5 países de la UE no crecieron en 2010

4

444

Guest
De las veintisiete comunitarias, cinco redujeron su Producto Interior Bruto (PIB): además del caso ya sabido de España (- 0,1 por 100), Grecia (- 4,5), Rumanía (- 1,8), Irlanda (- 1) y Letonia (- 0,4). El resto fue más o menos bien y propició que el conjunto de la Unión avanzara un 1,7 por 100; siempre según las previsiones avanzadas por Eurostat.

¿Se puede hablar de recuperación? La verdad es que nadie se atreve a hacerlo sin grandes reservas. Anima que la mayoría registró tasas positivas el cuarto trimestre, sólo con tres excepciones: Grecia, Reino Unido y Portugal. Inquieta que el vigor económico se antoja vulnerable, entre otras cosas por el alza sostenida de los precios internacionales de las materias primas energéticas -petróleo y gas- y los alimentos y el repunte que está provocando en las tasas de inflación. Algo que, teniendo en cuenta el estatuto que rige el Banco Central Europeo (BCE), puede comportar una subida de los tipos de interés que, combinada con la inestabilidad de los mercados financieros, muy en especial los de deuda, pudiera frenar el incipiente repunte de las economías comunitarias.

La más pujante fue Alemania, básicamente a causa del tirón de sus exportaciones, entre otras cosas propiciado por el temprano ajuste en los ámbitos público y privado. Y conocidas son las presiones que está ejerciendo la canciller Merkel para que sus socios, cuando menos los integrados en la eurozona, se tomen en serio la necesidad de adoptar reformas para ganar competitividad. Como patente está siendo la reticencia más bien generalizada a trasponer las recetas alemanas país a país.

Europa es lógicamente lo más próximo, pero importa tanto o más cómo vaya lo demás. En general, gana terreno el pronóstico de que las grandes economías contribuirán a impulsar el crecimiento, sumándose a las emergentes que hasta ahora han tenido un protagonismo relativamente solitario en la recuperación. Lo prevé, entre otras, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), siquiera para los próximos meses.

Estados Unidos creció un 2,9 por 100 en 2010, según datos anticipados por el Departamento de Comercio, con una aceleración al 3,2 por 100 el último trimestre del año, en buena medida atribuible al 4,4 por 100 que avanzó el consumo durante ese período, la tasa más alta desde 2006.

China, a su ritmo, volvió a lucir crecimiento de dos dígitos (10,3 por 100), aunque algunos analistas observan algunos riesgos de volatilidad a medio plazo. Y el resto de emergentes maneja previsiones de continuidad o avance en 2011 respecto de las tasas logradas en 2010.

¿Ha acabado la crisis? Las opiniones están divididas. Unos, consideran que los problemas de fondo se han superado. Otros, creen que la recuperación es más aparente que sostenible porque la radicalidad de los problemas no ha tenido correspondencia con la tibieza de la solución. Todo, teniendo en cuenta que, tanto como el optimismo era lo correcto antes de 2008, desde entonces la ortodoxia parece haber migrado a transitar del pronóstico malo... al peor.
 
Arriba