ISLANDIA – consecuencias económicas y políticas

Johngo

Well-Known Member
Islandia se toma revancha del "corralito" y se ríe de Europa

Afectada en 2008 por el bloqueo económico de sus vecinos por el default, sus nativos hacen bromas de las pérdidas millonarias que causa su volcán

Sábado 17 de abril de 2010



El mapa meteorológico de Europa muestra como se esparce la ceniza volcánica en el Viejo Continente - Foto: AFP

Los islandeses, más precisamente los de Reykjavik, su capital, sonríen y no ocultan su satisfacción por el hecho de que un volcán ubicado en su país haya provocado esta semana un caos en el tráfico aéreo de Europa y millones de dólares de pérdidas en varios de los países vecinos que los aislaron económicamente, no les permitieron entrar en su Comunidad y finalmente los sometieron a un ajuste cuando cayeron en default.

En octubre de ese año, el gobierno británico pareció declararle una guerra a Islandia, cuando ordenó el congelamiento -y eventual incautación- de todos los fondos de empresas e instituciones islandesas depositados en la City londinense.

La drástica medida ocurrió tras la pérdida de dinero que supuso el quiebre de la economía islandesa a unos 350.000 ahorristas británicos, centenar de gobiernos regionales y municipales de Gran Bretaña, 15 fuerzas policiales -incluida Scotland Yard- y hasta la empresa de transporte de Londres, que habían depositados sus fondos en el paraíso que suponía ser Islandia.

El primer ministro británico, Gordon Brown, en su momento alegó que el manejo de las cuentas por parte de las autoridades islandesas había sido "ilegal" y "completamente inaceptable".

Hoy, Islandia se ríe del daño que un volcán en su país está provocando a toda Europa, y los ciudadanos de su capital, Reykjavik, hacen bromas: "Querían nuestro dinero y ahora tienen nuestras cenizas". Se trata de un juego de palabras en inglés, entre cash (dinero efectivo) y ash (ceniza), que recuerda al derrumbe de la economía nacional con un "corralito" financiero o congelamiento de los depósitos, y el reclamo de bancos y ahorristas de Europa por el dinero depositado en entidades bancarias islandesas.

Los inconvenientes económicos que generó la erupción del volcán Eyjafjälla fueron los peores registrados desde la Segunda Guerra Mundial. Por ello, los isleños particularmente los del norte del país, normalmente fríos e impasibles, sonríen y aprovechan el negocio: las casas de turismo ofrecen una vuelta en helicóptero para turistas sobre el cráter por sólo 500 euros por persona y la excursión tiene reservas para toda la semana próxima.

La llegada masiva de numerosos equipos de emisoras de televisión provocó en la ciudad una auténtica carrera para conseguir un lugar en los pocos helicópteros que hay en el país. Todos quieren hacer una toma fotográfica sobre el volcán en erupción, imágenes de por sí sugestivas pero que desde lo alto seguramente son sorprendentes.

Cielos cerrados
Gran parte del espacio aéreo europeo permanece hoy cerrado por tercer día consecutivo, debido a la ceniza del volcán en erupción en Islandia que obliga a cancelar 17.000 de vuelos diarios según la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), que contabiliza en 29.500 el total que se moviliza por día en Europa.

Según Eurocontrol, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Holanda y la República Checa mantienen ahora mismo sus espacios aéreos absolutamente cerrados. así como los cielos del Reino Unido permanecen bloqueados al tráfico, mientras que en Suecia, Noruega, Alemania, Francia y Polonia están clausurados de forma parcial.

Las restricciones de vuelos e, incluso, el cierre de espacios aéreos se han decidido por el peligro que las cenizas volcánicas traen para los motores de los aviones, mientras las autoridades sanitarias evalúan los posibles riesgos para la salud. Hoy hubo aeropuertos europeos especialmente afectados por la situación, como los de Londres, París y Amsterdam, debido al elevado número de vuelos que operan.

