EEUU – Recesión, NABE ¿Sabe?

Johngo

Well-Known Member
Vuelven a proclamar el final de la recesión de Estados Unidos
Lo anunció una asociación de economistas, que dice que el PBI crecerá 2,9% este año


Silvia Pisani
Corresponsal en EE.UU.


WASHINGTON.- Por segunda vez en sesenta días, un grupo de economistas de primera línea de este país se reúne y decreta "el final" de la peor recesión que ha sufrido la superpotencia en varias décadas.

Semejante declaración institucional corrió ayer por cuenta de la reconocida Asociación Nacional de Economistas Empresariales (NABE, por sus siglas en inglés), que no sólo dijo que lo peor "ha pasado", sino que, para fines de año, la recuperación habrá regado a esta tierra con un crecimiento del 2,9 por ciento.

La NABE se suma así a voces similares. Hace sólo sesenta días, en la primera quincena de agosto, el influyente The Wall Street Journal decretó más o menos lo mismo, con una precursora encuesta a los principales financistas del país, quienes se decantaron por la entusiasta apreciación: "La recesión ha quedado atrás".

Pero el optimismo no es parejo para todos
. De aquellos días a esta parte, el desempleo ha batido un nuevo récord, la actividad no termina de recuperarse y las familias cuidan el bolsillo con una cautela desconocida en la que, hasta antes de la quiebra del banco Lehman, era la tierra del consumo.

"Es una recuperación que sólo nota la estadística", matizó, con despliegue a toda página, el diario The Washington Post , al dar cuenta de un fenómeno creciente en este país: una recuperación mucho más mentada que palpable en el día a día.

O, dicho de otro modo, los famosos "brotes verdes" de los que habla el presidente Barack Obama, cada vez que dice que lo peor ha pasado; pero, como él suele matizar, "aún queda mucho por hacer".

De hecho, en la última semana, y a caballo del nivel récord de desempleo (9,8 por ciento en septiembre, el más alto en más de veinte años), el presidente ha dado la orden de reforzar programas sociales para hacer frente a nuevas derivaciones de la crisis.

Ayer, sin embargo, la NABE trajo un respiro de optimismo. "La gran recesión se ha acabado", señaló el presidente electo y economista jefe de la Universidad de Point Loma Nazarene (California), Lynn Reaser.

El académico coincidió, sin embargo, en que los puntos de mayor preocupación eran el alto endeudamiento del gobierno federal y el elevado desempleo. La misma entidad parece coincidir así en el raro diagnóstico de que la recesión ha terminado, pero que ese final no se nota.

"La gran mayoría de los economistas empresariales creen que la recesión ha terminado, aunque la recuperación económica será moderada", explicó Reaser.

"La buena noticia", añadió NABE, es que "esta larga y profunda recesión parece haber terminado y que la economía de Estados Unidos puede volver a la senda del crecimiento sólido a lo largo del año, sin temores a un repunte de la inflación".

El sufrimiento continúa

Las recesiones en Estados Unidos son registradas por la Oficina Nacional de Investigación Económica. El grupo privado, que no define como recesión dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, suele tomar meses para publicar sus determinaciones.

La recesión actual comenzó el año pasado y es la más larga y profunda desde la década de 1930. Su causa principal fue el colapso en el mercado inmobiliario estadounidense y la consecuente crisis en el crédito global.

"La economía mejora, pero el sufrimiento continúa", matizó, semanas atrás, The Washington Post , al dar cuenta de que tanta buena noticia "es digna de los amantes de la estadística", porque el declarado alivio no llegará al mercado laboral ni se traducirá en mayores sueldos, como mínimo, hasta 2011.

Fuente: diario La Nación / Economía
 
Arriba