decepcionante crecimiento de la zona EURO

droblo

Administrator
Según analiza ACF:

El PIB del Área euro correspondiente al cuarto trimestre de 2009 ha registrado un tímido avance del 0,1% en tasa trimestral, frente al 0,4% del anterior trimestre, un dato que ha venido a confirmar la necesidad de mantener los estímulos macroeconómicos y las medidas adoptadas por el BCE para restaurar el normal funcionamiento del sistema financiero y reactivar la actividad económica.

La composición del PIB sigue mostrando una demanda interna débil. El consumo privado se estancó y la inversión continuó deteriorándose, aunque con ritmos de caída alejados de los registrados en la primera parte de 2009. Asimismo, la débil demada doméstica ha impedido que los inventarios volviesen a contribuir al crecimiento trimestral (en el tercer trimestre lo había hecho en 0,6 puntos).

La nota positiva residió en esta ocasión en el comportamiento del sector exterior. Las exportaciones crecieron un 1,7% en términos trimestrales (un 2,9% trimestral en el anterior trimestre), con la demanda de las economías asiáticas, sobre todo China, como principal punto de apoyo.

Por países, destacó la pérdida de tracción de Alemania, donde la composición del cuadro macroeconómico en el cuarto trimestre arrojó algunos aspectos negativos, relacionados con el mal comportamiento del gasto de los hogares y de la inversión empresarial. En Francia, la demanda interna mejoró con cierta intensidad, apoyada en el repunte del consumo privado (0,9% en tasa trimestral). Sin embargo, será difícil que la economía francesa repita este resultado en el primer trimestre del año, teniendo en cuenta la contracción que experimentó el consumo de las familias en enero (-2,7% con respecto a diciembre, tras cuatro meses seguidos de expansión) en un contexto de retirada de las ayudas para la compra de autos.

Sin señales claras de reactivación en el mercado laboral, la recuperación del consumo en el Área euro se antoja difícil en un contexto marcado por la retirada de estímulos y el desapalancamiento de los hogares. La tasa de paro de la zona, lejos de mejorar, repitió los registros de los últimos meses (9,9% en enero), aunque con una clara moderación en los ritmos de destrucción de empleo.

 
Arriba