Lo que hará la FED según La Caixa

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Servicio de Estudios de "la Caixa".– El 18 de febrero, media hora después de que cerraran los mercados, la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, subió el tipo de interés de la «ventanilla de descuento» del 0,50% al 0,75%. En la declaración subsiguiente, la Fed insistía en que el aumento del tipo que cobra a los bancos por préstamos de emergencia no significaba ningún cambio en las perspectivas de la economía ni en su política monetaria. Pero la realidad es que algo sí está cambiando. Unos días antes, Ben Bernanke, el presidente de la Fed, ya anticipó que las extraordinarias medidas de política monetaria puestas en marcha para afrontar la Gran Recesión empezarían a retirarse, en un proceso de paulatina vuelta a la normalidad.

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, todavía no ha dado indicaciones explícitas sobre la finalización de la laxa política monetaria aplicada por el Eurosistema. Las perspectivas de recuperación son más inciertas que al otro lado del Atlántico y la crisis de la deuda soberana periférica de las últimas semanas no facilita anuncios de este tipo. Pero ya se han adelantado cambios en las subastas de inyección de liquidez, y en su próxima reunión, en marzo, el Consejo tomará decisiones relativas a la retirada de la liquidez extraordinaria desplegada en el periodo recesivo.

Todo ello configura un cambio sustancial en el entorno monetario forjado para hacer frente a la crisis global. No se va a hacer de golpe, al contrario. Las señales de que lo peor va quedando atrás son claras, pero, como explicamos en el Resumen Ejecutivo de este Informe, la salida de la recesión no va a ser un camino de rosas. Y éste es, precisamente, el reto que tienen ante sí los responsables de la política monetaria y que ha desencadenado el debate sobre las «estrategias de salida», es decir, cómo y cuándo retirar los estímulos -no sólo monetarios, sino también fiscales- que han servido para frenar la caída.

En este Informe Mensual se recogen algunas reflexiones en esta línea. Así, la actuación de algunos bancos centrales que expandieron de forma espectacular su balance para inyectar liquidez y recortaron los tipos de interés oficiales hasta mínimos ha evitado la deflación y ha sentado las bases de la recuperación. No obstante, de mantenerse esta situación a medio plazo, se correrían elevados riesgos inflacionistas. Hay que retirar la liquidez excesiva y normalizar los tipos de interés, pero cuidando de que los sistemas bancarios puedan asumir el nuevo marco sin contratiempos, que no se deterioren las condiciones financieras del sector privado, todavía en pleno desapalancamiento, y que no se perturbe la financiación de la creciente deuda del sector público. En este punto son del todo necesarios avances en la consolidación fiscal. Unos presupuestos públicos expansivos combinados con una política monetaria restrictiva complicarían la recuperación del sector privado. Un dilema adicional se presenta en el ámbito de la eurozona, donde la aplicación de una única política monetaria en economías que se sitúan en momentos cíclicos distintos puede complicar la salida de la recesión.

Podría pensarse que la solución sería mantener la laxitud monetaria hasta que la actividad dé señales claras de mejora, pero el riesgo de perder el anclaje de las expectativas de inflación es demasiado elevado. Además, no hay que olvidar que muchos consideran que la etapa de dinero barato que precedió a la crisis alimentó la burbuja de activos que la convirtió en letal. Por todo ello, 2010 será un año complicado en el que el acierto en la aplicación de las estrategias de salida será clave en la recuperación del equilibrio de los mercados monetarios y en el logro de que el dinero y el crédito vuelvan a fluir de manera regular al conjunto de la economía.
 
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