Mi apuesta personal para 2010: Vietnam

droblo

Administrator
Este mes Vietnam despertó el recelo en el panorama económico asiático. La autoridad económica del país ha devaluado un 5,16% su moneda, el dong, con relación al dólar -para impulsar la inversión extranjera- casi al mismo tiempo que ha elevado sus tasas de interés en un punto, hasta el 8%. Esta doble jugada, que busca potenciar el alicaído sector exportador y controlar una creciente inflación, no ha sido bien vista en el vecindario, ya que es considerada como una competencia no del todo justa con el resto de economías de la zona, que todavía no logran dejar atrás la crisis económica.

Si hablamos en términos macroeconómicos, Vietnam ha sorteado impecablemente el temporal financiero con un crecimiento del PIB del 6,2% en 2008 y probablemente del 5,5% para este año, según el pronóstico del Banco Mundial. Durante estos dos cursos, el Gobierno ha logrado mantener el nivel del consumo y de la producción interna, en parte gracias a una inyección de 16.000 millones de dólares a la economía, pero también por la ordenada disciplina fiscal y por las reformas liberalizadoras emprendidas en esta década.

En este periodo, Vietnam se ha convertido en la segunda economía de más rápido crecimiento de Asia después de China, con una media del 6,9% de alza en el último quinquenio. Gracias a la masiva llegada de inversión extranjera -atraída por unas favorables condiciones fiscales y una flexible legislación laboral-, Vietnam se ha convertido en líder en exportación de materias primas como el arroz y el café, pero también ha construido un capital humano con una de las tasas más altas de alfabetización en Asia. El próximo año, el PIB per cápita puede llegar a los 1.200 dólares anuales

Este es un gráfico de la bolsa de Ho Chin Min el último año que, a falta de una fiugra de vuelta creíble, en mi opinión puede ser de las que mejor se comporten en 2010


Entrevista al presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet:
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20091215/53845230418/nguyen-minh-triet-en-nuestra-sociedad-no-hay-explotacion-vietnam-estados-unidos-europa-china-pib.html
 
Última edición:

droblo

Administrator
Curioso: según este artículo en inglés Vietnam es uno de los destinos preferidos de inversiones españolas en el extranjero
Nhan Dan ---Business
 

droblo

Administrator
Gráfico de los CDS de Vietnam los últimos 6 meses:

Gráfico del ETF que sigo que replica el índice de la bolsa de Vietnam
 

droblo

Administrator
Vietnam ha escogido a Japón como socio para la extracción minera de tierras raras y el desarrollo de la energía nuclear en el país comunista, dijo el domingo el primer ministro japonés Naoto Kan.

Este acuerdo es señal de la "asociación estratégica entre ambas naciones", afirmó Kan a la prensa al término de una reunión con su homólogo vietnamita, Nguyen Tan Dung, en Hanoi.

Japón anunció a principios de octubre planes para el inicio de la minería de tierras raras en Vietnam a fin de reducir su dependencia de esas sustancias que tiene de China, la cual produce el 97% de la oferta mundial.

Las tierras raras se utilizan en la fabricación de componentes de productos de alta tecnología, como computadoras portátiles, teléfonos celulares y automóviles híbridos.

China interrumpió los envíos de este tipo de materias primas a Japón a causa de las fricciones diplomáticas entre ambos países por la disputa de la soberanía de unas islas en el Mar Oriental de la China tras una colisión entre un barco pesquero chino y dos patrulleras japonesas.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Rodham Clinton, describió la interrupción de esos envíos como una "llamada de alerta" al mundo para que busque fuentes adicionales de tierras raras.

Vietnam tiene planes para la construcción, en los próximos años hasta el 2030, de ocho plantas nucleares a fin de cubrir la demanda cada vez mayor de electricidad en el país.

Kan confirmó que Japón contribuirá al desarrollo de la energía nuclear en Vietnam.

Asimismo el domingo, el presidente ruso Dmitry Medvedev se reunió con su colega vietnamita Nguyen Minh Triet y atestiguó la suscripción formal de un acuerdo para la construcción de la primera nucleoeléctrica en Vietnam.
 