Pérdidas millonarias
La parálisis del tráfico aéreo hace perder al sector aeronáutico más de 200 millones de dólares diarios, según estimó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Y además, varias aerolíneas europeas de primer nivel y agencias de turismo vieron derrumbar sus acciones en las bolsas de sus países debido a las pérdidas económicas.

Las acciones de la aerolínea British Airways sufrieron ayer una caída de más de un 3 por ciento en la Bolsa de Londres tras la cancelación numerosos vuelos. Los títulos de British Airways (BA) perdieron un 3,13 por ciento, mientras que las de la aerolínea de bajo coste Easyjet retrocedieron el 1,22 por ciento.

También las acciones del operador de turismo Thomas Cook Group retrocedieron el 2,39 por ciento, hasta 261,1 peniques, y los de TUI Travel perdieron el 3,41 por ciento. Iberia también cayó afectada por la caída del sector por los problemas causados a la navegación aérea por la nube de cenizas de un volcán islandés, el 3,38 por ciento

Las acciones de la aerolínea alemana Lufthansa cayeron ayer un 4,1 por ciento en la bolsa de Fráncfort después de cancelar todos sus vuelos en Alemania. Por su parte, las acciones de la sociedad gestora del aeropuerto de Fráncfort, Fraport, cayeron un 2,46 por ciento, hasta 40,31 euros, en el índice de empresas medianas MDAX de la bolsa de Fráncfort.
 

Johngo

Well-Known Member
Presidentes, reyes, autoridades y famosos
Las celebridades y los políticos de alto rango han aprendido esta semana que la ceniza volcánica muestra poco respeto hacia los nombres reconocidos.

Todo tipo de personas, desde un jubilado que planeaba unas vacaciones hasta un monarca que intentaba asistir a una fiesta de cumpleaños, se han visto obligadas a replantearse o cancelar sus planes de viaje, mientras el volcán en Islandia continuaba expulsando una densa columna de humo y ceniza.

La canciller alemana, Angela Merkel, que ha estado toda la semana en Estados Unidos no podía volver a su país, señalaron fuentes de su delegación. Ministros de siete países de los 27 miembros de la Unión Europea no lograron acudir hoy a tiempo a la cumbre de ministros de Economía de la UE que se ecelebra en Madrid debido a las interrupciones en el transporte aéreo.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU debieron cancelar el viaje que tenían previsto emprender ayer a la República Democrática del Congo (RDC). Delegaciones de los 15 miembros del máximo órgano de Naciones Unidas tenían previsto salir de Nueva York con destino París, para luego seguir viaje hacia Kinshasa, la capital de la RDC.

Algunos viajeros atrapados en los aeropuertos trataban de acomodarse ahí o tuvieron la suerte de que las aerolíneas y operadores de viaje les ofrecieran una habitación de hotel. Otros recurrían a formas de viaje alternativas. El resultado fueron trenes y autobuses abarrotados, y coches de alquiler agotados.

Y entre todos ellos, se encontraban también los grandes nombres que hallaron formas extravagantes de esquivar el problema. El comediante británico John Cleese, que estaba de visita en Oslo, Noruega, para participar en un programa televisivo de entrevistas, optó por tomar un taxi que lo llevara a Bruselas a tiempo para subirse al tren Eurostar con destino a Londres, informó el diario noruego Dagbladet.

Se estima que el viaje en taxi desde Noruega a Bélgica le costaría a Cleese unas 30.000 coronas (3800 euros). "Islandia no pude controlar ni sus volcanes ni sus bancos", bromeó Cleese. La suya es sólo una de las muchas historias que podrían llevar a Hollywood a considerar producir una continuación del clásico de la comedia de 1987 Mejor solo que mal acompañado en la que los protagonistas encarnados por John Candy y Steve Martin intentan regresar a casa pese a una acumulación de problemas de transporte.

