La gran diferencia entre crecimiento europeo y asiático

Pasaba por aqui

Well-Known Member
El crecimiento asiatico un gigante con los pies de barro:

EL CRECIMIENTO ASIATICO UN GIGANTE CON LOS PIES DE BARRO:

El modelo de crecimiento asiático basa principalmente su competitividad en salarios muy bajos y en la total y absoluta indiferencia ante los riesgos laborales y las agresiones medioambientales, ¿Que ocurrirá cuando el modelo cambie o se agote, las multinacionales se irán a buscar otro oasis de impunidad? ¿A dónde? ¿Quizás a áfrica?

El modelo de semiexclavitud laboral e impunidad medioambiental tiene un límite.

Primero porque la población no puede abstraerse del desarrollo que se produce a su alrededor, y legítimamente, reclaman una parte del pastel que ellos están elaborando, la repercusión del trabajo en la salud de los trabajadores, conlleva unos costes que si en un principio son ignorados por los obreros y sus jefes a la larga van minando el sistema, personas formadas, y capacitadas enferman y mueren dejando un hueco que de momento no tienen problemas para rellenar con nuevos operarios, pero no lo será tanto, cuando el nivel de vida avance, y la gente sea más consciente de que se juegan la vida por desarrollar su trabajo, hay casos clamorosos de abusos, en los que los operarios están en contacto con verdaderos venenos, tóxicos, productos nocivos y cancerígenos durante largas e interminables jornadas que acaban en un periodo no demasiado largo por minar su salud hasta el punto de producirles enfermedades inhabilitantes e incluso la muerte.

De hecho hay casos recientes de Huelgas reclamando mejoras tanto salariales como de condiciones de trabajo (Honda, Foxconn, y otras) que dicen a las claras que algo está cambiando máxime si tenemos en cuenta que la huelgas en China son "ILEGALES".

Segundo por que el deterioro del entorno y la explotación de sus recursos naturales tienen también un límite que hace insostenible el modelo.
Si bien las autoridades en un principio pueden ser permisivas, con esto, lo cierto es que a la larga tendrán que tomar medidas a la fuerza, no se pueden contaminar acuíferos, ríos, lagos, tierras, y atmosfera indefinidamente a un coste cero.

Cuentos chinos: sin libertad no hay esperanza ambiental

La política ambiental de los chinos se puede resumir en “desarrollo primero, medio ambiente después”. La realidad es que ni los 1.300 millones de chinos ni los ecosistemas del planeta pueden permitirse tal lujo. Igual como la mayoría de los países del Sur el Gobierno Chino considera la protección ecológica como una responsabilidad de los países industrializados del Norte, ya que estos todavía tienen unos niveles per cápita de contaminación por encima de países como la China y los países ricos son los grandes culpables históricos de los grandes problemas ambientales. Pero este fácil recurso retórico no quita de los daños graves irreversibles que países como China inflingen en los sistemas naturales que dan soporte a la vida. Frente a la explosión del volumen de las cargas destructivas la Tierra no distingue entre Chinos y Europeos o Americanos; ni los criterios sociales ni ideológicos cuentan sino los biofísicos.



La China se ha convertido ya en el primer contaminante mundial de CO2 y según algunas proyecciones de la Agencia Internacional de Energía antes de 20 años superará las emisiones de CO2 de todos los países industrializados de la OCDE juntos. Esta grave situación ambiental es empujada por el actual “boom urbanístico” chino que está en el proceso de urbanizar nuevas tierras para asentar más de 400 millones de personas en los próximos 25 años, la mitad de los edificios construidos en el mundo serán chinos.



