Para entender "fácilmente" cómo funcionaba el fondo Ábacus de Goldman

Johngo

Well-Known Member
Goldmangate: -¿Quién es 'The fab Fab'?

Goldmangate: El banco acusa a 1 empleado por el fraude

Goldman Sachs afirma que las acusaciones de fraude en su contra deberían concentrarse en 1 empleado que ha dejado la compañía horas atrás. El banco quiere utilizar a Fabrice Tourre, un ejecutivo de Goldman, de 31 años, como 'cabeza de turco' en el escándalo de la comercialización de los productos financieros CDO. “Individualizar el caso en 1 solo empleado puede ayudar a Goldman a distanciarse de Tourre, reducir la publicidad negativa del caso y hacer las cosas más fáciles para Goldman”, dijeron.

¿Puede una sóla persona ser responsable de un fraude millonario?, se preguntó el diario madrileño elEconomista, al igual que la mayoría de los observadores globales, incrédulos por el paso que dio Goldman Sachs, imitando el famoso caso de Société Générale y Jerôme Kerviel.

En esa oportunidad lo que quedó en claro fue que la acusación era posible de presentar a la Justicia.

Entonces, Goldman se ha copiado la receta y señala ahora a su empleado, Fabrice Tourre, como único artífice de la estafa relacionada con hipotecas subprime.

-¿Quién es 'The fab Fab'?


-El empleado de Goldman que pecó contra sus inversores.

Desde el pasado viernes 16/04, Fabrice Tourre, el joven bróker francés de Goldman Sachs a quien todo el mundo busca desde que la SEC (Securities and Exchange Commission) decidió demandar al banco de inversión por un supuesto delito de fraude en la venta de bonos subprime, está con paradero desconocido.

Fabrice ha borrado su perfil en Facebook y en Linkedin y nadie sabe dónde está.

"Se está tomando un descanso", aseguran desde Goldman, aunque añaden que sigue trabajando para el banco.

Mientras vuelve a dar señales de vida, Tourre se ha convertido en protagonista involuntario de numerosos medios de comunicación.

Además, Facebook ya cuenta con 2 grupos de fans del operador galo.

El origen francés no es lo único que tienen en común Kerviel y Tourre. Los dos llegaron a la cúspide de sus carreras en importantes entidades siendo muy jóvenes y los dos han sido acusados por las firmas en las que trabajaban de fraguar descalabros financieros que han hecho historia.

En declaraciones recogidas por Bloomberg, un portavoz de Goldman Sachs ha afirmado que en el caso de fraude subprime por el que la SEC está investigando a la entidad estadounidense todo gira alrededor de las actividades de Tourre.

"Va a ser una disputa sobre lo que él recuerde y lo que recuerden sus compañeros", afirmó el consejero legal de Goldman Sachs, Greg Palm. "Si tenemos alguna prueba de que alguien estaba tratando de engañar a alguien, no lo vamos a consentir en absoluto y seremos los primeros en tomar medidas", añadió, en alusión al operador francés.

Según explican expertos legales consultados por Bloomberg, orientar la atención hacia su empleado permitirá al banco estadounidense distanciarse del caso. Así, Goldman Sachs reduciría la mala publicidad y que la denuncia de la SEC genera y su reputación saldría menos perjudicada.

De acuerdo con las informaciones que se han difundido sobre Tourre, él se encargó de diseñar y distribuir el producto estructurado de inversión ligado a las hipotecas de alto riesgo que, según él mismo afirmó, ni siquiera entendía.

Difícil de creer

Esto, junto con la tierna edad del operador, hace que para algunos de los expertos consultados por Bloomberg sea poco creíble que lo hiciera todo por sí mismo.

"Es difícil de imaginar que no había ningún tipo de supervision para un chico de 27 años que, en esa época, estructuraba una operación de miles de millones de dólares con la que Goldman ganó US$ 15 millones", afirmó Byron Georgiou, miembro de la Comisión Federal de Investigación sobre la Crisis de Estados Unidos.

Por ahora, las acusaciones de la autoridad bursátil estadounidense no han pesado en exceso sobre Goldman Sachs, que ayer presentó resultados trimestrales -ganó 3.460 millones de dólares entre enero y marzo-. Los inversores podrían incluso olvidar rápidamente la demanda y atribuir el fraude a las acciones individuales de un operador ávido de dinero.

Tourre, de sólo 31 años de edad, estudió en Centrale Paris y posteriormente se graduó en la prestigiosa Stanford Business School. Tras unas prácticas en la francesa Bouygues, fichó con Goldman Sachs, donde con sólo 27 años creó junto a Jonathan Egol el producto estructurado Abacus, por el que la SEC acusa ahora de fraude a Goldman Sachs.
 
Arriba