Lehman Brothers, aquel banco que cayó un fin de semana

Johngo

Well-Known Member
RICHARD FULD RECONOCIÓ ERRORES PERO APUNTO CONTRA LA FED

El ex CEO de Lehman Brothers acusó a la Reserva Federal de forzar la caída del banco
Ante la comisión del congreso estadounidense que investiga la crisis, sostuvo que los reguladores le negaron a la entidad el acceso ampliado al crédito que le había sido permitido a otros bancos

TOM BRAITHWAITE

Richard Fuld, el ex CEO del banco Lehman Brothers, acusó ayer a la Reserva Federal de Estados Unidos de empeorar la crisis financiera para que su banco de inversión se viera forzado a la quiebra.

En la más vigorosa defensa hasta la fecha de sus acciones al frente del Lehman, Fuld dijo en su testimonio ante la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera (FCIC, por la sigla en inglés) que los reguladores empujaron a su grupo a presentarse en quiebra y le negaron el mismo acceso al crédito que la Fed le había permitido a otros bancos.

La FCIC, que fue creada por el Congreso para determinar cuáles fueron las causas de la crisis, está examinando esta semana, en Washington, el fenómeno de las entidades a las que se considera “demasiado grandes para quebrar”.

Durante su testimonio Fuld afirmó que, en el fin de semana previo al colapso de septiembre de 2008, la Fed permitió un mayor acceso a sus facilidades crediticias, y agregó que “solamente a Lehman se le negó este acceso ampliado”.

Para el ex ejecutivo del banco de inversión, “si a Lehman se le hubiera otorgado el mismo acceso que a sus competidores, incluso el domingo a última hora de la tarde nuestro banco hubiera tenido tiempo de encarar, al menos, un repliegue ordenado o una adquisición que podría haber aliviado la crisis que se produjo a continuación”.

El colapso del Lehman sacudió con fuerza los mercados y Fuld ha sido en general acusado de asumir demasiado riesgo y de realizar operaciones financieras fuera de balance que les dieron a los inversores una impresión incorrecta sobre la salud de su compañía.

El ex CEO –que fue uno de los varios testigos que declararon ayer en el Congreso de Estados Unidos– reconoció que cometió errores, pero insistió en que “no hubo un agujero de capital” en el Lehman.

Scott Alvarez, el titular del departamento legal de la Reserva Federal, le dijo a la Comisión investigadora que el banco central de Estados Unidos no tenía confianza de que, en caso de abrirle crédito al Lehman, ese crédito fuera pagado.

“No creo que quebraran porque el gobierno no estaba dispuesto a ayudarlos, sino porque fueron víctimas de las circunstancias y de la economía, y de algunas malas decisiones que tomaron en los años previos a esto”, declaró Alvarez, quien agregó que el banco no pudo salir a tiempo de la posición a la que lo llevaron esas malas decisiones.

Fuld acusó a la Reserva de no haber abordado el tema de la crisis en marzo de 2008 y opinó que la Fed debería haber permitido antes que los bancos de inversión tuvieran acceso a créditos baratos del gobierno. Según él, esto “podría haber disminuido la necesidad de una intervención gubernamental adicional”.

Sin embargo, Peter Wallison, un académico del American Enterprise Institute que integra la FCIC, le dijo a la comisión que la Fed le había dado demasiado apoyo a los bancos de inversión, empezando con Bear Stearns.

Phil Angelides, quien preside la Comisión, le dijo esta semana al Financial Times que planea publicar una serie de documentos internos de los reguladores y de Wall Street en diciembre, cuando la FCIC termine con su indagación.

Ben Bernanke, el presidente de la Fed, testificará hoy ante la Comisión.

Fuente: Financial Times
 
Arriba