La polémica por las cifras oficiales de desempleo

droblo

Administrator
En España estamos cansados de poner peros a las cifras oficiales de paro con cierta razón, por ejemplo no tiene sentido que alguien que haga un curso o reciba los 420 € no salga como demandante de empleo, que haya tantas divergencias entre la EPA y el INEM, que nadie refleje la economía sumergida (¿Dónde están las 500 mil prostitutas?).

Esta polémica no es exclusiva, en los EUA hace unos días se informaba que la tasa de desempleados había bajado del 9.7% al 9.5% pero el truco está en que si durante 4 semanas un parado no ha buscado un empleo, no sale en la estadística.
Analistas como John Mauldin hablan de una tasa real del 11%, ¿En qué se basan? En los oficiales datos de personas que están en el mercado de trabajo, que apenas han variado en 2010 y que explican la contradicción de por qué crecen los parados y baja la tasa de paro. Y lo peor es que hace falta que se creen 125 puestos al mes simplemente para absorber el crecimiento demográfico y la subpartida de empleo del ISM de esta semana anuncia que la destrucción continuará.

Cifras españolas en relación a la UE y la OCDE según Eurostat:
 
Última edición:
Arriba