G20: reedición Keynes y Hayek (video imperdible)

Johngo

Well-Known Member
Cumbre del G20: Una reedición de las diferencias entre Keynes y Hayek (video imperdible)

La reunión del G20 en Toronto, Canadá, enfrentará posiciones entre países que buscan expandir el gasto público y otros que buscarán recortarlo, como medida para salir de la crisis económica mundial. El enfrentamiento es un reflejo de las interpretaciones económicas de John Maynard Keynes, por un lado, y Friedrich Hayek, por el otro.

El G20 mostrará su preocupación por "las dificultades fiscales" de muchos países que están creando "volatilidad en el mercado y que podrían amenazar seriamente la recuperación" según indica el último borrador del comunicado final.

El borrador, al que tuvo acceso Efe, señala que ante los problemas fiscales "todavía se requieren otras acciones para responder las causas subyacentes de la crisis financiera global y promover sectores bancarios más responsables y transparentes".

Los líderes del Grupo de los Veinte, que se reunirán en Toronto a partir del sábado, también tienen previsto apoyar el libre comercio y las inversiones internacionales.

"Mientras la crisis económica global condujo al mayor declive el comercio en más de 70 años, los países del G20 han elegido no repetir los errores del pasado y ceder a la tentación de cerrar nuestras puertas a la economía global", señala el documento.

"Renovamos por otros tres años, hasta el final del 2013, nuestro compromiso de no poner nuevas barreras a la inversión o al comercio de bienes y servicios; de no implementar medidas contrarias a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de no imponer nuevas restricciones u otras barreras" al Comercio, añade el G20.

El Grupo de naciones desarrolladas y emergentes expresó su satisfacción por los resultados alcanzados tras la anterior cumbre del G20, realizada en septiembre pasado en Pittsburg (USA).

Los países llevarán distintas posiciones respecto a las medidas a tomar ante la crisis, en particular las políticas impositivas y sobre la necesidad, o no, de recortar el gasto público, según sus anuncios previos.

Un grupo, en el que se encuentran USA y países emergentes como la Argentina, Brasil, China e India, no está de acuerdo con la reducción del gasto público y el achicamiento de la economía para paliar la crisis, medidas a las que adhieren en su mayoría los países de la Unión Europea (UE).

Según el último borrador del comunicado final, el G-20 mostrará su preocupación por "las dificultades fiscales" de muchos países que están creando "volatilidad en el mercado y que podrían amenazar seriamente la recuperación".

Los líderes del G-20 también tienen previsto apoyar el libre comercio y las inversiones internacionales.

El centro de Toronto parecía ayer una fortaleza protegida por miles de policías, con una extensa valla de hormigón y acero que abarca varias cuadras y rodea la sede del encuentro. La policía, en lanchas rápidas y otros medios, patrulla constantemente el lago Ontario.

Antes de la cumbre del fin de semana, se producirá mañana la primera reunión entre las ocho democracias industrializadas más importantes -USA, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Japón y Rusia-.

Como dato saliente, Gran Bretaña, Japón y Australia estarán representados por nuevos dirigentes en el G-20. Obama tiene previstas seis reuniones bilaterales, de las cuales cinco son con líderes asiáticos.

En tanto, las autoridades canadienses detuvieron ayer a un hombre de 52 años tras encontrar un automóvil con varias armas cerca del lugar donde se celebrará la cumbre. Hasta ayer no se habían presentado cargos contra el detenido, cuya identidad no había sido revelada.

El enfrentamiento de teorías que intentan guiar la recuperación económica tiene su propia historia... y hasta su propia canción en versión hip hop. Aquí el video:

VIDEO

YouTube - EL RAP DE HAYEK Y KEYNES (subtítulos en español)

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Realmente un video genial,

Pocas épocas, como el pasado siglo XX, se han visto tan influidos por las ideas y teorías de sus economistas. El pensamiento económico, tan descuidado en la antigüedad clásica, ha adquirido una relevancia tal, para las cuestiones políticas, que alguien llegó a afirmar que, de una forma u otra, todos aquellos que se creen exentos, por completo, de cualquier influencia intelectual, son generalmente esclavos de algún economista difunto.