La situación hídrica de China es muy grave: la mayoría de los ríos están severamente contaminados, los niveles freáticos caen año tras año mientras el desierto avanza a marchas forzosas, se pierden grandes áreas de tierra fértil y centenares de ciudades sufren restricciones en su suministro de agua. Mientras su futuro seguridad alimentaria está en duda por la falta de grano y la explosión consumista que incluye un gran aumento en el consumo de carne.Su producción energética depende todavía del carbón en el 70% y millones de nuevos coches en la calle cada año alimenta una demanda insaciable de petróleo importando. La contaminación atmosférica y química es atroz y afecta gravemente la salud y el bienestar de los habitantes de muchas ciudades como Beijing. Pero a menudo se producen situaciones ambientales aún más graves lejos de las grandes capitales y de la mirada de la prensa occidental.



La solución no pasa solo por un mayor gasto ambiental o la adopción de tecnologías más limpias y más eficientes. No existe una salida técnica fácil. Poder domesticar a la enloquecida economía china implicaría un cambio político profundo que hoy no se vislumbra en el horizonte. Sin mayores grados de libertad de expresión y el derecho de organizarse y sin un sistema judicial más honesto e independiente difícilmente se dará la vuelta a la enorme impunidad biocida china que amenaza la habitabilidad de su país.



El régimen chino dedica abundante retórica a la cuestión ambiental, especialmente para apaciguar las preocupaciones occidentales, pero existe un abismo entre lo dicho y lo hecho por parte de las autoridades chinas. La inactividad oficial frente el galopante deterioro ecológico está creando una creciente frustración popular que se refleja cada año en miles de protestas ambientalistas que suelen ser reprimidas por la policía, a menudo con muertos, heridos y detenidos. Una protección ambiental eficaz exigiría la existencia de información y datos fiables, accesibles y transparentes que chocaría frontalmente con el quehacer vigente del poder establecido. Requeriría la posibilidad de denuncia legal y en la prensa por parte de organizaciones cívicas. Sin luz y taquígrafos no habrá un cambio ambiental creíble en la China. Las libertades democráticas no garantizan en absoluto la sostenibilidad ambiental pero en el caso de China un mayor espacio cívico libre es imprescindible para, por lo menos, sacar los problemas a la superfície.



El supuesto “milagro chino” tiene los pies de barro o más bien es un “tigre de papel” causa del probable efecto económico combinado de sus crisis ambientales alimentada por un sistema político fosilizado y corrupto. Ni su economía es tan boyante (muchos expertos ya rebajan a la mitad sus cifras reales de crecimiento) ni su totalitario gobierno es tan estable para resistir las consecuencias naturales y populares de varias décadas de un “maldesarrollo” salvaje que ha ignorado a todos los límites biofísicos y ha silenciado a todas las voces discrepantes. La gran crisis socioambiental china está anunciada y no tardará en producirse. Nadie quedará a salvo de sus consecuencias y sino... al tiempo


Como dice el dicho muy español sin lugar a duda muy acertado "Pan para hoy y hambre para mañana"
 
Última edición:
N

No Registrado

Guest
Hallan "cóctel químico" en un río donde se concentra buena parte de la industria china

PEKÍN, China; 29 octubre 2009.- La falta de adecuadas regulaciones medioambientales provoca niveles de contaminación "capaces de causar daños irreversibles" en el delta del río Perla, donde se concentra buena parte de la industria china destinada a exportaciones a todo el mundo, denunció hoy la ONG Greenpeace.

La oficina en Pekín de la organización señaló en un comunicado que en los 25 análisis efectuados en diversos puntos del río, el tercero más largo de China, se encontró un "cóctel químico" en el que había altos índices de metales pesados tales como berilio, cobre y manganeso, "este último susceptible de causar daños cerebrales".

La organización advirtió de que animales y plantas en la cuenca, y la salud de los habitantes del delta del río (donde se hallan metrópolis como Cantón, Shenzhen, Hong Kong y Macao) están en grave peligro si no se elaboran unas leyes de control de residuos adecuadas y se ponen en práctica.

Algunos de los tóxicos descubiertos, como los retardantes de llama brominados, el bisfenol-A o los alquilfenoles, no son regulados por las autoridades chinas, mientras que la Unión Europea los considera entre las más tóxicas en sus listas de sustancias peligrosas, advierte Greenpeace.

