Calendario de los nuevos requisitos de capital para la banca (Basilea III)

A

apa

Guest
Reguladores financieros de diversas partes del mundo llegaron a un acuerdo que requerirá que los bancos mantengan más capital en reserva del que tienen ahora y se abstengan de prácticas riesgosas como las que desataron la crisis económica global.

Jean-Claude Trichet, director del Banco Central Europeo y presidente del comité de banqueros centrales y supervisores bancarios que acordaron las nuevas reglas, consideró el acuerdo como "un fortalecimiento fundamental de los estándares globales de capital".

"Su contribución a la estabilidad financiera a largo plazo y el crecimiento va a ser substancial", dijo Trichet en una declaración.

Sin embargo, algunos bancos han dicho que las nuevas reglas pudieran afectar sus ingresos y obligarles a reducir los préstamos que alimentan el crecimiento económico, posiblemente dañando la recuperación económica global.

Representantes de los principales bancos centrales, incluyendo el europeo y la Reserva Federal estadounidense, consiguieron el acuerdo en una reunión en Basilea el domingo. Este debe ser presentado aún a los líderes del Grupo de los 20 países ricos y en desarrollo en una reunión en noviembre y ratificado por los gobiernos nacionales, antes de ser implementado.

El acuerdo, conocido como Basilea III, es considerado la piedra angular de reformas financieras propuestas por los gobiernos luego de la crisis crediticia y económica causada por prácticas bancarias riesgosas.

Previamente este año, la Federación Bancaria Europea, con sede en Bruselas, advirtió que las nuevas reglas globales que obligan a los bancos a tener más capital en reserva pudieran mantener la zona del euro en recesión o muy cerca de ella hasta el final del 2014.

La federación dijo que su análisis de las nuevas reglas propuestas en Basilea III indica que las mismas limitarían el crecimiento crediticio y los ingresos de los bancos de la eurozona, dañarían la economía e impedirían la creación de hasta cinco millones de empleos en las 16 naciones que usan la moneda común.

Bajo el acuerdo, los bancos tendrán seis años a partir del 1 de enero del 2013 para incrementar progresivamente sus reservas de capital, hasta alcanzar 6% de su balance general, de 4% actualmente.
 
Arriba