores y los especuladores son personas, somos nosotros con nuestro comportamiento a nivel agregado. Nosotros decidiendo si ponemos los ahorros en la bolsa española, en la bolsa alemana o en la americana; pensando si vendemos nuestra deuda española y la ponemos en deuda americana en dólares o en oro. Cuando la preocupación invade al mercado, nunca es fácil devolverle la confianza.





Si el señor Zapatero quiere recuperar esa confianza tendría que moverse rápido:
  • Producir un plan fiscal creíble a medio plazo. Esto significaría ser claros con el nivel de endeudamiento del sistema bancario y de las regiones y; desafortunadamente, acelerar un plan para elevar la edad de pensión de 65 a 67.
  • Ayudar a las empresas españolas competir, porque una vez que los inversores tengan claro que España puede crecer, la deuda pública española dará menos miedo y la financiación de España será más barata.
  • La reforma laboral es muy tímida. Un sistema actual tan rígidamente centralizado de convenios colectivos donde hay aumentos salariales pase lo que pase en la economía va a ser siempre un lastre.
Se ha vuelto a posponer la reforma de las pensiones y la negociación colectiva hasta el próximo año. Es un tema muy espinoso e impopular, si no se toma la píldora amarga en algún momento, alguna generación futura sufrirá de golpe toda la mala gestión de una sola vez y de forma radical. A corto plazo, la sensación de los inversores es que, si el actual Gobierno español no toma las medidas correctas ahora ya no lo hará en los próximos dos años. Recordemos que Nordhaus (1975) hablaba de la interdependencia política-económica y los ciclos politizados. Si no ha puesto en marcha las reformas estructurales dolorosas durante los dos primeros años de mandato, puede que caiga rehén de las elecciones locales y regionales, antes de una elección general en 2012. El tercer año de legislatura tendría que ser un año de políticas expansivas (incremento de gasto público, bajadas de impuestos…) para que al cuarto año los votantes sientan los beneficios de una economía “caliente” y vuelvan a votar el mismo color. Si llega a este tercer y cuarto años sin haber pasado las píldoras amargas, va a ser difícil que pueda hacer lo correcto.

Como decía al principio Alemania y el Banco Central Europeo tienen el dinero pero, viendo el potencial impacto que podría tener una crisis de deuda en España, puede que Zapatero tenga el rol sobrevenido de Las Moiras en la Mitología Griega. ¿Tendrá en sus manos el hilo del Euro?
 
Última edición:
Arriba