"Los productos 'made in China' usados por consumidores de todo el mundo están fabricándose con un alto coste para el río Perla", destacó Edward Chan, especialista en contaminación de la oficina pequinesa de Greenpeace.

El delta del río Perla concentra gran parte de la industria china dedicada a la exportación de mercancías de bajo coste (zapatos, juguetes, etc) a los cinco continentes, por lo que la zona es frecuentemente apodada como "la fábrica del mundo".

Con unos 70 millones de habitantes (el 5 por ciento de la población china) genera cerca del 20 por ciento del PIB chino, pero también es una de las zonas más contaminadas del país asiático y, por ende, del mundo.

"China está pagando un fuerte precio por su rápida industrialización, y es el momento de que las regulaciones medioambientales adopten el mismo ritmo que el desarrollo económico nacional", concluyó Chan en el comunicado, que pide una mayor regulación china sobre las sustancias contaminantes.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Guangzhou, China (CNN) — En las orillas del Río Perla, en el mercado de Luwei, los vendedores se alistan diariamente para colocar sus puestos. Al atardecer, el señor Liu recorre los puestos seleccionando verduras y pescado para su cena. Al ocultarse el sol, Liu se sorprende por la transformación que sufre el río, al que llama su casa.

"El agua se ha vuelto oscura y negra”, comenta.

"La gente solía nadar aquí," comentó un vendedor ambulante de coles. “Sabemos que está contaminado, pero ¿qué podemos hacer?”.

El Río Perla ha sostenido la civilización China desde hace siglos, pero en las últimas décadas, la civilización no ha sido amable con el Río. Se ha convertido en el basurero de desperdicios flotando entre las flores de algas y hasta animales muertos. Una de las más grandes amenazas del río, es el fin de la agricultura, por la contaminación industrial.

El río es la sangre del “taller más famoso del mundo”, en cuya rivera se localizan miles de fábricas productoras de juguetes, teléfonos celulares, computadoras, textiles y muchos artículos más.

También es la capital mundial de la mezclilla.

El municipio de Xintang, ubicado al noreste del delta del río, se ha convertido en un conjunto de fábricas de textiles, mezclilla, e instalaciones en donde se tiñen las telas. En su interior, los trabajadores colocan botones sobre los pantalones vaqueros, tan rápidamente, que apenas se puede ver el movimiento de sus manos.

El gobierno de China estima que Xintang produce 200 millones de pares de jeans al año, que incluyen 60 marcas internacionales. Sólo la mitad de los 450 millones de jeans que se venden anualmente en los Estados Unidos.

Pero lo que los consumidores de los jeans-azules probablemente no han tomado en cuenta, es el proceso por el que pasa el dril, convirtiendo el agua que se consume en China, en veneno.

Imágenes de satélite muestran que parte del Río Perla, adyacente a las fábricas de jeans en Xintang se ha vuelto negro. Los bancos del río están llenos de basura, incluyendo pedazos de tela.

Como casi todos los textiles, la fabricación del dril comienza con el algodón, simple y blanco. En la Planta de Teñido Jinxin, se amontona el algodón en pilas, mismas que son introducidas en tinas de tinta hirviendo. Cuando sale el algodón “hirviendo”, ya se ha transformado en el color azul añil que todos conocemos.

Pero el proceso deja atrás toneladas de agua residual, un coctel de tintas, blanqueadores y detergentes. Las aguas sucias, espumosas y azules se arrojan al río que rodea la propiedad de la fábrica Jinxin.

De acuerdo con el director de la fábrica, Li Zhongquan, casi toda el agua se recicla. “Si no pusiéramos atención al medio ambiente, el Partido Comunista nos cerraría el negocio”, dijo Li.

Pero después admitió que parte del agua no se recicla, sino que se descarga, pero segura que no sabe a dónde va.

No se tiene que buscar ni una pista. Los tubos al borde de la propiedad, conducen directamente al Río Perla.

