EEUU-Roubini-la otra economía que no se ve

Johngo

Well-Known Member
Hay otra economía de EE.UU. que no se ve

Nouriel Roubini

NUEVA YORK.- Aunque EE.UU. reportó un crecimiento del PBI del 3,5% en el tercer trimestre, lo que sugiere que se terminó la más severa recesión desde la Gran Depresión, la economía está mucho más débil de lo que sugieren los datos oficiales. Las medidas oficiales del PBI pueden exagerar el crecimiento de la economía ya que no reflejan el hecho de que el sentimiento empresario en las firmas pequeñas es abismal y su producto sigue cayendo marcadamente. El PBI -corregido para incluir estos factores- puede haber tenido un crecimiento del 2 por ciento. La de EE.UU. es una historia de dos economías. Hay una economía más pequeña que se recupera lentamente y una más grande que permanece en una caída profunda y persistente.

Mientras la tasa de desempleo oficial de EE.UU. ya es del 10,2%, la cifra se eleva a un impactante 17,5% cuando se incluye trabajadores desalentados de buscar empleo y con empleo parcial. Y si bien datos de las firmas sugieren que las pérdidas de puestos de trabajo en los últimos tres meses fueron del orden de los 600.000, las encuestas de hogares, que incluyen cuentapropistas y pequeños empresarios, sugieren que esas pérdidas fueron superiores a los dos millones de puestos.

Muchas firmas están reduciendo las horas trabajadas por sus empleados, suspendiéndolos o bajando sus salarios como una manera de compartir el costo de la crisis. Muchos de los puestos perdidos desaparecieron para siempre y estudios recientes sugieren que un cuarto de los empleos de EE.UU. pueden ser tercerizados con el tiempo a otros países. Una proporción creciente de la fuerza laboral está perdiendo las esperanzas de encontrar empleo remunerativo, mientras que la tasa de desempleo (especialmente para los trabajadores pobres y sin capacitación) permanecerá elevada por un período más prolongado que en anteriores recesiones.

Los deudores de primer nivel no están sufriendo falta de crédito en este momento. Pero los deudores que no son de primer nivel -un tercio de los hogares estadounidenses- no tienen demasiado acceso a hipotecas o tarjetas de crédito. Viven de un cobro de sueldo al siguiente, en muchos casos con su sueldo en baja por la reducción de los salarios horarios y las horas trabajadas.

Las firmas más grandes pueden refinanciar sus obligaciones excesivas, pero un número sin precedentes de pequeñas empresas está quebrando. Lo mismo vale para los hogares, con millones de deudores más débiles y pobres incumpliendo sus pagos de hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos para autos, créditos estudiantiles y otras formas de crédito de consumo.

Como las estadísticas oficiales reflejan principalmente las ventas de minoristas más grandes y excluyen la caída de las ventas de cientos de miles de tiendas y empresas más pequeñas que han quebrado, el consumo se ve mejor de lo que está en realidad. La mayoría de los hogares de más bajos ingresos deben reducir más sus gastos, al imponer los bancos y otros prestamistas una reducción de los créditos hipotecarios y de los límites para las tarjetas de crédito.

La desigualdad de ingresos está en alza nuevamente: los hogares pobres tienen más riesgo de sufrir el desempleo, la caída de los salarios o reducción de las horas trabajadas, todo lo cual conduce a una baja del ingreso laboral, mientras que han vuelto los escandalosos premios de Wall Street, corregidos y aumentados. Con la Bolsa en alza, mientras siguen cayendo los precios de las casas, los ricos se vuelven más ricos, mientras que la clase media y los pobres -cuyo principal riqueza es su casa, y no los activos financieros- se están volviendo más pobres y se les impone una carga de deuda insostenible.

2% Crecimiento real de EE.UU.


* Es el cálculo de alza del PBI en el tercer trimestre del año que hace Roubini, el gurú de esta crisis, en lugar del 3,5% oficial.

El autor es profesor de Economía de la Universidad de Nueva York

Traducción de Gabriel Zadunaisky
Diario La Nacion/economia
 
Arriba