EEUU: Expertos prevén aumento de pobreza a niveles históricos

A

apa

Guest
El número de gente pobre en Estados Unidos va en camino de marcar un aumento récord bajo el mandato del presidente Barack Obama, con cifras de gente sin recursos en edad laboral acercándose a niveles de los años 60, cuando el gobierno declaró la guerra a la pobreza.

La próxima semana serán difundidos los resultados del Censo 2009 y los demógrafos prevén estadísticas sombrías.

El momento político no es el más propicio para Obama y su partido debido a que dentro de siete semanas se efectuarán las elecciones cruciales en las que estará en juego el control del congreso.

La previsión de los expertos de un aumento de la pobreza, de 13,2 a 15%, constituirá otro revés para los demócratas, ante las dificultades que afrontan para convencer a los electores de que los mantengan en el poder.

"La acción más importante contra la pobreza es conseguir que la economía crezca y garantizar que haya suficientes empleos", dijo el viernes Obama en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El gobernante subrayó su compromiso de ayudar a que los pobres alcancen la categoría de clase media y afirmó: "Si podemos hacer que la economía crezca a un ritmo más rápido y crear más empleos, todos entrarán en ese círculo virtuoso".

Seis expertos en demografía que estudian las tendencias de la pobreza coincidieron en señalar en entrevistas que las cifras del 2009 con seguridad mostrarán que ese flagelo registró un incremento importante a entre 14,7 y 15%.

Si esas previsiones se ajustan a la realidad significaría que 45 millones de personas en Estados Unidos, es decir poco más de una de cada siete, vivieron en la pobreza en el 2009.

El incremento sería el más alto en un solo año desde que el gobierno comenzó a contabilizar la pobreza en 1959. La anterior estadística más alta se registró en 1980, cuando la tasa aumentó 1,3 puntos porcentuales y alcanzó 13% durante la crisis energética.

Los demógrafos prevén que la pobreza entre la población en edad laboral de 18 a 64 años excederá la proporción de 12,4%, un incremento en comparación con el 11,7% previo.

Esta proporción sería la mayor desde al menos 1965, cuando otro presidente demócrata, Lyndon B. Johnson, emprendió la guerra contra la pobreza. En aquel entonces el gobierno federal incrementó su participación en diversos programas sociales, que abarcaron desde la educación a la atención de salud.

Asimismo, los demógrafos están seguros que el informe incluirá un aumento de la pobreza infantil de 19 a poco más de 20%, y que los negros y latinos registran estadísticas negativas en una manera desproporcionada debido a sus mayores tasas de desempleo.

Según los expertos, el documento mencionará que las zonas metropolitanas con los mayores aumentos en la pobreza incluyen a Modesto, California; Detroit; Cape Coral-Fort Myers, Florida; Los Angeles y Las Vegas.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member



La población activa peligra en todo el mundo…

… menos en Estados Unidos. Impresionante gráfica sobre el mercado laboral que podría dar para un largo y concienzudo estudio. (Crecimiento de la fuerza de trabajo, 15-64 años)



Si lo vemos con un poco de objetividad, es totalmente evidente que las previsiones que augura se cumplirán de todas todas, aunque no queramos verlo. La población activa en zonas como Europa descenderá de forma fuerte durante los próximos años debido al envejecimiento de los ciudadanos.
Intentemos definir un poco mejor cada una de las líneas que observamos:

China: tendrá, aunque de forma más tardía y minoritaria un recorte en la “fuerza de trabajo”, la posibilidad de saturación de su sistema interna a medio plazo se convertirá en uno de los culpables de que esto suceda. El control de su tasa de natalidad ya es estricto, pero durante los próximos 30 o 40 años lo será aún más, provocando una caída de la tasa de natalidad y una leve caída de la población activa, por darse en el corto plazo.
Europa y Korea: su movimiento, que será casi análogo en cifras, no tendrá al inicio la misma evolución temporal. Mientras que Europa ya está sufriendo el hecho de que no aumente de forma progresiva la población y, por ende, no se produzca un envejecimiento social, Korea aún está experimentando un crecimiento poblacional potente.
Japón: después de su babyboom de los años 80 y 90 lleva una gran cantidad de años sufriendo un envejecimiento poblacional gravemente acusado. La evolución durante los próximos años, con estrictos controles de la natalidad, hará que se reduzca hasta un 44% su tasa de población activa, o lo que es lo mismo su “fuerza de trabajo nacional”.
Casi todo el mundo menos Estados Unidos irán sufriendo una paulatina pérdida de fuerza productiva nacional que, como casi todos los países esperan, se puede ir reforzando gracias a los inmigrantes de países en vías de desarrollo que busquen nuevas oportunidades de negocio en economías fuertemente sustentadas pero con escasa oferta de trabajo nacional.

El caso de Estados Unidos, sin duda, es de estudio. Su imparable evolución empresarial unido a su incombustible energía para emprender irán conformando un espacio único en donde una gran cantidad del mundo vean oportunidades laborales. Todo esto, unido a un desarrollo social muy vital, territorios con escasas densidades de población y gran cantidad de capacidad para el consumo interno hará que pirámide poblacional se haga más grande cada vez forma una increíble pirámide.

El crecimiento de la fuerza de trabajo, como todos sabemos, es fundamental para una correcta sostenibilidad de servicios contributivos sociales como las pensiones o las dotaciones por viudedad u orfandad; éstas podrían verse muy afectadas si trasladáramos los modelos actuales a los datos de población activa del futuro, lo que indica que habrá que hacer un cambio de gestión impositiva a medio plazo 10-15 años, para conseguir un correcto ajuste de las pensiones públicas de todos los países del mundo que se basan en este formato. De todos menos del imcombustible Estados Unidos



Zapatero: Los desempleados en formación no son parados

•Asegura en Oslo que están "trabajando para el país"
•Justifica el aumento del desempleo por la "explosión demográfica"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado por tener una "visión distinta" de lo que es considerado empleo y desempleo como consecuencia de la crisis económica y ha asegurado que los desempleados que estén recibiendo formación no deben ser considerados parados porque están "trabajando para el país".

El jefe del Ejecutivo, durante su participación en el Foro de Oslo sobre crecimiento y empleo organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT), ha apostado por "generar nuevas ideas". Por ejemplo, ha propuestoque la protección social esté "más vinculada" al trabajador y que se apoye "más directamente" al empleado que al puesto de trabajo o a la empresa.

En este sentido, recordó que en España se acaba de aprobar una reforma laboral y que ahora el país se encamina hacia una reforma de las políticas activas de empleo.

El presidente ha subrayado la tasa de cobertura española. Así, ha destacado que, a pesar de la "grave crisis" de desempleo, en España el 80 por 100 de los desempleados está percibiendo algún tipo de prestación. Además, aunque ha reconocido que la tasa de paro española es muy alta, la ha justificado por la "explosión demográfica", tras haberse incrementado la población activa en 5,2 millones de personas en la última década. "Hoy hay más personas trabajando en España que en 2004, pero el crecimiento de la población ha sido impresionante y por eso la crisis nos ha dado tan duro en la tasa de paro", ha indicado.

Por otra parte, Rodríguez Zapatero ha asegurado que el acuerdo de elevar las reservas de capital de la banca es una "buena decisión", y ha recordado que el sistema financiero español ya cuenta con mayores reservas que el de otros países europeos






 
Última edición:
Arriba