“El problema con esos tubos, es que no tienen etiquetas”, dijo Edward Chan, director de Greenpeace en China. "No se sabe que es lo que sale de ellos. Podría ser una descarga doméstica del área de dormitorios, pero también podría ser desecho industrial”.

Un reciente informe de Greenpeace sobre el envenenamiento del Río Perla, indica que muchas fábricas están vertiendo sus aguas negras en el río.

La organización inspeccionó el contenido de los tubos de cinco fábricas de textiles y encontró que las cinco contenían grandes cantidades de metales pesados, agentes contaminadores orgánicos y productos químicos.

De acuerdo con el Dr. Lu, Director Médico de la Clínica Internacional SOS en Guangzhou, esta clase de toxinas pueden ser muy dañinas para la salud de los humanos.

"Si hay metales pesados, entonces hay neurotoxinas y cancerígenos, que obstaculizan el funcionamiento del sistema endocrino", dijo Lu. "Provocan cáncer en diferentes órganos".

Greenpeace reportó que descubrieron metales pesados como el magnesio, que también puede estar asociado con daños cerebrales.

Pero Lu dijo que era difícil ligar la contaminación industrial con las condiciones de salud adversas a lo largo del Río perla. No se han documentado brotes de enfermedades a lo largo de los “pueblos con cáncer” que se han descubierto en otras partes de China.

Sin embargo, expertos insisten en que la contaminación del agua es el reto más grande al que se enfrenta China – un riesgo, una amenaza masiva al abastecimiento de agua en el futuro.

"El problema número uno es la contaminación del agua", dice Deborah Seligsohn del Instituto Mundial de Recursos. "La industria textil es la industria más grande en China, y una de las que más utilizan agua, por lo que se han tenido problemas de agua residual por mucho tiempo”.

El gobierno de China reconoce que tiene mucho trabajo por hacer para limpiar sus ríos. En febrero, el gobierno reveló un examen detallado de la contaminación de agua que indicaba era dos veces más nociva que en 2007, según las cifras oficiales.

La Oficina de Recursos Hidráulicos de Guangzhou dice que planea invertir $5 mil millones para mejorar el tratamiento de aguas residuales antes de que se lleven a cabo los juegos Asiáticos este mismo año.

Como respuesta a las acusaciones por contaminación del agua, a los productores de dril, Wu Xuewei, director adjunto comentó: "Si están violando las normas, los trataremos como criminales y serán castigados”.

Añadió que el departamento del agua, tiene la intensión de implementar y hacer cumplir una serie de regulaciones, solicitando a las empresas que sus aguas negras pasen por inspecciones arbitrarias. Solicitó que las fábricas sean multadas, procesadas o cerradas si se exceden en los límites de contaminación permitidos.

Pero, cuando se le presionó, comentó que la regulación podría ser difícil de seguir, debido al volumen tan grande de fábricas en el delta del Río Perla
.

"Por supuesto que sabemos lo que llevan las tuberías, todas las fábricas deben registrarse, pero hay tantas”, dijo. “Pero ¿qué hay exactamente en las aguas negras?, eso no lo sé”.
Ambientalistas dicen que el principal problema de la contaminación industrial en un río tan grande como el Perla, puede llegar a envenenar el ecosistema entero y poner en riesgo a las personas que viven en la zona.

En un poblado de Pescadores en el Río Perla, un aldeano camina a través de una charca sucia y recoge pescados con sus manos limpias.

"Es muy buen pescado”, dijo. “Como pescado todos los días”.

Si no se come el pescado esta noche, lo enviará a un Mercado local, en donde los residentes, como el señor Liu, podrían comprarlo, sin saber realmente, si está contaminado.
 

droblo

Administrator
lo curioso es que en la gráfica con la que inicié el hilo no pongo nada de China...
 

Johngo

Well-Known Member
Revisar - no aparece ninguna grafica al principio del hilo ???
 
Arriba