En Reino Unido, Camilla, la duquesa de Cornualles, se vio obligada a abandonar sus planes para rendir tributo hoy a las víctimas del accidente de avión polaco. La esposa del príncipe Carlos no pudo volar de Escocia a Londres, donde tenía previsto firmar un libro de condolencias en el centro cultural polaco, informó el Palacio Real.

En España el rey Juan Carlos y la reina Sofía se vieron obligados a cancelar un viaje a Copenhague donde tenían intención de asistir a una cena para celebrar el 70 cumpleaños de la reina danesa Margarita, señalaron fuentes de palacio. Los reyes suecos, por su parte, optaron por viajar a Dinamarca en tren para la celebración con la monarca.

Mientras, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, quien, al igual que Merkel, asistió también a una cumbre nuclear en Estados Unidos, se vio atrapado un día en Nueva York, y llegó en la mañana de hoy a Madrid. A medio día, Stoltenberg todavía se encontraba en España y se perdió una reunión regular de su gabinete en Oslo.

El ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, voló de Estados Unidos a Londres, y tomó el Eurostar a Bruselas el jueves, pero llegó para encontrarse con que los vuelos desde Bruselas habían sido cancelados, según escribió en su blog. Bildt continuó en coche y pasó una noche en Lübeck, en el norte de Alemania, antes de continuar pasando por Dinamarca, hasta el oeste de Suecia, escribió. Entre tanto, el presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, se quedó atrapado en Praga con una delegación, informó la agencia de noticias portuguesa Lusa.

A todo motor
Un cambio de guión de última hora le permitió al equipo McLaren evitar el impacto de las cenizas volcánicas de Islandia y transportar a tiempo las piezas mecánicas que necesitaba para el Gran Premio de China del fin de semana.

Miembros de la escudería de Fórmula Uno tenían previsto trasladar dichas piezas desde Inglaterra el jueves, pero su vuelo fue cancelado a raíz de la nube de cenizas.

"Es una historia bastante milagrosa. Alguien se subió a un auto y condujo cinco horas a París", dijo el director del equipo, Martin Whitmarsh. El vuelo desde París despegó 10 minutos antes de que el aeropuerto fuera cerrado.

"Las partes fueron entregadas aquí. Tenemos un par de personas que iban a llegar tarde que no vendrán, pero todo lo que necesitamos para competir este fin de semana lo tenemos", añadió Whitmarsh. La apresurada entrega incluyó una mezcla de partes aerodinámicas y componentes sueltos, algunos de los cuales podrían ser fundamentales en la carrera del domingo.

Tags: islandia, volcán en FUENTE:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1255343
 

Johngo

Well-Known Member
TITULARES HOY

Avance de la nube
EUMETSAT - HOME

Caos aéreo en Europa - La nube llega al sur de Europa
El impacto de las cenizas se prolongará durante las próximas 24 horas - El colapso cuesta a las compañías aéreas unos 150 millones de euros diarios
R. M. RITUERTO - Bruselas - 18/04/2010
ENLACE:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/nube/llega/sur/Europa/elpepiint/20100418elpepiint_2/Tes

FOTOGALERIA EL PAIS
http://www.elpais.com/fotogaleria/cenizas/volcan/Islandia/alteran/vuelos/Europa/elpgal/20100415elpepuint_1/Zes/1

Cierra el aeropuerto de Barcelona ante la llegada de la nube de ceniza
Aena clausura también el resto de aeródromos catalanes y los de Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco hasta las 16.00.- Cancelados 1.209 vuelos, más de la mitad de los previstos para hoy

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Barcelona - 18/04/2010
ENLACE:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cierra/aeropuerto/Barcelona/llegada/nube/ceniza/elpepuint/20100418elpepuint_3/Tes

Países afectados


- Espacio aéreo cerrado. Alemania (ampliado hasta las 12.00 de hoy domingo), Austria, Bélgica, Bosnia, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido (Londres ha ampliado las restricciones hasta las 19.00 de hoy domingo (20.00 hora peninsular española).

