Islandia desafía al mundo no pagando sus deudas

  • Iniciador del tema coliflor
  • Fecha de inicio
C

coliflor

Guest
Los islandeses votaron ayer no con contundencia en el referendo sobre la devolución de la deuda de 3.800 millones contraída por el país con el Reino Unido y Holanda tras la quiebra del banco Icesave.

Al cierre de esta edición, el no se imponía por un 93%, poniendo en una difícil situación al Gobierno: el rechazo a devolver la deuda supondría el bloqueo del cobro de ayudas ya pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los países del norte de Europa y un retraso en el ingreso del Estado en la Unión Europea (UE).

El conflicto se remonta a octubre del 2008, cuando el banco on line Icesave, filial del islandés Landsbanki, quebró debido a la crisis financiera internacional. La entidad había realizado importantes campañas publicitarias para captar depósitos en el Reino Unido y Holanda ofreciendo una elevada rentabilidad, y consiguió captar más de 340.000 clientes de ambos países.

PRESIÓN POPULAR / Tras la quiebra, los gobiernos británico y holandés devolvieron a sus ciudadanos el dinero bloqueado en el país nórdico (3.800 millones de euros), y el Parlamento islandés se comprometió a retornar dicho monto a ambos estados. Pero la resistencia popular al pago (el 20% de la población firmó una petición para que se sometiera a referendo la devolución) debido a las condiciones pactadas (a retornar en 15 años pero a un interés del 5,5%, lejos de los tipos actuales), llevaron al presidente del país, Olaffur Grimsson, a negarse a ratificar la ley que regulaba las indemnizaciones y a convocar el referendo de ayer.
Así, la decisión de Grimsson golpeó de lleno al Gobierno de Johanna Sigurdardottir, que llegó al poder a principios del 2009 y que ha recibido duras críticas por la gestión de la crisis: además de la pérdida de valor de la moneda, solo en el 2009 el PIB del país se contrajo el 6,5%.

DISCONFORMIDAD / El referendo ha sido considerado una victoria popular en la que la población pudo mostrar su disconformidad con la acción del Gobierno y con el sistema bancario. «No es justo que los contribuyentes islandeses asumamos toda la responsabilidad de los banqueros. El acuerdo simplemente no es realista y podemos conseguir uno mejor», aseguraba ayer Albert Olafsson, auditor, a las puertas de un colegio electoral de la capital. «Queremos pagar nuestra deuda, pero queremos hacerlo sin tener que entrar en bancarrota», añadía Steinunn Ragnarsdottir, pianista.
La consulta, la primera desde la independencia de Islandia en 1944, se llevó a cabo sin incidentes, aunque medio millar de ciudadanos se manifestaron a las puertas del Parlamento a favor del no.
La perspectiva de la victoria del no llevó al Gobierno islandés a negociar con el Reino Unido y Holanda un nuevo acuerdo, y es este el hierro al que se ha agarrado el Ejecutivo de Sigurdardottir. «Esta consulta no tiene realmente ningún propósito», afirmó la primera ministra socialdemócrata el viernes.

REACCIONES / Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Maxime Verhagen, aseguró que su Gobierno examinará las negociaciones con Islandia sobre la deuda dentro del proceso de ingreso de ese país en la UE, aunque evitó ligar la devolución de la deuda a la aprobación del ingreso. «Queremos dejar claro que el no no significa que no vayamos a pagar. Vamos a cumplir con nuestras obligaciones», declaró el ministro de Finanzas islandés, Steingrimur Sigfusson.
 

Johngo

Well-Known Member
Pensar que tiene bolsa

¿Caerá o festejaran este lunes?

Esta en el grupo OMX - Hora esta a -1 GMT pero opera a hora CET

(OMX) Mercados unificados del Mar Báltico, están constituidos por Copenhagen-DINAMARCA, Stockholm-SUECIA, Helsinki-FINLANDIA, Riga-LETONIA, Tallinn-ESTONIA y Vilnius-LITUANIA. Los mercados Nórdicos son agrupados y denominados The Nordic Exchange: http://www.omxgroup.com/nordicexchange

NASDAQ OMX Nordic - Aktiekurser - Index - Nyheter från listade bolag
Index info
Islandia - Wikipedia, la enciclopedia libre
HRW ATLAS MUNDIAL - Islandia
 

droblo

Administrator
Según la BBC:
Autoridades del Reino Unido aseguraron que su país está dispuesto a alcanzar una solución con Islandia para obtener el pago de la deuda.

