El efecto lunar en los grandes pánicos
Hay un desconocido estudio que trata sobre "el efecto lunar" en los grandes pánicos. En resumen viene a decir que
los grandes pánicos suelen finalizar cuando la luna está en una determinada fase. El autor, Christopher Carolan, fue premiado en 1998 por la
Asociación de Analistas Técnicos de los Estados Unidos. Pueden consultar todos los trabajos premiados a lo largo de los años
en este enlace, sin duda una recopilación de estudios muy útiles.
Lo gracioso de este estudio es que hasta ofrece la hora exacta en que el pánico acaba. Hagamos un ejercicio de amplitud mental. El estudio no dice que el mercado a partir de ahí directamente sube, sino que ese es el punto en que el mercado empieza a estabilizarse.
Y la otra gracia es que este estudio cayó en mis manos justo antes del crash de 2008. Así que mientras todo caía como una bomba yo estaba pendiente de la luna (la gente hace cosas muy raras), ¿y saben qué? el mercado rebotó. Y en la práctica marcó un punto que acabó siendo el fin del mercado bajista. Muchos se dirán que el mercado cayó hasta marzo de 2009. Eso ocurrió en algunos índices, pero otros muchos no cayeron más allá de ese nivel y rebotaron sin pestañear desde esa fecha y la renta variable global (Global Dow) efectivamente hizo mínimo.
Aunque en la práctica no le vamos a dar mucho uso a esto, conviene tenerlo en cuenta y sobre todo que nos haga reflexionar sobre si el efecto lunar (luna nueva-luna llena) es estacional o una pura casualidad. Tal vez este estudio puede indicar que la luna si tiene algún efecto en los ciclos bursátiles.
Yo recomiendo leer el
PDF directamente en inglés, aún así haré un resumen.
Primero una definiciones:
Pánico es una caída aproximada del 20% en muy pocos días.
Calendario Anual Lunar: Basado en el calendario babilonio que dio lugar al calendario judío. Para este calendario el primer mes empieza tras la luna nueva del equinoccio de primavera. Este calendario es el que usan los árabes, indios y chinos. Pero el estudio está adaptado para saber en que fecha corresponde según nuestro calendario.
El autor señala que los pánicos de 1929, 1987, 1997 (Asia) y 2008 (añado yo) ocurrieron en la misma fecha del calendario solar lunar. Exactamente el dia 28 de la séptima luna. Se señala con una flecha el día.
Curioso el similar comportamiento. Famoso se hizo Paul Tudor Jones por ponerse bajista de la renta variable americana en 1987 usando como uno de sus argumentos la similitud del comportamiento del mercado de 1987 con la de 1929.
En esta lista las mayores caídas (hasta cuando se hizo el estudio pero 2008 viene a confirmar los datos).
Todos estos eventos (y el crash de 2008) se dieron en el mismo dia del calendario anual lunar.
En la siguiente tabla se muestran los tres crashes antes mencionados. Dos días antes y dos días después de la fecha clave. 7-28 significa dia 28 del mes lunar 7.
Se observa que los días de caídas son el 27 y 28 y los de rebote los dos siguientes.
La misma información pero agrupado en dos días y el retroceso que experimentaron.
CONT...............::::::::::::::::>>>