GAS. Materia Prima.

droblo

Administrator
Tienes razón pero el problema es que si baja a pesar de la subida del crudo, si el crudo corrige (algo probable si la bolsa no sube más) puede romper minimos anuales.
Para mi, demasiado peligroso como posición direccional, otra cosa es que compres gas para vender crudo...
 

Wetex

Member
Hola,


En teoría pactaran mantener la producción.

Venezuela es la que siempre quiere hacer subir el precio del petróleo, como sea, es que la va la vida.

El petróleo representa cerca de 90% de las exportaciones totales de Venezuela y casi la mitad de sus ingresos.

Lo mejor de todo, es que quieren pactar en cumplir totalmente las cuotas y los pactos. Ya que ninguno de la OPEP cumple lo pactado. Y todos lo saben.


Saludos.


PD: Sigo observando el GAS como materia prima. Y ahora estoy mirando el Maíz y el Algodón. Hay poca producción y mucha sequía. Todo en ETF o ETC.



Saludos.
 

Wetex

Member
Hola,



¿Es el dólar el que mueve el petróleo o viceversa?.


Desde principios de año, la cotización del petróleo ha ido avanzando más de un 30%, pasando de niveles de 40 dólares el barril hasta los máximos anuales alcanzados recientemente de 60 dólares.

En esta subida han sido varios los factores que han actuado, vale la pena destacar la mejora de las expectativas de crecimiento de las principales economías, la efectiva reducción de la producción por parte de la OPEP y la mejora de la demanda China .

Las previsiones sobre dos de las principales economías mundiales EEUU y China, han ido mejorando durante el mes pasado siendo la principal causa de las fuertes alzas registradas en los mercados de acciones.

Los principales bancos centrales han declarado que existen síntomas de estabilización de los principales indicadores y estiman la recuperación podría venir para comienzos del año que viene e incluso, en el caso de EEUU, para finales de este.

Sin embargo existe otro factor que ha estado contribuyendo a los avances continuados de la cotización del oro negro, la debilidad del billete verde que, tras los avances cosechados desde el inicio de la grave situación macroeconómica en la que nos encontramos, se ha dado un respiro presionado al alza la cotización del petroleo.

El dólar paradógicamente esta acusando la mejora en las expectativas de la economía estadounidense debido al disminución de la aversión al riesgo y la huida de monedas refugio que esto provoca.

Desde el comienzo de 2008, la correlación entre el precio del petróleo y el Dólar Index ha sido aproximadamente -0,90. Esto significa que el 90 por ciento de las veces, cuando el índice dólar cae, los precios del petróleo aumentan.

Aunque la correlación se rompió desde principios de enero de 2009 a finales de febrero, aumentó en marzo y se ha mantenido firme durante todo el mes de mayo.

El precio del petróleo esta denominado en dólares de acuerdo con la Organización de Países exportadores de petróleo OPEP, produciendo una relación prácticamente mecánica. Cuando el dólar cae, la cotización del petróleo sube para mantenerse constante en términos de euros.

Los productores de petróleo reciben sus ingresos del petróleo en dólares estadounidenses, generándose así una necesidad de ser compensados por las fluctuaciones de la moneda.

Pero a pesar de esta estrecha relación esto no siempre se respeta.

El comportamiento del dólar tiene un impacto directo sobre la cotización del petroleo pero ¿podría tener impacto el petróleo sobre la cotización del dólar?

También puede ser argumentado que el aumento de los precios del petróleo está impulsando el dólar de los EE.UU a niveles mas bajos. Un estudio realizado por los miembros del FMI en 1996 demostró que un 10% de incremento en la cotización del petróleo puede provocar una depreciación real del 2% en la tasa de intercambio real de los principales países de la OCDE.

Esto no debería ser demasiado sorprendente, ya que los mayores precios del petróleo se traducen en mayores costos de las importaciones de petróleo por parte de los EE.UU. que a su vez conduce a un incremento de la cuenta corriente y déficit comercial en este país lo que supone un elemento claramente bajista para el dólar. También afecta el crecimiento.

Cuando los precios del petróleo tocaron los 150$ por barril, los precios de la gasolina en los EE.UU se dispararon hasta los 4$ por galón. El efecto real que esto tiene es como un impuesto para los consumidores y afectaron a la rentabilidad de las empresas considerablemente.

Los elevados precios del petróleo lastran el crecimiento, que a su vez daña las perspectivas de la economía de los EE.UU y aunque se trata más bien de un escenario a largo plazo es importante tenerlo en cuenta.

Estos dos activos tienen una relación inversa desencadenada unas veces por uno y otras veces por otro, dependiendo mucho de las circunstancias del mercado. Cuando los precios del petróleo alcanzaban niveles récord en julio del año pasado, era lógico pensar que el precio del petróleo estaba dirigiendo la cotización del dólar debido a la preocupación por la tensión que tendría en la economía de los EE.UU.