- Cierres parciales.

España: cerrados once aeropuertos del norte, incluido el de Barcelona.

Croacia: espacio aéreo en el noroeste del país.

Francia: cerrados los aeropuertos del norte, incluido París.

Italia: los aeropuertos del norte permanecerán cerrados hasta el lunes.

Otros cierres parciales se han registrado en España, Noruega, Grecia, Lituania, Bielorrusia, Noruega, Serbia.

- Vuelos sin restricciones

Turquía.

Como pulir un avión con piedra pómez a 900 kilómetros por hora
La ceniza tapa los sensores que dan información a l os sistemas de navegación

LARA OTERO - Madrid - 18/04/2010
ENLACE:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/pulir/avion/piedra/pomez/900/kilometros/hora/elpepiint/20100418elpepiint_6/Tes

"No hemos observado daños en nuestros aviones"
KLM y Lufthansa esperan reestablecer hoy parcialmente sus operaciones tras realizar varios vuelos de prueba para evaluar los efectos de la ceniza
AGENCIAS - Ámsterdam - 18/04/2010
ENLACE:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/hemos/observado/danos/aviones/elpepuint/20100418elpepuint_1/Tes
 

Johngo

Well-Known Member
Europa, casi sin vuelos
El drama de los pasajeros prisioneros de las cenizas

Luisa Corradini
Corresponsal en Francia

Imágenes aéreas del volcán en Islandia
YouTube - Imágenes aéreas del volcán en Islandia

Aena cierra 7 aeropuertos del norte de España
YouTube - Aena cierra 7 aeropuertos del norte de España


PARIS. - La historia, probablemente, recuerde estos días de abril de 2010 como la semana en que millones de viajeros quedaron prisioneros de una nube. Atrapados en los cuatro continentes, viven circunstancias que jamás hubieran imaginado: duermen en aeropuertos, buscan formas alternativas de trasladarse y gastan pequeñas fortunas para alojarse o comer.

Como en un cuento de ciencia ficción, la nube de cenizas lanzada por el pequeño volcán islandés Eyjafjallajokull paralizó el tráfico aéreo europeo, arruinó la prolongación de las vacaciones de Pascua de todo el continente, causó pérdidas comerciales millonarias, amenazó la salud de los más frágiles, sometió a decenas de millones de personas a imaginar las soluciones más improbables para poder llegar a destino y llegó a trastornar, incluso, la vida política de una de las regiones más organizadas del planeta.

Por tercer día consecutivo el espacio aéreo europeo permaneció ayer desesperadamente vacío. Cerca de 17.000 vuelos fueron anulados sobre un total de 22.000 previstos para los sábados. Los aviones permanecieron en tierra para evitar las partículas de roca y vidrio transportadas por la nube, capaces de paralizar las turbinas y desencadenar una tragedia.

"La nube de cenizas volcánicas persistirá, por lo menos, durante 24 horas más", anunció la agencia de control aéreo europeo, Eurocontrol.

Poco después, las autoridades aéreas de los 21 países más afectados por el fenómeno prolongaron el cierre de sus aeropuertos hasta mañana.

El volcán Eyjafjallajokull sigue en plena erupción. Meteorólogos y vulcanólogos no prevén un cambio de la situación antes de varios días.

Los brasileños Armando y Vera Ambrosio, que salieron el jueves por la noche de San Pablo en un vuelo de Iberia con destino a París, quedaron varados en la escala de Madrid. Tras horas de espera, la pareja se unió a un grupo de franceses y alquilaron un autobús con destino a la Ciudad Luz. Anoche llegaron, exhaustos, después de un viaje de 50 horas.

Otros ni siquiera tienen esa posibilidad. Unos 50.000 turistas franceses se hallan varados en el extranjero, según la asociación de agencias de turismo (CETO). "Vinimos en un viaje organizado de una semana a Nueva York. Air France nos dice que por lo menos hasta el miércoles no habrá posibilidades de regresar. Estoy aquí con 15 estudiantes de inglés, y nadie quiere hacerse cargo del alojamiento del grupo", confesó, desesperada, una joven profesora.