4

444

Guest
Durante treinta años después del final de la segunda guerra mundial, el Vietnam fue objeto de la atención mundial. Sus victorias sobe Francia y los Estados Unidos fueron las decisivas guerras de independencia de la época poscolonial, pero, después de aquellas escenas inmortales de los helicópteros del ejército de los EE.UU. inmóviles en el aire por encima de la abandonada embajada de los EE.UU. en Saigón en 1975, Vietnam desapareció prácticamente de la conciencia mundial.

Ya no. La estratégica situación del Vietnam –como vecino de China y paralelo a las grandes rutas marítimas de Asia– siempre dio una importancia enorme al país, lo que puede ser una razón por la que sus guerras anticoloniales duraron tanto. Sin embargo, en los últimos años la importancia estratégica del Vietnam ha aumentado espectacularmente, por las enormes –y no siempre ampliamente reconocidas– transformaciones de sus resultados económicos y de la orientación de su política exterior.

Revitalizado por dos decenios de un rápido crecimiento económico y una apertura muy amplia al mundo exterior, el Vietnam es ahora un protagonista en ascenso de los asuntos económicos y de seguridad regionales. De hecho, en los últimos meses el país ha desempeñado un papel decisivo en la contribución a la creación del nuevo orden de Asia en materia de seguridad.

Al final de octubre, Hanoi albergó la Cumbre del Asia Oriental, reunión en la que los EE.UU. y Rusia fueron reconocidos como potencias asiáticas con intereses nacionales vitales en la región. En fecha anterior del mismo mes, en la inauguración de la cumbre de ministros de Defensa de la ASEAN celebrada en Hanoi, el Secretario de Defensa de los EE.UU, Robert Graves, declaró que su país era una “potencia” también de Asia y en fecha anterior de este verano, durante la visita de la Secretaria de Estado de los EE.UU., Hillary Clinton, se la animó a intervenir en las disputas marítimas en aumento entre China y Malasia, las Filipinas, el Japón y el propio Vietnam.

El ascenso del Vietnam como protagonista en los asuntos asiáticos no debe extrañar, pues este país fue el catalizador del que tal vez fuera el punto de inflexión en la historia moderna de Asia. En febrero de 1979, el dirigente de China, Deng Xiaoping, ordenó al Ejército Popular de Liberación que invadiera el Vietnam. Deng quería castigar a los vietnamitas por su invasión de Camboya, que puso fin al gobierno genocida de los aliados de China, los jemeres rojos. Tan esencial era aquella decisión para Deng, que asignó el mando general de la invasión a su compañero veterano de la Larga Marcha, general Hsu Shih Yun (que había dado cobijo a Deng, cuando en 1976 fue purgado por segunda vez por el agonizante Mao Zedong).

El analista militar británico y general de división Shelford Bidwell ha calificado esa forma de estrategia militar de guerra para “dar una lección”. El primer ejemplo de ella fue la breve guerra indio-china de 1962. Aquella invasión china iba encaminada a dar una lección a la India por su apoyo al Dalai Lama y a la resistencia tibetana. Se utilizó una disputa fronteriza ya existente como pretexto para lanzar una rápida invasión (que tomó a la India de Nehru por sorpresa), infligir una humillante derrota y después escenificar una retirada unilateral, aparentemente magnánima, encaminada a resaltar la impotencia de la India.

La invasión del Vietnam por Deng en 1979 había de ser otra guerra para “dar una lección”, pero, cuando concluyeron los combates, fue Deng el que recibió la mayoría de las lecciones. En una guerra que duró apenas un mes, 250.000 soldados chinos de primera línea recibieron una paliza de 100.000 milicianos fronterizos vietnamitas. Los chinos perdieron más soldados (tal vez 20.000) en aquellas cuatro semanas que los EE.UU. en un año cualquiera de la guerra del Vietnam.

