evolución del emrcado laboral español durante esta crisis

droblo

Administrator
En el primer semestre de 2008, cuando la crisis prácticamente había empezado, ocho de cada diez nuevos parados eran varones, frente a dos de cada diez mujeres. Un 90 por 100 que perdió su empleo en ese periodo era mayor de 25 años y el 70 por 100 era ciudadano español. Dos años después, el panorama ha sufrido un giro casi completo, según señalan en su último Avance del Mercado Laboral la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y Analistas Financieros Internacionales (Afi).

En la actualidad, las mujeres suponen el 49 por 100 de los nuevos desempleados surgidos a raiz de la crisis económica. Esto indica que después de incidir en sectores como la construcción y la industria, eminentemente copados por hombres, la recesión ha terminado por cebarse con todas las actividades económicas.

El colectivo mayor de 25 años representa hoy el 96 por 100 de los nuevos parados y el 76 por 100 es nativo.

Sin duda, la situación del mercado de trabajo ha cambiado, y mucho, en estos dos últimos años. Cuando se cerró marzo de 2008, el número de parados alcanzaba los 2,17 millones. Al finalizar el primer trimestre de 2010 esta cifra superaba los 4,61 millones. Además, España ha perdido fuerza laboral a marchas forzadas: hoy tiene 18,6 millones de trabajadores, lejos de los 20,4 millones de que disponía hace 24 meses
 
Arriba