Sin embargo, ahora es más probable que el dólar este impulsando el precio del petróleo ya que las perspectivas sobre la demanda mundial no son claras y los inversores están menos centrados en el impacto que los altos precios del petróleo puedan tener sobre el comercio y la economía, tomándose más bien como una señal de recuperación económica.



Saludos.
 

droblo

Administrator
Yo creo el crudo ha subido paralelo a las bolsas más que a otra cosa aunque la debilidad del $ ha ayudado a romper los 60$ que eran la gran resistencia.

En cuanto a tus pensamientos de entrar en commodities, vigila la bolsa china, si deja de subir puede hacer mucho daño al precio sobre todo de los minerales.
 

droblo

Administrator
Un factor más para la subida

Rusia pide ayuda a la UE porque tiene problemas de pago del gas con Ucrania
 

Wetex

Member
Hola,



El precio del barril de crudo de Texas subió hoy por quinta sesión consecutiva y cerró a 66,31 dólares, un 29,7 por ciento más caro que hace un mes y el nivel más alto desde noviembre, entre expectativas de mayor demanda de petróleo y combustibles.


Los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo han elevado su precio en 15,19 dólares en mayo, un mes que comenzaron a 51,12 dólares/barril. EFE/Archivo


Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para julio añadían 1,23 dólares (1,88%) al valor del jueves y han acumulado un alza de 4,64 dólares (7,52%) en las cuatro jornadas de esta semana, después de permanecer el mercado inactivo el lunes.


Los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo han elevado su precio en 15,19 dólares en mayo, un mes que comenzaron a 51,12 dólares/barril.


La escalada de hoy coincidió también con el debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que tiende a animar las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian con la divisa estadounidense en los mercados internacionales.


Los contratos de gasolina y de gasóleo de calefacción para entrega en junio, que expiraron este viernes, sumaron dos y cuatro centavos en cada caso y terminaron a 1,93 y 1,64 dólares el galón (3,78 litros) respectivamente.


El gas natural para entrega en julio restó 12 centavos y finalizó a 3,83 dólares por mil pies cúbicos.


El fuerte descenso, por tercera semana consecutiva, de las reservas de crudo almacenadas en EE.UU., así como una mayor actividad de producción en las refinerías, contribuyeron esta semana a alentar expectativas de una mayor demanda de combustibles.


También se conoció este viernes que el Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU. se contrajo un 5,7 por ciento en el primer trimestre de este año, cuatro décimas menos de lo que el Departamento de Comercio había calculado con anterioridad.


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el jueves mantener en 24,8 millones de barriles diarios su cuota de producción, que está vigente desde comienzos de año.



Saludos.
 

Wetex

Member
Hola,


Por cierto. El volumen en los futuros del GAS, es un poco escaso. En los ETF hay mucho volumen. A que se debe?.


Saludos.
 

droblo

Administrator
Pasa igual en los del crudo, me da la impresión que los futuros que quizás negociamos en España son como los del SP500, que en realidad son minis y son diferentes a los de "grandes bloques", si no yo tampoco le encuentro sentido.
 

Wetex

Member
Hola,



GAS. Materia Prima.



Natural Gas Cheapest to Oil Since 1992 Signals Gain.


By Margot Habiby.


This year’s 31 percent decline in natural gas made it the worst performing commodity and the cheapest next to oil since the fall of the Soviet Union. That’s about to change, if history is any guide.


Natural gas lost 72 percent in 11 months as the U.S. fell into the deepest recession in 50 years and drillers failed to idle rigs fast enough to control inventories.


Stockpiles are 22 percent larger than the five-year average, the Energy Department said. Oil costs 18 times more than gas, the biggest gap since 1992, when the collapse of communism cut supplies from Russia, according to data compiled by Bloomberg.


Now, gas drillers are tightening their grip on production just as the economy shows signs of improving. The number of U.S. rigs plunged 56 percent in nine months, the steepest drop in two decades, Baker Hughes Inc. said.


Gas may rise 38 percent in the second half, while oil will gain 22 percent, according to Bloomberg analyst surveys.


“The scope for gas to rally before the end of the year is bigger than for oil,” said Ben P. Dell, an energy analyst with Bernstein Research in New York. “The gas market is playing out as expected. Supplies are getting drastically reduced because of falling rig counts, and demand is showing some signs of stabilization.”


Gas for July delivery was trading at $3.858 per million British thermal units, down 0.3 percent, on the New York Mercantile Exchange at 12:24 p.m. in Singapore. It closed at $3.868 on June 5, its 31 percent drop this year the most in the 24-member S&P GSCI Commodity Index.


Oil vs. Gas.


Futures may rise this week, a Bloomberg News survey of 16 analysts showed. Oil cost 8.4 times more than gas on average during the past decade, according to data compiled by Bloomberg.


Prices are likely to climb to an average $6.50 per million Btu in the fourth quarter from an average $3.90 in the second, Eugen Weinberg, an analyst with Commerzbank AG in Frankfurt, forecast last month. The price has averaged $3.766 so far this quarter and is up 10 percent in two weeks.