No son muchas, sin embargo, las aportaciones decisivas en las que se desgrana esta influencia y a ponerlas a disposición del lector, en lengua española, de grandes Economistas del Siglo XX con grandes autores como John Maynard Keynes, Friedrich A. von Hayek y otros no menos influyentes y destacados como Eugen Böhm-Bawerk, Klaus H. Hennings, Knut Wicksell e Irving Fisher

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Sin dejar atras a otros personajes, a tener en cuenta en el diseño de una nueva visión de la economia global.

Que decir del Influyente y Poderoso aunque denostado "George Soros"

Algunas de sus perlas

La crisis del capitalismo global (George Soros)

"...las deficiencias de las ideas y las organizaciones institucionales dominantes sólo se hacen evidentes con el paso del tiempo…..me ha animado a buscar los fallos en todas las situaciones y, cuando los he encontrado, a aprovechar la idea. En mis tratos financieros, el descubrimiento del error ha representado a menudo una oportunidad para obtener cualesquiera beneficios que hubiera obtenido a partir de mi idea inicial equivocada"

"Estamos en una economía global que no tiene sistemas de control globales; en consecuencia, esa economía global está fuera de control y dirigida por una especie de ideología denominada fundamentalismo de mercado; esta ideología consiste en la creencia de que la búsqueda por parte de todos de sus fines individuales lleva a los mercados a un estado de equilibrio. Punto."

"Como actor del mercado, intento maximizar mis beneficios. Como ciudadano, me preocupan los valores sociales: la paz, la justicia, la libertad, o lo que sea. No puedo dar expresión a estos valores como actor del mercado. Supongamos que las reglas que rigen los mercados financieros deban cambiarse. No puedo cambiarlas unilateralmente. Si me impongo las reglas a mí mismo pero no a los demás, afectarían a mi propia actuación en el mercado pero no afectarían a lo que sucede en los mercados porque ningún actor por sí solo se supone capaz de influir en el resultado"…

"..es fascinante pensar en cómo mi actual personalidad “carismática” está relacionada con los mercados financieros y con mi yo anterior como gestor de fondos. Me cualifica para hacer tratos e incluso para manipular los mercados… mis palabras pueden mover mercados… al mismo tiempo he perdido la capacidad para actuar dentro de los límites del mercado como solía hacer."

Y ...Warren Buffet

Warren Buffet acuñó su filosofía inversora en 20 claves que se detallan a continuación:

Nunca invierta en un negocio que no pueda entender, como tecnologías complicadas.
Si no puede ver caer un 50% su inversión sin pánico, no invierta en el mercado de valores.
No intente predecir la dirección del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones.
Compre compañías con buen historial de beneficios y posición dominante de mercado.
Sea temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa.
El optimismo es el enemigo del comprador racional.
La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversor.
Gran parte de éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza.
Las oscilaciones salvajes de precios están más relacionadas al comportamiento de los inversores que a los resultados empresarios.
Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer algo extraordinario para conseguir resultados excelentes.
No tome seriamente los resultados anuales, sino los promedios de cuatro o cinco años.
Céntrese en el retorno de la inversión (no en las ganancias por acción), el nivel de endeudamiento y los márgenes de beneficio.
Invierta siempre a largo plazo.
Es absurdo el consejo de que “nunca se quiebra tomando un beneficio”.
Recuerde siempre que el mercado de valores es maníaco-depresivo.
Compre un negocio, no alquile las acciones.
Busque empresas con mercados amplios, fuerte imagen de marca y consumidores fieles, como Gillete o Coca Cola.
También son interesantes algunas compañías con marcas consolidadas pero que están infravaloradas por dificultades transitorias. Para buscar estas oportunidades, deben aprovecharse los mercados bajistas.
Busque compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones.
Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.

Pasaba por aqui

Well-Known Member
El G-20 debate sobre los límites de la normativa bancaria
La discusión revela que se suavizarán las propuestas en aras del acuerdo.- Obama aboga por imponer una cuota a los bancos que se beneficiaron del plan de rescate.- El primer acuerdo, a iniciativa candiense, ha sido crear un fondo de asistencia a la maternidad

Como siempre ocurre en estas reuniones... mucha musica, pero muy poca letra