La magnitud de la derrota de China dejó atónito a Deng y muchos historiadores consideran que la lamentable actuación del EPL obligó a Deng a examinar severamente el moribundo sistema maoísta de China. En efecto, unos meses después del fin de la guerra Deng inició las reformas que desde entonces transformaron su país.

Diez años después, también los gobernantes comunistas del Vietnam llegaron a la conclusión de que el marxismo-leninismo era un callejón económico sin salida y decidieron internarse por la senda de las reformas de mercado que Deng había seguido. Como en China, los beneficios tardaron en llegar, pero en los últimos años el Vietnam ha experimentado el mismo crecimiento rápido y reductor de la pobreza que China.

Un milagro agrícola ha transformado un país de casi 90 millones de personas, que en tiempos apenas podían alimentarse, en una potencia mundial exportadora de alimentos. El Vietnam ha pasado a ser también un importante exportador de prendas de vestir, zapatos y muebles. A ellos se sumarán pronto los microprocesadores, en vista de que la empresa fabricante de microprocesadores Intel ha construido una fábrica, que ha costado 1.000 millones de dólares, en las afueras de la Ciudad de Ho Chi Minh. El volumen total de comercio del Vietnam equivale ahora al 160 por ciento del PIB, por lo que resulta ser una de las economías más abiertas del mundo.

Con el ascenso del Vietnam como protagonista decisivo en Asia, podemos ver la guerra del Vietnam en el marco de la estrategia de los EE.UU. de contención mundial, que los movió a defender no sólo al Vietnam del Sur, sino también a Corea del Sur y a Taiwán: “los tres frentes”, como dijo Mao Zedong. Entonces y ahora, el Vietnam fue el escenario de una lucha entre la concepción de un Asia monolítica y la de un Asia abierta internamente y al mundo.

En la actualidad, hay que volver a elegir. Al contribuir a revitalizar un orden asiático que rechaza el dominio hegemónico, hasta el extremo de mejorar incluso sus vínculos militares con los EE.UU., el Vietnam ha demostrado haber aprendido sus lecciones de la sangre y la riqueza que perdió en sus largas guerras de independencia.

Yuriko Koike, ex ministro de Defensa y Asesor de Seguridad Nacional del Japón, es ahora Presidente del Consejo Ejecutivo del Partido Liberal Democrático.
 

droblo

Administrator
Intermón Oxfam destaca el caso de Vietnam como el ejemplo que seguir. Este país asiático ha reducido el hambre a la mitad, lo que ha permitido rebajar la tasa de pobreza del 58% al 18% entre los años 1993 y 2008. Con la ayuda de la comunidad internacional y de las oenegés, ha diseñado un plan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): es uno de los pocos países que desarrollan la iniciativa 20/20, consistente en destinar un 20% de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) y un 20% del gasto público a servicios sociales. Vietnam ha sabido gestionar la AOD y a su vez ha aportado fondos propios para mejorar la sanidad y la educación. El apoyo público a los pequeños agricultores; la descolectivización de la propiedad y la apertura a la importación de fertilizantes son, según el informe Reducir el hambre a la mitad: ¿aún es posible? de Intermón, las claves que han llevado a Vietnam a pasar de ser importador de arroz a ser el segundo exportador del mundo.

Alrededor del 80% de las personas hambrientas vive en el mundo rural y la mitad son pequeños productores. "Por eso impulsar la agricultura familiar tiene grandes beneficios en el acceso a los alimentos", destaca Intermón. Nigeria y Ghana son los dos únicos países africanos que han conseguido el ODM número 1; el primero ha situado la inversión en agricultura en el eje central de su estrategia de seguridad alimentaria. En los países que tienen más del 35% de su población que pasa hambre, el gasto público por agricultor es de alrededor de 14 dólares al año, mientras que en los que tienen tasas de hambre inferiores al 2,5% los gobiernos desembolsan 880 dólares, según el mismo informe
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member


HANOI: El crecimiento económico de Vietnam año a año se desaceleró en el primer trimestre la producción agrícola bajo, aunque los economistas dicen que la bajada es probablemente temporal y que el ajuste monetario se necesita por la persistencia del aumento de las presiones inflacionarias.