Así que no parece vaya a influir mucho
 

Johngo

Well-Known Member
Referéndum islandés (Ad referendum)

Los resultados finales oficiales publicados el día 7 confirmaron que el llamado proyecto de ley Icesave fue rechazado por una enorme cantidad de votos de "no" en un referéndum nacional realizado el sábado.

Un total de 144.231 votos fueron contados en todo el país y el 93,2 por ciento de ellos se opusieron al proyecto diseñado para compensar a los clientes británicos y holandeses por las pérdidas que sufrieron tras el colapso del banco islandés en internent Icesave durante la caída de 2008, dijo la tarde de hoy RUV, la radiotransmisora pública de Islandia.
También señaló que únicamente el 1,8 por ciento de los votantes estuvieron a favor del proyecto. En total existen unos 230.000 votantes registrados en el país, pero sólo el 62,7 por ciento de ellos participaron en el referéndum.

El gobierno dijo la medianoche del sábado que continuará realizando en los próximos días sus firmes esfuerzos para alcanzar un solución satisfactoria para el tema de Icesave.
Los islandeses se conmocionaron tras el colapso financiero del banco Icesave en 2008. El banco ofrecía altas tasas de interés antes de quebrar junto con su casa matriz, Landsbanki.

El gobierno acordó bajo la intensa presión internacional que pagaría el seguro mínimo. La cifra total equivale hasta el 60 por ciento de su Producto Interno Bruto, según un reporte del periódico local en línea

Iceland Review.(Xinhua) - 08/03/2010


(Diario El Pais)
El resultado del referéndum agrava la crisis de Islandia
Londres seguirá negociando el cobro de la deuda

AGENCIAS - Reikiavik - 08/03/2010

El aplastante "no" de los islandeses en el referéndum en el que se les pedía pagar de su bolsillo las deudas que causó la quiebra de uno de los bancos locales redobla la presión sobre la economía del pequeño país nórdico. Reino Unido, uno de los principales acreedores de Reikiavik, la capital islandesa, junto con Holanda, optó ayer por lanzar un mensaje conciliador. "Mantenemos nuestro compromiso de tratar de llegar a un acuerdo final con Islandia a su debido tiempo. El resultado de la consulta es un asunto de Islandia", comentó un portavoz del Tesoro Público británico.

Un tono similar utilizó la Comisión Europea, que desvinculó el proceso de adhesión de Islandia a la Unión Europea del referéndum. "Tomamos nota de los resultados, pero es un asunto bilateral", comentó un portavoz del Ejecutivo comunitario.

La quiebra del banco Icesave dejó atrapados a 300.000 ciudadanos británicos y holandeses. Londres y La Haya tuvieron que devolver estos ahorros, que sumaban 3.700 millones de euros, con dinero público. A cambio, llegaron a un acuerdo con el Gobierno islandés por el cual cada familia de este país debía pagar una factura de 40.000 euros en 15 años y con intereses del 5,5%. Más tarde, presentaron una oferta mejorada, a un tipo de interés fijo y con un tipo variable al final. No obstante, la consulta popular se realizó sobre la propuesta original porque fue aprobada por el Parlamento de Reikiavik.

Esta situación fue denunciada ayer por la primera ministra islandesa, Jóhanna Sigurdartóttir, que se quejó de que el referéndum le "saldría caro" a su país, pues retrasa las negociaciones con los países acreedores, lo que a su vez complica la llegada de fondos de Estados vecinos y de organismos multilaterales.

El FMI y varios países como Finlandia congelaron las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de la deuda a Reino Unido y Holanda. Si no hubiera acuerdo con los acreedores y los fondos no llegaran, la economía islandesa se encaminaría a una crisis aún mayor. La moneda se ha desplomado, el consumo se ha hundido y el PIB del país cerró el pasado año con una caída del 6,5%.

Los problemas de Islandia son quizás el mejor ejemplo de los efectos de la crisis financiera. Los tres grandes bancos locales crecieron a un ritmo muy alto en los años de bonanza, a través de una deuda que llegó a superar 11 veces el PIB islandés. Cuando llegó la crisis y la liquidez se secó en los mercados, las entidades empezaron a sufrir. Las cosas se precipitaron tras la crisis de Lehman Brothers. Reino Unido aplicó a sus bancos la ley antiterrorista para evitar que repatriaran fondos, y provocó la quiebra de todo el sistema financiero, que arrastró inmediatamente al resto de sectores económicos.

FUENTE:
http://www.elpais.com/articulo/economia/resultado/referendum/agrava/crisis/Islandia/elpepueco/20100308elpepieco_6/Tes
 
Arriba