The number of U.S. gas rigs declined to 700 last week, the lowest since 2002, according to Houston-based Baker Hughes, the world’s third-largest oilfield-services supplier.


OPEC’s decision to cut production by 3.46 million barrels a day, or about 12 percent, helped crude rally 54 percent this year, to $68.44 a barrel on June 5 in New York.


The Organization of Petroleum Exporting Countries pumped close to capacity as the economy expanded and crude almost tripled between January 2007 and July 2008 to a record $147.27 on July 11. Natural gas followed, more than doubling to a 2008 high of $13.694 per million Btu on July 2.


Collapsing Demand.


As the economy slowed, demand from factories and power plants, the users of 58 percent of all natural gas, declined. By April, prices touched a six-year low of $3.155.


“Fundamentals are holding gas down, and crude oil is trading less on fundamentals and more on consumer sentiment and perception,” said Steven Schork, president of Schork Group Inc. of Villanova, Pennsylvania, an energy-trading consultant. “We have a disconnect between the two, and there is no expectation in the near term to see these two re-link.”


Dell at Bernstein Research said gas needs to reach $7.50 to spur enough production to meet demand, known in the industry as the marginal cost of supply. He forecasts gas will more than double to $9 to $10 by the end of the year, while oil will rise to $70 or $80 a barrel from $68.44 as of June 5.


If he proves right, a speculator who bought 10 gas contracts and sold an equal number of crude futures would earn a return of about 46 percent.


Price Ratios.


Dell’s fourth-quarter gas price would lower the ratio to about 8-to-1. The median estimate of analysts in the Bloomberg survey for $5.50 represents 11-to-1, based on the fourth-quarter forecasts at $61 a barrel.


Oil reached 18.1 times the price of gas on June 4, the highest since January 1992. The ratio fell to 8-to-1 by September that year as Hurricane Andrew halted daily output of 13 billion cubic feet of gas and the economy recovered from a recession.


Bill O’Grady, the chief markets strategist at St. Louis- based Confluence Investment Management LLC, an investment advisory and management firm, said the ratio may reach 20 to 1 or greater as natural gas inventories increase as do risks to oil supplies.


Oil production in Nigeria, Africa’s biggest producer, fell to less than half the country’s capacity last month as fighting escalated in the Niger River delta.


“We have made tremendous strides in improving” the gas supply situation, he said. “When the technology improved to the point where you can capture shale gas, we found out we’ve got all kinds of supply here in the Lower 48.”


Gas Shales.


Gas producers started tapping so-called shale gas formations after technology to exploit the reserves was perfected in the 1990s. Gas in shale deposits is locked into nonporous rocks. Gas found in more traditional locations is often under enough pressure to rise to the surface on its own.


While home resale data and forecasts for a strengthening gross domestic product show the economy is stabilizing from the recession that started in December 2007, it’s premature to say the contraction is over, according to the National Bureau of Economic Research, which calls the nation’s financial cycles.


Gross domestic product estimated on a monthly basis “had a trough earlier this year, but it is way too early to say that it is a true trough rather than a pause in a longer decline,” said Robert Hall, who heads the NBER’s Business Cycle Dating Committee.


Economists expect the economy to grow 0.5 percent in the next quarter and then expand further, according to 61 responses to a Bloomberg News survey.


Houston-based ConocoPhillips, the third-largest U.S. oil company, expects natural gas will rise to $6 to $8 as early as next year as demand recovers, said John Wright, president for gas and power marketing.


“I don’t think the levels that we’re at now will provide the supply needed to meet demand, and that says prices will go up from here,” he said in a June 4 interview in Houston.


To contact the reporter on this story: Margot Habiby in Dallas at [email protected].



Saludos.
 

Wetex

Member
Hola,



El diferencial entre el petróleo y el GAS, cada vez más grande.


(Me tiene desconcertado. Si suben las materias primas, de esta manera tan rapida, la recuperación económica tardará mucho más y puede surgir la inflación. Por lo tanto tarde o temprano volveremos a que la demanda real pueda bajar otra vez. Si baja el petróleo, ya que ha subido mucho, el GAS en teoría le seguiría el camino).


¿Seguirá el gas natural la estela alcista del petróleo? - 1315231 - 9/06/09 - elEconomista.es - elEconomista.es


También comentan la diferencia de volumen y dinero que hay entre los futuros y los ETF. Los ETF se están poniendo de moda.



Saludos.
 

droblo

Administrator
La demanda de gas natural alcanzó en el primer semestre del año los 197,5 teravatios por hora (TWh), lo que supone un descenso del 15% con respecto al mismo periodo del año precedente, según datos de la patronal gasista Sedigas. Con respecto al pasado junio, según cifras de Sedigás, las ventas mensuales cayeron el 6% con respecto al mismo mes de 2008, si bien las ventas en el mercado doméstico-comercial registraron un aumento del 8,3% como consecuencia de los avances en la captación de clientes de gas.
 
Arriba