El producto interno bruto se expandió el 5,4%, en comparación con un crecimiento del 5,8% en el mismo período del año anterior, según la Oficina General de estadísticas.

La cifra representa una significativa desaceleración desde el cuarto trimestre del año pasado, cuando el PIB amplió 7,3% año a año. La economía creció 6,8% durante todo el 2010.

Las autoridades vietnamitas recientemente anunciaron un cambio de su antigua estrategia de crecimiento, para ceder a la creciente demanda interna y externa de políticas que prometan una mayor estabilidad de la economía por la inflación creciente y un déficit comercial rampante.

El Gobierno ha endurecido las políticas monetarias y fiscales, asi como el recorte a la inversión pública y el déficit presupuestario, para impulsar la producción nacional y el reequilibrio del comercio. Su objetivo de crecimiento del crédito también se rebajará a menos del 20% desde el 23%.

Además, el Banco central subió este mes de dos de sus tasas de interés para ayudar a combatir las presiones inflacionarias y devaluado el dong un 8,5% frente al dólar de los Estados Unidos el 11 de febrero, su cuarta devaluación en 14 meses.

"Las medidas de ajuste han ganado fuerza rápidamente, pero esperamos que la actividad iniciará la aceleración de nuevo en el segundo trimestre," dijo el economista HSBC Sherman Chan.

HSBC prevee un crecimiento del PIB del 6,8% este año, en comparación con el objetivo del Gobierno de entre 7% y 7,5%.

Los desequilibrios en la economía se pusieron de relieve aún más la semana pasada, cuando los datos mostraron que la inflación aumentaron 13.89% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, el año más rápido a otro ritmo desde febrero de 2009. Tales fuertes aumentos en los precios al consumidor hará difícil para las autoridades limitar la inflación de este año en su objetivo de 7%.

Déficit de comercio persistentemente altos de Vietnam también ampliada a 1,15 millones de dólares en marzo de una revisada 1,11 millones de dólares un mes antes, datos oficiales.

"Desde [el primer trimestre] es normalmente el trimestre de crecimiento más bajo del año, no creo que las autoridades están en una posición para relajar las políticas macro dadas hoy la liberación de datos," ANZ Bank dijo en una nota de investigación. "De hecho, pensamos que el crecimiento del PIB de año en año aumentará en los próximos trimestres, aunque a la reducción de la tasa como las medidas de ajuste monetarias adoptadas hasta la fecha comienzan a morder alrededor de mediados de año."
Añadió si las autoridades mantener las políticas de ajuste y son capaces de mantener las tasas de interés y las expectativas de inflación bajo control, el crecimiento económico para 2011 deben estar por debajo de 6,5%.

La Oficina de Estadística General dijo que durante el primer trimestre, el sector agropecuario creció sólo un 2,05%, industria ampliado 5,47% y el sector servicios creció 6.28%.
 
Última edición:

droblo

Administrator
Vietnam, como Líbano, han sido 2 de los países que más han empeorado en cuanto a solvencia en 2011 y sin embargo es dificilísimo encontrar información actualizada de por qué, es increible lo mediatizados que nos tienen los medios.
Una pena
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member


Vietnam se espera recortar inversiones públicas por 50 billones de dong (2,4 millones de dólares) o 7,4% este año, el Banco central dijo el jueves, en su último intento para restablecer la estabilidad económica. …. Primer ministro Nguyen Tan Dung, quien se reunió con funcionarios de estado miércoles finales para examinar la aplicación de medidas antiinflacionaria anunciada el mes pasado, pidió a los ministerios, las provincias y las industrias a reducir su capital de inversión en diversos proyectos, el Banco central dijo en un comunicado publicado en su sitio Web. Al reducir los niveles de inversión, las autoridades esperan reducir la cantidad de dinero que circula en la economía, que en teoría debe enfriar el crecimiento y ayudar a reducir la inflación
 
Arriba