El caos se extendió incluso hasta Asia, donde fueron anulados decenas de vuelos con destino a Europa. Los hoteles, desde Pekín hasta Singapur, fueron asaltados por los pasajeros varados. El fin de semana agregó aún más dramatismo a la situación de miles de viajeros sorprendidos en la mitad del viaje.

"Una familia de franceses, con tres niños, se halla varada en Nueva Delhi desde hace 48 horas. No tienen vuelo para regresar, sin visa no pueden salir de la terminal y los consulados están cerrados hasta el lunes", relató en París una responsable turística.

La situación inédita que atraviesa Europa afecta por igual a desconocidos y a celebridades. Para llegar a Londres desde Oslo, donde había participado en un programa de televisión, el ex Monty Python británico John Cleese pagó 5100 dólares por un viaje en taxi a Bruselas, donde subió al tren de alta velocidad Eurostar para cruzar el Canal de la Mancha.

En España, el rey Juan Carlos y la reina Sofía cancelaron un viaje a Copenhague, donde debían asistir al 70° cumpleaños de la reina Margarita. Los reyes suecos optaron por viajar a Dinamarca en tren para esa celebración.

Hoteles, empresas de alquiler de automóviles, trenes, transportes marítimos y buses aumentaron sus ingresos en forma proporcional al desorden. Los ferries que parten del continente hacia Inglaterra registraron 10.000 pasajeros más que en épocas normales; la empresa Eurotúnel, cuyos trenes transportan vehículos por debajo del Canal de la Mancha, recibió 9000 reservas suplementarias en los últimos tres días. El tren de alta velocidad (TGV) Eurostar agregó ayer ocho servicios entre París y Londres para hacer frente al flujo de pasajeros que perdieron sus vuelos.
Vida política alterada

El volcán Eyjafjallajokull consiguió incluso perturbar la vida política europea y empañar el brillo que debían tener los funerales del presidente polaco Lech Kaczynski, en Cracovia: muchas de las delegaciones anularon su participación, y algunos presidentes y primeros ministros decidieron viajar por tierra.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), reunidos en Madrid, hicieron malabarismos para poder regresar a sus respectivos países. Ayer por la mañana, especulando con la desesperación del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y de otros funcionarios, las empresas de remises proponían una tarifa de 4000 euros por un auto con chófer con destino a París. Y una reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, programada para mañana y el martes en Bruselas, fue anulada,

Para regresar de Estados Unidos, el canciller sueco Carl Bildt voló a Londres y tomó el Eurostar a Bruselas. Como el aeropuerto de la capital belga estaba cerrado, continuó en automóvil y durmió en Lübeck, en el norte de Alemania, antes de atravesar Dinamarca para llegar a Suecia.

Pero las mayores palmas se las ganó la canciller alemana Angela Merkel que, de regreso de Estados Unidos, quedó el viernes varada en Lisboa. Ayer viajó a Roma y siguió por tierra en una limusina seguida por varios ómnibus que llevaron al resto de la delegación germana, de 60 miembros, hasta Bolzano, donde la jefa de gobierno pasó la noche. Merkel debía decidir esta mañana si volvía en auto a Berlín o continuaba directamente a Cracovia para asistir a los funerales de Kaczynski.

"Nunca me pasó algo así", dijo resignada.
 
C

caperucito

Guest
Esto es un castigo de los islandeses a los europeos, que les querian timar con el corralito de sus ahorros, si sus bancos hicieron trilerismo financiero con ayuda de los bancos europeos en especial, britanicos y holandeses, ¿porque lo tienen que pagar sus ciudadanos con sus ahorros?.

En este caso la naturaleza ha sido sabia.

Tooooooooooma moreno volcanico.
 
Arriba